jueves, 4 de mayo de 2023

INUNDACIONES

  HISTORIA DEL CABILDO ABIERTO DEL PUEBLO DE CIUDADELA


Este trabajo de recopilación es en homenaje a todos los vecinos solidarios, abnegados e interesados en el bien común que integraron el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y que hoy ya no están con nosotros. También para todos aquellos que participaron y participan desinteresadamente entregando horas de su vida por el bien del barrio. Lamentablemente los políticos en general no ha dado respuesta a tanto trabajo y vocación de servicio.

La ONGs vecinal Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nace en 1998, con la construcción de la Autopista del Oeste y las inundaciones que provoco. Luego nos dimos cuenta que los vecinos de Ciudadela teníamos muchos más problemas y fuimos sumando a nuestras peticiones.

Aquí aquellos interesados podrán encontrar la infinidad de gestiones realizadas, los trabajos ejecutados, los pedidos solicitados y las propuestas presentadas por los vecinos, por tema y año por año. Asuntos Municipales; Autopsita; Colectivos; Descentralización; Inundaciones; Medio ambiente; Napas; Seguridad; Proyectos Presentados, Túnel Chacabuco, Trenes y Soterramiento. Esto va desde su conformación en 1998 a 2009, lo posterior sigue en este blog.

Como nos dijeran algunos políticos, “el tiempo de la gente no es el tiempo de la política”. Más recientemente que éramos “molestos” y con mucha soberbia “que dejáramos hacer a los que sabían”.  Todo esto lo hemos podido comprobar, muchas cosas de las solicitadas y planteadas aún siguen pendientes. Somos como el tábano (cabildo) sobre el noble caballo (política). Como todo tábano, somos molestos y un poco insolente, pero, en este caso al menos, necesario.

Una paradoja; aquellos que nos apoyaban y nos aplaudían antes, al cambiar el Intendente, ahora nos critican. Aquellos que antes nos criticaban, ahora nos apoyan. Los problemas y necesidades de los vecinos van más allá de sus simpatías partidarias, los afectan o benefician por igual.

Nuestros Vecinos:  Hugo Caramelo, Inés Fernández, Humberto “Tito” Giorgetti, Victor López, Susana Arena, Zulema Pérez, Lidia E. Rodríguez, Alicia Vázquez, Oscar “Gallego” Fernández, Carlos Parrella, Alejandro Uller, Elsa Di Florio, Graciela Gramajo, Carlos Georgetti, Mario Valitutto, Daniel Fernández, Hector Muñoz, “Tano” Annese, Cristina Caramelo, Negri – Padre e Hijo-, Miguel Balia, José Luis D´eramo, Daniel Aieta, Marcelo Bembibre, Jorge Dal Pozzo, Gloria Beatriz García, Rogelio Cantarelo, Roberto Domínguez, Agustín Maffei, José Silva, Jorge Cagnin, Juan Frazetto, Graciela Antieri, Andrea Ledesma, Gustavo Gracia, Diego López, Cyntia Ale, Martín Agüero, entre otros. Seguramente nos olvidamos de muchos otros, si nos ayudan a recordar, los iremos agregando.

TEMA: INUNDACIONES

AÑO 1998

Sobre las inundaciones:

Limpieza de todos los resumideros de las zonas afectadas y principalmente en aquellas cercanas a la autopista, donde ha caído tierra de la construcción.

Inmediata revisión ocular de ingenieros en hidráulica y vecinos, sobre el estado de arroyo Maldonado, a lo que respecta a su limpieza, columnas construidas en su curso, control de desagües cloacales y pluviales existentes y los construidos por la autopista, determinar si el acople no obstruye el curso normal del arroyo. Una vez concluido determinar responsabilidades y encarar inmediatas solución.

Febrero 5 - Con la lluvia de la noche se inundó Ciudadela, principalmente sectores que nunca antes se habían inundado. Alarma general. Toneladas de tierra puestas en los terraplenes de la Autopista van al Arroyo Maldonado. Se denuncia la colocación de un desagüe de la Autopista en el arroyo en forma incorrecta.

Marzo 6 - Nuevas lluvias inundan nuevamente a Ciudadela, se suman las pérdidas de vecinos y comerciantes, nadie se hace cargo del desastre, la Municipalidad minimiza el problema. Autopista ignora los reclamos, OCRABA tampoco dice nada. Muere una persona a causa de las inundaciones.

Los vecinos, sin respuesta de las autoridades, realizan una asamblea multitudinaria en Salón de Juan B. Justo y Elizalde, Empresarios Atmosféricos.

Marchas: Se comenzaron a realizar todos los viernes marchas y cortes en Reconquista, Av. Gaona y bajada de la autopista 25 de Mayo. Se realizaron más de 30 Marchas

Abril - Reunión con Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. Se trata el tema de las Inundaciones y las conexiones de los desagües pluviales de la Autopista del Oeste.

Comienza la limpieza del Maldonado (éxito de los reclamos).

Desagües y entubamiento del Zanjón Alsina y repavimentación de la calle Alsina. Zona de inundación (existo de los reclamos).

Limpieza de las bocas de tormenta (éxito de los reclamos).

Junio 12 – Se concreta una reunión con OCRABA, en apoyo salen dos micros con vecinos desde Ciudadela, los mismos manifestaron en las puertas del Ministerio de Economía reclamando una solución para los problemas del aislamiento e inundaciones.

Julio 17 – Se realiza una asamblea informativa en el Club Saavedra a los efectos de informar sobre las últimas reuniones mantenidas con funcionarios sobre el reclamo de la construcción del túnel sobre la calle Chacabuco y el Comienzo de la Limpieza del Arroyo Maldonado.

Septiembre 1 – Se Inaugura la Autopista del Oeste, el acto se hace en el puente de Reconquista.

Septiembre - Se debe suspender definitivamente la limpieza del Arroyo Maldonado, dado que Reconstrucción Caños SA, arroja indiscriminadamente líquidos cloacales al Arroyo. Ante la falta de respuesta y la demora en los trabajos, los vecinos realizamos una manifestación frente a las puertas de Aguas Argentinas en Caseros (Pelelaso)

Octubre 2 - se lleva a cabo un Asamblea Informativa en el Banco Credicoop, Cloacas tapadas, Acta firmada con Aguas Argentinas, Gestión Túnel, Limpieza del Arroyo Maldonado y desvío de Aguas. Subida y Bajada de Autopista.

Octubre - 06 - Se presenta una nota al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Humberto Olmedo con lo aprobado en la Asamblea del día 2 del mes en curso y de acuerdo a los plazos acordados con Aguas Argentinas, para continuar con la limpieza del Arroyo Maldonado y control de las obras que lleva adelante Reconstrucción Caños SA. Nota de igual tenor se le envía a Ing. Alberto Carbajal de Aguas Argentinas.

Octubre 14 - se presenta una nota al Señor Intendente de Tres de Febrero, Hugo O. Curto a los efectos de hacerle notar nuestra preocupación por el incumplimiento de compromisos contraídos: finalización de la limpieza del Arroyo Maldonado, Falta de concreción del túnel de la calle Chacabuco, Desvío del conducto pluvial de la Autopista del Oeste. La falta de subida y bajada de la autopista 25 de Mayo. Solución del problema de las cloacas.

AÑO 1999

Febrero - Continuaron las marchas por las calles de Ciudadela reclamando por la solución de los problemas.

Agosto - Nota presentada al Señor Presidente de Autopistas del Sol, Se solicitó que aun cuando los planos y contratos celebrados con el O.C.R.A.B.A. no lo contemplen REQUERIMOS FORMALMENTE la creación de nuevas bocas de tormenta y la adecuación de los existentes a los nuevos requerimientos que traerá la obra pública, la zona de la colectora sur (Juan B. Justo a la altura de la calle Reconquista).

Septiembre - Como consecuencia de la insistencia de los vecinos, en el reclamo de la limpieza del Arroyo Maldonado, a partir del lunes 6 de setiembre, el Municipio se encontraba, aunque en forma lenta, realizando dichos trabajos en General Paz y Juan B. Justo. Desconocemos, por falta de información de los funcionarios responsables, la entidad y tiempo de los trabajos a realizar, pero desgraciadamente el viernes 24 de setiembre las máquinas destinadas en el lugar, fueron retiradas, sin constancia de terminación o continuidad de los trabajos.

Noviembre - Reunión Ingeniero Miguel Brizuela de Autopistas del Sol S.A. sintetizamos nuestras inquietudes relacionadas con el área asignada a la empresa Autopistas del Sol S.A.

Tema de los desagües pluviales: Al ensanchar y elevar la altura de la calle colectora en vuestra zona de trabajos, se produce un incremento muy importante del caudal de agua de lluvia que se dirige a los desagües. A ello se suman las aguas que bajan del distribuidor propiamente dicho, las que concurren en forma alarmante a las bocas de tormenta del barrio, pensadas y colocadas sin tener en cuenta este incremento sustancial del volumen de agua que se ven obligadas a recibir. Si bien algunas bocas de tormenta se han reacondicionado, se deberían construir otras nuevas, especialmente en los lugares que bajan las aguas del Distribuidor, y NECESARIAMENTE SE DEBERIAN RECONSTRUIR LAS PREEXISTENTES DE LA CALLE RECONQUISTA Y COLECTORA SUR, de lo contrario en la primer lluvia considerable se inundará todo el barrio.

AÑO 2000

Enero - Reunión con el agrimensor Coviella de Autopista del Oeste y agentes de mantenimiento vial el día 4 de enero del 2000, a quienes les expusimos:

a) Corrección de pluviales en zona norte de Autopista del Oeste, circunscripta entre las calles 25 de Mayo, Teodoro Plaza, Chacabuco, Pueyrredon y adyacencias. Dicha zona se ve afectada con acumulación de agua con lluvias de poca intensidad. Fuimos escuchados con asombro ya que no tenían ninguna denuncia de este hecho.

El Agrimensor Coviella, nos manifestó que a la brevedad sería estudiado el terreno para luego, hacer las correcciones pertinentes.

d) También se hizo mención sobre el desagüe pluvial de la Autopista del Oeste que conecto en el Arroyo Maldonado, a la altura de la calle O´hinggis, casi a 90º grados, obstruyendo parte del flujo de agua que trae el arroyo cuando llueve. Según Autopista del Oeste está correcto, según nuestros informes de Hidráulica de la Provincia no es así. Se quedó en cotejar documentación.

Febrero - Respuesta del Agrimensor Coviella, Autopista del Oeste a la reunión del 4/01/00, sobre el estudio del terreno circunscripto entre las calles 25 de mayo, Teodoro Plaza, Chacabuco, Pueyrredón y adyacencias, debido a continuos anegamientos con lluvias de escasa intensidad. Se nos contesta diciendo que dicha acumulación de agua no era de tanta gravedad. Esta respuesta motivó a los vecinos del lugar a juntar firmas y presentarlas ante OCRABA y Autopista del Oeste.

Abril - Nota al Señor Intendente de 3 de Febrero, Hugo Omar Curto solicitando la reanudación de la limpieza del Arroyo Maldonado: solicitamos URGENTE información respecto de la reanudación de la tarea de limpieza de los conductos del Arroyo Maldonado, la que fuera suspendida hace varios meses alegando que la Empresa Aguas Argentinas con sus trabajos de volcado de cloacas al curso del arroyo hacían imposible esta limpieza. Tal como se comprueba con la nota cuya copia se adjunta a la presente, la mencionada Empresa informa sobre la terminación de su gestión en la zona en cuestión.

Mayo - Nota al Señor Titular del O.C.R.A.B.A. Ingeniero Hidalgo, solicitando Audiencia a los fines de tratar la problemática que nos aqueja y que es de su conocimiento (túnel Chacabuco, proyecto de terminal de micros debajo del distribuidor de tránsito, derivaciones de aguas del arroyo Maldonado, etc). Dicha audiencia, a los fines de ser positiva requiere la presencia NECESARIA, además del señor Presidente de OCRABA, de representantes de Autopista del Oeste, Autopistas del Sol y Municipio de Tres de Febrero.

Junio - Acta de la Reunión con OCRABA : Fecha:. 30/6/2000, Hora de comienzo: 11:00, Lugar: Sede del OCRABA - Paseo Colón 185, 3º piso. Asistentes: Ingenieros Bonaglia, Elorriaga, asesor legal de Ocraba, Dr. Sanmartino, concejal Laino de 3 de Febrero y vecinos del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y representantes de instituciones del Foro por Ciudadela.

Se conversé sobre los siguientes temas:

5.- Desagüe pluvial del Acceso Oeste: El Cabildo insiste en concretar esta obra. El OCRABA comenta que en el último año, en el que han ocurrido precipitaciones más o menos intensas, no ha habido episodios de inundaciones en la zona del empalme del actual desagüe con el Maldonado. Se verifica así que el problema del 98 se debía a la falta de limpieza del arroyo ya que éste terminó cuando el Municipio procedió a limpiar (algo) el Maldonado. No obstante, el Ocraba entiende que la prolongación del actual desagüe unos 300 metros más hacía la Capital permitiría desaguar unas 7 hectáreas del barrio entre la colectora y el Acceso (lado norte), que tienen de problemas de escurrimiento por problemas de capacidad del conducto existente que pasa por la calle San Ignacio. Por ello, se está tratando de incluir esta obra como adicional en una próxima adecuación del contrato de AUSOL (son unos $ 550.000). Los vecinos exhibieron fotocopias de inundaciones fuera de las nombradas del 1998, es decir recientes, donde se advierte que en Chacabuco y colectora Norte está anegado.

6.- Reservorio: Se analizó la funcionabilidad que brinda la ejecución de reservorios que retengan el agua que excede de los sistemas de desagüe pluviales existentes cuando se producen precipitaciones intensas (más de 40 mm por hora) que son las que generan los episodios de inundación que suele padecer Ciudadela. El OCRABA señaló que estos reservorios deben ubicarse en los puntos más bajos de la zona que se inunda, por lo que ha sido posible plantear esta solución en la zona de la Av. General Paz a la altura de Migueletes y de Francisco Beiró pero que la solución de Ciudadela requiere reservorios fuera de la zona del camino concesionario. Se recomendó acudir en este caso al Municipio y al Gobierno de la Provincia.

Agosto - Nota al Señor Titular del O.C.R.A.B.A., Ingeniero Hidalgo: se solicitó adopten las medidas y se realicen las obras necesarias a fin de evitar futuras inundaciones en nuestro barrio. Como es de su conocimiento las tareas de limpieza realizadas en 1999 en el curso del Arroyo Maldonado, si bien parciales, han dado resultado positivo, en la medida que no se repitieron episodios de anegamiento con posterioridad a dichos trabajos. Tomado conocimiento extraoficial de proyectos de derivación de aguas y atento el equilibrio inestable de nuestro arroyo, solicitamos se nos comunique con carácter previo cualquier obra prevista que traiga aguas de otras zonas (incluidas las autopistas del Oeste o del Sol) hacia el curso del Arroyo Maldonado.

Agosto - Nota cursada al Señor Director de Hidráulica Provincia de Buenos Aires. Curso de Aguas Pluviales: nota elevada por el Cabildo a O.C.R.A.B.A. el día 23 del corriente, en relación a las obras hidráulicas que proyectan realizar en Ciudadela.

"CIUDADELA, 23 de agosto de 2000. -Señor Titular del O.C.R.A.B.A.Ingeniero Hidalgo. Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., ratificando la nota presentada en ese Órgano el día 15 del corriente, en relación a los proyectos de modificación de los cursos de agua pluviales en nuestra ciudad. En tal sentido insistimos en que cómo vecinos lo único que podemos hacer es reclamar soluciones, pero mal podemos solicitar una obra en particular, en tanto excede largamente nuestra capacidad como legos en la materia. Por lo expuesto, sin entrar a considerar la viabilidad, oportunidad, conveniencia o practicidad del proyecto sometido a los vecinos los días 16 y 18 del corriente, por profesional de ese Órgano, apoyamos cualquier obra que pueda servir a evitar futuras inundaciones en Ciudadela. Sin perjuicio de ello, entendemos que deberían ser consultados sobre el particular tanto el Municipio de 3 de Febrero como la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hacemos propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente".

Agosto - Proyecto de Declaración: Fue presentada, a solicitud del Cabildo, por medio de la Diputada Juliana Marino en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una solicitud al Poder Ejecutivo para que por medio de sus organismos competentes, proceda a tomar contactos con las autoridades municipales y vecinos, para proceder a la pronta solución de los problemas comunes, Manejo hídrico integral de la cuenca del Arroyo Maldonado, Ascenso de napas freáticas, refacción iluminación y despeje del túnel de la Estación Liniers – General Paz, Ordenamiento de la expansión de terminales de transporte público de pasajeros y de carga. (CONAMBA)

Septiembre - Comunicación del Secretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Lic. Raúl Fernández nos comunica que el Proyecto (Nº 1968-D-2000) presentado por la Diputada de la Ciudad Juliana Marino, respecto al Manejo hídrico integral de la cuenca del Arroyo Maldonado, Ascenso de napas freáticas, refacción iluminación y despeje del túnel de la Estación Liniers – General Paz, Ordenamiento de la expansión de terminales de transporte público de pasajeros y de carga. (CONAMBA) ingreso al Poder Ejecutivo bajo el Nº 56.877 del 13 de Septiembre y girado a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos el 20/09/01.

Noviembre - Reunión con el supervisor de OCRABA para la Autopista del Sol, tratándose los siguientes temas:

Sobre las inundaciones: Se le propuso, como una alternativa, para evitar futuras inundaciones en nuestra zona y aliviar otras, hacer un reservorio debajo de la autopista del Oeste, en forma subterránea y paralela a los conductos del Maldonado, donde ha quedado el asfalto de la vieja Av. Gaona. En él descargaría el Arroyo, cuando se producen picos importantes lluvia, evitando inundaciones puntuales, una vez cesada la lluvia, al recibir nuevas aguas el Arroyo, el reservorio se vacía automáticamente, de esta forma no sólo se evitan inundaciones en todo nuestro barrio, sino que la misma Capital Federal se verá favorecida, beneficiándose los vecinos de la zona de Liniers. Como también está previsto hacer otro reservorio cercano a la Av. Beiró, el caudal de agua que recibiría el Arroyo Maldonado sería más dosificado. Consideró el planteo como lógico, pero solicitó que la propuesta sea elevada a Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, para que haga todos los estudios correspondientes.

Diciembre - Nota al Sr. Secretario de Obras Públicas del Municipio de 3 de Febrero Reclamos: con algunos de los temas pendientes en Ciudadela son los siguientes:

Napas freáticas, concreción de la instalación de las bombas en los pozos de estudio para depresión,

Instalación de luminarias, entre otras las de la estación del ferrocarril, la avenida Juan B. Justo, la calle Reconquista desde las vías hasta Juan B. Justo, etc.

Bacheo y pavimentación, entre otros Elizalde, Rivadavia, Lugones y Paso, Lugones y 3 Lomas, etc.

Remodelación de las bocas de tormenta de Reconquista y Juan B. Justo

Reparación del sector de ingreso al Arroyo Maldonado en Gaona y General Paz y continuidad de la limpieza de dicho arroyo

Reparación del túnel que cruza las vías del ferrocarril y la avenida Rivadavia, a la altura de la estación de ferrocarril.

Contralor de los trabajos de las empresas de servicios públicos

Creación de espacios verdes

Reparación de la vereda del cementerio Israelita, sobre la calle Reconquista, especialmente.

Contralor e informe sobre la instalación de transformadores de Edenor.

Diciembre - Nota al Señor Director de Hidráulica Provincia de Buenos Aires: solicitando información respecto de la factibilidad de realizar en la zona en lo que hoy es el obrador de la Empresa Autopistas del Sol (ex avenida Gaona entre Francisco Madero y Castelli), un reservorio de aguas pluviales, paralelo a uno de los modelos del Arroyo Maldonado, de manera de evitar la repetición de inundaciones en los momentos picos de las tormentas.

AÑO 2001

Diciembre – Reunión con el Sr. Intendente de La Matanza, Dr. Alberto Balestrini, para aquellos que hace muchos años vivimos en Ciudadela, guardamos gratos recuerdos del aquel vecino de Ciudadela que termino emigrando hacia el partido de La Matanza y en su recorrido político, alcanzara la intendencia de ese partido. Ante tantos temas comunes, por ser municipios linderos, le solicitamos una audiencia que se concretó el día 20/12, en la cual se trataron temas como: Descentralización Municipal, Seguridad, Napas, Arroyo Maldonado. La reunión fue cordial y amena, pero dado los graves problemas institucionales que se vivía en ese instante, se decidió volver a reunirnos más adelante, cuando estos problemas se hayan normalizados y se pueda emprender una tarea conjunta.

AÑO 2002

ABRIL – Nuevamente reclamamos por las promesas realizadas por el Secretario de Obras Públicas del Municipio.

En el mes de Diciembre del 2000, los miembros del Cabildo se entrevistaron con el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Tres de Febrero Humberto Olmedo. Ante los reclamos de los vecinos y después de tantas promesas incumplidas, se comprometió por escrito a realizar las siguientes tareas:

Solucionar el tema de las napas freáticas antes de semana Santa del 2001 – Abril de 2002 - sin novedad

Limpieza del Arroyo Maldonado, comenzaran las tareas en Marzo de 2001 – Abril de 2002 sin novedad

Iluminación de la Av. Rivadavia: Instalar 4 columnas frente a la estación 2001 – Abril de 2002 sin novedad.

Bocas de tormenta en la calle Reconquista en Marzo 2001 – Abril de 2002 sin novedad

Pavimentación Av. Padre Elizalde en Marzo 2001 – Abril de 2002 sin novedad

Septiembre - Nota al Sr. Ministro de Obras y Serv. Públicos de la Pcia. Bs. As., ruptura caño de desagüe en la Autopista: Se cursó una nota al Sr. Ministro a los efecto que ese organismo interviniera a los efectos de verificar la explosión, derrumbe y posterior reparación de un caño - criticado por los vecinos y solicitamos (OCRABA y Autopista) su modificación, cuando fue originalmente colocado por ingresar a 90º grados en el Arroyo - de unos dos (2) metros de diámetro. Los vecinos solicitamos a Autopista explicaciones, las cuales fueron negadas, por lo tanto solicitamos la intervención de ese organismo. La misma nunca se efectúo, es más, el ing. a cargo del área Conurbano y Delta, nos comunicó telefónicamente que no tenían recursos para llegar hasta Ciudadela.

AÑO 2003

Sin novedades

AÑO 2004

Sin novedades

AÑO 2005

Mayo – Reunión con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tres de Febrero

Se llevó a cabo la primera reunión con el Secretario de Gobierno después de la reunión con el Sr. Intendente. Luego de tratar diversos temas, nos planteó el reordenamiento de tránsito que viene realizando en la zona de General Paz – Maipú y Colectora y algunos inconvenientes con las líneas de colectivos. Luego de una larga charla, se le entrego una nota con una serie de inquietudes a los efectos de comenzar a buscar soluciones:

Inundaciones – Limpieza del Arroyo Maldonado y sumideros: firmaron un compromiso en el 2000 para seguir los trabajos. Retomar la limpieza del arroyo, hacer un cronograma de limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta.

Junio – Nota entregada al Secretario de Obras Públicas del Municipio

INFORME SOBRE PROBLEMAS EXISTENTES EN CIUDADELA - PERTENECIENTE AL SECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

Consideramos necesario y después de la reunión mantenida con el Sr. Intendente a los efectos de cumplir con sus indicaciones, mantener una reunión a los efectos de analizar las propuestas, organizar un cronograma de trabajo y realizaciones, como así de factibilidades o alternativas, a los efectos de que se pueda ir realizando las obras que se necesitan. Así mismo sería importante establecer una periodicidad para mantener reuniones conjuntas con el fin de analizar el avance de las solicitudes y nuevos requerimientos.

En todos los casos que se detallan, los vecinos estamos dispuestos a colaborar indicando, en aquellos casos que el trabajo es hecho por terceros, si se cumple o no, como así también donde hay calles rotas o falta iluminación o reposición de focos. En los casos que hay que reclamar a empresas de Servicios o Autopistas, el reclamo se puede hacer en conjunto.

Intentamos poner toda nuestra mejor voluntad y buscar una solución lógica a cada caso, con el fin de contribuir a mejorar el barrio, pero comprenderán que disponemos de escaso tiempo, tiempo que le tenemos que robar a nuestros trabajos, familias, casas e inclusive esparcimiento, además ustedes cuentan con el tiempo, medios y para eso han sido designados. Seguimos insistiendo que con un trabajo conjunto, respetando las atribuciones de cada uno, se puede lograr mayor eficiencia y economía de recursos, beneficiándonos ambas partes.

Inundaciones – Limpieza del Arroyo Maldonado y sumideros: Se firmó un compromiso en el 2000 para seguir los trabajos. Retomar la limpieza del arroyo, hacer un cronograma de limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta.

Noviembre – Se realizan tareas de limpieza en el Arroyo Maldonado

El Municipio encaró nuevamente la limpieza del Arroyo Maldonado, vecinos del Cabildo, la Concejal Yedro y el encargado de la obra, se encontraron donde se ha abierto el arroyo para realizar la limpieza, según los representantes municipales en ésta oportunidad la limpieza va a ser total y todo el recorrido que tiene en el Municipio.

Diciembre – Limpieza del Arroyo Maldonado

El responsable designado por el Municipio de la limpieza del Arroyo Maldonado mantuvo una reunión con los vecinos del Cabildo, donde expuso los trabajos que se están realizando y las instrucciones que tiene. Así mismo los vecinos le expresamos nuestras preocupaciones e insistimos que la limpieza del mismo debe ser total.

AÑO 2006

En las distintas reuniones mantenidas con el Secretario de Obras Públicas del Municipio se le solicitó que se continúe con la limpieza del Arroyo Maldonado y los Sumideros, a los efectos de evitar inundaciones, como así también reclamar a Autopista el Sol solucione las inundaciones que se producen cada vez que llueve en los barrios aledaños a la colectora de General Paz, dado que han levantado la calle y el agua escurre para los barrios. Ver Tema Encarados -Asuntos Municipales.

AÑO 2007

Abril - Nota presentada al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman – Túneles aliviadores

Nos es grato dirigirnos al Sr. Jefe de Gobierno a los efectos de acercarle nuestra inquietud:

Las razones que hacen que nos acerquemos a Usted como vecinos de Ciudadela – Provincia de Buenos Aires, localidad lindera a Liniers y que comparte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cuenca del Arroyo Maldonado, es la preocupación que nos generaron las últimas lluvias intensas, que han provocado el anegamiento de calles cercanas al arroyo Maldonado, a consecuencia de la saturación de dicho arroyo. Corresponde acotar que antiguamente este tipo de problemas no lo teníamos, luego de una serie de acontecimientos ligados al cambio climático, al crecimiento demográfico en la Ciudad y a la construcción de las Autopista 25 de Mayo y Oeste, se agravaron los inconvenientes. Hace un tiempo, por las mismas razones (inundación), la Ciudad Autónoma realizo una serie de obras sobre el arroyo, sumado a la limpieza sectorial que realizo el Municipio de Tres de Febrero a requerimiento de los vecinos, este inconveniente fue superando hasta ahora en que volvió a aparecer.

Tenemos conocimiento que la Ciudad tiene previsto construir dos túneles aliviadores para el Arroyo Maldonado, las cuales – según informes periodísticos - se encuentran demorados. Sería muy importante y nos complacería que dicha obra se concrete a la brevedad, dado que permitiría aliviar el problema a los habitantes de Capital Federal y por ende el que nos compete y hemos vuelto a padecer nosotros. Es realmente angustiante mirar hacia el cielo un día tormentoso o ante el anuncio de un alerta meteorológico, porque no se sabe que nos deparara el destino, es muy complicado vivir con ese tipo de incertidumbre, mucho más sabiendo que este problema no existía; ni se construyo en un lugar no permitido o de riesgo.

Dejamos constancia que una nota del mismo tenor es entregada al Sr. Intendente de Tres de Febrero – Hugo O. Curto, a los efectos de que se encuentre una solución a este problema que padecemos ciento de habitantes de Ciudadela y que acarrea seria pérdidas económicas, como así también se le solicita su intervención con el fin de que se encare una solución conjunta, dado que la General Paz no puede ser una línea divisoria en la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde ya agradecemos su atención, esperamos que nuestra solicitud sea considerada y se supere este serio problema, sin otro particular saludamos al Sr. Jefe de Gobierno atentamente.

Abril – Nota presentada al Señor Intendente de Tres de Febrero, Don Hugo O. Curto – Túneles aliviadores.

Nos dirigimos al Sr. Intendente del Partido de Tres de Febrero, Hugo. O. Curto, a los efectos de solicitarle tome los recaudos necesarios, como así también instruya o derive sobre esta inquietud al área que corresponda, a los efectos de darle solución al problema que venimos padeciendo los vecinos de Ciudadela, producto de las últimas lluvias.

Una vez más y después de un tiempo sin padecerlo, volvimos a tener el problema de las inundaciones en Ciudadela, la saturación del arroyo Maldonado, produjo el anegamiento de calles con ingreso de agua en el interior de las casas, lo que en muchos casos origino pérdidas económicas y materiales.

Desde aquel fatídico 5 de Febrero de 1998, las obras que se realizaron, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la limpieza de un sector del Arroyo Maldonado por parte del Municipio de Tres de Febrero, lograron que no se repitieran esos desagraciados y triste acontecimientos. El anegamiento reciente nos preocupa y nos pone en alerta, no queremos volver a padecerlo nuevamente, es por ello que le hemos enviado una nota al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Jorge Telerman, solicitándole se acelere y concrete la obra proyectada, que consta de dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado en la Capital Federal, lo que permitirá un mayor escurrimiento de las aguas que van al arroyo. Así mismo le hicimos saber que lo pondríamos a Usted en conocimiento de dicha nota, a los efectos que se encare, una solución en conjunto. Adjuntamos la nota dirigida al Sr. Jorge Telerman.

Por último y aprovechando este hecho, consideramos conveniente y oportuno continuar con la limpieza del Arroyo Maldonado, como así también encarar algún tipo de obra que evite el ingreso de basura y desechos al curso de agua y poder controlar el vertido de líquidos cloacales y/u otro tipo de contaminante.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, aprovechamos la oportunidad para saludar al Sr. Intendente atentamente.

Septiembre - Nota al Secretario de Obras Públicas solicitando limpieza de sumideros.

Estimado Humberto Olmedo: Según lo hablado telefónicamente sobre algunas urgencias, una de ellas es referente a los sumideros tapados y que pueden ocasionar serios problemas si hay lluvias de gran intensidad en una zona de por si muy crítica, como es Saavedra – Elizalde – 9 de Julio, donde el agua tapa las calles y entrar en las casa, por lo tanto solicitamos la limpieza de los sumideros ubicados en las calles Padre Elizalde y Saavedra; Gaceta de Buenos Aires y 9 de Julio y 25 de Mayo y Maldonado.

AÑO 2008

Febrero – Nuevamente las Inundaciones - Como hace 10 años Ciudadela quedo debajo del Agua

Ante esta nueva contingencia, el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela hizo conocer el siguiente comunicado:

CIUDADELA BAJO EL AGUA

Una vez más, una lluvia de cierta intensidad hace que Ciudadela quede bajo el agua, cada inundación pone a la ciudad prácticamente al borde del colapso: calles y avenidas anegadas, corte de tránsito, sótanos inundados, pérdida de mercaderías en comercios, paralización de actividades productivas, etc., además de la angustia e impotencia que ello causa, sólo el que lo padece sabe el sufrimiento que ello significa. Los medios de comunicación han sido por demás elocuentes y amplios con lo que paso en Ciudadela, como para que nadie diga que no se enteró o no fue demasiado.

Es hora que el Municipio tome en serio esta circunstancia y no deje todo librado al destino o a la voluntad de Dios, esperando que no llueva unos cuantos milímetros en pocas horas. Los problemas climáticos cada día son más frecuentes, serios y sorprendentes, ya no hay época o temporadas, sino que puede ocurrir en cualquier momento.

No existe para nada un plan de emergencia o de contingencia para estos casos. No existe un plan de limpieza de calles y bocas de tormenta en las zonas que se inundan – por lo menos – cuando anuncian alertas meteorológicos. Se le reclamó al ex Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Jorge Telerman que agilice las obras de los túneles aliviadores del Arroyo Maldonado, pero que hace desde la Provincia y el Municipio para solucionar los graves y acuciantes problemas en nuestra zona, esperar que no llueva o echarle la culpa a otros.

Toda la cuenca del Arroyo Maldonado (de Maipú A General Paz) y el Gaona (de República a General Paz) se está inundando con cada lluvia y no ya torrenciales o excepcionales, causando serios trastornos y pérdidas que nadie se hace cargo. Tampoco funcionarios y concejales - proclives a mostrarse en las buenas y hacerse propaganda en la casa del vecino - dan soluciones o la cara en estas circunstancias.

Sabemos que no todos los vecinos colaboran, porque hay algunos muy desaprensivos, incluso con sus propios vecinos, arrojan basura a la calle o en las esquinas sin embolsar, sacan la basura fuera de hora o la dejan en el suelo. No hay un mínimo de convivencia y respeto por el otro, pero no es justificativo para no tomar medidas.

Hace años que venimos reclamando una serie de medidas para paliar en algo estas circunstancias y que no son de gran erogación, solo hace falta buena voluntad y decisión política: Hacer un cronograma periódico de limpieza de los sumideros (principalmente en la zona que se inundan), que haya barrenderos en calles y avenidas, limpieza periódica del arroyo Maldonado, reclamar al Municipio de la Matanza que también limpie el Arroyo Maldonado en su distrito. Hacer bocas de tormenta en la colectora de General Paz Provincia lado norte y sur, dado que Autopista del Sol construyo la colectora más alta que las calles e hizo que se inunden los barrios aledaños al no tener por donde escurrir el agua. Hacer un estudio de factibilidad para hacer reservorios en las zonas de General Paz, para aliviar la zona más afectada.

El Municipio no sólo se debe preocupar por recaudar o aumentar los impuestos, sino que debe atender – inmediatamente – estas apremiantes necesidades, no se puede seguir suplicando al cielo que no llueva, no se puede seguir padeciendo la angustia de escuchar llover y pensar que se pude perder todo. No es justo este desamparo de las autoridades, no sólo Municipal sino también Provincial. No es justo que los vecinos volvamos a padecer este tipo circunstancias.

BASTA DE PALABRAS O JUSTIFICATIVOS, NO NOS QUEREMOS INUNDAR MAS.

Marzo – Los vecinos se reúnen por las inundaciones

El día Jueves 6 de Marzo, los vecinos deciden reunirse en el Salón del Banco Credicoop, gentilmente cedido, a los efectos de tratar que medidas de acción van a tomar ante la inundación sufrida el 28 de Febrero y la indiferencia de las autoridades.

En dicha reunión se expone los padecimiento de los vecinos de distintas zonas de Ciudadela, coincidiendo todos, que el municipio estuvo ausente en todos los casos.

En la reunión se decidió convocar a una asamblea en la calle: en Av. Maldonado y Padre Elizalde, el día 14 de Marzo de 2008 a las 19:00 hs, así mismo hacer una amplia convocatoria y elaborar un documento para ser firmado por los vecinos y que posteriormente se entregara al Sr. Intendente. La Asamblea determinará como y cuando se entregará. El Cabildo: acompaño y aporto todo su conocimiento y experiencia en el tema.

Febrero – Publicación de la postura del Cabildo en los diarios zonales.

El diario Ciudadela mi Ciudad transcribe nuestros comunicado referente al tema de las inundaciones y el diario La Voz de Ciudadela hace lo propio con el comunicado del Soterramiento.

Marzo – Asamblea de los vecinos en la calle

Como estaba previsto, el viernes 14 de marzo los vecinos nos reunimos en Av. Maldonado y Padre Elizalde donde se trató el tema de la inundación y se aprobó la carta que será entregada - con la mayor cantidad de firmas de los vecinos - después de semana santa al Sr. Intendente de Tres de Febrero. También varios vecinos expusieron otros problemas que padece Ciudadela. Se conformó una comisión de vecinos para hacerse presente ante el intendente y entregar el petitorio, el cual dice lo siguiente:

En nuestro carácter de vecinos de la localidad de Ciudadela, nos dirigimos a Ud en relación a las inundaciones ocurridas en nuestra localidad el día 28 de Febrero del corriente año, a efectos de solicitarle se tome los recaudos necesarios para evitarlas en un futuro, cómo asimismo derivar nuestra inquietud al departamento que corresponda, a los fines de poder dar solución a dicho problema que venimos padeciendo producto de las lluvias desde hace más de 10 años.

Es de vuestro conocimiento, ya que no es la primera vez que vecinos solicitan ayuda que, con las fuertes lluvias ocurridas, sumadas a la saturación de los arroyos existentes en nuestra localidad por falta de limpieza, rotura de nexos que unen sumideros con los arroyos, sumideros tapados, falta de limpieza de la vía pública, de sumideros y bocas de tormenta, falta de rejillas en desagües pluviales y escasez de los mismos, falta de poda de árboles, imprudencia de la gente que arroja residuos fuera de lugar, falta de bombas depresoras, entre otras causales, una vez más produjeron el anegamiento de calles y avenidas, ingreso de agua en el interior de las casas, en muchas de ellas en más de un metro de altura, ocasionando serias pérdidas económicas y materiales, tanto para los particulares como a los comerciantes de nuestra localidad.

La situación ocurrida nos pone en alerta, atento a que no podemos ni queremos padecerlo nuevamente debido a los perjuicios sufridos.

Es por ello que, solicitamos al Sr. Intendente en carácter de urgente, una reunión con los vecinos a los efectos de encarar y resolver sobre los siguientes puntos a saber:

1.- Limpieza del arroyo Maldonado en el tramo correspondiente al Partido de Tres de Febrero y que la misma se efectúe en forma anual.

2.- Tomar medidas para evitar que la basura que arrastra el arroyo proveniente de otros partidos se vierta en tramo de Ciudadela y quede estancada en el mismo, como por ejemplo la viabilidad de colocar un enrejado del entubamiento en la división del partido Tres de Febrero – La Matanza, lo cual agilizaría la limpieza de nuestro tramo.

3.- Realizar limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta, como así también la reparación de los mismos en caso de necesitarse y agregar nuevos desagües pluviales.

4.- Colocar rejillas en los sumideros.

5.- Designación de personal idóneo para la realización de dichas tareas y mantenimiento de la obra pública.

6.- Se realice la poda de árboles, ya que la caída de sus hojas y ramas se acumulan en las bocas de tormenta obstaculizándolas en muchos casos.

7.- Presencia de personas encargadas del barrido y limpieza en todas las calles de Ciudadela.

8.- Se recojan en forma diaria las bolsas con residuos que la empresa de limpieza deja en las esquinas por semanas.

9.- Retirar las lomas de burro en los casos que impiden el buen drenaje del agua de las calles.

10.- Creación de una comisión mixta (vecinos – municipio) asesorada por profesionales idóneos, para elaborar los planes de emergencia o contingencia, determinar las zonas inundables, proponer y analizar distintas alternativas de obra, controlar la realización de las obras y cumplimiento de los puntos solicitados.

11.- Realización de un estudio profundo e inmediato del manejo hídrico integral de la cuenca del arroyo Maldonado, Gaona, San Ignacio y de la red pluvial con los niveles de escurrimiento del agua.

12.- Estudio y construcción de bocas de tormenta o reservorios en la colectora de la Avenida General Paz, lado Norte y Sur, toda vez que Autopista del Sol levantó la colectora de General Paz y provocó la inundación de los barrios aledaños.

13.- Realizar campaña pública de concientización para que los vecinos cumplan con las ordenanzas establecidas sobre el manejo de las basuras domiciliaria.

14.- Resarcimiento económico para los damnificados por esta inundación.

Si bien es de nuestro conocimiento que las obras públicas requeridas no podrán efectuarse en un acotado plazo, es imprescindible que las mismas se realicen en forma continua, para que, por intermedio de la colaboración de los vecinos y nuestros dirigentes podamos impulsar el crecimiento social, económico y comercial de nuestra querida Ciudadela, como así mismo evitar la desvalorización de los inmuebles por el abandono de las obras públicas que desde hace años no se efectúan.

Entre todos tenemos plena confianza de poder conseguir una nueva ciudad que sea digno de admiración y respeto; para lo cual Sr. INTENDENTE necesitamos encarecidamente su ayuda.

Saludamos a Ud atte.

Abril – Reunión de vecinos

Los vecinos de Ciudadela damnificados por las inundaciones, continuaron reuniéndose todos los días viernes en la esquina de Av. Maldonado y Av. Padre Elizalde a los efectos de evaluar las actuaciones sobre el tema y las acciones a seguir.

Mayo – Se cursaron cartas a la Ministra de Infraestructura, Obras Públicas y Administración del Agua de la Provincia de Buenos Aires, sobre el tema de las Inundaciones.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con el objeto de poner formalmente en su conocimiento, como lo hemos hecho diez (10) años atrás, el día 28 de febrero de 2008 nos volvimos a inundar en toda la cuenca del Arroyo Maldonado (de Maipú A General Paz) y el Gaona (de República a General Paz) y sus adyacencias y ya no con lluvias torrenciales o excepcionales. Causando serios trastornos y pérdidas.

En su momento (año 1998), luego de estudios, consultas y trabajos realizados y el reconocimiento expreso de Autopistas del Sol, contratada para la construcción de la avenida Gral. Paz; el Arroyo Maldonado tendría graves deficiencias, que provocaron el anegamiento de la zona, dejando bajo las aguas a la zona residencial y comercial más importante de Ciudadela.

Amén de las obstrucciones que datan de 1980, el arroyo se encontraba deficientemente mantenido en cuanto a limpieza y obra, cosa que el municipio se encargó de limpiar parcialmente. Estimamos que ahora nos encontraríamos en circunstancias similares, por lo cual hemos cursado nota al Municipio para que proceda nuevamente a su limpieza.

Otro hecho destacable es que desde que Autopista del Sol construyo la colectora de General Paz, los barrios aledaños ubicados del lado de la Provincia, tanto sur como norte, comenzaron a inundarse con cada lluvia de mediana intensidad, cosa que anteriormente no ocurría. Según nuestra apreciación esta colectora estaría actuando de dique de contención no permitiendo el escurrimiento de las aguas. Además, en esta última inundación, vecinos han podido observar como personal de Autopista abrió orificios sobre conductos que traen el agua desde Av. Beiro y General Paz hacia el arroyo Maldonado (paralelo a la colectora norte – provincia), lo que produjo que el agua que no podía escurrir por la inundación existente en General Paz y Gaona – Juan B. Justo, se volcara a los barrios aledaños e inundándolos aún más.

Por los expuesto, y ante la segura repetición de lluvias como la ocurrida, solicitamos a la brevedad, vuestra intervención, informe sobre la veracidad de lo arriba expresado y se tomen las medidas necesarias y definitivas para solucionar tan grave problema, como así también verificar el estado de los arroyos Alsina y San Ignacio.

Mayo – Publicación en el Diario Popular – Inundaciones y Basura en Ciudadela

14 de Mayo de 2008

Vecinos denuncian falta de obras y acumulación de basura

Temor por posibilidad de inundaciones en Ciudadela

En varias zonas de Ciudadela las aguas bajan turbias, y así lo explican los atribulados vecinos: “Vivimos rogando que no llueva, y cuando finalmente se larga, lo único que tenemos en la cabeza es tratar de no perder lo poco que nos queda”. El problema de las inundaciones en este sector del partido de Tres de Febrero lleva más de diez años sin solución, y cansados de no encontrar respuestas los vecinos damnificados decidieron reunirse y reclamar en conjunto, con el objetivo de que las autoridades tomen una serie de medidas concretas.

En diálogo con este suplemento, el vecino Daniel Fernández, miembro de la asociación Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, explicó que “el pasado 28 de febrero, como ocurrió hace diez años, nos volvimos a inundar en toda la cuenca de los arroyos: Maldonado (de Maipú a General Paz), Gaona (de República a General Paz), San Ignacio (colectora General Paz a Reconquista), y Alsina (calle Alsina y alrededores) y sus adyacencias”.

Fernández indicó que “esa jornada trágica fue el pico del drama, porque cayó muchísima agua, sin embargo las inundaciones no necesariamente ocurren con lluvias torrenciales o excepcionales, ya que cualquier chaparrón provoca desastres, causando serios trastornos y pérdidas materiales a los vecinos, además de la desvalorización de las propiedades, que nadie reconoce”.

Esperando una respuesta

El vecino manifestó que “durante el mes de marzo los vecinos de Ciudadela decidimos autoconvocarnos y en asamblea aprobamos la confección de una nota, en la cual se solicita una serie de medidas de cumplimiento inmediato para que la región no volviera a inundarse”, agregando que “la misma fue firmada por los vecinos y presentada al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, y al Concejo Deliberante”.

Consultado sobre los avances del pedido de obras y medidas, Fernández reconoció que “lamentablemente, a pesar de las enormes expectativas que tenemos los vecinos sobre este asunto, desde entonces no hemos recibido ninguna notificación oficial, ni información, como tampoco hemos visto que se haya hecho algo”.

“La verdad es que los vecinos integrantes del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nos sentimos muy preocupados y en estado de alerta, por la falta de medidas y respuestas. Es que sabemos que el arroyo Maldonado se encuentra otra vez, al igual que en 1998, deficientemente mantenido en cuanto a limpieza, a pesar de nuestros reiterados reclamos”, dijo el dirigente vecinal.

Entre las medidas que solicitaron los vecinos para erradicar definitivamente el problema, se cuenta la limpieza anual del arroyo, al menos en su tramo de Tres de Febrero; evitar que la basura de otros partidos ingrese a la región, para lo cual se propuso la colocación de rejas en los entubamientos; y mantener en condiciones de limpieza y mantenimiento los sumideros y rejillas, entre otros puntos (ver aparte).

Tapados por la basura

Pero ese no es todo el problema, porque de acuerdo a lo expresado por los vecinos, también complica esta situación la presencia de basura. En ese sentido, Fernández explicó que “el municipio cambió de concesionaria y ésta no presta el servicio debido”, agregando que “hace más de una semana el servicio de recolección de basura se hace en forma alternada y deficiente, existiendo gran cantidad de bolsas de basura acumulada en las calles”.

“Los barrenderos no pasan y la recolección de poda no se hace. En muchas esquinas aún están las bolsas con el barrido de las calles que la empresa anterior ha dejado. Más allá de la responsabilidad de cada vecino en cuidar su vecindario y no arrojar la poda o basura donde no corresponde, la realidad es que quien tiene la responsabilidad de dar un servicio acorde con las necesidades, además en tiempo y forma, no lo hace, produciéndose este problema”, dijo el vecino.

Por último, expresó que “si tenemos las calles sucias, si hay basura acumulada, si no se tomaron medidas para paliar las inundaciones, ni se comenzaron las obras necesarias, a los vecinos las opciones que nos dejan son rezar para que no llueva, porque si caen dos gotas nos volvemos a inundar y perder nuestros bienes, y en segundo lugar salir a la calle para hacer escuchar nuestra bronca y señalar a las autoridades por desidia, indolencia y no atender debidamente los intereses de los vecinos”.

¿COLECTORA ACTÚA COMO UN DIQUE?

El vecino Daniel Fernández destacó que, al margen del problema de los anegamientos producto del desborde del arroyo Maldonado, “otro hecho preocupante se manifiesta desde que Autopista del Sol construyó la colectora de General Paz, ya que los barrios aledaños, tanto Sur como Norte, comenzaron a inundarse con asiduidad con cada lluvia de mediana intensidad, algo que anteriormente no ocurría”.

“Según nuestra apreciación, esta colectora estaría actuando de dique de contención no permitiendo el escurrimiento de las aguas, aunque cabe destacar que el barrio carece de las bocas de tormentas necesarias. Además, en la última gran inundación de febrero, vecinos han podido observar como personal de la autopista abrió orificios sobre conductos que traen el agua desde avenida Beiró y General Paz hacia el arroyo Maldonado, lo que produjo que el agua que no podía escurrir por la inundación existente en General Paz y Gaona-Juan B. Justo, se volcara a los barrios aledaños e inundándolos aún más”, explicó el vecino.

Por último, Fernández indicó que “los vecinos sabemos que las obras públicas requeridas no podrán efectuarse en un acotado plazo, pero es imprescindible que las mismas se realicen en forma continua, para que por intermedio de la colaboración de los vecinos y nuestros dirigentes podamos impulsar el crecimiento social, económico y comercial de nuestra querida Ciudadela, como así mismo evitar la desvalorización de los inmuebles por el abandono de las obras públicas que desde hace años no se efectúan”.

Las acciones que impulsa Cabildo Abierto

La siguiente es la lista con acciones concretas para solucionar el drama de las inundaciones, pensadas y elaboradas por los vecinos del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, en el marco de las asambleas que se vienen desarrollando durante las últimas semanas. El documento fue enviado a las autoridades ejecutivas del municipio y a los concejales del distrito.

1- Limpieza del arroyo Maldonado en el tramo correspondiente al Partido de Tres de Febrero y que la misma se efectúe en forma anual.

2- Tomar medidas para evitar que la basura que arrastra el arroyo proveniente de otros partidos se vierta en el tramo de Ciudadela y quede estancada en el mismo, como por ejemplo la viabilidad de colocar un enrejado del entubamiento en la división del partido Tres de Febrero-La Matanza, lo cual agilizaría la limpieza de nuestro tramo.

3- Realizar limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta, como así también la reparación de los mismos en caso de necesitarse y agregar nuevos desagües pluviales.

4- Colocar rejillas en los sumideros.

5- Designación de personal idóneo para la realización de dichas tareas y mantenimiento de la obra pública.

6- Se realice la poda de árboles, ya que la caída de sus hojas y ramas se acumulan en las bocas de tormenta obstaculizándolas en muchos casos.

7- Presencia de personas encargadas del barrido y limpieza en todas las calles de Ciudadela.

8- Se recojan en forma diaria las bolsas con residuos que la empresa de limpieza deja en las esquinas por semanas.

9- Retirar los lomos de burro en los casos que impiden el buen drenaje del agua de las calles.

10- Creación de una comisión mixta (vecinos-municipio) asesorada por profesionales idóneos, para elaborar los planes de emergencia o contingencia, determinar las zonas inundables, proponer y analizar distintas alternativas de obra, controlar la realización de las obras y cumplimiento de los puntos solicitados.

11- Realización de un estudio profundo e inmediato del manejo hídrico integral de la cuenca del arroyo Maldonado, Gaona, San Ignacio y de la red pluvial con los niveles de escurrimiento del agua.

12- Estudio y construcción de bocas de tormenta o reservorios en la colectora de la avenida General Paz, lado Norte y Sur, toda vez que Autopistas del Sol levantó la colectora de General Paz y provocó la inundación de los barrios aledaños.

13- Realizar campaña pública de concientización para que los vecinos cumplan con las ordenanzas establecidas sobre el manejo de las basuras domiciliaria.

14- Resarcimiento económico para los damnificados por esta inundación.

Mayo – Carta al Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires – Dr. Alberto Balestrini

Como usted habrá podido informarse por medio de los medios y por vuestros familiares, el 28 de Febrero último nos hemos vuelto a inundar, en la misma magnitud que hace 10 años atrás.

Las cuencas de los Arroyos: Maldonado (de Maipú a General Paz), Gaona (de República a General Paz), San Ignacio (colectora General Paz a Reconquista) y Alsina (calle Alsina; Marcelo T. Alvear y alrededores), como entonces se saturaron e inundaron todas las zonas aledañas y no fue con una lluvia torrencial o excepcional. La misma causo serios trastornos y pérdidas a los vecinos que nadie reconoció.

Realizamos varias gestiones ante el Municipio y entregamos una nota firmada por los vecinos. También cursamos notas a la Ministra de Infraestructura Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez, al Subsecretario de Obras Públicas Arq. Martín Repetto y al presidente de la Autoridad del Agua Ing. Raúl López. Las cuales le adjuntamos para vuestro conocimiento.

Esta situación tan dramática que padecemos los vecinos de Ciudadela, se revive ante cada pronóstico de lluvias, es por ello que nos atrevemos a molestar – una vez más - su atención y a recurrir a su buena predisposición para con sus ex vecinos, comprometidos por hacer de Ciudadela un lugar mejor para vivir. Sabemos de lo ocupado que se encuentra, pero necesitamos de sus buenos oficios a los efectos de que se de curso y se atienda – en los distintos organismos - nuestras necesidades, al menos desde esa Gobernación.

También nos hemos enterado que puede existir una partida para la construcción de reservorios en Ciudadela, pero no hemos podido confirmar esta versión, lo cual sería de mucha utilidad para paliar en algo el problema.

Estimado Alberto Balestrini, un apellido con historia en Ciudadela y sobre todo en Ciudadela Norte. No es nuestro objetivo que por nuestro pedido se “comprometa políticamente”, sino que buscamos vuestra colaboración para que se nos atienda y contemple nuestra situación. Es más, lamentablemente – los vecinos - nos encontramos muy solos y faltos de un apoyo que pueda cambiar el curso de Ciudadela, no todo requiere grandes inversiones, sino voluntad política. Tal como hemos hablado en otras oportunidades, somos vecinalistas, no perseguimos objetivos políticos ni cargos públicos, nos interesa Ciudadela, nuestro barrio, tu barrio....., el de nuestra infancia y juventud, es por ello que necesitamos contar con vuestra ayuda. Ciudadela te necesita, nos necesita.

Sería de nuestro agrado y de suma utilidad poder reunirnos y conversar de esta circunstancia personalmente, quedamos a la espera de vuestra respuesta.

Junio – Solicitud de reunión con el Sec. Obra Públicas del Municipio Sr. Humberto Olmedo

Se le solicitó una reunión al Sr. Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Tres de Febrero, a los efectos de saber que tiene programado el Municipio referente al tema de las inundaciones y a su vez, informarle sobre la reunión que mantuvimos con funcionarios de OCCOVI. En dicha reunión, uno de los temas más importante que le solicitamos a los funcionarios de OCCOVI fue que hicieran gestiones ante las Autopista del Sol y del Oeste, para que den apoyo en la limpieza del Arroyo Maldonado.

En los primeros días de Junio tomamos contacto con el funcionario encargado de dicha tarea y nos comentó que el tema está casi acordado, las concesionarias estarían de acuerdo en ceder máquinas y camiones, pero previamente tienen que acordar todo con el Municipio. Esperamos que esto se concrete lo antes posible y el Municipio tome cartas en el asunto, dado que es un beneficia para todos.

Julio – Comenzaron la limpieza del Arroyo Maldonado

Como resultado de las reuniones que hemos mantenido con las autoridades de OCCOVI, se pudo llegar a un acuerdo de que las concesionarias de las Autopistas del Sol y del Oeste, pusieran camiones y maquinaria para la limpieza del Arroyo Maldonado. Las Obras comenzaron a principio de Julio.

A pesar de los reclamos y solicitudes que los vecinos hicimos al Municipio, estos no han encarado las tareas y ha sido el OCCOVI y las concesionarias que están realizando la tareas.

Según lo informado, la limpieza se limitara solo a la parte que se encuentra debajo del distribuidor de tránsito, sin entrar en los caños. Lo que suponemos que solo se limpia lo que puede afectar el escurrimiento de las aguas de la Autopista del Oeste y General Paz y no de los vecinos.

El trabajo que tiene que hacer el Municipio, para salvaguardar los intereses de los vecinos, queda pendiente. El municipio hace oídos sordos y espera que el trabajo de otros los cubra.

Julio – Respuesta del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia sobre la limpieza del Arroyo Maldonado.

El Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas Ing. Norberto D. Corola: nos contesta a la nota enviada a la Ministra de Infraestructura – que detallamos más arriba – que la empresa Sir. William Halcrow & Partners Ltda.. ha sido contratada por la Municipalidad de La Matanza para la realización de un proyecto de adecuación del Arroyo Maldonado en Provincia, el cual se presentará ante este Organismo para su aprobación.

Entre los objetivos de dicho proyecto se puede mencionar: el relevamiento de la situación actual del sistema de desagües existentes, la identificación de obras para mitigar las inundaciones y un plan de trabajos a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo se destaca que los proyectos de desagües pluviales se dimensionan para 2 años de recurrencia alcanzando a 10 años de recurrencia los troncales de red primaria, en especial cuando se realizan entubados en cauces naturales.

Cabe señalar que al tormenta del 28 de febrero próximo pasado ha superado las recurrencias de diseño correspondiendo a un evento pluviométrico extraordinario que supera los 100 años, según lo que se ha publicado en los medios técnicos competentes en la materia.

 

Julio – Nuestra contestación al Dir. de Saneamiento de la Provincia sobre la limpieza del Arroyo Maldonado.

Al respecto queremos acotar, con el mayor de los respetos, que de la misma, no se desprende vuestra intervención o medidas directas o coyunturales que ese Organismo vaya a tomar a los problemas planteados en nuestra nota. El riesgo de inundarnos sigue latente y sólo tenemos que esperar que no llueva con cierta intensidad para no vernos afectados nuevamente y perder parte de nuestros bienes sin que nadie se haga cargo.

Esperamos que la contratación de la empresa Sir William Halcrow & Partners Ltda. por parte del Municipio de La Matanza, abarque – también - los intereses de los vecinos de Ciudadela – Tres de Febrero y no sólo del Municipio que la contrató. Convengamos que se hace necesario un estudio y una respuesta adecuada para toda la cuenca del Arroyo Maldonado, pero un proyecto de ésta índole - de concretarse – llevará tiempo y una erogación importante. En el mientras tanto, hay circunstancias mediatas que se tendrían que solucionar, como ser la limpieza de los arroyos y bocas de tormentas, entre otras cosas (presentamos copia de la nota con medidas presentadas al Sr. Intendente de Tres de Febrero).

Volvemos a aclarar que en Ciudadela Norte, tenemos en un sector muy acotado cuatro (4) arroyos, dos de ellos de gran magnitud, el Maldonado y Gauna, y dos medianos Alsina y San Ignacio, le podemos asegurar que todos ellos se encuentran con más de la mitad de su capacidad tapados por sedimento y basura. Tampoco ha sido casualidad que desde el entubamiento del arroyo Maldonado (Ciudadela – Tres de Febrero) nunca antes se había inundado hasta la construcción de la Autopista del Oeste, lo que pone de manifiesto que se ha variado el escurrimiento natural de las aguas y que han realizado una deficiente evaluación del impacto que ello ocasiona al medio ambiente y a la vida social de los vecinos. La mano del hombre altero desmedidamente y sin contemplación los cauces naturales, provocando perjuicios que los vecinos no buscamos ni estamos en condiciones de seguir soportando.

La limpieza del arroyo Maldonado, tan reclamada en la inundación de 1998 y que se llevó a cabo parcialmente nos permitió por un tiempo no inundarnos con lluvias de diversa intensidad. En la actualidad, el arroyo se encuentra obstruido en más de un 50% de su capacidad, como en 1998. Es por ello que insistimos que se deben hacer obras de infraestructura, con el fin de evitar las inundaciones, pero también tomar medidas coyunturales con el fin de minimizar los riesgos hasta que se concreten las medidas de fondo. La limpieza de los arroyos es una de esas medidas de coyuntura. Gestiones realizadas por nuestra organización ante el OCCOVI, logró que este organismo nacional alcanzara un principio de acuerdo con las empresas concesionarias de las Autopistas del Sol y Oeste para que facilitaran maquinaria y camiones para iniciar la limpieza del mencionado arroyo. Estamos a la espera del visto bueno del Municipio para iniciar las tareas, cosa que se está demorando y no sabemos porque razón. Una acción conjunta, Provincia y Municipio, con la asistencia de OCCOVI en este caso, podrían coordinar tareas de limpieza de los arroyos que beneficiarían a los vecinos afectados.

Así mismo, consideramos importante se nos haga partícipe del proyecto de adecuación que realice el Municipio vecino de La Matanza, como parte interesada e involucrada.

Sabemos que las obras de infraestructura llevan su tiempo pero también sabemos que vuestra buena voluntad por la limpieza de los arroyos puede prosperar si contamos con una participación activa de vuestra parte. Ello transformaría el metro de altura de la última inundación en 50 cm., de producirse otra lluvia con igual intensidad de agua caída. De Uds. depende...

Así mismo se le envío copia de esta nota a la Ministra de Infraestructura.

AÑO 2009

Marzo - Publicación en el dirario de la Universidad de La Matanza - El 1

Abordaron el tema de las inundaciones por las lluvias en ésta época del año y la limpieza del Arroyo Maldonado.

Mayo - Carta remitida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri referente a las obras del Arroyo Maldonado

Las razones que hacen que nos acerquemos a Usted como vecinos de Ciudadela – Provincia de Buenos Aires, localidad lindera a Liniers y que comparte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cuenca del Arroyo Maldonado, es la preocupación que nos generaron el nuevo régimen de lluvias intensas, que han venido provocado el anegamiento de calles cercanas al arroyo Maldonado, a consecuencia de la saturación de dicho arroyo. Corresponde acotar que antiguamente este tipo de problemas no lo teníamos, luego de una serie de acontecimientos ligados al cambio climático, al crecimiento demográfico en la Ciudad y a la construcción de las Autopista 25 de Mayo y Oeste, se agravaron los inconvenientes.

Ahora se agrega un nuevo factor de preocupación, el proyectado ensanche de la Av. General Paz, mayor asfalto, mayor cantidad de agua y menor espacio verde para absorber el excedente de agua.

Hace un tiempo, por las mismas razones (inundación), la Ciudad Autónoma realizo una serie de obras sobre el arroyo, sumado a la limpieza sectorial que realizo el Municipio de Tres de Febrero a requerimiento de los vecinos, este inconveniente fue superando hasta el año pasado que volvió a aparecer y agravarse.

Tenemos conocimiento que la Ciudad tiene previsto construir túneles aliviadores paralelos al Arroyo Maldonado, el cual – según informes periodísticos - se encuentran próximos a realizarse. Según esa misma información, la obra se extendería sólo desde Punta Carrasco hasta la calle Cuenca, dejando fuera a los barrios de Floresta, Villa Luro y Liniers de este proyecto y por ende – también – perjudicando a los vecinos de Ciudadela linderos a General Paz. Sería muy importante y nos complacería que dicha obra se extienda hasta General Paz, a los efectos de que las zonas mencionadas anteriormente no se vean perjudicadas con lluvias intensas, más el nuevo flujo de agua derivado del futuro ensanche de General Paz, mencionado anteriormente.

Es realmente angustiante mirar hacia el cielo un día tormentoso o ante el anuncio de un alerta meteorológico, porque no se sabe que nos deparara el destino, es muy complicado vivir con ese tipo de incertidumbre, mucho más sabiendo que este problema no existía; ni se construyo en un lugar no permitido o de riesgo.

Dejamos constancia que una nota del mismo tenor es entregada al Sr. Intendente de Tres de Febrero – Hugo O. Curto, a los efectos de que se encuentre una solución conjunta a este problema que padecemos ciento de habitantes de Ciudadela y que acarrea seria pérdidas económicas, como así también se le solicita su intervención con el fin de que se encare una solución conjunta, dado que la General Paz no puede ser una línea divisoria en la calidad de vida de los ciudadanos.

Mayo - Nota remitida al Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires por las obras del Arroyo Maldondo.

La Carta enviada al Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires D/ Daniel Chain es del mismo tenor de la que se le remitió al Jefe de Gobierno.

Junio - Nota remitida al Intendente de Tres de Febrero D/ Hugo Curto referente a las obras del Arroyo Maldonado

Nos dirigimos al Sr. Intendente del Partido de Tres de Febrero, Hugo O. Curto, a los efectos de solicitarle tome los recaudos necesarios, como así también instruya o derive sobre esta inquietud al área que corresponda, a los efectos de darle solución al problema de las inundaciones en Ciudadela.

El anegamiento del 28 de Febrero de 2008 nos ha dejado muy preocupados y nos puso en alerta, no queremos volver a padecerlo nuevamente, es por ello que le hemos enviado una nota al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Mauricio Macri y al Ministro de Desarrollo Humano D/ Daniel Chain, solicitándole se acelere y concrete la obra proyectada, que consta de dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado en la Capital Federal, lo que permitirá un mayor escurrimiento de las aguas que van al arroyo. Así mismo le hicimos saber que lo pondríamos a Usted en conocimiento de dicha nota, a los efectos que se encare, una solución en conjunto. Adjuntamos copia de las notas.

Así mismo volvimos a enviarle nota – que adjuntamos – a la Ministra Infraestructura Ing. María Cristina Álvarez Rodríguez, informando sobre el mismo tema.

Por último, solicitamos la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, dado que al estar involucrados distintos autoridades (Nación, Provincia y Municipio) la solución debe ser integral, de lo contrario nunca llegara. (adjuntamos nota)

Por último y aprovechando este hecho, consideramos conveniente y oportuno continuar con la limpieza del Arroyo Maldonado, como así también encarar algún tipo de obra que evite el ingreso de basura y desechos al curso de agua y poder controlar el vertido de líquidos cloacales y/u otro tipo de contaminate.

Junio - Presentación ante el Defensor del Pueblo sobre las obras del Arroyo Maldonado

Nos es grato dirigirnos al Sr. Defensor del Pueblo de la Nación a los efectos de presentarle nuestra preocupación sobre el tema de hídrico en nuestra ciudad: Ciudadela:

En lo que se refiere a los temas hidráulicos, que es el tema que nos ocupa y preocupa, debemos hacer un pequeño resumen para poder estar tema:

Los días 05 de febrero y 06 de Marzo de 1998, Ciudadela se inundó en zonas que nunca antes se habían inundado. Entre los motivos que provocaron este hecho, uno fue el deficiente estado de mantenimiento del Arroyo Maldonado, obstruido en un 60% por basura y otro; los trabajos efectuados por el Grupo Concesionario del Oeste, que explota la Autopista del Oeste en el Gran Buenos Aires –une la Capital Federal con la ciudad de Luján-, que al derivar todos sus conductos pluviales al curso del Arroyo Maldonado, a la altura de la calle Paso y Juan B. Justo en Ciudadela, donde en forma negligente vertían sus aguas, inutilizando el conducto norte del Arroyo Maldonado.

Por medio de la intervención de Hidráulica de la Provincia, los vecinos hallamos un principio de solución, al autorizar a la Municipalidad de 3 de Febrero la limpieza del arroyo, y por otra parte avalar la realización de un trabajo de derivación de aguas al norte del conducto del Arroyo Maldonado, de manera de inutilizar la conexión “irregular y clandestina” de Autopista del Oeste, de manera de derivar las aguas 400 metros al este, ya donde el Arroyo funciona como conducto único en la Capital Federal. Igualmente toda el agua de la Autopista del Oeste es descargada en el Arroyo Maldonado, en cantidad y velocidad.

Ahora bien, la primera tarea, acometida por el Municipio de 3 de Febrero, de limpieza del Maldonado, la cual fue parcial y suspendida antes de alcanzar todo su recorrido en Ciudadela, como se solicitó.

Desde entonces venimos reclamando al Municipio, la continuación de los trabajos de limpieza, tanto del Arroyo Maldonado como los arroyos Gauna, San Ignacio y Alsina, como así también confeccionar un decantador de basura – en el Maldonado – en el límite de los Partido de La Matanza y Tres de Febrero, con el fin de evitar la llegada de basura a nuestra Ciudad.

Algunos barrios igualmente se siguieron inundando, sin la misma intensidad, pero se inundaron. Ejemplo 1°: Autopista del Oeste modificó el drenaje del arroyo Alsina, realizando obras sin atender el impacto hídrico de las mismas, se produjeron inundaciones en la zona de influencia de este arroyo, principalmente en el barrio denominado Mariano Balcarce, ubicado en las cercanías del Hospital Carrillo. El municipio – en el 2008 - debió realizar un “tipo reservorio al aire libre” en los terrenos adyacentes al arroyo, como para que escurra el agua del barrio, donde tuvieron casi 2 metros de agua dentro de las casas.

Ejemplo 2°: Otros barrios con problemas son los linderos a la colectora oeste (provincia) de General Paz lado Norte por donde corre paralelo el arroyo San Ignacio y en la zona Sur.

Autopista del Sol, solucionó su tradicional problema de inundación de la Avenida General, construyendo dos desagües – de 1,20 diámetro c/u - que van de la Av. Beiro y General Paz al Arroyo Maldonado, de esta forma aumentó el caudal de agua al Arroyo Maldonado. Pero esto no es todo, en la última inundación de febrero de 2008, cuando éstos conductos no dieron abasto por la cantidad de agua y para que no se les inundara el puente Beiro, no encontraron mejor solución que romper los caños e inundar –a aún más – al barrio aledaño con más de un (1) metro de agua en las casas. Además la colectora de General Paz, desde que la rehicieron, está produciendo serios inconvenientes de inundación en los barrios que se encuentran junto a ella. Insistimos en este tema, porque algún tipo de problema ha originado esta construcción, tanto en zona norte como en la sur. Antes de ésta obra nunca se inundaba. Anteriormente existía un zanjón y la calle estaba más baja, por lo tanto el agua del barrio escurría hacia el zanjón, pero con toda la nueva construcción (colectora, subidas, bajadas y paredones que van y vienen al distribuidor de tránsito de las Autopistas 25 de Mayo, Oeste y a los Puentes de Gaona y Rivadavia en Liniers ) están haciendo de dique a las aguas. Consideramos que puede estar afectando “la cota” en la relación del Barrio con la General Paz. Deben medirse con seriedad, observar y corregir para solucionar el problema. Faltan bocas de tormenta que debe hacer el municipio, pero la colectora y el distribuidor de tránsito, cada vez que llueve con cierta intensidad hace de dique y no permite el escurrimiento que antes tenía el barrio, inundándolo. Si a esto le sumamos que el Maldonado está recibiendo todo el agua de Beiro para que ellos no se inunden, más todo lo que aporta la autopista del Oeste, por la cantidad y presión, poco le queda al barrio y a los arroyos naturales (Gauna, Alsina y San Ignacio) para escurrir sus aguas, si a ello le agregamos la obstrucción por suciedad y pilotes de la autopista 25 de Mayo que tiene el arroyo, los vecinos nos encontramos con estas obras “del progreso” afectados, hechos que no ocurrían con anterioridad a la construcción de la autopista del Oeste y la modificación de General Paz.

No es para menos que estemos alarmados por la nueva obra de ensanche de la General Paz, habrá mayor asfalto y menos absorción de agua, seguramente los caños que traen el agua de Beiro que ya no dan a abasto, mucho menos lo harán después. Para colmo la obra que dice que hará la Ciudad de Buenos Aires, referente a los túneles aliviadores, está prevista que llegue sólo hasta la calle Cuenca y no a General Paz como debería ser, quedando los barrios de Floresta, Villa Luro y Liniers fuera de esta obra. Nos preguntamos y preguntamos: dónde ira toda el mayor caudal de agua que producirá el nuevo ensanche de General Paz?

En principio “creemos” sería una solución la construcción de reservorios en la zona de la Av. Beiro y Gral. Paz, para que el agua no llegue con la velocidad que ésta llega y sature el Maldonado. Como así también realizar un verdadero reservorio en los terrenos del arroyo Alsina y Autopista del Oeste para retener el agua del arroyo y desviar el agua de la Autopista del Oeste a ese reservorio.

Una vez más iremos detrás de los acontecimientos antes de prevenir como se debe. Nos debemos inundar más de un metro como ha sucedido para recién ver que se puede hacer?.

Los vecinos solicitamos que se verifique y se nos garantice que el ensanche de la Av. General Paz, no afectara – aún más - a los vecinos, en lo referido al incremento del caudal de agua que recibirá el Arroyo Maldonado. Que este contemplado en toda su dimensión el impacto hídrico y ambiental que ha de producir en Ciudadela este ensanche.

El día 28 de Febrero de 2008 nos volvimos a inundar como hace 10 años atrás y en algunos casos superando los márgenes anteriores, el motivo que ocasionó este lamentable y penoso hecho se volvió a repetir, la falta de limpieza y mantenimiento de los arroyos: Maldonado, Gauna, Alsina y San Ignacio, como tampoco se realizaron las obras de infraestructura necesarias – por el mayor caudal de agua - para que los vecinos de Ciudadela no tengamos que revivir periódicamente el padecimiento de las inundaciones. Lo advertimos, pero nadie nos escuchó.

Por años hicimos gestiones, recorrimos infinitos pasillos, hicimos propuestas y cursamos notas y pedidos, sin conseguir que se atendiera nuestros reclamos humanitarios. A los vecinos sólo nos queda cada vez que comienza la temporada de lluvias medianas o intensas, rezar y esperar angustiados ver que se puede hacer para salvar algo de nuestras pertenencias, que con mucho sacrificio adquirimos. Entre las últimas gestiones realizadas, se encuentra la que se hizo ante OCCOVI, quien por su buena voluntad y oficios, hizo que las Concesionarias de las Autopistas del Sol y Oeste faciliten las maquinarias y camiones para realizar la limpieza tan sólo del “patio” del Arroyo Maldonado, a la altura de General Paz y Juan B. Justo. Tan sólo fue un paliativo.

Ante este estresante y angustiante situación, que genera innumerables perjuicios humanos y económicos, solicitamos que se realicen estudios profundos e inmediatos sobre el manejo hídrico integral de la cuenca del arroyo Maldonado, Gaona, Alsina y San Ignacio y de la red pluvial con sus niveles de escurrimiento del agua.

Estudio y construcción de bocas de tormenta en la colectora de la Avenida General Paz, lado Norte y Sur. Desde que Autopista del Sol levantó la colectora de General Paz y el distribuidor de tránsito de las Autopistas del Oeste y 25 de Mayo, provocó la inundación de los barrios aledaños. Por lo tanto que se verifique fehacientemente la cota del Barrio con General Paz.

La construcción de un Reservorio en el Arroyo Alsina y Autopista del Oeste. Así mismo desviar las aguas de la autopista a este reservorio.

Que se estudie la realización de un reservorio en General Paz y Av. Beiro a los efectos de contener el agua que corre hacia el Arroyo Maldonado.

Verificar el impacto hídrico que causa los dos caños de 1,20 diámetro puesto por Autopista del Sol de la Av. Beiro al arroyo Maldonado.

Solicitamos la limpieza y la construcción de decantadotes de basura en los Arroyos Maldonado, Gauna, Alsina y San Ignacio, como así también el control de los líquidos que se vierten en los mismos.

Los vecinos solicitamos que se verifique y se nos garantice que el ensanche de la Av. General Paz, no afectara – aún más - a los vecinos, en lo referido al incremento del caudal de agua que recibirá el Arroyo Maldonado.

Que no se nos discriminé a los ciudadanos de la Provincia con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que la obra de los túneles aliviadores llegue hasta General Paz.

No son los únicos problemas que padecemos los vecinos de Ciudadela, pero por la magnitud de los perjuicios que nos ocasiona es uno de los más importantes.

Sabemos de su predisposición por escuchar y atender los problemas de los vecinos bonaerenses, es por ello que recurrimos a Ud., esperanzadamente.

Junio - Nota remitida a la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Arq. María C. A. Rodríguez

Tenemos el agrado de dirigirnos a la señora Ministra de Infraestructura, con el objeto de informarle que referente a la Guía de trámite N° 389/08 de Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de esa Provincia, ya hace un año no hemos recibido ninguna respuesta que vislumbre una solución a corto plazo, como así tampoco se hizo las investigaciones necesarias a los efectos de verificar nuestras denuncias.

A los efectos de no abundar en detalles ya mencionados en las notas anteriores remitidas a Ud., adjuntamos expediente desde Mayo de 2008. Incluso puede consultar con el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Tres de Febrero D/ Humberto Olmedo o con personal de OCCOVI, con quienes hemos venido tratando el tema desde hace años. Brevemente le comentamos lo siguiente:

Ante lo expuesto en la nota de Mayo de 2008, la única respuesta fue que la empresa Sir. William Halcrow & Partners Ltda., había sido contratada por la Municipalidad de La Matanza para la realización de un proyecto de adecuación del Arroyo Maldonado. Luego de un año, no sabemos que pasa en Ciudadela-Tres de Febrero, que gracias a Dios, aunque sabemos que a otros ha afectado esta etapa de sequía, a nosotros nos ha beneficiado, al no haber lluvias de mediana intensidad no sufrimos como otros años serias inundaciones.

Los problema siguen ahí tal cual estaban hace un año y más también, nadie ha hecho nada, quizás nos haya resultado eso de prender velas para que no llueva, pero eso no es solución. Nuestra preocupación nace de un nuevo factor, el ensanche programado para la Av, General Paz. Cuanto más asfalto, menos tierra y plantas, más agua al ya saturado arroyo Maldonado.

Para colmo, el Sr. Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, supuestamente tiene programada una obra con tres túneles aliviadores para el castigado Arroyo Maldonado, pero una de estas obras va de Punta Carrasco hasta la calle Cuenca y no hasta General Paz como sería necesario pensando en el ensanche de la Avenida. Pero que le podemos reclamar nosotros al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, nada, pertenecemos a la Provincia, por lo tanto necesitamos de vuestra intervención para que se arbitren todos los medios para que se solucionen los problemas actuales y se prevean los futuros. Actuales: con el curso de agua que estableció la Autopista del Sol al construir la colectora de General Paz, tanto en zona norte como en el sur y no permitir el normal drenaje de las aguas inundando los barrios aledaños, cosa que no existía antes de que la construyeran. Autopista del Sol, solucionó su tradicional problema de inundación de la Avenida General, construyó dos desagües – de 1,20 diámetro c/u - que van de la Av. Beiro y General Paz al Arroyo Maldonado, pero estos en la última inundación de febrero de 2008, cuando no dieron abasto para la cantidad de agua, rompieron los caños e inundaron –a aún más – a los barrios aledaños. Ahora programaron, como mencionamos más arriba, el ensanche de General Paz, ya lo estamos sufriendo de ante mano, por eso prevenimos.

Por lo expuesto, y ante este panorama tan desalentador, solicitamos a la brevedad, vuestra intervención, a los efectos que se hagan los estudios pertinentes y se tomen las medidas necesarias y definitivas para solucionar tan graves problemas, y para que en el futuro los vecinos de Ciudadela no vivamos con angustia cada vez que anuncian tormentas y chaparrones. Así como también se verifique el estado de los arroyos Alsina y San Ignacio.

Sería de nuestro agrado y de suma utilidad poder reunirnos y conversar de esta circunstancia personalmente en nuestra localidad “Ciudadela”, quedamos a la espera de vuestra respuesta.

Junio - Respuesta del Defensor del Pueblo a nuestra nota sobre las obras del Arroyo Maldonado.

Se nos comunicó por nota que nuestra solicitud tuvo ingreso en ese organismo bajo la actuación N° 4090/09.

Junio - Entrevista en el programa Primera Mano de La Matanza referente a las Obras del Arroyo Maldonado y las inundaciones

Los vecinos del Cabildo fuimos entrevistados en el programa radial Primera Mano de la localidad de La Matanza, a los efectos de hablar sobre nuestras inquietudes respecto a las futuras obras del Arroyo Maldonado y el ensanche de General Paz, donde aumentara el caudal de agua y Ciudadela no puede recibir más agua, dado que como están las condiciones ahora ya nos inundamos.

 


No hay comentarios: