martes, 20 de octubre de 2009

TRAGEDIA ANUNCIADA CON DOS CHICOS CALCINADOS

diariopopular
Martes 20 de Octubre de 2009

Vecinos habían alertado el riesgo que corrían hacía meses
Tragedia anunciada con dos chicos calcinados
El incendio los sorprendió durmiendo, y nada pudieron hacer para salvar sus vidas. Eran dos chicos, que fallecieron calcinados, cuando la casilla donde se encontraban fue reducida por las llamas. El drama ocurrió bajo la avenida General Paz, a la altura de Ciudadela, y fue anticipado por denuncias de vecinos de la zona, quienes venían pidiendo el traslado del asentamiento por la peligrosidad que representaba.
Así lo informaron a este medio vecinos de la organización Cabildo Abierto Ciudadela, quienes contaron que el episodio sucedió días pasados, cuando un incendio se desató -por razones que hasta el momento se desconocen- en un grupo de “viviendas” construidas con chapas y cartón debajo de la General Paz, entre dos brazos de la Autopista del Oeste.
Familias de cartoneros
“Este lugar es utilizado por familias de cartoneros, que viven muy lejos, entonces armaron estas casillas para alojarse durante la semana, mientras trabajan recolectando cartón y otras cosas en Capital Federal. En varias ocasiones, pedimos a las autoridades que tomen medidas, porque la tragedia era algo más que probable. Lamentablemente sucedió, y las víctimas fueron dos chiquitos”, dijeron los vecinos.
En efecto, los residentes de la localidad de Ciudadela vienen alertando, desde hace tiempo, que estas casillas sean removidas, en el marco de una asistencia que les permita a sus habitantes tener mejores condiciones de vida. El pedido se reitera con mayor frecuencia desde principios de año, cuando creció el número de viviendas en el lugar.
A pesar de esto, sus reclamos no fueron escuchados y todo terminó con la muerte de dos hermanitos, quienes quedaron atrapados en un incendio. “Nosotros advertimos a las autoridades que en las precarias viviendas improvisadas debajo de la avenida General Paz podría ocurrir una tragedia. Pero nadie se hizo eco de nuestros avisos y la terrible profecía se cumplió”, dijeron.
Los vecinos contaron que los dos chiquitos fallecieron a causa de un voraz incendio que, en minutos, destruyó las casillas de chapa y cartón instaladas entre dos brazos de la Autopista del Oeste, que separa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Conurbano bonaerense. “Este asentamiento sirve de refugio a los cartoneros que ejercen su trabajo de recolección durante la semana para luego vender lo que juntaron y retornar a sus hogares los días sábados”, explicaron.
Reuniones y dramas
“Es que como viven lejos, permanecen en este lugar para juntar la mercadería que recolectan y, durante los fines de semana, regresan con sus familias en sus casas. Hay gente de todos lados, Moreno, General Rodríguez, La Reja, entre otros”, comentó Carlos Parrella, vecino del lugar y miembro de la organización Cabildo Abierto.
“Desde hace tiempo, nosotros venimos diciendo que es peligroso para ellos vivir así. Nos duele la situación que están atravesando y, por eso, pedimos que sean trasladados a un lugar habitable”, indicó Parrella.
De hecho, mucho antes de que la tragedia ocurriera, a principios de este año, los vecinos de la zona mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y con miembros del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para exigir una pronta solución.“Le solicitamos al OCCOVI que ordene a la empresa Autopista del Sol que traslade a esa gente. Además, pedimos que Gendarmería controle el lugar para que el asentamiento no se extienda”, relató Daniel Fernández, otro residente de Ciudadela.

No hay comentarios: