miércoles, 24 de mayo de 2023

OBRADOR DEL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

 SACAR EL OBRADOR ES UNA NECESIDAD URGENTE E IMPRESCINDIBLE


Son varios y variados los reclamos llevados a cabo por los vecinos para sacar el obrador del Soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Una necesidad urgente e imprescindible, mucho más que nadie sabe cuándo podría reactivarse la obra, ni siquiera si alguna vez se reactivará. Eso sí, los obradores siguen obstaculizando carriles de la avenida Rivadavia, como en Ciudadela, Liniers, Floresta y Ramos Mejía.

El obrador del Soterramiento, instalado en la Avenida Rivadavia, una de las Avenidas más importantes de Ciudadela, está generando serios inconvenientes al servicio público, automovilistas y sobre todo a los vecinos. Las chapas instaladas para el obrador, generan un lugar propicio para el accionar delictivo, generando mucho temor a los que debemos transitar por ese lugar. Además de aumentar la inseguridad de la zona, se usa para acumular basura de todo tipo, que al parecer nadie se hace cargo de limpiar. Han modificado todas las pardas de los colectivos que antes se detenían en la estación, generando inconvenientes innecesarios a los pasajeros. La inseguridad, un tema crucial por el que estamos atravesando los vecinos, se ve estimulada por este obrador, donde los pasajeros del tren ( once – moreno) que descienden de la estación deben recorrer un callejón muy peligros y mucho más en los horarios nocturnos o de madrugada, que están cerrados los túneles que cruzan la Av. Rivadavia y las vías. Cuando los túneles están cerrados, los vecinos tienen que ir hasta la barrera de 9 de julio para cruzar a la zona norte de Ciudadela. Toda una odisea.

Como la obra esta judicializada, cualquier cambio lo debe autorizar el Juez que entiende en la causa. Nosotros proponemos, como máxima sacar el obrador. Pero como mínima y urgente, que saquen las chapas y achiquen lo más posible los pilotes de cemento para asegurar que no haya accidentes en los lugares abiertos que llevan al túnel. El sacar las chapas, la visión sería más extensa y mejoraría en algo la seguridad. También solicitamos que Ferrocarriles Argentinos, habiliten el andén del medio ( Once – Moreno) para que los pasajeros puedan descender directamente al túnel ferroviario, teniendo una mayor seguridad. También volver a poner seguridad en los túneles (Rivadavia y Ferroviario), donde hubo muchos arrebatos a alumnos de escuelas, vecinos y pasajeros. 

Es de nuestro conocimiento que la obra está paralizada desde 2019, que la misma se encuentra judicializada y por ello se hace muy complicado poder resolver sobre el tema. Todos reconocemos que la justicia, en aquellos temas que afectan al vecino común, por lo general, es muy lenta.

Estamos al corriente que el Sr. Intendente Diego Valenzuela ya presentó un recurso de amparo ante la justicia. Que distintos concejales del Frente de Todos han hecho gestiones en el Ministerio de Transporte y en el de Obras Públicas para resolver el tema, pero todos chocan con el Juez quien debe determinar sobre el tema. Es un tema que nos afecta a todos por igual.

Esperamos que las distintas autoridades y funcionarios se aboquen de lleno a este problema y lo puedan hacer con otros municipios afectados para que el reclamo sea más potente.


http://cabildociudadela.blogspot.com/2023/05/trenes-soterramiento.html

Un poco de historia del Soterramiento:

El soterramiento pretendía hacer que el ferrocarril circulara a 22 metros de profundidad a lo largo de dos túneles de 17 kilómetros de extensión. A la vez, la instalación de puentes y túneles terminaría de eliminar los pasos a nivel a lo largo del ramal eléctrico del ferrocarril. A los vecinos linderos de la Ciudad y de seis municipios del oeste del Gran Buenos Aires les prometían menos accidentes, revalorización de sus inmuebles y espacios verdes en las zonas en las que estaban acostumbrados a ver rieles, barreras y las piedritas que le hacen de suelo a la circulación de trenes.

Argentina compró la tuneladora necesaria para abrirle camino subterráneo al tendido férreo: se trata de una máquina alemana que llegó en 2011 al puerto de Zárate y que, a través de un obrador de 11 hectáreas armado en la estación de Haedo, bajó a empezar su recorrido a mediados de 2012.

El objetivo de esa máquina era que ocho estaciones - Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo- quedaran bajo tierra. Desde Haedo hasta Castelar, más hacia el oeste, se construirían vías “en trinchera” y otro túnel, pero hecho como se suele hace el subte porteño, es decir, con trabajadores picando la tierra. Desde Castelar hasta Moreno se construirían puentes y túneles para peatones y vehículos, de forma de evitar accidentes y de agilizar el tránsito.

El primer gran obstáculo fue que el crédito del BNDES, un compromiso adquirido de palabra, tenía una condición: que la empresa brasilera Odebrecht fuera parte del consorcio que llevara adelante la obra. El estallido del escándalo por corrupción de esa firma frenó su participación en el soterramiento e, indirectamente, la llegada de los 3.000 millones de dólares prometidos. Aún así, con dinero de partidas del Ministerio de Economía, la máquina bajó a las profundidades y empezó su camino: la primera etapa la llevaría de Haedo a Villa Luro.

Abril de 2016: se cae la financiación del proyecto.​ Un año después el juez federal Sebastián Ramos abrió camino a la investigación a raíz de una denuncia que hicieron los fiscales por la modificación de las condiciones de la adjudicación del soterramiento del ferrocarril para beneficiar a la empresa Iecsa. Enero de 2019: Durante la última semana del mes, y luego de recorrer más de 7100 metros, llega a la trinchera o pozo de ataque ubicado en terrenos ferroviarios entre las estaciones Liniers y Villa Luro. Enero de 2019: Se frenan las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento por falta de fondos 36​100 trabajadores son suspendidos, la tuneladora se detiene a la altura de Villa Luro y quedan 11 kilómetros para llegar a Once.​ Para cumplir con los acuerdos del FMI se produjeron despidos y cesantías en las empresas que prestan servicio en la obra y se dieron de baja los contratos con proveedores.

Cuando se dio a conocer la noticia, el entonces titular del Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que se trataba de una “interrupción por mantenimiento” Lo cierto es que hoy nadie sabe cuándo podría reactivarse la obra, ni siquiera si alguna vez se reactivará. Eso sí, los obradores siguen obstaculizando carriles de la avenida Rivadavia, como en Liniers (en Rivadavia entre José León Suárez y General Paz), Floresta, Ciudadela y Ramos Mejía.

El soterramiento fue anunciado durante la presidencia de Néstor Kirchner y licitado en 2006, pero tardó una década en arrancar por la falta de financiamiento, hasta que Mauricio Macri aceptó solventarla con dinero del Estado. De las cuatro empresas que formaban el consorcio original, la española Comsa se fue por las demoras y la brasileña Odebrecht debió alejarse por las acusaciones de soborno que envolvieron a su conducción. El 71% del negocio quedó en manos de la italiana Ghella y el resto para Sacde, sucesora de la constructora Iecsa que pertenecía a la familia presidencial y que el primo del primer mandatario, Angelo Calcaterra, le vendió a Marcelo Mindlin. En el interín, tanto la Justicia como AFIP investigan si Odebrecht y Calcaterra evadieron dinero y pagaron coimas para ganar la licitación, por lo que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi designó un veedor para que analice la documentación del consorcio.

http://cabildociudadela.blogspot.com/2023/05/trenes-soterramiento.html

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