jueves, 4 de mayo de 2023

COLECTIVOS

  HISTORIA DEL CABILDO ABIERTO DEL PUEBLO DE CIUDADELA


Este trabajo de recopilación es en homenaje a todos los vecinos solidarios, abnegados e interesados en el bien común que integraron el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y que hoy ya no están con nosotros. También para todos aquellos que participaron y participan desinteresadamente entregando horas de su vida por el bien del barrio. Lamentablemente los políticos en general no ha dado respuesta a tanto trabajo y vocación de servicio.

La ONGs vecinal Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nace en 1998, con la construcción de la Autopista del Oeste y las inundaciones que provoco. Luego nos dimos cuenta que los vecinos de Ciudadela teníamos muchos más problemas y fuimos sumando a nuestras peticiones.

Aquí aquellos interesados podrán encontrar la infinidad de gestiones realizadas, los trabajos ejecutados, los pedidos solicitados y las propuestas presentadas por los vecinos, por tema y año por año. Asuntos Municipales; Autopsita; Colectivos; Descentralización; Inundaciones; Medio ambiente; Napas; Seguridad; Proyectos Presentados, Túnel Chacabuco, Trenes y Soterramiento. Esto va desde su conformación en 1998 a 2009, lo posterior sigue en este blog.

Como nos dijeran algunos políticos, “el tiempo de la gente no es el tiempo de la política”. Más recientemente que éramos “molestos” y con mucha soberbia “que dejáramos hacer a los que sabían”.  Todo esto lo hemos podido comprobar, muchas cosas de las solicitadas y planteadas aún siguen pendientes. Somos como el tábano (cabildo) sobre el noble caballo (política). Como todo tábano, somos molestos y un poco insolente, pero, en este caso al menos, necesario.

Una paradoja; aquellos que nos apoyaban y nos aplaudían antes, al cambiar el Intendente, ahora nos critican. Aquellos que antes nos criticaban, ahora nos apoyan. Los problemas y necesidades de los vecinos van más allá de sus simpatías partidarias, los afectan o benefician por igual.

Nuestros Vecinos:  Hugo Caramelo, Inés Fernández, Humberto “Tito” Giorgetti, Victor López, Susana Arena, Zulema Pérez, Lidia E. Rodríguez, Alicia Vázquez, Oscar “Gallego” Fernández, Carlos Parrella, Alejandro Uller, Elsa Di Florio, Graciela Gramajo, Carlos Georgetti, Mario Valitutto, Daniel Fernández, Hector Muñoz, “Tano” Annese, Cristina Caramelo, Negri – Padre e Hijo-, Miguel Balia, José Luis D´eramo, Daniel Aieta, Marcelo Bembibre, Jorge Dal Pozzo, Gloria Beatriz García, Rogelio Cantarelo, Roberto Domínguez, Agustín Maffei, José Silva, Jorge Cagnin, Juan Frazetto, Graciela Antieri, Andrea Ledesma, Gustavo Gracia, Diego López, Cyntia Ale, Martín Agüero, entre otros. Seguramente nos olvidamos de muchos otros, si nos ayudan a recordar, los iremos agregando.

TEMA: COLECTIVOS

AÑO 1998

 Noviembre - El día 13 – Se presenta una nota con más de 1.500 solicitando que la Línea 1 "Transporte San Cayetano" de colectivos prestara servicio en la zona norte de la Autopista del Oeste, según expediente 15424/98.

AÑO 1999

Febrero - Carta al Intendente reclamando solución de los graves problemas que aquejan a los vecinos de la zona inmediatamente lindera a la avenida General Paz (calles San Cayetano, Saavedra, General Paz, Gazeta de Bs.As. San Ignacio, etc) en Ciudadela, con las líneas de Colectivos

a) En primer lugar, desde hace más de un año el pavimento de la cuadra del 3.100 de San Cayetano, se encuentra absolutamente deteriorado, aflorando en distintos lugares del mismo, aguas servidas que no dejan de fluir durante el día y la noche. Ello sumado al tránsito de colectivos que constantemente circulaba por el lugar motivó que los vecinos la cerraran al tránsito.

Pese a los reclamos formulados, incluso ante ese mismo Municipio, los vecinos no encuentran respuestas satisfactorias, eludiendo Aguas Argentinas su responsabilidad, que dice corresponde exclusivamente a la Municipalidad de 3 de Febrero.

b) En segundo lugar, y que puede estar conectado con el anterior, al menos en lo que a la existencia de aguas servidas se refiere, en la esquina de San Cayetano y General Paz, funciona clandestinamente la terminal de colectivos de la línea 34. La manifestación de clandestinidad de la terminal surge del hecho cierto, que pese a que pudiere tener habilitación municipal como garaje, en la práctica en el predio a cielo abierto funcionan: gomería, taller mecánico con su correspondiente fosa y lavado de micros. Ello puede ser comprobado con una visita al lugar en cualquier momento del día e incluso de la noche.

La circunstancia de tratarse incluso de una línea de microomnibus de la Capital Federal, sin siquiera cabecera ni servicio en nuestro Municipio, agrava el problema, demostrando a quienes usufructúan de tal ilegítimo beneficio, que nuestro Municipio es una suerte de tierra de nadie, donde pueden desarrollar actividades no autorizadas, en desmedro de la salud y calidad de vida de los vecinos contribuyentes. Resulta preocupante además que la empresa está en franca expansión, habiendo comprado varios inmuebles de la manzana, la que tiene ocupada casi en un 30 %, colocando tinglados demostrando un desprecio a las normas municipales y provinciales, y en desmedro de la calidad de vida de los vecinos.

c) También muy similar al anterior, aunque en este caso se trata de un galpón cerrado, la línea 109, también sin cabecera ni servicio en Tres de Febrero, utiliza el lugar no como garaje o cochera de sus unidades, sino como servicio mecánico, gomería, lavado y engrase, y carga de combustible a la calle, apartándose de cualquier autorización que pudiere tener. Vale para esta empresa el mismo criterio que para la anterior respecto de que vienen a realizar en Ciudadela, aquello que la Capital Federal no les permite, convirtiendo a los vecinos de nuestra provincia y municipio en ciudadanos de segunda categoría frente a los connacionales que ha tenido en suerte vivir en la Capital Federal.         

d) Las veredas entre Juan B. Justo y Gazeta de Buenos Aires, sobre la calle General Paz, en la zona arriba indicada han desaparecido totalmente, en unos casos por la acción de las empresas de colectivo, y en otros por la Autopista, lo concreto es que es imposible circular por el lugar sin riesgos para la salud física de los vecinos. Lo mismo ocurre con la iluminación, inexistente lo cual torna el barrio en muy peligroso, al no escapar de los problemas de seguridad del conurbano.

Febrero - Las gestiones realizadas en la Secretaria de Transporte (exp. 15424/98) con el aval de más de 1.400 firmas de vecinos, concluyen con éxito, la empresa de colectivos "Transporte San Cayetano" Línea 1, incorpora un nuevo servicio en la zona de Ciudadela Norte de la Autopista del Oeste de ida y vuelta, denominado "Ramal B". Esto significó un logro importante para muchos vecinos que habían quedado aislados en dicha zona.

Marzo - El día 19 - Se recibe un carta del Presidente del Directorio de la Línea 1 "Transporte San Cayetano", agradeciendo las gestiones y el esfuerzo hecho por el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela en la concreción del nuevo servicio para la zona de Ciudadela Norte, satisfaciendo de esa manera las necesidades de ese importante sector, que había quedado incomunicado por la carencia de un servicio de transporte público de pasajeros que vinculara la Capital Federal con la Pcia. de Buenos Aires.

Noviembre - Terminales y Dormideros de Colectivos. Ante nuevas versiones que circulan en el ámbito de la Municipalidad y Consejo Deliberante de 3 de Febrero, sobre la instalación de terminales de micros y colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito de Gaona y General Paz, ello motorizado por el señor HORACIO FERRUCCI, ex concejal, actual funcionario municipal y ex empresario de colectivos, y ante la amarga experiencia de los vecinos respecto de lo que ocurre en Ciudadela Sur con distintas líneas de colectivos y en Ciudadela Centro y Norte con líneas como la 109, 34, 106, 85, 343, etc., la mayoría de ellas ni siquiera prestan servicio en nuestro barrio, NOS OPONEMOS FERREAMENTE A ELLO, por las siguientes razones:

- No concebimos la instalación de terminales o dormideros en zona residencial, donde las altas tasas e impuestos que con dificultad abonamos, se fijan en razón de esta zonificación.

- Se desvalorizan nuestras propiedades.

- Aumenta la Inseguridad, prostitución, y actitudes reñidas con la moral.

- En las terminales existentes, se carga combustible, se reparan unidades mecánicamente y hasta chapa y pintura, se usan de gomería y lavadero violando elementales normas de seguridad y ecología urbanas.

- Contaminación ambiental sonora, polución, humos, etc.

- Estacionamiento indebido, obstruyendo calles y veredas, impidiendo el paso de otros vehículos y peatones.

- Destrucción de los pavimentos de las calles del barrio.

- Ensucian las calles y veredas con el gasoil y hollín.

Se presentó dicho petitorio a la Municipalidad y H. Consejo Deliberante con la firma de los vecinos.

Marzo - Carta a OCRABA por la terminal de micros, OPONEMOS a la utilización de los espacios remanentes debajo y linderos a la Autopista del Oeste y Distribuidor de Tránsito de Gaona y General Paz, para el funcionamiento de terminales de micros de cualquier tipo (locales, media o larga distancia).

Mayo - Nota al Señor Titular del O.C.R.A.B.A. Ingeniero Hidalgo, solicitando Audiencia a los fines de tratar la problemática que nos aqueja y que es de su conocimiento (túnel Chacabuco, proyecto de terminal de micros debajo del distribuidor de tránsito, derivaciones de aguas del arroyo Maldonado, etc). Dicha audiencia, a los fines de ser positiva requiere la presencia NECESARIA, además del señor Presidente de OCRABA, de representantes de Autopista del Oeste, Autopistas del Sol y Municipio de Tres de Febrero.

AÑO 2000

Marzo - Nota contestando al Señor Defensor del Pueblo referente actuaciones 16137/97:En relación a la reunión habida de los vecinos con el arquitecto Morán e Ingeniero Elorriaga, funcionarios de O.C.R.A.B.A. informamos que no se ha avanzado en absoluto respecto del túnel Chacabuco, por el contrario la impresión recibida por los vecinos es que no existe ni posibilidad económica ni voluntad política de realizarlo en el futuro inmediato.

En esa misma reunión impusimos a dichas personas de nuestros temores por el proyecto municipal de 3 de Febrero de instalar en el actual obrador de Autopista del Sol (manzana delimitada por las avenidas Gaona y Juan B. Justo y las calles Castelli y San Ignacio, una terminal de colectivos o micros, con lo cual se agravarían nuestros problemas actuales. Estas personas confirmaron la existencia de dicho proyecto, pero prometieron que oirían a los vecinos sobre el particular. Por ello le enviamos nota haciendo saber nuestra disconformidad, peticionando para el lugar un espacio verde, plaza y juegos para niños.

Junio - Nota al Señor Titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte solicitar su intervención a los fines de resolver un problema que aqueja y preocupa a los vecinos de Ciudadela, provincia de Buenos Aires y Versailles y Liniers en la Capital Federal. Concretamente, desde que se habilitaron los carriles centrales de la Avenida General Paz y las colectoras este y oeste de la misma, salvo honrosas excepciones (líneas 80 y 117 cuando se dirige desde norte a sur y línea 28 con terminal en Liniers, ninguna de las restantes líneas de colectivos que prestan servicio en tan populosos barrios, se digna circular por colectoras, lo cual ante la inexistencia de paradas en los carriles centrales, determina que los vecinos debamos subir a los micros en General Paz e Ibarrola o en la estación Liniers cuando nos dirigimos hacia el Río de la Plata, o en su defecto la primer parada distante casi UN KILOMETRO Y MEDIO (cruce de General Paz y Tinogasta). Al regresar desde el Río de la Plata, o bien nos bajamos en General Paz y Roca o sobre el puente Liniers con la distancia ya mencionada.

Las líneas incumplidoras del servicio son la 21, 28 y 161 en forma total (es decir en ambas direcciones) y la 47, 80 y 117 en el sentido sur-norte. (se concretó)

Junio - Nota al Señor Director de Tránsito de 3 de Febrero: en relación al problema de tránsito causado por una mala distribución de los sentidos de circulación de las calles Reconquista, entre Juan B. Justo y General Paz, y colectora oeste de General Paz entre las vías del ferrocarril y la calle San Cayetano, solucionables mediante un simple cambio de circulación de algunas calles.

Junio - Respuesta de OCRABA sobre la terminal de Micros: La posición asumida por el Cabildo Abierto y ratificada por las firmas de los vecinos afectados, en el sentido de oponerse al proyecto oficial del Municipio de 3 de Febrero de instalar debajo del distribuidor de tránsito de Gaona y General Paz una terminal de colectivos y micros, ha sido receptada por el O.C.R.A.B.A. quien acaba de comunicar al intendente de 3 de Febrero que no se autorizará ninguna instalación como la solicitada, dejando estos espacios para uso comunitario (guardería, educación, esparcimiento, juegos para niños, etc). Por esta razón el Cabildo Abierto, así como el Club Saavedra, la Iglesia Evangélica Bautista de la calle Saavedra, la Acción Católica de la Parroquia Santa Juana de Arco, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Ciudadela y el Centro Cultural de Ciudadela, se encuentran abocados a organizar el destino de este lugar una vez que de desactive el obrador de Autopista del Sol, previsto para fines del corriente año.

Junio - Acta de la Reunión con OCRABA : Fecha:. 30/6/2000, Hora de comienzo: 11:00, Lugar: Sede del OCRABA - Paseo Colón 185, 3º piso. Asistentes: Ingenieros Bonaglia, Elorriaga, asesor legal de Ocraba, Dr. Sanmartino, concejal Laino de 3 de Febrero y vecinos del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y representantes de instituciones del Foro por Ciudadela.

Se conversé sobre los siguientes temas:

1.- Terminal de colectivos bajo la autopista: El OCRABA reiteró su posición en contrario,. en el mismo sentido que lo solicitado por el Cabildo. Se informó de esta decisión al Municipio de Tres de Febrero, que había solicitado dicha instalación, por lo que se considera caso cerrado y el lugar disponible para espacios verdes y actividades comunitarias.

Agosto - Nota al Señor Presidente DOTA EMPRESA DE TRANSPORTES. Planteamos un serio problema causado por vehículos de la línea 28 ramal que va de Liniers a Puente de la Noria, Retiro, etc. Acostumbrados a circular por calles y avenidas no barriales, los conductores recorren el tramo de Ciudadela a altas velocidades, sin respetar cruces ni prioridades de paso, esto se ve agravado por el ruido ensordecedor de las turbinas y contando con cajas automáticas, los conductores aprietan el acelerador cuando retoman por San Cayetano y no lo dejan hasta la General Paz, creando una contaminación sonora y de desechos de combustible, a la que no estamos obligados a soportar.

En aras de la convivencia pacífica entre esa Empresa y los vecinos, es que SOLICITAMOS ENCARECIDAMENTE que se obligue a los conductores a circular en su trayecto por nuestro barrió en forma civilizada, respetando velocidades y tratando de no producir el ruido que actualmente producen. Ello no afectará en lo más mínimo los horarios de los servicios.

Agosto - Proyecto de Declaración: Fue presentada, a solicitud del Cabildo, por medio de la Diputada Juliana Marino en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una solicitud al Poder Ejecutivo para que por medio de sus organismos competentes, proceda a tomar contactos con las autoridades municipales y vecinos, para proceder a la pronta solución de los problemas comunes, Manejo hídrico integral de la cuenca del Arroyo Maldonado, Ascenso de napas freáticas, refacción iluminación y despeje del túnel de la Estación Liniers – General Paz, Ordenamiento de la expansión de terminales de transporte público de pasajeros y de carga. (CONAMBA)

Septiembre - Comunicación del Secretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Lic. Raúl Fernández nos comunica que el Proyecto (Nº 1968-D-2000) presentado por la Diputada de la Ciudad Juliana Marino, respecto al Manejo hídrico integral de la cuenca del Arroyo Maldonado, Ascenso de napas freáticas, refacción iluminación y despeje del túnel de la Estación Liniers – General Paz, Ordenamiento de la expansión de terminales de transporte público de pasajeros y de carga. (CONAMBA) ingreso al Poder Ejecutivo bajo el Nº 56.877 del 13 de Septiembre y girado a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos el 20/09/01.

 

AÑO 2001

            Diciembre – Reclamos sobre los dormideros y terminales – Durante todo el año se hicieron distintos reclamos, pero sin éxito, varios diarios publicaron este problema, pero las autoridades no dieron respuesta. Las empresas de colectivos en lugar de mejorar la situación se han expandido y siguen comprando viviendas linderas por precios irrisorios, dado que los vecinos se encuentran presionados para vender ante su avance avasallante. Por lo tanto, se han agravado los males que las líneas de colectivo provocan en la zona y que fueran denunciadas en febrero de 1998.

AÑO 2002

Septiembre - Carta Documento a la Municipalidad: Ante la continuación del problema de las terminales de colectivos, tanto de la zona norte, como sur, los vecinos decidieron enviar una carta documento solicitando información de la habilitación de dichas terminales y si se adecuaban a las normas vigentes, tanto municipales, como provinciales.

Septiembre - Publicaciones en los diarios Clarín y Popular: En los suplementos de los diarios Clarín y Popular, expresaron ampliamente el problema por el que atraviesan los vecinos que deben soportar las terminales de colectivos, en zonas no permitidas.

Septiembre - Comunicación: Los Concejales del ARI, presentaron una comunicación, en la cual piden informe, al Ejecutivo, sobre controles de empresas de transporte público con estacionamiento en la localidad de Ciudadela (exp. 6529).

AÑO 2003

Mayo - Conflicto dormideros de Colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito: Autopista del Sol y el Ingeniero Hidalgo del OCCOVI, cedieron a la Línea 106 y 99 el predio debajo del distribuidor de tránsito de la Autopista del Oeste, comprendido entre las calles Castelli, Juan B. Justo, San Ignacio y Gaona, para la instalación de un dormidero y cementerio de colectivos, contra la voluntad expresa de los vecinos. Ante la presencia de un funcionario Municipal, quien confeccionó dos actas de intimación para habilitar dicho predio para dormidero y cementerio de colectivos, los vecinos actuaron inmediatamente oponiéndose a dicho destino.

Mayo - Conflicto dormideros de Colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito: Ante dichas circunstancias, se cursaron correos electrónicos a la Municipalidad, Ministerio de Economía, OCCOVI, Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, oponiéndonos terminantemente y informando que utilizaríamos todos los recursos legales y populares para oponernos. También se cursó correos a organizaciones vecinales nacionales y extranjeras, como así también a políticos, funcionarios, diputados y senadores, solicitando su solidaridad.

Mayo - Conflicto dormideros de Colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito: Se recibieron copias de correos dirigidos a la Municipalidad, Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y OCCOVI de Organizaciones vecinales de Argentina, Asambleas populares, Plan Alerta (que agrupa vecinos de todo el país), Organizaciones Sociales, Políticas y también organizaciones vecinales de España, México y Venezuela. Para nosotros una verdadera satisfacción por la demostración de apoyo y solidaridad brindada a nuestra lucha.

Mayo - Asamblea de vecinos por el dormideros de Colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito: Más de 80 vecinos asistieron a la asamblea, la cual - por unanimidad - se opuso terminantemente a la instalación del dormidero de colectivos y se confeccionó un petitorio para ser entregado al Intendente, para que no se habilite dichos terrenos y que los mismos sean parquizados. Además se acordó utilizar todos los recursos legales para evitar que sea atropellada la voluntad de los vecinos. Previo al comienzo de la asamblea, un grupo de personas repartieron volantes a los asistentes, repudiando la actitud de los vecinos y descalificándolos, al pie del mismo figuraba MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO.

Mayo - Presentación del Petitorio de la Asamblea en la Municipalidad: Cuatro vecinos cumpliendo con el mandato de la Asamblea, se acercaron a la Municipalidad de entregar el petitorio firmado por los vecinos para no habilitar el dormidero de colectivos y se parquizara el predio. Fueron atendidos por el Secretario de Gobierno, quien comunicó su disgusto por considerar que eran señalados como unos de los culpables, cuando ellos no tenían nada que ver (aunque el funcionario municipal (Ariel Collia) que confecciono las actas estaba convalidando la presencia de la Municipalidad para tal objetivo) y que no había voluntad política para habilitar el predio. En medio de la discusión, se hizo presente el Intendente con personal de seguridad y otras personas, siendo una verdadera multitud los representantes municipales para atender a tan solo cuatro (4) vecinos, propinando serios exabruptos y acusaciones a los vecinos y expresando su irritación por los correos recibidos que lo hacían quedar mal ante el mundo. Los vecinos trataron de explicar la acción de cada uno de los representantes que participaron de la cesión, pero se hizo imposible mantener un dialogo coherente y normal y al observar que no tenían las garantías necesarias por el clima generado, los vecinos dejaron la nota y se retiraron.

Mayo - Publicación del Diario Clarín: El suplemento zonal de Clarín público un detalle de la Asamblea y la voluntad de los vecinos.

Mayo - Presentación de Recursos de Amparo y ante el Defensor del Pueblo: Tal lo aprobado por la Asamblea se presentaron dos recursos de amparo, uno en los tribunales de San Martín y otro en Capital Federal, como así también se hizo una presentación al Defensor del Pueblo.

Mayo - Plaza Ciudadela: Los vecinos se autoconvocaron para el día 25 de Mayo por la mañana, a los efectos de festejar la gesta patriótica, con el símbolo del Cabildo Abierto de Mayo y el camino a nuestra independencia, para crear nuestra plaza en los terrenos en cuestión y cumplir nuestro deseo. Más de 100 personas, familias enteras se hicieron presentes y se abocaron a la tarea de plantar más de 50 árboles en todo el predio, limpiar el terreno y comenzar a disfrutar nuestra plaza, construida por la voluntad y determinación de los vecinos únicamente. También se quedo para que todos los días sábados nos reuniéramos a trabajar en la Plaza y seguir forestándola.

Mayo - Presentación ante Vialidad Nacional y Provincial /dormideros de Colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito: Dado que la propietaria de los terrenos en discusión es Vialidad, se solicitó su intervención y que se exija que dichos terrenos sean parquizados. Se les solicita una entrevista.

ASUNTO PLAZA CIUDADELA I.-

ANTECEDENTES

a) En los años 1979/80, al terminarse con la autopista 25 de Mayo-Perito Moreno, en la Capital Federal, al llegarse con la obra a la avenida General Paz, en el límite con Ciudadela, para realizar la primer bajada, más tarde modificada, hubieron de expropiarse 3 manzanas, las delimitadas por las entonces avenida Gaona, Juan B. Justo y San Ignacio, una; Gaona, San Ignacio, Juan B. Justo y Castelli, otra y Gaona, Castelli, Juan B. Justo y Reconquista, la tercera de ellas.

Las expropiaciones fueron realizadas todas mediante juicios que tramitaron por ante el Departamento Judicial de San Martín, en el fuero Civil y Comercial, concluyendo los mismos con el traspaso del dominio a la Provincia de Buenos Aires (Dirección Provincial de Vialidad), parte actora en los juicios, y actual titular registral de todos los lotes expropiados en las 3 manzanas aludidas.

b) Posteriormente la Dirección Nacional de Vialidad, ya efectuada la traza del actual Acceso Oeste, expropió los inmuebles ubicados desde la avenida Gaona hacia el norte y desde Juan B. Justo al Sur, tramitando estos juicios en la Justicia Federal de San Martín.

c) En oportunidad de realizarse el Acceso Oeste, Vialidad Nacional necesitó además de los inmuebles expropiados por ella misma (ver apartado b), los terrenos pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires (apartado a), específicamente para la construcción del llamado Distribuidor de Tránsito Gaona y General Paz. Para ello la provincia cedió a Vialidad Nacional, no la propiedad de los terrenos, sino su uso para esta obra, es decir el distribuidor.

d) Realizado el distribuidor, que fue concesionado a la misma empresa que amplió la avenida General Paz, es decir Autopistas del Sol S.A., por debajo del mismo han quedado espacios, que en la actualidad, pese a la obligación de la empresa mencionada de parquizarlo y mantenerlo en condiciones, se encuentran descuidados y abandonados.

e) Oportunamente las instituciones intermedias del barrio, con el aval de más de 250 vecinos pidieron al OCCOVI, la cesión del lugar para parquizar por su cuenta, atento la desidia de la concesionaria (ver copias de las notas de contestación de OCRABA y plano elaborado sobre el particular), recibiendo por respuesta que el predio se había sometido a la decisión del Municipio de Tres de Febrero, y que el intendente Curto, había contestado mediante nota de fecha 20 de julio de 2002, que "...haciéndose eco de los reiterados pedidos...era intención del Municipio destinar dicho lugar al desarrollo de actividades recreativas y sociales de los habitantes del sector". (ver nota 511/2003, originada en expte. OCCOVI n° 65/2000 y otros, de fecha 23 de enero de 2003, que se acompaña como prueba a la presente

Ello tranquilizó a los vecinos, que ya sabían, como más abajo se consigna que el OCRABA (hoy OCCOVI) se había opuesto a instalar en el lugar una terminal de colectivos. Restaba solamente esperar el momento en que se cumpliera la decisión municipal, sea por cuenta de los vecinos o por el mismo municipio, de destinar el lugar a esparcimiento y fines sociales. Pero las cosas no son como era de esperar.

II.-NUESTRO CASO

a) El día 8 de mayo de 2003, los vecinos nos enteramos, que lejos de utilizar los predios para el destino de obra pública recibido por la Dirección Nacional de Vialidad y el OCCOVI, y el destino de "...actividades recreativas y sociales de los habitantes del sector...", la manzana delimitada por la avenida Gaona, calle Castelli, Avenida Juan B. Justo y calle San Ignacio, designada catastralmente como partido de 3 de Febrero (117) circunscripción VI Sección C, manzana 62, ha sido arrendado por la empresa Autopistas del Sol, con el aval del OCCOVI (Órgano de control de las Concesiones Viales), que borra con el codo lo que escribe con la mano, a la empresa CUSA de transportes, propietaria de las líneas de colectivos 106 y 99, para utilizar el mismo como terminal o dormidero de colectivos.

b) Si nos remontamos a la nota 988/2000, expediente 65/2000, actuaciones 348-524 y 525/2000, de fecha 7 de junio de 2000, veremos que se conculcó también con lo resuelto por la entonces OCRABA hoy OCCOVI, cuando la misma Repartición negó terminantemente la posibilidad de instalar terminales de colectivos en el lugar, como respuesta al pedido que en tal sentido le había efectuado el Municipio de Tres de Febrero.

Textualmente el primer párrafo de dicha nota dice: "Señor Intendente: Tengo el agrado de dirigirme a Usted con relación al asunto citado en la referencia, a los efectos de informar que, luego de un minucioso análisis por parte de nuestros especialistas, se ha llegado a la conclusión de que el predio bajo autopista, en ese partido de 3 de Febrero, no es apto para el emplazamiento de un parador de transporte público de pasajeros, en razón de que la actividad propuesta sumaría un gran movimiento de vehículos y peatones que exceden las posibilidades de la zona, ya complicada por un intenso tránsito, con un porcentaje elevado de colectivos y transportes pesados circulando por las calles adyacentes. Por otra parte, la zona no tiene posibilidades de crecimiento y un parador o terminal aumentaría considerablemente el riesgo de accidentes y la inseguridad vial..." . Termina la nota mencionando los destinos propicios en consonancia con los pedidos de los vecinos.

Esto significa claramente que se dejó de lado el objeto originario del predio para destinar el lugar para intereses particulares que les pagan buen dinero, en contra del derecho constitucional al medio ambiente sano, y la opinión expresamente contraria del órgano de control antecedente (ocraba).

c) Por otra parte es el predio arrendado, el ingreso desde la Capital Federal a nuestra ciudad, por lo que el ilegal contrato firmado por Autopistas del Sol S.A., con la connivencia del OCCOVI (se acompaña copia), colocan al vecino de Ciudadela en un grado de inferioridad manifiesta con otros habitantes.

Sólo ver como parquizaron el encuentro de la Avenida General Paz con la Autopista Panamericana, la Autopista Ricchieri y el mismo Puente de la Noria, demuestran palmariamente la desigualdad y discriminación de la que somos objeto.

Se advertirá que con el temperamento adoptado en este caso, sólo los entes privados se benefician con bienes del estado provincial, afectando los derechos constitucionales de los vecinos.

En efecto Autopistas del Sol S.A. no sólo no gastará un sólo centavo en parquizar, sino que en lo sucesivo tampoco erogará suma alguna en el mantenimiento del lugar, tal como asumiera en el contrato respectivo, en similitud con los otros lugares mencionados en el párrafo anterior, recibiendo además $ 3.000 mensuales por un predio que no le pertenece ni a ella ni al ente nacional que avala el contrato.

Por su parte la empresa de colectivos (CUSA), dispondrá de un lugar a metros de la Capital Federal, cabecera de su servicio, lugar donde no le permiten ni autorizan una terminal o dormidero como el que graciosamente ahora se le concede.

Los únicos perjudicados somos los vecinos, propietarios o no, obligados a convivir con los humos, gases tóxicos, olores, ruidos y los problemas conexos de la actividad, basuras, prostitución, vendedores de todo tipo, convirtiendo a una zona residencial en una enorme terminal de colectivos.

¿Es posible que nos obliguen a vivir de esa forma por intereses ajenos a los vecinos que hemos invertido en nuestro barrio, para vivir dignamente?

III.- NUESTRO RECLAMO

a) Los vecinos, que desde el 25 de mayo de 2003 hemos tomado posesión del lugar, limpiando el predio y plantando hasta ahora unas 75 especies arbóreas, reclamamos el derecho de continuar con nuestra tarea, convirtiendo el lugar en una plaza pública en favor del medio ambiente sano y contra la contaminación de la empresa de colectivos.

b) Exigimos al Municipio de 3 de Febrero que no habilite el lugar a la empresa de colectivos (existe un trámite municipal sobre el particular bastante avanzado, ver copias de las actuaciones).

c) Pedimos al Estado Nacional a través del OCCOVI que no disponga de bienes que no le corresponden, atento que son de la provincia de Buenos Aires, limitando su actividad a lo que la Ley le obliga, esto es controlar a las concesionarias viales.

d) Rogamos a nuestro gobierno provincial que no permita el despojo que se está llevando a cabo por parte de Ausol y Cusa, apoyando firmemente a los vecinos, todos contribuyentes, que con gran esfuerzo estamos convirtiendo un basural en una plaza pública, pintando y manteniendo el lugar, plantando árboles, colocando juegos para niños, TODO sin la mínima ayuda oficial, que no reclamamos, solamente pedimos se nos permita actuar en salvaguarda de nuestro barrio y nuestro medio ambiente sano.

Junio - Notas presentadas al Jefe de Gabinete, Ministro de Economía y de Infraestructura.: Se le cursa a las nuevas autoridades notas exponiéndoles ampliamente los antecedentes y se les solicita su intervención en el OCCOVI , además de solicitarle la remoción de su Titular el Ingeniero Hidalgo, quién conociendo la voluntad de los vecinos, actuó abiertamente en contra de ellos.

Junio - Inauguración de un mástil e izamiento de la Bandera Argentina: El 17 de Junio se inaugura el mástil y se produce el izamiento de la enseña nacional, en la Plaza de Ciudadela. Las familias se reunieron para un hecho de profundo regocijo.

Junio - Publicación en el diario Popular: El suplemento zonal del diario Popular hizo un detallado informe sobre el tema de dormidero y la voluntad de los vecinos.

Junio - Entrevista con el nuevo Titular de OCCOVI: Por medio de las notas presentadas en el Ministerio de Economía y la intervención de la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Juliana Marino, se concretó la entrevista con el nuevo titular del OCCOVI Sr. Claudio Uberti. Recibió a los vecinos en su despacho y en una reunión positiva, se plantearon los distintos problemas que padecemos en Ciudadela por la Autopistas, haciendo hincapié en el más reciente, con la pretendida instalación, por medio del anterior titular del OCCOVI Ing. Hidalgo, de una terminal de colectivos debajo del distribuidor de tránsito. Nos prometió encargarse del tema y nos comentó que su interés es respetar la voluntad de los vecinos. También escucho y prometió soluciones sobre el alambrado faltante en la Plaza de los Astilleros. Algo que podemos estar seguro, que por lo menos el trato a los vecinos es diferente.

Julio - Solicitud de una Entrevista al nuevo titular de OCCOVI - Sr. Uberti: Ante la demora de una resolución al tema del predio de debajo del Distribuidor de tránsito, se solicitó una nueva entrevista.

Agosto - Reunión en OCCOVI: En respuestas a nuestra solicitud, una vez con deferencia el titular del OCCOVI, Sr. Uberti y el Ing. Tireli, nos atiende y nos prometen solucionar el tema, dejando en claro que queda totalmente descartado la posibilidad de que el predio en cuestión sea utilizado como dormidero de colectivos. Se dio traslado a una serie de pedidos nuestros a distintos sectores de ese organismo, como así también solicitan la colaboración de Autopista del Sol a nuestros requerimientos sobre la parquización.

AÑO 2004

Dormideros de Colectivos: Se realizaron serios reclamos por las terminales de colectivos, tanto en la zona sur, como en el norte de Ciudadela, que ocasionan serios y graves inconvenientes, muchos de ellos ni siquiera tienen recorrido por Ciudadela. Se solicitó modificar el código de habilitaciones, impedir en zona residencial el dormidero o terminal de colectivos, hacerles inspecciones periódicas, salubridad, higiene, seguridad y habilitación. En lugar de controlarlos o erradicarlos, se han expandido, comprando propiedades a vecinos que no pudieron soportar más.

AÑO 2005

Mayo – Nota al Sr. Intendente respecto a la Línea 266 y demás empresas de colectivos

Nos dirigimos a Ud. en razón de que nos hemos enterado de que la Línea 166 Nº 266, con recorrido en Ciudadela por la calle Maipú y Av. Maldonado – Beintivenga (ex Juan B. Justo y regreso por Av. Gaona, ahora está interesada en ingresar por la calle Castelli - Reconquista hasta General Paz y Colectora, regresando por ésta hasta Saavedra – San Ignacio – Juan B. Justo.

Referente a este hecho podemos decir que en el sector comprendido entre las calles Beintivenga (Ex Juan B. Justo) Reconquista y colectora General Paz, hay una enorme cantidad de colectivos que ya finalizan e inician sus recorridos por dicho sitio, ellas son 343 – 304 – 289 – 326 – 302 – 390 – 161 – 28, quizás más de lo aconsejable por el espacio físico de esa superficie. Nuestra preocupación se basa en que no hace mucho se ha hecho de nuevo el asfalto de esa zona y se ha reordenado el tránsito y el ingreso de una línea más podría originar mayor entorpecimiento de la circulación, como así también el latente riesgo de una pronta rotura del pavimento. Es más esta línea que ahora solicita su ingreso a esta zona, que tan solo beneficiaría aquellos pasajeros que van a Liniers, nunca contemplo la posibilidad de ingresar hasta la estación de Ciudadela, si haciéndola en otras, como ser Morón, Haedo y Ramos Mejía, o sea que ellos privilegian su beneficio económico.

Solicitamos que el municipio supervise el ingreso, egreso y terminales de las distintas líneas de colectivos rescatando el beneficio y bienestar de los vecinos de Ciudadela, dentro de un marco de equidad y objetividad, más que las estrictas conveniencias empresarias que puedan requerir las partes. 

No solo éste es hecho causa preocupación a los vecinos y por lo cual solicitamos vuestra intervención, sino otro hecho que lleva tiempo y es muy preocupante para los vecinos de la zona inmediatamente lindera a la avenida General Paz (calles San Cayetano, Saavedra, General Paz, Gazeta de Bs.As. San Ignacio, etc) en Ciudadela, con las líneas de Colectivos que poseen dormideros – terminales y no cuentan con recorrido en Ciudadela

a) En primer lugar, el pavimento de la cuadra del 3.100 de San Cayetano, se encontraba absolutamente deteriorado, aflorando en distintos lugares del mismo, aguas servidas que no dejan de fluir durante el día y la noche. El mismo fue reparado por el Municipio, pero el tránsito constante de colectivos ha hecho que se volviera a romper y por consiguiente a padecer los mismos problemas.

b) En segundo lugar, y que puede estar conectado con el anterior, al menos en lo que a la existencia de aguas servidas se refiere, en las calles San Cayetano, Saavedra y General Paz, funciona una terminal de colectivos de la línea 34, donde funcionan: gomería, taller mecánico con su correspondiente fosa y lavado de micros. Ello puede ser comprobado con una visita al lugar en cualquier momento del día e incluso de la noche. Además de estacionar colectivos sobre dichas calles permanente.

La circunstancia de tratarse incluso de una línea de microomnibus de la Capital Federal, sin siquiera cabecera ni servicio en nuestro Municipio, agrava el problema, demostrando a quienes usufructúan tal beneficio lo hacen en desmedro de la salud y calidad de vida de los vecinos contribuyentes. Resulta preocupante además que la empresa está en franca expansión, habiendo comprado varios inmuebles de la manzana, la que tiene ocupada casi en un 30 %, colocando tinglados, haciendo desvalorizar las propiedades y presionando a otros para su venta. El sólo hecho de tener permanentemente colectivos en la puerta de las casas, el barrido y limpieza de los mismos en las calle, más otras prácticas reñidas con las buenas costumbres, demuestran un desprecio a las normas municipales y provinciales, y en desmedro de la calidad de vida de los vecinos.

c) También muy similar al anterior es lo que ocurre con la línea 109, también sin cabecera ni servicio en Tres de Febrero, utiliza el lugar no como garaje o cochera de sus unidades, sino como servicio mecánico, gomería, lavado y engrase, y carga de combustible a la calle, apartándose de cualquier autorización que pudiere tener. Vale para esta empresa el mismo criterio que para la anterior respecto de que vienen a realizar en Ciudadela, aquello que la Capital Federal no les permite.

e) Similar hecho ocurre con la Línea 106, terminal ubicada en la calle Castelli y Colectora (Gaona) lado norte. En el predio hay servicio mecánico, carga de combustible, gomería y lavado, etc., de los micros. El incesante transitar de los colectivos han prácticamente destruido las calles linderas, además de ocupar predios pertenecientes a Autopista del Sol, el cual debería ser un espacio verde, pero no es esto solamente, sino que en horas de la noche estacionan los micros fuera de servicio en la colectora y las calles aledañas, entorpeciendo el tránsito vehicular y de los vecinos, es más, su estacionamiento sobre la colectora está prohibido, pero estas empresas hacen caso omiso a todo disposiciones vigentes.

Queremos dejar en claro que no estamos en contra de los trabajadores ni del crecimiento de las empresas, pero exigimos de las mismas el respeto a los vecinos y a las disposiciones vigentes, como así también el cuidado al medio ambiente. Consideramos realmente que no es un lugar adecuado para que existan este tipo de terminales, tal como funcionan, por algo no pueden instalarse en la Capital Federal. La desvalorización de las propiedades ha sido notoria en una zona considerada residencial, vecinos se han visto obligados a vender sus propiedades muy por debajo de las cotizaciones porque no soportaban más las “presiones” indirectas que ejercen estas empresas, como ser: estacionando los colectivos en la puerta de sus casas – principalmente por la noche -, barriendo los mismo y tirando la basura en las veredas, poniéndolos en marcha a cualquier hora de la noche o madrugada, el derrame de combustible, polución, etc.  Además originan serios perjuicios al municipio destruyendo el pavimento e incrementando la suciedad. En aquellos casos donde cargan combustible, salen a realizar sus recorridos con exceso de gasoil, el que desparraman por las calles, levantando las carpetas asfálticas y con el riesgo para los demás vehículos que transitan por la zona, esto también es un claro perjuicio para el Municipio y su intereses, porque el tener que repavimentar continuamente estas calles tiene un costo, que en definitiva sale del pago de impuestos. Una cosa es el servicio y otra el perjuicio, mucho más en aquellas empresa que no prestan servicio alguno a los vecinos de Ciudadela.

Es por ello que solicitamos vuestra intervención e imponer a estas empresas las normativas municipales y provinciales vigentes, vale recordar que la zona mencionada sufre un alto impacto ambiental producto del flujo vehicular que la encierra Autopista del Oeste, Av. General Paz y Av. Rivadavia. Además solicitamos hacerle llegar nuestra postura y reclamo a la Secretaria de Transporte, sobre todos estos temas.

Dormideros de Colectivos: Se realizaron serios reclamos por las terminales de colectivos, tanto en la zona sur, como en el norte de Ciudadela, que ocasionan serios y graves inconvenientes, muchos de ellos ni siquiera tienen recorrido por Ciudadela. Se solicitó modificar el código de habilitaciones, impedir en zona residencial el dormidero o terminal de colectivos, hacerles inspecciones periódicas, salubridad, higiene, seguridad y habilitación. En lugar de controlarlos o erradicarlos, se han expandido, comprando propiedades a vecinos que no pudieron soportar más.

Año 2006

Se volvió a insistir por los dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.

También se pidió - al Secretario de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.

SIN RESPUESTA

Año 2007

Se volvió a insistir por los dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.

También se pidió - al Secretario de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.

SIN RESPUESTA

Año 2008

Se volvió a insistir por los dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.

Se reclamó al OCCOVI la mensura de los terrenos ocupados por la Línea 106 (ver Asuntos Municipales 2008)

También se pidió - al Secretario de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.

SIN RESPUESTA

Año 2009

Mayo - Nota entregada al Concejal Jorge Urrutia sobre los problemas de Ciudadela

Se volvió a insistir por los dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.

También se pidió - al Secretario de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.

Mayo - Reunión con el Sec. Obras Públicas D/ Humberto Olmedo - Temas Tratados

Se volvió a insistir por los dormideros de colectivos en Ciudadela, de los cuales muchos no tienen recorrido en nuestra localidad, como así también por la suciedad que estos producen.

También se pidió - al Secretario de Gobierno del Municipio - corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de los colectivos – especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a Ciudadela a escasos metros del semáforo que se encuentra a la altura del paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando paran un par de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose un enorme embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones.

Mayo - Reunión con representantes del OCCOVI - Acta con los temas abordados

8. PREDIOS REMANENTES DE EXPROPIACIÓN.

Los vecinos solicitan después de más de un año un informe sobre la mensura que OCCOVI debía hacer sobre el terreno ocupado por la Empresa de Colectivos 106, dado que en el lugar se ha colocado un cartel de publicidad de grandes dimensiones y han terminado de asfaltar todo el predio.

El representante de OCCOVI Sr. Laurito; informa a los presentes que dicha mensura no se había realizado hasta el presente por falta de respuesta del ente encargado de fiscalizar dichos predios.

Los vecinos manifestaron su preocupación por tanta demora, parecería que se quiere tomar la situación como un hecho consumado, favoreciendo a la “poderosa” línea de colectivo, cuando se tendría que haber respetado los intereses públicos. Los vecinos – manifiestan - harán las denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos – al órgano encargado de la mesura - a las autoridades pertinentes.

Así mismo los vecinos solicitaron una respuesta sobre lo solicitado, también hace más de un año, sobre los terrenos que ya no se encuentra a cargo del Rotary el terreno de calle Paso y colectora y que los bomberos voluntarios solicitan hacerse cargo de él. Se entrega una Nota firmada por el presidente de la entidad, Sr. Eduardo C. Corso. La solicitud se tramita por Expediente OCCOVI N° 2433/2008.

El representante de OCCOVI no tenía novedades al respecto.

Julio - Nota enviada a Vialidad Nacional denunciando la utilización incorrecta de los terrenos remanentes de la Autopista por la Línea 106

Nos dirigimos al Sr. Administrador General a los efectos de denunciar la usurpación o ocupación ilegal del terreno remanente sito en la colectora norte (Gaona) entre las calles San Ignacio y Castelli, en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, por parte de la línea de colectivos 106.

Como consecuencia de la realización de la obra pública Distribuidor de Tránsito Gaona y General Paz, a cargo de Autopista del Sol, han quedado sobre la colectora, en lo que era la avenida Gaona, varios remanentes de terrenos expropiados, de los cuales se le solicito a OCCOVI en Abril de 2008 y quien traslado la inquietud a ese organismo, la mensura de los mismos, dado que estaban siendo utilizados en forma indebida e iba en contra de la voluntad de los vecinos.

En el predio remanente mencionado anteriormente (colectora norte, entre las calles San Ignacio y Castelli), fue ocupado por la línea de colectivos 106, primero precariamente (como se le prestó) y ahora con una obra edilicia de importante envergadura. En el mismo – primero - se instaló un cartel de propaganda de inmensas dimensiones por lo cual en el 2008 solicitamos la intervención del OCCOVI y la mensura, al no tener respuesta a esa primera denuncia, la reiterada en Mayo de 2009, ambas consta en actas del OCCOVI. Se solicitó la mesura para que esos terrenos se parquizaran y no fueran utilizados indebidamente (por colectivos y carteles). Posterior, a nuestras denuncias la empresa de colectivo comenzó a pavimentar el terreno en cuestión y cercarlo totalmente, con el agravante que ha dejado una estrecha vereda sobre la colectora norte, con los siguientes agravantes: es la única vereda existente porque de lado de enfrente se encuentra la Autopista. El tránsito por dicha vereda se hace muy dificultoso por parte de los vecinos, no solo por su angostura sino porque han quedado los postes de alumbrado en medio de ella, imposibilitando el normal tránsito. Por último no se ha tenido en cuenta la peligrosidad – por la cantidad de tránsito y ubicación (salida de una curva) – que significa hacer una vereda pequeña y con obstáculos.

Ante todo como vecinos consideramos que es un grave avasallamiento y falta de respeto como ciudadanos al no responder a nuestros reclamos. Además, habiendo solicitado con anterioridad por medio del OCCOVI la mensura del mismo, dado que dichos terrenos deberían haber sido cedidos a instituciones de bien público o para fines estrictamente sociales, terminan siendo utilizados por una empresa con fines de lucro, contamínate y que nada aporta a la comunidad de Ciudadela. Desde hace muchos años venimos denunciando y solicitando que estas empresas sean trasladas por considerarlas peligrosas y contaminantes en una zona residencial y densamente poblada; en ellas se carga combustible, se reparan unidades mecánicamente y hasta se efectúan reparaciones de chapa y pintura, se usan de gomería y lavadero violando elementales normas de seguridad y ecología urbanas. Producen contaminación ambiental sonora, polución, humos, etc. Estacionamiento indebido, obstruyendo calles y veredas, impidiendo el paso de otros vehículos y peatones. Destrucción de los pavimentos de las calles del barrio. Ensucian las calles y veredas con el gasoil y hollín. Desvalorización de las propiedades que la rodean. Todo ello sin brindar ningún servicio útil a nuestra comunidad, dado que ni siquiera tienen recorrido en Ciudadela. Sólo están habilitadas como “dormideros” de colectivos.

Esperamos que esas autoridades tomen carta en el asunto y restituyan esos terrenos a la comunidad y vayan en contra del avasallamiento cometido por esta poderosa empresa que seguramente ha de tener fuerte influencias e intereses económicos, que se contraponen con la debilidad de nuestra simple ONG vecinal, que busca el respeto ante todo y procura defender condiciones de vidas dignas para todo aquellos ciudadanos que vivimos en Ciudadela. Los intereses económicos y materiales no pueden estar por encima de los intereses de los ciudadanos.

Julio - Nota cursada al Sr. Intendente Hugo O. Curto, sobre los terrenos remanentes utilizados por la línea 106

Nos es grato dirigirnos a Ud. a los efectos de ponerlo en conocimiento de la nota enviada a la Dirección de Vialidad Nacional, debido a la utilización indebida – por parte de la línea de colectivos 106 - de los terrenos remanentes de la construcción del distribuidor de tránsito por parte de Autopista del Sol.

Así mismo solicitamos su intervención a los efectos de que se verifique el mal uso de dichos terrenos y se hagan cumplir las disposiciones vigentes.

También solicitamos que se hagan las inspecciones municipales correspondientes, porque en dichos “dormideros” se desarrollan actividades que violan las disposiciones del código edilicio vigentes en zona residencial.

Por último, volvemos a solicitar la erradicación de estos dormideros de colectivos, que no prestan ningún servicio a la comunidad de Tres de Febrero. Desde hace muchos años venimos denunciando a estas empresas por considerarlas peligrosas y contaminantes en una zona residencial y densamente poblada; en ellas se carga combustible, se reparan unidades mecánicamente y hasta se efectúan reparaciones de chapa y pintura, se usan de gomería y lavadero violando elementales normas de seguridad y ecología urbanas. Producen contaminación ambiental sonora, polución, humos, etc. Estacionamiento indebido, obstruyendo calles y veredas, impidiendo el paso de otros vehículos y peatones. Destrucción de los pavimentos de las calles del barrio. Ensucian las calles y veredas con el gasoil y hollín. Desvalorización de las propiedades. Todo ello sin brindar ningún servicio útil a nuestra comunidad, dado que su recorrido se efectuá únicamente en la Capital Federal, por lo tanto que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le destine un espació para su desarrollo y no use a Ciudadela como refugio de aquellas actividades que no quieren para su Ciudad. Ciudadela no puede ser usada como el patio trasero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

No hay comentarios: