jueves, 1 de junio de 2023

SEGURIDAD - INSEGURIDAD!!!

 


La inseguridad y la seguridad, es un hecho complejo del cual hay que preocuparse y ocuparse. El problema de la inseguridad interpela a toda la sociedad por igual, que no se resuelve echando culpas o justificándose entre unos y otros, sino entre todos juntos.

A alguien le interesa lo que piensan los vecinos?.... Los funcionarios se creen omnipotentes, creen que se la saben todas, cuando vienen nos hablan y aconsejan desde el pulpito, pero desde hace años seguimos igual, no escuchan a los vecinos - “las víctimas”, no hay contención ni atención. Solo les pedimos más humildad, empatía y acción. 

Desde hace muchos años, para cada campaña electoral, el tema inseguridad – seguridad se pone en agenda, se discute, hacen reuniones, convocan a vecinos, hacen propuestas y todos nos dan soluciones, una vez que pasan las elecciones, los funcionarios ocupan sus cargos y los vecinos volvemos a lo de siempre, a la inseguridad, al temor y a la incertidumbre.

El Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, viene trabajando en el tema de SEGURIDAD desde 1998. En el 2001 constituimos el Foro de Seguridad, las reuniones se llevaban a cabo en Salón Parroquial de la Iglesia Santa Juana de Arco, con la invaluable colaboración del Padre Isidro y luego el Padre Rolando comprometidos con su comunidad.

En un principio las instituciones que integran el Foro son las siguientes: entre ellas, Cabildo Ciudadela, Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Ciudadela, Acción Católica de la Parroquia Santa Juana de Arco, Iglesia Bautista de la calle Saavedra de Ciudadela, Martilleros y Corredores Públicos de Ciudadela, Centro Cultural de Ciudadela, APYMES Tres de Febrero, Junta Vecinal General Paz, Club Social y Deportivo Saavedra, Unión Vecinal de Ciudadela Norte (Plaza de los Artilleros), Club Social y Deportivo Ciudadela Norte, Periódico Comunidad y Misión.

En nuestro blog podrán ver todo lo solicitado y realizado: http://cabildociudadela.blogspot.com/2023/05/seguridad.html

Lo que a continuación transcribimos es del año 2001. Todo sigue vigente y nada se ha cambiado sustancialmente. 

LOS VECINOS MANIFESTAMOS:

La sociedad en general y los vecinos en particular experimentamos una sensación extraña, entre impotencia e indefensión ante el delito. Somos conscientes que el Estado es quien debe garantizarnos una seguridad pública duradera.

Consideramos que la prevención y la inteligencia policial son las medidas inmediatas y convenientes, para no lamentar posteriorLa sociedad en general y los vecinos en particular experimentamos una sensación extraña, entre impotencia e indefensión ante el delito. Somos conscientes que el Estado es quien debe garantizarnos una seguridad pública duradera.

Consideramos que la prevención y la inteligencia policial son las medidas inmediatas y convenientes, para no lamentar posteriores hechos, tanto para los vecinos como para las fuerzas de seguridad, desagradables de incalculables derivaciones.

El problema delictivo va unido de la marginación, exclusión, injusticia social, cultural, laboral, educacional y el flagelo de la droga, es como si viviéramos una guerra entre perdedores y ganadores. El problema social se agrava, donde el descenso social, corrupción, marginalidad y la falta de futuro cierto en los jóvenes, generan junto a otros males actuales, un crecimiento de la violencia y que la acción de los Gobiernos deben centrarse en las causas que la originan. Pero también sabemos que estos males llevaran largo tiempo en solucionarse y la sociedad no puede seguir soportando esta violencia, es por ello que no sólo reclamamos acción sobre los hechos concretos, sino un esfuerzo mayor en la prevención.

