viernes, 8 de junio de 2012

Otra tragedia en las vías: un tren arrolló a un auto en Ciudadela y dejó dos muertos

Se tiene que seguir perdiendo vidas y habiendo graves accidentes para que las autoridades tomen medidas para solucionar de una vez y para siempre, este problema que provoca tantas muertes. Hace años que nuestra organización viene reclamando una solución para las dos barreras de Ciudadela (se puede ver en este blog o en nuestra página), principalmente para la de la calle 9 de Julio, donde ocurrió el último accidente fatal. En su momento reclamamos por nota a TBA (2007) que ensancharan dicha barrera, a los efectos de permitir mayor agilidad al transito, también que se reparara el asfalto el cual esta destruido, desde hace años y no permite un tránsito fluido. Otros reclamos fueron que pusieran guardabarreras permanente y se controlaran eficientemente el funcionamiento de las barreras, dado que cada dos por tres no funcionan, seguramente por la falta de mantenimiento. Todo estos problemas provoca que los automovilistas, cansados de esperar, se arriesguen a cruzar las barreras bajas, con el riesgo que se corre. También se envió una nota (Agosto 2010) al Sr. Intendente a los efectos que gestione ante TBA estos reclamos. En septiembre de 2010 fue publicado nuestro reclamo en el Diario Popular. El tiempo paso sin que nadie hiciera nada. Qué están esperando que se concrete el soterramiento? Esto va a llevar años, mientras tanto que?, seguirán los accidentes y las muertes y los responsable mirando para otro lado. Esperamos que ahora que el servicio ferroviario dejo de ser de la concesionaria TBA, que tanto hemos denunciando ante la CNRT sin éxito, comiencen las soluciones, para evitar muertes. Un reclamo similar ocurre con el cerco de las vías sobre la avenida General Paz, que están destruidos y son un basurero. En todo estos casos hay responsabilidad de los automovilistas y vecinos, pero como en todo, si hay un estado presente, estas cosas se pueden evitar y los demás no harían lo que se les antoja.

Artículo y Foto de Diario Popular – 5/6/2012
Una formación de la línea Sarmiento embistió a un automóvil particular y terminó con la vida de dos mujeres de 25 y 23 años. Dos dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar hasta la medianoche. Dos jóvenes mujeres murieron ayer cuando el auto en el que viajaban fue atropellado por un tren de la línea Sarmiento a la altura de la estación de Ciudadela, en el oeste bonaerense. Según informaron fuentes de los bomberos voluntarios de la zona, el siniestro ocurrió alrededor de las 21 de ayer en el cruce vial de 9 de Julio y la avenida Rivadavia, a metros del andén ferroviario. Como consecuencia del impacto el automóvil, un Peugeot 207, se incendió y quedó debajo de la formación, que también fue afectada por las llamas. Las víctimas, cuyas identidades y edades no pudieron ser precisadas por las fuentes, fallecieron carbonizadas adentro del vehículo. Los bomberos reportaron que las mujeres que murieron eran "jóvenes", en tanto que versiones periodísticas refirieron que tendrían entre 23 y 25 años y, además, eran compañeras de trabajo. Dos dotaciones de bomberos intervinieron en el operativo hasta la medianoche con las tareas de pericias sobre las vías en sentido de Moreno hacia Capital. Las fuentes evitaron confirmar si el vehículo intentó cruzar con las barreras bajas, pero testigos del hecho dijeron a la prensa que un banderillero trabajaba en la zona porque el mecanismo no funcionaba correctamente. El 13 de setiembre de 2011 un colectivo cruzó las vías del ferrocarril Sarmiento, a la altura de la estación de Flores, y fue impactado por un tren que viajaba desde la Capital Federal hacia el conurbano bonaerense.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo lei, no tengo comentario esta todo dicho en este imforme, si bien sabemos que la gente ante esta eventualidad deberia ser mas precabida tengo entendido que pasaron y la barrera estaba baja,así lo hace mucha gente es constante en 9 de julio y rivadavialo vemos a diario y el bandarillero lo pone de vez encuando,me indentifico soy una señora que trabaja a metros de esa barrera.un saludos a todos.
Elsa

Anónimo dijo...

EL 1 Digital – Universidad de La Matanza
19/06/2012
TAMBIÉN EXIGEN MANTENIMIENTO PARA EL PASO DE GRANADEROS
Ciudadela: resurgen los reclamos por la barrera de la calle 9 de Julio
Dos accidentes fatales en el último mes y medio recrudecieron las quejas de los vecinos que denuncian que ese cruce ferroviario no funciona desde hace años. En noviembre, TBA había presentado un proyecto para reemplazar todos los pasos a nivel, que, luego, no prosperó.
Por Melisa Marturano

Una fila de autos sobre la avenida Rivadavia al 12.500, en Ciudadela, espera que pase un tren de la línea Sarmiento desde hace más de quince minutos. Las barreras están bajas y nadie se anima a cruzar. De repente, el guarda levanta su brazo y da la señal de paso. Los automovilistas, que llenaban una cuadra hasta hace un rato, ahora, despejan la calle. El tren pasa recién cinco minutos más tarde y, cuando se va, la barrera sigue baja. La escena se repetirá durante todo el día.

Así funciona, cada tanto y desde hace meses, el paso a nivel de la calle 9 de Julio. A pesar de los reclamos por la seguridad de peatones y automovilistas, en la noche del martes 5, la falta de mantenimiento en las vías y en el sistema de señalamiento se transformó en tragedia. Laureana González, de 31 años, y Rocío Camardella, de 27, intentaron cruzar con las barreras bajas. Ya conocían la zona y sabían del mal funcionamiento de este cruce. El intenso frío de la noche había provocado que el banderillero se descompusiera y que no estuviera en las vías en ese momento. Las jóvenes, que vivían en La Matanza y eran compañeras de trabajo, cruzaron y no vieron el tren que venía desde Moreno. La formación embistió al 207 en el que viajaban y lo arrastró 130 metros. Murieron en el acto. “El guarda entró en una crisis de nervios; se sentía culpable por lo que había pasado”, contaron algunos testigos del hecho a El1.

Un mes antes, en la mañana del 28 de abril, el conductor de un Clío había fallecido en el mismo cruce en un episodio similar. En esa ocasión, los vecinos aseguraron que la barrera subía y bajaba constantemente, sin importar si el tren pasaba o no.

De larga data
Los vecinos de la ONG Cabildo Abierto de Ciudadela conocen el problema desde hace años. De hecho, en 2007, le pidieron a Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesionaria del servicio hasta el 24 de mayo pasado, que ensanchara el paso a nivel y reparara el asfalto para agilizar el cruce de los autos. A lo largo de estos años, también han reclamado la presencia de guardas durante las 24 horas y más controles “porque las barreras se rompen todo el tiempo, seguramente, por falta de mantenimiento”, criticaron.

Como nunca recibieron respuestas, en agosto de 2010, pidieron al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, que intercediera en el reclamo. Tampoco lograron modificar la situación. Pero, además, aseguraron que la barrera de Granaderos, más cercana a la estación de Liniers, tampoco funciona.

“Pareciera que tenemos que seguir perdiendo vidas para que nos escuchen”, se quejó Carlos Parrella, integrante de esa organización quien, además, especificó: “Es usual que los automovilistas se cansen de esperar y crucen con la barrera baja”.

En noviembre del año pasado, TBA había presentado un proyecto ante el Gobierno nacional para construir nuevos puentes vehiculares que reemplazaran a los 51 pasos a nivel del Sarmiento, a los que consideraban como un “problema para la traza del ferrocarril”. “Las interferencias con la red vial generan accidentes; muchos de ellos, fatales. Entre 2005 y 2010, el paso a nivel San Martín de Morón sufrió 50 siniestros, entre vehiculares, peatonales o suicidios. Los pasos a nivel Cuzco, de Liniers, y Granaderos, de Ciudadela, tuvieron otros 39 sucesos cada uno”, subrayaban desde el consorcio.

La propuesta, que preveía una inversión de 600 millones de pesos, implicaba que los puentes fueran provisorios y desarmables y estuvieron destinados a evitar que las “barreras estén bajas durante 45 minutos de cada hora durante los horarios pico debido a la frecuencia del servicio”.

Anónimo dijo...

NO SE RESPETA, ES PURO VERSO LA LOS CONDUCTORES EN LA PROVINCIA NO RESPETAN NADA PARAS EN UN SEMAFORO Y TE PUTEAN LA LINEA 343 NO RESPETA LOS SEMAFOROS. LAS BARRERAS DESDE LINIERS A MORENO NO LA RESPETA NI DIOS,,,ESTA COSAS OCURREN POR LA ESTUPIDES DE LA GENTE. LE DAN VUELTAS Y BUSCAN CULPAR CUANDO LOS UNICOS RESPONSABLES SON LOS QUE CONDUCEN.