lunes, 23 de septiembre de 2019

DÉJAME QUE TE DIGA Y HAGAMOS JUNTOS


Disparador

PERO NO ME ESCUCHES SOLAMENTE... ADQUIRÍ EL COMPROMISO CON NOSOTROS Y HAGAMOS....

Ante una nueva campaña electoral y luego de 21 años de intentar de aportar algo mejoramiento de Ciudadela y experimentar varias campañas políticas y distintos gobiernos municipales, podemos decir – a nivel MUNICIPAL - que la actual DEMOCRACIA como esta planteada no responde a las necesidades e intereses de los vecinos.
A LOS CANDIDATOS A INTENDENTE LES DECIMOS: Lo que consideramos, modesta y humildemente, es que necesitamos de una DEMOCRACIA MAS DIRECTA Y PARTICIPATIVA, esto lo planteamos ya en el año 2.000 en nuestro ante proyecto de Descentralización Municipal. El verdadero cambio o “revolución” de la política se da en este terreno. Creemos que la descentralización de las funciones estatales, autogestión, delegación de soberanía a unidades menores o vecinales, descentralización de actividades públicas o modalidades de representación más próximas a los actores sociales, es un paso adelante y superador. Es necesario producir formas de organización de la sociedad mucho más personalizadas y visibles en todos aquellos procesos y decisiones que afectan a la mayoría de los vecinos. Hoy los gobiernos locales deciden desde niveles demasiado lejanos y poco visibles para el vecino común, decrece la legitimación o esta se convierte en una aceptación pasiva. La problemática existe entre la cercanía y distancia que mantiene el poder con aquellos a quienes demanda obediencia. Ha cambiado la relación del pueblo con los que dicen ser nuestros representantes y no entender esto es seguir en el pasado.
Es necesario que se haga lo que los vecinos consideran prioritario o necesario y no lo que el intendente cree que necesitan los vecinos. En general los vecinos no saben que obras se aprueban o no, hasta que no se ponen en marcha en su zona, pero nadie les pregunto si esa obra era su prioridad. Los vecinos desconocen que ordenanzas se aprueban, en que los beneficia o en que los perjudica. A los vecinos no se los consulta previamente antes de votar las ordenanzas.  El 95% de los vecinos no conocen ni el nombre de los Secretarios de Gobierno, es más, ni las secretarias que hay. No conoce a sus Concejales. Apenas conoce al Intendente, porque lo ve en campaña, en fotos, en la televisión o en algún evento. Lo que solicitamos es que la política se lleve a los barrios, que los funcionarios se reúnan con las fuerzas vivas de la zona, escuchen y resuelvan según sus prioridades y propuestas. Que las reuniones sean abiertas y libres, que no sean entre amigos o con aquellos que piensan igual que ellos. Que cada obra que se proyecte sea previamente consultada con los vecinos. Que los Concejales caminen los barrios, que hagan reuniones y antes de aprobar o no una ordenanza, consulten con los vecinos directamente implicados.
Que es hacer lo que la intendencia cree que los vecinos necesitan y no lo que los vecinos necesitan. Por lo general te oyen pero no te escuchan, dialogan con los que están a favor y hacen lo que ellos creen conveniente. Se les pide que arreglen una alcantarilla y en su lugar te ponen un cartel con el nombre de la calle, entonces se les dice, la prioridad es que arreglen la alcantarilla por que cuando llueve nos inundamos y te responden, pero te pusimos el cartel con el nombre de la calle, todo no se puede. Se le pide que arreglen la calle que está rota, pero te hacen las veredas y te dicen, de que se quejan le hicimos la vereda qué más quieren. Pero la vereda no hacía falta, estaba bien, la calle es la que estaba rota. Esto es lo mismo que en una casa arregles y pintes el frente, hagas la vereda nueva, ilumines el frente, pongas flores en el jardín y unos árboles, pero en el interior de la casa, tengas los techos con filtraciones, cada vez que llueve se te inunde algunas habitaciones, los pisos rotos, las paredes llenas de humedad por las napas, falta de luz en algunos lados, basura desparramada y un desorden generalizado. Entonces de que me sirve tener el frente muy lindo, si donde vivo realmente el mayor tiempo sigue abandonado.
 No estamos en contra de la política, por el contrario, consideramos a la política como el elemento indispensable para resolver los problemas. De hecho nosotros hacemos política, queramos o no, lo que no hacemos es política partidista.
De que nos sirve que los políticos cuando están en el llano (candidatos u oposición) nos escuchen, apoyen y acompañen todos nuestras peticiones, hagan todas las reuniones que necesitemos y cuando alguno llega al poder, no te reciben o te derivan a funcionarios sin poder de resolución, se molestan por los reclamos pero tampoco los resuelven, nos ningunean y terminan desconociendo todo aquello que antes avalaban.
Como autocritica, estos últimos años nuestra actividad ha decrecido a comparación de la gestión anterior – por cansancio y desilusión por los distintos obstáculos que nos ponen - y así todo nos tildan de molestos. Los vecinos, por la situación general del País hemos tenido que ocuparnos más de nuestra situación personal que de lo comunitario, pero seguimos teniendo la misma pasión y cariño por el barrio. 
Con el solo hecho de comprometerse con esta idea de descentralización y llevar la política al barrio,  estarán avanzando mucho más de lo que lo han hecho en un nuevo paradigma de la democracia.
Para no caer en una nueva crisis de credibilidad en la clase política, se hace necesario un cambio de actitud, a los efectos de abrir al ciudadano la mayor cantidad de canales de participación real y control de gestión. Ahora que los políticos están en plena campaña, no les pedimos que nos hagan promesas de obras, sino que asuman el verdadero compromiso de cambiar la política y su forma de hacerla, comprometiéndose en recrear una NUEVA DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA, rompiendo el viejo molde y transformando la política en lo que los vecinos quieren, lo que será su respaldo de gobierno.
Agradecemos compartir y que nos aporten sus valiosos comentarios.