martes, 6 de octubre de 2015

SINTESIS DE NUESTRO PROYECTO DE DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL

- Crear y reglamentar la audiencia Pública
- Crear y reglamentar Consulta Popular
- Crear y reglamentar Defensor del Pueblo
- Constituir los Foros vecinales y municipales de Seguridad.
- Crear y reglamentar Consejos Vecinales Barriales: este será el órgano de descentralización más cercano en sí a los vecinos, representando a los mismos y a sus organizaciones sociales, con capacidad de propuesta e iniciativas, así como de control y fiscalización de la gestión comunal, teniendo un importante papel en la elaboración de los planes de obras y servicios, y la fijación de prioridades. También es muy importante en la planificación, elaboración y seguimiento de las obras, la participación de las distintas Universidades nacionales y zonales. Los representantes serán ad honorem.
No podrán formar parte de estos CVB, ningún funcionario político u organización subvencionada por gobierno Nacional, Provincial, Municipal o político.
No habrá cargos, será una conducción plana, sólo se elegirá por votación un moderador. 
- Los Concejales deberán reunirse con los CVB, como mínimo cada 30 días, también presentarán sus proyectos para la zona y atenderán los proyectos y prioridades que le marque el Consejo Vecinal.
- Los Concejales deberán consultar previa aprobación de toda ordenanza o disposición que pueda modificar una zona o afectar a los vecinos de la localidad.
- Los Concejales consensuaran previo tratamiento en el Consejo Deliberante con los CVB el presupuesto y determinación de gastos y recursos que presente el Ejecutivo.
- Los Delegados Municipales serán elegidos de una terna presentada por el Consejo Vecinal.
- Los delegados municipales atenderán los reclamos puntuales de los vecinos y se reunirán con Consejo Vecinal cada 15 días.
- El Ejecutivo Comunal deberá tomar en cuenta y consultar con los Consejos Vecinales todo aquello que atañe a la zona de estos, proyectos y obras. Solicitara asesoramiento para la elaboración del presupuesto, gastos y recursos. El mismo deberá guardar un marcado equilibrio entre las localidades con menores recursos y las de mayores posibilidades.
- El Ejecutivo deberá presentar públicamente el Plan Anual de Obras para cada año y localidad.
- La elección de los Concejales se hará por localidad y no por distrito. En las boletas no figurarán candidatos de otras localidades del distrito.
- Podrá ser candidato cualquier ciudadano, con el aval del 1% de los habitantes de la localidad y deberá reunir los requisitos morales y éticos necesarios.
- Se eliminaran las listas sábanas. Serán electos por orden de votos recibidos, según el cupo para la localidad.
- Cada funcionario o candidato, una vez terminado su mandato, será evaluada su labor por los CVB, quienes elevarán públicamente su opinión.
- Los CVB tendrán el compromiso de colaborar en la gestión del cobro de los impuestos municipales de aquellos vecinos morosos.
- Los CVB tendrán el compromiso de colaborar y verificar la correcta habilitación de empresas, negocios u otra actividad que necesite habilitación.
- En el caso de diferencias importantes en alguno de las cuestiones municipales que trate el CVB, deberá llamarse a una consulta popular en cada barrio.
- Los temas que trate los CVB deberán ser establecidos con suficiente anterioridad, como para que cada representante de los distintos sectores, tenga el aval de los vecinos a quien representa.
Para una etapa posterior se prevé dividir los municipios, los cuales no podrán tener más de 50.000 habitantes.
Cada comuna demarcará los barrios, los cuales elegirán sus Concejales y ocuparan su cargo a ad honorem, sólo cobraran un viático que estipulará CVB.
El presupuesto "político" para funcionarios, legisladores o cargos políticos, deberá ser un porcentaje (establecido por los CVB), de la inversión realizada y concretada en las áreas de Obras Públicas, Seguridad, Salud, Social y Educación en el ejercicio anterior

Este modesto anteproyecto de Descentralización Municipal, tiene como propósito involucrar a la gente en los asuntos de Gobierno, construyendo ciudadanías activas y no meros espectadores, la participación vecinal en su más amplia extensión, el necesario control social, la búsqueda de eficacia y eficiencia a través de una mejora sustantiva en la gestión.  El proceso en sí debe ser amplio, plural y democrático. La participación alienta la mejora de la gestión, la mejora de la gestión entusiasma para obtener más participación  
Entre otras cosas se prevé la creación de un Concejo Vecinal zonal, este será el órgano de descentralización más cercano en sí a los vecinos, representando a los mismos y a sus organizaciones sociales, con capacidad de propuesta e iniciativas, así como de control y fiscalización de la gestión comunal, teniendo un importante papel en la elaboración de los planes de obras y servicios, y la fijación de prioridades. También es muy importante en la planificación, elaboración y seguimiento de las obras, la participación de las distintas facultades nacionales y zonales.
Cabe aclarar que este proyecto fue elaborado (comenzamos en 1999) con la ayuda de distintos organizaciones vecinales, asociaciones sociales (de Argentina y el extranjero), profesionales, profesores universitarios, amigos, etc., el ante proyecto de Descentralización Municipal, el mismo fue remitido a Ministros Nacionales, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Jefes de  los distintos Partidos Políticos, Senadores Nacionales y Provinciales, Diputados Nacionales y Provinciales,  Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, Intendentes, Medios de Comunicación, Organizaciones Sociales, Vecinales, etc., recibiendo el apoyo de muchas Organizaciones Sociales y el interés de algún que otro Senador o Diputado Nacional, como detallamos más abajo. Sabemos que nuestro anteproyecto no es el mejor, también sabemos que la ambición de muchos ciudadanos sería la profundización de esta idea y alcanzar una administración autogestionada como en muchos países, pero esto es sólo el inicio, es un pequeña idea, es el primer escalón, que sin duda costara mucho, porque la partidocracia no quiere perder sus privilegios, pero sólo la voluntad y participación ciudadana podrá revertir la actual situación. 
Debemos decir con orgullo que el anteproyecto mencionado ha sido recibido por algunos con interés, apoyado y difundido. Senador Nacional Pedro Del Piero, Diputado Nacional Mario Cafiero, Diputada Nacional Elisa Carrio, Filosofo Alberto Buela del Movimiento Comunidad Organizada, Transparencia en la Gestión Pública (Cristal), Instituto del Conurbano, Instituto de Investigaciones Sociales (URBARED), Rector de la Universidad de Gral Sarmiento Lic. José Luis Coraggio, Universidad Nacional de Quilmes, Asociación Conciencia, Federación Argentina de Cooperativas de Vivienda, Autogestión Vecinal - Guillermo Font (Montevideo-Uruguay) Monseñor Osvaldo Musto, Política y Actualidad, Foro de Descentralización Municipal de la Universidad de Las Palmas, Gran Canarias, España, Diario El Popular, Portal Ambiental, también fuimos invitados a participar al la 1ra. Jornada de descentralización municipal y participación popular, organizada por la Municipalidad de La Matanza, donde asistieron disertantes de Argentina, Brasil, Montevideo y Perú  entre otros y al Encuentro para el Consenso donde el día 21 de noviembre se le entregara el documento final para la reforma política al Presidente  (organizado por Conciencia y Fundación Konrad Adennauer). Fue presentado y puesto a consideración en la convocatoria 2002 del programa de pequeñas donaciones del Banco Mundial. Recientemente hemos tenido reuniones con representantes de Poder Ciudadano, a los efectos de charlar sobre Descentralización y Presupuesto Participativo, sobre los mismos temas mantuvimos interesantes contactos con la FARM y Foro Social para la Transparencia. Es para destacar el reconocimiento a nuestra labor sobre el tema, que fuimos invitados a firmar y firmamos el Documento "Bases para las Reformas" elaborado por la Mesa de Diálogo, como así también fuimos contactados por la Universidad de Católica de Córdoba a los efectos de relacionarlos con organizaciones sociales con el fin de llevar a cabo videos conferencias. También recibimos el apoyo del Rector de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (Venezuela) y del Foro Ciudadano (España). Sabemos que nuestro proyecto depende de la voluntad política para ser aplicado, cosa que vemos aún muy lejana. Nuestro objetivo, por ahora, es que se debata, se mejore y se difunda.  
Hemos recorrido un pequeño camino, pero ya se nos reconoce.
 Sabemos que simplemente abarca la gestión municipal, pero es la base para un cambio, es el primer escalón para ascender una escalera que nos llevara a una democracia mucho más representativa y participativa.

DE ESTAR INTERESADO LE REMITIMOS EL PROYECTO COMPLETO. 

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