Vecinos de Ciudadela solicitan intervención de autoridades
Vecinos de Ciudadela remitieron una nota al titular de la comisaría local para que el jefe policial adopte una determinación que permita resolver una cuestión específica de tránsito del lugar y en la cual tiene marcada incidencia la propia seccional: el retiro de los autos estacionados frente a la repartición – algunos de ellos destruidos – que obstruyen en un 50 por ciento la avenida Maldonado.
El planteo realizado por integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela encuadra en las campañas relacionadas a la inseguridad vial, en razón que el taponamiento de la vía pública por parte de los vehículos estacionados frente a la seccional constituyen un riesgo para automovilistas y peatones.
El señalamiento efectuado al comisario Mario Zárate se sostiene en el uso del espacio público que la comisaría que hace frente a sus instalaciones y que significan toda una complicación para los transeúntes de la avenida Maldonado y la calle Gazeta de Buenos Aires.
Curva peligrosa
En rigor el problema se extiende a otras cuestión vinculada al estacionamiento y al riesgo para peatones y automovilistas, expresado en este caso por la presencia de otros vehículos mal ubicados en la vía pública pertenecientes a una remisería.
Por este asunto los vecinos de Ciudadela hicieron llegar sus reclamos a la intendencia porque la situación complicada en avenida Maldonado y Gazeta de Buenos Aires se incrementa con los inconvenientes que generan cada una con sus razones, los autos mal aparcados de la seccional y la remisería.
Fuetes de Cabildo Abierto indicaron que los autos parados frente a la comisaría y la remisería se convierten en un obstáculo para los automovilistas que circulan por la avenida Maipú y toman la curva que los deriva en Maldonado, dosde donde en apenas un par de cuadras se toparán con un agudo estrechamiento de esa vía de tránsito.
Los autos apostados frente a la comisaría –que en su mayoría son víctimas de siniestros sobre los que pesa algún tipo de diligencia judicial- produce una obstrucción que reduce la avenida en un 50 por ciento, “en el mejor de los casos” según consignan en Cabildo Abierto.
La situación se complica con los vehículos de la remisería que entre viaje y –viaje estacionan en 45 grados, haciendo sumamente complicada la maniobra para aquel conductor que quiere doblar por Gazeta de Buenos Aires, ua que verá la calle prácticamente tapada.
Las molestias generadas por los autos no es algo que afecte únicamente a los automovilistas sino que también genera inconvenientes para los frentistas de la avenida Maldonado y Gazeta de Buenos Aires, razón por la cual las quejas vecinales llegaron en más de una oportunidad a la seccional como al Palacio Municipal de Tres de Febrero.
Cabildo Abierto remitió una nota al comisario Zárate en la cual le solicita que “arbitre los medios necesarios o solicite a los responsables que correspondan” para despejar los vehículos estacionados que “se encuentran bajo responsabilidad” de la seccional policial.
La misiva puntualiza que los habitantes de la zona constataron que algunos de los vehículos “llevan mucho tiempo” estacionados en ese lugar y en zonas aledañas, “entorpeciendo el tránsito, juntando suciedad, estorbando a los frentistas y dando un mal aspecto al lugar”.
El texto advierte también al comisario Zárate de las complicaciones causadas por los autos de la remisería que quedan estacionados –en algunos casos en doble fila y en otros hasta caso 90 grados sobre amabas esquinas- lo que entorpece el tránsito que circula por la avenida Maldonado y hace dificultoso el giro hacia Gazeta de Buenos Aires”.
La observación de los vecinos de Ciudadela es que los autos de alquiler así estacionados “ponen en riesgo la integridad de los automovilistas y peatones” a la vez que subrayan en la carta al comisario Zárate que si bien reconocen que los remiseros están trabajando, “incurren en una falta de respeto y responsabilidad” para con el barrio.
En ese sentido apuntaron a que los trabajadores del volante “respeten las disposiciones “ pero instaron a que también las autoridades, tanto policiales como municipales, las han respetar.
Por último, la ONG recordó que en su momento el ex gobernador Felipe Solá declaró la emergencia vial para evitar accidentes, punto éste que se ha convertido incluso en una política de estado para las autoridades de la Nación que decidieron a mitas de semana adoptar los medios para contrarrestar la epidemia vigente de inseguridad vial.
ARTERIA TRONCAL
La avenida Maldonado es una arteria troncal de la zona Oeste, ya que es la prolongación de la calle ubicada junto a las vías del ferrocarril Sarmiento –denominada Segunda Rivadavia en Haedo, Lenadro N. Alem y Ardoino en Ramos Mejía y Maipú en Ciudadela- que permite llegar desde el Oeste hasta la avenida General Paz, constituyendo una alternativa a la transitada avenida Rivadavia y a la Autopista del Oeste.
Es utilizada por automóviles, camiones y la línea de colectivos 166, y desde ella se puede acceder a la Autopista Perito Moreno – tras pasar el sector conflictivo-, la avenida General Paz y la avenida Juan B. Justo.
Bajo la avenida se encuentra entubado el arroyo Maldonado, y su ensanche (obra que sufrió una prolongada paralización) fue dispuesto décadas atrás, cuando se resolvió que la avenida Gaona tuviera sentido de circulación único hacia el Oeste, desde la bajada de la Autopista Perito Moreno hasta Haedo: el tránsito en sentido contrario se desplaza por las arterias antes nombradas.