jueves, 13 de marzo de 2008

CIUDADELA BAJO EL AGUA

Una vez más, una lluvia de cierta intensidad hace que Ciudadela quede bajo el agua, cada inundación pone a la ciudad prácticamente al borde del colapso: calles y avenidas anegadas, corte de tránsito, sótanos inundados, pérdida de mercaderías en comercios, paralización de actividades productivas, etc., además de la angustia e impotencia que ello causa, sólo el que lo padece sabe el sufrimiento que ello significa. Los medios de comunicación han sido por demás elocuentes y amplios con lo que paso en Ciudadela, como para que nadie diga que no se entero o no fue demasiado.

Es hora que el Municipio tome en serio esta circunstancia y no deje todo librado al destino o a la voluntad de Dios, esperando que no llueva unos cuantos milímetros en pocas horas. Los problemas climáticos cada día son mas frecuentes, serios y sorprendentes, ya no hay época o temporadas, sino que puede ocurrir en cualquier momento.

No existe para nada un plan de emergencia o de contingencia para estos casos. No existe un plan de limpieza de calles y bocas de tormenta en las zonas que se inundan – por lo menos – cuando anuncian alertas metereológicos. Se le reclamó al ex Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Jorge Telerman que agilice las obras de los túneles aliviadores del Arroyo Maldonado, pero que hace desde la Provincia y el Municipio para solucionar los graves y acuciantes problemas en nuestra zona, esperar que no llueva o echarle la culpa a otros.

Toda la cuenca del Arroyo Maldonado (de Maipú A General Paz) y el Gaona (de República a General Paz) se está inundando con cada lluvia y no ya torrenciales o excepcionales, causando serios trastornos y pérdidas que nadie se hace cargo. Tampoco funcionarios y concejales - proclives a mostrarse en las buenas y hacerse propaganda en la casa del vecino - dan soluciones o la cara en estas circunstancias.

Sabemos que no todos los vecinos colaboran, porque hay algunos muy desaprensivos, incluso con sus propios vecinos, arrojan basura a la calle o en las esquinas sin embolsar, sacan la basura fuera de hora o la dejan en el suelo. No hay un mínimo de convivencia y respeto por el otro, pero no es justificativo para no tomar medidas.

Hace años que venimos reclamando una serie de medidas para paliar en algo estas circunstancias y que no son de gran erogación, solo hace falta buena voluntad y decisión política: Hacer un cronograma periódico de limpieza de los sumideros (principalmente en la zona que se inundan), que haya barrenderos en calles y avenidas, limpieza periódica del arroyo Maldonado, reclamar al Municipio de la Matanza que también limpie el Arroyo Maldonado en su distrito. Hacer bocas de tormenta en la colectora de General Paz Provincia lado norte y sur, dado que Autopista del Sol construyo la colectora más alta que las calles e hizo que se inunden los barrios aledaños al no tener por donde escurrir el agua. Hacer un estudio de factibilidad para hacer reservorios en las zona de General Paz, para aliviar la zona más afectada.

El Municipio no sólo se debe preocupar por recaudar o aumentar los impuestos, sino que debe atender – inmediatamente – estas apremiantes necesidades, no se puede seguir suplicando al cielo que no llueva, no se puede seguir padeciendo la angustia de escuchar llover y pensar que se pude perder todo. No es justo este desamparo de las autoridades, no sólo Municipal sino también Provincial. No es justo que los vecinos volvamos a padecer este tipo circunstancias.

BASTA DE PALABRAS O JUSTIFICATIVOS, NO NOS QUEREMOS INUNDAR MAS.

En nuestra página puede ver todo sobre el tema desde 1998 – www.cabildociudadela.tk temas encarados – inundaciones o asuntos municipales.

3 comentarios:

cabildociudadela dijo...