Es por ello que hoy reclamamos con energía que tanto nuestros funcionarios como los miembros referentes de la oposición se aboquen al tratamiento de la seguridad en todas sus causas en beneficio de todos como Política de Estado, que se caracterice por una continuidad que exceda los límites de los períodos eleccionarios, con amplio consenso político. Para ello es menester la búsqueda y construcción de estrategias con un amplio consenso cívico nacional, una re-jerarquización del papel del personal involucrado en el proyecto dejando de lado los intereses partidarios; mayor profesionalización de todos los funcionarios designados y, finalmente, franca apertura al diálogo con los ciudadanos, facilitando todos los medios de control de gestión pertinentes y transparentes EJERCIDOS POR CIUDADANOS COMUNES DESPOJADOS DE TODO PARTIDISMO POLÍTICO

Somos vecinos que, preocupados por nuestra propia seguridad y procuramos organizamos en nuestros Barrio para prevenirnos del delito cotidiano. Siempre creímos, y aún sostenemos, que la seguridad sólo se recupera cuando los propios interesados (futuras y probables víctimas) se vinculan con las instituciones locales pertinentes.

Sin embargo, todos los pequeños logros que alcanzamos en nuestros barrios son destruidos sistemáticamente por la triste y dolorosa realidad cotidiana.

Todos los días somos golpeados, agredidos, por repetidos actos delictivos.

Los vecinos estamos dispuestos a aportar, desde nuestra función de simples ciudadanos y dentro de las leyes y los roles que a cada uno le compete, pero para que ello funcione, necesitamos que los Funcionario Policiales, Provinciales, Municipales y de la Justicia respondan ante las demandas de los vecinos y trabajen mancomunados por los mismos propósitos, pero sobre todas las cosas, una voluntad política dispuesta a apoyar y contribuir con estos objetivos. 

Que reclamamos los vecinos de CIUDADELA con relación a la SEGURIDAD

La conformación de los Foros de Seguridad, compuestos por instituciones sociales, ciudadanos, funcionarios municipales del área de seguridad, concejales (comisión de seguridad) y funcionarios policiales (provincia y local). 

Mayor presencia policial en todas las horas y con permanencia en el tiempo.

Mayor presencia policial al ingreso y salida de los chicos de los jardines y colegios

Rondas con elementos móviles y a pie, durante las 24 horas y coordinadas con todas las fuerzas de seguridad.

La creación de un destacamento policial en General Paz y Juan B. Justo. Solicitar a Gendarmería ponga una consigna permanente debajo a autopista del Oeste y Castelli, donde se le cedió los terrenos para hacer el destacamento para el control de Autopista. 

Dotar a la comisaría de los elementos, humanos y técnicos para cumplir con estas necesidades.

Mayor control vehicular y sorpresivo. Asentar datos de autos y motos, como así también de aquellos que los ocupan. Controles exhaustivos de motos con dos tripulantes.

Disponer de personal para controles y patrullaje (móviles) de calles, determinados por las comisarías locales y sugeridas por el Foro Vecinal de Seguridad de Ciudadela, consideradas peligrosas.

Facilitar personal adecuado para dar charlas en Colegios Secundarios - a padres y alumnos -, Centro de Jubilados y Clubes, junto a vecinos del Foro de Seguridad Vecinal de Ciudadela, sobre prevención.

Solicitar a la Justicia, la presencia de fiscales en la zona, para una acción más rápida, directa y en contacto con las necesidades de la comunidad.

Acción directa e inmediata en los sitios denunciados o señalados como expendios de droga.

Disponer una vigilancia continua en las casas tomadas y señaladas o denunciadas como peligrosas. 

Una vigilancia continúa a las casas señaladas como "aguantaderos".

Generar un mapa del delito, con denuncias efectivas y anónimas.

Municipalidad

La Municipal deberá encarar un plan de reposición, reparación e instalación de iluminación en todas las zonas.

Poda o desrramado de los árboles de las calles. La Iluminación debe estar por debajo de las ramas de los árboles. (El Municipio no permite la poda y aplica multas, por lo tanto es su obligación hacer esta tarea)

Desmalezamiento y cerco de terrenos baldíos.

En los casos de las casas tomadas, catastro dará de inmediato nombre del dueño real y se lo citará para realizar las acciones correspondientes, que serán de ejecución inmediata.

Financiación para la colocación de alarmas comunitarias (en las calles) a control remoto en las zonas comerciales o de mayor riesgo.

Colocación de más cámaras de seguridad en zonas peligrosas y que definan los vecinos, por medio del Foro de Seguridad. Mayor eficiencia en el monitoreo.

Tiene que quedar bien en claro que no buscamos culpables, pretendemos que nuestros representantes  motoricen las acciones conducentes a que todos los políticos de diferentes ideologías y partidos tengan un gesto de grandeza y compromiso social..... que se reúnan, debatan, propongan y elaboren una Política de Estado en Seguridad dejando de lado intereses partidarios y particulares.

Pretendemos también que ese acuerdo multipartidario sea un compromiso público y que se permita el control de su cumplimiento a la ciudadanía, especialmente a la que cree que es inaplazable el debate abierto y franco sobre la seguridad y que es imprescindible el conocimiento fehaciente de la realidad delictiva y del desempeño de las instituciones pertinentes para ir resolviendo el estado de inseguridad.

En definitiva tienen que demostrarnos que son capaces de actos de grandeza moral y ética, que vale la pena ser ciudadano argentino, que ya no somos el objetivo del deseo de un voto particular, que por fin tenemos políticos que nos representen.

A nuestros funcionarios en ejercicio les recordamos que ése es su compromiso, para ello ejercen los cargos públicos.

Al resto de la clase política, también les decimos que ése es su compromiso, porque aspiran a esos mismos cargos públicos.

A TODOS LES RECORDAMOS QUE EL LIDERAZGO POLÍTICO CONSISTE EN DEVOLVER CON PRECISIÓN LO QUE LA CIUDADANÍA CLAMA CON ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN.

SÓLO LA CLASE POLÍTICA PUEDE DECIDIR SI ASPIRAN A ESE LIDERAZGO; SÓLO LA CIUDADANÍA VALIDARÁ ESA CALIFICACIÓN.

PLAN DE PREVENCION BARRIAL DEL DELITO

El primer objetivo es disminuir las oportunidades a los delincuentes

Muchas veces sin pensarlo damos la oportunidad para ser víctimas de un delito. Para disminuir esa posibilidad, sugerimos:

1- Revisar y corregir en familia algunos hábitos y costumbres que afectan a la seguridad personal y de los bienes.

2- Tener en cuenta que si bien nos sentimos más inseguros de noche, estamos más confiados y desprevenidos de día, y eso los delincuentes lo saben.

3- Al entrar o salir de su casa, verifique que NO haya extraños en actitud sospechosa en las inmediaciones.

4- Cuando camine hacia su casa o automóvil, lleve las llaves en su mano para un rápido ingreso.

5- Si alguien la lleva a su domicilio en auto, solicite al conductor que espere hasta que ingrese a su vivienda.

 6- Evite circular por calles poco transitadas o mal iluminadas.

7- Conozca “refugios” (negocios, confiterías) que estén abiertos hasta tarde en la noche. Si sospecha que está siendo seguida/o aléjese de las áreas poco transitadas y diríjase al “refugio” que sepa que está abierto.

8- Observar, alertar y denunciar a quien corresponda (Municipalidad, Comisaría, etc), si su cuadra tiene aspectos que generan inseguridad, por ejemplo:

Paredones largos, Vegetación espesa, Baldíos sin mantenimiento, Viviendas abandonadas o Alumbrado público deficiente.

9- Es conveniente que el día de cobro, los jubilados vayan acompañados.

