viernes, 12 de julio de 2013

NECESIDADES, PROPUESTAS Y SUGERENCIAS


Dado que estamos próximos a nuevas elecciones, en la cual se renueva parcialmente, en lo que se hace a lo municipal, Concejales y ya que todos están en campaña, les acercamos en forma de recordatorio, propuestas y reclamos que hemos realizado – hace tiempo - en distintos organismo Nacionales, Provinciales y Municipales a los efectos de mejorar en algo Ciudadela, aspiración de todos los vecinos que vivimos en ella. Cada uno de ellos tienen el año que lo hemos realizado la primera presentación, posteriormente se fueron reiterando. Algunos de ellos los han tenido en cuenta otros quedan pendiente.
El Cabildo Ciudadela nace en 1998 con motivo de las graves inundaciones, tuvo y tiene por objetivo alcanzar en principio una solución a los problemas cotidianos, como así también trabajar en la búsqueda de soluciones para aquellos inconvenientes que van surgiendo en nuestra comunidad.
Nuestras aspiraciones no transitan el simple uso de la protesta para alcanzar soluciones, sino buscar en la participación activa de los vecinos su inserción en la vida de la comunidad, trabajando en un marco de cooperación, respeto y entendimiento entre gobierno, legislación, empresas, fuerzas vivas, etc., que permita el crecimiento armónico de nuestra localidad.
Este movimiento no persigue ningún interés políticos partidario, también se ha desprendido de toda apetencia personal e individualista, rechazando todo tipo de expresión sectaria o excluyente, es humilde y respetuoso al hacer sus reclamos, pero firme y perseverante en sus objetivos.
Esperamos que se tengan en cuenta, principalmente por aquellos que tienen la envestidura para poder realizarlos.
Inundaciones: (2001) – Las lluvias intensas es un fenómeno es cada vez más frecuente, por lo tanto es necesario que el Municipio se haga asesorar correctamente con expertos de Organismos especializados y Universidades sobres las obras y medidas que deben tomar para evitar este flagelo que padecemos, cada vez más seguido, los vecinos de Ciudadela. Solicitamos que la limpieza y el mantenimiento constante de los Arroyos Maldonado, Gauna; Alsina y San Ignacio en Ciudadela, además que confeccionen un cronograma de limpieza y reparación periódica de sumideros y bocas de tormenta en las zonas propensas a inundarse. Luego de las inundaciones de Abril de 2013, limpiaron el Arroyo Maldonado en toda su extensión, pero está probado que eso no es suficiente para evitar inundaciones, hace falta realizar un estudio profundo para encontrar soluciones definitivas.

