jueves, 19 de septiembre de 2024

TASA DE SERVICIOS GENERALES

 


“Elegimos a nuestros gobernantes para que mejoren nuestra condición de vida, y no para mejorarles solo su vida”

Para los más viejos, es el tradicional “ABL” Alumbrado, Barrido y Limpieza. Usaron el artilugio de cambiarle el nombre para poder cobrarnos el alumbrado aparte – Edenor – y no se quejen por el barrido (barrendero) o limpieza, que es escaso o nulo, según las zonas.

Ante una situación angustiante en los social y económico por la que estamos atravesando los ciudadanos por la implementación del plan brutal de ajuste “sin fin” por parte del Gobierno Nacional, donde cada día que pasa estamos peor, sin la esperanza de mejora. Nuestro Municipio no para de aumentar la Tasa de Servicios Generales, y con una contra prestación deficiente y cada vez más negativa en todos los órdenes.

Nos está cobrando por SEGURIDAD, La que no da y cada vez que se le reclama al Sr. Intendente, dice que la misma es responsabilidad de la Provincia. Si no se va hacer cargo de nada, entonces que no nos cobre más.

Cobra por SALUD: la prestación de la misma es escasa y pobre, hay muchas localidades que no tienen nada de nada.

Mantenimiento CEDEM: en este momento tan crítico, se debería tener en cuenta para que lo subvencionen empresas ligadas al Municipio y aquellos que lo usan y no cobrarnos a todos los vecinos por igual. Tendría que asumir la misma categoría que los clubes de barrios, los que se encuentran – comparadamente - en inferioridad de condiciones y están haciendo grandes sacrificios para sostenerse ante los aumentos desmedidos de las tarifas de los servicios, las cuales – por sensibilidad y empatía – no pueden trasladar a la cuota societaria, como tampoco pueden dejar a los chicos en la calle.  

La BASURA ya es un verdadero clásico, convengamos que después de siete (7) años de gobierno, han fallado – si las hubo – las políticas de tratamiento de la basura. El intendente, con la soberbia que lo caracteriza, responsabiliza solo a los vecinos. Algo de razón tiene, hay vecinos negligentes, pero sus políticas y concientización fallaron rotundamente. Además, con el ajuste echaron barrenderos y acotaron la recolección de basura en algunas zonas.

Pero los trabajadores del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) no redujeron, caminan y multan a los vecinos indiscriminadamente. Recaudar es lo primero.

Por ultimo dejamos el ítem BOMBEROS (Voluntarios), por lo único valedero y que realmente vale la pena hacer un aporte, porque su contraprestación es eficiente y correcta. El mismo es una “miseria” comparado con los demás ítem. Eso sí, nos gustaría saber si les llega en la cantidad y forma que se recauda.

Los vecinos, en general, se sienten agobiados y perplejos ante los aumentos excesivos y desconsiderados de las tarifas de luz, gas, agua, trenes, colectivos, además de los productos alimenticios, cosa que no tiene relación con los aumentos de sueldos y jubilaciones. En lugar de tener un aliado en el Municipio, tenemos un Intendente (Libertario ahora) que aplica la misma política brutal del Gobierno, agobiando aún más a los vecinos, comerciantes y empresarios.

Paran tener Empatía: Desgraciadamente, la Pobreza se puede observar por todas partes: en las calles, en los hogares, en los supermercados, en las fábricas, en las tiendas, en los hospitales, en las escuelas. Hay muchas cifras que corroboran este ‘Mal Vivir’, según la Encuesta Permanente de Hogares, Tres cuartas de la sociedad argentina ‘malviven’. La pobreza en la Argentina alcanzó al 50,5% y la indigencia al 17,5% de la población sólo en el primer semestre de 2024.

En estos días se conoció el informe de Unicef en la campaña “El hambre no tiene final feliz”, alertó acerca de las situaciones que atraviesan las infancias en el país donde 1,5 millón de niños se saltea alguna comida durante el día porque sus padres y madres no tienen dinero para comprar alimentos. En la Argentina, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (NNyA) son pobres. En lo que va de 2024, el 70 por ciento de los niños vive en situación de pobreza y el 30 bajo la pobreza extrema, según sus datos. La UCA, ya había dicho que el 54,9 por ciento de la población es pobre y el 20,3 indigente. Creo que abundar en más datos es doloroso y cruel para aquellos que tienen algo de sensibilidad y empatía.

 


CIUDADELA: EL ULTIMO OREJÓN DEL TARRO

 OBRADOR DEL SOTERRAMIENTO

En Ramos Mejía, la Municipalidad de La Matanza logro reducir el Obrador del Soterramiento y hacer paradas de colectivos cómodas y accesibles para los pasajeros sobre Av. Rivadavia frente a la estación.




 

En Ciudadela, por falta de gestión o negligencia, no lograron mover una sola chapa a pesar de los reclamos y pedidos que se hicieron. Los vecinos debemos seguir conviviendo con la mugre e inseguridad, además de la molestia de desplazarnos hasta la barrera de 9 de Julio para tomar los colectivos, un lugar inseguro (robos) e incomodo donde se amontonan todas las líneas de colectivos y obstruyen el cruce de la barrera. El Intendente presento un amparo cuando hicimos los reclamos y “ya está”, para él cumplió. No gestiono más nada, como si lo hicieron en La Matanza. Los resultados están a la vista. http://cabildociudadela.blogspot.com/2023/05/obrador-del-soterramiento-del-sarmiento.html

 


Vale aclara que Concejales de UxP, en su momento, también presentaron un amparo, pero nada más. La misma falta de seguimiento, aunque sin la fuerza que tiene el Ejecutivo. 

Nuestro intendente, se la pasa haciendo propaganda en las redes y visitando distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires haciendo su campaña – como Gobernador Libertario- para dentro de tres años (expresado por él). No se ocupa de los verdaderos problemas de los vecinos, siempre deslinda responsabilidades y tiene un justificativo. Si es la Inseguridad, él dice que no le corresponde, pero te  cobra por Seguridad en el Municipal. Si es la Basura, la culpa es de los vecinos que son todos sucios, pero redujo la recolección y despidieron barrenderos. http://cabildociudadela.blogspot.com/2024/05/ciudadela-basural-cielo-abierto.html.  Construyo bici sendas que casi nadie usa (Maipú y Maldonado) solo sirve para acumular basura y de baño para perros, porque nadie se ocupa de la mantención y limpieza. http://cabildociudadela.blogspot.com/2023/03/bicisenda-sendero-basura.html. Ocupo la Plaza de los Artilleros, ahí está sucia, desprolija y casi abandonada. http://cabildociudadela.blogspot.com/2023/11/plaza-de-los-artilleros-sigue-abandonada.html

En fin, él sabe que esta es su última gestión como intendente, por eso está más abocado a su campaña que de ocuparse de los problemas de los vecinos. El fin es asegurarse un puestito que lo haga seguir viviendo cómodamente, lo peor de la casta. Siempre del lado que calienta el sol.

Critico tanto a Curto, que al final termina copiando sus peores vicios. 






jueves, 23 de mayo de 2024

LAS BALDOSAS PARA CUANDO???

 

En pleno centro de Ciudadela norte, durante la última campaña electoral, el Sr. Intendente Valenzuela hizo colocar sobre las calles 25 de Mayo y Padre Elizalde faroles de iluminación en las veredas, a metros de la estación. Las mismas son útiles porque iluminan las veredas donde las ramas de los grandes árboles impiden que la luminaria de la calle llegue a las veredas.

Ahora, para hacer la instalación rompieron las veredas de la calle 25 de Mayo, entre Maipú a Santa Juana de Arco. Nunca más volvieron repusieron las baldosas que rompieron, taparon provisoriamente (para siempre) con un rellenado de material que se esta levantando. 

