viernes, 11 de septiembre de 2009

TEMAS TRATADOS CON EL SEC. OBRAS PUBLICAS D/ HUMBERTO OLMEDO - 31/08/09

Estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Tres de Febrero Humberto Olmedo, la Concejal Patricia Yedro y el Delegado Municipal Manuel Ortiz y un grupo de vecinos del Cabildo de Ciudadela y la Plaza de los Artilleros.

TEMAS TRATADOS:

PLAZA VECINAL – HUGO L. CARAMELO

El primer tema abordado fue la habilitación de la plaza debajo del distribuidor de tránsito y la imposición del nombre de Hugo L. Caramelo a la misma.
Se planteo por parte de los representantes del Municipio su peligrosidad, derivado del tránsito que circula alrededor de ella, aunque fue expresa la voluntad del Secretario Olmedo de buscarle una solución con el fin de poder habilitarla con las mayores medidas de seguridad previsibles. Entre ellas propuso, la colocación de reductores de velocidad, sincronizar los semáforos con espera para el cruce peatonal, pintar las sendas peatonales y habilitar un solo ingreso, que sería por la calle Castelli. Los vecinos coincidieron en la evaluación de los riesgos y en la necesidad de aplicar medidas de seguridad pertinentes.
Así mismo se acordó que la plaza se abriera para todos durante el día y permaneciera cerrada por la noche.
Se solicitó que se buscara la factibilidad de la colocación de un hombre de consigna de gendarmería debajo del puente sobre la calle Castelli, al ingreso del destacamento de esa fuerza y frente a la entrada de la plaza. El fin es por un lado de prevención; por el tema de seguridad y otro, que su presencia haga que los automovilistas y colectiveros respeten las indicaciones de tránsito. El Secretario de Obras pública se comprometió hacer las gestiones pertinentes para que se coloque la consigna.
Los vecinos propusieron que se podía convocar artesanos para que expongan sus trabajos y de vez en cuando hacer festivales artísticos a los efectos de darla una mayor actividad social. Los representantes del municipio en principio estuvieron de acuerdo.
Otro tema abordado fue de un cuidador o placero, alguien que se ocupe de abrir y cerrar la plaza y cuidarla. Se hablo de varias alternativas y se quedo en resolver.
También se solicitó la prohibición para estacionar vehículos dentro de la plaza, en cualquier hora y día. El Secretario estuvo totalmente de acuerdo, acotando que es una plaza y no una playa de estacionamiento.
Los vecinos planteamos la necesidad de que se colocara – como medida de seguridad - un tejido de alambre en la autopista, sobre la Plaza. En la última reunión entre representantes del OCCOVI, Autopista del Sol, Autopista del Oeste y vecinos del Cabildo de Ciudadela, el representante de Autopista del Sol, el Sr. Saenz se comprometió en colocarlo y aún no lo hizo. Por lo tanto ante la disolución del OCCOVI, se requirió al Sr. Olmedo se comunicara con el Sr. Saenz a los efectos de activar su colocación, tarea que le encargo al Sr. Ortíz. Se entrega copia del acta de la reunión entre OCCOVI, Autopista del Sol, del Oeste y el Cabildo de Ciudadela donde consta el tema.
Por último, dado que estaba presente la concejal Patricia Yedro, que junto al concejal Rodolfo Knittel fueron los encargados de presentar el proyecto de ordenanza para la imposición del nombre de Hugo L. Caramelo a la plaza, se le preguntó sobre el estado del trámite. Dio una explicación sobre todos los tramites que han realizado y los pasos a seguir. El Secretario, sabiendo que está próximo el aniversario del fallecimiento de Caramelo, prometió hablar con el Intendente a los efectos de ver la posibilidad de acelerar los tiempos. Los vecinos agradecimos tanto las gestiones de los Concejales Yedro y Knittel, como la de Olmedo.

TERRENOS REMANENTES
Los vecinos pedimos la confirmación de una versión que da cuenta de que el Municipio le habría iniciado una acción legal por apropiación indebida de vereda, con orden de tener que tirar el paredón que se construyo.- Además de una causa penal, por falsificación de firma de un subsecretario, al solicitar la autorización para establecer el dormidero de colectivos, con multas varias, por ensuciar con aceite y degradación de medio ambiente entre otras cosas.
No nos pudieron confirmar esta versión, aunque – a partir de nuestra denuncias en la última reunión que mantuvimos – informaron a las áreas del municipio correspondientes. Acotando que además de las denuncias hechas por el Cabildo a Vialidad, OCCOVI y al Municipio, esta hayan tenido su efectos. Quedando en confirmar los hechos.
Los vecinos reiteramos nuestra oposición a estos dormideros de colectivos que no brindan ningún aporte a nuestra comunidad, además contaminan, ensucian, romper las calles, obstruyen el tránsito y sobre todas las cosas desvalorizan considerablemente las propiedades linderas. Si son líneas que tienen sólo recorrido en Capital que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires les de un lugar.
Se le entregó copia de la nota presentada al Sr. Intendente referente a este tema y a la postura histórica del Cabildo.

OTROS TEMAS
Se abordo el tema de los remises que circulan desde General Paz al Barrio Ejercito de los Andes, la mayoría de los mismos se encuentran en un estado deplorables y sin seguro, siendo un verdadero riesgo para los conductores, pasajeros, transeúntes y otros automovilistas. Se propuso que desde el Municipio se buscar la forma de otorgarles algún tipo de crédito a los efectos de dotarlos de unidades nuevas y en condiciones para que puedan trabajar en regla y en igualdad de condiciones que lo hacen las demás remiserías de la zona. Quedaron en estudiar el tema.
Se le entregó una copia de la nota presentada al Sr. Intendente en el cual solicitamos su intervención para que el aliviador del arroyo Maldonado que tiene previsto construir la Ciudad de Buenos Aires hasta la calle Nazaca, se extienda hasta la Av. General Paz, dado que cuando se concrete su ensanche, el escurrimiento de las aguas ocasionará serio problemas a los vecinos de Ciudadela.
Por último, se hablo de algunos problemas puntuales por veredas rotas, basura en algunas esquinas, suciedad en las veredas del cementerio Israelita (mucha de ellas producida por los colectivos que terminan ahí su recorrido), el estado de suciedad y abandono de la plazoleta frente al mismo cementerio y problemas de tránsito. Se comprometieron en atenderlos.
En el tema de la basura; se coincidió que hay vecinos que no cumplen con las normas vigentes y tiran la basura fuera de hora y lugar, aprovechando ello, hay carros y camionetas que tirar más basura que traen de otros lados, perjudicando al vecindario. Igualmente – se reconoce – que la recolección de basura de las esquina ahora funciona correctamente, como algunas otras cosas que se han ido haciendo.
Se nos comunicó que se iba hacer un reordenamiento de transito, se colocaran nuevos refugios en las paradas de colectivos y nuevos semáforos, uno de ellos tan necesarios como reclamado en la calle Maipú, frente a la estación.
Se finalizo la reunión la que los vecinos la evaluaron como positiva, por la franqueza, amplitud y concreto del dialogo, esperando que a la brevedad se vean los resultados, como así también se repitan con mayor asiduidad este tipo de encuentros.