Solicitamos que el municipio coloque sensores y pluviografos en el Arroyo Maldonado a los efectos que de una alerta temprana, al alcanzar una cota de crecida que afecte a los vecinos o saber - por medio del pluviografo - la clasificación del tipo de lluvia e intensidad. Que estos niveles de los sensores y pluviografos sean monitoreados en una central para dar la alerta temprana y tomar las medidas necesarias.   
Solicitar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un informe completo de todos los canales de desagüe que construyo y construye (caso calle Cuzco – Liniers) que arrojan sus aguas al Arroyo Maldonado, el cual se está saturando en su cuenca media y nos inunda al no permitir el ingreso del agua de nuestra zona (Ciudadela). Se debería estudiar de hacer reservorios en la zona de General Paz y Maldonado, dado que ahí confluyen varios canales de desagote, caso Av. Beiro y Gral Paz, Autopista del Oeste, más lo que ya estaban construidos.    
Barrenderos y Basura: (1998) -  Una mayor presencia y asiduidad de las personas encargadas del barrido y limpieza (barrenderos) en toda Ciudadela. Es necesario disponer de barrenderos en todas las calles y avenidas.
Una mayor frecuencia de la recolección de la basura en las esquinas. Colocación de container en las zonas claves por la cantidad de basura que se arroja. Poner a disposición de los vecinos un número telefónico a los efectos de que pasen a recoger aquellos elementos o podas que no levantan los recolectores domiciliarios.
Reclamar a quien corresponda la limpieza de las colectoras de la Autopista del Oeste y General Paz, lado sur y norte.
A los efectos de desalentar es práctica que perjudica a todos los vecinos, proponemos un mayor control municipal sobre aquellos que arrojan basura en las esquinas y colectoras.
Proponemos crear centros de tratamiento para la basura, separación y reciclado. 
Alumbrado: (2000) - Solicitamos realizar un relevamiento del alumbrado público, reposición y colocación de las luminarias que faltan o no funcionan. Así mismo realizar un desrramado de los árboles de las calles, que impide una correcta iluminación de las calles y veredas, creando un alto estado de inseguridad.
Seguridad: (1999) - Mayor presencia policial en las calles. Mayor presencia policial al ingreso y salida de los chicos de los jardines y colegios. Limpieza de terrenos baldíos, desrramado de árboles, iluminación de zonas de fábricas o paredones extensos. La creación de un destacamento policial en General Paz y Juan B. Justo. Pedir el nombramiento de fiscales en cada localidad, de no poder que haya fiscales volantes, los cuales se hagan presente cada 15 días en la zona. El financiamiento por parte del Municipio para la instalación de alarmas comunitarias, principalmente en zonas comerciales. Difusión en toda Ciudadela del Plan Alerta vecinal y corredores escolares. Volver a conformar el Foro de Seguridad.
Dormideros de Colectivos: (1999) - Solicitamos se tomen medidas inmediatas al respecto. Se realizaron innumerables reclamos y denuncias por las terminales de colectivos, tanto en la zona sur y norte de Ciudadela, que ocasionan serios y graves inconvenientes, muchos de ellos ni siquiera tienen recorrido por Ciudadela. En lugar de controlarlos o erradicarlos, se han expandido, comprando propiedades a vecinos que no pudieron soportarlos más y usurparon predio. Se solicita modificar el código de habilitaciones, impedir en zona residencial el dormidero o terminal de colectivos, hacerles inspecciones periódicas, salubridad, higiene, seguridad y habilitación.
Plaza de los vecinos Hugo L. Caramelo: (2003) - (debajo del distribuidor de tránsito) Determinar responsabilidades y cuidado de la misma. Solicitar a Autopista del Sol que concluya con las medidas de seguridad prometidas. Eliminar la construcción clandestina y el uso discriminado. Abrirla a todos los vecinos.
Tránsito: (2002 y 2004) - Encarar una profunda modificación.
a) Es notorio como los automovilistas están violando a cualquier hora del día los semáforos en las Avenidas y calles de Ciudadela, además de estar mal sincronizados. En Av. Maldonado, Av. Elizalde y Saavedra, los automovilistas pasan permanentemente con el semáforo en rojo y no respetan a los peatones, cruzar es una verdadera odisea.
b) Consideramos que habría que encarar un ordenamiento (consultar con comerciantes y vecinos) y control general del tránsito, en Ciudadela es bastante crítico.
c) Otro lugar complejo y que necesita corregirse es en General Paz y Rivadavia, las paradas de los colectivos – especialmente - de la Línea 96. También pedir a Autopista del Sol y al Gobierno de la Ciudad que mantenga limpio e iluminado el puente peatonal de General Paz y Rivadavia lado Provincia, toda esa zona es una mugre, oscura y puestos que impiden el paso peatonal.
d) Control de los remises que circulan desde General Paz – Frente Cementerio Israelita y van hacia el barrio Ejercito de los Andes.
Consideramos que primero hay que hacer una profusa campaña para educar y prevenir, y luego sancionar.
Bacheo: (1999) - En ciertas zonas de Ciudadela hace falta la reparación y repavimentación de calles y avenidas. Hacer un urgente relevamiento y una planificación de tareas. Arreglar la calle Maipú frente a la estación. Completar el mejorado de la Av. Elizalde de Gaona hasta la colectora.
Napas: (1999) - Encarar un plan serio y planificado a los efectos de  solucionar esta grave situación, sólo se instalaron algunas bombas depresoras (que no todas funcionan), pero desde entonces nadie ha hecho más nada para solucionar el problema. Se calcula que las napas freáticas estarían a un metro o metro y medio, lo que trae serios problemas a las casas y edificios, con humedad, inundación de sótanos, fosas de talleres mecánicos, etc. Encarar conjuntamente el tema con Autoridades de la Provincia y hacer colocar, en principio, las bombas prometidas (150) Reclamar los resultados del estudio hechos en el Instituto Nacional del Agua.
Sugerencia: Hasta que no se coloquen las bombas depresoras, autorizar a empresas que no usen el agua para consumo familiar o alimenticio, comercios de lavado automóviles, lavaderos de ropa para instalar bombas. Deben hacer análisis previo para determinar el nivel de contaminación. Que no se les cobre la factura de AySA. Elevar los proyectos para su solución definitiva y solicitar respuesta.
Túnel debajo de Av. Rivadavia: (1999) - Solicitamos su reparación y limpieza. Se hicieron arreglos y pinturas, pero aún siguen las filtraciones, principalmente sobre las escaleras, haciendo estas muy peligrosas.
Veredas: (2003) - El municipio debería generar un plan de trabajo a los efectos de reparar o hacer reparar las muchas veredas rotas. También consideramos necesario concientizar, prevenir, regular y controlar, no “sancionar”, a los vecinos y comerciantes que obstruyen más del 50% de las veredas colocando sobre ellas: autos, mercadería, mesas, sillas, metegol, carteles, entorpeciendo el normal tránsito peatonal, principalmente a personas mayores o con problemas motrices. El fin es respetarnos unos a otros.
Sugerencia: Existen muchas veredas, por distintos motivos, rotas o en malas condiciones, lo que complica la circulación de los vecinos, principalmente ancianos, que en más de una ocasión han sufrido lesiones.
Por lo tanto sugeriríamos: Que se haga un relevamiento sobre las veredas rotas o que necesitan reparación. Designar un número de teléfono para informar o informarse al respecto. La Municipalidad debe enviar una nota a los dueños dándole un plazo para que realicen el trabajo, de no hacerlo y cumplido el plazo, se designara una cuadrilla que realizara la tarea y sólo se le cobrara los materiales, los cuales serán debitados en las boletas municipales.
El dueño de la propiedad o algún autorizado, firmara la conformidad del material, tiempo y personas utilizadas para la tarea, como así también la evaluación de la tarea realizada.
Si se les cobra por la tarea algo conveniente, muchos otros vecinos podrían contratar el servicio. Es un servicio a la comunidad y darían trabajo legítimo.
Ensanche Barrera de 9 de Julio: (2007) - Se solicitó a TBA, a los nuevos concesionarios y al Ministerio del Interior y Transporte (2013) – reiteradamente - que ensanchara un metro la barrera de 9 de Julio para permitir el paso rápido de una mayor cantidad de autos. Se solicita al Municipio apoye y gestione esta petición. 
Edificación: (2011) - Últimamente el Municipio está autorizando la construcción de edificios horizontales de varios pisos y cada vez hace más excepciones para que puedan edificar hasta 8 pisos, cosa que no está permitido. Estamos a favor de crecimiento de Ciudadela, pero antes queremos saber y conocer públicamente los estudios que se han hecho sobre la capacidad de las cloacas, agua corriente y el impacto ambiental que ello puede traer aparejado. No queremos hechos consumados o improvisación.
Ciudadela ya ha tenido problemas de cloacas y agua, no sea cosa que padezcamos serios problemas con estas nuevas construcciones, como está ocurriendo en otras zonas.
También las construcciones traen aparejado la pérdida de espacios verdes, que permiten la absorción del agua de lluvia y no provocan el escurrimiento inmediato del agua a las calles. Habría que estudiar de hacer reservorios en los edificios para paliar en algo el tema del escurrimiento del agua de lluvia.   
Talleres Clandestinos: (2011) - Ante el control que esta haciendo organizamos de trabajo y la denuncia de la Cooperativa Alameda sobre talleres clandestinos en Capital Federal. Parece ser que Ciudadela ha sido el lugar propicio para la instalación de ellos. Varias propiedades han sido compradas para la instalación de estos talleres. Solicitamos un control exhaustivo de los mismo y principalmente que no exista explotación y trata de personas.
Terrenos Remanentes: (2010) - Luego de la construcción de la Autopista quedaron varios terrenos remanentes, que pertenecen al Estado Nacional. Estos terrenos en lugar de ser utilizados como espacios verdes o para la comunidad, están siendo explotados comercialmente por particulares, como el caso de la Línea de colectivos 106, quienes tomaron el terreno y lo tapiaron a la entrada de Ciudadela, dicha línea no presta ningún servicio en Ciudadela. Vialidad, administradora de los terrenos no da respuesta. Solicitamos la intervención e inspección del Municipio.
Control de Transformadores y Antenas: (2004) - Crear una política en el Municipio para el control y cambio de todos los transformadores que puedan contener PCB (cancerígeno), que tenga colocados EDENOR. Solicitar un urgente informe a EDENOR sobre la ubicación de todos los transformadores en el partido y ponerlo a disposición de los vecinos. Informe y erradicación de todas las antenas cancerigenas.
Cuarteles – Campos: (2004) - Formar una comisión mixta (Municipalidad-Vecinos), de estudio de factibilidad para solicitar el predio de los cuarteles de Ciudadela, instalaciones y campo, hoy casi abandonados, para hacer un polo cultural, deportivo y de exposiciones. Utilizar parte de ese predio para instalar una filial de la Universidad de Tres de Febrero, con algunas carreras y en los campos hacer un polideportivo, para ser utilizado por las escuelas de la zona y los vecinos. 
Cine de Ciudadela: (2004) - Tal se había solicitado como parte del proyecto presentado en el Programa de Cooperación descentralizada de la Comisión Europea “Calidad de ambiente y seguridad ciudadana”, que desconocemos en que ha terminado, se expropie y se construya una filial del Centro Cultural el Cine de Ciudadela, que se encuentra frente a la estación. Tal como se hizo con el Cine Paramaunt de Caseros.
2013 - El Concejal Urrutia, junto a varias organizaciones Sociales, en las que nos incluimos, juntamos firmas de los vecinos y estas fueron presentadas en el Consejo Deliberante para transformar este Cine “porno”, en un cine para toda la familia. Esperemos que los Concejales voten a favor de esta iniciativa que es avalada por todo los vecinos y muy pronto el Ejecutivo la concrete.  
Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: (2001) - Como vecinos de Ciudadela estamos a favor de la realización de la obra y creemos que será muy beneficiosa para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la comunicación entre Sur y Norte, como así también la creación de nuevos espacios verdes. En el año 2001, hemos solicitado a todos los Funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales, que en su primera etapa - Ciudadela en toda su extensión - sea soterrada, cosa que no estaba contemplado en el proyecto original.
Comercios: (2004) - Por distintos factores, Ciudadela tiene serios problemas de crecimiento comercial, por lo tanto solicitamos al Municipio tome urgentes medidas a los efectos de fomentar el comercio. Rebaja de Impuestos y subsidios que estimule su crecimiento. Se solicitó control y cumplimiento de las normas vigentes en seguridad, higiene, habilitación y comerciales para los locales clandestinos, puestos callejeros sin autorización, que compiten deslealmente con aquellos que están en regla. Una medida justa para que nadie se perjudique.
Dictar una ordenanza: (2004) - donde el Ejecutivo, dará prioridad a las Universidades Nacionales o Zonales, a los efectos de la elaboración, estudio de proyectos y seguimiento de obras públicas. Esto podrá además generar un mayor desarrollo práctico y creativo a las Universidades Públicas.
Delegado Municipal: (2004) - Solicitamos que los delegados municipales sean designados en una Consulta Popular con los vecinos de cada zona y su postulación debe ser abierta aquel vecino que quiera ocupar el cargo.
Defensa del Medio Ambiente: (1999) - Dado la grave contaminación que produce la Autopista se le solicitó que cree y mantenga los espacios verdes, como así también se le solicite a la Autopista la forestación a los efectos de generar una barrera para amortiguar la contaminación por ruidos y polución. Planificar y encarar un proyecto para la creación de espacios y reforestar. Exigir a la Autopista la plantación de árboles que formen una barrera.
