lunes, 6 de febrero de 2012

CIUDADELA SE HA CONVERTIDO EN UN BASURAL






 








Estas son algunas fotos de distintos lugares (Colectora General Paz, Club Brisas, Ciudadela Sur, Saavedra (Telefónica), Juan B. Justo, entre otros) de Ciudadela, en la medida que sigan llegando fotos las iremos subiendo


Los vecinos de Ciudadela están experimentando un creciente malestar con el tema de la basura y el servicio de barrenderos, el cual – a la vista de todos - es deficiente. Creemos que no es suficiente los volantes que manda el Municipio con el impuesto municipal, “que viene con aumento” sin mejorar la calidad del servicio, sino que debería tomar medidas inmediatas a los efectos de revertir la situación.
El Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, haciéndose eco de los reclamos de los vecinos sobre la suciedad existente en Ciudadela, hemos hablado con representantes de la empresa encargada de la recolección de basura domiciliaria y de los barrenderos “Covelia” y con algunas autoridades del Municipio, quienes nos han solucionado algunos temas puntuales, pero vemos que cada día el problema de la “basura” se ha transformado en algo muy serio y que necesita un tratamiento inmediato y una política activa y específica, al efecto de erradicar este mal.
Es indudable que la “basura” la generamos los vecinos, todos en general, la mayoría son respetuosos de las normás y otros, la minoría, que son individualistas que solo piensan en ellos, arrojan la basura en cualquier lado, dado que les importa muy poco la convivencia en una sociedad educada y respetuosa.
Esa minoría, es la que tira la basura o les da unos pesos para que alguna otra persona, con carros o camionetas, se la lleve, y estos la arroyan en esquinas, colectora de la Autopista del Oeste o General Paz, sobre las veredas de las vías del ferrocarril Sarmiento, terrenos, plazas o cualquier otro lugar que les parezca. Por esta práctica inescrupulosa y la falta de un sistema eficiente de recolección general de basura, hacen hoy que Ciudadela se haya convertido en un basural, cosa que hasta hace unos años esto no pasaba. Algo ha cambiado en nuestra sociedad. Esta práctica no es única del vecino de Ciudadela, sino que se observa en todos lados. La diferencia se ve, en la calidad de los servicios de recolección y limpieza.
Pero con solo echarle la culpa a esos vecinos inconscientes no solucionamos el problema y mucho menos, los podemos hacer únicos responsables de tanta suciedad.
Como reconocemos la existencia de malos vecinos, debemos admitir que desde el cambio de empresa de recolección de basura domiciliaria a bajado la calidad del servicio (ver en nuestro blog denuncias de Mayo y Junio 2011). Como así también la escasa o nula, en casi toda Ciudadela, presencia de los barrenderos. Este servicio – barrenderos - nunca ha sido bueno, pero desde el cambio de prestador, ha empeorado.
El tema de las colectoras de la Autopista del Oeste y General Paz, tanto en zona norte como del lado sur, nadie se hace cargo de la limpieza constante y periódica, ni autopista, ni OCCOVI, ni el Municipio. La basura se acumula y los olores nauseabundos son intolerable.
Lo mismo ocurre con las veredas del ferrocarril Sarmiento, tanto en la estación de Ciudadela, lado norte y sur, como al ingreso a Ciudadela desde la Capital por la Av. Rivadavia, es tal la mugre y el abandono, que da pena y vergüenza ajena y no hace otra cosa que reafirmar lo que nosotros decimos en el título de esta nota.
En estos dos casos, colectoras y ferrocarril, es necesario que se defina a quien le corresponde la limpieza periódica y que la hagan todos los días.
En Ciudadela Sur, la zona de General Paz, Rivadavia, Ramón Falcón, Ibarrola, zona de comercios y puestos callejeros, el Municipio debería poner mayor control y severidad, para evitar la generación de grandes basurales.
El solo hecho de que haya algo de desechos en algún lugar de los mencionados, es causal para que se tire de todo tipo de basura, hasta aquella que se llevan los recolectores. Además esta basura pasan semanas sin que nadie la levante, multiplicándose día tras día. .
Sería conveniente que el municipio ofrezca un servicio – ágil y eficiente - a los vecinos, en el cual se pueda llamar telefónicamente para poder deshacerse de ciertos desechos (poda domiciliaria, artefactos, muebles, etc.) que no se llevan los recolectores, para evitar de esta forma se tire a la calle. También habría que hacer pruebas pilotos con container en las esquinas, como existe en Capital y otros municipios.
Consideramos que no es un tema sencillo, pero que debemos abordar cuanto antes y tomar medidas inmediatas para revertir esta situación. Como vecinos, ofrecemos nuestra modesta colaboración a la busca de una solución.
Esperemos que el Municipio solucione cuanto antes estos problemas, si el Municipio da el ejemplo realizando una campaña profunda de limpieza y la mantenga en el tiempo, además de poner controles en las zonas criticas, es posible que todos tomen conciencia de la necesidad de vivir en lugar más limpio. Creemos que debemos educar, concientizar y capacitar para el tratamiento adecuado de la basura y el cuidado del medio ambiente, todo tenemos responsabilidades y somos parte del problema y de la solución, pero el Estado debe ser el rector, conductor y el ejemplo a seguir.





18 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA DANIEL, LOS VECINOS DE CIUDADELA SUR LOS FELICITAMOS DE TODO CORAZON, POR LAS ACTUACIONES QUE REALIZAN,Y TIENEN TODO NUESTRO APOYO A LA GESTION, ESTAMOS VIENDO ALGO MAS LIMPIO EL LADO SUR, NO OBSTANTE HACEMOS INCAPIE EN LOS SUPERMERCADOS Y LAS CARNICERIAS, Y LAS CASAS DE COMIDA---QUE PARECE QUE ESTAN LIBERADAS---- GRACIAS POR INFORMARNOS, NOSOTROS LO ESTAMOS DIVULGANDO BOCA A BOCA---PARA NO DEJAR QUE LA BASURA NOS TAPE .
HASTA SIEMPRE.....SABINA

Anónimo dijo...

Sería bueno que las autoridades de Covelia controlen a los recolectores, primero pasan a cualquier hora, no tienen un margen de horario estable para recolectar la basura y otra hecho más grave es que los camiones de la noche no levantan la bolsas grandes de basura de restaurantes, verdulerías u otros negocios si no los “arreglan” o “coimenan”. Esto es una barbaridad. Es por eso que muchos tiran la basura en las esquinas para no “coimear” a los recolectores y perjudican al resto de los vecinos. José

Anónimo dijo...

La esquina del monumento a Padre Elizalde la utilizan de depósito de basura, además rompieron la vereda de la plazoleta para pasar unos cables y nadie la arreglo. Ahora el parroco de Santa Juan de Arco no se queja. Alguién sabe por qué las bolsas negras grandes el basurero no se la lleva?
Lorena

Anónimo dijo...

Las plazoletas de Gaona y Reconquista (frente al corralon de materiales “el obelisco”) y la de Gaona entre Madero y Tres Lomas, se utiliza de basurero que nadie limpia, ni la Autopista ni el Municipio. Cada tanto los vecinos le prenden fuego arruinando los árboles que ahí plantaron los vecinos. Es terreno de nadie. Sería mejor que la Autopista los alambrara. Oscar

Anónimo dijo...

Cuándo van a sacar el basural que está en la estación lado sur, frente al “Centro Cultural Alberto Olmedo”, que parece que el responsable municipal del Centro no ve la mugre de Ciudadela. Las ratas rompen la bolsas y se pasean lo más campantes. Cada tanto prenden fuego las bolsas ya que nadie las recolecta. La verdad que da vergüenza la mugre que hay en toda esa vereda, al igual que la mugre que es el ingreso a Ciudadela de Rivadavia y General Paz, tendrían que ponerle la Ciudad de la Mugre. TBA y el Municipio compiten para ver quien junta mas mugre. Carmen

Anónimo dijo...

Me gustaría ver si se puede hacer algo con la limpieza en la calle Reconquista, al vereda del cementerio israelita, los colectiveros limpian los colectivos y tiran toda la basura en la calle y vereda. Además la esquina de Reconquista y Gazeta de Buenos Aires, es un depósito de basura que se acumula por días, hasta que alguien le prende fuego. Ernesto

Anónimo dijo...

Tienen razón de los vecinos irresponsables que tiran la basura en las esquinas o cualquier lado, incluso la dejan en la puerta de otros vecinos, la falta de barrendero, de limpieza de alcantarillas, hace que cada vez que anuncian lluvias en esta época, empecemos a rezar para que en la zona de la Av. Maldonado no se inunde, como ya ocurrió en varias oportunidades, más que nada por desidia. La limpieza del Arroyo Maldonado, para cuando???????
Silvia

Anónimo dijo...

Curto no podría pedirle a Macri y Scioli se ocupen de arreglar y limpiar la zona de ingreso de Ciudadela: General Paz, Rivadavia y Ramón Falcón, como lo hizo la provincia en la estación. Eso si que el Municipio y TBA se comprometan en mantener limpio el lugar y que no pongan puestos clandestinos. Jorge

Leandro Fernández Vivas dijo...

Hola, buenas tardes. Mi nombre es Leandro Fernández Vivas, soy periodista y trabajo para el diario digital 24CON. Me gustaría poder comunicarme con ustedes para poder realizar una nota sobre esta problemática y otras del partido. Le pido me faciliten alguna vía de comunicación o bien me contacten en las siguientes:

lea_fv@yahoo.com.ar
4833 1607(Redacción)
153 469 5072(Personal)

Muchas gracias, espero su respuesta.

Leandro Fernández Vivas

Anónimo dijo...

Estimados amigos En una oportunidad estuvo una camioneta con la inscripción medio ambiente de la Provincia de Buenos Aires, y comentando el problema que tenemos del olor insoportable que suele haber en la Plaza de los Artilleros, cuando en la colectora tiran viseras de animales y la Autopista no nos dan ni cinco, me dijo que los llamara que ellos se hacían cargo a medias, porque esa tarea no les incumbía directamente por estar abocado más a industria y comercio. Les dejo el número, los llame y al otro día la autopista limpio toda la colectora 08002221362.- cordiales saludos Pascual

Anónimo dijo...

Estimados amigos del Cabildo de Ciudadela

Acabo de recibir el mail con los comentarios por la cuestión de la basura, y se me ocurren algunas reflexiones:


CULPABLE Nº1

El gobierno municipal por supuesto, nuestra localidad está abandonada hace mucho tiempo, lamentablemente nuestros funcionarios son relegidos permanentemente, por lo que parece que la gestión está bien.
Basura, baches, iluminación, semáforos, mantenimiento, salud, seguridad, ferrocarril, no hay nada que se encuentre bien.
Con respecto a la basura, la gente no tiene donde tirar sus residuos, no hay contenedores como en capital, no se realizan campañas para solucionar el problema, gente jodida hay en todos lados, ahora si la dejamos al libre albedrio, después no nos quejemos, para aumentar las tasas municipales y participar a la gente en los actos partidarios y en los festivales de carnaval, ahí aparecen los funcionarios, después olvídense.

CULPABLE Nº2

Empresa de limpieza COVELIA, todos los problemas se generan por la inoperancia de ésta compañía, ahora… son parejitos eh….fallan en todo; y todos los días se esfuerzan para trabajar peor:

Hay días que se recolecta, y otros no.
Pueden pasar a las 19:30 hs. ó a las 2 de la mañana. No se sabe porque ?
No entiendo bien eso de juntar las bolsas a mitad de cuadra, temprano, y el camión pasa dos horas después; los perros agradecidos, la basura tirada por la calzada también.
Barrenderos pasan cada tanto, como cada tanto levantan las bolsas que dejan los barrenderos. Por ahí si tenés suerte, a los 15 días pasan, y vuelve a pasar el barrendero y otra vez volver a empezar.
Junto a esas bolsas se empiezan a juntar de todo. Cuando digo de todo es, DE TODO.
Los restos de poda los levantan una vez al año, así que si no te tocó, a joderse un año con la basura, la propia y la ajena.
Entonces:
Quien tiene que controlar todo esto ¿????? Y ahí volvemos al culpable Nª1: Las AUTORIDADES MUNICIPALES ¡! ; entonces es una historia de nunca acabar.
Ciudadela es, desde que la conozco hace muchos años, una ciudad ABANDONADA, lo único que se hizo en los últimos 30 años fue : LA AUTOPISTA DEL OESTE, ( que no la hizo El municipio por supuesto, y partió a la ciudad en tres.. ) la doble mano de Gaona y el CENTRO CULTURAL. Me parece muy poco, para tantos años.
Podríamos enumerar un montón de cosas que nos gustarían que se hicieran, pero Sres. no seamos ilusos !,éste INTENDENTE no lo va hacer !!!!!!!!!!!!. Así que sigamos con el show…… y esperar que en las próximas elecciones no gane.


Amigos Saludos ¡!!!!!

Un vecino que le gustaría vivir mejor, y en Ciudadela no lo puede hacer.

Cintiasperanza dijo...

Gente ,,,es indignante el tema de la basura...pienso en voz alta siguiendo los comentarios que llegué a leer...cuál es la multa que se le cobra a Covelia por no recolectar la basura en todas las esquinas? Cuál es el nombre y apellido de la persona que autoriza que se le pague la factura a Covelia? o será que el municipio no obliga a Covelia a la recolección de toda la basura?
Debemos exigir la recolección de basura pero también que hagan algo con la basura algo útil..debemos demandar que el municipio se gestione con perfil del siglo 21 no del siglo 19!!
saludos a todos!
Vecina Cintia

Marcelo Bonafede dijo...

http://www.facebook.com/#!/notes/marcelo-m-bonafede-venezia/en-absoluta-ausencia-de-derechos-constitucionales-y-humanos/10150604820399344

Marcelo Bonafede dijo...

Por defender mi casa sobre la que realizaron planos falsos y que funcionarios del tribunal de faltas, obras privadas, secretaria legales, fiscales, me armaron 18 cuasa penales, y como no tienen nada y tienen todo en contra, los nuevos fiscales (nª8 de San Martin) me someten a apretes constantes, policias, penitenaciarios, y planeros de la intendecia. Estan esperando que yo cometa el delito y retardando la justicia para eso, impidiendo que llegue al juez todo esta asociacion ilicita debidamente denunciada y probada con elementos que ya tienen. Te voy a usar de testigo confidente, comentandote que Scioli y Casal estan al tanto pero nunca respondieron nada. Es una practica abitual y una manera de resolver estos entramados de tantos corruptos cortando por el que esta solo sin apoyo de nadie, que es el que pretenden que pague para salvarlos de los delitos. Asique ya sabes de que se trata y quienes fueron si algo me pasa. Abogado Ceccardi,Arquitecto Noseda,jueza Rizzo,jueza Arce,inspector Cribioli,Carlos Rios, Alejandro Rios,Cosntantino,Jose,Franco Defilpo,Teresa Forte, Pedro Ayusa, Antonio Diaz, fiscal Sendot,Fiscal Pampillon (fiscalia n5) fiscalia de camaras, y fiscal n8, entre otros mas.Todos dependientes de la intendencia Curto. CAUSA 1122/12

natalia dijo...

hola, queria contar que en la esquina de magallanes y ombu, gracias a uno de los barrenderos no estan haciendo una montaña de basura, los vecinos de la cuadra yano saben a donde llamar para que alguien se digne a escucharnos, y de una vez por todas levanten esta basura, que no solo es desperdisios, sino tambien muebles,escombros,etc,etc..ya que en la misma cuadra se encuentra el "hotel marina"que sus habitantes son los que mayor basura arroja en la esquina, ya estamos cansados,pudimos convatir el basural de una esquina colocando una virgen, pero esta es imposible ya que la gente tira sobre el asfalto,si alguien sabe a donde podriamos comunicarnos, le agredeseriamos su ayuda. Saludos atentamentente. natalia..
}

Anónimo dijo...

Ramas y demás productos de la última tormenta que azotó el Oeste del Gran Buenos Aires aparte, es un asco como está mi barrio, Ciudadela Sur, en el que nací y me crié hace 57 años. La zona de comercios mayoristas delimitada por Gral. Paz. Rivadavia y Luchter es tierra de nadie. Se acumula basura de todo tipo sin solución de continuidad. Las cunetas de todo Ciudadela Sur no conocen barrendero alguno. Muchos vecinos han tomado por costumbre arrojar sus desperdicios a la calle sin ningún miramiento. Yo vengo de una época en que la vereda era algo así como el patio de la casa de uno.Las esquinas son un montículo hediondo y los que recogen residuos "especiales" como ser muebles viejos brillan por su ausencia. Se me dijo que la municipalidad y sus millonarios concesionarios de recolección de residuos ya no se encargan de levantar troncos de árboles caidos o sacados a la calle por los vecinos, debiendo ellos llamar a Defensa Civil para el trozado de los mismos. (Esto me fue dicho previo a esta terrible tormenta, desconozco ahora).
Los pozos y los cortes del asfalto contribuyen a la generación de agua estancada y barro que contribuye a la mugre en general. El Señor Intendente vino no hace mucho a Inaugurar un centro de salud en la calle Pereyra. A menos que haya descendido en helicóptero, no pudo haber llegado allí sin ver la mugre y el abandono en el que está sumido nuestro barrio. Ciudadela Sur se ha convertido en zona de dormidero de personas, depósitos de mercaderías y fábricas, muchas de ellas clandestinas a cuyos propietarios poco les interesa lo que ocurre de la línea de edificación para afuera. A mí si me importa y estoy harto. Iba a crear un blog, pero al hallar este me pareció mas sensato sumarme a él para no dividir esfuerzos.
Armando.

Anónimo dijo...

Espero q este comentario no pase a la nada, es decir q solo los ususarios y vecinos lo leamos , seria bueno q el sr intendente sepa q gente tiene trabajando en la MUNICIPALIDAD , ya q es un lugar , que nos acerca a hacer reclamos , las personas q atienden los mismos parecen estar insatisfechas con ese puesto de trabajo ya q atienden como si uno les pidiera plata, me gustaria comentarle q llame a SERVICIOS URBANOS y me atendio una MUJER mayor (x la voz), le hice mi reclamo de falta de limpieza en la calle y una luz q no funciona hace 6 meses, sin mediar palabras y haciendo del reclamo algo insignificativo , ya q ella daba a entender q NO QUERIA EXPLICACION , Q ELLA IBA A TRANSMITIR LO SOLICITADO..Y AGREGANDO "... SINO PASE X MESA DE ENTRADA Y HAGA UN RECLAMO PERSONAL, le dije ... q yo trabajo , y ella respondio yo tambien, - ...PERO MIS HORARIOS NO ME PERMITEN IR PERSONALMENTE.ETC ETC-. Pienso q una persona q no tiene CAPACIDAD de ESCUCHAR__- no tiene DERECHO a hacer uso del fruto q no le corresponde, y como es tan maleducada le habra parecido largo el texto verbal mio, sin decir palabra me pasa a otra persona para volver a solicitar el reclamo, eS ENTONCES Q CON MUCHA AMABILIDAD ME ATIENDE UN MUCHACHO DE NOMBRE ALMADA este si, fue cordial y comunicativo ,TRATO DE ABLANDAR LA SITUACION... - es decir sabra de relaciones publicas..... Lo que quiero dejar aCentado es q en la parte administrativa , Atencion al Publico ya no pueden estar personas q deberian pasar x otras dependencias es decir : sirviendo mate , haciendo buñuelos , pintandose las uñas , quiero decir q la mejor dependencia es la casa porq no sirve de nada q estos personajes hagan creer q tienen esa vocacion cuando realmente son INOPERANTES no tienen trato y no conocen lo q es un servicio. MUCHAS GRACIAS pero confio q gente como ALMADA , CON ESA PACIENCIA Y AMABILIDAD, SOBRESALGAN PARA Q LOS SUPERIORES PUEDAN SACAR a ESTE TIPO DE ESTORBOS Q ABUNDAN EN NUESTRA MUNICIPALIDAD y no cumplen sus funciones.
Hemilsen 30/5/12

Natalia dijo...

Alguien tiene que hacer algo con los locales y departamentos TOMADOS!, a parte de ser una mugre por dentro y por fuera, la gente ya ni quiere transitar por esas calles, dan miedo de tanto asco...como puede ser que esa gente viva tan tranquila en un lugar que no es de ellos! TODOS LOS LOCALES Y DPTOS ESTAN TOMADOS!!
(Hablo de la colectora Gral Paz en Ciudadela)