Al pié transcribimos copia de la carta que le presentamos a los Señores Concejales, para dejar en claro nuestra postura contraria sobre los dichos manifestados por el Sr. Ortiz y el vocero del Bloque Justicialista sobre la “peligrosidad” de la plaza vecinal Hugo L. Caramelo, que se encuentra debajo del distribuidor de tránsito de la Autopista.
Así mismo, a dicha presentación se le adjuntó: Una pequeña reseña de la transformación -por parte de los vecinos- de un terreno baldío a la Plaza. Nota presentada al Concejal Jorge Urrutia reclamando el tratamiento en Comisión del Proyecto de Ordenanza. Copia del Proyecto de Ordenanza, Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Municipalidad de Tres de Febrero y los artículos publicados donde dicen que habilitar la plaza es peligroso, aunque permiten otras actividades dentro de la plaza y construyeron y habilitaron en el predio lindero el destacamento de gendarmería y un centro de jubilados. Con el mismo criterio no existirían Parque Chacabuco o Avellaneda, el polideportivo de Vélez e innumerables plazas y parques en distintas comunas.
Parecería que hay algunos “políticos” que tienen algún tipo de repulsión con Ciudadela, porque todo aquello que sugieran o soliciten los vecinos es ignorado o rechazado sistemáticamente.
Nos es grato dirigirnos al Sr. Concejal a los efectos de hacerle conocer nuestro parecer ante versiones aparecidas últimamente en Clarín Zonal, que van encontrá de los intereses de los vecinos.
Modestamente le hacemos llegar a ustedes nuestra postura:
EL día del 23 de Julio de 2009 El Sr. Ortiz – representante municipal en Ciudadela dijo: “Nosotros sabemos que los vecinos han trabajado mucho para la plaza, pero abrirla es un peligro. Queda entre las avenidas Gaona y Juan B. Justo, ambas colectoras y con mucho tránsito: no es un lugar para que los chicos crucen. Nos pidieron un placero, pero no podemos hacerlo por una cuestión de presupuesto. Queremos abrirla de forma controlada. Por eso, la intención es trabajarla con los scouts y difundir actividades para que los alumnos de escuelas y clubes puedan usarla”.
En la misma sintonía aparece una nueva publicación del mismo diario del día 09 de Septiembre de 2010 adjudicada al bloque Justicialista, en la que dicen: “El proyecto se encuentra en el Concejo Deliberante y, según el bloque justicialista, es un sitio de alta peligrosidad porque los chicos quedan expuestos a que un auto se descarrile.
“Debería haber sido un pulmón verde, y no una plaza” explican de la bancada del PJ.
Al respecto queremos recordarles con el mayor de los respetos:
Fuimos los vecinos los únicos que trabajamos para que ese predio no se convirtiera en uno más de los dormideros o terminales de colectivos que abundan y destruyen Ciudadela y aportamos nuestro esfuerzo para convertirlo en una plaza para "todos”. Tras varias reuniones con OCCOVI y AUSOL, logramos que la remodelaran y completaran la parquización de la plaza. Luego el Ministerio de Infraestructura la entregó al Municipio para que la habilitara. (adjuntamos convenio)
Después de tanto trabajo y sacrificio para que se convirtiera en una plaza para todos los vecinos – cosa que no abundan en Ciudadela - el Sr. Ortiz y el “Bloque Justicialista”, insisten en sostener que no se puede abrir porque es "peligrosa", con ese criterio no existiría el parque Chacabuco o Avellaneda por donde pasa la Autopista u otras plazas o actividades emplazadas a la vera o debajo de la Autopista 25 de Mayo y rodeados de avenidas. Tampoco habría construido y habilitado el Municipio el destacamento de Gendarmería o permitirían el funcionamiento del Centro de Jubilados a metros de la plaza y debajo del mismo distribuidor de tránsito. Todos corren el mismo riesgo de que se “descarrile” algún auto.
Si es por el tránsito, podríamos enunciar muchas plazas rodeadas de Avenidas tanto en Capital Federal como en el Conurbano y todas funcionan sin inconvenientes. De no hacerlo por estos motivos, demostrarían algún tipo de incapacidad para afrontar una tarea que otros la pudieron hacer.
Desde el 2008 el Sr. Manuel Ortiz, Coordinador Municipal, es quien ha autorizado la utilización de la plaza – según él “insegura” - a un grupo de scouts (de Capital Federal), como así también permitió que hicieran una construcción precaria (no permitida y sin habilitación municipal) dentro de la plaza. También autorizo a una murga para que ensayara ahí. Pero sigue sin ser habilitada para los vecinos del barrio.
Ahora según estos criterio esgrimidos sobre la supuesta peligrosidad de la plaza para los chicos del barrio, nos preguntamos: ¿no lo es también para los scouts o los de la murga que realizan sus actividades en la plaza? ¿Acaso ellos no corren los mismos riesgos o tienen un Dios aparte?.
Nosotros – desde hace años - venimos proponiendo y trabajando para que se tomen las medidas de seguridad necesarias para que se pueda ser habilitada para “TODOS”. Entonces ¿Por qué a ellos se les autoriza usar sin esas medidas? ¿ahora, si ocurre una desgracia, quien es el responsable?. ¿Por qué se autorizo una construcción no permitida y sin la habilitación del municipio? ¿Si ocurriera algo quién es el responsable?. La respuesta es obvia “EL MUNICIPIO”, por lo tanto los vecinos somos quienes venimos defendiendo los intereses del MUNICIPIO y no usamos la plaza porque aún no están tomadas todas las medidas de seguridad necesarias.
Creemos que tomando las medidas de seguridad especificas se pueda abrir como plaza, pero es fundamental tener voluntad política para ello. Si en la Capital Federal y en el Conurbano lo han podido hacer ¿porque aquí en Tres de Febrero no se puede hacer?
En Julio de 2009, presentamos una nota firmada por más de 650 vecinos y con el apoyo de organizaciones sociales de la zona a los concejales Patricia Yedro (Partido Justicialistas) y Rodolfo Knitel (C.C.) quines en forma conjunta presentan un ante proyecto (Agosto 2009 ) para la imposición del nombre a la plaza de Hugo L. Caramelo y su habilitación. El mismo aún no ha sido tratado por ninguna comisión ni en el Honorable recinto.
Durante todo este tiempo mantuvimos diversas reuniones con el Secretario de Obras Públicas, Don Humberto Olmedo, con el Director de Servicios Urbanos Don Miguel Mulak y la Concejal Patricia Yedro para avanzar en soluciones de seguridad, algunas se han hecho y otras están pedidas.
Pero vemos que hay una fuerte resistencia para su habilitación, suponemos que ello viene de algunos políticos – principalmente de Ciudadela - que no quieren que ello se concrete por temor que se convierta en un emblema de la lucha de los vecinos de Ciudadela.
Pero se equivocan, el habilitarla sería un beneficio para la comunidad y una muestra de que su Intendencia escucha a sus vecinos. No dejaría de ser un logro más del Municipio.
Siempre lo hemos sostenido y demostrado, nuestra organización es independiente de cualquier partido político, porque los problemas del barrio afecta a todos por igual: reclamos por aquellas cosas que consideramos necesarias y no se hacen, pero también saludamos aquellas cosas que el municipio realiza.
Ahora esperamos que el anteproyecto presentado los concejales Yedro y Knittel (nuestro pedido es tan coherente, como también el reconocimiento de Hugo L. Caramelo que logro unir en un mismo proyecto a dos corrientes políticas distintas) se trate y se apruebe en el Consejo Deliberante y para ello ocurra, va a tener un papel definitorio el Concejal Jorge Urrutia, como presidente del bloque oficialista.
Llevamos 8 (ocho) años tratando de que la plaza sea habilitada para todos los vecinos.
Sin otro particular y a la espera de que se trate cuanto antes el anteproyecto y se nos convoque para dar nuestra opinión, saludamos al Sr. Concejal con la estima de siempre.