Consulta a los vecinos: (2005) - Se le solicita que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante, consulten previamente a los vecinos de cada zona, sobre las obras, resoluciones, ordenanzas o medidas que se propongan realizar, a los efectos que determinen su impacto en su calidad de vida. Crear una disposición a tal fin.
Control de los Servicios Públicos: (2005) - Se solicita que los vecinos juntamente con la Municipalidad, controlen los servicios públicos en la zona de Ciudadela, entre ellas a las responsables de la sustitución o reparación de redes - AYSA (cloacas, napas, agua), ex TBA, Autopistas, Edenor, etc.
Desvalorización de las Propiedades: (2000) - Aquellas propiedades que quedaron frente al murallón de la Autopista, perdieron sensiblemente su valor, contemplar rebaja de impuestos municipales.
Túnel Chacabuco: (1997) -  La construcción de la Autopista del Oeste, trajo varios inconvenientes, entre ellos el aislamiento del barrio. Al momento de la inauguración el Sr. Intendente H. O. Curto prometió aportar el 50% del valor de la construcción del túnel en la calle Chacabuco y el otro 50% Autopista del Oeste. Ahora solicitamos al Municipio que debería retomar el estudio y factibilidad de la construcción del Túnel debajo de la Autopista del Oeste, sobre la calle Chacabuco, posibilitando así romper el asilamiento entre Ciudadela Centro y Norte y morigerar el perjuicio económico que este asilamiento ha sido para los comerciantes de Gaona y la zona Centro.  Seguimos aislados. Reactivar el tema y estudios de factibilidad.
Bajada Autopista:  (1998) - Se debería insistir, nuevamente y con mayor contundencia, ante Autopista del Sol y Vialidad Nacional, para que se haga un estudio serio y comprometido sobre la factibilidad de construir (nuevamente) una bajada sobre la Av. Gaona o Colectora Norte (entre General Paz y Reconquista) de la Autopista 25 de Mayo, anulada al construir la Autopista del Oeste, ocasionando serios e irreparables perjuicios económicos a la zona. 
Descentralización Municipal: (2000) - Crear y reglamentar junto a los vecinos, los Consejos Vecinales Barriales zonales: este será el órgano de descentralización más cercano en sí a los vecinos, representando a los mismos y a sus organizaciones sociales, con capacidad de propuesta e iniciativas, así como de control y fiscalización de la gestión comunal, teniendo un importante papel en la elaboración de los planes de obras y servicios, y la fijación de prioridades. También convocar para la planificación, elaboración y seguimiento de las obras, la participación de las distintas Universidades nacionales y zonales. Los representantes serán ad honorem. (Proyecto vecinal de descentralización municipal presentado al Municipio y H. Consejo Deliberante en el año 2000)
Realizar una campaña informativa y un amplio debate en la sociedad, a los efectos de concretar los cambios necesarios propuestos en el Proyecto de Descentralización Municipal confeccionado por lo vecinos.
Presupuesto Participativo: (1999) - Implementar el presupuesto participativo en 3 de Febrero (funciona en Morón y San Martín).El presupuesto participativo es una herramienta para la participación de los vecinos, que le permite opinar sobre el gasto, la inversión, los recursos y las necesidades prioritarias de su barrio.
Audiencia Pública: (1999) - Reglamentar con consenso de las organizaciones sociales, vecinales y de consumidores.
Defensor del Pueblo: (1999) - Reglamentar. La persona a designarse debe ser independiente e insospechada de responder a intereses partidistas. Reglamentar con consenso de las organizaciones sociales, vecinales y de consumidores.
Consulta Popular: (1999) - Reglamentar con consenso de las organizaciones sociales, vecinales.
 
 

2 comentarios:

Ariel A. Battaglia dijo...

Excelente raconto de todos los pedidos que han hecho por y para los vecinos del barrio.
A propósito deello quisiera compartir con uds. un cartel que ví en la calle.
Mañana 16 de julio de 2013 asistirá al Club Granaderos una persona del municipio que no recuerdo su nombre en este instante.
Según lo que pude leer estará recepcionando pedidos de arreglos de baches, limpieza y toda otra inquietud que tengan los vecinos.
La reunión está pactada para las 19 hs en el Club Granaderos.
No sé si serán intereses contrapuestos a los que uds plantean en este espacio pero intentaré asistir.
Muchas gracias

stella maris di florio dijo...

Hola !!!! soy Stella Maris di Florio, hermana de Elsa di Florio (la martillera)que formo parte del Cabildo. Sé perfectamente las obras y los logros que han obtenido. Actualmente vivo en Haedo y necesito comunicarme con ustedes para poder conversar sobre el Maldonado, ya que estamos preocupadisimos por las inundaciones.

stelladiflorio@hotmail.com

Gracias!!!!!!!!!!