CARTA APROBADA EN LA ASAMBLEA DE VECINOS DEL VIERNES 14 DE MARZO DE 2008 - LA MISMA SERÁ ENTREGADA AL SR.INTENDENTE CON LA FIRMA DE LOS VECINOS.
En nuestro carácter de vecinos de la localidad de Ciudadela, nos dirigimos a Ud en relación a las inundaciones ocurridas en nuestra localidad el día 28 de Febrero del corriente año, a efectos de solicitarle se tome los recaudos necesarios para evitarlas en un futuro, cómo asimismo derivar nuestra inquietud al departamento que corresponda, a los fines de poder dar solución a dicho problema que venimos padeciendo producto de las lluvias desde hace más de 10 años.
Es de vuestro conocimiento, ya que no es la primera vez que vecinos solicitan ayuda que, con las fuertes lluvias ocurridas, sumadas a la saturación de los arroyos existentes en nuestra localidad por falta de limpieza, rotura de nexos que unen sumideros con los arroyos, sumideros tapados, falta de limpieza de la vía pública, de sumideros y bocas de tormenta, falta de rejillas en desagües pluviales y escasez de los mismos, falta de poda de árboles, imprudencia de la gente que arroja residuos fuera de lugar, falta de bombas depresoras, entre otras causales, una vez más produjeron el apegamiento de calles y avenidas, ingreso de agua en el interior de las casas, en muchas de ellas en más de un metro de altura, ocasionando serias pérdidas económicas y materiales, tanto para los particulares como a los comerciantes de nuestra localidad.
La situación ocurrida nos pone en alerta, atento a que no podemos ni queremos padecerlo nuevamente debido a los perjuicios sufridos.
Es por ello que, solicitamos al Sr. Intendente en carácter de urgente, una reunión con los vecinos a los efectos de encarar y resolver sobre los siguientes puntos a saber:
1.- Limpieza del arroyo Maldonado en el tramo correspondiente al Partido de Tres de Febrero y que la misma se efectúe en forma anual.
2.- Tomar medidas para evitar que la basura que arrastra el arroyo proveniente de otros partidos se vierta en tramo de Ciudadela y quede estancada en el mismo, como por ejemplo la viabilidad de colocar un enrejado del entubamiento en la división del partido Tres de Febrero – La Matanza, lo cual agilizaría la limpieza de nuestro tramo.
3.- Realizar limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta, como así también la reparación de los mismos en caso de necesitarse y agregar nuevos desagües pluviales.
4.- Colocar rejillas en los sumideros.
5.- Designación de personal idóneo para la realización de dichas tareas y mantenimiento de la obra pública.
6.- Se realice la poda de árboles, ya que la caída de sus hojas y ramas se acumulan en las bocas de tormenta obstaculizándolas en muchos casos.
7.- Presencia de personas encargadas del barrido y limpieza en todas las calles de Ciudadela.
8.- Se recojan en forma diaria las bolsas con residuos que la empresa de limpieza deja en las esquinas por semanas.
9.- Retirar las lomas de burro en los casos que impiden el buen drenaje del agua de las calles.
10.- Creación de una comisión mixta (vecinos – municipio) asesorada por profesionales idóneos, para elaborar los planes de emergencia o contingencia, determinar las zonas inundables, proponer y analizar distintas alternativas de obra, controlar la realización de las obras y cumplimiento de los puntos solicitados.
11.- Realización de un estudio profundo e inmediato del manejo hídrico integral de la cuenca del arroyo Maldonado, Gaona, San Ignacio y de la red pluvial con los niveles de escurrimiento del agua.
12.- Estudio y construcción de bocas de tormenta o reservorios en la colectora de la Avenida General Paz, lado Norte y Sur, toda vez que Autopista del Sol levantó la colectora de General Paz y provocó la inundación de los barrios aledaños.
13.- Realizar campaña pública de concientización para que los vecinos cumplan con las ordenanzas establecidas sobre el manejo de las basuras domiciliaria.
14.- Resarcimiento económico para los damnificados por esta inundación.
Si bien es de nuestro conocimiento que las obras públicas requeridas no podrán efectuarse en un acotado plazo, es imprescindible que las mismas se realicen en forma continua, para que, por intermedio de la colaboración de los vecinos y nuestros dirigentes podamos impulsar el crecimiento social, económico y comercial de nuestra querida Ciudadela, como así mismo evitar la desvalorización de los inmuebles por el abandono de las obras públicas que desde hace años no se efectúan.
Entre todos tenemos plena confianza de poder conseguir una nueva ciudad que sea digno de admiración y respeto; para lo cual Sr. INTENDENTE necesitamos encarecidamente su ayuda.
Saludamos a Ud atte.

cabildociudadela dijo...

El día miércoles 2 de Abril un grupo de vecinos se volvieron a reunir a las 18.30hs. en la calle Pellegrini al 4300, a los efectos de evaluar el desarrollo de los acontecimientos, como así también los pasos a seguir.

