lunes, 22 de marzo de 2021

24 DE MARZO: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

 

24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es el día en que recordamos en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Fue uno de los golpes de Estado más cruentos de la historia Argentina, no solo significo una profunda herida al sistema democrático sino que dio lugar a la más terrible y sistemática violación de los derechos humanos en nuestro País. 

El proceso instrumentó un plan sistemático de secuestro, tortura y asesinato de miles de personas. Entre las más flagrantes violaciones a los derechos humanos fue estremecedor el caso de mujeres secuestradas embarazadas que se vieron obligadas a dar a luz en la clandestinidad y cuyos hijos, en muchos casos, fueron apropiados ilegalmente por los perpetradores, como así también los vuelos de la muerte.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Se propone que todos los integrantes de la comunidad nacional y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

NUNCA MÁS

Vecinos de CIUDADELA, Muertos – Desaparecidos (*)

Alfredo Cajide; Aníbal Martínez; Carlos Lorenzo; Edgardo Waisman; Carlos J. Crespo; Carlos Montoya; Oscar Cravotti; Sebastián Montenegro; Manuel Cuevas; Mariana Erize; Raúl Ruiz Díaz; Julio Díaz Espiño; Florencia Guillen; Daniel Linares; Alicia Portomeñe; Ramona de Brotes Renato Tallone; Alberto Alfaro; Dora Gambone; José la Bruna Fava; Julio Diomar Vera; Alfredo Agüero; María de Pablo.

(*) Son sólo aquellos que hemos podido recabar.







 

viernes, 12 de marzo de 2021

OBRAS EN CIUDADELA

 Una nueva controversia se ha generado en Ciudadela con la construcción de un sendero (anunciado en campaña) sobre la Av. Maipú, bordeando las vías del Ferrocarril Sarmiento. Antes, fue la remodelación de dos plazas en la zona sur, luego el nuevo Cedem 4 (en el predio del Club Brisas del Plata). Con  respecto al sendero sobre Av.Maipú, luego de las anteriores, podrían haber oído alguna sugerencia por parte de los vecinos, pero no. Una muy buena opción podrían haber sido un corredor entre la “Plaza de Los Artilleros” y “E
l Campito”, de República y colectora. Allí se hubiese podido invitar a la Autopista pidiéndole una colaboración, haciéndolo por colectora. Consideramos que hubiera sido mucho más práctico que por Av. Maipú, que tiene varias dificultades, entre ellas, la barrera de Granaderos y el peligro latente por el constante tránsito de colectivos.

 Esto es un ejemplo mínimo: ¿de qué le sirvió al vecino el SEM ? (estacionamiento medido), ¿qué cambio para mejor en el tránsito?. Estamos convencidos que sólo sirve para recaudar. Se usa mucho cemento, pero…¿Son obras que verdaderamente se necesitan?

 La discusión, no se basa en si se hacen o no obras en Ciudadela, que desde hace muchos, pero muchos años estuvo en el olvido, sino, si esas obras son las necesarias y prioritarias para la comunidad toda.

 Como lo hemos expresado en infinidad de ocasiones, Ciudadela tiene distintas realidades. No es lo mismo el centro, que el lado norte, detrás de la Autopista del Oeste. O llegando al límite Av. Marcelo T. Alvear, Lincoln y General Paz. Av. Roca o Pellegrini al fondo, el Barrio Ejército de los Andes. Tampoco es lo mismo la zona sur, Díaz Vélez y General Paz, Cuevas, Estero Bellaco o Pampa. Detrás del Hospital Ramón Carrillo o los Cuarteles hasta Av. Marcelo T. Alvear, a los fondos del Cementerio Comunitario de Ciudadela. Eso también es Ciudadela y muchas de esas zonas siguen olvidadas y con muchas necesidades básicas insatisfechas.

 Ahora nos preguntamos ¿Qué tal si somos nosotros, los vecinos, (comerciantes, fuerzas vivas, organizaciones sociales, pequeñas PIMES, grandes empresas) de la zona quienes establezcamos las prioridades y no, que «los políticos» lo determinen arbitrariamente según sus ópticas o intereses ?

 No va a dejar de haber discusiones, pero se haría lo que la mayoría quiere y necesita. El objetivo de este cambio es el desarrollo sea equitativo, integral e igualitario para cada zona.

 No debemos entrar en una discusión bizantina, en que la anterior gestión no hizo nada, que esta hace más o viceversa. Eso no nos llevará a elaborar ninguna estrategia en beneficio colectivo. Sabemos muy bien, que nadie orina agua bendita. Hemos sido muy críticos (desde 1998) de la anterior gestión y también lo somos con ésta gestión, en ambos casos sobre aquellas cosas que no nos parecen correctas. La coincidencia expresada entre ambas, es que les molestamos con nuestras críticas. No somos los dueños de la verdad, pero trabajamos para construir una Ciudadela más digna para ser vivida por todos, sin intereses personales ni partidarios. Nos avalan muchos años de experiencia en la zona, siempre aportando propuestas y trabajando comunitariamente.

 Nosotros, proponemos desde siempre que las prioridades deben ser consensuadas en armonía para determinar qué obras son prioritarias. Basándose en las necesidades “básicas” en cada sector, conociendo la realidad de cada zona.

 Se hace necesario un cambio de actitud a los efectos de abrir al ciudadano la mayor cantidad de canales de participación real y control de gestión. Es necesario recrear una democracia mucho más participativa y directa, donde la voluntad popular sea consensuada y respetada.

 También se hace necesario la participación activa de los vecinos y sus organizaciones sociales, comerciales e industriales.

 Si aún creemos que se puede construir un mundo mejor, más justo, debemos comenzar a trabajar en nuestro pequeño mundo, nuestra ciudad, nuestra localidad, buscando elementos legales y de participación para revertir este proceso.

 Esta es la propuesta que venimos presentando desde el 2001. http://cabildociudadela.blogspot.com/2021/03/autodeterminacion-y-participacion-de-la.html

martes, 9 de marzo de 2021

AUTODETERMINACIÓN Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

 


Existe una disonancia en el entendimiento entre los compromisos y las necesidades de la ciudadanía y el proceso de asignación de bienes públicos y decisiones de impacto colectivo por parte de aquellos que deciden acerca de nuestras vidas. Creemos que la descentralización de las funciones estatales, autogestión, delegación de soberanía a unidades menores o vecinales, descentralización de actividades públicas o modalidades de representación más próximas a los actores sociales, es un paso adelante y superador. Es necesario producir formas de organización de la sociedad mucho más personalizadas y visibles en todos aquellos procesos y decisiones que afectan a la mayoría de los vecinos. En nuestros días, se encuentra generalizada la percepción de que cuando los gobiernos locales deciden lo hacen desde niveles demasiado lejanos y poco visibles para el vecino común, decrece la legitimación o esta se convierte en una aceptación pasiva. La problemática existe entre la cercanía y distancia que mantiene el poder con aquellos a quienes demanda obediencia. Ha cambiado la relación del pueblo con los que dicen ser nuestros representantes y aquel que no entendió el mensaje puede pagarlo muy caro.

Se hace necesario un cambio de actitud a los efectos de abrir al ciudadano la mayor cantidad de canales de participación real y control de gestión, de lo contrario los daños a la sociedad y credibilidad serán irreparables y traerán aparejados conflictos muchos más serios.  Es necesario recrear una democracia mucho más participativa y directa, donde la voluntad popular sea consensuada y respetada.

La idea es que los Gobiernos Municipales convoquen a los vecinos en general, y a las organizaciones no gubernamentales en particular a constituir Consejos Vecinales Barriales (C.V.B.), este será el órgano de descentralización más cercano en sí a los vecinos, representando a los mismos y a sus organizaciones sociales. Los mismos tendrán un importante papel en la elaboración de los planes de obras y servicios para el desarrollo de la zona y colaborarán en el control de la gestión municipal. Se les dará prioridad a las Universidades Nacionales o Zonales en la planificación, elaboración y seguimiento de las distintas obras que se encaren. El resultado deberá transformarse en acciones y actos de Gobierno Municipal, que se verá reflejada en el mejor destino de los recursos, una mejor administración, y mayor compromiso y reconocimiento de todos en la tarea de Gobierno Municipal, jerarquizando su función. Es una oportunidad más para profundizar la democracia y reforzar la identidad zonal.

El objetivo de este cambio es el desarrollo integral de cada zona, eso significa que el Gobierno Municipal podrá solicitar asesoramiento, además de consultar y consensuar la elaboración de proyectos, presupuestos y gastos con los Consejos Vecinales Barriales (C.V.B.). Es de destacar la importancia que han de tener las fuerzas vivas de la Zona, a través del C. V. B., donde estarán representadas las organizaciones sociales (comisiones vecinales, cooperativas, comerciantes, empresarios, artesanos, instituciones deportivas, religiosas, etc.).

Los Consejo Vecinal Barrial encararan temas generales relacionados con el desarrollo integral de la zona en su conjunto (como pueden ser políticas sociales, salud, educación, cultura, infancia, juventud, trabajo, vivienda, recreación y deportes, turismo, seguridad ciudadana, medio ambiente, tránsito y transporte, obras y servicios, descentralización y participación, etc.). Esto se podrá complementar con otro tipo de consultas como, consulta popular, encuestas o simples buzones para emitir opinión, cuando las circunstancias así lo requieran. La idea planteada es abarcar la mayor cantidad de vecinos posibles, a los más activos que participarán de las reuniones y a los otros, los que, por diferentes motivos, no pueden o no quieren participar, pero que su opinión también importa.

Es fundamental tener claro, para esta propuesta no tropiece con inconvenientes, que debe prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares de personas o grupos u organizaciones. Debe pensarse en la localidad como un conjunto.

Este es un desafío para el Gobierno Local y en especial para sus vecinos, que tendrán la oportunidad de expresar todas sus inquietudes y creatividad aportando ideas que permitan ampliar y mejorar servicios, acciones de protección ambiental, equilibrar las diferencias sociales, económicas y culturales a través de propuestas de intervención estatal o iniciativa privada.

"El aporte de todos hará más fácil la tarea y enriquecerá el conocimiento de cada uno en la realidad local."

Para no caer en una nueva crisis de credibilidad en la clase política, se hace necesario un cambio de actitud, a los efectos de abrir al ciudadano la mayor cantidad de canales de participación real y control de gestión, de lo contrario los daños a la sociedad y credibilidad serán irreparables y traerán aparejados conflictos muchos más serios.

Si aún creemos que se puede construir un mundo mejor, más justo, debemos comenzar a trabajar en nuestro pequeño mundo, nuestra ciudad, nuestra localidad, buscando elementos legales y de participación para revertir este proceso.