HISTORIA DEL CABILDO ABIERTO DEL PUEBLO DE CIUDADELA
Este trabajo de recopilación es en homenaje a todos los vecinos solidarios, abnegados e interesados en el bien común que integraron el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y que hoy ya no están con nosotros. También para todos aquellos que participaron y participan desinteresadamente entregando horas de su vida por el bien del barrio. Lamentablemente los políticos en general no ha dado respuesta a tanto trabajo y vocación de servicio.
La ONGs vecinal Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nace en 1998, con la construcción de la Autopista del Oeste y las inundaciones que provoco. Luego nos dimos cuenta que los vecinos de Ciudadela teníamos muchos más problemas y fuimos sumando a nuestras peticiones.
Aquí aquellos interesados podrán encontrar la infinidad de gestiones realizadas, los trabajos ejecutados, los pedidos solicitados y las propuestas presentadas por los vecinos, por tema y año por año. Asuntos Municipales; Autopsita; Colectivos; Descentralización; Inundaciones; Medio ambiente; Napas; Seguridad; Proyectos Presentados, Túnel Chacabuco, Trenes y Soterramiento. Esto va desde su conformación en 1998 a 2009, lo posterior sigue en este blog.
Como nos dijeran algunos políticos, “el tiempo de la gente no es el tiempo de la política”. Más recientemente que éramos “molestos” y con mucha soberbia “que dejáramos hacer a los que sabían”. Todo esto lo hemos podido comprobar, muchas cosas de las solicitadas y planteadas aún siguen pendientes. Somos como el tábano (cabildo) sobre el noble caballo (política). Como todo tábano, somos molestos y un poco insolente, pero, en este caso al menos, necesario.
Una paradoja; aquellos que nos apoyaban y nos aplaudían antes, al cambiar el Intendente, ahora nos critican. Aquellos que antes nos criticaban, ahora nos apoyan. Los problemas y necesidades de los vecinos van más allá de sus simpatías partidarias, los afectan o benefician por igual.
Nuestros Vecinos: Hugo Caramelo, Inés Fernández, Humberto “Tito” Giorgetti, Victor López, Susana Arena, Zulema Pérez, Lidia E. Rodríguez, Alicia Vázquez, Oscar “Gallego” Fernández, Carlos Parrella, Alejandro Uller, Elsa Di Florio, Graciela Gramajo, Carlos Georgetti, Mario Valitutto, Daniel Fernández, Hector Muñoz, “Tano” Annese, Cristina Caramelo, Negri – Padre e Hijo-, Miguel Balia, José Luis D´eramo, Daniel Aieta, Marcelo Bembibre, Jorge Dal Pozzo, Gloria Beatriz García, Rogelio Cantarelo, Roberto Domínguez, Agustín Maffei, José Silva, Jorge Cagnin, Juan Frazetto, Graciela Antieri, Andrea Ledesma, Gustavo Gracia, Diego López, Cyntia Ale, Martín Agüero, entre otros. Seguramente nos olvidamos de muchos otros, si nos ayudan a recordar, los iremos agregando.
TEMA: COLECTIVOS
AÑO 1998
Noviembre - El día 13 – Se presenta una nota
con más de 1.500 solicitando que la Línea 1 "Transporte San Cayetano"
de colectivos prestara servicio en la zona norte de la Autopista del Oeste,
según expediente 15424/98.
AÑO 1999
Febrero - Carta al Intendente
reclamando solución de los graves problemas que aquejan a los vecinos de la
zona inmediatamente lindera a la avenida General Paz (calles San Cayetano,
Saavedra, General Paz, Gazeta de Bs.As. San Ignacio, etc) en Ciudadela, con las
líneas de Colectivos
a) En primer lugar, desde hace
más de un año el pavimento de la cuadra del 3.100 de San Cayetano, se encuentra
absolutamente deteriorado, aflorando en distintos lugares del mismo, aguas
servidas que no dejan de fluir durante el día y la noche. Ello sumado al
tránsito de colectivos que constantemente circulaba por el lugar motivó que los
vecinos la cerraran al tránsito.
Pese a los reclamos formulados,
incluso ante ese mismo Municipio, los vecinos no encuentran respuestas
satisfactorias, eludiendo Aguas Argentinas su responsabilidad, que dice
corresponde exclusivamente a la Municipalidad de 3 de Febrero.
b) En segundo lugar, y que puede
estar conectado con el anterior, al menos en lo que a la existencia de aguas
servidas se refiere, en la esquina de San Cayetano y General Paz, funciona
clandestinamente la terminal de colectivos de la línea 34. La manifestación de
clandestinidad de la terminal surge del hecho cierto, que pese a que pudiere
tener habilitación municipal como garaje, en la práctica en el predio a cielo
abierto funcionan: gomería, taller mecánico con su correspondiente fosa y
lavado de micros. Ello puede ser comprobado con una visita al lugar en
cualquier momento del día e incluso de la noche.
La circunstancia de tratarse
incluso de una línea de microomnibus de la Capital Federal, sin siquiera
cabecera ni servicio en nuestro Municipio, agrava el problema, demostrando a
quienes usufructúan de tal ilegítimo beneficio, que nuestro Municipio es una
suerte de tierra de nadie, donde pueden desarrollar actividades no autorizadas,
en desmedro de la salud y calidad de vida de los vecinos contribuyentes.
Resulta preocupante además que la empresa está en franca expansión, habiendo
comprado varios inmuebles de la manzana, la que tiene ocupada casi en un 30 %,
colocando tinglados demostrando un desprecio a las normas municipales y
provinciales, y en desmedro de la calidad de vida de los vecinos.
c) También muy similar al
anterior, aunque en este caso se trata de un galpón cerrado, la línea 109, también
sin cabecera ni servicio en Tres de Febrero, utiliza el lugar no como garaje o
cochera de sus unidades, sino como servicio mecánico, gomería, lavado y
engrase, y carga de combustible a la calle, apartándose de cualquier
autorización que pudiere tener. Vale para esta empresa el mismo criterio que
para la anterior respecto de que vienen a realizar en Ciudadela, aquello que la
Capital Federal no les permite, convirtiendo a los vecinos de nuestra provincia
y municipio en ciudadanos de segunda categoría frente a los connacionales que
ha tenido en suerte vivir en la Capital Federal.
d) Las veredas entre Juan B.
Justo y Gazeta de Buenos Aires, sobre la calle General Paz, en la zona arriba
indicada han desaparecido totalmente, en unos casos por la acción de las
empresas de colectivo, y en otros por la Autopista, lo concreto es que es
imposible circular por el lugar sin riesgos para la salud física de los
vecinos. Lo mismo ocurre con la iluminación, inexistente lo cual torna el
barrio en muy peligroso, al no escapar de los problemas de seguridad del
conurbano.
Febrero - Las gestiones
realizadas en la Secretaria de Transporte (exp. 15424/98) con el aval de más de
1.400 firmas de vecinos, concluyen con éxito, la empresa de colectivos
"Transporte San Cayetano" Línea 1, incorpora un nuevo servicio en la
zona de Ciudadela Norte de la Autopista del Oeste de ida y vuelta, denominado
"Ramal B". Esto significó un logro importante para muchos vecinos que
habían quedado aislados en dicha zona.
Marzo - El día 19 - Se recibe un
carta del Presidente del Directorio de la Línea 1 "Transporte San
Cayetano", agradeciendo las gestiones y el esfuerzo hecho por el Cabildo
Abierto del Pueblo de Ciudadela en la concreción del nuevo servicio para la
zona de Ciudadela Norte, satisfaciendo de esa manera las necesidades de ese
importante sector, que había quedado incomunicado por la carencia de un
servicio de transporte público de pasajeros que vinculara la Capital Federal
con la Pcia. de Buenos Aires.
Noviembre - Terminales y Dormideros
de Colectivos. Ante nuevas versiones que circulan en el ámbito de la
Municipalidad y Consejo Deliberante de 3 de Febrero, sobre la instalación de
terminales de micros y colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito de Gaona
y General Paz, ello motorizado por el señor HORACIO FERRUCCI, ex concejal,
actual funcionario municipal y ex empresario de colectivos, y ante la amarga
experiencia de los vecinos respecto de lo que ocurre en Ciudadela Sur con
distintas líneas de colectivos y en Ciudadela Centro y Norte con líneas como la
109, 34, 106, 85, 343, etc., la mayoría de ellas ni siquiera prestan servicio
en nuestro barrio, NOS OPONEMOS FERREAMENTE A ELLO, por las siguientes razones:
- No concebimos la instalación de
terminales o dormideros en zona residencial, donde las altas tasas e impuestos
que con dificultad abonamos, se fijan en razón de esta zonificación.
- Se desvalorizan nuestras
propiedades.
- Aumenta la Inseguridad,
prostitución, y actitudes reñidas con la moral.
- En las terminales existentes, se
carga combustible, se reparan unidades mecánicamente y hasta chapa y pintura,
se usan de gomería y lavadero violando elementales normas de seguridad y
ecología urbanas.
- Contaminación ambiental sonora,
polución, humos, etc.
- Estacionamiento indebido, obstruyendo
calles y veredas, impidiendo el paso de otros vehículos y peatones.
- Destrucción de los pavimentos
de las calles del barrio.
- Ensucian las calles y veredas
con el gasoil y hollín.
Se presentó dicho petitorio a la
Municipalidad y H. Consejo Deliberante con la firma de los vecinos.
Marzo - Carta a OCRABA por la
terminal de micros, OPONEMOS a la utilización de los espacios remanentes debajo
y linderos a la Autopista del Oeste y Distribuidor de Tránsito de Gaona y
General Paz, para el funcionamiento de terminales de micros de cualquier tipo
(locales, media o larga distancia).
Mayo - Nota al Señor Titular del
O.C.R.A.B.A. Ingeniero Hidalgo, solicitando Audiencia a los fines de tratar la
problemática que nos aqueja y que es de su conocimiento (túnel Chacabuco,
proyecto de terminal de micros debajo del distribuidor de tránsito,
derivaciones de aguas del arroyo Maldonado, etc). Dicha audiencia, a los fines
de ser positiva requiere la presencia NECESARIA, además del señor Presidente de
OCRABA, de representantes de Autopista del Oeste, Autopistas del Sol y
Municipio de Tres de Febrero.
AÑO 2000
Marzo - Nota contestando al Señor
Defensor del Pueblo referente actuaciones 16137/97:En relación a la reunión
habida de los vecinos con el arquitecto Morán e Ingeniero Elorriaga,
funcionarios de O.C.R.A.B.A. informamos que no se ha avanzado en absoluto
respecto del túnel Chacabuco, por el contrario la impresión recibida por los
vecinos es que no existe ni posibilidad económica ni voluntad política de
realizarlo en el futuro inmediato.
En esa misma reunión impusimos a
dichas personas de nuestros temores por el proyecto municipal de 3 de Febrero
de instalar en el actual obrador de Autopista del Sol (manzana delimitada por
las avenidas Gaona y Juan B. Justo y las calles Castelli y San Ignacio, una
terminal de colectivos o micros, con lo cual se agravarían nuestros problemas
actuales. Estas personas confirmaron la existencia de dicho proyecto, pero
prometieron que oirían a los vecinos sobre el particular. Por ello le enviamos
nota haciendo saber nuestra disconformidad, peticionando para el lugar un
espacio verde, plaza y juegos para niños.
Junio - Nota al Señor Titular de
la Comisión Nacional de Regulación del Transporte solicitar su intervención a
los fines de resolver un problema que aqueja y preocupa a los vecinos de
Ciudadela, provincia de Buenos Aires y Versailles y Liniers en la Capital
Federal. Concretamente, desde que se habilitaron los carriles centrales de la
Avenida General Paz y las colectoras este y oeste de la misma, salvo honrosas
excepciones (líneas 80 y 117 cuando se dirige desde norte a sur y línea 28 con
terminal en Liniers, ninguna de las restantes líneas de colectivos que prestan
servicio en tan populosos barrios, se digna circular por colectoras, lo cual
ante la inexistencia de paradas en los carriles centrales, determina que los
vecinos debamos subir a los micros en General Paz e Ibarrola o en la estación
Liniers cuando nos dirigimos hacia el Río de la Plata, o en su defecto la
primer parada distante casi UN KILOMETRO Y MEDIO (cruce de General Paz y
Tinogasta). Al regresar desde el Río de la Plata, o bien nos bajamos en General
Paz y Roca o sobre el puente Liniers con la distancia ya mencionada.
Las líneas incumplidoras del
servicio son la 21, 28 y 161 en forma total (es decir en ambas direcciones) y
la 47, 80 y 117 en el sentido sur-norte. (se concretó)
Junio - Nota al Señor Director de
Tránsito de 3 de Febrero: en relación al problema de tránsito causado por una
mala distribución de los sentidos de circulación de las calles Reconquista,
entre Juan B. Justo y General Paz, y colectora oeste de General Paz entre las
vías del ferrocarril y la calle San Cayetano, solucionables mediante un simple
cambio de circulación de algunas calles.
Junio - Respuesta de OCRABA sobre
la terminal de Micros: La posición asumida por el Cabildo Abierto y ratificada
por las firmas de los vecinos afectados, en el sentido de oponerse al proyecto
oficial del Municipio de 3 de Febrero de instalar debajo del distribuidor de
tránsito de Gaona y General Paz una terminal de colectivos y micros, ha sido
receptada por el O.C.R.A.B.A. quien acaba de comunicar al intendente de 3 de
Febrero que no se autorizará ninguna instalación como la solicitada, dejando
estos espacios para uso comunitario (guardería, educación, esparcimiento,
juegos para niños, etc). Por esta razón el Cabildo Abierto, así como el Club
Saavedra, la Iglesia Evangélica Bautista de la calle Saavedra, la Acción
Católica de la Parroquia Santa Juana de Arco, la Comisión de Asociados del
Banco Credicoop de Ciudadela y el Centro Cultural de Ciudadela, se encuentran
abocados a organizar el destino de este lugar una vez que de desactive el
obrador de Autopista del Sol, previsto para fines del corriente año.
Junio - Acta de la Reunión con
OCRABA : Fecha:. 30/6/2000, Hora de comienzo: 11:00, Lugar: Sede del OCRABA -
Paseo Colón 185, 3º piso. Asistentes: Ingenieros Bonaglia, Elorriaga, asesor
legal de Ocraba, Dr. Sanmartino, concejal Laino de 3 de Febrero y vecinos del
Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y representantes de instituciones del
Foro por Ciudadela.
Se conversé sobre los siguientes
temas:
1.- Terminal de colectivos bajo
la autopista: El OCRABA reiteró su posición en contrario,. en el mismo sentido
que lo solicitado por el Cabildo. Se informó de esta decisión al Municipio de
Tres de Febrero, que había solicitado dicha instalación, por lo que se
considera caso cerrado y el lugar disponible para espacios verdes y actividades
comunitarias.
Agosto - Nota al Señor Presidente
DOTA EMPRESA DE TRANSPORTES. Planteamos un serio problema causado por vehículos
de la línea 28 ramal que va de Liniers a Puente de la Noria, Retiro, etc.
Acostumbrados a circular por calles y avenidas no barriales, los conductores
recorren el tramo de Ciudadela a altas velocidades, sin respetar cruces ni
prioridades de paso, esto se ve agravado por el ruido ensordecedor de las
turbinas y contando con cajas automáticas, los conductores aprietan el
acelerador cuando retoman por San Cayetano y no lo dejan hasta la General Paz,
creando una contaminación sonora y de desechos de combustible, a la que no
estamos obligados a soportar.
En aras de la convivencia
pacífica entre esa Empresa y los vecinos, es que SOLICITAMOS ENCARECIDAMENTE
que se obligue a los conductores a circular en su trayecto por nuestro barrió
en forma civilizada, respetando velocidades y tratando de no producir el ruido
que actualmente producen. Ello no afectará en lo más mínimo los horarios de los
servicios.
Agosto - Proyecto de Declaración:
Fue presentada, a solicitud del Cabildo, por medio de la Diputada Juliana
Marino en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una solicitud al Poder
Ejecutivo para que por medio de sus organismos competentes, proceda a tomar
contactos con las autoridades municipales y vecinos, para proceder a la pronta
solución de los problemas comunes, Manejo hídrico integral de la cuenca del
Arroyo Maldonado, Ascenso de napas freáticas, refacción iluminación y despeje
del túnel de la Estación Liniers – General Paz, Ordenamiento de la expansión de
terminales de transporte público de pasajeros y de carga. (CONAMBA)
Septiembre - Comunicación del
Secretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Lic. Raúl Fernández nos
comunica que el Proyecto (Nº 1968-D-2000) presentado por la Diputada de la
Ciudad Juliana Marino, respecto al Manejo hídrico integral de la cuenca del
Arroyo Maldonado, Ascenso de napas freáticas, refacción iluminación y despeje
del túnel de la Estación Liniers – General Paz, Ordenamiento de la expansión de
terminales de transporte público de pasajeros y de carga. (CONAMBA) ingreso al
Poder Ejecutivo bajo el Nº 56.877 del 13 de Septiembre y girado a la Secretaria
de Obras y Servicios Públicos el 20/09/01.
AÑO 2001
Diciembre – Reclamos sobre los
dormideros y terminales – Durante todo el año se hicieron distintos reclamos,
pero sin éxito, varios diarios publicaron este problema, pero las autoridades
no dieron respuesta. Las empresas de colectivos en lugar de mejorar la
situación se han expandido y siguen comprando viviendas linderas por precios
irrisorios, dado que los vecinos se encuentran presionados para vender ante su
avance avasallante. Por lo tanto, se han agravado los males que las líneas de
colectivo provocan en la zona y que fueran denunciadas en febrero de 1998.
AÑO 2002
Septiembre - Carta Documento a la
Municipalidad: Ante la continuación del problema de las terminales de
colectivos, tanto de la zona norte, como sur, los vecinos decidieron enviar una
carta documento solicitando información de la habilitación de dichas terminales
y si se adecuaban a las normas vigentes, tanto municipales, como provinciales.
Septiembre - Publicaciones en los
diarios Clarín y Popular: En los suplementos de los diarios Clarín y Popular,
expresaron ampliamente el problema por el que atraviesan los vecinos que deben
soportar las terminales de colectivos, en zonas no permitidas.
Septiembre - Comunicación: Los
Concejales del ARI, presentaron una comunicación, en la cual piden informe, al
Ejecutivo, sobre controles de empresas de transporte público con
estacionamiento en la localidad de Ciudadela (exp. 6529).
AÑO 2003
Mayo - Conflicto dormideros de
Colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito: Autopista del Sol y el
Ingeniero Hidalgo del OCCOVI, cedieron a la Línea 106 y 99 el predio debajo del
distribuidor de tránsito de la Autopista del Oeste, comprendido entre las
calles Castelli, Juan B. Justo, San Ignacio y Gaona, para la instalación de un
dormidero y cementerio de colectivos, contra la voluntad expresa de los
vecinos. Ante la presencia de un funcionario Municipal, quien confeccionó dos
actas de intimación para habilitar dicho predio para dormidero y cementerio de
colectivos, los vecinos actuaron inmediatamente oponiéndose a dicho destino.
Mayo - Conflicto dormideros de
Colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito: Ante dichas circunstancias, se
cursaron correos electrónicos a la Municipalidad, Ministerio de Economía,
OCCOVI, Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, oponiéndonos
terminantemente y informando que utilizaríamos todos los recursos legales y
populares para oponernos. También se cursó correos a organizaciones vecinales
nacionales y extranjeras, como así también a políticos, funcionarios, diputados
y senadores, solicitando su solidaridad.
Mayo - Conflicto dormideros de
Colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito: Se recibieron copias de correos
dirigidos a la Municipalidad, Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y
OCCOVI de Organizaciones vecinales de Argentina, Asambleas populares, Plan
Alerta (que agrupa vecinos de todo el país), Organizaciones Sociales, Políticas
y también organizaciones vecinales de España, México y Venezuela. Para nosotros
una verdadera satisfacción por la demostración de apoyo y solidaridad brindada
a nuestra lucha.
Mayo - Asamblea de vecinos por el
dormideros de Colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito: Más de 80 vecinos
asistieron a la asamblea, la cual - por unanimidad - se opuso terminantemente a
la instalación del dormidero de colectivos y se confeccionó un petitorio para ser
entregado al Intendente, para que no se habilite dichos terrenos y que los
mismos sean parquizados. Además se acordó utilizar todos los recursos legales
para evitar que sea atropellada la voluntad de los vecinos. Previo al comienzo
de la asamblea, un grupo de personas repartieron volantes a los asistentes,
repudiando la actitud de los vecinos y descalificándolos, al pie del mismo
figuraba MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO.
Mayo - Presentación del Petitorio
de la Asamblea en la Municipalidad: Cuatro vecinos cumpliendo con el mandato de
la Asamblea, se acercaron a la Municipalidad de entregar el petitorio firmado
por los vecinos para no habilitar el dormidero de colectivos y se parquizara el
predio. Fueron atendidos por el Secretario de Gobierno, quien comunicó su
disgusto por considerar que eran señalados como unos de los culpables, cuando
ellos no tenían nada que ver (aunque el funcionario municipal (Ariel Collia)
que confecciono las actas estaba convalidando la presencia de la Municipalidad
para tal objetivo) y que no había voluntad política para habilitar el predio.
En medio de la discusión, se hizo presente el Intendente con personal de
seguridad y otras personas, siendo una verdadera multitud los representantes
municipales para atender a tan solo cuatro (4) vecinos, propinando serios
exabruptos y acusaciones a los vecinos y expresando su irritación por los
correos recibidos que lo hacían quedar mal ante el mundo. Los vecinos trataron
de explicar la acción de cada uno de los representantes que participaron de la
cesión, pero se hizo imposible mantener un dialogo coherente y normal y al
observar que no tenían las garantías necesarias por el clima generado, los
vecinos dejaron la nota y se retiraron.
Mayo - Publicación del Diario
Clarín: El suplemento zonal de Clarín público un detalle de la Asamblea y la
voluntad de los vecinos.
Mayo - Presentación de Recursos
de Amparo y ante el Defensor del Pueblo: Tal lo aprobado por la Asamblea se
presentaron dos recursos de amparo, uno en los tribunales de San Martín y otro
en Capital Federal, como así también se hizo una presentación al Defensor del
Pueblo.
Mayo - Plaza Ciudadela: Los
vecinos se autoconvocaron para el día 25 de Mayo por la mañana, a los efectos
de festejar la gesta patriótica, con el símbolo del Cabildo Abierto de Mayo y
el camino a nuestra independencia, para crear nuestra plaza en los terrenos en
cuestión y cumplir nuestro deseo. Más de 100 personas, familias enteras se
hicieron presentes y se abocaron a la tarea de plantar más de 50 árboles en
todo el predio, limpiar el terreno y comenzar a disfrutar nuestra plaza,
construida por la voluntad y determinación de los vecinos únicamente. También
se quedo para que todos los días sábados nos reuniéramos a trabajar en la Plaza
y seguir forestándola.
Mayo - Presentación ante Vialidad
Nacional y Provincial /dormideros de Colectivos debajo del Distribuidor de
Tránsito: Dado que la propietaria de los terrenos en discusión es Vialidad, se
solicitó su intervención y que se exija que dichos terrenos sean parquizados.
Se les solicita una entrevista.
ASUNTO PLAZA CIUDADELA I.-
ANTECEDENTES
a) En los años 1979/80, al
terminarse con la autopista 25 de Mayo-Perito Moreno, en la Capital Federal, al
llegarse con la obra a la avenida General Paz, en el límite con Ciudadela, para
realizar la primer bajada, más tarde modificada, hubieron de expropiarse 3
manzanas, las delimitadas por las entonces avenida Gaona, Juan B. Justo y San
Ignacio, una; Gaona, San Ignacio, Juan B. Justo y Castelli, otra y Gaona,
Castelli, Juan B. Justo y Reconquista, la tercera de ellas.
Las expropiaciones fueron
realizadas todas mediante juicios que tramitaron por ante el Departamento
Judicial de San Martín, en el fuero Civil y Comercial, concluyendo los mismos
con el traspaso del dominio a la Provincia de Buenos Aires (Dirección
Provincial de Vialidad), parte actora en los juicios, y actual titular
registral de todos los lotes expropiados en las 3 manzanas aludidas.
b) Posteriormente la Dirección
Nacional de Vialidad, ya efectuada la traza del actual Acceso Oeste, expropió
los inmuebles ubicados desde la avenida Gaona hacia el norte y desde Juan B.
Justo al Sur, tramitando estos juicios en la Justicia Federal de San Martín.
c) En oportunidad de realizarse
el Acceso Oeste, Vialidad Nacional necesitó además de los inmuebles expropiados
por ella misma (ver apartado b), los terrenos pertenecientes a la Provincia de
Buenos Aires (apartado a), específicamente para la construcción del llamado
Distribuidor de Tránsito Gaona y General Paz. Para ello la provincia cedió a
Vialidad Nacional, no la propiedad de los terrenos, sino su uso para esta obra,
es decir el distribuidor.
d) Realizado el distribuidor, que
fue concesionado a la misma empresa que amplió la avenida General Paz, es decir
Autopistas del Sol S.A., por debajo del mismo han quedado espacios, que en la
actualidad, pese a la obligación de la empresa mencionada de parquizarlo y
mantenerlo en condiciones, se encuentran descuidados y abandonados.
e) Oportunamente las
instituciones intermedias del barrio, con el aval de más de 250 vecinos
pidieron al OCCOVI, la cesión del lugar para parquizar por su cuenta, atento la
desidia de la concesionaria (ver copias de las notas de contestación de OCRABA
y plano elaborado sobre el particular), recibiendo por respuesta que el predio
se había sometido a la decisión del Municipio de Tres de Febrero, y que el
intendente Curto, había contestado mediante nota de fecha 20 de julio de 2002,
que "...haciéndose eco de los reiterados pedidos...era intención del
Municipio destinar dicho lugar al desarrollo de actividades recreativas y
sociales de los habitantes del sector". (ver nota 511/2003, originada en
expte. OCCOVI n° 65/2000 y otros, de fecha 23 de enero de 2003, que se acompaña
como prueba a la presente
Ello tranquilizó a los vecinos,
que ya sabían, como más abajo se consigna que el OCRABA (hoy OCCOVI) se había
opuesto a instalar en el lugar una terminal de colectivos. Restaba solamente
esperar el momento en que se cumpliera la decisión municipal, sea por cuenta de
los vecinos o por el mismo municipio, de destinar el lugar a esparcimiento y
fines sociales. Pero las cosas no son como era de esperar.
II.-NUESTRO CASO
a) El día 8 de mayo de 2003, los
vecinos nos enteramos, que lejos de utilizar los predios para el destino de
obra pública recibido por la Dirección Nacional de Vialidad y el OCCOVI, y el
destino de "...actividades recreativas y sociales de los habitantes del
sector...", la manzana delimitada por la avenida Gaona, calle Castelli,
Avenida Juan B. Justo y calle San Ignacio, designada catastralmente como
partido de 3 de Febrero (117) circunscripción VI Sección C, manzana 62, ha sido
arrendado por la empresa Autopistas del Sol, con el aval del OCCOVI (Órgano de
control de las Concesiones Viales), que borra con el codo lo que escribe con la
mano, a la empresa CUSA de transportes, propietaria de las líneas de colectivos
106 y 99, para utilizar el mismo como terminal o dormidero de colectivos.
b) Si nos remontamos a la nota
988/2000, expediente 65/2000, actuaciones 348-524 y 525/2000, de fecha 7 de
junio de 2000, veremos que se conculcó también con lo resuelto por la entonces
OCRABA hoy OCCOVI, cuando la misma Repartición negó terminantemente la
posibilidad de instalar terminales de colectivos en el lugar, como respuesta al
pedido que en tal sentido le había efectuado el Municipio de Tres de Febrero.
Textualmente el primer párrafo de
dicha nota dice: "Señor Intendente: Tengo el agrado de dirigirme a Usted
con relación al asunto citado en la referencia, a los efectos de informar que,
luego de un minucioso análisis por parte de nuestros especialistas, se ha
llegado a la conclusión de que el predio bajo autopista, en ese partido de 3 de
Febrero, no es apto para el emplazamiento de un parador de transporte público
de pasajeros, en razón de que la actividad propuesta sumaría un gran movimiento
de vehículos y peatones que exceden las posibilidades de la zona, ya complicada
por un intenso tránsito, con un porcentaje elevado de colectivos y transportes
pesados circulando por las calles adyacentes. Por otra parte, la zona no tiene
posibilidades de crecimiento y un parador o terminal aumentaría
considerablemente el riesgo de accidentes y la inseguridad vial..." .
Termina la nota mencionando los destinos propicios en consonancia con los pedidos
de los vecinos.
Esto significa claramente que se
dejó de lado el objeto originario del predio para destinar el lugar para
intereses particulares que les pagan buen dinero, en contra del derecho
constitucional al medio ambiente sano, y la opinión expresamente contraria del
órgano de control antecedente (ocraba).
c) Por otra parte es el predio
arrendado, el ingreso desde la Capital Federal a nuestra ciudad, por lo que el
ilegal contrato firmado por Autopistas del Sol S.A., con la connivencia del
OCCOVI (se acompaña copia), colocan al vecino de Ciudadela en un grado de
inferioridad manifiesta con otros habitantes.
Sólo ver como parquizaron el
encuentro de la Avenida General Paz con la Autopista Panamericana, la Autopista
Ricchieri y el mismo Puente de la Noria, demuestran palmariamente la
desigualdad y discriminación de la que somos objeto.
Se advertirá que con el
temperamento adoptado en este caso, sólo los entes privados se benefician con
bienes del estado provincial, afectando los derechos constitucionales de los
vecinos.
En efecto Autopistas del Sol S.A.
no sólo no gastará un sólo centavo en parquizar, sino que en lo sucesivo
tampoco erogará suma alguna en el mantenimiento del lugar, tal como asumiera en
el contrato respectivo, en similitud con los otros lugares mencionados en el
párrafo anterior, recibiendo además $ 3.000 mensuales por un predio que no le
pertenece ni a ella ni al ente nacional que avala el contrato.
Por su parte la empresa de
colectivos (CUSA), dispondrá de un lugar a metros de la Capital Federal,
cabecera de su servicio, lugar donde no le permiten ni autorizan una terminal o
dormidero como el que graciosamente ahora se le concede.
Los únicos perjudicados somos los
vecinos, propietarios o no, obligados a convivir con los humos, gases tóxicos, olores,
ruidos y los problemas conexos de la actividad, basuras, prostitución,
vendedores de todo tipo, convirtiendo a una zona residencial en una enorme
terminal de colectivos.
¿Es posible que nos obliguen a
vivir de esa forma por intereses ajenos a los vecinos que hemos invertido en
nuestro barrio, para vivir dignamente?
III.- NUESTRO RECLAMO
a) Los vecinos, que desde el 25
de mayo de 2003 hemos tomado posesión del lugar, limpiando el predio y
plantando hasta ahora unas 75 especies arbóreas, reclamamos el derecho de
continuar con nuestra tarea, convirtiendo el lugar en una plaza pública en
favor del medio ambiente sano y contra la contaminación de la empresa de
colectivos.
b) Exigimos al Municipio de 3 de
Febrero que no habilite el lugar a la empresa de colectivos (existe un trámite
municipal sobre el particular bastante avanzado, ver copias de las
actuaciones).
c) Pedimos al Estado Nacional a
través del OCCOVI que no disponga de bienes que no le corresponden, atento que
son de la provincia de Buenos Aires, limitando su actividad a lo que la Ley le
obliga, esto es controlar a las concesionarias viales.
d) Rogamos a nuestro gobierno
provincial que no permita el despojo que se está llevando a cabo por parte de
Ausol y Cusa, apoyando firmemente a los vecinos, todos contribuyentes, que con
gran esfuerzo estamos convirtiendo un basural en una plaza pública, pintando y
manteniendo el lugar, plantando árboles, colocando juegos para niños, TODO sin
la mínima ayuda oficial, que no reclamamos, solamente pedimos se nos permita
actuar en salvaguarda de nuestro barrio y nuestro medio ambiente sano.
Junio - Notas presentadas al Jefe
de Gabinete, Ministro de Economía y de Infraestructura.: Se le cursa a las
nuevas autoridades notas exponiéndoles ampliamente los antecedentes y se les
solicita su intervención en el OCCOVI , además de solicitarle la remoción de su
Titular el Ingeniero Hidalgo, quién conociendo la voluntad de los vecinos,
actuó abiertamente en contra de ellos.
Junio - Inauguración de un mástil
e izamiento de la Bandera Argentina: El 17 de Junio se inaugura el mástil y se
produce el izamiento de la enseña nacional, en la Plaza de Ciudadela. Las
familias se reunieron para un hecho de profundo regocijo.
Junio - Publicación en el diario
Popular: El suplemento zonal del diario Popular hizo un detallado informe sobre
el tema de dormidero y la voluntad de los vecinos.
Junio - Entrevista con el nuevo
Titular de OCCOVI: Por medio de las notas presentadas en el Ministerio de
Economía y la intervención de la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Juliana
Marino, se concretó la entrevista con el nuevo titular del OCCOVI Sr. Claudio
Uberti. Recibió a los vecinos en su despacho y en una reunión positiva, se
plantearon los distintos problemas que padecemos en Ciudadela por la Autopistas,
haciendo hincapié en el más reciente, con la pretendida instalación, por medio
del anterior titular del OCCOVI Ing. Hidalgo, de una terminal de colectivos
debajo del distribuidor de tránsito. Nos prometió encargarse del tema y nos
comentó que su interés es respetar la voluntad de los vecinos. También escucho
y prometió soluciones sobre el alambrado faltante en la Plaza de los
Astilleros. Algo que podemos estar seguro, que por lo menos el trato a los
vecinos es diferente.
Julio - Solicitud de una Entrevista
al nuevo titular de OCCOVI - Sr. Uberti: Ante la demora de una resolución al
tema del predio de debajo del Distribuidor de tránsito, se solicitó una nueva
entrevista.
Agosto - Reunión en OCCOVI: En
respuestas a nuestra solicitud, una vez con deferencia el titular del OCCOVI,
Sr. Uberti y el Ing. Tireli, nos atiende y nos prometen solucionar el tema,
dejando en claro que queda totalmente descartado la posibilidad de que el
predio en cuestión sea utilizado como dormidero de colectivos. Se dio traslado
a una serie de pedidos nuestros a distintos sectores de ese organismo, como así
también solicitan la colaboración de Autopista del Sol a nuestros
requerimientos sobre la parquización.
AÑO 2004
Dormideros de Colectivos: Se
realizaron serios reclamos por las terminales de colectivos, tanto en la zona
sur, como en el norte de Ciudadela, que ocasionan serios y graves
inconvenientes, muchos de ellos ni siquiera tienen recorrido por Ciudadela. Se
solicitó modificar el código de habilitaciones, impedir en zona residencial el
dormidero o terminal de colectivos, hacerles inspecciones periódicas,
salubridad, higiene, seguridad y habilitación. En lugar de controlarlos o
erradicarlos, se han expandido, comprando propiedades a vecinos que no pudieron
soportar más.
AÑO 2005
Mayo – Nota al Sr. Intendente
respecto a la Línea 266 y demás empresas de colectivos
Nos dirigimos a Ud. en razón de
que nos hemos enterado de que la Línea 166 Nº 266, con recorrido en Ciudadela
por la calle Maipú y Av. Maldonado – Beintivenga (ex Juan B. Justo y regreso
por Av. Gaona, ahora está interesada en ingresar por la calle Castelli -
Reconquista hasta General Paz y Colectora, regresando por ésta hasta Saavedra –
San Ignacio – Juan B. Justo.
Referente a este hecho podemos
decir que en el sector comprendido entre las calles Beintivenga (Ex Juan B.
Justo) Reconquista y colectora General Paz, hay una enorme cantidad de
colectivos que ya finalizan e inician sus recorridos por dicho sitio, ellas son
343 – 304 – 289 – 326 – 302 – 390 – 161 – 28, quizás más de lo aconsejable por
el espacio físico de esa superficie. Nuestra preocupación se basa en que no
hace mucho se ha hecho de nuevo el asfalto de esa zona y se ha reordenado el
tránsito y el ingreso de una línea más podría originar mayor entorpecimiento de
la circulación, como así también el latente riesgo de una pronta rotura del
pavimento. Es más esta línea que ahora solicita su ingreso a esta zona, que tan
solo beneficiaría aquellos pasajeros que van a Liniers, nunca contemplo la
posibilidad de ingresar hasta la estación de Ciudadela, si haciéndola en otras,
como ser Morón, Haedo y Ramos Mejía, o sea que ellos privilegian su beneficio
económico.
Solicitamos que el municipio
supervise el ingreso, egreso y terminales de las distintas líneas de colectivos
rescatando el beneficio y bienestar de los vecinos de Ciudadela, dentro de un
marco de equidad y objetividad, más que las estrictas conveniencias empresarias
que puedan requerir las partes.
No solo éste es hecho causa
preocupación a los vecinos y por lo cual solicitamos vuestra intervención, sino
otro hecho que lleva tiempo y es muy preocupante para los vecinos de la zona
inmediatamente lindera a la avenida General Paz (calles San Cayetano, Saavedra,
General Paz, Gazeta de Bs.As. San Ignacio, etc) en Ciudadela, con las líneas de
Colectivos que poseen dormideros – terminales y no cuentan con recorrido en
Ciudadela
a) En primer lugar, el pavimento
de la cuadra del 3.100 de San Cayetano, se encontraba absolutamente
deteriorado, aflorando en distintos lugares del mismo, aguas servidas que no
dejan de fluir durante el día y la noche. El mismo fue reparado por el
Municipio, pero el tránsito constante de colectivos ha hecho que se volviera a
romper y por consiguiente a padecer los mismos problemas.
b) En segundo lugar, y que puede
estar conectado con el anterior, al menos en lo que a la existencia de aguas
servidas se refiere, en las calles San Cayetano, Saavedra y General Paz,
funciona una terminal de colectivos de la línea 34, donde funcionan: gomería,
taller mecánico con su correspondiente fosa y lavado de micros. Ello puede ser
comprobado con una visita al lugar en cualquier momento del día e incluso de la
noche. Además de estacionar colectivos sobre dichas calles permanente.
La circunstancia de tratarse incluso
de una línea de microomnibus de la Capital Federal, sin siquiera cabecera ni
servicio en nuestro Municipio, agrava el problema, demostrando a quienes
usufructúan tal beneficio lo hacen en desmedro de la salud y calidad de vida de
los vecinos contribuyentes. Resulta preocupante además que la empresa está en
franca expansión, habiendo comprado varios inmuebles de la manzana, la que
tiene ocupada casi en un 30 %, colocando tinglados, haciendo desvalorizar las
propiedades y presionando a otros para su venta. El sólo hecho de tener
permanentemente colectivos en la puerta de las casas, el barrido y limpieza de
los mismos en las calle, más otras prácticas reñidas con las buenas costumbres,
demuestran un desprecio a las normas municipales y provinciales, y en desmedro
de la calidad de vida de los vecinos.
c) También muy similar al
anterior es lo que ocurre con la línea 109, también sin cabecera ni servicio en
Tres de Febrero, utiliza el lugar no como garaje o cochera de sus unidades,
sino como servicio mecánico, gomería, lavado y engrase, y carga de combustible
a la calle, apartándose de cualquier autorización que pudiere tener. Vale para
esta empresa el mismo criterio que para la anterior respecto de que vienen a
realizar en Ciudadela, aquello que la Capital Federal no les permite.
e) Similar hecho ocurre con la
Línea 106, terminal ubicada en la calle Castelli y Colectora (Gaona) lado
norte. En el predio hay servicio mecánico, carga de combustible, gomería y
lavado, etc., de los micros. El incesante transitar de los colectivos han
prácticamente destruido las calles linderas, además de ocupar predios
pertenecientes a Autopista del Sol, el cual debería ser un espacio verde, pero
no es esto solamente, sino que en horas de la noche estacionan los micros fuera
de servicio en la colectora y las calles aledañas, entorpeciendo el tránsito
vehicular y de los vecinos, es más, su estacionamiento sobre la colectora está
prohibido, pero estas empresas hacen caso omiso a todo disposiciones vigentes.
Queremos dejar en claro que no
estamos en contra de los trabajadores ni del crecimiento de las empresas, pero
exigimos de las mismas el respeto a los vecinos y a las disposiciones vigentes,
como así también el cuidado al medio ambiente. Consideramos realmente que no es
un lugar adecuado para que existan este tipo de terminales, tal como funcionan,
por algo no pueden instalarse en la Capital Federal. La desvalorización de las
propiedades ha sido notoria en una zona considerada residencial, vecinos se han
visto obligados a vender sus propiedades muy por debajo de las cotizaciones
porque no soportaban más las “presiones” indirectas que ejercen estas empresas,
como ser: estacionando los colectivos en la puerta de sus casas –
principalmente por la noche -, barriendo los mismo y tirando la basura en las
veredas, poniéndolos en marcha a cualquier hora de la noche o madrugada, el
derrame de combustible, polución, etc.
Además originan serios perjuicios al municipio destruyendo el pavimento
e incrementando la suciedad. En aquellos casos donde cargan combustible, salen
a realizar sus recorridos con exceso de gasoil, el que desparraman por las
calles, levantando las carpetas asfálticas y con el riesgo para los demás
vehículos que transitan por la zona, esto también es un claro perjuicio para el
Municipio y su intereses, porque el tener que repavimentar continuamente estas
calles tiene un costo, que en definitiva sale del pago de impuestos. Una cosa
es el servicio y otra el perjuicio, mucho más en aquellas empresa que no
prestan servicio alguno a los vecinos de Ciudadela.
Es por ello que solicitamos
vuestra intervención e imponer a estas empresas las normativas municipales y
provinciales vigentes, vale recordar que la zona mencionada sufre un alto
impacto ambiental producto del flujo vehicular que la encierra Autopista del
Oeste, Av. General Paz y Av. Rivadavia. Además solicitamos hacerle llegar
nuestra postura y reclamo a la Secretaria de Transporte, sobre todos estos
temas.
Dormideros de Colectivos: Se
realizaron serios reclamos por las terminales de colectivos, tanto en la zona
sur, como en el norte de Ciudadela, que ocasionan serios y graves
inconvenientes, muchos de ellos ni siquiera tienen recorrido por Ciudadela. Se
solicitó modificar el código de habilitaciones, impedir en zona residencial el
dormidero o terminal de colectivos, hacerles inspecciones periódicas,
salubridad, higiene, seguridad y habilitación. En lugar de controlarlos o
erradicarlos, se han expandido, comprando propiedades a vecinos que no pudieron
soportar más.
Año 2006
Se volvió a insistir por los
dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido
en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.
También se pidió - al Secretario
de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de
los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a
Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a
nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando
paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose
un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.
SIN RESPUESTA
Año 2007
Se volvió a insistir por los
dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido
en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.
También se pidió - al Secretario
de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de
los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a
Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a
nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando
paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose
un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.
SIN RESPUESTA
Año 2008
Se volvió a insistir por los
dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido
en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.
Se reclamó al OCCOVI la mensura
de los terrenos ocupados por la Línea 106 (ver Asuntos Municipales 2008)
También se pidió - al Secretario
de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de
los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a
Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a
nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando
paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose
un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.
SIN RESPUESTA
Año 2009
Mayo - Nota entregada al Concejal
Jorge Urrutia sobre los problemas de Ciudadela
Se volvió a insistir por los
dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido
en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.
También se pidió - al Secretario
de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de
los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a
Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a
nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando
paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose
un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.
Mayo - Reunión con el Sec. Obras
Públicas D/ Humberto Olmedo - Temas Tratados
Se volvió a insistir por los
dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido
en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.
También se pidió - al Secretario
de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de
los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a
Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a
nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando
paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose
un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.
Mayo - Reunión con representantes
del OCCOVI - Acta con los temas abordados
8. PREDIOS REMANENTES DE
EXPROPIACIÓN.
Los vecinos solicitan después de
más de un año un informe sobre la mensura que OCCOVI debía hacer sobre el
terreno ocupado por la Empresa de Colectivos 106, dado que en el lugar se ha
colocado un cartel de publicidad de grandes dimensiones y han terminado de
asfaltar todo el predio.
El representante de OCCOVI Sr. Laurito;
informa a los presentes que dicha mensura no se había realizado hasta el
presente por falta de respuesta del ente encargado de fiscalizar dichos
predios.
Los vecinos manifestaron su
preocupación por tanta demora, parecería que se quiere tomar la situación como
un hecho consumado, favoreciendo a la “poderosa” línea de colectivo, cuando se
tendría que haber respetado los intereses públicos. Los vecinos – manifiestan -
harán las denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos
– al órgano encargado de la mesura - a las autoridades pertinentes.
Así mismo los vecinos solicitaron
una respuesta sobre lo solicitado, también hace más de un año, sobre los
terrenos que ya no se encuentra a cargo del Rotary el terreno de calle Paso y
colectora y que los bomberos voluntarios solicitan hacerse cargo de él. Se
entrega una Nota firmada por el presidente de la entidad, Sr. Eduardo C. Corso.
La solicitud se tramita por Expediente OCCOVI N° 2433/2008.
El representante de OCCOVI no
tenía novedades al respecto.
Julio - Nota enviada a Vialidad
Nacional denunciando la utilización incorrecta de los terrenos remanentes de la
Autopista por la Línea 106
Nos dirigimos al Sr.
Administrador General a los efectos de denunciar la usurpación o ocupación
ilegal del terreno remanente sito en la colectora norte (Gaona) entre las
calles San Ignacio y Castelli, en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de
Febrero, por parte de la línea de colectivos 106.
Como consecuencia de la
realización de la obra pública Distribuidor de Tránsito Gaona y General Paz, a
cargo de Autopista del Sol, han quedado sobre la colectora, en lo que era la
avenida Gaona, varios remanentes de terrenos expropiados, de los cuales se le
solicito a OCCOVI en Abril de 2008 y quien traslado la inquietud a ese
organismo, la mensura de los mismos, dado que estaban siendo utilizados en
forma indebida e iba en contra de la voluntad de los vecinos.
En el predio remanente mencionado
anteriormente (colectora norte, entre las calles San Ignacio y Castelli), fue
ocupado por la línea de colectivos 106, primero precariamente (como se le
prestó) y ahora con una obra edilicia de importante envergadura. En el mismo –
primero - se instaló un cartel de propaganda de inmensas dimensiones por lo
cual en el 2008 solicitamos la intervención del OCCOVI y la mensura, al no
tener respuesta a esa primera denuncia, la reiterada en Mayo de 2009, ambas
consta en actas del OCCOVI. Se solicitó la mesura para que esos terrenos se
parquizaran y no fueran utilizados indebidamente (por colectivos y carteles).
Posterior, a nuestras denuncias la empresa de colectivo comenzó a pavimentar el
terreno en cuestión y cercarlo totalmente, con el agravante que ha dejado una
estrecha vereda sobre la colectora norte, con los siguientes agravantes: es la
única vereda existente porque de lado de enfrente se encuentra la Autopista. El
tránsito por dicha vereda se hace muy dificultoso por parte de los vecinos, no
solo por su angostura sino porque han quedado los postes de alumbrado en medio
de ella, imposibilitando el normal tránsito. Por último no se ha tenido en
cuenta la peligrosidad – por la cantidad de tránsito y ubicación (salida de una
curva) – que significa hacer una vereda pequeña y con obstáculos.
Ante todo como vecinos
consideramos que es un grave avasallamiento y falta de respeto como ciudadanos
al no responder a nuestros reclamos. Además, habiendo solicitado con
anterioridad por medio del OCCOVI la mensura del mismo, dado que dichos
terrenos deberían haber sido cedidos a instituciones de bien público o para
fines estrictamente sociales, terminan siendo utilizados por una empresa con
fines de lucro, contamínate y que nada aporta a la comunidad de Ciudadela.
Desde hace muchos años venimos denunciando y solicitando que estas empresas
sean trasladas por considerarlas peligrosas y contaminantes en una zona
residencial y densamente poblada; en ellas se carga combustible, se reparan
unidades mecánicamente y hasta se efectúan reparaciones de chapa y pintura, se
usan de gomería y lavadero violando elementales normas de seguridad y ecología
urbanas. Producen contaminación ambiental sonora, polución, humos, etc.
Estacionamiento indebido, obstruyendo calles y veredas, impidiendo el paso de
otros vehículos y peatones. Destrucción de los pavimentos de las calles del
barrio. Ensucian las calles y veredas con el gasoil y hollín. Desvalorización
de las propiedades que la rodean. Todo ello sin brindar ningún servicio útil a
nuestra comunidad, dado que ni siquiera tienen recorrido en Ciudadela. Sólo
están habilitadas como “dormideros” de colectivos.
Esperamos que esas autoridades
tomen carta en el asunto y restituyan esos terrenos a la comunidad y vayan en
contra del avasallamiento cometido por esta poderosa empresa que seguramente ha
de tener fuerte influencias e intereses económicos, que se contraponen con la
debilidad de nuestra simple ONG vecinal, que busca el respeto ante todo y
procura defender condiciones de vidas dignas para todo aquellos ciudadanos que
vivimos en Ciudadela. Los intereses económicos y materiales no pueden estar por
encima de los intereses de los ciudadanos.
Julio - Nota cursada al Sr.
Intendente Hugo O. Curto, sobre los terrenos remanentes utilizados por la línea
106
Nos es grato dirigirnos a Ud. a
los efectos de ponerlo en conocimiento de la nota enviada a la Dirección de
Vialidad Nacional, debido a la utilización indebida – por parte de la línea de
colectivos 106 - de los terrenos remanentes de la construcción del distribuidor
de tránsito por parte de Autopista del Sol.
Así mismo solicitamos su
intervención a los efectos de que se verifique el mal uso de dichos terrenos y
se hagan cumplir las disposiciones vigentes.
También solicitamos que se hagan
las inspecciones municipales correspondientes, porque en dichos “dormideros” se
desarrollan actividades que violan las disposiciones del código edilicio
vigentes en zona residencial.
Por último, volvemos a solicitar
la erradicación de estos dormideros de colectivos, que no prestan ningún
servicio a la comunidad de Tres de Febrero. Desde hace muchos años venimos
denunciando a estas empresas por considerarlas peligrosas y contaminantes en
una zona residencial y densamente poblada; en ellas se carga combustible, se
reparan unidades mecánicamente y hasta se efectúan reparaciones de chapa y
pintura, se usan de gomería y lavadero violando elementales normas de seguridad
y ecología urbanas. Producen contaminación ambiental sonora, polución, humos,
etc. Estacionamiento indebido, obstruyendo calles y veredas, impidiendo el paso
de otros vehículos y peatones. Destrucción de los pavimentos de las calles del
barrio. Ensucian las calles y veredas con el gasoil y hollín. Desvalorización
de las propiedades. Todo ello sin brindar ningún servicio útil a nuestra
comunidad, dado que su recorrido se efectuá únicamente en la Capital Federal,
por lo tanto que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le destine un espació
para su desarrollo y no use a Ciudadela como refugio de aquellas actividades
que no quieren para su Ciudad. Ciudadela no puede ser usada como el patio trasero
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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