lunes, 5 de diciembre de 2022

FELICIDADES CIUDADELA, FELICIDADES VECINOS. 112 AÑOS DE VIDA Y LUCHA.

 


Ciudadela creció con el esfuerzo y la lucha de sus vecinos. Primero fueron los cuarteles y algunos caseríos aislados, lejos de todo. Luego, sus habitantes, lucharon con los prepotentes arroyos Maldonado y Gauna que inundaban y arrastraban todo en sus crecidas. En épocas difíciles, los malandras cruzaban la General Paz para escapar de la yuta. De ahí para acá, los vecinos, lucharon para no ser el patio trasero de la Capital y la localidad olvidada por el centralismo de Caseros. Los vecinos de Ciudadela somos los indómito, los rebeldes con causa, aquellos que no nos llevan de las narices con simples puestas en escena. Ciudadela, como su cuartel que le dio nombre, es resistencia, fortaleza y combate. También podemos ser como nuestros arroyos, generalmente mansos, pero cuando nos saturan, es complicado contenernos.

Como fecha de fundación del pueblo se tomó el 1 de diciembre de 1910, día en que quedó habilitada la estación de ferrocarril. Con relación al origen del nombre puesto a la Villa por sus fundadores, es versión corriente que la misma obedece a la presencia de los Cuarteles, los que con sus altas paredes, almenas y torreones semejan una fortaleza o Ciudadela. Otros asignan como origen un homenaje a la ciudad homónima de la provincia de Tucumán, donde el General San Martín gestara su epopeya libertadora y por último hay quienes sostienen que se impuso tal denominación en recuerdo de la antigua Ciudadela, ubicada en la isla Menorca en España, ya que de ella provenían los primeros pobladores asentados en la zona.

Limites: 247 - Gral. Julio A. Roca, 212 - Drdo Rocha, 237- J. Bersares, 214 - Barragán, 271 -  Av. Militar, 222 - San Ignacio, 283 - M. T. de Alvear, Diagonal 20, Av. República, Diagonal 10, Av. Díaz Vélez y Gral. Paz.

Primeras familias que habitaron a nuestra Ciudadela:

Garavano, Weigel, Solari, Castro, Sambucetti, Fossa, Capurro, DeVicenci, Badaracco.