El día jueves 3 de Abril un grupo de vecinos se hicieron presente en el municipio para entregar el petitorio con la firma de los vecinos. Se inicio un expediente y ahora se espera que el Sr. Intendente invite a una reunión a los vecinos damnificados
Así mismo se entregaron copias en el Consejo Deliberante y en la delegación Municipal al Sr. Ortiz.

Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela dijo...

DIARIO
POPULAR 14 de Mayo de 2008

Vecinos denuncian falta de obras y acumulación de basura
Temor por posibilidad de inundaciones en Ciudadela

En varias zonas de Ciudadela las aguas bajan turbias, y así lo explican los atribulados vecinos: “Vivimos rogando que no llueva, y cuando finalmente se larga, lo único que tenemos en la cabeza es tratar de no perder lo poco que nos queda”. El problema de las inundaciones en este sector del partido de Tres de Febrero lleva más de diez años sin solución, y cansados de no encontrar respuestas los vecinos damnificados decidieron reunirse y reclamar en conjunto, con el objetivo de que las autoridades tomen una serie de medidas concretas.
En diálogo con este suplemento, el vecino Daniel Fernández, miembro de la asociación Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, explicó que “el pasado 28 de febrero, como ocurrió hace diez años, nos volvimos a inundar en toda la cuenca de los arroyos: Maldonado (de Maipú a General Paz), Gaona (de República a General Paz), San Ignacio (colectora General Paz a Reconquista), y Alsina (calle Alsina y alrededores) y sus adyacencias”.
Fernández indicó que “esa jornada trágica fue el pico del drama, porque cayó muchísima agua, sin embargo las inundaciones no necesariamente ocurren con lluvias torrenciales o excepcionales, ya que cualquier chaparrón provoca desastres, causando serios trastornos y pérdidas materiales a los vecinos, además de la desvalorización de las propiedades, que nadie reconoce”.
Esperando una respuesta
El vecino manifestó que “durante el mes de marzo los vecinos de Ciudadela decidimos autoconvocarnos y en asamblea aprobamos la confección de una nota, en la cual se solicita una serie de medidas de cumplimiento inmediato para que la región no volviera a inundarse”, agregando que “la misma fue firmada por los vecinos y presentada al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, y al Concejo Deliberante”.
Consultado sobre los avances del pedido de obras y medidas, Fernández reconoció que “lamentablemente, a pesar de las enormes expectativas que tenemos los vecinos sobre este asunto, desde entonces no hemos recibido ninguna notificación oficial, ni información, como tampoco hemos visto que se haya hecho algo”.
“La verdad es que los vecinos integrantes del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nos sentimos muy preocupados y en estado de alerta, por la falta de medidas y respuestas. Es que sabemos que el arroyo Maldonado se encuentra otra vez, al igual que en 1998, deficientemente mantenido en cuanto a limpieza, a pesar de nuestros reiterados reclamos”, dijo el dirigente vecinal.
Entre las medidas que solicitaron los vecinos para erradicar definitivamente el problema, se cuenta la limpieza anual del arroyo, al menos en su tramo de Tres de Febrero; evitar que la basura de otros partidos ingrese a la región, para lo cual se propuso la colocación de rejas en los entubamientos; y mantener en condiciones de limpieza y mantenimiento los sumideros y rejillas, entre otros puntos (ver aparte).
Tapados por la basura
Pero ese no es todo el problema, porque de acuerdo a lo expresado por los vecinos, también complica esta situación la presencia de basura. En ese sentido, Fernández explicó que “el municipio cambió de concesionaria y ésta no presta el servicio debido”, agregando que “hace más de una semana el servicio de recolección de basura se hace en forma alternada y deficiente, existiendo gran cantidad de bolsas de basura acumulada en las calles”.
“Los barrenderos no pasan y la recolección de poda no se hace. En muchas esquinas aún están las bolsas con el barrido de las calles que la empresa anterior ha dejado. Más allá de la responsabilidad de cada vecino en cuidar su vecindario y no arrojar la poda o basura donde no corresponde, la realidad es que quien tiene la responsabilidad de dar un servicio acorde con las necesidades, además en tiempo y forma, no lo hace, produciéndose este problema”, dijo el vecino.
Por último, expresó que “si tenemos las calles sucias, si hay basura acumulada, si no se tomaron medidas para paliar las inundaciones, ni se comenzaron las obras necesarias, a los vecinos las opciones que nos dejan son rezar para que no llueva, porque si caen dos gotas nos volvemos a inundar y perder nuestros bienes, y en segundo lugar salir a la calle para hacer escuchar nuestra bronca y señalar a las autoridades por desidia, indolencia y no atender debidamente los intereses de los vecinos”.
¿COLECTORA ACTUA COMO UN DIQUE?
El vecino Daniel Fernández destacó que, al margen del problema de los anegamientos producto del desborde del arroyo Maldonado, “otro hecho preocupante se manifiesta desde que Autopista del Sol construyó la colectora de General Paz, ya que los barrios aledaños, tanto Sur como Norte, comenzaron a inundarse con asiduidad con cada lluvia de mediana intensidad, algo que anteriormente no ocurría”.
“Según nuestra apreciación, esta colectora estaría actuando de dique de contención no permitiendo el escurrimiento de las aguas, aunque cabe destacar que el barrio carece de las bocas de tormentas necesarias. Además, en la última gran inundación de febrero, vecinos han podido observar como personal de la autopista abrió orificios sobre conductos que traen el agua desde avenida Beiró y General Paz hacia el arroyo Maldonado, lo que produjo que el agua que no podía escurrir por la inundación existente en General Paz y Gaona-Juan B. Justo, se volcara a los barrios aledaños e inundándolos aún más”, explicó el vecino.
Por último, Fernández indicó que “los vecinos sabemos que las obras públicas requeridas no podrán efectuarse en un acotado plazo, pero es imprescindible que las mismas se realicen en forma continua, para que por intermedio de la colaboración de los vecinos y nuestros dirigentes podamos impulsar el crecimiento social, económico y comercial de nuestra querida Ciudadela, como así mismo evitar la desvalorización de los inmuebles por el abandono de las obras públicas que desde hace años no se efectúan”.
Las acciones que impulsa Cabildo Abierto
La siguiente es la lista con acciones concretas para solucionar el drama de las inundaciones, pensadas y elaboradas por los vecinos del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, en el marco de las asambleas que se vienen desarrollando durante las últimas semanas. El documento fue enviado a las autoridades ejecutivas del municipio y a los concejales del distrito.
1- Limpieza del arroyo Maldonado en el tramo correspondiente al Partido de Tres de Febrero y que la misma se efectúe en forma anual.
2- Tomar medidas para evitar que la basura que arrastra el arroyo proveniente de otros partidos se vierta en el tramo de Ciudadela y quede estancada en el mismo, como por ejemplo la viabilidad de colocar un enrejado del entubamiento en la división del partido Tres de Febrero-La Matanza, lo cual agilizaría la limpieza de nuestro tramo.
3- Realizar limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta, como así también la reparación de los mismos en caso de necesitarse y agregar nuevos desagües pluviales.
4- Colocar rejillas en los sumideros.
5- Designación de personal idóneo para la realización de dichas tareas y mantenimiento de la obra pública.
6- Se realice la poda de árboles, ya que la caída de sus hojas y ramas se acumulan en las bocas de tormenta obstaculizándolas en muchos casos.
7- Presencia de personas encargadas del barrido y limpieza en todas las calles de Ciudadela.
8- Se recojan en forma diaria las bolsas con residuos que la empresa de limpieza deja en las esquinas por semanas.
9- Retirar los lomos de burro en los casos que impiden el buen drenaje del agua de las calles.
10- Creación de una comisión mixta (vecinos-municipio) asesorada por profesionales idóneos, para elaborar los planes de emergencia o contingencia, determinar las zonas inundables, proponer y analizar distintas alternativas de obra, controlar la realización de las obras y cumplimiento de los puntos solicitados.
11- Realización de un estudio profundo e inmediato del manejo hídrico integral de la cuenca del arroyo Maldonado, Gaona, San Ignacio y de la red pluvial con los niveles de escurrimiento del agua.
12- Estudio y construcción de bocas de tormenta o reservorios en la colectora de la avenida General Paz, lado Norte y Sur, toda vez que Autopistas del Sol levantó la colectora de General Paz y provocó la inundación de los barrios aledaños.
13- Realizar campaña pública de concientización para que los vecinos cumplan con las ordenanzas establecidas sobre el manejo de las basuras domiciliaria.
14- Resarcimiento económico para los damnificados por esta inundación.