10- Al contratar personas para trabajos por hora o changas, pida referencias.  Y asegúrese que sean ciertas.

11- No abra la puerta de su casa sin verificar la o las personas que llaman, aún en el caso que se requiera ayuda o socorro, salvo que se trate de alguien conocido.

12- Si debe esperar a alguien, no lo haga dentro del automotor, bájese, ciérrelo y aléjese.

13- No permita entrar a su casa a personas que dicen venir por un servicio público, y menos aún si no los llamó: ante la duda, avise a un vecino.

Aquí tiene plena vigencia el sentir que los vecinos somos personas entre quienes podemos confiar y protegernos.  Sugerimos:

1- Tenga en lugar visible el número telefónico de sus vecinos y el policial.

2- Organice con sus vecinos más cercanos, una red telefónica de manera de comunicarse fácilmente y apoyarse mutuamente.

3- Instalar en la cuadra una alarma sonora o lumínica la cual esté conectada a los negocios o casas, ante hechos actitudes sospechosas o delitos en curso accionarla y llamar a la policía.

4- Combine con sus vecinos el horario de sacar la basura por las noches de manera de hacerlo varios a la vez.

5- En caso de viajar, avise a los vecinos para que eviten que la casa parezca deshabitada: retirar folletería del frente, colocar bolsas de residuos en el cesto de quien está ausente, barrer la vereda.

6- Observe a los ancianos que viven solos en su cuadra, y asesórelos.

7- Ante circunstancias inusuales, es frecuente que tengamos justificaciones, facilistas como: "seguro que son amigos de los chicos del vecino"; "salieron y se olvidaron la ventana abierta", "la alarma se activó sola"', etc.  Evítelas y use la lista de teléfonos: llame a su vecino.  Si no tiene contestación o la respuesta no es satisfactoria, avise de inmediato a la policía.

8- Antes de abrir el portón, acostúmbrese a echar un vistazo panorámico a su cuadra.  Si iba a entrar y observa actitudes o movimientos fuera de lo común, preferentemente siga de largo y toque bocinazos cuya intensidad y frecuencia deben acordar entre los vecinos de esa cuadra para alentarse. Quien escucha los bocinazos y sin salir a la calle, debe llamar inmediatamente a la policía.

9- Ante actitudes sospechosas (desconocidos en actitud de espera, hechos antisociales, autos que pasan lentamente por la cuadra, etc). Anticípese: llame preventivamente a la policía avisando sobre lo que le llamó la atención.

10- No se involucre físicamente para evitar un delito. Intente llamar rápidamente a la policía o de señales precisas para que lo hagan los vecinos.

11- No ofrezca resistencia ni realice movimientos bruscos en caso de ser asaltado, si debe llevar su mano hacia el interior de sus pertenencias avise que es lo que va a realizar y hágalo lentamente.

12- No utilice armas si no está autorizado para hacerlo y debidamente entrenado en su manejo.

13- No crea que por superioridad física o de edad deba resistirse a jóvenes o niños, son los más peligrosos.

14- No atienda o deje entrar a personas desconocida que le diga venir de parte de algún familiar (por más que le digan el nombre correcto) ofreciéndole algún negocio o que es enviado para que le guarde en su domicilio dinero.  

15- No acepte ningún tipo de negocio que le ofrezcan, ni entable conversación con  personas desconocidas.

16- Si viene de un Supermercado con muchas bolsas, al bajarlas del auto no deje la puerta de su casa abierta, preferentemente hágalo en horarios donde haya vecinos en la calle o que alguien de la familia sé que en la puerta vigilando cualquier actitud sospechosa o personas desconocidas.

17- En época escolar, es conveniente que los chicos que vayan o vengan de los colegios lo hagan en grupos. 

18- Denuncie todo tipo de delito que padezca. Comente con los vecinos el modo en que operaron, para que los demás estén prevenidos ante un hecho similar.

19- La presencia policial por llamadas de los vecinos ante sujetos sospechosos, con frecuencia sorprende y desalienta a los delincuentes.

Prevención Comunitaria del Delito. Principios Operativos.

Principios Operativos.

1. Los vecinos de una cuadra (Unidad Funcional) deberán unirse y establecer los momentos en que se hallan más expuestos, los Horarios Críticos (ingreso o egreso al hogar o al garaje, horarios escolares y laborales vacaciones).

Simultáneamente intercambiarán los números de teléfono y definirán la forma de alertarse que consideren más adecuada.

2. Acentuarán la observación en su cuadra durante los Horarios Críticos, buscando signos sospechosos de actividad delictiva próxima (personas extrañas en actitud de espera, el paso reiterado de un vehículo desconocido, etc.).

3. Identificarán el área bajo custodia vecinal con carteles en las columnas de luz y postes telefónicos dando como referencia el número de teléfono de la Comisaría del área.

4. Eliminarán los signos identificatorios de propiedad deshabitada, colocando residuos en sus basureros, retirando correspondencia y diarios, encendiendo las luces exteriores, etc.

Se consideran tres tipos de situaciones clásicas:

A )- Actitud sospechosa fuera de horarios críticos.

Debe consultarse, en primera instancia con otros adherentes para mejorar la observación e identificación de los sujetos o vehículos afectados. Si la sospecha persiste se procederá a llamar a la Policía aportando la mayor cantidad de datos posibles.

B )- Actitud sospechosa en horario crítico .

Debe accionarse la alarma sonora o lumínica previamente establecida y llamar a la policía. Si uno de los vecinos está aproximándose en automóvil, deberá seguir camino para no exponerse gratuitamente. Una sospecha en horario crítico es sinónimo de Peligro Inminente. La alarma será efectiva por varias formas por advertir a un ciudadano del riesgo, disuade al delincuente e intensifica la observación del hecho.

C )- Delito en curso.

Debe accionarse la alarma en forma insistente y llamar a la Policía declarando que se está presenciando un delito en curso. Los adherentes jamás deben involucrarse físicamente, luchando contra los delincuentes; pueden gritar, hacer ruido etc., con la intención de provocar el aborto del delito. Deben observar con cuidado a los criminales, su vestimenta, vehículos y eventual ruta de escape; estos datos serán ofrecidos a la Policía posibilitando la persecución. Se prestará a la víctima socorro, ayuda, traslado a un centro asistencial, acompañarla a hacer la denuncia y ofrecerse en calidad de testigo.

Otras Actividades.

Luego de la constitución del Grupo de Observación se dará a cada uno de los miembros instrucción adecuada en la prevención individual del delito, protección domiciliaria y signos de actividad delictiva. Estas charlas serán dadas por policías experimentados y criminólogos. Para este objetivo se harán las gestiones necesarias ante distintas instituciones como Policía, Ministerio de Justicia, etc. En su defecto la información será obtenida de otras fuentes responsables.

Cada unidad funcional deberá designar a un coordinador el que mantendrá contactos con los de las otras unidades o áreas. Este tendrá, además de sus funciones comunes a las del observador, la responsabilidad de acompañar (o en su defecto designará un relevo) a la víctima a realizar la denuncia, gestionar contacto con Centros de Ayuda a la Víctima, iniciar gestiones ante representantes judiciales a fin de lograr conformar la figura del querellante, etc.

Cuando se hallen consolidadas la Unidades Funcionales se promoverá la formación de grupos de control de gestión en temas Urbanismo y Seguridad, se procederá a la difusión del proyecto por todos los medios a los que se logren acceso. Se tendrá especial cuidado en evitar proselitismo político. Los coordinadores serán ad-honorem.

Los coordinadores tendrán también la responsabilidad de actualizar a los miembros de las unidades funcionales sobre cambios en los signos de prevención, diferentes modus operandi, etc.

 


No hay comentarios: