jueves, 4 de mayo de 2023

TRENES - SOTERRAMIENTO

  HISTORIA DEL CABILDO ABIERTO DEL PUEBLO DE CIUDADELA


Este trabajo de recopilación es en homenaje a todos los vecinos solidarios, abnegados e interesados en el bien común que integraron el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y que hoy ya no están con nosotros. También para todos aquellos que participaron y participan desinteresadamente entregando horas de su vida por el bien del barrio. Lamentablemente los políticos en general no ha dado respuesta a tanto trabajo y vocación de servicio.

La ONGs vecinal Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nace en 1998, con la construcción de la Autopista del Oeste y las inundaciones que provoco. Luego nos dimos cuenta que los vecinos de Ciudadela teníamos muchos más problemas y fuimos sumando a nuestras peticiones.

Aquí aquellos interesados podrán encontrar la infinidad de gestiones realizadas, los trabajos ejecutados, los pedidos solicitados y las propuestas presentadas por los vecinos, por tema y año por año. Asuntos Municipales; Autopsita; Colectivos; Descentralización; Inundaciones; Medio ambiente; Napas; Seguridad; Proyectos Presentados, Túnel Chacabuco, Trenes y Soterramiento. Esto va desde su conformación en 1998 a 2009, lo posterior sigue en este blog.

Como nos dijeran algunos políticos, “el tiempo de la gente no es el tiempo de la política”. Más recientemente que éramos “molestos” y con mucha soberbia “que dejáramos hacer a los que sabían”.  Todo esto lo hemos podido comprobar, muchas cosas de las solicitadas y planteadas aún siguen pendientes. Somos como el tábano (cabildo) sobre el noble caballo (política). Como todo tábano, somos molestos y un poco insolente, pero, en este caso al menos, necesario.

Una paradoja; aquellos que nos apoyaban y nos aplaudían antes, al cambiar el Intendente, ahora nos critican. Aquellos que antes nos criticaban, ahora nos apoyan. Los problemas y necesidades de los vecinos van más allá de sus simpatías partidarias, los afectan o benefician por igual.

Nuestros Vecinos:  Hugo Caramelo, Inés Fernández, Humberto “Tito” Giorgetti, Victor López, Susana Arena, Zulema Pérez, Lidia E. Rodríguez, Alicia Vázquez, Oscar “Gallego” Fernández, Carlos Parrella, Alejandro Uller, Elsa Di Florio, Graciela Gramajo, Carlos Georgetti, Mario Valitutto, Daniel Fernández, Hector Muñoz, “Tano” Annese, Cristina Caramelo, Negri – Padre e Hijo-, Miguel Balia, José Luis D´eramo, Daniel Aieta, Marcelo Bembibre, Jorge Dal Pozzo, Gloria Beatriz García, Rogelio Cantarelo, Roberto Domínguez, Agustín Maffei, José Silva, Jorge Cagnin, Juan Frazetto, Graciela Antieri, Andrea Ledesma, Gustavo Gracia, Diego López, Cyntia Ale, Martín Agüero, entre otros. Seguramente nos olvidamos de muchos otros, si nos ayudan a recordar, los iremos agregando.

TEMA: TRES - SOTERRAMIENTO

AÑO 2001

Nota al Señor Gerente Empresa T.B.A. en relación a la preocupación que sentimos los vecinos de Ciudadela, respecto de algunas situaciones sobrevinientes en jurisdicción de esa Empresa en nuestro barrio y cuya solución peticionamos: Concretamente se trata del estado de abandono, usurpación y utilización por terceras personas de los espacios existentes en las veredas del Ferrocarril a la altura del Puente Liniers lado norte y Estación Ciudadela ambos lados, que se supone de uso público y comunitario.

.- Respecto del primero de los lugares, existen construcciones de chapa dignas de una villa miseria, ocupadas por supuestos “comerciantes” y “linyeras” siendo imposible transitar por esos lugares, máxime cuando existen paradas de colectivos utilizadas por gran cantidad de público al ser la parada final de las líneas 343, 304, 289, 161 etc.

.- En la Estación Ciudadela, se ocupan la totalidad de las veredas, siendo imposible transitar por ellas, debiendo el vecino bajar a la calle con el peligro que ello significa atento el intenso tránsito de colectivos del lugar, valga como ejemplo el puesto de flores del lado norte, que hasta techó su “puesto” colocó caños e invadió la totalidad de la vereda.

.- Sería necesario solucionar el tema del cruce de las vías a la altura del Puente Liniers, retomando el sistema histórico del paso a nivel con señalización lumínica y sonora y eventualmente personal afectado para el lugar, ya que el paso sobre nivel en la Avenida General Paz resulta inseguro, imposible de utilizar por personas mayores o con dificultades físicas, lo que se agrava en días de lluvia o en las horas de poco público, ya que es utilizado por delincuentes para cometer sus delitos. No escapará a su criterio que en los hechos la gente utiliza el cruce directo sobre las vías para evitar el puente, lo que trajo incluso la muerte de un ciudadano.

Septiembre  - Alarma y acción por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: Hace un par de meses los vecinos nos enteramos del proyecto de poner bajo tierra las vías del Ferrocarril Sarmiento en Capital Federal “CORREDOR DEL OESTE”

Este proyecto genero cierta inquietud, principalmente porque desconocíamos como podría continuar la obra en la provincia. Nos enteramos casualmente que en la Sociedad de Fomento Villa Reconquista, de donde es el Concejal Daniel H. Fernández, se llevaría una reunión informativa al respecto, por lo que asistieron miembros del Cabildo. En la reunión estuvieron el Secretario de Obras Públicas de la Intendencia Humberto Olmedo, el concejal mencionado y Urrutia. Se les plantearon nuestras inquietudes y se solicitó hacer una nueva reunión pero en la zona centro de Ciudadela, dado que era la más afectada, de haber un cambio. Es así que el miércoles 05 de Septiembre se llevó a cabo una reunión en el salón de la Iglesia Santa Juana De Arco, asistieron a ella el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad y otros funcionarios del área y por parte de las fuerzas vivas que integran el Foro Multisectorial por Ciudadela estuvieron el:  Cabildo Abierto del Pueblo De Ciudadela; Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Ciudadela; Acción Católica de la Parroquia Santa Juana de Arco de Ciudadela; Iglesia Evangélica Bautista de la calle Saavedra de Ciudadela; Martilleros y Corredores Públicos de Ciudadela; Centro Cultural de Ciudadela; APYME Tres de Febrero; Club Social y Deportivo Saavedra de Ciudadela; Unión Vecinal de Ciudadela Norte; Club Social y Deportivo Ciudadela Norte; Periódico Comunidad y Misión, Junta Vecinal de la Plaza de los Artilleros, Agrupaciones de Scouts de San Antonio, además de comerciantes y vecinos. Podemos decir que en general fue una charla productiva, donde se le plantearon a los funcionarios presentes todas nuestras inquietudes y preocupación, como es la intención de traer las vías del Ferrocarril en una pendiente ascendente desde Liniers a Ciudadela, lo que provocaría los siguientes problemas: un mayor aislamiento entre la zona sur y centro, anulación de la única barrera (Granaderos) entre la estación de Liniers y Ciudadela, el hacerlo en trinchera provocaría un fuerte impacto ambiental, estético, desvalorización de las propiedades y problemas hídricos entre otras cosas. Por lo tanto la posición tomada por los presentes fue de no aceptar una nueva agresión a Ciudadela (como fueron la Autopista del Oeste y los dormideros de colectivos) y pedir que las obras se realicen en Ciudadela de idéntica forma y características técnicas que la de la Capital Federal, o sea, totalmente subterráneo en todo el trayecto en nuestra localidad, cerrada su superficie, disponiéndose en ella espacios verdes y abriendo las calles que hoy se encuentran cerradas por las vías.

Esta posición fue avalada por la Municipalidad y quedo el compromiso de trabajar junto a los vecinos en las propuestas y consultarlos previo a cualquier toma de decisiones, como así también respetar la necesidades y prioridades de los mismos. A tal efecto el Foro elevo su postura, por medio de una carta al Sr. Intendente de Tres de Febrero. La cual se transcribe:

 “Las entidades que conformamos el Foro Multisectorial por Ciudadela, y que suscriben la presente y los vecinos y/o comerciantes que lo hacen por sí, se dirigen al señor intendente con el objeto de hacerle saber que, preocupados por el proyecto que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa T.B.A. en relación a la modificación del ex ferrocarril Sarmiento, de llevar el mismo en forma subterránea hasta Liniers (límite con Ciudadela) el proyecto contempla recorrer nuestra ciudad en plano inclinado hasta llegar al nivel actual de las vías a modo de trinchera; por lo tanto hemos resuelto no permitir esta nueva agresión a Ciudadela (recuerde Ud. Autopista del Oeste, terminales de líneas de colectivos de la Capital Federal entre otras).

Por ello solicitamos del señor Intendente lleve adelante nuestra petición de que se realice la obra en Ciudadela en idéntica forma y características técnicas que la de la Capital Federal, disponiéndose de espacios verdes por encima del trazado del ferrocarril, de los que carece nuestra ciudad.

Asimismo peticionamos se nos considere en cualquier tipo de negociación, jornadas, comisión o proyecto creado o a crearse en el futuro que involucre a nuestra ciudad, en la medida que somos los vecinos los que vivimos los problemas propios de las obras públicas inconsultas.                          

Sin otro particular lo saludamos y esperamos una  respuesta favorable a dicha petición que responde al sentir de los vecinos de Ciudadela.-”     

Septiembre - Asistimos a la presentación del Proyecto “Corredor del Oeste” en la Universidad de Morón: El día 14/9 se llevó a cabo en la Universidad de Morón la presentación del Proyecto de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y con la presencia de Autoridades de la Ciudad Buenos Aires, la Nación y los arquitectos de la Universidad de Morón quienes elaboraron el proyecto, fue una extensa jornada donde también estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Tres de Febrero y representantes del Foro. Cuando le otorgaron la palabra (escasos cinco minutos) al Secretario de Obras Públicas, expuso cual era la posición de los vecinos y que la Municipalidad la respaldaba y la iba a defender. Luego se crearon mesas de trabajo donde los vecinos la integraron, junto a ellos estuvieron vecinos de Liniers y los funcionarios de la Municipalidad, al concurrir a la mesa de trabajo el Arquitecto Grinberg, quien quedo a cargo del proyecto, se le expreso nuestra preocupación y nuestra determinación. En la charla se puso de manifiesto que no han reparado en los problemas que se les planteó, principalmente a lo que hace a Ciudadela. Se quedó en mantener nuevas reuniones, además se cursaron notas a las autoridades nacionales y de Capital Federal exponiendo nuestra postura, sabemos que quizás falte mucho para que la obra se concrete, pero los vecinos de Ciudadela ya tenemos tristes experiencias, es por ello, que le pedimos a todos que estén alertas, porque cuando menos lo esperemos van a aprobar algún proyecto y que seguramente no contemplara la voluntad de los vecinos y comerciantes, solamente harán lo que a ellos les conviene y beneficiaran a algunos que harán lobby para llevarse alguna buena tajada.   

Octubre - Reuniones por el proyecto Corredor del Oeste: El día jueves 4 de Octubre los vecinos del Cabildo se reunieron con el Asesor del Diputado Nacional Lorenzo Pepe, Luis Sarlenga a quien se le expuso la situación y la posición de los vecinos. Más tarde también nos reunimos con el Arq. Barragan asesor del Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Abel Fatala, quien a pedido de este y ha solicitud de la Diputada de la Ciudad Juliana Marino nos concedió una entrevista y le expusimos no solo el tema del Corredor del Oeste, sino el tema de los reservorios y otros comunes.

Octubre - Reunión con el Foro de Transporte del Oeste: El Cabildo se ha integrado al foro de Transporte del Oeste, organización que agrupa organizaciones sociales desde Once a Moreno, donde se gestionando la mejora del Servicio de trenes que presta TBA y la denuncia de los múltiples incumplimientos del contrato de concesión. Se adoptó el mismo criterio que tiene el Cabildo para el tema del Corredor del Oeste.

 

                Octubre - Ferrocarril Sarmiento (TBA) denuncia por violación a los derechos de los usuarios e incumplimiento al contrato de concesión. Presentadas a CNRT (Exp. 27790/01) Defensor del Pueblo (Actuación Nº 12467/01) y Defensa del Consumidor.

Nota:

Viajo todas las semanas desde hace muchos años en el ferrocarril Sarmiento y desde su privatización he podido observar:                                                               

 

a) Control de boletos, preocupación por la evasión. (Cuidemos el bolsillo). Aunque actualmente el control se ha debilitado, seguramente prefieren algo más de evasión a tomar más personal.

b) Guardabarreras, en algunos pasos a nivel. Es importante tenerlos en todos los pasos a nivel pues evita accidentes y demoras.

c) Horarios: Se cumplen en la generalidad.

d) Velocidad: Haciendo de este medio el más rápido de los transportes, más allá de su calidad.

Pero entre las crítica puedo decir: que a pesar del tiempo y los aumentos desde que se hicieron cargo hay cosas que no han mejorado:

1º.- No hay vigilancia uniformada en los trenes;

2º.- Abundan vendedores ambulantes a toda hora;

3º.- Gente en el suelo y en los pasillos interiores de los vagones, principalmente por las mañanas muy temprano se ve gente sentada en el suelo de los pasillos y de las puertas, obstaculizando el ascenso, descenso y traslado de los pasajeros sin que ninguna persona responsable de TBA intervenga,

4º.-  Boletos y Abonos: Es una barbaridad lo que hacen con los boletos y abonos, digamos barbaridad para no decir supuesta estafa. El valor del boleto o abono que se saca en Ciudadela, es el mismo como si lo sacara en Ramos Mejía o Haedo (estaciones posteriores viniendo de Once). Ahora si Ud. viene de Once y en lugar de bajarse en Ciudadela, donde dice el bolero o abono, baja en Ramos Mejía o Haedo, - donde el valor del boleto es el mismo -, le hacen pagar la multa. Es un atropello y un abuso que se debería contemplar inmediatamente. Porque se debe pagar una multa por bajar o subir en otra estación distinta a la que dice en boleto, cuando su valor es igual.

5º.- Abonos viajes: Referente también a los abonos, mensuales o quincenales, tendrían que ser por viajes y no como ahora por plazos, Ejemplo: del 10 de un mes al 9 del mes siguiente, cuando hay algún accidente, paro o simplemente uno se enferma, pierde de viajar, no es recuperable. Tendría que ser como es en el subterráneo, que el usuario saca 1, 2, o 10, 22 viajes, según le convenga, de esa forma lo utiliza únicamente cuando viaja y no paga el servicio cuando no lo usa. En el caso de los descuentos que aplica la empresa es por el pago por adelantado.

6º.- Boleterías polarizadas: En la boletería de Ciudadela han puesto vidrios polarizados, el pasajero que va sacar boleto no ve absolutamente nada y no puede comprobar si esta la persona encargada de expender los boletos, es como hablar con la pared. Tampoco se lo puede identificar si tiene que hacer un reclamo, además de ser de lo más incómodo. Sabemos que está hecho por los robos, pero es necesario poder verle la cara a quien nos está atendiendo.

7º.- Atención Boleterías Para sacar boleto en Ciudadela hay un sólo boletero y una máquina expendedora de boletos, en los horarios picos, la cola alcanza entre 10 a 15 personas, cuando no funciona la máquina la cantidad de usuarios se duplica o triplica, pero en ningún momento prevén poner un boletero de más, para agilizar el expendio de boletos y no originarle pérdida de tiempo innecesario. Es un servicio o no?

8º.- Atención en andenes: Otro tema son los bares o puestos ambulantes que están sobre los andenes, considero que las condiciones de higiene y salubridad son totalmente deficientes, además en algunos de ellos venden bebidas alcohólicas (Liniers), con el concebido peligro que ello implica, además de los problemas que causan en más de una ocasión a los que esperan el tren, cuando algunos toman de más.

9º.-   Nuevos vagones: La remoción de los trenes es muy pobre y con material de escasa calidad, no brindan casi ninguna comodidad, han reducido los asientos para ampliar el espacio de las personas que viajan paradas (como el ganado). Era preferible refaccionen los existentes como eran originalmente, en lugar de lo que han hecho y mejorar la frecuencia. 

10º.- Estaciones: En  la mayoría de las estaciones no se hizo nada: Once es un mercado persa y otras las han cercado como cárceles, con escasas salidas de emergencia. En el caso de Floresta han cerrado las salidas de los extremos, para economizar personal de control, entorpeciendo a los pasajeros en lugar de favorecerlo. Está bien que controlen sus intereses, pero deben tener en cuenta la seguridad y el respeto por los pasajeros, que en definitiva somos los que abonamos.  En la estación de Ciudadela, donde lo tomo, ha sido remodelada, lo único positivo es la iluminación, los días de lluvia es una odisea, se inunda el túnel y el descanso de la escalera de ascenso al anden, igual que antes de ser remodelada. Achicaron la extensión cubierta de la estación y en las salidas a Av. Rivadavia y Maipú, el reparo es escaso, así que si llueve no hay lugar donde guarecerse. Los ingenieros o arquitectos que hicieron la obra han hecho un desastre, evidentemente  saben poco de funcionalidad y comodidad, pero mucho de ahorro en materiales.

11º.- Control Molinetes: Últimamente han reducido personal de control en los molinetes, en ocasiones – por la mañana (6,00 hs) en Plaza Miserere – no había nadie y si se traban los boletos hay que saltar por encima de ellos (los que aún podemos).

12º.-  “Corredor del Oeste” Ahora hay un proyecto “Corredor del Oeste” de llevarlo en forma subterránea en la Capital, para ello prevén un nuevo aumento del pasaje. Hasta ahora cada vez que se le otorgo un aumento la calidad del servicio no mejoro, estoy convencido que al ser una empresa privada quien los explota, primero deben hacer una inversión de riesgo, mejorar el servicio y recién entonces, evaluando la calidad que ofrezcan, comparado con el servicio que se presta en otros países del primer mundo - porque la globalización es para todo - acordar algún aumento.

13º.-  Servicio de información: Ya hace bastante que TBA, primero aportaba con propaganda a un diario que se distribuía en forma gratuita (La Razón), ahora a los que sacan el abono le regalan una revista, además hay sorteos, creo que antes de estas cosas les deben dar comodidad y un mejor servicio al pasajero, mucho más cuando existe una fuerte subvención del Estado, lo que hace que paguen este supuesto servicio hasta los que no viajan. También es deficiente, diríamos que nula, la información a los pasajeros en las estaciones sobre el servicio, si hay atraso, suspensión, etc. No hay responsables, visibles, en las estaciones a quien se pueda recurrir ante un inconveniente. Ante una queja le informan que tiene que hacerla en Once.

14 Cercar las estaciones,  Cercar las estaciones, no teniendo los usuarios la posibilidad de salir nada más que por donde la empresa  le designa y a nuestro criterio no contempla horas pico ni accidentes.

Si la gente no se queja ostensiblemente, es porque está resignada y tiene preocupaciones mucho más importantes, pero no es justo que se le siga poniendo la mano en el bolsillo del trabajador. Todo esto es apenas una muestra del atropello que debemos sufrir aquellos que viajamos todos los días para “ ir y volver de nuestros trabajos” y que pagamos nuestro pasaje.

Siempre sostuve que el ferrocarril era un servicio público, ahora pienso que el público está al servicio de la comodidad de los ferrocarriles. Lamentablemente no se respeta al pasajero, por más propaganda que se haga, pareciera que todo pasa por si es negocio o no. Poco y nada han cambiado de cuando eran estatales, si esta es la inversión y la eficiencia privada, flaco favor le hacen a quienes lo sostienen como un medio de crecimiento, o acaso los empresarios argentinos son incapaces de ponerse a la altura de las circunstancias. Tampoco los empleados están mejor de lo que estaban. El único interés es que les autoricen a aumentar los pasajes, para aumentar sus ganancias.

Sin otro particular saludo a Ud. atte.

 Octubre – Acto en Once: El Foro de Transporte, del cual integramos, llevó a cabo en el hall de la Estación de Once, el día 21, un acto y reparto de volantes a los usuarios haciéndoles conocer las experiencias del Foro y hacer conocer los derechos, como hacer las denuncias y las vías para hacerlas.

Noviembre - Reunión Foro del Transporte: En la reunión se planteó desarrollar una campaña de esclarecimiento y concientización a los usuarios de TBA, sobre las fallas e incumplimientos.

Noviembre – Reunión con CNRT: El día 7, el Foro de Transporte se reunió con el Dr. Dolber de la CNRT, a quién se le hizo saber nuestros reclamos, se le entregó fotos, recortes de diarios, quejas, etc. Se combinó una próxima reunión para el día 5/12/2001.

Noviembre – Reunión con la comisión de transporte de la Cámara de Diputados: Junto al Foro de Transporte nos reunimos con Asesor del Presidente de la Comisión de Transporte, Diputado Nacional Alejandro Nievas se entregó innumerable documentación, como así también las denuncias hechas ante la CNRT, Defensoría del Pueblo  e INADI, se les puso en conocimiento de los incumplimientos al contrato  de concesión y por el estado crítico de la empresa TBA, se le solicito declarar al Ferrocarril Sarmiento en “emergencia”. Quedaron apabullados por tanta y completa documentación, quedando en volver a llamarnos para una reunión con los diputados de la Comisión. Posteriormente nos reunimos con el asesor en el tema del Diputado Nacional Lorenzo Pepe.

AÑO 2002

Marzo – Nota al Defensor del Pueblo: Se le solicita asuma la misma posición, a la que se hacen mención en los periódicos (15/03/2002) sobre el Correo Argentino, con las empresas concesionarias de los ferrocarriles, quienes ya hace mucho tiempo intentan por todos los medios y argucias aumentar las tarifas. Dado que el Gobierno ha demostrado cierta debilidad para defender los intereses del pueblo ante los intereses de los empresarios, se hace necesario su urgente intervención para alertar e intentar impedir una injusticia más, que recaerá sobre los saqueados bolsillos de los trabajadores, dado que las concesionarias no cumplen ni han cumplido con lo estipulado en los contratos y adeudan importantes sumas al Estado.

Abril – Nota al Defensor del Pueblo: según el informe detallado y muy concreto emitido los días 15 y 16 de abril de 2002, en el noticiero de América televisión (documentos América), en su horario de las 19:00 horas, sobre los ferrocarriles, en él se pudo observar un descarnado relato de lo que padecemos aquellos que viajamos todos los días en tren (TBA –Ex Sarmiento).

Mucho de lo allí mostrado ha sido denunciado por los usuarios en la CNRT, inclusive se le ha hecho llegar a esa Defensoría, una carpeta detallando todas las anormalidades, presentaciones de otros usuarios (Foro del Transporte del Oeste) y mi denuncia, del mismo tenor realizada a la CNRT.

Ahora, lo sorprendente aunque no desconocido, ha sido la denuncia que ellos (documentos América) han realizado referente a la sobre facturación que se llevó a cabo, como así también el lamentable deterioro de los elementos entregados por el Estado al momento de la privatización, obligaciones incumplidas y la supuestas estafa, llevada adelante con la recuperación de elementos y cobrados como nuevos, cosa que no pudieron ignorar las autoridades de la Secretaria de Transporte y la CNRT, porque todo aquello presentado como sobre precio fue firmado por ambos organismos, lo que demuestra lo desprotegidos que estamos los usuarios-ciudadanos ante al acción conjunta de empresa - funcionarios. Como así también, es de destacar los aspectos desfavorables de la privatización, despido de personal, cierre de ramales y subsidio. Hechos como estos no pueden quedar impunes, por lo menos para alguien tiene la firme voluntad de vivir en un País más justo y principalmente si se quiere cambiar la historia reciente y presente de impunidad y privilegios con que gozan cierta personas y empresas.

Sería conveniente que Ud. solicite el vídeo y vea la posibilidad de que algún fiscal o la misma Defensoría inicien acciones legales, contra los funcionarios y empresas, porque a simple vista se ha lesionado gravemente los intereses del Estado y por ende de todos nosotros.

Julio - Cacerolazo a TBA: La asamblea de Ciudadela Sur, tras un accidente en la barrera del ex Ferrocarril Sarmiento, de 9 de Julio y Rivadavia, en el cual perdió la vida una niña, decidió convocar a un cacerlozo en protesta por la falta de guardabarrera y seguridad en el perímetro de las vías. El Cabildo adhirió a este reclamo y estuvo presente.

Julio - Cacerolazo a TBA: La Asamblea de Ciudadela Sur llevó a cabo una serie de reuniones y levanto firmas para que TBA, solucionara los problemas reclamados. EL Cabildo asistió junto al Foro de Transporte del Oeste.

Septiembre  – Nota al Ministro de Economía con Copia a Defensor del Pueblo, Secretario de Transporte y Defensor del Pueblo:

                Molesto la atención del Sr. Ministro, a los efectos de ponerlo en conocimiento de las actuaciones  ACTCNRT A.27790/2001, agregados ACTCNRT A.28341/2001, ACTCNRT A.31961/2001 y ACTCNRT A. 32496/2001, ACTCNRT A. 27790/2001 y a su agregado ACTCNRT A. 28341/2001, G.CPS Nº 3826/01, como último recurso, dado que después de haber denunciado variados inconvenientes con la empresa TBA (ex Línea Sarmiento), hoy no se ha  registrado ningún cambios satisfactorio.

En mi última carta a CNRT, del 8 de Enero del 2002 (Comprobante Correo Argentino CC915311128 AR), expreso una serie de consideraciones sobre los varios puntos, de los que no recibí contestación. Pero no me preocupa la contestación en sí, porque por lo general se ha justificado a la empresa, a pesar de flagrantes y evidentes incumplimientos y deficiencias, que no sólo es expuesto por mi, sino por múltiples usuarios y medios de comunicación. Lo más lamentable es que lo denunciado no sólo no ha sido para nada solucionado, sino que ha aumentado la degradación y el abandono. Inclusive he propuesto, para deslindar responsabilidad y supuestos contubernios, entre los responsables de constatar las irregularidades denunciadas en el lugar y la empresa, que se llame al denunciante o algún representantes de defensa del consumidor que actúan el tema, pero no, al parecer este tipo de transparencia no ha llegado hasta ese ámbito. Los pasajeros debemos soportar este atropello, mientras los funcionarios siguen sentados en cómodos sillones y trasladándose en autos.

No sé si el problema es estrictamente político o de autoridad, pero es evidente que el desempeño de la CNRT es insuficiente para revertir esta situación. La empresa se siente apañada, el sólo hecho de que se le cobre una multa por algunos incumplimiento y esta, por lo general no sea pagada, como así tampoco se le aplique una sanción más grave, le da vía libre para seguir haciendo lo que le parece, mientras los pasajeros seguimos siendo los perjudicados, sin que "nadie" vele por nuestros derechos. Ahora me pregunto, este organismo de control tiene motivo de seguir funcionando como tal, no sería mejor traspasar ese tipo de control a Organizaciones No Gubernamentales o de Defensa al Consumidor, que seguramente serán más efectivos y más económicos.

La hora que vive el País es muy critica, el descrédito en funcionarios y políticos es grave, quizás Uds. piensen que ya nada ha de alcanzarlo, que están más allá de todo este problema, que su futuro está asegurado. Puede ser muy cierto, pero que garantía tienen que esta degradación institucional y social que estamos soportando los ciudadanos comunes no va alcanzar a sus herederos y ellos también tengan que pagar, al igual que nosotros, tanto desatino y abuso.

Por lo tanto apelo a vuestra hombría de bien y a la decisión de modificar esta tendencia de abusos y atropellos, desde las pequeñas a las grandes cosas, para que las generaciones futuras puedan vislumbrar un futuro que hoy no existe.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente 

AÑO 2003

Febrero - Contestación de CNRT: En su contestación la CNRT nos comunica que en el tema de los puestos de la estaciones, la concesionaria podrá disponer de arrendamientos de locales y/o espacios u otra forma de explotación colateral en las estaciones de pasajeros. "Esto quiere decir que nadie los controla".

Sobre el tema del túnel peatonal que "pertenece al ferrocarril", comenta que fue remodelado y que no se inunda, a lo igual que la escalera que ascenso y descenso lado este. "Es evidente que no han ido a inspeccionar un día de lluvia o en su defecto hubo "negligencia" en la inspección. Se nota que estos señores no viajan a diario en ferrocarril."

También nos informan que el personal de TBA destinado a control y atención del pasajero, su ubicación queda a criterio de la empresa. Así mismo en caso de demoras, se anuncia por altavoces. Así mismo pueden usar vidrios polarizados (aunque al empleado no se lo pueda ver), pero debe estar la credencial a la vista.

Febrero - Contestación a CNRT: Ante la contestación recibida de la CNRT, la cual estaba más cercana a una burla a los usuarios, volvimos a responderles:

Me dirijo al Sr. Gerente en respuesta de vuestra nota de la referencia:

Ante todo debo aclararle que similar respuesta recibí de ese organismo según nota G CPS 3826/01 y que fuera contestada por mí el 08/01/02 expresando mis divergencias, pero por lo visto no ha sido contemplada, pero no obstante volveré a desarrollar el tema, solicitando que se contemple mi respuestas anteriores, como así también específicamente lo que se denuncia y sus ampliaciones posteriores. Igualmente hay puntos, a pesar del tiempo, que no hubo respuesta ni solución (puntos 3º - 4º - 5º- Denuncia 27790/01). Además quiero dejar en claro que a todo lo denunciado, debemos agregar temas mucho más graves como son el mantenimiento del material rodante, de las vías, falta de cobertura del tercer riel, cercos o alambrados que protegen las vías en muchos lugares están rotos, falta de guardabarreras, falta de vigilancia en los trenes, falta de seguridad, limpieza, etc., que tras el tiempo se ha ido degradando cada vez más, sin que se tomaran medidas al respecto. Basta con viajar a diarios, recorrer un poco las noticias publicadas estos últimos años por los medios de comunicación, conocer las denuncias de las Asociaciones de Defensa de los Usuarios  y escuchar la opinión de los usuarios para saber las deplorables condiciones del "servicio" y el incumplimiento de las empresas concesionarias, del cual ese organismo es responsable de la supervisión. Como corolario de todo esto hasta la Jefatura de Gabinete y el propio Presidente de la Nación convalidaron estas denuncias.     

Respecto a los puestos ambulantes: Sobre el punto 8º denuncia 2077, no sólo menciono los puestos ambulantes, sino que hago mención, entre otros, al puesto de la Estación de Liniers al que le podríamos agregar el de Caballito. No creo que ningún ente serio de salubridad e higiene puede autorizar la venta de comestibles en las estaciones, mucho menos la venta de bebidas alcohólicas, como ocurre en los bares de las estaciones, siendo peligroso para los clientes y pasajeros, dado que en más de una ocasión se ven personas en estado de ebriedad. Además deben respetar un mínimo de 3 metros libres de cada lado del andén y no en todos los lugares se respeta. En el caso de los bares, los clientes que se detienen a consumir, dejan escaso paso para el desplazamiento de los pasajeros.

Es claro ver, para aquellos que usamos el servicio "todos los días", que no se cumple el libre desplazamiento, fluido tránsito y desplazamiento de los pasajero, que dicen contemplar aquellos que tienen la tarea de inspeccionar.

Túnel Peatonal: En lo referido al túnel de la Estación Ciudadela, (punto 10 de mi denuncia 27790/01), debo decir que en mi denuncia dejo bien establecido que el problema es en los días de lluvia, donde se inunda el descanso de la escalera principal (acceso este) y en el túnel que pertenece a TBA, en los tragaluz hay fisuras y goteras, seguramente por falta de mantenimiento, lo que hace que cuando llueve se produzcan grandes goteras, produciendo charcos en el pasillo. Además con la remodelación modificaron las salidas a las calles Maipú y Av. Rivadavia donde no han dejado casi lugar para guarecerse, siempre hablando de los días de lluvia. En ningún momento mencione el sector correspondiente al Municipio, a quién se ha hecho el reclamo y su inundación se produce por el ascenso de las napas freáticas.

Control de Pasajes: (Punto 10º, 11º y 14º denuncia 27790/01) Es lamentable que no se haya contemplado o previsto por lo menos un mino de calidad o comodidad al pasajero. Mi denuncia se basa en que a ciertos horarios no hay nadie que controle por lo menos los molinetes, hubo ocasiones que había varios que no funcionaban o se trababan los boletos u otros inconvenientes, encontrándose los pasajeros desprovistos de cualquier solución, debiendo saltar o pasar por debajo de los molinetes. Las personas mayores por lo general no pueden hacer estas cosas, así que se la tenían que arreglar como podían. Es más, hay pequeños hechos que deja bien a las claras la falta de preocupación o simplemente desidia que tienen la empresa por el servicio y los usuarios, los trenes que llegan a Plaza Miserere traen el furgón en el segundo vagón, o sea adelante, la única puerta abierta para la salida de bicicletas está en la parte de atrás del andén o sea al revés de donde está el furgón, quizás sea una pavada, pero todos los pasajeros que viajan con bicicletas salen por la parte de adelante, levantando las mismas por arriba de los molinetes (en Caballito ocurre lo mismo), cuando tranquilamente podrían abrir la puerta que está adelante, que permanece cerrada con candado. Ahora me pregunto, si un día ocurre una desgracia, como un incendio de un vagón en la estación, no hay personal de control, las puertas cerradas con candado, la gente muere aplastada. Entonces la seguridad dónde está?, en esto tampoco no hay normativa o van a espera que pase algo? Tampoco hay salida para discapacitados ni rampas, al igual que en Caballito.

 Información: (Punto 13º denuncia 27790/01) Los parlantes existen, pero por lo general no se da información a los pasajeros. En Ciudadela, como en otras estaciones no hay información o cartel indicativo para saber si el tren va a Once o Miserere, si para en todas las estaciones, o en su defecto si va a Moreno o Castelar, si es rápido o para en todas. No hay información ni carteles. 

Boleterías: (Punto 6º y 7º denuncia 27790/01) Como le he dicho antes, viajo todos los días de la semana, saco boleto a diario, nunca he visto una credencial. Es necesario que busque algún otro tipo de seguridad, porque la polarización de los vidrios hace que no se pueda ver quien lo atiende, si hay alguien o no. En más de una ocasión el empleado no se encontraba en la oficina y la gente solicitaba su boleto, por supuesto que no recibía respuesta. La respuesta es que había ido al baño y como no tiene relevo, la gente debe esperar, formándose largas colas.

Ahora bien, no es la primera vez que me informan que se realizaron inspecciones y siempre se justifica a la empresa. Por lo general no se ajustan a los datos informados en la denuncia realizada, porque de lo contrario no se puede dar las respuestas que se dan, uno que viaja a diario experimenta estos problemas permanentemente. Es "curioso" como un simple pasajero, puede observar todas estas claras deficiencias y aquellas personas encargadas de supervisar o inspeccionar no la ven. De insistir en estas respuestas ya estaríamos hablado de una supuesta "ineficiencia o incapacidad" de las personas que la realizan, para no pensar mal.

Tengo la sensación - que no es mía únicamente – dado las criticas constantes y el desprestigio que sustentan los entes de control de las empresas privatizadas u otras instancias superiores, que en lugar de contemplar las verdaderas demandas de los usuarios, siempre encuentran apartado o mecanismo que termina beneficiando o justificando a las empresas concesionarias, cuando es sabido que en muchos casos no cumplen con los contratos firmados, parecería que siempre se compensa los incumplimientos de los gobiernos con el servicio que le deben prestar al usuario.

Desde que he iniciado los reclamos no he encontrado que nada se modificara, por el contrario se han profundizado las deficiencias, todo sigue un derrotero burocrático sin fin, al cual termina beneficiando a la empresa concesionaria. Aquellos que aportamos a diario con nuestro trabajo, cumplimos con nuestras obligaciones, que no especulamos, que no nos vamos del País cuando los negocios no son todo lo redituables que queremos, los que debemos pagar los malos negocios de empresarios, quienes debemos financiar - con aumentos - las supuestas obras que han de realizar y que luego quedan en nada, o sea el pueblo el usuario es burlado y desprotegido, se abusan de su silencio, se abusan de su tolerancia, “nadie” defiende sus intereses, pero todo tiene un límite, tarde o temprano los pueblos suelen hacer “tronar el escarmiento”.

 

Abril - Nota a CNRT - Jefe de Gabinete, Ministro de Producción: Ante una serie de inconvenientes surgidos en el servicio y ante una ola de comentarios de periodismo sobre el estado calamitoso de los servicios, además de la "intervención" del Estado en busca de una solución, una de ellos fue aumentar los subsidios.

En contra de esta disposición enviamos notas al Gerente de Concesiones Ferroviarias Rubén J. Yebra; al Jefe de Gabinete de Ministros Don Alfredo N. Atanasof y al Ministro de Producción Don Aníbal Fernández.

"Agregando al ya extenso expediente Nº ACTCNRT A 27790/01 - ACTU-S01 -0023769/2002 - Nota I:GCF Nº 00580 y del cual nada se ha hecho a pesar del tiempo que lleva las denuncias y la propaganda que se está haciendo para presentar denuncias. Esto pone de manifiesto el poco interés de la Empresa TBA de solucionar los graves problemas de abandono y desidia que subsiste. Según los medios periodísticos, la empresa ya debería haber finalizado con los arreglos acordado con el Estado, pero aquellos que usamos el servicio permanentemente podemos afirmar que TBA no ha cumplido.

Debemos estar de acuerdo que haber existido un exhaustivo y celoso control, nunca se hubiera llegado a esta deplorable situación que debemos padecer aquellos que viajamos todos los días en tren, el usuario, el que paga rigurosamente su boleto todos los días y al que no se lo ha tenido en cuenta para nada, ni siquiera en aquellas cosas denunciadas que figuran el los contratos de concesión y que no se cumplieron. 

Los días viernes 28 de marzo, 1 y 2 de abril de este año, por la tarde hubo inconvenientes con el servicio que dejan ciertas dudas. Más precisamente el día 2 de abril, la formación que debía salir de Plaza Miserere a las 17,42, fue cancelado de esa estación, saliendo de Once. Salió con alguna demora y al llegar a Flores la formación supuestamente se quedó sin electricidad, permaneciendo por más de 20 minutos demorado sin saber que pasaba. Muchas conjeturas entre la muchedumbre que se congrego en la estación y dentro de los vagones. Luego de tanto esperar sin tener ninguna novedad un señor de particular paso informando que el tren no seguía, haciendo bajar a los pasajeros. Al tiempo cerró sus puertas y salió normalmente.

En ningún momento se informó por los parlantes que sucedía y el supuesto tiempo que podía demorar, como continuaba el servicio y que destino tenían los siguientes trenes, dado que podían ser rápidos o ir a Castelar o Moreno.  Además vale la pena aclarar que el vagón en el cual venía estaba en estado deplorable, más asientos rotos que sanos, una verdadera vergüenza. No hubo ningún tipo de información. Cuando trate de buscar un responsable para que me diera un explicación, no lo había y los responsables de la seguridad de TBA que cuidan que los pasajeros pasen por los molinetes con sus respectivos boletos habían desaparecido, asombrosamente se habían evaporado, quedando un agente de la Policía Federal, quién por lógica no sabía nada.

Realmente esto hechos ocurren a diario, se siguen burlando de los usuarios y lo más triste y lamentable, que aquellos que tienen el compromiso y obligación de velar por los intereses de la gente, viven ausentes o protegen los intereses de la empresa.

Es hora de que se tome las medidas correspondientes, si de nuestro dinero (arcas del Estado) se va a subvencionar el servicio ($ 2.700.000 por mes) y nosotros debemos seguir pagando nuestro boleto por un servicio denigrante, además sabiendo que hay un 80 % menos de trabajadores al existente previo a la privatización, cientos de kilometro menos de vías entre otras cosas y no cumple para nada una función social, algo está falla y no es de ahora. Algo debe cambiar si se respeta a la gente. Como alarmante es que la empresa LUA de seguros del grupo Cometrans (Century Group) socia en TBA, fue liquidada definitivamente dejando más de 4.000 juicios sin pagar y un sin número de damnificados. Antecedente alarmantes para aquellos que viajamos a diario, por el deterioro del material rodante, de las vías, señales, etc., lo que puede ocasionar un riesgo inusitado el viajar.

Ahora por intermedio de los medios de comunicación me he enterado de que se han pagado los subsidios acordados, dinero de los ciudadanos, pero el servicio no varió prácticamente en nada. Un ejemplo de ello, es la denuncia que amplio por medio de la presente. Creo que no es justo que estas cosas sigan ocurriendo y mucho menos lo que estamos soportando los usuarios. Sería interesante que se fuera mucho menos flexibles con los incumplimientos de estas empresas, mucho más cuando se tiene antecedentes de no cumplimiento, además de que los usuarios (por medio de ONG) podamos tener injerencia directa en el control del servicio.

Julio - Ante el cambio de Gobierno y su posición sobre un mayor de control, damos nuestra opinión a la CNRT: Ante una nueva versión de Control del Estado a las concesionarias damos nuestra postura:

 Me dirijo a Ud. ante las distintas versiones periodísticas en las que informan sobre un nuevo impulso por controlar y hacer cumplir las concesiones ferroviarias, por lo tanto le solicitó que tengan en cuenta los expedientes de la referencia y las sucesivas correspondencias, dado que en ellas he ido denunciando sucesivas anomalías en la concesión de TBA (ex Sarmiento).

Debo dejar en claro que no son solo las hechas por mí, sino también por distintas organizaciones de la zona Oeste, entre ellas el Foro de Transporte del Oeste y Asociación Usuarios de Servicios Públicos  que en casi un 99 por ciento no se ha traducido en mejoras como correspondía, no sólo eso, sino que lo más lamentable es que siempre ese Organismo, por error u omisión, justificó a las empresas ante evidencias que padecemos a diario los usuarios y era puesto de manifiesto en todos los medios.

Para vuestro conocimiento transcribo parte de mi última carta enviada a ese ente, ya saturado por la falta de una respuesta satisfactoria. 

"Ahora bien, no es la primera vez que me informan que se realizaron inspecciones y siempre se justifica a la empresa. Por lo general no se ajustan a los datos informados en la denuncia realizada, porque de lo contrario no se puede dar las respuestas que se dan, uno que viaja a diario experimenta estos problemas permanentemente. Es "curioso" como un simple pasajero, puede observar todas estas claras deficiencias y aquellas personas encargadas de supervisar o inspeccionar no la ven. De insistir en estas respuestas ya estaríamos hablado de una supuesta "ineficiencia o incapacidad" de las personas que la realizan, para no pensar mal.

Tengo la sensación - que no es mía únicamente – dado las criticas constantes y el desprestigio que sustentan los entes de control de las empresas privatizadas u otras instancias superiores, que en lugar de contemplar las verdaderas demandas de los usuarios, siempre encuentran apartado o mecanismo que termina beneficiando o justificando a las empresas concesionarias, cuando es sabido que en muchos casos no cumplen con los contratos firmados, parecería que siempre se compensa los incumplimientos de los gobiernos con el servicio que le deben prestar al usuario.

Desde que he iniciado los reclamos no he encontrado que nada se modificara, por el contrario se han profundizado las deficiencias, todo sigue un derrotero burocrático sin fin, al cual termina beneficiando a la empresa concesionaria. Aquellos que aportamos a diario con nuestro trabajo, cumplimos con nuestras obligaciones, que no especulamos, que no nos vamos del País cuando los negocios no son todo lo redituables que queremos, los que debemos pagar los malos negocios de empresarios, quienes debemos financiar - con aumentos - las supuestas obras que han de realizar y que luego quedan en nada, o sea el pueblo el usuario es burlado y desprotegido, se abusan de su silencio, se abusan de su tolerancia, “nadie” defiende sus intereses, pero todo tiene un límite, tarde o temprano los pueblos suelen hacer “tronar el escarmiento”. "

Como muchos argentinos, queremos volver a creer, y tengo la esperanza que en ese camino esta este Gobierno Nacional y las directivas emanadas del Sr. presidente Dr. Néstor Kirchner, esperemos que los hechos sustenten esa esperanza.

Octubre - Diario Popular - Publican nuestra carta en contra de los subsidios: INDIGNACION

He podido leer en distintos medios que se le otorgara "nuevamente " un subsidio a las concesionarias de los ferrocarriles. Una vez más el Gobierno "premia" la ineficiencia e incapacidad. Como anteriores Gobiernos se benefician a empresas privatizadas que son fuertemente criticadas por los usuarios y servicios que han sido calificados de calamitosos.

Es evidente que los funcionarios no viajan en tren, que no sufren el permanente atropello y falta de respeto con que somos tratados los usuarios. Servicios deficientes y malos, mal manejo de abonos y boletos, inseguridad, incumpliendo los pliegos de concesiones, falta de obras, trato discriminatorio, etc. El abuso es permanente y aquellos que usamos el servicio debemos pagar, con el boleto o con subsidios (impuestos) los beneficios de "empresarios privados" que decían ser eficientes. Pensar que fueron privatizados para no dar subsidio y por ser ineficientes, cerraron kilómetros de vías, se dejo sin trabajo a miles de obreros, crearon pueblos fantasmas, mataron economías regionales y hoy se los sigue protegiendo. Si aducen que el subsidio es para abonar el aumento a los trabajadores, que directamente el Estado se los de a los trabajadores, pero que no pase por manos de los empresarios.

Premiando la INJUSTICIA se construye un País INJUSTO. Aquellos miles y miles de trabajadores que a diario aportamos nuestro esfuerzo y en muchos casos por míseros sueldos, ese casi cuarto de la población que viven en la indigencia y todos los demás que tratamos de subsistir en este querido País, como podemos creer que algo puede cambiar si el mensaje es uno y algunas acciones concretas apuntan a hacer perdurar la injusticia.    

Diciembre - Nota al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros - Dr. Alberto Fernández: Se envía nota al Sr. Jefe de Gabinete cansados de no tener respuestas luego de casi dos años de intercambio de correspondencia. Se adjuntó las correspondencias, informes y artículos periodísticos.

Tengo el honor y el agrado de dirigirme al Sr. Jefe de Gabinete con la firme esperanza de encontrar en Ud., la persona que evidencie tener la voluntad expresada por el Sr. Presidente de la Nación, de producir un cambio en serio y no seguir con historias de ficción, como ha sido hasta no hace mucho.

Cansado de recurrir a los canales correspondientes y no conseguir absolutamente nada, molesto su atención con la esperanza de encontrar una respuesta satisfactoria. Estoy convencido que el tema que le acerco debe ser insignificante dentro de los serios y complejos problemas que tienen que resolver, pero atender y resolver aquellas pequeñas cosas, que afectan aquellos que todos los días aportamos nuestro modesto trabajo y esfuerzo, nos permitirá vislumbrar la voluntad de cambiar y hacer que el ciudadano común - como yo - pueda ser partícipe activo, desde su actividad diaria con el cambio que se le propone.

Desde mi modesto lugar, quiero y pretendo colaborar con esta dinámica de cambio que esta imponiendo el Sr. Presidente y sus Ministros. Estoy convencido y así lo he hecho que la participación es necesaria para cambiar las cosas que consideramos que no funcionan bien, pero lamentablemente se han levantado permanentes obstáculos y se han privilegiado intereses individuales, haciendo que la política o la cosa pública quedara muy lejos del ciudadano, lo que provocó la crisis y descrédito que aún no ha desaparecido.

Hace más de dos años que he denunciado a la concesionaria del ex Ferrocarril Sarmiento en la CNRT (actuación Nº 27790/0), de los iniciales 14 puntos presentados como quejas y propuestas, he recibido muchas respuestas, pero ninguna satisfactoria o que revierta la situación por la que se generó la denuncia. Si ni siquiera se han ocupado de reparar una mísera gotera en la estación Ciudadela, que se puede esperar sobre temas más importantes.

Siempre he recibido respetuosas contestaciones de la CNRT, permanentemente justificando a la empresa,  aunque aquellos que usamos el servicio a diario, nos damos cuenta que no tienen razón o no son lógicas.

Es evidente que la CNRT no cumple con lo que se necesita, porque no tiene facultades, por desidia, por desinterés o con supuestos compromiso con las empresas.

Pareciera que la CNRT, como otros órganos de control de las empresas privatizadas (positivo el cambio en OCCOVI, no así en ETOSS), es un lugar de acción terapéutica, donde el usuario puede descargar su bronca, pero no encuentra ni la respuesta ni la solución adecuada. Tan solo es una pantalla o una formalidad. 

Por lo expuesto,  he sugerido cambios en los entes de control, donde el usuario sea parte importante de él y el principal contralor del cumplimiento de los servicios. También considero que no se debe subvencionar más a los ferrocarriles urbanos, los empresario han mostrado acabadamente su desinterés por el usuario, incapacidad e ineptitud, no se los puede premiar, el Gobierno debe hacer algo similar que ha hecho con el Correo. Igualmente, tengo la íntima convicción, que si esta "denuncia" sigue los "canales habituales", obtendré idéntica respuesta a la que he obtenido hasta ahora.

Para su información, adjunto algunas notas cursadas con la CNRT, donde hago mis denuncias, quejas y sugerencias, carta a lectores, como así también presentaciones de otros usuarios, que avalan lo que manifiesto.

Diciembre - Recibimos una nueva nota de la CNRT y le volvemos contesta:

Es evidente que lo nuestro es un diálogo de sordos, pero la única verdad es la realidad y para mí la única realidad como usuario que utiliza a diario del servicio, es que nunca se ha privilegiado la calidad del servicio y la atención del pasajero. Tampoco se cumple con las disposiciones y con lo que ustedes le indican a las concesionarias. Hay que viajar todos los días para saber qué pasa con el servicio. Después de más de dos años de venir reclamando, compruebo una vez más que es inútil reclamar, todo es un formulismo, tan sólo sirve para descargar la bronca contra los malos servicios y nada más. Los hechos están a la vista, si nos remitimos - inclusive - a los últimos artículos de los medios de comunicación, está bien expuesta la opinión de los usuarios.  

Tengo en claro que puede dictarse disposiciones o reglamentos, pero si no se cumple no sirven de nada, es evidente que en la mayoría de los casos no se enteran los usuarios y me atrevería a pensar que tampoco los empleados de la concesionaria encargados de hacerlo cumplir. Referente a la resolución 955/2001, el 99% de los usuarios la desconoce y si haríamos una consulta a los boleteros, también la desconocen o no saben cómo aplicarla. Por sus respuestas y otras que he recibido, compruebo que existen fallas en el control y en sus procedimientos.

En la mayoría de los casos y como lo he manifestado anteriormente, el usuario viaja con el tiempo justo y no puede perder largos minutos para que le den una respuesta o solución (como ocurre), el tiempo del pasajero representa dinero, que pierde en el premio por presentismo o puntualidad. En ocasiones, ese premio, significa más que el valor del boleto, pero es injusto que se especule con eso y que no pueda reclamar su compensación. No olviden que la mayoría que utiliza este servicio son trabajadores de bajos recursos.

El tema pasa por buscarle una solución práctica y favorable al que siempre pierde, el pasajero. En caso de los boletos o abonos debe tomarse el mismo sistema que en el subte. En el tema de los altavoces, no se cumple. Un caso concreto: el día 3 de diciembre, no hubo trenes de las 5,55 a las 6 y 20, nadie informo nada, absolutamente nada. (hice la denuncia al 0800). En la era de las comunicaciones, en el ex Sarmiento, por lo menos en Ciudadela, estamos en la edad de piedra. Sobre los expendedores de boletos - credenciales, les adjunto nota donde me dicen que van a cursar nota a la concesionaria para que cumpla, en que quedamos???. Además sobre este tema fui bastante elocuente en notas anteriores, la boletería tiene vidrios polarizados que no permite verle la cara de quien atiende (algo poco ético y falto de respeto), son vidrios de seguridad y ahora le pusieron un tejido de alambre. La persona que va a sacar boleto no sabe si la persona encargada de la boletería esta, no está, en una controversia si se burla y si lo atiende mal no lo puede reconocer y no hay a quien quejarse. Además puede estar con uniforme o en malla, porque no se le ve. Toda una barbaridad y discriminación, como todo lo que ocurre en el ex Sarmiento, mucho más si lo comparamos con el Mitre. Pasajeros de primera y segunda.

No es posible que la concesionaria sea siempre la beneficiaria, que en la generalidad se falle a su favor o se la conscienta, mientras es evidente y público que el servicio es deficiente o calamitoso. Si hay cosas que están escritas y están mal, se deben rediscutir y cambiar, no se puede mantener en el tiempo las injusticias y los errores. No es posible que ellos no cumplan con lo escrito y el "Estado" deba cumplir, además de premiarlos con subsidios. Es una contradicción poco creíble. Sobre el tema debe hacerse lo mismo que se ha hecho con el Correo Argentino.

AÑO 2004

Junio – Reunión con la Diputada Nacional Juliana Marino: Fuimos convocados por la Diputada Nacional Juliana Marino (miembro de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados), para tratar el tema de los Ferrocarriles, dado nuestras permanentes denuncias contra TBA. Asistimos con integrantes del Foro de Transporte del Oeste, quienes les hicieron saber la postura contra la empresa privatizada y la CNRT, por incumplimiento de los contratos de concesión y las denuncias realizadas a la CNRT e INADI

 

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