HISTORIA DEL CABILDO ABIERTO DEL PUEBLO DE CIUDADELA
Este trabajo de recopilación es en homenaje a todos los vecinos solidarios, abnegados e interesados en el bien común que integraron el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y que hoy ya no están con nosotros. También para todos aquellos que participaron y participan desinteresadamente entregando horas de su vida por el bien del barrio. Lamentablemente los políticos en general no ha dado respuesta a tanto trabajo y vocación de servicio.
La ONGs vecinal Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nace en 1998, con la construcción de la Autopista del Oeste y las inundaciones que provoco. Luego nos dimos cuenta que los vecinos de Ciudadela teníamos muchos más problemas y fuimos sumando a nuestras peticiones.
Aquí aquellos interesados podrán encontrar la infinidad de gestiones realizadas, los trabajos ejecutados, los pedidos solicitados y las propuestas presentadas por los vecinos, por tema y año por año. Asuntos Municipales; Autopsita; Colectivos; Descentralización; Inundaciones; Medio ambiente; Napas; Seguridad; Proyectos Presentados, Túnel Chacabuco, Trenes y Soterramiento. Esto va desde su conformación en 1998 a 2009, lo posterior sigue en este blog.
Como nos dijeran algunos políticos, “el tiempo de la gente no es el tiempo de la política”. Más recientemente que éramos “molestos” y con mucha soberbia “que dejáramos hacer a los que sabían”. Todo esto lo hemos podido comprobar, muchas cosas de las solicitadas y planteadas aún siguen pendientes. Somos como el tábano (cabildo) sobre el noble caballo (política). Como todo tábano, somos molestos y un poco insolente, pero, en este caso al menos, necesario.
Una paradoja; aquellos que nos apoyaban y nos aplaudían antes, al cambiar el Intendente, ahora nos critican. Aquellos que antes nos criticaban, ahora nos apoyan. Los problemas y necesidades de los vecinos van más allá de sus simpatías partidarias, los afectan o benefician por igual.
Nuestros Vecinos: Hugo Caramelo, Inés Fernández, Humberto “Tito” Giorgetti, Victor López, Susana Arena, Zulema Pérez, Lidia E. Rodríguez, Alicia Vázquez, Oscar “Gallego” Fernández, Carlos Parrella, Alejandro Uller, Elsa Di Florio, Graciela Gramajo, Carlos Georgetti, Mario Valitutto, Daniel Fernández, Hector Muñoz, “Tano” Annese, Cristina Caramelo, Negri – Padre e Hijo-, Miguel Balia, José Luis D´eramo, Daniel Aieta, Marcelo Bembibre, Jorge Dal Pozzo, Gloria Beatriz García, Rogelio Cantarelo, Roberto Domínguez, Agustín Maffei, José Silva, Jorge Cagnin, Juan Frazetto, Graciela Antieri, Andrea Ledesma, Gustavo Gracia, Diego López, Cyntia Ale, Martín Agüero, entre otros. Seguramente nos olvidamos de muchos otros, si nos ayudan a recordar, los iremos agregando.
TEMA: PROYECTOS
AÑO 1999
Abril - Presentación en el
Consejo Deliberante del Proyecto de los vecinos por la Reparación Histórica de
Ciudadela: Se solicita al H. Concejo Deliberante trate y apruebe la DECLARACION
DE APOYO elaborada y presentada por los vecinos de Ciudadela (ir a REPARACION
HISTORICA en detalle). Se entrega una copia a cada jefe de bloque y uno se
presenta por mesa de entrada.
Mayo - Nueva propuesta al Consejo
Deliberante de Tres de Febrero por parte del Cabildo Abierto, Expediente Nº
123/99 - IDEA GENERAL: Se trata de proponer la creación de una tasa municipal
que a modo de Canon porcentual o suma fija mensual, grave a la denominada
AUTOPISTA DEL OESTE por el uso de parte del territorio municipal. (ir a CANON
en detalle)
Diciembre - Presentación de
proyectos: Tanto el proyecto de Reparación Histórica de Ciudadela y el de
Canon, presentados hasta la fecha no fueron tratados por los Concejales.
AÑO 2000
Mayo - Se comienza el estudio y
elaboración de un Anteproyecto de Descentralización Municipal
Diciembre - Presentación de
proyectos: Tanto el proyecto de Reparación Histórica de Ciudadela y el de
Canon, presentados hasta la fecha no fueron tratados por los Concejales.
AÑO 2001
Julio - Anteproyecto de
descentralización municipal: Cabe aclarar que este proyecto fue elaborado con
la ayuda de distintos organizaciones vecinales, asociaciones sociales (de
Argentina y el extranjero), profesionales, profesores universitarios, amigos,
etc., el ante proyecto de Descentralización Municipal, el mismo fue remitido a
Ministros Nacionales, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Jefes de los
distintos Partidos Políticos, Senadores Nacionales y Provinciales, Diputados
Nacionales y Provinciales, Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires,
Intendentes, Medios de Comunicación, Organizaciones Sociales, Vecinales, etc.,
recibiendo el apoyo de muchos Organizaciones y el interés de algunos Senadores
y Diputados Nacionales. Sabemos que nuestro anteproyecto no es el mejor,
también sabemos que la ambición de muchos ciudadanos sería la profundización de
esta idea y alcanzar una administración autogestionada como en muchos países,
pero esto es sólo el inicio, es un pequeña idea, es el primer escalón, que sin
duda costara mucho, pero sólo la voluntad y participación ciudadana podrá
revertir la actual situación. (ir a DESCENTRALIZACION MUNICIPAL)
Diciembre - Presentación de
proyectos: Tanto el proyecto de Reparación Histórica de Ciudadela y el de
Canon, presentados hasta la fecha no fueron tratados por los Concejales.
AÑO 2002
Abril - Recepción del Proyecto:
Debemos decir con orgullo que el anteproyecto de descentralización municipal ha
sido recibido por algunos con interés, apoyado y difundido. Senador Nacional
Pedro Del Piero, Diputado Nacional Mario Cafiero, Diputada Nacional Elisa
Carrio, Filosofo Alberto Buela del Movimiento Comunidad Organizada,
Transparencia en la Gestión Pública (Cristal), Instituto del Conurbano,
Instituto de Investigaciones Sociales (URBARED), Rector de la Universidad de
Gral Sarmiento Lic. José Luis Caraggio, Universidad Nacional de Quilmes,
Asociación Conciencia, Federación Argentina de Cooperativas de Vivienda,
Autogestión Vecinal (Montevideo-Uruguay) Monseñor Osvaldo Musto, Política y
Actualidad, Foro de Descentralización Municipal de la Universidad de Las
Palmas, Gran Canarias, España, Diario El Popular, Portal Ambiental, también
fuimos invitados a participar al la 1ra. Jornada de descentralización municipal
y participación popular, organizada por la Municipalidad de La Matanza, donde
asistieron disertantes de Argentina, Brasil, Montevideo y Perú entre otros y al
Encuentro para el Consenso donde el día 21 de noviembre se le entregara el
documento final para la reforma política al Presidente (organizado por
Conciencia y Fundación Konrad Adennauer). Hace unos meses ha sido presentado en
la convocatoria 2002 del programa de pequeñas donaciones del Banco Mundial, el
mismo está siendo evaluado y los resultados serán publicados a fines del mes de
Mayo. Sabemos que nuestro proyecto depende de la voluntad política para ser
aplicado, cosa que vemos aún muy lejana. Recientemente fue considerado como
interesante por el Instituto de la Reconstrucción Nacional y por el ex
Presidente y Gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saa Nuestro objetivo, por
ahora, es que se debata, se mejore y se difunda. Hemos recorrido un pequeño
camino, pero ya nos reconocen.
Junio - Presentación del
Proyecto: Fue presentado y considerado como interesante por integrantes del
Foro Social para la Transparencia, donde hemos sido invitados a participar el
jueves 20 de junio a las 11 horas, en la sede del Centro Argentino de
Ingenieros, Cerrito 1250, al Foro Social para la Transparencia, que lanza un
paquete de leyes (Las leyes de Mayo), con el apoyo de más de 250
organizaciones, que contempla iniciativas populares, proyectos de
reglamentaciones y acciones colectivas para impulsar un profundo y genuino
cambio en las reglas de juego de la política argentina. Es fundamental que
antes de las próximas elecciones, estas leyes y normas entren en vigencia, de
lo contrario seguiremos legitimando decisiones tomadas en ámbitos
deslegitimados, y se seguirá postergando el verdadero cambio cualitativo que
reclama la sociedad. Leyes de Mayo (Por Iniciativa Popular y Acción colectiva)
Modificación del código electoral (eliminación de la lista sábana) . Ley de
creación de la Agencia Federal Electoral, órgano de control autónomo de la
actividad política y electoral. Modificación del Código Penal. Ley de libre
acceso a la información pública. Cambios en el régimen de partidos políticos.
Implementación inmediata de las propuestas contenidas en el documento "Una
Corte para la democracia", que regula el funcionamiento de ese cuerpo,
redefiniendo su área de jurisdicción. Creación de la Oficina de Presupuesto del
Congreso de la Nación y del Cuerpo Profesional Permanente de Asesores
Legislativos. Ley de Reuniones Públicas ("Sunshine Act").
Jerarquización de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativa.
Creación del cuerpo de inspectores generales. Racionalización y control de los
organismos de inteligencia. Ley de gestión de intereses (lobby).
Junio - Presentación del Proyecto
a Poder Ciudadano: Fue presentado y nos felicitaron por el trabajo desarrollado
y especialmente por el proyecto logrado. En la reunión llevada a cabo se
establecieron las primeras acciones que podíamos delinear y definir actividades
conjuntas y alianzas.
Julio - Invitación: FARN, los
miembros del Grupo Promotor y adherentes de la "Estrategia para la
Democracia Participativa y la Descentralización Política en la Provincia de
Buenos Aires¨, nos invitaron a participar de la presentación de propuestas a
las autoridades provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires
sobre autonomía municipal y herramientas de participación pública. La misma se
llevó a cabo el día 4 de julio del corriente a las 18 hs. en el Colegio
Nacional de La Plata ¨Rafael Hernandez¨ sito en calle 1 e/ 49 y 50.
Julio - Invitación: El Foro
Social Para la Transparencia nos invitaron para suscribir el documento del
Diálogo Argentino, que se llevó a cabo el jueves 18 a las 11 hs en el Cabildo
Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (entrada por Bolívar 65), junto a las
organizaciones no gubernamentales y las distintas confesiones religiosas. El
representante de las Naciones Unidas subrayó la importancia de que todas las
organizaciones se hagan presentes ese día y comprometan, de esa manera, la
difusión de los consensos de la Mesa.
Julio - Invitación: La
Universidad Católica de Córdoba, desarrolla en forma conjunta con Fundación
Minetti y Fundación Telefónica, se comunicaron con nosotros dado que están
organizando una actividad de capacitación a través de videoconferencias,
Programa Integral de Desarrollo de la Sociedad Civil, destinada a
organizaciones sin fines de lucro. A los efectos de comenzar con esta
actividad, nos solicitaron le proporcionemos los contactos que poseemos en la
zona.
Julio - Charla y Debate: el 20
Julio se llevó a cabo en el Club Saavedra, una charla debate sobre Presupuesto
Participativo y Descentralización Municipal, con la asistencia de vecinos y
organizaciones de Ciudadela, Villa Bosch, Caseros, Santos Lugares, Ciudad
Jardín, Palomar, Ramos Mejía y Villa Sarmiento. La jornada fue un éxito y se
caracterizó por el interés de los participantes.
Agosto - Invitación: Poder
Ciudadano y Fundación Friedrich Ebert Stiftung, nos invitaron a las
"JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: EXPERIENCIAS
EXITOSAS" a llevarse a cabo en miércoles 7 de Agosto a las 18,00 hs.
Septiembre - Invitación:
"Fundación para el Cambio Democrático" nos invitó a participar del
Coloquio sobre Propuestas de Políticas Públicas para la Participación
Ciudadana, 13 y 14 de Septiembre en la Facultad de Derecho. Organizan FARN -
Poder Ciudadano y Fundación Ciudad.
Septiembre - Invitación:
"Compromiso Ciudadano" nos invito a la reunión del 23 de Septiembre
en el Cabildo para tratar: La Constitución del Consejo Asesor Ciudadano, Puesta
en marcha de los Cabildos Abiertos Municipales, Entrega al Ministro del Interior
y Presidentes de la Cámaras Legislativas de las "Leyes de Mayo".
Septiembre - Invitación:
"AREA" nos invitó a participar del Segundo Seminario de Prácticas y
Problemas de la Gestión Pública, organizado en conjunto con la Universidad
Torcuato Di Tella. Sábados de Octubre y Noviembre.
Octubre - Invitación:
"Compromiso Ciudadano" nos invito a la reunión del 22 de Octubre en
el Cabildo para tratar: Ante la falta de tratamiento de la Ley de Acceso a la
Información, fijar estrategias. Informar las gestiones realizadas y solicitar
audiencia al Sr. Presidente para entregar anteproyecto de Reforma Política y
Leyes de Mayo. Informar sobre la segunda Mesa del Diálogo y el rol de las
organizaciones sociales.
Noviembre - Invitación:
"Compromiso Ciudadano" nos invito a la reunión del 25 de Noviembre en
el Cabildo para tratar: Informe sobre la Ley de Acceso a la Información.
Informar sobre las gestiones realizadas sobre el anteproyecto de Reforma
Política y Leyes de Mayo. Informar sobre la segunda Mesa del Diálogo.
Diciembre - Invitación:
"Compromiso Ciudadano" se nos invito a la reunión del 23 de Diciembre
en el Cabildo para tratar: A los efectos de realizar un balance de lo actuado.
Diciembre - Invitación:
"Compromiso Ciudadano" se nos invito a participar el 18 de Diciembre
en el Cabildo a las 19,00 hs., del acto "Un aplauso por la Paz y Cantar el
Himno Nacional", del cual se participó.
AÑO 2003
Abril - Veredas y Tránsito
Se insiste sobre los proyectos
presentados ante los distintos Funcionarios y Concejales del Municipio.
AÑO 2004
Se presenta a distintos
Funcionarios y Concejales una serie de Sugerencias e Ideas, para mejorar las
condiciones de vida de nuestro barrio. (Ver proyectos).
Aspectos del Programa de
Cooperación descentralizada de la Comisión Europea, sobre el proyecto “Mejorar
el ambiente urbano: identificación de las zonas dirigidas a la valorización de
los espacios verdes y a la revitalización de los cascos antiguos de las zonas
urbanas” propiciado por la Comisión Europea para Municipios de América Latina y
Municipios de la Unión Europea, en el cual participa el Municipio de Tres de
Febrero.
El objetivo de este proyecto,
cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa URB-Al II, es el
de contribuir a la salvaguardia y a la mejora del ambiente urbano, a través de
acciones destinadas a valorizar los espacios verdes y los barrios históricos de
las ciudades que participan. Se intentará identificar y concebir las acciones y
los procesos que se podrán formalizar en el plan político, económico, social y
normativo y la salvaguardia de los espacios verdes y de los cascos antiguos.
Coordinador del proyecto es el
Municipio de Ariccia (Italia), participan de Europa los Municipios de: Ariccia
(Italia), Vila Real de Santo Antonio (Portugal), Envar (Bélgica), por América
Latina: Río Claro (Brasil), Tres de Febrero (Argentina), San Patricio del
Chañar (Argentina), Ate (Perú) y Elías Soplín Vargas (Perú).
Se mantuvieron reuniones con
funcionarios municipales a los efectos de que explicaran los alcances del
proyecto y le presentamos nuestra propuesta (Ver en proyectos), la cual se hizo
saber también a la Comunidad Europea (delegación de Argentina y Málaga) y a los
municipios que participan.
Por el Municipio de Tres de
Febrero, viajaron a Italia funcionarios municipales.
AÑO 2005
Se continúa insistiendo ante
funcionarios municipales sobre los proyectos presentados. - Sin novedades.
AÑO 2006
En las distintas reuniones
mantenidas con funcionarios y concejales se reitera la presentación de los
proyectos realizados y que son en beneficio de los vecinos. En general no hemos
tenido la recepción esperada, al parecer los proyectos, ideas e inquietudes de
los vecinos no son tenidos en cuenta por aquellos que ha sido elegido para
representarnos.
PROYECTOS
REPARACION HISTORICA - DECLARACION
DE APOYO
La Declaración de Apoyo y los
fundamentos que a continuación se detalla, se presentó en el Honorable Consejo
Deliberante del Partido de Tres de Febrero el día 7 de Abril de 1999, con un
aval de 2.500 firmas, adjuntando copias a los presidentes de todos los bloques,
a los efectos de recibir el apoyo manifiesto de los partidos políticos
representados en ese Honorable Consejo, como así también para que asuman las
responsabilidades que les compete como representantes de electos del pueblo.
Enero de 1999
DECLARACION DE APOYO
Este Honorable Concejo
Deliberante declara y reconoce como legítimos los reclamos de los distintos
vecinos de la Ciudad de Ciudadela, originados en su gran mayoría por la
construcción de la Autopista del Oeste y del Sol respectivamente, algunos de
ellos en vía de solución y otros pendientes.
Así mismo reconoce la actitud
pluralista y extrapartidaria del denominado Cabildo Abierto del Pueblo de
Ciudadela, integrado por distintas agrupaciones vecinales de Ciudadela, Partido
de Tres de Febrero y organizados ante una necesidad social, humana y sobre todo
solidaria, con el sólo fin de encontrar una remedio a los inconvenientes
detallados en los fundamentos de ésta declaración. Valorable es la actitud de
los vecinos, que no se han quedado en la simple protesta en reclamo de
soluciones, sino que ha participado activamente en la búsqueda de soluciones,
defendiendo los intereses comunitarios.
El Honorable Concejo Deliberante, despojado de
intereses partidarios y con madurez política, como demandan los acontecimientos
y en clara voluntad de representar el anhelo de los vecinos, compromete su
apoyo para gestionar y acelerar, por medio de la Comisión de Obras Públicas de
éste H. Concejo Deliberante y junto al Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela
ante las autoridades Municipales, Empresas Privadas de Servicios y Organismos
Nacionales y Provinciales, según corresponda, la solución definitiva y
satisfactoria de los problemas originados en esa localidad. Reconociendo que
las urgencias del pueblo no pueden esperar, como así tampoco es lógico que
vivan en una continua zozobra, por lo tanto sus necesidades están antes que
cualquier acción política partidaria o electoralista.
También reconoce como un hecho
positivo este tipo de organizaciones vecinales, más allá de eventuales
diferencias, dado que ayudan a una mayor comunicación entre los representantes
y los representados y son un método positivo de participación de los ciudadanos
en las cuestiones comunitarias.
FUNDAMENTOS:
Los vecinos de Ciudadela, de
varios sectores, ante problemas principalmente originados por Autopista del
Oeste y Autopista del Sol, se agruparon en el Cabildo Abierto del Pueblo de
Ciudadela con el sólo fin de reclamar una solución a los siguientes problemas:
La construcción de la Autopista
del Oeste, de la cual no se tuvo conocimiento alguno de planos y proyectos,
ocasionó entre otros serios inconvenientes:
Su traza dividió a la zona de
Ciudadela Norte Centro en dos, produciendo aislamiento y un sensible cambio en
los hábitos de vida de los vecinos. Se solicitó la construcción de un túnel
vehicular y peatonal.
Desvalorización de las
propiedades.
Inundaciones: Zonas comprendidas
por las calles, La Paz, Colectora General Paz, Juan B, Justo-Maldonado, Gaona y
Alsina. Falta concretar la corrección de los desagües de la Autopista del
Oeste.
Eliminación de la bajada y subida
de la Autopista 25 de Mayo, a la altura de la calles Reconquista - Gaona - Juan
B. Justo - Francisco Madero, afectó seriamente la supervivencia de los comercios
al modificar el tránsito vehicular, y creó a los vecinos usuarios grandes
dificultades de desplazamiento para ingresar o egresar de la mencionada
autopista.
Falta de veredas y accesos
peatonales debajo del distribuidor de tránsito de la Autopista del Oeste,
Autopista 25 de Mayo y avenida General Paz. Imposibilitan cruzar las avenidas
Gaona y J. B. Justo y hacia la Capital caminando por debajo del puente de
General Paz.
Obstrucción de un caño maestro de
cloacas. Por meses estuvieron tapadas las cloacas. Violación a las leyes
provinciales vigentes sobre Medio Ambiente. A causa de ello suspensión de la
limpieza del arroyo Maldonado y Gaona.
Contaminación del Medio Ambiente
(entre 100.000 y 120.000 vehículos por día). Falta de una política contundente
de reforestación de espacios verdes y otros medios de morigeración de los
ruidos molestos, principalmente en la zona en que la autopista corre sobre
nivel de las casas (todo Ciudadela)..
Falta de iluminación, bacheo,
seguridad y habilitaciones indebidas en zona residencial, así como existencia
de sectores de gran tránsito de personas totalmente destruidos y sin
mantenimiento alguno, como todo el sector de Reconquista, Cementerio Israelita
y adyacencias del puente Liniers.
Avance hacia la superficie de las
napas freáticas e inutilización del cruce subterráneo de la Avda. Rivadavia en
la estación Ciudadela.
En detalle:
a) Aislamiento: La construcción
de la Autopista del Oeste puso un muro en Ciudadela Norte, dividiéndola en dos.
Solicitamos un paso que rompiera el aislamiento que nos habían impuesto, entre
el centro de Ciudadela y los barrios que quedaban al otro lado de la autopista.
Los vecinos que viven en la zona norte de la autopista, quedaron aislados de
Ciudadela centro. Para ir a la escuela, a los negocios, a los bancos, policía,
bomberos, etc., deben caminar largas cuadras, lo mismo para ir a cobrar su
jubilación, pagar impuestos, trabajar o simplemente visitar a otros que
quedaron del otro lado de la autopista. El puente peatonal de la calle Padre
Elizalde es exageradamente extenso y empinado para ancianos, enfermos, madres
con niños en brazos, etc.
En caso de haber un incendio en
esa zona, los bomberos al no tener un paso directo, deben hacer un extenso
recorrido, con los serios riesgos que ello representa para los damnificados,
cuando un minuto de demora es la diferencia entre la vida y la muerte.
A este pedido acercaron su apoyo
los Bomberos Voluntarios, la Policía, la Iglesia, los colegios, las
organizaciones intermedias, etc.
OCRABA, quien debía aprobar el
proyecto, informó que ellos sólo evalúan técnicamente si el reclamo puede
atenderse y afirman que no justifican económicamente la inversión por tan sólo
unas 500 familias. Ese perjuicio es el precio de la modernidad. De estas
palabras se desprende un tecnicismo impiadoso y un desinterés total por los
seres humanos.
Pre-Acuerdos entre la
Municipalidad de 3 de Febrero y Autopista del Oeste para la construcción de un
túnel peatonal y vehicular en la calle Chacabuco y avalado por OCRABA. No
existiendo un compromiso firmado por las partes que garantice en el tiempo su
construcción. Desde el año 1996, antes que comenzara la construcción del
terraplén, se viene reclamando por un paso, el cual aún no ve concretarse.
Como aporte de los vecinos en
mejorar el tránsito, se corrigió el trazado del Puente Pellegrini lado sur,
posibilitando el acceso a la colectora, se realizó un "rulo" que
permite un ingreso más rápido por medio de vehículos a la zona céntrica de
Ciudadela.
b) Desvalorización de
Propiedades: Qué ocurre con las propiedades que quedaron como linderas del
paredón de la Autopista, si quieren vender quién les va a pagar el valor que
tenían. Quién va a pagar el valor que tenían las propiedades en esta zona
cuando no se inundaba. En síntesis lo que para unos representa progreso y
valorización al viajar cómoda y rápidamente hacia la Capital, para los
propietarios de Ciudadela se constituye en un grave perjuicio al disminuir no
sólo la calidad de vida, sino el valor de sus bienes –generalmente la única
casa que poseen- creando una injusticia manifiesta dándole a unos lo que se les
quita a otros, afectando seriamente el principio de justicia conmutativa,
expresión éste del inalienable derecho de igualdad que nuestra Constitución
garantiza.
c) Inundaciones: La construcción
de la Autopista del Oeste obstruyó con tierra el curso del zanjón Alsina
produciendo inundaciones con las lluvias de mediana intensidad, en febrero y
marzo la zona de las calles Alsina, Besares, Brandsen y aledañas, con más de un
metro de altura.
Las mismas lluvias inundaron las
calles La Paz, la colectora de General Paz, la avenida Maldonado - J.B. Justo
en toda su extensión y las calles de alrededor, todo esto a causa de
encontrarse el arroyo Maldonado tapado en un 60% y por conexiones deficientes
de desagüe de las Autopistas del Sol y del Oeste.
A causa de las inundaciones una
persona murió y los vecinos y comerciantes sufrieron serias pérdidas económicas
y edilicias.
Hubo reuniones en Hidráulica de
la Provincia de Buenos Aires, quienes desconocían todo lo actuado, en ese rubro
por Autopistas del Sol y Oeste.
Logros alcanzados:
Repavimentación y colocación de desagües pluviales y entubamiento de la calle
Alsina Norte, con el desvío de aguas hacia el arroyo Morón. Aparentemente
quedaron las obras inconclusas, dado que restan asfaltar dos cuadras del
entubamiento.
Se limpió parte del arroyo
Maldonado, un entubamiento de los tres que posee y desde General Paz hasta la
calle O’Higgins, parándose la obra a causa de que la empresa contratada por
Aguas Argentina S.A. arroja desechos cloacales al Arroyo. En un principio se
calculaba extraer aproximadamente 800 a 1.000 camiones de basura de la limpieza
de los tres tubos del Arroyo Maldonado desde General Paz hasta Díaz Vélez y el
arroyo Gaona.
Limpieza de las bocas de tormenta
en la zona de inundaciones.
Proyectos pendientes sin
resolución: Desvío de las aguas que desembocan al arroyo Maldonado.
Corrección del desagüe de la
Autopista.
Terminar con la limpieza del
Arroyo Maldonado
Llevamos más de un año y seguimos
inundándonos igual, con las pérdidas y las angustias que ello origina.
d) Eliminación de la Subida y
Bajada de la Autopista 25 de Mayo: Autopista del Sol al construir el
distribuidor de tránsito en General Paz, Autopista del Oeste, Gaona y J.B.
Justo, anuló la bajada sobre la calle Gaona y la subida sobre J.B. Justo de la
Autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Reconquista. Al habilitarse la
Autopista del Oeste, produjo una merma en la circulación de tránsito por las
avenidas mencionadas, pero al anularse la subida y bajada, ocasionaron un
perjuicio mayor al comercio de la zona, viéndose así agravada su inestable
situación. OCRABA una vez más, informa que no se justifica económicamente la
inversión, aunque reconoce indirectamente que existen sectores que se
perjudicaron. Desconociendo las necesidades humanas y sociales.
e) Falta de veredas y pasos
peatonales: La construcción de la Autopista del Oeste y el ensanche de la
General Paz, por Autopistas del Sol, a la altura de Juan B. Justo – Gaona, se
está realizando un distribuidor de tránsito, por debajo de él pasan gran
cantidad de vehículos y los vecinos al tener que cruzarlo para ir a la Capital
o utilizar el transporte público, al no haberse previsto veredas y accesos con
protección a los peatones, deben caminar o cruzar la avenida por la cinta
asfáltica, en medio de autos, camiones, colectivos, barro, hierros, desechos de
material, montañas de tierra y elementos de obra. Evidentemente no se previó ni
supervisó nada, tampoco se hicieron cumplir disposiciones en vigencia para las
construcciones. Cualquier vecino que construyó o refaccionó su casa sabe de las
exigencias municipales (cercos, veredas, protecciones, etc.) y ninguna de estas
medidas de seguridad se ha utilizado jamás en estas obras que impactan tan
ferozmente en nuestro barrio.
f) Obstrucción caño maestro de
cloacas: Todos los vecinos soportan desde el mes de Agosto de 1998
aproximadamente, serios problemas de cloacas. Con los trabajos de las
Autopistas se afectaron los caños y el sistema cloacal, convocaron a Aguas
Argentinas para que hiciera la reparación, pero con resultado negativo, ello
trajo aparejado graves inconvenientes en casi todo Ciudadela.
La empresa Aguas Argentinas
subcontrató a otra empresa, Reconstrucción Caños S.A. para que hiciera la
reparación, quien debía vaciar la cañería para poder repararlo. Para
simplificar su labor y seguramente economizar costos, procedió a volcar
(criminalmente) los desechos cloacales al Arroyo Maldonado, prohibido por leyes
provinciales. Fue tanta su irresponsabilidad y negligencia que puso en riesgo
la salud de los operarios que estaban trabajando dentro del arroyo en su
limpieza. Hicieron paralizar las tareas de limpieza con el consiguiente riesgo
de inundarnos al llover con cierta intensidad.
Al comprobar esta anomalía, un
grupo de vecinos del Cabildo Abierto hizo la denuncia ante la Seccional Segunda
de Ciudadela de la Policía Bonaerense, poniendo fin a dicha labor ilegal,
instruyendo sumario que se encuentra radicado en el Juzgado de Faltas de 3 de
Febrero. Se enviaron notas a Aguas Argentinas reclamando una solución, la que
se comprometió hacer el trabajo según disposiciones vigentes.
A la fecha las tareas se
reanudaron, sin que ningún organismo oficial controle en las condiciones que
están efectuando las tareas y si los líquidos arrojados al arroyo se hacen como
estipula la ley. Aún siguen las cloacas tapadas al mes de marzo de 1999.
g) Contaminación del Medio
Ambiente
República Argentina
Constitución Nacional, Artículo
41
Todos los habitantes gozan del
derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para
que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin
comprometerlas de, las generaciones futuras, y tienen el deber de, preservarlo.
Él. daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según
lo establezca la ley,
Las autoridades proveerán a la
protección de este derecho, . A la utilización natural de los Recursos
Naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la
diversidad biológica y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la nación dictar
las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las
provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las
jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al
territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los
radioactivos.
Buenos Aires, República Argentina
Constitución Provincia de Buenos
Aires, Artículo 28
Los habitantes de la provincia tienen
el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo
en su provecho y en el de las generaciones futuras.
La provincia ejerce el dominio
eminente sobre al ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo
el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho,
la plataforma continental y los recursos naturales. de la zona económica
exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.
En materia ecológica deberá
preservar, recuperar y conservarlos recursos naturales, renovables y no
renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento
racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades
que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación
del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos
tóxicos o radioactivos; y garantizar el derecho a solicitar y a participar en
la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.
Asimismo, asegurará políticas de
conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con
la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el
resguardo de aguas de importancia ecológica, de la flora y la fauna.
Toda persona física o jurídica
cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas
las precauciones para evitarlo.
Leyes de la Provincia de Buenos
Aires Nº 11.723, 11469 y Dto. 363/96
ENUNCIAREMOS LOS SIGUIENTES
INCONVENIENTES
1.-La construcción de la
Autopista del Oeste, trajo aparejado a los vecinos de Ciudadela infinidad de
inconvenientes, entre ellos los relacionados a los temas sociales, ecológicos y
de medio ambiente.
2.-Los habitantes de la zona de
influencia de la Autopista han visto alterada sustancialmente sus costumbres y
forma de vida, ocasionándoles serios daños morales, materiales y afectivos.
3.-Aislamiento y modificación de
costumbres. La desfiguración del paisaje, por la demolición de viviendas,
cerrado de calles, terraplenes y cortes profundos entre otras cosas.
4.-La construcción de la
Autopista fue realizada, por razones económicas, en diagonal, lo que originó el
corte de las calles longitudinales y transversales. También la mayoría de las
propiedades sólo se expropiaron parcialmente, quedando terrenos baldíos,
martillos, triángulos y otros cortes, sin utilización ni responsables de su
cuidado, lo que los convierte en basureros al aire libre.
5.-Desvalorización de las
viviendas que quedan frente a los terraplenes.
6.-Perjuicios comerciales por la
inferior circulación de vehículos por las avenidas. Sensible alteración de
tránsito vehicular de y hacia las habituales vías de acceso de la zona,
eliminadas por la construcción de la Autopista.
7.-Interrupción de las calles
tradicionales desde las viviendas al centro comercial, colegios, bancos,
iglesia, hospital, policía, bomberos, etc.
8.-Obstrucción de calles,
aumentando el tiempo de traslado de un lado a otro de ambulancias, bomberos,
patrulleros.
9.-Serios inconvenientes para el
traslado peatonal.
10.-Interrupción o modificación
del transporte público.
11.-Interrupción y alteración de
la comunicación y la vida social entre los vecinos que han quedado separados
por la autopista.
12.-Contaminación del suelo y el
agua, con aceites, grasas, combustible, que lavan el asfalto con las lluvias y
escurren a los arroyos.
13.-La contaminación ambiental y
sonora, proveniente del paso de 120.000 vehículos por día.
14.-La basura que desde los
vehículos se tira en la zona.
15.-Alteración de los drenajes y
desagües. Modificación del caudal y velocidad del escurrimento de las aguas de
lluvia que van a los arroyos. Graves inundaciones por lluvias de mediana
intensidad, nunca antes producidas en una zona altamente poblada.
16.-Destrucción de las plantas
existentes en el área de la construcción de la Autopista.
17.-Riesgos de accidentes
relacionados con el tráfico y transporte vehicular, que podía resultar en el
derrame de materiales tóxicos, heridas, o la pérdida de vidas.
18.-Estos son algunos de los
inconvenientes y perjuicios que ocasionó y ocasiona la Autopista del Oeste.
Problemas que en su mayoría, no vemos que hayan sido contemplados por los
órganos de control Nacional, Provincial y Municipal. De haber habido una
correcta supervisión, no hubieran ocurrido los hechos detallados, aislamiento,
inundación, contaminación, etc.
19.-Los riesgos en la salud de
los vecinos son muy serios, se debe tener en cuenta ejecutar un plan de
forestación serio e intensivo con el fin de evitar la contaminación ambiental y
el ruido. También es necesario el control estricto de los desechos que se
derraman a las redes pluviales, como así también a los arroyos. No tomar
conciencia de los riesgos, es no querer cuidar la calidad de vida de todos, el
no tomar medidas, no sólo nos perjudicará a nosotros, sino que el mayor castigo
lo sufrirán nuestros descendientes. No podrá haber interés económico superior a
la vida. Dios le dio la naturaleza al hombre, pero si el hombre no la preserva,
la naturaleza desaparecerá y con ella la vida
20.-Al no vislumbrar una política
activa y contundente en el tema ecológico y ante la posibilidad cierta de un
quiebre ecológico en la zona y ante una mayor contaminación ambiental, el
Cabildo Abierto, dentro de su modesta posibilidades, plantó en una primera
etapa, más de 30 árboles en las plazoletas que quedaron frente a la autopista
sobre la Avenida Gaona.
h) Falta de iluminación, bacheo,
seguridad y habilitaciones indebidas: Quien ha recorrido Ciudadela, no puede
negar que se encuentra en un estado de abandono lamentable. Han pasado
intendencias de distintas extracciones políticas e inclusive gobiernos de facto
y Ciudadela siguió igual. Ciudadela y sus vecinos necesitan una reparación
histórica. Sus calles están destruidas, avenidas con falta de señalización e
iluminación adecuada, calles en penumbras, veredas intransitables (verbigracia
Reconquista desde General Paz hasta Gazeta de Buenos Aires en ambos lados). La
Autopista y la eliminación de la bajada de la autopista asestaron un golpe mortal
al alicaído comercio, es necesario recurrir a medidas de fomento para
reactivarlo. Instalación de falsas terminales o dormideros de micros en zonas
residenciales, que en la práctica funcionan como talleres mecánicos, gomerías y
de suministro de combustible (verbigracia líneas 106, 34, 109, 289, 161, 343)
las 3 primeras ni siquiera circulan por nuestro barrio, comercios clandestinos
o en constante contravención, puestos callejeros sin habilitación, etc.
Ciudadela pareciera ser que es una tierra de nadie, donde el respeto por las
disposiciones y los derechos de los vecinos es avasallado continuamente. Ante
tantas aberraciones, igual se pagan altos impuestos y tasas, por no recibir
nada a cambio.
I) Desde principios de febrero de
1999, se produjo la inundación del túnel que cruza la avenida Rivadavia a la
altura de la estación Ciudadela. Ello no sólo preocupa por la imposibilidad de
utilizar este importante cruce que facilita y da seguridad a quienes lo
utilizan, sino que la causa del anegamiento es el avance de las napas de agua
hacia la superficie (según datos suministrados por Aguas Argentinas), fenómeno
que se repite en casi todo Ciudadela, con los problemas y perjuicios que ello
crea a vecinos y comerciantes que ven inundados sus sótanos y subsuelos.
CONSIDERACIONES
Como se podrá apreciar, muchos de
nuestros problemas datan de años, pero hay otros y muy serios que fueron
ocasionados por la construcción de la Autopista del Oeste y el ensanche de la
Av. General Paz por medio de Autopistas del Sol.
Nadie discute el progreso, es
más, lo necesitamos, pero queremos ser partícipes del él y no víctimas. Que el
progreso, sólo sirve, si está a disposición de todos los hombres y a favor de
mejorar la calidad de vida. No es lógico que sólo se valore el interés económico
de las empresas o de las obras, en lugar de priorizar las vidas de los
ciudadanos.
En las reuniones con los técnicos
de OCRABA, ente regulador de las autopistas, quienes mayores inconvenientes
pusieron, anteponiendo intereses económicos a los humanitarios y vecinales. En
cada respuesta demuestran la escasa sensibilidad y la carencia total de
espíritu social, característicos de esta doctrina materialista e
individualista.
Se concretaron reuniones
conjuntas con la Municipalidad, Autopista, OCRABA y el Cabildo.
Muchos males necesitan ser
reparados, se hace necesario una reorganización general que contemple las
necesidades y los derechos de todos los que viven, trabajan y desarrollan una
actividad en Ciudadela.
Los órganos representativos del
pueblo no pueden estar ausentes de todas estas prioridades, no pueden renunciar
a su compromiso social, por lo tanto deben proteger los intereses de los
ciudadanos y ser garantes del bien común y una mejor calidad de vida.
APLICACIÓN DE CANON
Anteproyecto presentado al Señor
Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de 3 de Febrero, el
día 10 de Junio de 1999, Nº de expediente 123/99, destinado a la aplicación de
un canon a la denominada Autopista del Oeste, conforme los fundamentos y
modalidades que se detallan a continuación.
A la fecha de la actualización de
la página, aún no ha sido tratado.
PROPUESTA DEL CABILDO ABIERTO DEL
PUEBLO DE CIUDADELA AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE TRES DE
FEBRERO
IDEA GENERAL:
Se trata de proponer la creación
de una tasa municipal que a modo de canon porcentual o suma fija mensual, grave
a la denominada AUTOPISTA DEL OESTE por el uso de parte del territorio
municipal.
FUNDAMENTOS:
1.- La erección de la mencionada
autopista, determinó en el partido de 3 de Febrero, precisamente en Ciudadela,
la desaparición de inmuebles que tributaban sus tasas retributivas, con el
consiguiente perjuicio al erario municipal.
2.- El funcionamiento actual de
la autopista con un promedio de 130.000 automotores diarios, produce polución
ambiental que obliga al municipio reforestar toda la zona vecina a la obra
pública, de manera de morigerar el impacto ambiental.
3.- Los desperdicios que son
desechados desde los automotores, requieren la intervención municipal en la
limpieza de las calles adyacentes.
4 - Los desagües pluviales de la
autopista vuelcan su flujo en el sistema local, agravando los episodios de
inundaciones, lo cual obliga al municipio no solo crear más y mejores
conductos, sino mantener los existentes, con el consiguiente gasto municipal.
5.- La forma en que ha sido
erigida la autopista, ha producido la desvalorización de las propiedades de los
contribuyentes locales, y estando las tasas municipales relacionadas con dicho
valor, se deberá prever la disminución de los ingresos de tal rubro.
6.- La eliminación de accesos y
egresos de la preexistente Autopista 25 de Mayo, afecta seriamente la
supervivencia de los comercios de Ciudadela, especialmente los de la avenida
Gaona y Juan B. Justo. Su cierre además del problema desocupación que crea,
produce la disminución de ingresos por tasas municipales (higiene, salubridad,
etc.)
PRINCIPIO DE JUSTICIA
CONMUTATIVA:
Si bien la autopista ha mejorado
la circulación y los valores de los inmuebles y calidad de vida de los vecinos
de otros partidos (Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Gral Rodríguez, Luján,
et.), ello es pagado por los vecinos de 3 de Febrero, con la disminución de su
patrimonio, calidad de vida e ingresos municipales, agravado por los mayores
egresos que surgen de los puntos anteriores.
El bien común es satisfecho por
el Estado con la contribución igualitaria de los ciudadanos, y cualquier
esfuerzo extra a que se vean obligados personas o grupos de personas
determinados, afecta el principio de igualdad ante la ley reconociendo
constitucionalmente.
Esta diferencia se ve magnificada
en este caso, en el cual el producido del servicio prestado a los usuarios es
un negocio de la empresa concesionaria de la autopista, que lucra con el
esfuerzo extra de los habitantes de 3 de Febrero, no sólo de los vecinos de
Ciudadela, sino del partido todo al soportar mayores tasas para cubrir
servicios que se prestan a una empresa comercial que no tributa en el Partido.
DISTRIBUCION
Para el caso de fijarse el canon
o porcentual de peaje que se establezca, se debería compensar a los vecinos de
Ciudadela, disminuyendo o eliminado las tasas municipales a los vecinos
afectados de una u otra manera por la autopista. El resto ingresaría a las
arcas municipales en compensación por los servicios prestados e ingresos no
recibidos.
REFORMA DEL CASCO HISTÓRICO –
2004
Programa URB-AL es un programa de
cooperación descentralizado de la Comisión Europea.
Participan: Coordinador: Ariccia
(Italia). Europa: Ariccia (Italia), Vila Real de Santo Antonio (Portugal),
Envar (Bélgica). América Latina: Río Claro (Brasil), Tres de Febrero
(Argentina), San Patricio el Chañar (Argentina), Ate (Perú) – Elías Soplín
Vargas (Perú). Consejero Científico: Carlos Alberto Abaleron Vélez – Arquitecto
– Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Rosario
– Argentina.
El programa URB-AL está dirigido
a las ciudades, aglomeraciones urbanas, provincias y regiones tanto de América
Latina como de Europa con el fin de consolidar vínculos directos y duraderos
entre los participantes a través de intercambio de experiencias y aplicación de
instrumentos concretos de acción sobre políticas urbanas.
El programa se desarrolla a
través de redes temáticas que agrupan a aquellos municipios y aglomeraciones
urbanas que desean cooperar y fomentar la participación y reflexión de
conjunto.
Se les acerco – por escrito - a
los funcionarios Municipales, a las Autoridades de la Comunidad Europea, a los
Participantes y al Consejero Científico, las Propuestas del Cabildo, las mismas
que fueron enviadas a las distintas autoridades de la Comunidad Europea.
Habiéndonos interiorizado de
algunos aspectos del Programa de Cooperación descentralizada de la Comisión
Europea, sobre proyectos conjuntos de los Municipios de América Latina y
Municipios de la Unión Europea, informado por funcionarios del Municipio de
Tres de Febrero, podemos decir que con el espíritu del Proyecto “calidad de
ambiente y seguridad ciudadana” estamos de acuerdo y no tenemos objeciones, es
más, está dentro de lo que venimos proponiendo hace años. Creemos que es una
buena oportunidad de hacer más digna las condiciones de vida de los vecinos,
mejorar el diseño urbano y todo ello acompañado de un crecimiento de la
actividad comercial. También, apoyamos fervientemente – otro de nuestros
objetivos – la ampliación real de la participación de todos los grupos
sociales. Por lo expuesto, acompañamos la decisión del municipio dentro de
estos términos.
Igualmente, permítanos expresar
algunas observaciones generales, simplemente con el fin de colaborar y
enriquecer el proyecto, dado que como vecinos, que a diario transitamos
nuestras calles, sabemos más que nadie de nuestras necesidades y posibilidades,
de los usos y costumbres del barrio, del comportamiento del núcleo social, por
ello es que nos atrevemos hacer este aporte, que esperamos lo tomen como una
contribución constructiva.
Dijimos en el principio, que
estamos de acuerdo con el espíritu del proyecto, aunque debemos decir que
aspiramos a un mejoramiento integral de Ciudadela, dado que no es conveniente
tener un pequeño centro, moderno, activo, iluminado, arbolado, calles
correctamente pavimentada y con seguridad como se propone, con una periferia
lindante, sin iluminación, calles y veredas rotas, sin la limpieza adecuada de
la calles, sin arbolado acorde, terrenos baldíos sin cercar, dormideros de
colectivos, terminales de colectivos que funcionan en las calles, terminales de
colectivos que no reúnen las mínimas condiciones de Seguridad, Higiene y
Calidad del Medio Ambiente, fábricas y galpones abandonados, casas tomadas,
etc.
Consideramos que ordenar estas
circunstancias que vivimos, no es de gran costo y sería una reparación
histórica para Ciudadela, además acompañaría la tarea que se emprenderá en la
zona céntrica. No olvidemos que los vecinos que circulan en la Zona Céntrica o
los mismos comerciantes, viven en la periferia lindera al denominado Centro
Comercial a Cielo Abierto de Ciudadela (CCCAC) de la zona a modificar. Al
respecto destacamos la parte del informe donde dice “Sin embrago, pareciera que
su flanco débil podría ser la financiación de tal accionar en un contexto de
empobrecimiento generalizado”.
Para ello es necesario modificar
el código urbano o de construcción, para mejorar la calidad urbana y que ésta
esté acorde a lo que se dice área residencial. (interconsulta con martilleros,
ingenieros, ecologistas, arquitectos, organizaciones sociales, deportivas y
culturales).
Con el objetivo de atraer
potenciales compradores y visitantes al CCCAC, debemos considerar superar una
vieja dificultad (Ciudadela está partida en tres), que no es otra que la
comunicación entre Ciudadela Sur, Centro y Norte, uno de esas trabas son las
vías del ferrocarril y otra es la Autopista del Oeste, estos dos elementos han
perjudicado notoriamente al centro comercial y su crecimiento, en lugar de ser
todo un centro, se han dividido en pequeños centros, casi aislados entre si y
en relación: con pocos habitantes. Los escasos medios de comunicación y
complicados entre las distintas zonas, ha hecho que los habitantes prefieran
tomar un colectivo para ir a una localidad vecina de gran concentración
comercial, caso Ramos Mejía, Liniers o Caseros, que caminar cuadras o atravesar
varios inconvenientes para recurrir a los comercios de la zona Sur, Centro o Norte,
esto ha hecho que los casi 80.000 habitantes que tenemos en Ciudadela, no
concurran a su centro comercial, como así también el no contar con líneas de
colectivos que puedan traer a los vecinos de cada rincón de Ciudadela al
centro. Consideramos que estas son algunas de los elementos que habría que
contemplar y solucionar para darle al CCCAC una mayor afluencia de gente. Se
debe encontrar un medio que haga fluida y ágil la comunicación de los vecinos
de distintas zonas al centro.
No olvidemos también reparar en
algunos problemas, que no solo competen a nuestro Municipio, pero que si es
necesario su compromiso para realizar avances, que son el tema de la limpieza
del Arroyo Maldonado para que no se produzcan nuevas inundaciones y afecten
directamente la zona CCCAC, como así también hacer una inspección ocular por
dentro del Arroyo, dado que hay muchas viviendas que tienen conectadas sus
redes cloacales al arroyo o algunas empresas que suelen arrojar desperdicios
tóxicos o nafta en mal estado, originando olores nauseabundos, principalmente
en verano y generando peligros para los vecinos. En el mismo camino, sería
conveniente que se le solicite al Instituto Nacional del Agua, una respuesta
sobre el estudio encargado por el Estado sobre el estado las napas freáticas,
que se encuentran apenas a centímetros de profundidad, sobre los problemas que
ello origina y la Solución integral al tema que padecemos. Este problema podría
traer dificultades en algunos proyectos de construcción en la zona.
Partiendo de la base del arreglo
de la periferia y de un nuevo código habitacional o de construcción, para toda
Ciudadela, donde se contemple primordialmente como Residencial, como los
impuestos la categorizan hoy, es necesario que se establezcan pautas concretas
y exactas, para el tipo de construcción, la imposibilidad de la instalación de
dormideros o terminales de colectivos, empresas que contaminen, que produzcan
ruidos molestos o afecten directamente el medio ambiente o el normal desarrollo
de la vida cotidiana de los vecinos. Control del estacionamiento de autos o
camiones, una profunda campaña vial de prevención y educación. Control de
distintos elementos colocados en las veredas que obstruyan la normal
circulación de los peatones. Una campaña del respeto por el otro. Es preciso,
para hacer esta modificación, la participación de todos los sectores sociales a
los efectos de consensuar y primordialmente de los involucrados, previo a una
definición o un programa definitivo.
Recordamos, como bien menciona el
programa, que Ciudadela es una población de gente eminentemente trabajadora,
creció con el esfuerzo de sus habitantes y la fecundidad de épocas mucho más
venturosas, donde un trabajador podía – con sacrificio – construir una vivienda
digna. Luego de los primeros procesos, Ciudadela se convirtió en una Ciudad de
Clase trabajadora media, con una actividad Social e institucional importante.
Contaba con importantes fábricas y prestigiosas empresas, que daban trabajo a
cientos de vecinos, no sólo de Ciudadela, sino de otras localidades aledañas.
Pero la nefasta década del 90, arraso con todo ese progreso, hubo un cierre
masivo de las empresas y comercios, aumento la desocupación y los salarios se
transformaron en paupérrimos, la marginación se torno en algo estable. Quedaron
infinidad de galpones y empresas abandonadas, edificios y comercios
deshabitados, instituciones sociales y clubes tendieron a desaparecer o fueron
ocupados por gente no representativa del barrio, los vecinos no pudieron hacer
un mantenimiento edilicio adecuado, cayendo en el abandono, la prioridad paso a
ser “comer”. Todos estos hechos hicieron decrecer ese índice pujante de otras
épocas, el deterioro fue evidente y caótico. La inseguridad es moneda corriente
y el temor es constante. Por lo tanto es fundamental que se tenga en cuenta
este tema en aquello que se considera “contagio” de mejoras por parte de la
comunidad. Es imprescindible que hasta tanto no se evidencie un cambio en el
poder adquisitivo de los habitantes y el estímulo y crecimiento en la actividad
comercial, no se intente aumentar los impuestos. Sí consideramos, que todos
deberían abonar los impuestos, eso sí, contemplando algunos serios casos
sociales.
Sobre temas más concretos del
proyecto, permítanos nuestras sugerencias:
Sobre lo proyectado, hay un par
de ideas interesantes: Hacer del Cine de Ciudadela – frente de la Estación del
Ferrocarril, uno de los lugares más antiguos de Ciudadela, un Centro Cultural.
Donde se puedan desarrollar actividades culturales como Teatro, Cine, Charlas,
Debates, exposiciones y diversos Cursos para la Comunidad. Este Centro sería
administrado por el Municipio y en el desarrollo de las distintas actividades,
una comisión mixta entre el municipio y las organizaciones sociales de la
localidad.
Otra propuestas, es la adquisición
de la casa del Ferrocarril, también frente a la Estación y ver la posibilidad
de adquirir los fondos, para hacer un corredor parquizado, con comunicación
entre las calles Maipú y Santa Juana de Arco.
Compartimos el criterio de la
degradación de la calidad urbana y la necesidad de crear o mejorar los espacios
verdes en toda Ciudadela, como así también la creación de ciclos vías, hacia
las zonas verdes, Plaza de los Artilleros sobre la calle Irigoyen, el parque
“Paseo de la Gente” ubicado en República y Autopistas, o la que ahora se está
construyendo debajo del distribuidor de tránsito de la Autopistas Oeste y
General Paz (Juan B. Justo y General Paz - Plaza de los vecinos). Arbolar y
conservar cada espacio vació que ha dejado la demolición de las casas para la
construcción de la Autopista del Oeste. Valorizamos los espacios verdes y la
Calidad de Vida de los habitantes. Se calcula que por Autopista del Oeste pasan
unos 120.000 vehículos por día, en General Paz unos 400.000 por día, más los
que transitan por Av. Gaona, Maldonado o Rivadavia, por lo tanto el nivel de
contaminación de Ciudadela es muy elevado.
Uno de los lugares claves que
necesita ser forestado, dado la contaminación ambiental y los ruidos, es todo
el perímetro de la Autopista del Oeste, obligación de esta concesionaria.
La Estación Ferroviaria, fue
remodelada y no fue reciclada, eliminándose sectores cubierto, pero sería
necesario solicitarles mejoras y limpieza de todo el entorno de las vías
(alambrados) por el riesgo que ello puede ocasionar, como así también el
arbolarlo con especies convenientes para el lugar. Como así también es
imprescindible, para mejorar la afluencia de personas entre la zona norte
(CCCAC) y la Sur de Ciudadela, hoy una traba muy seria, es el arreglar y dotarlo
de iluminación, limpieza y seguridad al túnel que atraviesa las vías del
ferrocarril y la Av. Rivadavia.
Sobre el soterramiento del
Ferrocarril, Corredor del Oeste, estamos de acuerdo con el proyecto, mientras
que en Ciudadela se continué con el mismo criterio que se realizara en la
Capital Federal, o sea que el tren pase por debajo y en la superficie se
parquice, permitiendo abrir las calles hoy cerradas por la vías, no aceptamos
que en Ciudadela se construya las salida del tren desde Liniers en forma trinchera,
lo cual nos perjudicaría seriamente. Como así también sería un despropósito
mover la estación de su lugar original, tal como se sugiere en el proyecto
Corredor del Oeste, porque mataría el actual centro comercial e iría en contra
de este proyecto.
Es necesario un perfecto
ordenamiento y distribución del tránsito, como así también las condiciones de
seguridad necesaria e imprescindible para los peatones, si se piensa hacer
peatonal Av. Elizalde. Creemos que hay que tener principal cuidado en la idea de
hacer, en un segundo tramo, peatonal Av. Elizalde de Maldonado a Gaona, dado
que es el recorrido obligado para los vehículos puedan tomar la única subida
que tiene la Autopista del Oeste hacia Capital en el centro.
Otro de los temas tocados en el
detalle es la seguridad, no solo es el robo de autos, sino que ahora se
acrecentó el arrebato y el robo a negocios e instituciones, casas tomadas,
venta de drogas, además de otros delitos menores. Es preciso un trabajo
coordinado entre las Fuerzas de Seguridad, el Municipio y el Foro Vecinal de
Seguridad (con la participación activa de las organizaciones sociales y
comerciales de la zona), a los efectos de controlar este flagelo.
Si la idea es hacer peatonal Av.
Elizalde se debe tener muy en cuenta el tema de seguridad, dado que de noche es
muy poco transitada por vecinos, más bien desolada, lo que aumentaría el
riesgo.
Vemos altamente improbable, por
el movimiento de pasajeros actual que tiene nuestra localidad, aunque nos
agradaría infinitamente, lo planificado para trenes especiales y el transporte
de pasajeros, aunque mejorando la frecuencia y el servicio, como así también el
ingreso de las líneas ya existentes que tienen su recorrido por Av. Maldonado –
Juan B. Justo y Gaona (166 – 309 – 302- 326) por la estación de Ciudadela,
daría mayor afluencia de público. También sería conveniente lograr que alguna
línea de colectivo recorra la zona sur de Ciudadela, tomando la Av. San Martín
desde Av. Rivadavia hasta Av. Díaz Vélez y seguir su recorrido por el Municipio
de la Matanza. Otro punto importante al respecto, es mejorar el ingreso – por
Av. Rivadavia – a Ciudadela a la altura de General Paz, en ese lugar se hace un
cuello de botella, lo que crea muchos trastornos y demoras, esto perjudica a la
hora de elegir nuestra localidad.
Sobre atraer más gente con mayor
poder adquisitivo, es una buena idea, pero convengamos que Ciudadela debe
cambiar su código de edificación. Ahora Ciudadela cuenta con el perjuicio de
estar entre dos centros comerciales muy importantes, uno es Liniers, de un
nivel adquisitivo de medio a bajo y Ramos Mejía de un poder adquisitivo de
medio a alto, esto se debe – entre otras cosas - a la planificación edilicia
que ha tenido cada municipio desde hace años, el centro de Ramos Mejía, Norte y
Sur, se caracterizaron por ser centros esencialmente comerciales y la zona de
fábricas se traslada a otras zonas más alejadas de la Matanza, caso San Justo.
Apoyamos el criterio de contagio,
pero es imprescindible hacer las mejoras estructurales que antes mencionamos,
iluminación, limpieza, bacheo, seguridad, por lo menos, porque de lo contrario
sería discriminación.
Una de las posibilidades de
atraer mayor cantidad de personas, es la construcción de edificios de cierta
envergadura en las zona, estratégicamente ubicados y siempre respetando los
espacios verdes, pero para ello es necesario, como dijimos antes, saber que
pasa con nuestro suelo y las napas freáticas, además abría que convocar a los
prestadores de servicios, luz, agua, desagües, cloacas, etc, para saber si las
redes están en condiciones de soportar un número mayor de habitantes.
Una de nuestras viejas propuestas
es la de construir en los viejos cuarteles de Ciudadela, casi deshabitados, un
Polo cultural y deportivo, trasladar carreras de la Universidad de Tres de
Febrero al lugar, crear un Centro de Exposiciones para distintas actividades de
la zona, campo de deporte y algunas actividades culturales, etc. La afluencia
de gente a este sitio haría crecer considerablemente el lugar, sería un
verdadero éxito, y favorecería una zona bastante postergada luego de la
construcción de la Autopista del Oeste, esto mejoraría todas las condiciones de
vida, dándole un importante crecimiento. Además esto daría una circulación
importante de personas del centro de Ciudadela (CCCAC) hacía esta zona, apenas
unas cuadras, lo que reforzaría la idea de crecimiento comercial. Simplemente
habría que ampliar el puente peatonal que cruza la Autopista en la Av.
Elizalde. El movimiento vehicular se haría por Pellegrini.
Se debería insistir, nuevamente y
con mayor contundencia, ante Autopista del Sol y OCCOVI (Órgano de Control de
las Concesiones Viales), para que se haga un estudio serio y comprometido sobre
la factibilidad de construir una bajada sobre la Av. Gaona o Colectora Norte
(entre General Paz y Reconquista) de la Autopista 25 de Mayo, anulada al
construir la Autopista del Oeste, ocasionando serios e irreparables perjuicios
económicos a la zona.
Inclusive el Municipio debería
estudiar la posibilidad de conceder rebaja o exenciones de impuestos, por un
tiempo limitado, o algún otro tipo de beneficios para la instalación de
comercios o construcción de locales en zonas menos favorecidas, marginales o
perjudicada por distintos motivos, caso Gaona.
También consideramos importante para
el desarrollo de todos estos proyectos, la participación de las Universidad
local y nacionales. Acorde al acuerdo firmado por el Gobierno Nacional en lo
que hace a darle prioridad al sistema universitario como consultor
privilegiado. Proponemos que el HCD, apruebe una ordenanza en la cual, la
Municipalidad deberá convocar a las Universidades Públicas Nacionales o Zonales
para la elaboración, estudio de proyectos y seguimiento de obras, como así
también trabajos de consultoría. Esto podrá además generar un mayor desarrollo
práctico y creativo a las Universidades Públicas. Es un reconocimiento a la
universidad y sus docentes, además de generar una importancia presupuestaria,
académica y laboral. Por supuesto que deberán tener niveles de supervisión y
control presupuestario.
Quizás algunos estimen que este
conjunto de ideas, que solo tienen el objeto de enriquecer esta iniciativa, hay
cosas independientes al proyecto elaborado, pero debemos decir que todo tienen
que ver con todo, no es conveniente ponerle la mejor ropa a un desnutrido,
sería como ocultar la realidad, por lo tanto encarar algunas de las mejoras
propuestas, que en ningún caso son de costos excesivos y realzaría grandemente
el proyecto presentado y favorecería crecimiento de la zona, lo que daría por
cumplido el objetivo primordial del programa.
Apoyamos fervientemente de
involucrar en el proyecto al Gobierno Nacional y Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires a la iniciativa, dado que hay problemas que son estructurales y
escapan al Municipio.
Pero dejamos bien sentado un
principio que nos mueve desde nuestra creación, la voluntad de trabajar
mancomunadamente con las instituciones que nos representan y consensuar con los
distintos sectores, dado que en esta democracia representativa, el dirigente o
funcionario que se elige es “mandatario”, es decir que debe responder a un
contrato en el que tiene que hacer lo que el que lo designa (el ciudadano)le
manda. Siempre hemos sostenido que el Ciudadano, el Vecino, debe conocer y ser
consultado antes de la realización de las obras o los estudios previos, como
así también la participación posterior en el control de las obras. No existe
nadie más conocedor de la prioridades y necesidades que el propio vecino,
también el más interesado en que se hagan las obras y en las condiciones
establecidas. Nada le puede dar mayor tranquilidad, a los funcionarios, que
hacer lo que los vecinos quiere, es un reaseguro de conformidad y complacer la
voluntad popular.
TEMAS QUE NOS PREOCUPAN EN
CIUDADELA - 2004
Consulta a los vecinos: Se
solicitó que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante, consulten
previamente a los vecinos de cada zona, sobre las obras, resoluciones,
ordenanzas o medidas que se propongan realizar, a los efectos que determinen su
impacto en su calidad de vida. Crear una disposición a tal fin.
Información: Se pidió que tanto
el Ejecutivo o el Concejo Deliberante informen sobre propuestas y programas de
gobierno y la evolución de los mismos. Crear una disposición a tal fin.
Túnel Chacabuco: La construcción
de la Autopista del Oeste, trajo varios inconvenientes, entre ellos el
aislamiento del barrio. El Intendente H. O. Curto prometió aportar el 50% del
valor de la construcción del túnel en la calle Chacabuco. Seguimos aislados y
sin solución. Reactivar el tema y estudios de factibilidad.
Inundaciones - Arroyo Maldonado:
Tras las inundaciones reclamamos la limpieza del Arroyo Maldonado, luego de
mucho tiempo se limpiaron un par de cuadras y nunca más continuaron, a pesar de
haber firmado un compromiso en el 2000 para seguir los trabajos. Agradezcamos
que la Capital limpiaron todo, sino hoy nos volveríamos a inundar. También se
le solicitó la limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta en las zonas
propensas a inundarse. Retomar la limpieza del arroyo, hacer un cronograma de
limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta.
Proyecto de Reparación Histórica
de Ciudadela: Se presentó en 1999, en el Concejo Deliberante de 3 de Febrero,
un proyecto de Resolución firmado por más de 2.500 vecinos, solicitando la
reparación histórica de Ciudadela, en él se solicitaba la soluciones a serios
problemas vecinales (muchos de los que aquí se mencionan). Nunca fue tratado, y
tampoco se solucionaron los problemas.
Iluminación: Solicitamos en
varias oportunidades la reposición de las luminarias en avenidas y calles, que
no funcionan y la instalación donde no existen. La situación actual estimula la
delincuencia. Aún seguimos en muchas calles en penumbras. Hacer un urgente
relevamiento e iniciar la reposición e instalación de luminarias.
Dormideros de Colectivos: Se
realizaron serios reclamos por las terminales de colectivos, tanto en la zona
sur, como en el norte de Ciudadela, que ocasionan serios y graves
inconvenientes, muchos de ellos ni siquiera tienen recorrido por Ciudadela. Se
solicitó modificar el código de habilitaciones, impedir en zona residencial el
dormidero o terminal de colectivos. En lugar de controlarlos o erradicarlos, se
han expandido, comprando propiedades a vecinos que no pudieron soportar más.
Túnel debajo de Av. Rivadavia:
Permanente mantenimiento Reparación, iluminación y vigilancia.
Bacheo: Se pidió la reparación y
repavimentación de calles y avenidas. Hacer un urgente relevamiento y una
planificación de tareas.
Napas: Desde 1999 venimos
denunciando y proponiendo soluciones a esta grave situación, pero desde
entonces nadie ha hecho nada para solucionar el problema. Encarar el tema con
Autoridades de la Provincia y hacer colocar, en principio, las bombas
prometidas.
Tránsito: En Rivadavia, frente a la
estación y en la desembocadura del puente aéreo en la calle Alianza, también y
principalmente los colectivos no respetan los semáforos y por esos pasos cruzan
muchas personas y principalmente chicos de las escuelas. Se debería corregir la
ubicación de los semáforos y paradas de colectivos y pintar las sendas
peatonales. (Ya fue pedido) Dado que la Av. Rivadavia corresponde a Vialidad
Provincia, de no hacer los arreglos la Municipalidad, gestiones su realización
y apoyen las notas presentadas por los vecinos ante Vialidad Provincial, a los
efectos que se realicen a la brevedad. Solicitado en expedientes 21479/02,
21.478/02 del 27 de Septiembre de 2002 y AG 7/2003 de Vialidad Provincial.
Se debería colocar un semáforo en
la calle Maipú a la altura de la estación de Ciudadela, como así también
colocar columnas de iluminación sobre la vereda del Ferrocarril y reemplazar
las iluminarías actuales que se encuentran en la vereda de enfrente. (ya fue
pedido). Solicitado en expedientes 21479/02, 21.478/02 del 27 de Septiembre de
2002 y AG 7/2003 de Vialidad Provincial.
Otro lugar complejo y que
necesita corregirse es General Paz y Rivadavia, la parada de los colectivos –
especialmente - de la Línea 96, que está a la entrada a Ciudadela a escasos
metros del semáforo que se encuentra a la altura del ex paso a nivel del
Ferrocarril Sarmiento y el monolito de entrada a Ciudadela, cuando paran un par
de colectivos, casi no pueden pasar los vehículos, produciéndose un enorme
embotellamiento y entorpeciendo el cruce de peatones. También pedir a Autopista
del Sol y al Gobierno de la Ciudad que mantenga limpio e iluminado el puente
peatonal de General Paz y Rivadavia lado Provincia, toda esa zona es una mugre
y oscura.
Se debería – ver la posibilidad -
de pedir a las líneas de colectivos (166- 309 – 302) que tienen su recorrido
por Maldonado – Juan B. Justo, que pasen por la estación, como lo hacen en
Ramos Mejía, Haedo; Liniers, etc. Encarar una profunda modificación
Comercios: Se solicitó mejoras en
la bajada y subida de la autopista 25 de Mayo, dado que su anulación causó
serios problemas a los comerciantes de la Av. Gaona y J. B. Justo. Hoy en Gaona
hay más locales cerrados y abandonados que abiertos. Urgente medida que
beneficien a los comercios existentes y la instalación de nuevos comercios.
Acuerdos y exención de impuestos.
También se solicitó control y
cumplimiento de las normas vigentes en seguridad, higiene, habilitación y
comerciales para los locales clandestinos, puestos callejeros sin autorización,
con mercadería obstruyendo las veredas, que compiten deslealmente con aquellos
que están en regla. Una medida justa para que nadie se perjudique.
Bajada a Gaona: Se debería
insistir, nuevamente y con mayor contundencia, ante Autopista del Sol y OCCOVI
(Órgano de Control de las Concesiones Viales), para que se haga un estudio
serio y comprometido sobre la factibilidad de construir (nuevamente) una bajada
sobre la Av. Gaona o Colectora Norte (entre General Paz y Reconquista) de la
Autopista 25 de Mayo, anulada al construir la Autopista del Oeste, ocasionando
serios e irreparables perjuicios económicos a la zona.
Sociedad de Beneficencia: Junto a
otras organizaciones sociales se denunciaron maniobras fraudulentas contra la
Sociedad de Beneficencia de la Calle Maldonado 175. Se extendió la denuncia a
la Municipalidad. Hoy, en lugar de administrarla las organizaciones sociales y
vecinales que hicieron las denuncias y la Municipalidad, le entregaron el
manejo, de forma sospechosa, a personas íntimamente ligadas a la Municipalidad,
siendo más que nada una Unidad Básica de propaganda partidaria. Que el lugar
pueda ser utilizado por las distintas organizaciones sociales de Ciudadela, un
lugar pluralista.
Canon: Se presentó un proyecto al
Concejo Deliberante, a los efectos de que se gestionara la cobranza de un canon
a la Autopista del Oeste, por su trazado en nuestro municipio y los daños
causados. Lo que surgiera de ese canon sería para la reparación de las calles
que quedaron destruidas con la construcción (caso Gaona) Nunca se trató.
Control de los Servicios
Públicos: Se solicitó que los vecinos juntamente con la Municipalidad,
controlen los servicios públicos en la zona de Ciudadela, especialmente en lo
que hace a la sustitución o reparación de redes. Aguas Argentinas (cloacas,
napas, agua) . Reglamentar con consenso de las organizaciones sociales,
vecinales y de consumidores.
Audiencia Pública: Se reclamó su
reglamentación. Reglamentar con consenso de las organizaciones sociales,
vecinales y de consumidores.
Defensor del Pueblo: Se reclamó
su reglamentación. No se hizo nada, hay versiones que se quiere crear, pero se
pretende nombrar una persona que responde a la Municipalidad. Reglamentar con
consenso de las organizaciones sociales, vecinales y de consumidores.
Consulta Popular: Se reclamó su
reglamentación. Reglamentar con consenso de las organizaciones sociales,
vecinales.
Delegación Municipal: Se solicitó
la creación de una delegación municipal en Ciudadela. Crearla
Delegado Municipal: Se pidió que
los delegados municipales sean designados en una Consulta Popular con los
vecinos de cada zona. Los candidatos deben ser designados por los vecinos.
Defensa del Medio Ambiente: Dado
la grave contaminación que produce la Autopista se le solicitó que cree y
mantenga los espacios verdes, como así también solicite a la Autopista la
forestación a los efectos de generar una barrera para amortiguar la
contaminación por ruidos y polución. Planificar y encarar un proyecto para la
creación de espacios y reforestar. Exigir a la Autopista la plantación de
árboles que formen una barrera.
Terrenos debajo de Autopista:
Como solicitaron y reclamaron los vecinos, se está construyendo una Plaza, para
la comunidad en los terrenos que se encuentran debajo del distribuidor de
transito de la Autopista, General Paz, Gaona y Juan B. Justo, la cual sería
para usar por las Organizaciones Sociales de la zona.
Corredor del Oeste: Nos oponemos
a la construcción en forma de trinchera en Ciudadela, si a la continuación de
igual forma que se realizará en la Capital Federal
Control de Transformadores: Se
solicitó que la municipalidad controle y solicite el cambio inmediato de todos
los transformadores que contengan PCB (cancerígeno), que tenga colocados
EDENOR. Solicitar un urgente informe a EDENOR sobre la ubicación de todos los
transformadores en el partido y ponerlo a disposición de los vecinos.
SEGURIDAD
La creación de un destacamento
policial en la zona Sur o móviles permanentes recorriendo la zona.
La creación de un destacamento
policial en General Paz y Juan B. Justo
Mayor presencia policial en las
calles.
Mayor presencia policial al
ingreso y salida de los chicos de los jardines y colegios
Limpieza de terrenos baldíos,
desrramado de árboles, iluminación de zonas de fábricas o paredones extensos.
Convocatoria masiva y apoyo a los
foros vecinales de seguridad. Con la obligación de concurrencia de
representantes con poder de decisión de la policía (comisario) y funcionarios
del municipio.
Plan Alerta: Difusión y estímulo
para la creación de los planes de seguridad vecinal.
Pedir el nombramiento de fiscales
en cada localidad, de no poder que haya fiscales volantes, los cuales se hagan
presente cada 15 días en la zona.
Falta de apoyo en los reclamos:
Nunca tuvimos el respaldo necesario ante los reclamos y proyectos que los vecinos
realizamos ante organismos del Estado, empresas de servicios o entidades, por
anormalidades que nos perjudicaban, por el contrario, nos han puesto trabas.
Casos: Cloacas - Aguas Argentinas, Inundaciones - Hidráulica Provincia,
Reparación de veredas cementerio Israelita - DAIA; Creación de Reservorios -
Hidráulica; Túnel Chacabuco - OCRABA; Limpieza y alambrado del perímetro del
Ferrocarril Sarmiento (de Liniers a Ramos Mejía) - TBA. Proyecto de
Descentralización Municipal - Legislatura Provincial. Siempre luchamos en
soledad, nunca fueron nuestros representantes.
ALGUNAS OTRAS PROPUESTAS E IDEAS
Desvalorización de las
Propiedades: Las inundaciones y aquellas casas que quedaron frente al murallón
de la Autopista, perdieron sensiblemente su valor, contemplar rebaja de
impuestos municipales.
Fomento del comercio: Rebaja de
impuestos municipales para la construcción e instalación de comercios de la
zona de Ciudadela.
Rebaja de impuestos calificados:
decreciente, premiando, primero aquellos que cumplieron siempre, siguiendo por
aquellos que se adhirieron alguna moratoria y por último aquellos que se
quieren poner al día.
Reservorio: La ejecución de
reservorios que retengan el agua que excede de los sistemas de desagüe
pluviales existentes cuando se producen precipitaciones intensas (más de 40 mm
por hora) que son las que generan los episodios de inundación que suele padecer
Ciudadela. Estos reservorios deben ubicarse en los puntos más bajos de la zona
que se inunda, por lo que ha sido posible plantear esta solución en la zona de
la Av. General Paz a la altura de Migueletes y de Francisco Beiró pero que la
solución de Ciudadela requiere reservorios, que podrían construirse en los
terrenos abandonados del ex Ferrocarril Sarmiento posee en Liniers.
Descentralización Municipal:
Crear y reglamentar junto a los vecinos, los Consejos Vecinales Barriales
zonales: este será el órgano de descentralización más cercano en sí a los
vecinos, representando a los mismos y a sus organizaciones sociales, con
capacidad de propuesta e iniciativas, así como de control y fiscalización de la
gestión comunal, teniendo un importante papel en la elaboración de los planes
de obras y servicios, y la fijación de prioridades. También los convocaré para
la planificación, elaboración y seguimiento de las obras, la participación de
las distintas Universidades nacionales y zonales. Los representantes serán ad
honorem. (Proyecto vecinal de descentralización municipal)
Realizar una campaña informativa
y un amplio debate en la sociedad, a los efectos de concretar los cambios
necesarios propuestos en el Proyecto de Descentralización Municipal
confeccionado por los vecinos.
La designación de los comisarios
para cada comisaría se lleve a cabo por medio de una consulta popular, de una
terna designada por la máxima autoridad policial y el cargo será revocable por
el mismo medio. Cada Comisario deberá contar con su Curriculum de servicio con
toda su actuación y destinos.
Puentes General Paz - Colectora -
Rivadavia y Maipú: Iluminación, limpieza y vigilancia.
Napas: Hasta que no se coloquen
las bombas depresoras, autorizar a empresas que no usen el agua para consumo,
comercios de lavado automóviles, lavaderos de ropa para instalar bombas. Deben
hacer análisis previo para determinar el nivel de contaminación. Que no se les
cobre la factura de Aguas Argentina. Elevar los proyectos para su solución
definitiva y solicitar respuesta.
Cuarteles - Campos: Formar una
comisión mixta (Municipalidad-Vecinos), de estudio de factibilidad para
utilizar el predio de los cuarteles de Ciudadela, instalaciones y campo, hoy
casi abandonados, como un polo cultural, deportivo y de exposiciones. Utilizar
parte de ese predio para instalar una dependencia de la Universidad de Tres de
Febrero, con algunas carreras y en los campos hacer una polideportivo, para ser
utilizado por las escuelas de la zona y los vecinos.
Dictar una ordenanza, donde el
Ejecutivo, dará prioridad a las Universidades Nacionales o Zonales, a los
efectos de la elaboración, estudio de proyectos y seguimiento de obras,
convocando a las Universidades, para el aporte de catedráticos especializados
en los temas a tratar. Esto podrá además generar un mayor desarrollo práctico y
creativo a las Universidades Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario