martes, 25 de agosto de 2009

DOS NIÑOS PERDIERON LA VIDA EN UN ASENTAMIENTO

EL 1
UNIVERSIDAD NOTICIAS Y OPINIÓN

18 DE Agosto de 2009
CRONICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA
Ciudadela: dos niños perdieron la vida en un asentamiento
Los residentes de esta localidad piden, desde hace tiempo, que las casillas construidas debajo de la avenida General Paz sean removidas. Sus reclamos no fueron escuchados y, semanas atrás, dos hermanitos murieron entre las llamas.
Desde hace seis meses, los vecinos de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, comenzaron a advertir a las autoridades que, en las precarias “viviendas” improvisadas debajo de la avenida General Paz podría ocurrir una tragedia. Pero nadie se hizo eco de sus avisos y la terrible profecía se cumplió.
Dos chiquitos fallecieron en un incendio que, en minutos, destruyó las casillas de chapa y cartón instaladas entre dos brazos de la Autopista del Sol, que separa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Conurbano bonaerense.
De acuerdo con el relato de quienes viven en la zona, el asentamiento sirve de refugio a los cartoneros que ejercen su trabajo de recolección durante la semana para, luego, vender lo que juntaron y retornar a sus hogares los días sábados. “Como viven lejos, permanecen acá para juntar la mercadería y, el fin de semana, regresan con sus familias”, comentó Carlos Parrella, vecino del lugar y miembro de la organización Cabildo Abierto.
Oídos sordos
“Desde hace tiempo, nosotros venimos diciendo que es peligroso para ellos vivir así. Nos duele la situación que están atravesando y, por eso, pedimos que sean trasladados a un lugar habitable”, indicó Perrela.
De hecho, mucho antes de que la tragedia ocurriera, a principios de este año, los vecinos de la zona mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y con miembros del Órgano de Control de Concesiones viales (OCCOVI) para exigir una pronta solución.
“Le solicitamos al OCCOVI que ordene a la empresa Autopista del Sol que traslade a esa gente. Además, pedimos que Gendarmería controle el lugar para que el asentamiento no se extienda”, relató Daniel Fernández, otro residente de Ciudadela.

No hay comentarios: