HISTORIA DEL CABILDO ABIERTO DEL PUEBLO DE CIUDADELA
Este trabajo de recopilación es en homenaje a todos los vecinos solidarios, abnegados e interesados en el bien común que integraron el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y que hoy ya no están con nosotros. También para todos aquellos que participaron y participan desinteresadamente entregando horas de su vida por el bien del barrio. Lamentablemente los políticos en general no ha dado respuesta a tanto trabajo y vocación de servicio.
La ONGs vecinal Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nace en 1998, con la construcción de la Autopista del Oeste y las inundaciones que provoco. Luego nos dimos cuenta que los vecinos de Ciudadela teníamos muchos más problemas y fuimos sumando a nuestras peticiones.
Aquí aquellos interesados podrán encontrar la infinidad de gestiones realizadas, los trabajos ejecutados, los pedidos solicitados y las propuestas presentadas por los vecinos, por tema y año por año. Asuntos Municipales; Autopsita; Colectivos; Descentralización; Inundaciones; Medio ambiente; Napas; Seguridad; Proyectos Presentados, Túnel Chacabuco, Trenes y Soterramiento. Esto va desde su conformación en 1998 a 2009, lo posterior sigue en este blog.
Como nos dijeran algunos políticos, “el tiempo de la gente no es el tiempo de la política”. Más recientemente que éramos “molestos” y con mucha soberbia “que dejáramos hacer a los que sabían”. Todo esto lo hemos podido comprobar, muchas cosas de las solicitadas y planteadas aún siguen pendientes. Somos como el tábano (cabildo) sobre el noble caballo (política). Como todo tábano, somos molestos y un poco insolente, pero, en este caso al menos, necesario.
Una paradoja; aquellos que nos apoyaban y nos aplaudían antes, al cambiar el Intendente, ahora nos critican. Aquellos que antes nos criticaban, ahora nos apoyan. Los problemas y necesidades de los vecinos van más allá de sus simpatías partidarias, los afectan o benefician por igual.
Nuestros Vecinos: Hugo Caramelo, Inés Fernández, Humberto “Tito” Giorgetti, Victor López, Susana Arena, Zulema Pérez, Lidia E. Rodríguez, Alicia Vázquez, Oscar “Gallego” Fernández, Carlos Parrella, Alejandro Uller, Elsa Di Florio, Graciela Gramajo, Carlos Georgetti, Mario Valitutto, Daniel Fernández, Hector Muñoz, “Tano” Annese, Cristina Caramelo, Negri – Padre e Hijo-, Miguel Balia, José Luis D´eramo, Daniel Aieta, Marcelo Bembibre, Jorge Dal Pozzo, Gloria Beatriz García, Rogelio Cantarelo, Roberto Domínguez, Agustín Maffei, José Silva, Jorge Cagnin, Juan Frazetto, Graciela Antieri, Andrea Ledesma, Gustavo Gracia, Diego López, Cyntia Ale, Martín Agüero, entre otros. Seguramente nos olvidamos de muchos otros, si nos ayudan a recordar, los iremos agregando.
TEMA: TRES - SOTERRAMIENTO
AÑO 2001
Nota al Señor Gerente Empresa
T.B.A. en relación a la preocupación que sentimos los vecinos de Ciudadela,
respecto de algunas situaciones sobrevinientes en jurisdicción de esa Empresa
en nuestro barrio y cuya solución peticionamos: Concretamente se trata del
estado de abandono, usurpación y utilización por terceras personas de los
espacios existentes en las veredas del Ferrocarril a la altura del Puente
Liniers lado norte y Estación Ciudadela ambos lados, que se supone de uso
público y comunitario.
.- Respecto del primero de los
lugares, existen construcciones de chapa dignas de una villa miseria, ocupadas
por supuestos “comerciantes” y “linyeras” siendo imposible transitar por esos
lugares, máxime cuando existen paradas de colectivos utilizadas por gran cantidad
de público al ser la parada final de las líneas 343, 304, 289, 161 etc.
.- En la Estación Ciudadela, se
ocupan la totalidad de las veredas, siendo imposible transitar por ellas,
debiendo el vecino bajar a la calle con el peligro que ello significa atento el
intenso tránsito de colectivos del lugar, valga como ejemplo el puesto de
flores del lado norte, que hasta techó su “puesto” colocó caños e invadió la
totalidad de la vereda.
.- Sería necesario solucionar el
tema del cruce de las vías a la altura del Puente Liniers, retomando el sistema
histórico del paso a nivel con señalización lumínica y sonora y eventualmente
personal afectado para el lugar, ya que el paso sobre nivel en la Avenida
General Paz resulta inseguro, imposible de utilizar por personas mayores o con
dificultades físicas, lo que se agrava en días de lluvia o en las horas de poco
público, ya que es utilizado por delincuentes para cometer sus delitos. No
escapará a su criterio que en los hechos la gente utiliza el cruce directo
sobre las vías para evitar el puente, lo que trajo incluso la muerte de un
ciudadano.
Septiembre - Alarma y acción por el soterramiento del
Ferrocarril Sarmiento: Hace un par de meses los vecinos nos enteramos del
proyecto de poner bajo tierra las vías del Ferrocarril Sarmiento en Capital
Federal “CORREDOR DEL OESTE”
Este proyecto genero cierta
inquietud, principalmente porque desconocíamos como podría continuar la obra en
la provincia. Nos enteramos casualmente que en la Sociedad de Fomento Villa
Reconquista, de donde es el Concejal Daniel H. Fernández, se llevaría una
reunión informativa al respecto, por lo que asistieron miembros del Cabildo. En
la reunión estuvieron el Secretario de Obras Públicas de la Intendencia
Humberto Olmedo, el concejal mencionado y Urrutia. Se les plantearon nuestras
inquietudes y se solicitó hacer una nueva reunión pero en la zona centro de
Ciudadela, dado que era la más afectada, de haber un cambio. Es así que el
miércoles 05 de Septiembre se llevó a cabo una reunión en el salón de la Iglesia
Santa Juana De Arco, asistieron a ella el Secretario de Obras Públicas de la
Municipalidad y otros funcionarios del área y por parte de las fuerzas vivas
que integran el Foro Multisectorial por Ciudadela estuvieron el: Cabildo Abierto del Pueblo De Ciudadela;
Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Ciudadela; Acción Católica de la
Parroquia Santa Juana de Arco de Ciudadela; Iglesia Evangélica Bautista de la
calle Saavedra de Ciudadela; Martilleros y Corredores Públicos de Ciudadela;
Centro Cultural de Ciudadela; APYME Tres de Febrero; Club Social y Deportivo
Saavedra de Ciudadela; Unión Vecinal de Ciudadela Norte; Club Social y
Deportivo Ciudadela Norte; Periódico Comunidad y Misión, Junta Vecinal de la
Plaza de los Artilleros, Agrupaciones de Scouts de San Antonio, además de
comerciantes y vecinos. Podemos decir que en general fue una charla productiva,
donde se le plantearon a los funcionarios presentes todas nuestras inquietudes
y preocupación, como es la intención de traer las vías del Ferrocarril en una
pendiente ascendente desde Liniers a Ciudadela, lo que provocaría los
siguientes problemas: un mayor aislamiento entre la zona sur y centro,
anulación de la única barrera (Granaderos) entre la estación de Liniers y
Ciudadela, el hacerlo en trinchera provocaría un fuerte impacto ambiental,
estético, desvalorización de las propiedades y problemas hídricos entre otras
cosas. Por lo tanto la posición tomada por los presentes fue de no aceptar una
nueva agresión a Ciudadela (como fueron la Autopista del Oeste y los dormideros
de colectivos) y pedir que las obras se realicen en Ciudadela de idéntica forma
y características técnicas que la de la Capital Federal, o sea, totalmente
subterráneo en todo el trayecto en nuestra localidad, cerrada su superficie,
disponiéndose en ella espacios verdes y abriendo las calles que hoy se
encuentran cerradas por las vías.
Esta posición fue avalada por la
Municipalidad y quedo el compromiso de trabajar junto a los vecinos en las
propuestas y consultarlos previo a cualquier toma de decisiones, como así
también respetar la necesidades y prioridades de los mismos. A tal efecto el
Foro elevo su postura, por medio de una carta al Sr. Intendente de Tres de
Febrero. La cual se transcribe:
“Las entidades que conformamos el Foro
Multisectorial por Ciudadela, y que suscriben la presente y los vecinos y/o
comerciantes que lo hacen por sí, se dirigen al señor intendente con el objeto
de hacerle saber que, preocupados por el proyecto que lleva adelante el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa T.B.A. en relación a la
modificación del ex ferrocarril Sarmiento, de llevar el mismo en forma
subterránea hasta Liniers (límite con Ciudadela) el proyecto contempla recorrer
nuestra ciudad en plano inclinado hasta llegar al nivel actual de las vías a
modo de trinchera; por lo tanto hemos resuelto no permitir esta nueva agresión
a Ciudadela (recuerde Ud. Autopista del Oeste, terminales de líneas de
colectivos de la Capital Federal entre otras).
Por ello solicitamos del señor
Intendente lleve adelante nuestra petición de que se realice la obra en
Ciudadela en idéntica forma y características técnicas que la de la Capital
Federal, disponiéndose de espacios verdes por encima del trazado del
ferrocarril, de los que carece nuestra ciudad.
Asimismo peticionamos se nos
considere en cualquier tipo de negociación, jornadas, comisión o proyecto
creado o a crearse en el futuro que involucre a nuestra ciudad, en la medida
que somos los vecinos los que vivimos los problemas propios de las obras públicas
inconsultas.
Sin otro particular lo saludamos
y esperamos una respuesta favorable a
dicha petición que responde al sentir de los vecinos de Ciudadela.-”
Septiembre - Asistimos a la
presentación del Proyecto “Corredor del Oeste” en la Universidad de Morón: El
día 14/9 se llevó a cabo en la Universidad de Morón la presentación del
Proyecto de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y con la presencia de
Autoridades de la Ciudad Buenos Aires, la Nación y los arquitectos de la
Universidad de Morón quienes elaboraron el proyecto, fue una extensa jornada
donde también estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas de la
Municipalidad de Tres de Febrero y representantes del Foro. Cuando le otorgaron
la palabra (escasos cinco minutos) al Secretario de Obras Públicas, expuso cual
era la posición de los vecinos y que la Municipalidad la respaldaba y la iba a
defender. Luego se crearon mesas de trabajo donde los vecinos la integraron,
junto a ellos estuvieron vecinos de Liniers y los funcionarios de la
Municipalidad, al concurrir a la mesa de trabajo el Arquitecto Grinberg, quien
quedo a cargo del proyecto, se le expreso nuestra preocupación y nuestra
determinación. En la charla se puso de manifiesto que no han reparado en los
problemas que se les planteó, principalmente a lo que hace a Ciudadela. Se
quedó en mantener nuevas reuniones, además se cursaron notas a las autoridades
nacionales y de Capital Federal exponiendo nuestra postura, sabemos que quizás
falte mucho para que la obra se concrete, pero los vecinos de Ciudadela ya
tenemos tristes experiencias, es por ello, que le pedimos a todos que estén
alertas, porque cuando menos lo esperemos van a aprobar algún proyecto y que
seguramente no contemplara la voluntad de los vecinos y comerciantes, solamente
harán lo que a ellos les conviene y beneficiaran a algunos que harán lobby para
llevarse alguna buena tajada.
Octubre - Reuniones por el
proyecto Corredor del Oeste: El día jueves 4 de Octubre los vecinos del Cabildo
se reunieron con el Asesor del Diputado Nacional Lorenzo Pepe, Luis Sarlenga a
quien se le expuso la situación y la posición de los vecinos. Más tarde también
nos reunimos con el Arq. Barragan asesor del Secretario de Obras y Servicios
Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Abel Fatala, quien a pedido de este
y ha solicitud de la Diputada de la Ciudad Juliana Marino nos concedió una
entrevista y le expusimos no solo el tema del Corredor del Oeste, sino el tema
de los reservorios y otros comunes.
Octubre - Reunión con el Foro de Transporte
del Oeste: El Cabildo se ha integrado al foro de Transporte del Oeste,
organización que agrupa organizaciones sociales desde Once a Moreno, donde se
gestionando la mejora del Servicio de trenes que presta TBA y la denuncia de
los múltiples incumplimientos del contrato de concesión. Se adoptó el mismo
criterio que tiene el Cabildo para el tema del Corredor del Oeste.
Octubre
- Ferrocarril Sarmiento (TBA) denuncia por violación a los derechos de los
usuarios e incumplimiento al contrato de concesión. Presentadas a CNRT (Exp.
27790/01) Defensor del Pueblo (Actuación Nº 12467/01) y Defensa del Consumidor.
Nota:
Viajo todas las semanas desde
hace muchos años en el ferrocarril Sarmiento y desde su privatización he podido
observar:
a) Control de boletos,
preocupación por la evasión. (Cuidemos el bolsillo). Aunque actualmente el
control se ha debilitado, seguramente prefieren algo más de evasión a tomar más
personal.
b) Guardabarreras, en algunos
pasos a nivel. Es importante tenerlos en todos los pasos a nivel pues evita
accidentes y demoras.
c) Horarios: Se cumplen en la
generalidad.
d) Velocidad: Haciendo de este
medio el más rápido de los transportes, más allá de su calidad.
Pero entre las crítica puedo
decir: que a pesar del tiempo y los aumentos desde que se hicieron cargo hay
cosas que no han mejorado:
1º.- No hay vigilancia uniformada
en los trenes;
2º.- Abundan vendedores
ambulantes a toda hora;
3º.- Gente en el suelo y en los
pasillos interiores de los vagones, principalmente por las mañanas muy temprano
se ve gente sentada en el suelo de los pasillos y de las puertas,
obstaculizando el ascenso, descenso y traslado de los pasajeros sin que ninguna
persona responsable de TBA intervenga,
4º.- Boletos y Abonos: Es una barbaridad lo que
hacen con los boletos y abonos, digamos barbaridad para no decir supuesta
estafa. El valor del boleto o abono que se saca en Ciudadela, es el mismo como
si lo sacara en Ramos Mejía o Haedo (estaciones posteriores viniendo de Once).
Ahora si Ud. viene de Once y en lugar de bajarse en Ciudadela, donde dice el
bolero o abono, baja en Ramos Mejía o Haedo, - donde el valor del boleto es el
mismo -, le hacen pagar la multa. Es un atropello y un abuso que se debería
contemplar inmediatamente. Porque se debe pagar una multa por bajar o subir en
otra estación distinta a la que dice en boleto, cuando su valor es igual.
5º.- Abonos viajes: Referente
también a los abonos, mensuales o quincenales, tendrían que ser por viajes y no
como ahora por plazos, Ejemplo: del 10 de un mes al 9 del mes siguiente, cuando
hay algún accidente, paro o simplemente uno se enferma, pierde de viajar, no es
recuperable. Tendría que ser como es en el subterráneo, que el usuario saca 1,
2, o 10, 22 viajes, según le convenga, de esa forma lo utiliza únicamente
cuando viaja y no paga el servicio cuando no lo usa. En el caso de los
descuentos que aplica la empresa es por el pago por adelantado.
6º.- Boleterías polarizadas: En
la boletería de Ciudadela han puesto vidrios polarizados, el pasajero que va
sacar boleto no ve absolutamente nada y no puede comprobar si esta la persona
encargada de expender los boletos, es como hablar con la pared. Tampoco se lo
puede identificar si tiene que hacer un reclamo, además de ser de lo más
incómodo. Sabemos que está hecho por los robos, pero es necesario poder verle
la cara a quien nos está atendiendo.
7º.- Atención Boleterías Para
sacar boleto en Ciudadela hay un sólo boletero y una máquina expendedora de
boletos, en los horarios picos, la cola alcanza entre 10 a 15 personas, cuando
no funciona la máquina la cantidad de usuarios se duplica o triplica, pero en
ningún momento prevén poner un boletero de más, para agilizar el expendio de
boletos y no originarle pérdida de tiempo innecesario. Es un servicio o no?
8º.- Atención en andenes: Otro
tema son los bares o puestos ambulantes que están sobre los andenes, considero
que las condiciones de higiene y salubridad son totalmente deficientes, además
en algunos de ellos venden bebidas alcohólicas (Liniers), con el concebido
peligro que ello implica, además de los problemas que causan en más de una
ocasión a los que esperan el tren, cuando algunos toman de más.
9º.- Nuevos vagones: La remoción de los trenes es
muy pobre y con material de escasa calidad, no brindan casi ninguna comodidad,
han reducido los asientos para ampliar el espacio de las personas que viajan
paradas (como el ganado). Era preferible refaccionen los existentes como eran
originalmente, en lugar de lo que han hecho y mejorar la frecuencia.
10º.- Estaciones: En la mayoría de las estaciones no se hizo nada:
Once es un mercado persa y otras las han cercado como cárceles, con escasas
salidas de emergencia. En el caso de Floresta han cerrado las salidas de los
extremos, para economizar personal de control, entorpeciendo a los pasajeros en
lugar de favorecerlo. Está bien que controlen sus intereses, pero deben tener
en cuenta la seguridad y el respeto por los pasajeros, que en definitiva somos
los que abonamos. En la estación de
Ciudadela, donde lo tomo, ha sido remodelada, lo único positivo es la
iluminación, los días de lluvia es una odisea, se inunda el túnel y el descanso
de la escalera de ascenso al anden, igual que antes de ser remodelada.
Achicaron la extensión cubierta de la estación y en las salidas a Av. Rivadavia
y Maipú, el reparo es escaso, así que si llueve no hay lugar donde guarecerse.
Los ingenieros o arquitectos que hicieron la obra han hecho un desastre,
evidentemente saben poco de
funcionalidad y comodidad, pero mucho de ahorro en materiales.
11º.- Control Molinetes:
Últimamente han reducido personal de control en los molinetes, en ocasiones –
por la mañana (6,00 hs) en Plaza Miserere – no había nadie y si se traban los
boletos hay que saltar por encima de ellos (los que aún podemos).
12º.- “Corredor del Oeste” Ahora hay un proyecto
“Corredor del Oeste” de llevarlo en forma subterránea en la Capital, para ello
prevén un nuevo aumento del pasaje. Hasta ahora cada vez que se le otorgo un
aumento la calidad del servicio no mejoro, estoy convencido que al ser una
empresa privada quien los explota, primero deben hacer una inversión de riesgo,
mejorar el servicio y recién entonces, evaluando la calidad que ofrezcan,
comparado con el servicio que se presta en otros países del primer mundo -
porque la globalización es para todo - acordar algún aumento.
13º.- Servicio de información: Ya hace bastante que
TBA, primero aportaba con propaganda a un diario que se distribuía en forma
gratuita (La Razón), ahora a los que sacan el abono le regalan una revista,
además hay sorteos, creo que antes de estas cosas les deben dar comodidad y un
mejor servicio al pasajero, mucho más cuando existe una fuerte subvención del
Estado, lo que hace que paguen este supuesto servicio hasta los que no viajan.
También es deficiente, diríamos que nula, la información a los pasajeros en las
estaciones sobre el servicio, si hay atraso, suspensión, etc. No hay
responsables, visibles, en las estaciones a quien se pueda recurrir ante un
inconveniente. Ante una queja le informan que tiene que hacerla en Once.
14 Cercar las estaciones, Cercar las estaciones, no teniendo los
usuarios la posibilidad de salir nada más que por donde la empresa le designa y a nuestro criterio no contempla
horas pico ni accidentes.
Si la gente no se queja
ostensiblemente, es porque está resignada y tiene preocupaciones mucho más
importantes, pero no es justo que se le siga poniendo la mano en el bolsillo
del trabajador. Todo esto es apenas una muestra del atropello que debemos
sufrir aquellos que viajamos todos los días para “ ir y volver de nuestros
trabajos” y que pagamos nuestro pasaje.
Siempre sostuve que el
ferrocarril era un servicio público, ahora pienso que el público está al
servicio de la comodidad de los ferrocarriles. Lamentablemente no se respeta al
pasajero, por más propaganda que se haga, pareciera que todo pasa por si es
negocio o no. Poco y nada han cambiado de cuando eran estatales, si esta es la
inversión y la eficiencia privada, flaco favor le hacen a quienes lo sostienen
como un medio de crecimiento, o acaso los empresarios argentinos son incapaces
de ponerse a la altura de las circunstancias. Tampoco los empleados están mejor
de lo que estaban. El único interés es que les autoricen a aumentar los
pasajes, para aumentar sus ganancias.
Sin otro particular saludo a Ud.
atte.
Octubre – Acto en Once: El Foro de Transporte,
del cual integramos, llevó a cabo en el hall de la Estación de Once, el día 21,
un acto y reparto de volantes a los usuarios haciéndoles conocer las
experiencias del Foro y hacer conocer los derechos, como hacer las denuncias y
las vías para hacerlas.
Noviembre - Reunión Foro del
Transporte: En la reunión se planteó desarrollar una campaña de esclarecimiento
y concientización a los usuarios de TBA, sobre las fallas e incumplimientos.
Noviembre – Reunión con CNRT: El
día 7, el Foro de Transporte se reunió con el Dr. Dolber de la CNRT, a quién se
le hizo saber nuestros reclamos, se le entregó fotos, recortes de diarios,
quejas, etc. Se combinó una próxima reunión para el día 5/12/2001.
Noviembre – Reunión con la
comisión de transporte de la Cámara de Diputados: Junto al Foro de Transporte
nos reunimos con Asesor del Presidente de la Comisión de Transporte, Diputado
Nacional Alejandro Nievas se entregó innumerable documentación, como así
también las denuncias hechas ante la CNRT, Defensoría del Pueblo e INADI, se les puso en conocimiento de los
incumplimientos al contrato de concesión
y por el estado crítico de la empresa TBA, se le solicito declarar al
Ferrocarril Sarmiento en “emergencia”. Quedaron apabullados por tanta y
completa documentación, quedando en volver a llamarnos para una reunión con los
diputados de la Comisión. Posteriormente nos reunimos con el asesor en el tema
del Diputado Nacional Lorenzo Pepe.
AÑO 2002
Marzo – Nota al Defensor del
Pueblo: Se le solicita asuma la misma posición, a la que se hacen mención en
los periódicos (15/03/2002) sobre el Correo Argentino, con las empresas
concesionarias de los ferrocarriles, quienes ya hace mucho tiempo intentan por
todos los medios y argucias aumentar las tarifas. Dado que el Gobierno ha
demostrado cierta debilidad para defender los intereses del pueblo ante los
intereses de los empresarios, se hace necesario su urgente intervención para
alertar e intentar impedir una injusticia más, que recaerá sobre los saqueados
bolsillos de los trabajadores, dado que las concesionarias no cumplen ni han
cumplido con lo estipulado en los contratos y adeudan importantes sumas al
Estado.
Abril – Nota al Defensor del
Pueblo: según el informe detallado y muy concreto emitido los días 15 y 16 de
abril de 2002, en el noticiero de América televisión (documentos América), en
su horario de las 19:00 horas, sobre los ferrocarriles, en él se pudo observar
un descarnado relato de lo que padecemos aquellos que viajamos todos los días
en tren (TBA –Ex Sarmiento).
Mucho de lo allí mostrado ha sido
denunciado por los usuarios en la CNRT, inclusive se le ha hecho llegar a esa
Defensoría, una carpeta detallando todas las anormalidades, presentaciones de
otros usuarios (Foro del Transporte del Oeste) y mi denuncia, del mismo tenor
realizada a la CNRT.
Ahora, lo sorprendente aunque no
desconocido, ha sido la denuncia que ellos (documentos América) han realizado
referente a la sobre facturación que se llevó a cabo, como así también el
lamentable deterioro de los elementos entregados por el Estado al momento de la
privatización, obligaciones incumplidas y la supuestas estafa, llevada adelante
con la recuperación de elementos y cobrados como nuevos, cosa que no pudieron
ignorar las autoridades de la Secretaria de Transporte y la CNRT, porque todo
aquello presentado como sobre precio fue firmado por ambos organismos, lo que
demuestra lo desprotegidos que estamos los usuarios-ciudadanos ante al acción
conjunta de empresa - funcionarios. Como así también, es de destacar los
aspectos desfavorables de la privatización, despido de personal, cierre de
ramales y subsidio. Hechos como estos no pueden quedar impunes, por lo menos
para alguien tiene la firme voluntad de vivir en un País más justo y
principalmente si se quiere cambiar la historia reciente y presente de
impunidad y privilegios con que gozan cierta personas y empresas.
Sería conveniente que Ud.
solicite el vídeo y vea la posibilidad de que algún fiscal o la misma
Defensoría inicien acciones legales, contra los funcionarios y empresas, porque
a simple vista se ha lesionado gravemente los intereses del Estado y por ende
de todos nosotros.
Julio - Cacerolazo a TBA: La
asamblea de Ciudadela Sur, tras un accidente en la barrera del ex Ferrocarril
Sarmiento, de 9 de Julio y Rivadavia, en el cual perdió la vida una niña,
decidió convocar a un cacerlozo en protesta por la falta de guardabarrera y
seguridad en el perímetro de las vías. El Cabildo adhirió a este reclamo y
estuvo presente.
Julio - Cacerolazo a TBA: La
Asamblea de Ciudadela Sur llevó a cabo una serie de reuniones y levanto firmas
para que TBA, solucionara los problemas reclamados. EL Cabildo asistió junto al
Foro de Transporte del Oeste.
Septiembre – Nota al Ministro de Economía con Copia a
Defensor del Pueblo, Secretario de Transporte y Defensor del Pueblo:
Molesto
la atención del Sr. Ministro, a los efectos de ponerlo en conocimiento de las
actuaciones ACTCNRT A.27790/2001,
agregados ACTCNRT A.28341/2001, ACTCNRT A.31961/2001 y ACTCNRT A. 32496/2001,
ACTCNRT A. 27790/2001 y a su agregado ACTCNRT A. 28341/2001, G.CPS Nº 3826/01,
como último recurso, dado que después de haber denunciado variados
inconvenientes con la empresa TBA (ex Línea Sarmiento), hoy no se ha registrado ningún cambios satisfactorio.
En mi última carta a CNRT, del 8
de Enero del 2002 (Comprobante Correo Argentino CC915311128 AR), expreso una
serie de consideraciones sobre los varios puntos, de los que no recibí
contestación. Pero no me preocupa la contestación en sí, porque por lo general
se ha justificado a la empresa, a pesar de flagrantes y evidentes
incumplimientos y deficiencias, que no sólo es expuesto por mi, sino por
múltiples usuarios y medios de comunicación. Lo más lamentable es que lo
denunciado no sólo no ha sido para nada solucionado, sino que ha aumentado la
degradación y el abandono. Inclusive he propuesto, para deslindar
responsabilidad y supuestos contubernios, entre los responsables de constatar
las irregularidades denunciadas en el lugar y la empresa, que se llame al
denunciante o algún representantes de defensa del consumidor que actúan el
tema, pero no, al parecer este tipo de transparencia no ha llegado hasta ese
ámbito. Los pasajeros debemos soportar este atropello, mientras los
funcionarios siguen sentados en cómodos sillones y trasladándose en autos.
No sé si el problema es
estrictamente político o de autoridad, pero es evidente que el desempeño de la
CNRT es insuficiente para revertir esta situación. La empresa se siente
apañada, el sólo hecho de que se le cobre una multa por algunos incumplimiento
y esta, por lo general no sea pagada, como así tampoco se le aplique una
sanción más grave, le da vía libre para seguir haciendo lo que le parece,
mientras los pasajeros seguimos siendo los perjudicados, sin que
"nadie" vele por nuestros derechos. Ahora me pregunto, este organismo
de control tiene motivo de seguir funcionando como tal, no sería mejor
traspasar ese tipo de control a Organizaciones No Gubernamentales o de Defensa
al Consumidor, que seguramente serán más efectivos y más económicos.
La hora que vive el País es muy
critica, el descrédito en funcionarios y políticos es grave, quizás Uds.
piensen que ya nada ha de alcanzarlo, que están más allá de todo este problema,
que su futuro está asegurado. Puede ser muy cierto, pero que garantía tienen
que esta degradación institucional y social que estamos soportando los
ciudadanos comunes no va alcanzar a sus herederos y ellos también tengan que
pagar, al igual que nosotros, tanto desatino y abuso.
Por lo tanto apelo a vuestra
hombría de bien y a la decisión de modificar esta tendencia de abusos y
atropellos, desde las pequeñas a las grandes cosas, para que las generaciones
futuras puedan vislumbrar un futuro que hoy no existe.
Sin otro particular, saludo a Ud.
atentamente
AÑO 2003
Febrero - Contestación de CNRT:
En su contestación la CNRT nos comunica que en el tema de los puestos de la
estaciones, la concesionaria podrá disponer de arrendamientos de locales y/o
espacios u otra forma de explotación colateral en las estaciones de pasajeros.
"Esto quiere decir que nadie los controla".
Sobre el tema del túnel peatonal que
"pertenece al ferrocarril", comenta que fue remodelado y que no se
inunda, a lo igual que la escalera que ascenso y descenso lado este. "Es
evidente que no han ido a inspeccionar un día de lluvia o en su defecto hubo
"negligencia" en la inspección. Se nota que estos señores no viajan a
diario en ferrocarril."
También nos informan que el
personal de TBA destinado a control y atención del pasajero, su ubicación queda
a criterio de la empresa. Así mismo en caso de demoras, se anuncia por
altavoces. Así mismo pueden usar vidrios polarizados (aunque al empleado no se
lo pueda ver), pero debe estar la credencial a la vista.
Febrero - Contestación a CNRT:
Ante la contestación recibida de la CNRT, la cual estaba más cercana a una
burla a los usuarios, volvimos a responderles:
Me dirijo al Sr. Gerente en
respuesta de vuestra nota de la referencia:
Ante todo debo aclararle que
similar respuesta recibí de ese organismo según nota G CPS 3826/01 y que fuera
contestada por mí el 08/01/02 expresando mis divergencias, pero por lo visto no
ha sido contemplada, pero no obstante volveré a desarrollar el tema,
solicitando que se contemple mi respuestas anteriores, como así también
específicamente lo que se denuncia y sus ampliaciones posteriores. Igualmente
hay puntos, a pesar del tiempo, que no hubo respuesta ni solución (puntos 3º -
4º - 5º- Denuncia 27790/01). Además quiero dejar en claro que a todo lo
denunciado, debemos agregar temas mucho más graves como son el mantenimiento
del material rodante, de las vías, falta de cobertura del tercer riel, cercos o
alambrados que protegen las vías en muchos lugares están rotos, falta de
guardabarreras, falta de vigilancia en los trenes, falta de seguridad,
limpieza, etc., que tras el tiempo se ha ido degradando cada vez más, sin que
se tomaran medidas al respecto. Basta con viajar a diarios, recorrer un poco
las noticias publicadas estos últimos años por los medios de comunicación,
conocer las denuncias de las Asociaciones de Defensa de los Usuarios y escuchar la opinión de los usuarios para
saber las deplorables condiciones del "servicio" y el incumplimiento
de las empresas concesionarias, del cual ese organismo es responsable de la
supervisión. Como corolario de todo esto hasta la Jefatura de Gabinete y el
propio Presidente de la Nación convalidaron estas denuncias.
Respecto a los puestos
ambulantes: Sobre el punto 8º denuncia 2077, no sólo menciono los puestos
ambulantes, sino que hago mención, entre otros, al puesto de la Estación de
Liniers al que le podríamos agregar el de Caballito. No creo que ningún ente
serio de salubridad e higiene puede autorizar la venta de comestibles en las
estaciones, mucho menos la venta de bebidas alcohólicas, como ocurre en los
bares de las estaciones, siendo peligroso para los clientes y pasajeros, dado
que en más de una ocasión se ven personas en estado de ebriedad. Además deben
respetar un mínimo de 3 metros libres de cada lado del andén y no en todos los
lugares se respeta. En el caso de los bares, los clientes que se detienen a
consumir, dejan escaso paso para el desplazamiento de los pasajeros.
Es claro ver, para aquellos que
usamos el servicio "todos los días", que no se cumple el libre
desplazamiento, fluido tránsito y desplazamiento de los pasajero, que dicen
contemplar aquellos que tienen la tarea de inspeccionar.
Túnel Peatonal: En lo referido al
túnel de la Estación Ciudadela, (punto 10 de mi denuncia 27790/01), debo decir
que en mi denuncia dejo bien establecido que el problema es en los días de
lluvia, donde se inunda el descanso de la escalera principal (acceso este) y en
el túnel que pertenece a TBA, en los tragaluz hay fisuras y goteras,
seguramente por falta de mantenimiento, lo que hace que cuando llueve se
produzcan grandes goteras, produciendo charcos en el pasillo. Además con la
remodelación modificaron las salidas a las calles Maipú y Av. Rivadavia donde
no han dejado casi lugar para guarecerse, siempre hablando de los días de
lluvia. En ningún momento mencione el sector correspondiente al Municipio, a
quién se ha hecho el reclamo y su inundación se produce por el ascenso de las
napas freáticas.
Control de Pasajes: (Punto 10º,
11º y 14º denuncia 27790/01) Es lamentable que no se haya contemplado o
previsto por lo menos un mino de calidad o comodidad al pasajero. Mi denuncia se
basa en que a ciertos horarios no hay nadie que controle por lo menos los
molinetes, hubo ocasiones que había varios que no funcionaban o se trababan los
boletos u otros inconvenientes, encontrándose los pasajeros desprovistos de
cualquier solución, debiendo saltar o pasar por debajo de los molinetes. Las
personas mayores por lo general no pueden hacer estas cosas, así que se la
tenían que arreglar como podían. Es más, hay pequeños hechos que deja bien a
las claras la falta de preocupación o simplemente desidia que tienen la empresa
por el servicio y los usuarios, los trenes que llegan a Plaza Miserere traen el
furgón en el segundo vagón, o sea adelante, la única puerta abierta para la
salida de bicicletas está en la parte de atrás del andén o sea al revés de
donde está el furgón, quizás sea una pavada, pero todos los pasajeros que
viajan con bicicletas salen por la parte de adelante, levantando las mismas por
arriba de los molinetes (en Caballito ocurre lo mismo), cuando tranquilamente
podrían abrir la puerta que está adelante, que permanece cerrada con candado.
Ahora me pregunto, si un día ocurre una desgracia, como un incendio de un vagón
en la estación, no hay personal de control, las puertas cerradas con candado,
la gente muere aplastada. Entonces la seguridad dónde está?, en esto tampoco no
hay normativa o van a espera que pase algo? Tampoco hay salida para
discapacitados ni rampas, al igual que en Caballito.
Información: (Punto 13º denuncia 27790/01) Los
parlantes existen, pero por lo general no se da información a los pasajeros. En
Ciudadela, como en otras estaciones no hay información o cartel indicativo para
saber si el tren va a Once o Miserere, si para en todas las estaciones, o en su
defecto si va a Moreno o Castelar, si es rápido o para en todas. No hay
información ni carteles.
Boleterías: (Punto 6º y 7º
denuncia 27790/01) Como le he dicho antes, viajo todos los días de la semana,
saco boleto a diario, nunca he visto una credencial. Es necesario que busque
algún otro tipo de seguridad, porque la polarización de los vidrios hace que no
se pueda ver quien lo atiende, si hay alguien o no. En más de una ocasión el
empleado no se encontraba en la oficina y la gente solicitaba su boleto, por
supuesto que no recibía respuesta. La respuesta es que había ido al baño y como
no tiene relevo, la gente debe esperar, formándose largas colas.
Ahora bien, no es la primera vez
que me informan que se realizaron inspecciones y siempre se justifica a la
empresa. Por lo general no se ajustan a los datos informados en la denuncia
realizada, porque de lo contrario no se puede dar las respuestas que se dan,
uno que viaja a diario experimenta estos problemas permanentemente. Es
"curioso" como un simple pasajero, puede observar todas estas claras
deficiencias y aquellas personas encargadas de supervisar o inspeccionar no la
ven. De insistir en estas respuestas ya estaríamos hablado de una supuesta
"ineficiencia o incapacidad" de las personas que la realizan, para no
pensar mal.
Tengo la sensación - que no es
mía únicamente – dado las criticas constantes y el desprestigio que sustentan
los entes de control de las empresas privatizadas u otras instancias
superiores, que en lugar de contemplar las verdaderas demandas de los usuarios,
siempre encuentran apartado o mecanismo que termina beneficiando o justificando
a las empresas concesionarias, cuando es sabido que en muchos casos no cumplen
con los contratos firmados, parecería que siempre se compensa los
incumplimientos de los gobiernos con el servicio que le deben prestar al
usuario.
Desde que he iniciado los
reclamos no he encontrado que nada se modificara, por el contrario se han
profundizado las deficiencias, todo sigue un derrotero burocrático sin fin, al
cual termina beneficiando a la empresa concesionaria. Aquellos que aportamos a
diario con nuestro trabajo, cumplimos con nuestras obligaciones, que no
especulamos, que no nos vamos del País cuando los negocios no son todo lo
redituables que queremos, los que debemos pagar los malos negocios de
empresarios, quienes debemos financiar - con aumentos - las supuestas obras que
han de realizar y que luego quedan en nada, o sea el pueblo el usuario es
burlado y desprotegido, se abusan de su silencio, se abusan de su tolerancia,
“nadie” defiende sus intereses, pero todo tiene un límite, tarde o temprano los
pueblos suelen hacer “tronar el escarmiento”.
Abril - Nota a CNRT - Jefe de
Gabinete, Ministro de Producción: Ante una serie de inconvenientes surgidos en
el servicio y ante una ola de comentarios de periodismo sobre el estado
calamitoso de los servicios, además de la "intervención" del Estado
en busca de una solución, una de ellos fue aumentar los subsidios.
En contra de esta disposición
enviamos notas al Gerente de Concesiones Ferroviarias Rubén J. Yebra; al Jefe
de Gabinete de Ministros Don Alfredo N. Atanasof y al Ministro de Producción
Don Aníbal Fernández.
"Agregando al ya extenso
expediente Nº ACTCNRT A 27790/01 - ACTU-S01 -0023769/2002 - Nota I:GCF Nº 00580
y del cual nada se ha hecho a pesar del tiempo que lleva las denuncias y la
propaganda que se está haciendo para presentar denuncias. Esto pone de
manifiesto el poco interés de la Empresa TBA de solucionar los graves problemas
de abandono y desidia que subsiste. Según los medios periodísticos, la empresa
ya debería haber finalizado con los arreglos acordado con el Estado, pero
aquellos que usamos el servicio permanentemente podemos afirmar que TBA no ha
cumplido.
Debemos estar de acuerdo que
haber existido un exhaustivo y celoso control, nunca se hubiera llegado a esta
deplorable situación que debemos padecer aquellos que viajamos todos los días
en tren, el usuario, el que paga rigurosamente su boleto todos los días y al
que no se lo ha tenido en cuenta para nada, ni siquiera en aquellas cosas
denunciadas que figuran el los contratos de concesión y que no se
cumplieron.
Los días viernes 28 de marzo, 1 y
2 de abril de este año, por la tarde hubo inconvenientes con el servicio que
dejan ciertas dudas. Más precisamente el día 2 de abril, la formación que debía
salir de Plaza Miserere a las 17,42, fue cancelado de esa estación, saliendo de
Once. Salió con alguna demora y al llegar a Flores la formación supuestamente
se quedó sin electricidad, permaneciendo por más de 20 minutos demorado sin
saber que pasaba. Muchas conjeturas entre la muchedumbre que se congrego en la
estación y dentro de los vagones. Luego de tanto esperar sin tener ninguna
novedad un señor de particular paso informando que el tren no seguía, haciendo
bajar a los pasajeros. Al tiempo cerró sus puertas y salió normalmente.
En ningún momento se informó por
los parlantes que sucedía y el supuesto tiempo que podía demorar, como
continuaba el servicio y que destino tenían los siguientes trenes, dado que
podían ser rápidos o ir a Castelar o Moreno.
Además vale la pena aclarar que el vagón en el cual venía estaba en
estado deplorable, más asientos rotos que sanos, una verdadera vergüenza. No
hubo ningún tipo de información. Cuando trate de buscar un responsable para que
me diera un explicación, no lo había y los responsables de la seguridad de TBA
que cuidan que los pasajeros pasen por los molinetes con sus respectivos
boletos habían desaparecido, asombrosamente se habían evaporado, quedando un
agente de la Policía Federal, quién por lógica no sabía nada.
Realmente esto hechos ocurren a
diario, se siguen burlando de los usuarios y lo más triste y lamentable, que
aquellos que tienen el compromiso y obligación de velar por los intereses de la
gente, viven ausentes o protegen los intereses de la empresa.
Es hora de que se tome las medidas
correspondientes, si de nuestro dinero (arcas del Estado) se va a subvencionar
el servicio ($ 2.700.000 por mes) y nosotros debemos seguir pagando nuestro
boleto por un servicio denigrante, además sabiendo que hay un 80 % menos de
trabajadores al existente previo a la privatización, cientos de kilometro menos
de vías entre otras cosas y no cumple para nada una función social, algo está
falla y no es de ahora. Algo debe cambiar si se respeta a la gente. Como
alarmante es que la empresa LUA de seguros del grupo Cometrans (Century Group)
socia en TBA, fue liquidada definitivamente dejando más de 4.000 juicios sin
pagar y un sin número de damnificados. Antecedente alarmantes para aquellos que
viajamos a diario, por el deterioro del material rodante, de las vías, señales,
etc., lo que puede ocasionar un riesgo inusitado el viajar.
Ahora por intermedio de los
medios de comunicación me he enterado de que se han pagado los subsidios
acordados, dinero de los ciudadanos, pero el servicio no varió prácticamente en
nada. Un ejemplo de ello, es la denuncia que amplio por medio de la presente.
Creo que no es justo que estas cosas sigan ocurriendo y mucho menos lo que
estamos soportando los usuarios. Sería interesante que se fuera mucho menos
flexibles con los incumplimientos de estas empresas, mucho más cuando se tiene
antecedentes de no cumplimiento, además de que los usuarios (por medio de ONG)
podamos tener injerencia directa en el control del servicio.
Julio - Ante el cambio de
Gobierno y su posición sobre un mayor de control, damos nuestra opinión a la
CNRT: Ante una nueva versión de Control del Estado a las concesionarias damos
nuestra postura:
Me dirijo a Ud. ante las distintas versiones
periodísticas en las que informan sobre un nuevo impulso por controlar y hacer
cumplir las concesiones ferroviarias, por lo tanto le solicitó que tengan en
cuenta los expedientes de la referencia y las sucesivas correspondencias, dado
que en ellas he ido denunciando sucesivas anomalías en la concesión de TBA (ex
Sarmiento).
Debo dejar en claro que no son
solo las hechas por mí, sino también por distintas organizaciones de la zona
Oeste, entre ellas el Foro de Transporte del Oeste y Asociación Usuarios de
Servicios Públicos que en casi un 99 por
ciento no se ha traducido en mejoras como correspondía, no sólo eso, sino que
lo más lamentable es que siempre ese Organismo, por error u omisión, justificó
a las empresas ante evidencias que padecemos a diario los usuarios y era puesto
de manifiesto en todos los medios.
Para vuestro conocimiento
transcribo parte de mi última carta enviada a ese ente, ya saturado por la
falta de una respuesta satisfactoria.
"Ahora bien, no es la
primera vez que me informan que se realizaron inspecciones y siempre se
justifica a la empresa. Por lo general no se ajustan a los datos informados en
la denuncia realizada, porque de lo contrario no se puede dar las respuestas
que se dan, uno que viaja a diario experimenta estos problemas permanentemente.
Es "curioso" como un simple pasajero, puede observar todas estas
claras deficiencias y aquellas personas encargadas de supervisar o inspeccionar
no la ven. De insistir en estas respuestas ya estaríamos hablado de una
supuesta "ineficiencia o incapacidad" de las personas que la
realizan, para no pensar mal.
Tengo la sensación - que no es
mía únicamente – dado las criticas constantes y el desprestigio que sustentan
los entes de control de las empresas privatizadas u otras instancias
superiores, que en lugar de contemplar las verdaderas demandas de los usuarios,
siempre encuentran apartado o mecanismo que termina beneficiando o justificando
a las empresas concesionarias, cuando es sabido que en muchos casos no cumplen
con los contratos firmados, parecería que siempre se compensa los
incumplimientos de los gobiernos con el servicio que le deben prestar al
usuario.
Desde que he iniciado los
reclamos no he encontrado que nada se modificara, por el contrario se han
profundizado las deficiencias, todo sigue un derrotero burocrático sin fin, al
cual termina beneficiando a la empresa concesionaria. Aquellos que aportamos a
diario con nuestro trabajo, cumplimos con nuestras obligaciones, que no
especulamos, que no nos vamos del País cuando los negocios no son todo lo
redituables que queremos, los que debemos pagar los malos negocios de
empresarios, quienes debemos financiar - con aumentos - las supuestas obras que
han de realizar y que luego quedan en nada, o sea el pueblo el usuario es
burlado y desprotegido, se abusan de su silencio, se abusan de su tolerancia,
“nadie” defiende sus intereses, pero todo tiene un límite, tarde o temprano los
pueblos suelen hacer “tronar el escarmiento”. "
Como muchos argentinos, queremos
volver a creer, y tengo la esperanza que en ese camino esta este Gobierno
Nacional y las directivas emanadas del Sr. presidente Dr. Néstor Kirchner,
esperemos que los hechos sustenten esa esperanza.
Octubre - Diario Popular -
Publican nuestra carta en contra de los subsidios: INDIGNACION
He podido leer en distintos
medios que se le otorgara "nuevamente " un subsidio a las
concesionarias de los ferrocarriles. Una vez más el Gobierno "premia"
la ineficiencia e incapacidad. Como anteriores Gobiernos se benefician a
empresas privatizadas que son fuertemente criticadas por los usuarios y
servicios que han sido calificados de calamitosos.
Es evidente que los funcionarios
no viajan en tren, que no sufren el permanente atropello y falta de respeto con
que somos tratados los usuarios. Servicios deficientes y malos, mal manejo de
abonos y boletos, inseguridad, incumpliendo los pliegos de concesiones, falta
de obras, trato discriminatorio, etc. El abuso es permanente y aquellos que
usamos el servicio debemos pagar, con el boleto o con subsidios (impuestos) los
beneficios de "empresarios privados" que decían ser eficientes. Pensar
que fueron privatizados para no dar subsidio y por ser ineficientes, cerraron
kilómetros de vías, se dejo sin trabajo a miles de obreros, crearon pueblos
fantasmas, mataron economías regionales y hoy se los sigue protegiendo. Si
aducen que el subsidio es para abonar el aumento a los trabajadores, que
directamente el Estado se los de a los trabajadores, pero que no pase por manos
de los empresarios.
Premiando la INJUSTICIA se
construye un País INJUSTO. Aquellos miles y miles de trabajadores que a diario
aportamos nuestro esfuerzo y en muchos casos por míseros sueldos, ese casi
cuarto de la población que viven en la indigencia y todos los demás que
tratamos de subsistir en este querido País, como podemos creer que algo puede
cambiar si el mensaje es uno y algunas acciones concretas apuntan a hacer
perdurar la injusticia.
Diciembre - Nota al Sr. Jefe de
Gabinete de Ministros - Dr. Alberto Fernández: Se envía nota al Sr. Jefe de
Gabinete cansados de no tener respuestas luego de casi dos años de intercambio
de correspondencia. Se adjuntó las correspondencias, informes y artículos
periodísticos.
Tengo el honor y el agrado de
dirigirme al Sr. Jefe de Gabinete con la firme esperanza de encontrar en Ud.,
la persona que evidencie tener la voluntad expresada por el Sr. Presidente de
la Nación, de producir un cambio en serio y no seguir con historias de ficción,
como ha sido hasta no hace mucho.
Cansado de recurrir a los canales
correspondientes y no conseguir absolutamente nada, molesto su atención con la
esperanza de encontrar una respuesta satisfactoria. Estoy convencido que el
tema que le acerco debe ser insignificante dentro de los serios y complejos
problemas que tienen que resolver, pero atender y resolver aquellas pequeñas
cosas, que afectan aquellos que todos los días aportamos nuestro modesto
trabajo y esfuerzo, nos permitirá vislumbrar la voluntad de cambiar y hacer que
el ciudadano común - como yo - pueda ser partícipe activo, desde su actividad
diaria con el cambio que se le propone.
Desde mi modesto lugar, quiero y
pretendo colaborar con esta dinámica de cambio que esta imponiendo el Sr.
Presidente y sus Ministros. Estoy convencido y así lo he hecho que la
participación es necesaria para cambiar las cosas que consideramos que no
funcionan bien, pero lamentablemente se han levantado permanentes obstáculos y
se han privilegiado intereses individuales, haciendo que la política o la cosa
pública quedara muy lejos del ciudadano, lo que provocó la crisis y descrédito
que aún no ha desaparecido.
Hace más de dos años que he
denunciado a la concesionaria del ex Ferrocarril Sarmiento en la CNRT
(actuación Nº 27790/0), de los iniciales 14 puntos presentados como quejas y
propuestas, he recibido muchas respuestas, pero ninguna satisfactoria o que
revierta la situación por la que se generó la denuncia. Si ni siquiera se han
ocupado de reparar una mísera gotera en la estación Ciudadela, que se puede
esperar sobre temas más importantes.
Siempre he recibido respetuosas
contestaciones de la CNRT, permanentemente justificando a la empresa, aunque aquellos que usamos el servicio a
diario, nos damos cuenta que no tienen razón o no son lógicas.
Es evidente que la CNRT no cumple
con lo que se necesita, porque no tiene facultades, por desidia, por desinterés
o con supuestos compromiso con las empresas.
Pareciera que la CNRT, como otros
órganos de control de las empresas privatizadas (positivo el cambio en OCCOVI,
no así en ETOSS), es un lugar de acción terapéutica, donde el usuario puede
descargar su bronca, pero no encuentra ni la respuesta ni la solución adecuada.
Tan solo es una pantalla o una formalidad.
Por lo expuesto, he sugerido cambios en los entes de control,
donde el usuario sea parte importante de él y el principal contralor del
cumplimiento de los servicios. También considero que no se debe subvencionar
más a los ferrocarriles urbanos, los empresario han mostrado acabadamente su
desinterés por el usuario, incapacidad e ineptitud, no se los puede premiar, el
Gobierno debe hacer algo similar que ha hecho con el Correo. Igualmente, tengo
la íntima convicción, que si esta "denuncia" sigue los "canales
habituales", obtendré idéntica respuesta a la que he obtenido hasta ahora.
Para su información, adjunto
algunas notas cursadas con la CNRT, donde hago mis denuncias, quejas y
sugerencias, carta a lectores, como así también presentaciones de otros
usuarios, que avalan lo que manifiesto.
Diciembre - Recibimos una nueva
nota de la CNRT y le volvemos contesta:
Es evidente que lo nuestro es un
diálogo de sordos, pero la única verdad es la realidad y para mí la única
realidad como usuario que utiliza a diario del servicio, es que nunca se ha
privilegiado la calidad del servicio y la atención del pasajero. Tampoco se
cumple con las disposiciones y con lo que ustedes le indican a las
concesionarias. Hay que viajar todos los días para saber qué pasa con el
servicio. Después de más de dos años de venir reclamando, compruebo una vez más
que es inútil reclamar, todo es un formulismo, tan sólo sirve para descargar la
bronca contra los malos servicios y nada más. Los hechos están a la vista, si
nos remitimos - inclusive - a los últimos artículos de los medios de
comunicación, está bien expuesta la opinión de los usuarios.
Tengo en claro que puede dictarse
disposiciones o reglamentos, pero si no se cumple no sirven de nada, es
evidente que en la mayoría de los casos no se enteran los usuarios y me
atrevería a pensar que tampoco los empleados de la concesionaria encargados de
hacerlo cumplir. Referente a la resolución 955/2001, el 99% de los usuarios la
desconoce y si haríamos una consulta a los boleteros, también la desconocen o
no saben cómo aplicarla. Por sus respuestas y otras que he recibido, compruebo
que existen fallas en el control y en sus procedimientos.
En la mayoría de los casos y como
lo he manifestado anteriormente, el usuario viaja con el tiempo justo y no
puede perder largos minutos para que le den una respuesta o solución (como
ocurre), el tiempo del pasajero representa dinero, que pierde en el premio por
presentismo o puntualidad. En ocasiones, ese premio, significa más que el valor
del boleto, pero es injusto que se especule con eso y que no pueda reclamar su
compensación. No olviden que la mayoría que utiliza este servicio son
trabajadores de bajos recursos.
El tema pasa por buscarle una
solución práctica y favorable al que siempre pierde, el pasajero. En caso de
los boletos o abonos debe tomarse el mismo sistema que en el subte. En el tema
de los altavoces, no se cumple. Un caso concreto: el día 3 de diciembre, no
hubo trenes de las 5,55 a las 6 y 20, nadie informo nada, absolutamente nada.
(hice la denuncia al 0800). En la era de las comunicaciones, en el ex
Sarmiento, por lo menos en Ciudadela, estamos en la edad de piedra. Sobre los
expendedores de boletos - credenciales, les adjunto nota donde me dicen que van
a cursar nota a la concesionaria para que cumpla, en que quedamos???. Además
sobre este tema fui bastante elocuente en notas anteriores, la boletería tiene
vidrios polarizados que no permite verle la cara de quien atiende (algo poco
ético y falto de respeto), son vidrios de seguridad y ahora le pusieron un
tejido de alambre. La persona que va a sacar boleto no sabe si la persona
encargada de la boletería esta, no está, en una controversia si se burla y si
lo atiende mal no lo puede reconocer y no hay a quien quejarse. Además puede
estar con uniforme o en malla, porque no se le ve. Toda una barbaridad y
discriminación, como todo lo que ocurre en el ex Sarmiento, mucho más si lo
comparamos con el Mitre. Pasajeros de primera y segunda.
No es posible que la
concesionaria sea siempre la beneficiaria, que en la generalidad se falle a su
favor o se la conscienta, mientras es evidente y público que el servicio es
deficiente o calamitoso. Si hay cosas que están escritas y están mal, se deben
rediscutir y cambiar, no se puede mantener en el tiempo las injusticias y los
errores. No es posible que ellos no cumplan con lo escrito y el
"Estado" deba cumplir, además de premiarlos con subsidios. Es una
contradicción poco creíble. Sobre el tema debe hacerse lo mismo que se ha hecho
con el Correo Argentino.
AÑO 2004
Junio – Reunión con la Diputada
Nacional Juliana Marino: Fuimos convocados por la Diputada Nacional Juliana
Marino (miembro de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados), para
tratar el tema de los Ferrocarriles, dado nuestras permanentes denuncias contra
TBA. Asistimos con integrantes del Foro de Transporte del Oeste, quienes les
hicieron saber la postura contra la empresa privatizada y la CNRT, por
incumplimiento de los contratos de concesión y las denuncias realizadas a la
CNRT e INADI
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