jueves, 4 de mayo de 2023

TÚNEL CHACABUCO

  HISTORIA DEL CABILDO ABIERTO DEL PUEBLO DE CIUDADELA


Este trabajo de recopilación es en homenaje a todos los vecinos solidarios, abnegados e interesados en el bien común que integraron el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y que hoy ya no están con nosotros. También para todos aquellos que participaron y participan desinteresadamente entregando horas de su vida por el bien del barrio. Lamentablemente los políticos en general no ha dado respuesta a tanto trabajo y vocación de servicio.

La ONGs vecinal Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nace en 1998, con la construcción de la Autopista del Oeste y las inundaciones que provoco. Luego nos dimos cuenta que los vecinos de Ciudadela teníamos muchos más problemas y fuimos sumando a nuestras peticiones.

Aquí aquellos interesados podrán encontrar la infinidad de gestiones realizadas, los trabajos ejecutados, los pedidos solicitados y las propuestas presentadas por los vecinos, por tema y año por año. Asuntos Municipales; Autopsita; Colectivos; Descentralización; Inundaciones; Medio ambiente; Napas; Seguridad; Proyectos Presentados, Túnel Chacabuco, Trenes y Soterramiento. Esto va desde su conformación en 1998 a 2009, lo posterior sigue en este blog.

Como nos dijeran algunos políticos, “el tiempo de la gente no es el tiempo de la política”. Más recientemente que éramos “molestos” y con mucha soberbia “que dejáramos hacer a los que sabían”.  Todo esto lo hemos podido comprobar, muchas cosas de las solicitadas y planteadas aún siguen pendientes. Somos como el tábano (cabildo) sobre el noble caballo (política). Como todo tábano, somos molestos y un poco insolente, pero, en este caso al menos, necesario.

Una paradoja; aquellos que nos apoyaban y nos aplaudían antes, al cambiar el Intendente, ahora nos critican. Aquellos que antes nos criticaban, ahora nos apoyan. Los problemas y necesidades de los vecinos van más allá de sus simpatías partidarias, los afectan o benefician por igual.

Nuestros Vecinos:  Hugo Caramelo, Inés Fernández, Humberto “Tito” Giorgetti, Victor López, Susana Arena, Zulema Pérez, Lidia E. Rodríguez, Alicia Vázquez, Oscar “Gallego” Fernández, Carlos Parrella, Alejandro Uller, Elsa Di Florio, Graciela Gramajo, Carlos Georgetti, Mario Valitutto, Daniel Fernández, Hector Muñoz, “Tano” Annese, Cristina Caramelo, Negri – Padre e Hijo-, Miguel Balia, José Luis D´eramo, Daniel Aieta, Marcelo Bembibre, Jorge Dal Pozzo, Gloria Beatriz García, Rogelio Cantarelo, Roberto Domínguez, Agustín Maffei, José Silva, Jorge Cagnin, Juan Frazetto, Graciela Antieri, Andrea Ledesma, Gustavo Gracia, Diego López, Cyntia Ale, Martín Agüero, entre otros. Seguramente nos olvidamos de muchos otros, si nos ayudan a recordar, los iremos agregando.

TEMA: TÚNEL CHACABUCO

AÑO 1998

Sobre el aislamiento producto de la traza de la autopista del Oeste:

La construcción de un paso, peatonal y vehicular sobre la calle Chacabuco.

Ciudadela ha quedo dividida; ocasionando serios problemas para que los chicos asistan a las escuelas, los jubilados y vecinos en general vayan a los bancos a cobrar, clínicas, salas de auxilio, bomberos, etc.

 

Marchas: Se comenzaron a realizar todos los viernes marchas y cortes en Reconquista,  Av. Gaona y bajada de la autopista 25 de Mayo. Se realizaron más de 30 Marchas

Junio 12 – Se concreta una reunión con OCRABA, en apoyo salen dos micros con vecinos desde Ciudadela, la misma manifestación en las puertas del Ministerio de Economía reclamando una solución para los problemas del aislamiento e inundaciones.  

Junio Posteriormente se firma un Convenio entre el Municipio de Tres de Febrero, OCRABA Grupo Concesionario del Oeste y el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela (por los vecinos) Los vecinos solicitan: reapertura de la calle Chacabuco (se presentan cartas de los Bomberos Voluntarios, Policía y Hospital Dr. Ramón Carrillo donde expresan las dificultades para desarrollar sus tareas, además de informes de entidades comerciales, educacionales y bancarias que ratifican la necesidad de contar con un cruce vehicular y peatonal). Se acuerda: OCRABA dará instrucciones a Autopistas del Oeste para que construya (según lo solicitado por los vecinos) 1º.-  a) una rama descendente del puente ejecutado por calle Pellegrini en lado sur. Que en forma de “rulo” permita acceder por colectora izquierda al damero urbano del lado sur. b) Una rama de enlace que permita la continuidad de la calle O`Higgins y su conexión con la avenida Gaona, pasando por debajo del puente. 2º.- la financiación de la obra será afrontado por el Municipio, Autopista del Oeste y OCRABA.(*)

Julio 17 – Se realiza una asamblea informativa en el Club Saavedra a los efectos de informar sobre las últimas reuniones mantenidas con funcionarios sobre el reclamo de la construcción del túnel sobre la calle Chacabuco y el Comienzo de la Limpieza del Arroyo Maldonado.

Agosto 28 – Entre el Secretario de Obras Públicas Cdor Raúl Constamagna y el Municipio de Tres de Febrero, firman un acuerdo, el cual en una de sus parte dice: La existencia de un reclamo vecinal, vinculado a la comunicación física, norte-sur y viceversa, tanto para peatones como para el tránsito vehicular, originada por el cierre de las calles Cabildo, 9 de Julio, Padre Elizalde, 25 de Mayo y Chacabuco, con motivo de la realización de la obra pública denominada Acceso Oeste, cuya traza recorre la ciudad de Ciudadela, en dirección este-oeste...  Luego en el punto cuarto dice: El Municipio aportará para la ejecución del proyecto mencionado en el punto tercero, el cincuenta por ciento (50%) del costo total de la obra y sus instalaciones complementarias.... (*) Autopista del Oeste envía una carta al Intendente de Tres de Febrero que en su punto 3 dice: No obstante ello y en la medida que a G.C.O. Se le garantice, como mínimo, la disponibilidad del 50% de los fondos necesarios para ejecutar la obra, la Concesionaria dará inicio a los trabajos dentro de los 60 días de ocurrido este hecho. Firma Ing. Ricardo Edelstem.

Septiembre 1 – Se Inaugura la Autopista del Oeste, el acto se hace en el puente de Reconquista.

Octubre  2 -  se lleva a cabo un Asamblea Informativa en el Banco Credicoop, Cloacas tapadas, Acta firmada con Aguas Argentinas, Gestión Túnel, Limpieza del Arroyo Maldonado y desvío de Aguas. Subida y Bajada de Autopista.

Noviembre - OCRABA remite una carta al Cabildo, informando: Concesionaria Autopistas del Sol presento el proyecto de derivación de las aguas pluviales desde la cámara de la calle Paso a la sección del Arroyo Maldonado. El Proyecto del túnel de la calle Chacabuco se encuentra tramitando en la Subsecretaria de Obras Públicas. El proyecto de desagües tiene previsto la ejecución de sumideros nuevos y la remodelación de los existentes sobre la colectora sur y en las bocacalles de la misma.

AÑO 1999

Febrero - Continuaron las marchas por las calles de Ciudadela reclamando por la solución de los problemas.

Mayo - 14: Asamblea informativa en el Baco Credicoop, sobre la presentación del proyecto de Reparación Histórica de Ciudadela y los temas pendientes, Cloacas, Túnel Chacabuco, Veredas, Túnel por debajo del Ferrocarril y Rivadavia.

Junio - Cartas al Intendente, Presidente de OCRABA y Autopista del Oeste, reclamando la concreción del Túnel Chacabuco, según el acuerdo firmado el día 28 de Agosto de 1998, entre los mismos actores.

Nota al Sub Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación a los efectos de solicitarle audiencia para interiorizarnos sobre el estado del proyecto del túnel en la calle Chacabuco.

Agosto - Transcripción textual del compromiso público efectuado por el intendente Hugo CURTO en el programa televisivo “Sentido Común” (canal 13 Multicanal)

“Tenemos proyectos con la gente de Ciudadela, del túnel de la calle Chacabuco estamos hablando, lo vamos a hacer si Dios quiere antes de agosto o setiembre va a estar terminado. Es decir muchas de las cosas pendientes con la gente que quisiera de alguna manera terminar y darle y dejar y quedar en el distrito y pasar por la calle y que la gente me reconozca que en mi mandato he dejado obras y hemos dejado muy alto el orgullo, el honor y la honestidad, la ética y la moral que de alguna manera defendí toda la vida y cuidé desde mi persona” -sic-

Septiembre - Carta contestando al Defensor del Pueblo: En relación a su atenta 19184 de fecha 3 de setiembre de 1999, hacemos notar que la información que recibe esa Defensoría de parte de las autoridades del Ministerio de Economía (Subsecretaría de Obras Públicas), si bien concuerda con lo que se nos informa a los vecinos, consideramos que se trata de meras dilaciones y cumplimiento formal de la ley 24284, pero no tienden a resolver el problema planteado. En efecto, en esta etapa, si bien mencionan la realización de los anteproyectos para el túnel Chacabuco, como su concreción depende del aporte del 50 % del costo por parte de la intendencia de 3 de Febrero, y esto no se concreta, los vecinos creemos que la obra JAMAS se va a realizar. Entendemos que sería pertinente, recabar la información y decisión al respecto del intendente de 3 de Febrero señor Hugo Omar Curto.

Septiembre - sábado 4 se realizó, tal como se había anunciado la inauguración simbólica de lo que debía ser el  TUNEL CHACABUCO, bajo el lema “CURTO LO HIZO”.

Los de vecinos nos reunimos en Chacabuco y Colectora Norte, lugar del emplazamiento del proyectado túnel, según compromiso firmado por el intendente Curto, autoridades de Ocraba y Grupo Concesionario del Oeste y comunicado a los vecinos el día de la inauguración de la Autopista del Oeste.(28 de agosto de 1998).

Pese a las dilaciones y mentiras de los funcionarios, los vecinos no cejamos en nuestros reclamos e insistiremos hasta lograr lo que por derecho nos corresponde. Reclamaremos el cumplimiento estricto de la palabra empeñada por el Intendente en realizar el túnel.

AÑO 2000

Enero - Reunión con el agrimensor Coviella de Autopista del Oeste y agentes de mantenimiento vial el día 4 de enero del 2000, a quienes les expusimos:

c) Se tocó además verbalmente el tema “Túnel” de la calle Chacabuco el cual, a pesar de parecer que se encuentra sobre vía muerta, sabemos que hubieron pedidos de OCRABA a empresas particulares de proyectos y presupuestos del mismo. Sólo falta el 50% del aporte prometido por el Sr. Intendente Hugo O. Curto para así poder dar comienzo a una obra imprescindible para poder palear los graves inconvenientes de comunicación barrial que ocasionó la muralla y la trinchera de la Autopista del Oeste.

Febrero - Nota contestando al señor Defensor del Pueblo de la Nación, en relación a las actuaciones 16137/97, sobre falta de respuesta a los reclamos sobre la construcción de un puente vehicular por parte de OCRABA y AUTOPISTAS DEL OESTE S.A.”, en trámite por ante esa Defensoría. 

Puntualmente hacemos saber:

1,.Lo manifestado en este acápite es una mera invocación burocrática, en tanto es el OCRABA el organismo con competencia exclusiva en el tema, y no tiene más que recabar informes de la Dependencia respectiva para poder cumplir con su obligación informativa respecto de esa Defensoría.

2.- La falta de reunión con los vecinos de este Cabildo Abierto, no se debe a nuestro desinterés sino a la falta de contestación a nuestro pedido de audiencia al Ministro del área, la que se encuentra a la fecha pendiente.

3.- El amparo a que se refiere el punto 3, si bien fue rechazado por el Juzgado citado, quien impuso las costas a los vecinos, esta imposición fue modificada por la Excma. Cámara de Apelaciones Federal de San Martín, haciéndolo por su orden. Asimismo se omite informar que el rechazo fue por considerar la Justicia que existían otros medios aptos para obtener nuestro reclamo, lo que determinó el rechazo de la acción de amparo, pero EN NINGUN MOMENTO SE EXPIDIO SOBRE EL FONDO DE LA CUESTION, como maliciosamente sugeriría la nota en responde.

Finalmente hacemos notar nuestra firme convicción que estamos en la senda correcta y no abandonaremos nuestra justa pretensión a la apertura del túnel de la calle Chacabuco, pese a la burocracia y la falta de respuesta de funcionarios y empresarios.

Marzo - Nota contestando al Señor Defensor del Pueblo referente actuaciones 16137/97:En relación a la reunión habida de los vecinos con el arquitecto Morán e Ingeniero Elorriaga, funcionarios de O.C.R.A.B.A. informamos que no se ha avanzado en absoluto respecto del túnel Chacabuco, por el contrario la impresión recibida por los vecinos es que no existe ni posibilidad económica ni voluntad política de realizarlo en el futuro inmediato.

En esa misma reunión impusimos a dichas personas de nuestros temores por el proyecto municipal de 3 de Febrero de instalar en el actual obrador de Autopista del Sol (manzana delimitada por las avenidas Gaona y Juan B. Justo y las calles Castelli y San Ignacio, una terminal de colectivos o micros, con lo cual se agravarían nuestros problemas actuales. Estas personas confirmaron la existencia de dicho proyecto, pero prometieron que oirían a los vecinos sobre el particular. Por ello le enviamos nota haciendo saber nuestra disconformidad, peticionando para el lugar un espacio verde, plaza y juegos para niños.

Mayo - Nota al Señor Titular del O.C.R.A.B.A. Ingeniero Hidalgo, solicitando Audiencia a los fines de tratar la problemática que nos aqueja y que  es de su conocimiento (túnel Chacabuco, proyecto de terminal de micros debajo del distribuidor de tránsito, derivaciones de aguas del arroyo Maldonado, etc). Dicha audiencia, a los fines de ser positiva requiere la presencia NECESARIA, además del señor Presidente de OCRABA, de representantes de Autopista del Oeste, Autopistas del Sol y Municipio de Tres de Febrero.

Junio - Acta de la Reunión con OCRABA : Fecha:. 30/6/2000, Hora de comienzo: 11:00, Lugar: Sede del OCRABA - Paseo Colón 185, 3º piso. Asistentes: Ingenieros Bonaglia, Elorriaga, asesor legal de Ocraba, Dr. Sanmartino, concejal Laino de 3 de Febrero y vecinos del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y representantes de instituciones del Foro por Ciudadela.

Se conversé sobre los siguientes temas:

2.- Túnel de calle Chacabaco: El OCRABA reiteró su posición desde el punto de vista técnico económico en el sentido de considerar que se trata de una obra que, sí bien alguna mejora conlleva, no es factible por que el beneficio del usuario no compensa la inversión que resulta necesaria. Se expresó que siendo una obra no contemplada en el contrato hay otras obras nuevas que resultan tener una mayor prioridad. Se llegó a un punto de consenso cuando el Cabildo estableció la hipótesis en la cual los fondos necesarios para que el 50% prometido por el Intendente Curto pudieran ser obtenidos de terceros, por ejemplo por el aporte de un Supermercado que quisiera instalarse en la zona. En este caso, se respondió que el OCRABA no se opondría a la realización de la obra ya que, reiterando lo expresado, siendo la obra viable técnicamente, ésta no traía perjuicios sino beneficios (aunque fueran escasos desde un criterio de tipo economicista). Se destacó que por el principio de continuidad jurídica  del Estado, los trámites llevados a cabo y prometidos por los ingenieros Morrone y Costamagna del anterior gobierno, eran válidos. Se hizo notar que el Defensor del Pueblo de la Nación apoya la realización del túnel.

AÑO 2001

Sin novedades: Transcurrió todo el año sin novedades, los sucesivos cambios y la convulsión por la que atravesó el País, no se pudo avanzar en el tema. Es más, los técnicos de OCRABA, Ing. Elorriga sigue sosteniendo la inviabilidad de la obra, aunque perjudique a cientos de vecinos de Ciudadela. Lo que demuestra que la determinación de llevar adelante la obra prometida y avalada por un compromiso firmado por las partes, es sólo política y esa decisión no existe. Igualmente no renunciamos a nuestro derecho y seguiremos reclamando. También se intentaron hacer gestiones con la gente del Supermercado COTO, para que ver la posibilidad de que se hagan cargo de alguna parte del costo, dado el benefició que le originaría a su nuevo Hipermercado construido a la vera de la Autopista del Oeste. El resultado no fue positivo, además los acontecimientos que se precipitaron en el mes de diciembre dejó trunco toda posibilidad.

AÑO 2002

Abril – Sin Novedades: La situación Socioeconómica del País y la inestabilidad política, han hecho imposible poder avanzar sobre el tema. A pesar de tener muchas comunicaciones telefónicas con funcionarios de OCCV (ex OCRABA) solicitando información, hemos tenido siempre la misma respuesta, hasta que el Municipio no disponga del 50% del valor de la obra, no se puede encarar nada. 

 


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