Ciudadela ha perdido un luchador incansable y desinteresado de las causas sociales y vecinales.
Lamentablemente el día 16 de septiembre falleció HUGO L. CARAMELO, un gran amigo y vecino: honesto, noble, leal, sincero, solidario y sobre todas las cosas una buena persona y un ser humano excepcional.
En su juventud fue miembro de la Comisión Directiva del club Ciudadela Norte, luego participó en la Cooperadora de la Escuela Pública N° 29 y en la actualidad era miembro de la Comisión Directiva del club Saavedra, integrante destacado de la ONG vecinal Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela y fundador del Foro de Seguridad de Ciudadela.
Un vecino comprometido y de firmes convicciones, que trabajo y se preocupo por la comunidad, sin buscar ningún rédito personal, sólo le interesaba que su Ciudadela natal sea un lugar más digno para vivir.
Durante cuatro años combatió esta enfermedad implacable, con entereza y fe superlativa, ante cada golpe se levantaba y volvía con más fuerza e inyectaba ánimo a todos los que lo rodeaban.
A pesar de lo cruel de su enfermedad, nunca abandono su participación social. Muchas de sus luchas y aspiraciones aún están inconclusas, por incomprensión, burocracia, desinterés o desidia de aquellos gobernantes o funcionarios que debían dar una solución. Nuestro amigo y vecino no tendrá una nueva oportunidad, los funcionarios aún la tienen, esperamos que honren su memoria con realizaciones.
Estamos todos muy golpeados y dolidos, sólo su vocación y principios nos da algo de fuerza para seguir “peleando y reclamando” por aquellas cosa que iniciamos juntos y que representan un beneficio para la comunidad.
HUGO L. CARAMELO honro la vida y ha dejado una huella imborrable.
martes, 30 de septiembre de 2008
HUGO L. CARAMELO - HONRAR LA VIDA
jueves, 31 de julio de 2008
CIUDADELA Y LA INSEGURIDAD
POPULAR
Miércoles 16 de julio de 2008
El problema de la seguridad en la localidad de Ciudadela parece estar desbocado, al punto que los vecinos reclaman “medidas urgentes” para contener lo que definen como una verdadera ola de violencia que los mantiene victimizados y con miedo permanente. Mayor patrullaje, más destacamentos, mejor iluminación, una fluida relación con los foros de seguridad y el desarrollo del denominado “Plan Alerta” son apenas algunos de los pedidos que los ciudadanos solicitan a las autoridades policiales y gubernamentales.
En diálogo con este suplemento, Daniel Fernández, integrante del Foro de Seguridad de Tres de Febrero, fue contundente al afirmar que “hace años que no se hace nada para paliar la inseguridad en Ciudadela, aunque en realidad es un problema de toda la región, porque se trabaja sin un plan y con nula participación de los ciudadanos”.“Por ejemplo, en 2004 solicitamos un destacamento en la General Paz y Gaona, una zona muy insegura, sin embargo no tuvimos ningún tipo de respuesta. Hasta hicimos un petitorio, con más de 1.000 firmas de vecinos, que fue entregado a las anteriores autoridades provinciales, el ex gobernador Felipe Solá, y el ex ministro León Arslanián, pero no pasó absolutamente nada. Seguimos esperando”, dijo el dirigente barrial, a quien acompañan en todos los reclamos los vecinos Inés Cappelletti, Oscar Fernández, Hugo Caramelo y Carlos Parrella.
En torno a la problemática, Fernández comentó que “las medidas que solicitamos están incluidas en el Plan Alerta, cuyo objetivo principal es brindarle una amplia difusión a la participación comunitaria en toda la localidad, para que los vecinos también se involucren con esta situación”, agregando que “Ciudadela es una zona crítica, porque está en los límites de la Capital Federal (problemas de jurisdicción) y el barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache)”. “Cabe destacar que la inseguridad, hoy, no es patrimonio de un barrio o una zona. Es un problema social muy grave, consecuencia de la pobreza, marginación, falta de trabajo, salarios miserables, falta de futuro, pérdida de la esperanza, y la droga, entre otras cosas, y hasta que no revierta esta situación no habrá una solución definitiva”, explicó Fernández.El vecino explicó que “nosotros proponemos que la gente se vincule con otros vecinos que tengan iguales inquietudes en cuanto a tratar de mejorar la seguridad de la cuadra o de la manzana. La idea es que luego de comprender la esencia del funcionamiento del Plan Alerta, se difunda casa por casa, ayudados por un volante y tratando de conseguir la cooperación del resto de los vecinos”.
“La realidad es que este tipo de iniciativas nunca contaron con el apoyo verdadero de los autoridades policiales o gubernamentales, y se fueron diluyendo. Así llegamos al actual presente, con un altísimo grado de violencia en toda la zona, problemas graves todos los días y sin señales de comenzar a instaurar un trabajo en equipo. Es como si la situación estuviera a la deriva”, consideró Fernández.
Así, el integrante del foro de seguridad sostuvo que “es cierto que Ciudadela no escapa a la realidad de todo el Conurbano o la Capital, pero también es una certeza que hay zonas que están mejor que nosotros, como por ejemplo en Morón, donde la policía actúa en conjunto con las autoridades provinciales y municipales, además de las organizaciones sociales y vecinales, con resultados muy positivos”.“Las autoridades parecen estar en una sintonía distinta a la nuestra, y lo peor es que la gente tiene tanta desconfianza que no realiza la denuncia, porque sabe que no tendrá resultados alentadores. Los comerciantes están viviendo un infierno, son robados y saqueados a toda hora del día”, dijo el vocero del foro.Por último, Fernández expresó que “se hizo muchísima publicidad a la presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional en Fuerte Apache, pero las noticias sobre este lugar continúan surgiendo con aparición de armamento pesado en los edificios, venta de droga, secuestros o prostitución, así que los controles evidentemente están fallando, porque las mafias delictivas continúan funcionando”.
TOMA DE CASAS
Daniel Fernández, miembro del Foro de Seguridad, contó que “otro problema que continúa creciendo sin que se tomen medidas concretas son las casas ocupadas”, y reveló que “un informe realizado meses atrás indicó que en la localidad hay más de 350 viviendas copadas por intrusos”.
“Detrás de esta modalidad hay una organización mafiosa que detecta las casas vulnerables y envía a mujeres con chicos para que se instalen, porque saben que los controles policiales son nulos y la intervención judicial inexistente. Así, tenemos a grandes cantidades de familias de la zona que perdieron sus casas o se vieron obligados a cederlas a precios irrisorios”, contó Fernández.
El vecino explicó que “llama la atención que estén al tanto de los domicilios que están deshabitados, porque son inmediatamente ocupados”, agregando que “se trata de un problema gravísimo, del que las autoridades aún no han tomado las medidas necesarias, a pesar de que venimos realizando denuncias”.
La propuesta solidaria del Plan Alerta
*El Plan Alerta es una red estrictamente vecinal que actúa con técnicas de prevención Situacional y Solidaridad. Intenta cortar la cadena del delito: víctima-oportunidad-victimario, multiplicando los ojos y quitando la oportunidad de cometer el delito. Fomenta la participación y la solidaridad entre vecinos garantizando la reciprocidad: “Yo te cuido y espero que lo hagas por mí”.
*Comienza con la organización de una cuadra donde los vecinos, intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose ante la detección de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas. De considerarlo necesario, o ante el delito en curso, deberán dar aviso inmediato a la Policía.
*La organización se puede complementar con: la determinación de los horarios críticos en los cuales hay que acrecentar la observación (la salida y regreso del trabajo, de la escuela, de las compras diarias, limpieza exterior, el lavado del auto); reforzar el alumbrado; instalar alarmas; colocar carteles que indiquen la adhesión al Plan y mostrarle al delincuente que en esa cuadra tiene mas probabilidades de ser detectado; consensuar con la comisaría local el apoyo que les puedan ofrecer; toda otra acción convenida entre los vecinos, evitando exponerse en lucha directa contra el delincuente.
*El Plan Alerta no reemplaza la obligación ineludible que tiene el Estado de dar seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes. Participar del plan tampoco implica transformarse en informante o vigilante armado, simplemente alienta a tomar actitudes solidarias y participativas de autoprotección. Fomenta una actitud activa pero pacífica.
CERCO PERIMETRAL DEL FERROCARRIL SARMIENTO
Comunicado Prensa
CERCO PERIMETRAL DEL FERROCARRIL SARMIENTO
Desde hace un tiempo se viene llevando a cabo la construcción del cerco perimetral entre las estaciones de Ciudadela y Ramos Mejía, sólo sobre las calle Maipú – Ardoino – Lado Norte.
Según informaciones periodísticas, las empresas ejecutantes son: MDR Construcciones, COMSA Argentina y Ferplast S.A., siendo la supervisión general y la fiscalización de esta obra está a cargo de personal de TBA.
Ahora ocurre que en el tramo desde la estación de Ciudadela a Ramos Mejía, con la colocación de dicho cerco eliminaron la vereda existente sobre la mano derecha o sea del lado de las vías, generando serios inconvenientes y alto riesgo para aquellos ocasionales pasajeros que tienen que ascender o descender de las varias líneas de colectivos que circulan por dichas calles. Además, de ocurrir algún accidente o desperfecto en algún automóvil o colectivo, no hay una acera donde los pasajeros puedan guarecerse sobre ese lado de la calle.
El lado sur, sobre la Av. Rivadavia, no se ha hecho nada, siendo inexistente todo tipo de cerco, lo que genera un peligro para cualquier imprudente que quiera atravesar las vías por lugares no permitidos, principalmente en la zona cercana a General Paz o asentamientos de indigentes. Así mismo, la falta de todo tipo de cerco hace que personas irresponsables arrojen basura.
Es imprescindible que TBA - tome urgentes medidas para solucionar esta situación, que hace a la seguridad de los ciudadanos y a la convivencia armónica entre un medio de transporte “ el tren” y los pasajeros y vecinos.
viernes, 11 de abril de 2008
CIUDADELA EN FOTOS
jueves, 13 de marzo de 2008
Autos frente a comisaría generan un peligro vial
Vecinos de Ciudadela solicitan intervención de autoridades
Vecinos de Ciudadela remitieron una nota al titular de la comisaría local para que el jefe policial adopte una determinación que permita resolver una cuestión específica de tránsito del lugar y en la cual tiene marcada incidencia la propia seccional: el retiro de los autos estacionados frente a la repartición – algunos de ellos destruidos – que obstruyen en un 50 por ciento la avenida Maldonado.
El planteo realizado por integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela encuadra en las campañas relacionadas a la inseguridad vial, en razón que el taponamiento de la vía pública por parte de los vehículos estacionados frente a la seccional constituyen un riesgo para automovilistas y peatones.
El señalamiento efectuado al comisario Mario Zárate se sostiene en el uso del espacio público que la comisaría que hace frente a sus instalaciones y que significan toda una complicación para los transeúntes de la avenida Maldonado y la calle Gazeta de Buenos Aires.
Curva peligrosa
En rigor el problema se extiende a otras cuestión vinculada al estacionamiento y al riesgo para peatones y automovilistas, expresado en este caso por la presencia de otros vehículos mal ubicados en la vía pública pertenecientes a una remisería.
Por este asunto los vecinos de Ciudadela hicieron llegar sus reclamos a la intendencia porque la situación complicada en avenida Maldonado y Gazeta de Buenos Aires se incrementa con los inconvenientes que generan cada una con sus razones, los autos mal aparcados de la seccional y la remisería.
Fuetes de Cabildo Abierto indicaron que los autos parados frente a la comisaría y la remisería se convierten en un obstáculo para los automovilistas que circulan por la avenida Maipú y toman la curva que los deriva en Maldonado, dosde donde en apenas un par de cuadras se toparán con un agudo estrechamiento de esa vía de tránsito.
Los autos apostados frente a la comisaría –que en su mayoría son víctimas de siniestros sobre los que pesa algún tipo de diligencia judicial- produce una obstrucción que reduce la avenida en un 50 por ciento, “en el mejor de los casos” según consignan en Cabildo Abierto.
La situación se complica con los vehículos de la remisería que entre viaje y –viaje estacionan en 45 grados, haciendo sumamente complicada la maniobra para aquel conductor que quiere doblar por Gazeta de Buenos Aires, ua que verá la calle prácticamente tapada.
Las molestias generadas por los autos no es algo que afecte únicamente a los automovilistas sino que también genera inconvenientes para los frentistas de la avenida Maldonado y Gazeta de Buenos Aires, razón por la cual las quejas vecinales llegaron en más de una oportunidad a la seccional como al Palacio Municipal de Tres de Febrero.
Cabildo Abierto remitió una nota al comisario Zárate en la cual le solicita que “arbitre los medios necesarios o solicite a los responsables que correspondan” para despejar los vehículos estacionados que “se encuentran bajo responsabilidad” de la seccional policial.
La misiva puntualiza que los habitantes de la zona constataron que algunos de los vehículos “llevan mucho tiempo” estacionados en ese lugar y en zonas aledañas, “entorpeciendo el tránsito, juntando suciedad, estorbando a los frentistas y dando un mal aspecto al lugar”.
El texto advierte también al comisario Zárate de las complicaciones causadas por los autos de la remisería que quedan estacionados –en algunos casos en doble fila y en otros hasta caso 90 grados sobre amabas esquinas- lo que entorpece el tránsito que circula por la avenida Maldonado y hace dificultoso el giro hacia Gazeta de Buenos Aires”.
La observación de los vecinos de Ciudadela es que los autos de alquiler así estacionados “ponen en riesgo la integridad de los automovilistas y peatones” a la vez que subrayan en la carta al comisario Zárate que si bien reconocen que los remiseros están trabajando, “incurren en una falta de respeto y responsabilidad” para con el barrio.
En ese sentido apuntaron a que los trabajadores del volante “respeten las disposiciones “ pero instaron a que también las autoridades, tanto policiales como municipales, las han respetar.
Por último, la ONG recordó que en su momento el ex gobernador Felipe Solá declaró la emergencia vial para evitar accidentes, punto éste que se ha convertido incluso en una política de estado para las autoridades de la Nación que decidieron a mitas de semana adoptar los medios para contrarrestar la epidemia vigente de inseguridad vial.
ARTERIA TRONCAL
La avenida Maldonado es una arteria troncal de la zona Oeste, ya que es la prolongación de la calle ubicada junto a las vías del ferrocarril Sarmiento –denominada Segunda Rivadavia en Haedo, Lenadro N. Alem y Ardoino en Ramos Mejía y Maipú en Ciudadela- que permite llegar desde el Oeste hasta la avenida General Paz, constituyendo una alternativa a la transitada avenida Rivadavia y a la Autopista del Oeste.
Es utilizada por automóviles, camiones y la línea de colectivos 166, y desde ella se puede acceder a la Autopista Perito Moreno – tras pasar el sector conflictivo-, la avenida General Paz y la avenida Juan B. Justo.
Bajo la avenida se encuentra entubado el arroyo Maldonado, y su ensanche (obra que sufrió una prolongada paralización) fue dispuesto décadas atrás, cuando se resolvió que la avenida Gaona tuviera sentido de circulación único hacia el Oeste, desde la bajada de la Autopista Perito Moreno hasta Haedo: el tránsito en sentido contrario se desplaza por las arterias antes nombradas.
NUESTRA POSICIÓN ANTE LA ADJUDICACIÓN DE LA OBRA DE SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO
Como vecinos de Ciudadela estamos a favor de la realización de la obra y creemos que será muy beneficiosa para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la comunicación entre Sur y Norte, como así también la creación de nuevos espacios verdes. Además el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela fue una de las primeras ONGs Vecinal en pedir que la obra prosiguiera más allá de Liniers, cuando en un principio fue presentada en el 2001 en la Universidad de Morón como el Corredor del Oeste o Corredor verde y sólo era para la Capital Federal.
Pero hay algunas dudas y preocupaciones.
Desde siempre venimos solicitando a todos los funcionarios posibles, Nacional, Provincial y Municipal que no queremos que en la primer etapa de la construcción del soterramiento, la salida del tren del soterramiento a la superficie en una trinchera ascendente se haga en Ciudadela, por los siguientes motivos: Si se hace como estaba previsto en el primer proyecto, la salida a superficie en forma de trinchera sería de Liniers hasta la Estación de Ciudadela, provocando mayor aislamiento entre la zona norte y sur, deterioro del medio ambiente, entorpecimiento del tránsito peatonal y vehicular y perjuicio comercial. Si las salida se hiciera en los terrenos existentes en los talleres de Liniers, donde no perjudicaría a nadie y la Capital no usaría de patio trasero a Ciudadela (como siempre). Ellos tendrían todo cerrado y solucionado y a nosotros nos dejan lo peor, la trinchera y división.
Ahora si se hace – nuevo proyecto - soterrando hasta la estación de Ciudadela – inclusive – su salida a superficie sería entre la estación de Ciudadela y Ramos Mejía. Donde también tendría que hacer una trinchera ascendente, pero en este caso se encontraría con el entubado del Arroyo Maldonado que cruza las vías de Sur a Norte a pocas cuadras de la Estación de Ciudadela., cosa que podría demorar la obra.
Nuestra mayor preocupación surge que este País – por experiencia - no es previsible. Puede que solucionen el problema de la Capital y luego – cuando nos toque a nosotros (Provincia) - la obra quede paralizada, por distintos motivos y nos dejen en Ciudadela, por años, una trinchera que profundizara la actual división entre Sur y Norte, más suciedad y contaminación. Como ocurre con las líneas de colectivo de la Capital que tienen sus depósitos y dormideros en Ciudadela, generando serios inconvenientes.
Con esta obra quieren utilizar vagones de doble piso. Ahora como usuario diario del ferrocarril, creo que el tema de los trenes de doble piso es – por lo menos – un capricho, por no decir un negocio. En la actualidad – no quieren comprender – que son una incomodidad total, sólo sirve para cuando viaja poca gente o aquellos que van a las estaciones terminales. El problema surge que en las hora pico, viaja tanta gente, que se amontona en el espacio libre de las dos únicas puertas de cada vagón, tapando totalmente las escaleras que van a cada piso, haciendo imposible – si uno está sentado –descender en estaciones como Ciudadela, Ramos, Haedo o Morón, por mencionar algunas. Este tema es de practicidad, de usar la razón y viajar a diario en las horas picos.
Quizás sería más positivo que hicieran vagones de dos pisos y estaciones también de dos pisos.
CIUDADELA BAJO EL AGUA
Una vez más, una lluvia de cierta intensidad hace que Ciudadela quede bajo el agua, cada inundación pone a la ciudad prácticamente al borde del colapso: calles y avenidas anegadas, corte de tránsito, sótanos inundados, pérdida de mercaderías en comercios, paralización de actividades productivas, etc., además de la angustia e impotencia que ello causa, sólo el que lo padece sabe el sufrimiento que ello significa. Los medios de comunicación han sido por demás elocuentes y amplios con lo que paso en Ciudadela, como para que nadie diga que no se entero o no fue demasiado.
Es hora que el Municipio tome en serio esta circunstancia y no deje todo librado al destino o a la voluntad de Dios, esperando que no llueva unos cuantos milímetros en pocas horas. Los problemas climáticos cada día son mas frecuentes, serios y sorprendentes, ya no hay época o temporadas, sino que puede ocurrir en cualquier momento.
No existe para nada un plan de emergencia o de contingencia para estos casos. No existe un plan de limpieza de calles y bocas de tormenta en las zonas que se inundan – por lo menos – cuando anuncian alertas metereológicos. Se le reclamó al ex Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Jorge Telerman que agilice las obras de los túneles aliviadores del Arroyo Maldonado, pero que hace desde la Provincia y el Municipio para solucionar los graves y acuciantes problemas en nuestra zona, esperar que no llueva o echarle la culpa a otros.
Toda la cuenca del Arroyo Maldonado (de Maipú A General Paz) y el Gaona (de República a General Paz) se está inundando con cada lluvia y no ya torrenciales o excepcionales, causando serios trastornos y pérdidas que nadie se hace cargo. Tampoco funcionarios y concejales - proclives a mostrarse en las buenas y hacerse propaganda en la casa del vecino - dan soluciones o la cara en estas circunstancias.
Sabemos que no todos los vecinos colaboran, porque hay algunos muy desaprensivos, incluso con sus propios vecinos, arrojan basura a la calle o en las esquinas sin embolsar, sacan la basura fuera de hora o la dejan en el suelo. No hay un mínimo de convivencia y respeto por el otro, pero no es justificativo para no tomar medidas.
Hace años que venimos reclamando una serie de medidas para paliar en algo estas circunstancias y que no son de gran erogación, solo hace falta buena voluntad y decisión política: Hacer un cronograma periódico de limpieza de los sumideros (principalmente en la zona que se inundan), que haya barrenderos en calles y avenidas, limpieza periódica del arroyo Maldonado, reclamar al Municipio de la Matanza que también limpie el Arroyo Maldonado en su distrito. Hacer bocas de tormenta en la colectora de General Paz Provincia lado norte y sur, dado que Autopista del Sol construyo la colectora más alta que las calles e hizo que se inunden los barrios aledaños al no tener por donde escurrir el agua. Hacer un estudio de factibilidad para hacer reservorios en las zona de General Paz, para aliviar la zona más afectada.
El Municipio no sólo se debe preocupar por recaudar o aumentar los impuestos, sino que debe atender – inmediatamente – estas apremiantes necesidades, no se puede seguir suplicando al cielo que no llueva, no se puede seguir padeciendo la angustia de escuchar llover y pensar que se pude perder todo. No es justo este desamparo de las autoridades, no sólo Municipal sino también Provincial. No es justo que los vecinos volvamos a padecer este tipo circunstancias.
BASTA DE PALABRAS O JUSTIFICATIVOS, NO NOS QUEREMOS INUNDAR MAS.
En nuestra página puede ver todo sobre el tema desde 1998 – www.cabildociudadela.tk temas encarados – inundaciones o asuntos municipales.