Sabemos que ya se terminó la campaña, que los vecinos ya votaron, pero por lo menos termine de arreglar lo que hizo. No esperar que los vecinos se ocupen de arreglar lo que el Municipio rompió. Parecería ser que cada obra que se hace en Ciudadela, una vez terminada no recibe mantenimiento ni limpieza (Ejemplo: Bici Sendas). Esta es otra de las desigualdades en Ciudadela, mucho al centro y poco a la periferia.

Mayo 2024








miércoles, 22 de mayo de 2024

CIUDADELA – BASURAL A CIELO ABIERTO



Para justificar este título, mostraremos tan solo un pequeño recorrido por algunas calles y avenidas del centro de Ciudadela, entre ellas Av. Maldonado – Juan B. Justo y Gaona, dos de las arterias más importantes de Ciudadela, donde transitan miles de autos a diario desde y hacia Capital Federal. Además de importantes líneas de colectivos urbanos. El ingreso a Ciudadela, tanto sea por Juan B. Justo, Rivadavia, Roffo – Av. Maipú o Ramón Falcón es sinónimo de suciedad. Este es lo que ven de nuestro Municipio. Aquí mostraremos algunos ejemplos, pero tenemos muchos más, cuanto más nos alejamos del centro la suciedad y el abandono es mayor. 

Desde hace años venimos alertando de este problema, desde los 26 años que tenemos como ONGs, siempre hemos pedido, sin éxito, a los distintos intendentes que se ocupen y preocupen por el tema de la basura. Es bueno aclarar, que en todo este tiempo sólo hubo dos intendentes, Sr. Curto y Sr. Valenzuela, poca alternancia.

Reiteramos: sabemos y lo hemos discutido mucho anteriormente, que los vecinos tienen su parte de culpa. Parecería que forma parte de nuestra idiosincrasia. Así mismo existe la obligación inalienable del Municipio de la limpieza y recolección de los residuos, para eso pagamos los impuestos. Sabemos que no es la mayoría de los vecinos los que son tan desaprensivos, es una minoría, pero que se hacen notar y mucho, como todo. Minorías intensas sobrepasan a la mayoría respetuosa.

Una vez más reclamamos, a las autoridades, por la limpieza en Ciudadela. Cada vez se hace más notorio el abandono, la desidia y la suciedad en las calles de Ciudadela. Es evidente, que durante los últimos 9 años no se ha trabajado en una política efectiva sobre el tratamiento de la basura y el reciclado. Como así también, objetivamente, no se han realizados efectivas campaña de concientización con los vecinos y las organizaciones sociales. El Municipio en el año 2023 ha gastado 1.000 millones de pesos en comunicación y propaganda, está a la vista que en este tema poco y nada se ha hecho.  

Según el último presupuesto municipal, se gastó en el programa de Higiene urbana y control de microbasurales, 7.115 millones de pesos, un 18,5 % del total del gasto. Lo que significa, evidentemente, que algo no está funcionando bien.

Es responsabilidad ineludible e irrenunciable del Municipio de mantener limpio y buscar una solución a cada inconveniente. Si recorrieran nuestro barrio verían cómo crecen imperturbables en cada esquina los basurales. También la “Patrulla Ecológica” que se ve dando vuelta, gastando gasolina más que cumplir con eficiencia su labor, dado que hay basurales que perduran semanas. Además escasean los barrenderos, “donde hay”, es otra de las crecientes desigualdades en los barrios, pasan una a dos veces por semanas, lo que es insuficiente en otoño, cuando las hojas de los arboles forman un colchón en veredas y calles, tapando las alcantarillas. Sabemos que hay un camión que hace un recorrido recogiendo la basura de “algunas” esquinas, junta solo lo grueso, el resto queda desparramado y a las 24 horas vuelve a estar lleno de basura. Pareciera que nadie supervisa ni controla nada. Por donde no pasa ningún camión y la basura queda semanas en la calle. “Quizás” deberían hacer campañas de concientización y control, poner contenedores en algunas esquinas claves, mayor recorrido, frecuencia y eficiencia en la recolección, un servicio telefónico “gratuito” y mayor eficacia para la recolección de elementos que no se llevan los recolectores domiciliarios. Cuentan con suficiente personal para hacer un mejor y eficaz control. En fin, es el gobierno municipal el que tienen la responsabilidad de buscar las alternativas y soluciones más adecuadas y eficientes, y a su vez llamar a la participación de los vecinos e instituciones para encontrar juntos una solución, en el que todos se comprometan.

Mayo 2024

 http://cabildociudadela.blogspot.com/2024/03/la-basura-un-tema-recurrente-en.html

 Las fotos que publicamos son recientes, no son de archivo. Seguramente si recorren las calles encontraran la misma basura. 












                                                                         






miércoles, 6 de marzo de 2024

LA BASURA - UN TEMA RECURRENTE EN CIUDADELA


 Por más reiterativo que somos, el tema no se remedia y al parecer no le encuentran solución. Esto es solo un pequeño recorrido por algunas calles del centro de Ciudadela. Estos son algunos ejemplos, pero hay muchos mas. 

                                                                               









Desde hace años venimos alertando de este problema, desde los 26 años que tenemos como ONGs, siempre hemos pedido a los distintos intendentes que se ocupen y preocupen por el tema de la basura. Es bueno aclarar, que en todo este tiempo sólo hubo dos intendentes, Curto y Valenzuela, poca alternancia.

También sabemos y lo hemos discutido mucho anteriormente, que los vecinos tienen su parte de culpa. Parecería que hace a nuestra idiosincrasia. Como no hay control, los malos vecinos se comportan irresponsablemente, perjudicando al resto. Sabemos que no es la mayoría de los vecinos los que son tan desaprensivos, es una minoría, pero que se hacen notar y mucho, como todo. Minorías intensas sobrepasan a la mayoría respetuosa. También el Municipio se encargó de hacer la vereda, parquizar y pintar el paredón del Cementerio Israelita de sobre Maipú, Reconquista y Gazeta de Buenos Aires, lamentablemente la AMIA responsable del cementerio (a quienes les hemos reclamado anteriormente que colaboraran con la comunidad con el arreglo y la limpieza) no se ocupan ni les interesa ponen alguna persona para controlar y mantener limpio el exterior (veredas), ellos solo se ocupan del interior.

Hay vecinos desaprensivos, pero existe una responsabilidad ineludible e irrenunciable del Municipio de mantener limpio y buscar una solución. No se puede dejar montañas de basura en las esquinas y en otros lugares. Si recorrieran nuestro barrio los verá cómo crecen imperturbables en cada esquina. Además los barrenderos – donde hay –” pueden informarle al municipio sobre estos basurales para que lo levanten. También la “Patrulla Ecológica que se ve dando vuelta, gastando gasolina y usando más el celular, que la efectividad de su labor, dado que hay basurales durante semanas.

Además hay lugares que las veredas están intransitables, rotas, sucias y con basura o elementos de la casa que ya no usan y que sacan a la vereda, que nadie se lleva. El ingreso a Ciudadela, por Juan B. Justo, Rivadavia, Roffo – Av. Maipú o Ramón Falcón es sinónimo de suciedad. 

Sabemos que hay un camión que hace un recorrido recogiendo la basura de ciertas esquinas, pero no pasan 24 horas y está lleno de basura nuevamente. Por otras esquinas no pasa ningún camión y la basura queda semanas en la calle. “Quizás” deberían hacer campañas de concientización y control, poner contenedores en algunas esquinas claves, mayor frecuencia de recolección, un servicio telefónico gratuito y mayor eficiencia para la recolección de elementos que no se llevan los recolectores domiciliarios. En fin, es el gobierno municipal el que tienen la responsabilidad de buscar las alternativas más adecuadas y eficientes, y a su vez llamar a la participación de los vecinos e instituciones para encontrar juntos una solución, en el que todos se comprometan.