jueves, 29 de abril de 2010

TEMAS TRATADOS CON EL SEC. DE OBRAS PUBLICAS D/ HUMBERTO OLMEDO - 22/04/2010

El día 22 de Abril se llevo a cabo una reunión entre el Secretario de Obras Públicas Humberto Olemdo, la Concejal Patricia Yedro y los vecinos del Cabildo de Ciudadela. La misma se desarrollo en un ambiente de fluido dialogo y cordialidad del cual esperamos resultados positivo como consecuencia de la concreción de los temas planteados. Es de destacar la buena predisposición del Secretario y la Concejal al acercarse a Ciudadela cada vez que se le solicito su presencia, (a diferencia de otros) para escuchar las inquietudes de los vecinos sobre las necesidades del barrio y buscar una solución en conjunto.
Los temas abordados:
Alcantarillas: Se le solicito – entre otras - la limpieza de las bocas de tormenta sobre la calle Maipú y Reconquista las cuales se encuentran tapadas y con las lluvias se inunda. También se pidió la limpieza y reparación (colocación de un caño de mayor diámetro) de la alcantarilla de Reconquista y Colectora.
Basura: Se le solicitó buscar una solución al problema de la basura que arrojan los vecinos en las esquinas. Se le sugirió poner container en las esquinas o algún tipo de servicio municipal al cual el vecino que tenga que tirar elementos que no es la basura diaria, pueda llamar para su recolección. Se consideró hacer una profusa campaña de concientización. Igualmente se coincidió que este tema es un problema de conciencia social y de poco aprecio por el barrio. También se pidió por una presencia más efectiva y continua de los barrenderos en las calles de Ciudadela. Quedaron en buscar una solución.
Veredas; es un tema recurrente el mal estado de las veredas en Ciudadela. Se volvió a sugerir la conformación de cuadrillas para la reparación de las mismas. Se comprometió en encarar el tema con la conformación de cooperativas de trabajo.
Transito: Se volvió a reclamar por la colocación de un semáforo frente a la estación de Ciudadela, sobre la calle Maipú o reductores de tránsito. Como así también la corrección de la parada de la línea de colectivos Las Cabañas (242) en la Av. Rivadavia, que obstruye el cruce de la avenida a la salida del túnel de la estación. Recordemos que el túnel de la Estación es utilizado por infinidad de transeúntes a diario, como así también por muchos chicos que asisten a las escuelas de la zona. Las líneas de colectivos y tránsito que circula en ambas avenidas es muchísimo y el peligro está latente.
Colocar el las Avenidas semáforos peatonales.
También se reclamo la sincronización de los semáforos de la Av. Maldonado y Gaona, como así mismo se reitero el pedido de solución al giro de automóviles en la Av. Maldonado, Elizalde y Saavedra, no se respeta el semáforo en rojo. Hubo varios accidentes.
Barrera: Se le solicito al Secretario gestione ante TBA la ampliación y arreglo de la barrera de 9 de Julio, para permitir un tránsito más fluido y no haya tantas demoras, como así también hagan los cercos perimetrales sobre las vías del lado de la Av. Rivadavia.
Poda: Se solicito que se tome algún tipo de medida para podar o hacer un desrramado de los árboles para permitir que la luz ilumine las calles y veredas, con el fin de disminuir en algo la inseguridad. La Concejal Yedro nos comunicó que se estaba trabajando en el tema y que iba a presentar un proyecto al respecto.
Antena: Se le mencionó la versión que la antena ubicada en la calle Reconquista y Gaona, sobre el corralón “El Obelisco” iba a ser sacada, pero se la pretendía relocalizar a tan solo unas cuadras de ahí, donde se encuentra el cuartel de Gendarmería debajo de la Autopista del Oeste y Castelli. Los vecinos de la zona ya hicieron saber su total y firme oposición. La Concejal Yedro nos comentó que ella hizo las gestiones ante el propietario del corralón para sacar la antena, la cual en la actualidad se encuentra desconectada y no tiene conocimiento de se pretenda relocalizar o quien puede estar haciendo las gestiones para ello. El problema no puede ser trasladado de unos vecinos a otros.
Terrenos Remanentes: Se le informó al Secretario Olmedo sobre las denuncias realizadas ante Vialidad Nacional por la usurpación de terrenos por parte de la línea de colectivos 106 y dos parrillas, una en Colectora norte (Av. Gaona y Paso) y la otra en Colectora Sur y H. Yrigoyen, frente al puente de Coto.
Plaza: Se volvió a reclamar por la apertura de la Plaza Vecinal “Hugo L. Caramelo”. También se le hizo notar que las medidas de seguridad, de las cuales se había hablado en la última reunión y que él le encomendó al Delegado Municipal en Ciudadela Sr. Ortiz no se han hecho. Como así también siguen existiendo irregularidades y la construcción indebida dentro de la plaza.
El Sr. Olmedo se comprometió a encarar el problema para darle un corte definitivo y para tal fin prometió concurrir con el Director de Servicios Públicos D. Miguel Mulak a los efectos de evaluar, junto a los vecinos, las medidas de seguridad necesarias para poder abrir la plaza, como así también para encarar la solución de algunos de los otros temas planteados en la reunión.
A los vecinos nos pareció acertada la decisión dado que cada vez que recurrimos al Sr. Mulak, puso la mejor predisposición para solucionar los problemas.
Seguridad: El Secretario de Obras Públicas, Humberto Olmedo nos comunicó que se encontraba encargado de diagramar la colocación de cámaras de seguridad, por lo que nos solicitó la colaboración, para una posterior reunión, determinar la ubicación de las mismas. Se plantearon varias alternativas, pero los vecinos consideramos conveniente por la importancia del tema y a solo titulo de contribución, previo a dicha reunión, hacer participes a otras instituciones sociales conocidas – por nosotros - de la zona que deseen participar, como clubes, colegios y ong, para que en común se “sugiera” – a entender de todos – la zonas más criticas para la ubicación de las mismas, quedando en manos del Secretario y seguramente de las autoridades de seguridad, la decisión definitiva.
Por último, ante distintos comentarios que realizan algunos políticos y funcionarios de la zona en el palacio municipal, menoscabando y hasta calumniado la labor de los vecinos, haciéndonos ver como rebeldes sin causa y reclamantes inconsistentes e insatisfechos, solicitamos se nos gestione una entrevista con el Sr. Intendente a los efectos de que escuche de nuestra boca la posición que sustentamos y comentar las inquietudes y necesidades que tenemos en Ciudadela. Queda demostrado – en más de una oportunidad - que tanto con el Secretario de Obras Públicas o la Concejal Patricia Yedro el diálogo es productivo y cordial, además de dar un claro y rotundo ejemplo de que se puede trabajar en conjunto, a pesar que en ocasiones hemos disentido, principalmente en lo que hace a los tiempos, siempre hemos privilegiado el dialogo constructivo. Es un ejemplo para aquellos que nos enfrentan por ser sinceros y honestos. Si se tiene buena voluntad se puede trabajar conjuntamente y hacer cosas para el bien del barrio.

No hay comentarios: