HISTORIA DEL CABILDO ABIERTO DEL PUEBLO DE CIUDADELA
Este trabajo de recopilación es en homenaje a todos los vecinos solidarios, abnegados e interesados en el bien común que integraron el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y que hoy ya no están con nosotros. También para todos aquellos que participaron y participan desinteresadamente entregando horas de su vida por el bien del barrio. Lamentablemente los políticos en general no ha dado respuesta a tanto trabajo y vocación de servicio.
La ONGs vecinal Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nace en 1998, con la construcción de la Autopista del Oeste y las inundaciones que provoco. Luego nos dimos cuenta que los vecinos de Ciudadela teníamos muchos más problemas y fuimos sumando a nuestras peticiones.
Aquí aquellos interesados podrán encontrar la infinidad de gestiones realizadas, los trabajos ejecutados, los pedidos solicitados y las propuestas presentadas por los vecinos, por tema y año por año. Asuntos Municipales; Autopsita; Colectivos; Descentralización; Inundaciones; Medio ambiente; Napas; Seguridad; Proyectos Presentados, Túnel Chacabuco, Trenes y Soterramiento. Esto va desde su conformación en 1998 a 2009, lo posterior sigue en este blog.
Como nos dijeran algunos políticos, “el tiempo de la gente no es el tiempo de la política”. Más recientemente que éramos “molestos” y con mucha soberbia “que dejáramos hacer a los que sabían”. Todo esto lo hemos podido comprobar, muchas cosas de las solicitadas y planteadas aún siguen pendientes. Somos como el tábano (cabildo) sobre el noble caballo (política). Como todo tábano, somos molestos y un poco insolente, pero, en este caso al menos, necesario.
Una paradoja; aquellos que nos apoyaban y nos aplaudían antes, al cambiar el Intendente, ahora nos critican. Aquellos que antes nos criticaban, ahora nos apoyan. Los problemas y necesidades de los vecinos van más allá de sus simpatías partidarias, los afectan o benefician por igual.
Nuestros Vecinos: Hugo Caramelo, Inés Fernández, Humberto “Tito” Giorgetti, Victor López, Susana Arena, Zulema Pérez, Lidia E. Rodríguez, Alicia Vázquez, Oscar “Gallego” Fernández, Carlos Parrella, Alejandro Uller, Elsa Di Florio, Graciela Gramajo, Carlos Georgetti, Mario Valitutto, Daniel Fernández, Hector Muñoz, “Tano” Annese, Cristina Caramelo, Negri – Padre e Hijo-, Miguel Balia, José Luis D´eramo, Daniel Aieta, Marcelo Bembibre, Jorge Dal Pozzo, Gloria Beatriz García, Rogelio Cantarelo, Roberto Domínguez, Agustín Maffei, José Silva, Jorge Cagnin, Juan Frazetto, Graciela Antieri, Andrea Ledesma, Gustavo Gracia, Diego López, Cyntia Ale, Martín Agüero, entre otros. Seguramente nos olvidamos de muchos otros, si nos ayudan a recordar, los iremos agregando.
TEMA: TÚNEL CHACABUCO
AÑO 1998
Sobre el aislamiento producto de
la traza de la autopista del Oeste:
La construcción de un paso,
peatonal y vehicular sobre la calle Chacabuco.
Ciudadela ha quedo dividida;
ocasionando serios problemas para que los chicos asistan a las escuelas, los
jubilados y vecinos en general vayan a los bancos a cobrar, clínicas, salas de
auxilio, bomberos, etc.
Marchas: Se comenzaron a realizar
todos los viernes marchas y cortes en Reconquista, Av. Gaona y bajada de la autopista 25 de Mayo.
Se realizaron más de 30 Marchas
Junio 12 – Se concreta una
reunión con OCRABA, en apoyo salen dos micros con vecinos desde Ciudadela, la
misma manifestación en las puertas del Ministerio de Economía reclamando una
solución para los problemas del aislamiento e inundaciones.
Junio Posteriormente se firma un
Convenio entre el Municipio de Tres de Febrero, OCRABA Grupo Concesionario del
Oeste y el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela (por los vecinos) Los
vecinos solicitan: reapertura de la calle Chacabuco (se presentan cartas de los
Bomberos Voluntarios, Policía y Hospital Dr. Ramón Carrillo donde expresan las
dificultades para desarrollar sus tareas, además de informes de entidades
comerciales, educacionales y bancarias que ratifican la necesidad de contar con
un cruce vehicular y peatonal). Se acuerda: OCRABA dará instrucciones a
Autopistas del Oeste para que construya (según lo solicitado por los vecinos)
1º.- a) una rama descendente del puente
ejecutado por calle Pellegrini en lado sur. Que en forma de “rulo” permita
acceder por colectora izquierda al damero urbano del lado sur. b) Una rama de
enlace que permita la continuidad de la calle O`Higgins y su conexión con la
avenida Gaona, pasando por debajo del puente. 2º.- la financiación de la obra
será afrontado por el Municipio, Autopista del Oeste y OCRABA.(*)
Julio 17 – Se realiza una
asamblea informativa en el Club Saavedra a los efectos de informar sobre las
últimas reuniones mantenidas con funcionarios sobre el reclamo de la
construcción del túnel sobre la calle Chacabuco y el Comienzo de la Limpieza
del Arroyo Maldonado.
Agosto 28 – Entre el Secretario
de Obras Públicas Cdor Raúl Constamagna y el Municipio de Tres de Febrero,
firman un acuerdo, el cual en una de sus parte dice: La existencia de un
reclamo vecinal, vinculado a la comunicación física, norte-sur y viceversa,
tanto para peatones como para el tránsito vehicular, originada por el cierre de
las calles Cabildo, 9 de Julio, Padre Elizalde, 25 de Mayo y Chacabuco, con
motivo de la realización de la obra pública denominada Acceso Oeste, cuya traza
recorre la ciudad de Ciudadela, en dirección este-oeste... Luego en el punto cuarto dice: El Municipio
aportará para la ejecución del proyecto mencionado en el punto tercero, el
cincuenta por ciento (50%) del costo total de la obra y sus instalaciones
complementarias.... (*) Autopista del Oeste envía una carta al Intendente de
Tres de Febrero que en su punto 3 dice: No obstante ello y en la medida que a
G.C.O. Se le garantice, como mínimo, la disponibilidad del 50% de los fondos
necesarios para ejecutar la obra, la Concesionaria dará inicio a los trabajos
dentro de los 60 días de ocurrido este hecho. Firma Ing. Ricardo Edelstem.
Septiembre 1 – Se Inaugura la
Autopista del Oeste, el acto se hace en el puente de Reconquista.
Octubre 2 - se
lleva a cabo un Asamblea Informativa en el Banco Credicoop, Cloacas tapadas,
Acta firmada con Aguas Argentinas, Gestión Túnel, Limpieza del Arroyo Maldonado
y desvío de Aguas. Subida y Bajada de Autopista.
Noviembre - OCRABA remite una
carta al Cabildo, informando: Concesionaria Autopistas del Sol presento el
proyecto de derivación de las aguas pluviales desde la cámara de la calle Paso
a la sección del Arroyo Maldonado. El Proyecto del túnel de la calle Chacabuco
se encuentra tramitando en la Subsecretaria de Obras Públicas. El proyecto de
desagües tiene previsto la ejecución de sumideros nuevos y la remodelación de
los existentes sobre la colectora sur y en las bocacalles de la misma.
AÑO 1999
Febrero - Continuaron las marchas
por las calles de Ciudadela reclamando por la solución de los problemas.
Mayo - 14: Asamblea informativa
en el Baco Credicoop, sobre la presentación del proyecto de Reparación
Histórica de Ciudadela y los temas pendientes, Cloacas, Túnel Chacabuco,
Veredas, Túnel por debajo del Ferrocarril y Rivadavia.
Junio - Cartas al Intendente,
Presidente de OCRABA y Autopista del Oeste, reclamando la concreción del Túnel
Chacabuco, según el acuerdo firmado el día 28 de Agosto de 1998, entre los
mismos actores.
Nota al Sub Secretario de Obras y
Servicios Públicos de la Nación a los efectos de solicitarle audiencia para
interiorizarnos sobre el estado del proyecto del túnel en la calle Chacabuco.
Agosto - Transcripción textual
del compromiso público efectuado por el intendente Hugo CURTO en el programa
televisivo “Sentido Común” (canal 13 Multicanal)
“Tenemos proyectos con la gente
de Ciudadela, del túnel de la calle Chacabuco estamos hablando, lo vamos a
hacer si Dios quiere antes de agosto o setiembre va a estar terminado. Es decir
muchas de las cosas pendientes con la gente que quisiera de alguna manera
terminar y darle y dejar y quedar en el distrito y pasar por la calle y que la
gente me reconozca que en mi mandato he dejado obras y hemos dejado muy alto el
orgullo, el honor y la honestidad, la ética y la moral que de alguna manera
defendí toda la vida y cuidé desde mi persona” -sic-
Septiembre - Carta contestando al
Defensor del Pueblo: En relación a su atenta 19184 de fecha 3 de setiembre de
1999, hacemos notar que la información que recibe esa Defensoría de parte de
las autoridades del Ministerio de Economía (Subsecretaría de Obras Públicas),
si bien concuerda con lo que se nos informa a los vecinos, consideramos que se
trata de meras dilaciones y cumplimiento formal de la ley 24284, pero no
tienden a resolver el problema planteado. En efecto, en esta etapa, si bien
mencionan la realización de los anteproyectos para el túnel Chacabuco, como su
concreción depende del aporte del 50 % del costo por parte de la intendencia de
3 de Febrero, y esto no se concreta, los vecinos creemos que la obra JAMAS se
va a realizar. Entendemos que sería pertinente, recabar la información y
decisión al respecto del intendente de 3 de Febrero señor Hugo Omar Curto.
Septiembre - sábado 4 se realizó,
tal como se había anunciado la inauguración simbólica de lo que debía ser
el TUNEL CHACABUCO, bajo el lema “CURTO
LO HIZO”.
Los de vecinos nos reunimos en
Chacabuco y Colectora Norte, lugar del emplazamiento del proyectado túnel, según
compromiso firmado por el intendente Curto, autoridades de Ocraba y Grupo
Concesionario del Oeste y comunicado a los vecinos el día de la inauguración de
la Autopista del Oeste.(28 de agosto de 1998).
Pese a las dilaciones y mentiras
de los funcionarios, los vecinos no cejamos en nuestros reclamos e insistiremos
hasta lograr lo que por derecho nos corresponde. Reclamaremos el cumplimiento
estricto de la palabra empeñada por el Intendente en realizar el túnel.
AÑO 2000
Enero - Reunión con el agrimensor
Coviella de Autopista del Oeste y agentes de mantenimiento vial el día 4 de
enero del 2000, a quienes les expusimos:
c) Se tocó además verbalmente el
tema “Túnel” de la calle Chacabuco el cual, a pesar de parecer que se encuentra
sobre vía muerta, sabemos que hubieron pedidos de OCRABA a empresas
particulares de proyectos y presupuestos del mismo. Sólo falta el 50% del
aporte prometido por el Sr. Intendente Hugo O. Curto para así poder dar
comienzo a una obra imprescindible para poder palear los graves inconvenientes
de comunicación barrial que ocasionó la muralla y la trinchera de la Autopista
del Oeste.
Febrero - Nota contestando al
señor Defensor del Pueblo de la Nación, en relación a las actuaciones 16137/97,
sobre falta de respuesta a los reclamos sobre la construcción de un puente
vehicular por parte de OCRABA y AUTOPISTAS DEL OESTE S.A.”, en trámite por ante
esa Defensoría.
Puntualmente hacemos saber:
1,.Lo manifestado en este acápite
es una mera invocación burocrática, en tanto es el OCRABA el organismo con
competencia exclusiva en el tema, y no tiene más que recabar informes de la
Dependencia respectiva para poder cumplir con su obligación informativa
respecto de esa Defensoría.
2.- La falta de reunión con los
vecinos de este Cabildo Abierto, no se debe a nuestro desinterés sino a la
falta de contestación a nuestro pedido de audiencia al Ministro del área, la
que se encuentra a la fecha pendiente.
3.- El amparo a que se refiere el
punto 3, si bien fue rechazado por el Juzgado citado, quien impuso las costas a
los vecinos, esta imposición fue modificada por la Excma. Cámara de Apelaciones
Federal de San Martín, haciéndolo por su orden. Asimismo se omite informar que
el rechazo fue por considerar la Justicia que existían otros medios aptos para
obtener nuestro reclamo, lo que determinó el rechazo de la acción de amparo,
pero EN NINGUN MOMENTO SE EXPIDIO SOBRE EL FONDO DE LA CUESTION, como
maliciosamente sugeriría la nota en responde.
Finalmente hacemos notar nuestra
firme convicción que estamos en la senda correcta y no abandonaremos nuestra
justa pretensión a la apertura del túnel de la calle Chacabuco, pese a la
burocracia y la falta de respuesta de funcionarios y empresarios.
Marzo - Nota contestando al Señor
Defensor del Pueblo referente actuaciones 16137/97:En relación a la reunión
habida de los vecinos con el arquitecto Morán e Ingeniero Elorriaga,
funcionarios de O.C.R.A.B.A. informamos que no se ha avanzado en absoluto
respecto del túnel Chacabuco, por el contrario la impresión recibida por los
vecinos es que no existe ni posibilidad económica ni voluntad política de
realizarlo en el futuro inmediato.
En esa misma reunión impusimos a
dichas personas de nuestros temores por el proyecto municipal de 3 de Febrero
de instalar en el actual obrador de Autopista del Sol (manzana delimitada por
las avenidas Gaona y Juan B. Justo y las calles Castelli y San Ignacio, una
terminal de colectivos o micros, con lo cual se agravarían nuestros problemas
actuales. Estas personas confirmaron la existencia de dicho proyecto, pero
prometieron que oirían a los vecinos sobre el particular. Por ello le enviamos
nota haciendo saber nuestra disconformidad, peticionando para el lugar un
espacio verde, plaza y juegos para niños.
Mayo - Nota al Señor Titular del
O.C.R.A.B.A. Ingeniero Hidalgo, solicitando Audiencia a los fines de tratar la
problemática que nos aqueja y que es de
su conocimiento (túnel Chacabuco, proyecto de terminal de micros debajo del
distribuidor de tránsito, derivaciones de aguas del arroyo Maldonado, etc).
Dicha audiencia, a los fines de ser positiva requiere la presencia NECESARIA,
además del señor Presidente de OCRABA, de representantes de Autopista del
Oeste, Autopistas del Sol y Municipio de Tres de Febrero.
Junio - Acta de la Reunión con
OCRABA : Fecha:. 30/6/2000, Hora de comienzo: 11:00, Lugar: Sede del OCRABA -
Paseo Colón 185, 3º piso. Asistentes: Ingenieros Bonaglia, Elorriaga, asesor
legal de Ocraba, Dr. Sanmartino, concejal Laino de 3 de Febrero y vecinos del
Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y representantes de instituciones del
Foro por Ciudadela.
Se conversé sobre los siguientes
temas:
2.- Túnel de calle Chacabaco: El
OCRABA reiteró su posición desde el punto de vista técnico económico en el
sentido de considerar que se trata de una obra que, sí bien alguna mejora
conlleva, no es factible por que el beneficio del usuario no compensa la inversión
que resulta necesaria. Se expresó que siendo una obra no contemplada en el
contrato hay otras obras nuevas que resultan tener una mayor prioridad. Se
llegó a un punto de consenso cuando el Cabildo estableció la hipótesis en la
cual los fondos necesarios para que el 50% prometido por el Intendente Curto
pudieran ser obtenidos de terceros, por ejemplo por el aporte de un
Supermercado que quisiera instalarse en la zona. En este caso, se respondió que
el OCRABA no se opondría a la realización de la obra ya que, reiterando lo
expresado, siendo la obra viable técnicamente, ésta no traía perjuicios sino
beneficios (aunque fueran escasos desde un criterio de tipo economicista). Se
destacó que por el principio de continuidad jurídica del Estado, los trámites llevados a cabo y
prometidos por los ingenieros Morrone y Costamagna del anterior gobierno, eran
válidos. Se hizo notar que el Defensor del Pueblo de la Nación apoya la
realización del túnel.
AÑO 2001
Sin novedades: Transcurrió todo
el año sin novedades, los sucesivos cambios y la convulsión por la que atravesó
el País, no se pudo avanzar en el tema. Es más, los técnicos de OCRABA, Ing.
Elorriga sigue sosteniendo la inviabilidad de la obra, aunque perjudique a
cientos de vecinos de Ciudadela. Lo que demuestra que la determinación de
llevar adelante la obra prometida y avalada por un compromiso firmado por las
partes, es sólo política y esa decisión no existe. Igualmente no renunciamos a
nuestro derecho y seguiremos reclamando. También se intentaron hacer gestiones
con la gente del Supermercado COTO, para que ver la posibilidad de que se hagan
cargo de alguna parte del costo, dado el benefició que le originaría a su nuevo
Hipermercado construido a la vera de la Autopista del Oeste. El resultado no
fue positivo, además los acontecimientos que se precipitaron en el mes de
diciembre dejó trunco toda posibilidad.
AÑO 2002
Abril – Sin Novedades: La
situación Socioeconómica del País y la inestabilidad política, han hecho
imposible poder avanzar sobre el tema. A pesar de tener muchas comunicaciones
telefónicas con funcionarios de OCCV (ex OCRABA) solicitando información, hemos
tenido siempre la misma respuesta, hasta que el Municipio no disponga del 50%
del valor de la obra, no se puede encarar nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario