miércoles, 30 de mayo de 2012

CONTROLES POLICIALES DISCRIMINATORIOS

Los vecinos de Ciudadela vemos con cierta extrañeza los controles que hace Gendarmería o la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no por los controles en si, lo que nos parece muy bien, sino porque lo realizan sobre la Av. Juan B. Justo, tanto sea entre las calles Reconquista y Castelli o entre Castelli y San Ignacio, frente a la Plaza Vecinal “Hugo Caramelo”. Nuestra extrañeza radica que por la calle Castelli o San Ignacio, a metros de donde cotidianamente hacen los controles, pasan los “remises truchos” que recorren desde el puente de General Paz y Maipú hasta el barrio Ejercito de los Andes (Fuerte Apache). Hace años que existen estos remises, no son nuevos. En innumerables ocasiones han denunciado a este “servicio” por la precariedad (destruidos) y dudosa procedencia de algunos de los vehículos que utilizan. Además de no contar con la documentación y el seguro obligatorio. (Los canales 2 y 9 hicieron informes al respecto). En muchas ocasiones hubo accidentes y choques, siendo siempre perjudicado el tercero, porque estos remises no cuentan con el seguro y la documentación reglamentaria. Así que el perjudicado no puede hacer nada al respecto. Tampoco son muy apegados a respetar los semáforos y las reglas de transito.
Lo que asombra y genera alguna sospecha, es que estas anormalidades son “vos populi” entre los vecinos, por lo tanto sería lógico que lo supiera tanto Gendarmería como la policía de la Provincia de Buenos Aires. Además levantan los pasajeros a la vista de los controles de Gendarmería en General Paz, como así también en los del Barrio Ejercito de los Andes (Fuerte Apache). El control que hacen las fuerzas públicas es discriminatorio?
En varias oportunidades se ha planteado la necesidad de un control sobre estos vehículos o buscarle una solución integral (créditos para la compra de autos en condiciones), dado que es un riesgo constante para las personas que transportan, como así también para terceros y para los propios chóferes. Pero también es injusto para las demás remiserías que se le exige cumplir con toda la documentación. Aquí el beneficiado o protegido es el dueño de la remisería. No pretendemos que pierdan el trabajo los chóferes y mucho menos en estos momentos difíciles, pero tampoco es justo que se hagan este tipo de discriminaciones o que se les den privilegios algunos, lo justo es que pongan vehículos en regla como corresponde y como se le exige a los demás.

jueves, 24 de mayo de 2012

El Gobierno le quitó a TBA la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre "por graves incumplimientos"

Desde hace años que venimos criticando y reclamando cambios en el Servicio que prestaba la concesionaria del Ferrocarril Sarmiento - TBA, como así también a lo que hace a infraestructura y mantenimiento edilicio, barreras, cercos y vías. Lamentablemente tuvo que ocurrir un desgraciado accidente y perderse innecesariamente 51 vidas, para que el Estado interviniera seriamente. A días de cumplirse tres meses de la intervención, un informe oficial intenta resaltar las tareas realizadas en este tiempo, entre otras cosas dice que hubo: “Mejoras de estaciones Ramos Mejía y Ciudadela. El plan prevé continuar con las demás”. Sobre Ciudadela podemos decir que lo único que hicieron fue poner más luces, que después del temporal muchas dejaron de funcionar y siguen así. Ahora, en el túnel peatonal que corresponde al ferrocarril, se sigue lloviendo e inundando como antes que se hiciera cargo la intervención (Se hicieron los reclamos a la CNRT), nadie arreglo nada. Lo mismo ocurre con la barrera de 9 de Julio que está intransitable (además habíamos pedido que se ensanchara 1 metro para mejorar el tránsito). Los cercos sobre la Av. Rivadavia están destruidos y son una acumulación de basura y abandono.
Sobre el servicio, el informe dice: "Se ha logrado estabiliazar la oferta de transporte en las bandas horarias pico y se llegó a 19 formaciones en circulación en estos horarios" (lo que significa un incremento del 20% con respecto a los servicios de TBA) Los pasajeros que usamos el servicio a diario pordemos decir que el servicio sigue siendo igual o más deficiente que antes, con demoras y cancelaciones, en síntesis, como si nada haya cambiado. Este es un servicio que ya era deficiente en la década del 90, cuando había un alto índice de desocupación y desindustrialización, ahora que se recupero la ocupación empeoro totalmente. No se tuvo en cuenta el crecimiento para mejorar del servicio público en general. Que la interención y el Estado entiendan que la "úncia realiadad es la verdad", viajen con los usuarios para comprobarlo. Hoy viajar para ir a trabajar es el verdadero sacrificio.  
Esperamos que este nuevo proceso mejore el servicio y toda la infraestructura, para que los usuarios dejemos de viajar en forma deplorable.

Infobae – 24/05/2012
Tragedia de Once: los familiares apoyaron la rescisión del contrato a TBA
Paolo Menghini, papá de Lucas, en diálogo con Infobae.com aseguró que "es un paso adelante, una medida positiva". Sin embargo, recordó que "el Estado es parte de lo que pasó". Reclamó que se encuentre a los responsables penales. Dos días después de cumplirse tres meses de la tragedia de Once, donde 51 personas perdieron la vida, el gobierno nacional decretó hoy la rescisión del contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre. “Es un paso adelante, una medida positiva”, le dijo Paolo Menghini, papá de Lucas, a Infobae.com luego de conocer el anuncio del Ejecutivo. Sin embargo, el hombre responsabilizó a las autoridades al recordar que “el Estado es parte de lo que pasó”. “Con esta decisión queda claro que tantas muertes sirvieron para algo, aunque -reiteró- estas muertes se podrían haber evitado”. Menghini afirmó que la Justicia llegará cuando se encuentre a los responsables penales del accidente que le costó la vida a su hijo y a otros 50 pasajeros el pasado 22 de febrero, cuando una formación del Sarmiento no logró frenar e impactó contra el andén de la terminal de Once. El martes, los familiares de las víctimas lanzaron la campaña “500 mil caras por Justicia”, en la que invitan a la sociedad a sacarse una foto con un cartel que reclama el esclarecimiento del trágico hecho. A su vez, el abogado Javier Miglino, representante legal de una decena de víctimas, consideró que es un doble avance la quita de concesión. “Por un lado, la decisión del Gobierno Nacional de alejar a TBA de la concesión de trenes permitirá una avance de la investigación judicial, porque la empresa ya no tendrá elementos en su poder que la favorezcan, y por el otro, coadyuvará a un mejoramiento del servicio”, afirmó. En este sentido, agregó: “Ya no habrá excusas para realizar las inversiones de fondo que se requieren, tanto en el Sarmiento como en el Mitre”. "Tal vez esta decisión debería haber llegado hace tres meses, pero lo importante es que llegó de una vez por todas y a partir de acá, el Estado Nacional, único garante de la seguridad, podrá llevar adelante todas y cada una de las tareas necesarias para que tengamos trenes seguros, con frenos en buen estado”, concluyó Miglino.