jueves, 15 de abril de 2010

EFECTOS NEGATIVOS DE LA AUTOPISTA

diariopopular
Jueves 15 de Abril de 2010

Denuncian contaminación del suelo, inundaciones y polución

Vecinos se quejan por efecto negativo de la autopista

La ecología, el cuidado por el medio ambiente es un tema crucial para el futuro cercano. En la localidad de Ciudadela los vecinos lo saben hace rato, y cada vez que pueden desarrollan tareas de concientización, al tiempo que exigen medidas urgentes para mejorar la calidad de vida. Aislamiento, inundaciones, polución, destrucción de la flora y contaminación del suelo, son algunas de las cuestiones que están en la preocupación de todos.
Así lo explican los propios vecinos, integrantes de la Asociación Cabildo Ciudadela, indicando los principales inconvenientes. En la lista, en primer lugar mencionaron “la construcción de la Autopista del Oeste (inaugurada el 1° de setiembre de 1998), que trajo aparejado a la gente de Ciudadela infinidad de inconvenientes, entre ellos los relacionados al tema humano, ecológico y de medio ambiente”.
“Los habitantes de la zona de influencia de la Autopista han visto alterada abruptamente sus costumbres y forma de vida, ocasionándoles serios daños morales, materiales y afectivos, como así también al paisaje que les era habitual”, sostuvieron, y agregaron como preocupante el “aislamiento y modificación de costumbres”.
También denunciaron “la desfiguración del paisaje, por la demolición de viviendas, cerrado de calles, terraplenes y cortes profundos. La construcción de la autopista se hizo en diagonal, lo que originó el corte de las calles verticales y horizontales, también algunas de las casas sólo se expropiaron parcialmente, quedando terrenos baldíos sin responsables de su cuidado”.
En el informe de Cabildo Ciudadela, se destacó “la desvalorización de las viviendas que quedan frente a los terraplenes; perjuicios comerciales por la inferior circulación de vehículos por las avenidas; sensible alteración de tránsito vehicular de y hacia las habituales vías de acceso de la zona, eliminadas por la construcción de la autopista; y la interrupción de las calles habituales de las viviendas al centro comercial, colegios, bancos, iglesia, hospital, policía y bomberos”.
En ese marco, el trabajo destacó la “obstrucción de calles, aumentando el tiempo de traslado de un lado a otro de ambulancias, bomberos, patrulleros; los serios inconvenientes para el traslado peatonal; la interrupción o modificación del transporte público; la interrupción y alteración de la comunicación y la vida social entre los vecinos que han quedado separados por la autopista”.
Pero no es todo. Los vecinos denunciaron, además, “la contaminación del suelo y el agua, con aceites, grasas, combustible, que lavan el asfalto con las lluvias y escurren a los arroyos; la contaminación del aire y el ruido, proveniente de la operación de vehículos, alrededor de 120.000 vehículos por día; y el vuelco de basura por el camino”.

Alteración de drenajes
Los vecinos de Ciudadela también destacaron como preocupante “la alteración de los drenajes y desagües; la modificación del caudal y velocidad del escurrimiento de las aguas de lluvia que van a los arroyos; las graves inundaciones por lluvias de mediana intensidad, nunca antes producidas en una zona altamente poblada; la destrucción de las plantas existentes en el área de la construcción de la autopista; y los riesgos de accidentes relacionados con el tráfico y transporte vehicular, que podía resultar en el derrame de materiales tóxicos, heridas, o la pérdida de vidas”.
En las conclusiones, el trabajo afirmó que “éstos son algunos de los problemas que ocasionó y ocasiona la Autopista del Oeste. Inconvenientes que en su mayoría, no vemos que hayan sido contemplados por los órganos de control, puesto que de haber habido una correcta supervisión, no hubieran ocurrido los hechos detallados, como aislamiento, inundación, contaminación”.

“SALUD EN RIESGO”
La Asociación Cabildo Ciudadela advirtió que “los riesgos en la salud de los vecinos es muy serio, se debe tener en cuenta ejecutar un plan de forestación serio e intensivo con el fin de evitar la contaminación ambiental y el ruido. También es necesario el control estricto de los desechos que se derraman a las redes pluviales, como así también a los arroyos. No tomar conciencia de los riesgos, es no querer cuidar la calidad de vida de todos. No tomar medidas, no sólo nos perjudicará a nosotros, sino que el mayor castigo lo sufrirán nuestros descendientes. No podrá haber interés económico superior a la vida. Dios le dio la naturaleza al hombre, pero si el hombre no la preserva, la naturaleza desaparecerá y con ella la vida”, indicaron los vecinos.

No hay comentarios: