jueves, 10 de febrero de 2011

PUBLICACION EN EL DIARIO POPULAR - TERRENOS REMANENTES

diariopopular

Miércoles 9 de febrero de 2011
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=584835

Denuncian a empresa de colectivos por ocupar terrenos en la Autopista
Vecinos de Ciudadela en defensa del espacio público

Los vecinos de Ciudadela no descansan en su lucha contra la ocupación de los terrenos remanentes de la Autopista del Oeste, denunciando que una empresa de colectivos hace una utilización de un espacio ubicado entre las calles San Ignacio y Castelli. Pero eso no es todo el problema, porque en el reclamo se indica que la firma de transporte es “peligrosa y genera contaminación en la zona”, puntualizando que “se carga combustible, se violan las normas elementales de seguridad, produce contaminación ambiental y sonora, y también provoca la destrucción de calles”, entre otros puntos.
En un texto elaborado por la asociación vecinal Cabildo Abierto de Ciudadela, al que tuvo acceso este medio, se explica que “una vez más enviamos una nota al Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Guillermo Periotti (Expediente TI 0000136/2011), denunciando la usurpación de terrenos remanentes de la Autopista del Oeste” agregando que “estos reclamos los venimos haciendo a Vialidad Nacional desde julio de 2009 (Expediente TI 0003612/2009), y hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de contestación a pesar que se reiteró en varias oportunidades, e incluso se elevo la denuncia al ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, quien tampoco dio respuesta”.
Los vecinos denunciaron que todo comenzó “en abril del 2008, ya que viendo ciertas anormalidades solicitamos a OCCOVI la mensura de los terrenos dado que estaban siendo utilizados en forma indebida e iba en contra de la voluntad de los vecinos”. En ese momento, “el organismo trasladó la solicitud a Vialidad Nacional, que tampoco dio respuesta”.
Según explicaron los vecinos, “uno de los predios remanentes, ubicado en colectora norte, entre las calles San Ignacio y Castelli, fue ocupado por la línea de colectivos 106, primero precariamente y ahora con una obra edilicia de importante envergadura. En el mismo se instalo un cartel de propaganda de inmensas dimensiones por lo cual en el 2008 solicitamos la intervención del OCCOVI y la mensura”. “Lo pedimos para que esos terrenos se parquizaran y no fueran utilizados indebidamente por colectivos y carteles. Posteriormente, la empresa de colectivo comenzó a pavimentar el terreno en cuestión y cercarlo totalmente, con el agravante que ha dejado una estrecha vereda sobre la colectora norte, con los siguientes agravantes: es la única vereda existente porque de lado de enfrente se encuentra la autopista. El tránsito por dicha vereda se hace muy dificultoso por parte de los vecinos, no sólo por su angostura sino porque han quedado los postes de alumbrado en medio de ella, imposibilitando el normal tránsito”, se indica en el escrito.
Asimismo, los habitantes de Ciudadela manifestaron que “no se ha tenido en cuenta la peligrosidad, por la cantidad de tránsito y ubicación (salida de una curva), que significa hacer una vereda pequeña y con obstáculos”.

“Dormidero” problemático
Asimismo, desde Cabildo Abierto de Ciudadela se indicó que “ante todo, como vecinos, consideramos que es un grave avasallamiento y falta de respeto como ciudadanos al no responder a nuestros reclamos. Además, habiendo solicitado con anterioridad por medio del OCCOVI la mensura del mismo, dado que dichos terrenos deberían haber sido cedidos a instituciones de bien público o para fines estrictamente sociales, terminan siendo utilizados por una empresa con fines de lucro, contaminante y que nada aporta a la comunidad”. “Desde hace muchos años venimos denunciando y solicitando al Municipio de Tres de Febrero que estas empresas sean trasladas por considerarlas peligrosas y contaminantes en una zona residencial”.

Antecedentes

Los vecinos de Cabildo Abierto Ciudadela indicaron en su denuncia “hay que recordar que la empresa de colectivos que usurpa los terrenos remanentes de la autopista también quiso apropiarse de la misma forma de los terrenos de lo que hoy es la Plaza Vecinal Hugo L. Caramelo debajo del distribuidor de tránsito, que gracias la acción de los vecinos lo pudimos impedir”. “De todo lo actuado se la ha informado a las autoridades locales, dado que ellos también les cabe una cierta responsabilidad, al permitir su utilización para lo que no está habilitado. Además de generar un perjuicio económico y ambiental a los vecinos, por los cual deberían velar, es una de las entradas más importantes al Partido de Tres de Febrero, la cual debería estar parquizada y arreglada como corresponde. En definitiva, parecería que esta entrada a nuestra ciudad es una pequeña muestra de lo que pasa en nuestro barrio. Reiteramos la solicitud de una mayor atención y dedicación a los problemas e inconvenientes que tiene Ciudadela”, manifestaron los vecinos.

No es el único problema que hay

La situación de los terrenos lindantes a la autopista no el único problema que enfrentan los vecinos. “Lo mismo está ocurriendo con otros terrenos, que son ocupados indebidamente por comercios que incluso ocupan indebidamente toda la vereda. Uno de los terrenos fue solicitado oportunamente para que fuera cedido a los Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero, pero hoy está ocupado como estacionamiento de una parrilla”, indicaron en la denuncia. “Mientras los reclamos o solicitudes de la vecinos no son escuchadas o tenidos en cuenta, donde hay intereses económicos por medio, los funcionarios le dan vía libre o toman los recaudos necesarios para favorecerlos. Es al menos algo dudosa y pone en sospecha esta actitud”, manifestaron en el texto. En ese sentido, explicaron que “las autoridades nacionales y municipales tomen, de una vez por todas, deben tomar carta en el asunto y restituyan esos terrenos a la comunidad y vayan en contra del avasallamiento cometido por esta poderosa empresa que seguramente ha de tener fuerte influencias e intereses económicos, que se contraponen con la debilidad de nuestra simple ONG vecinal, que busca el respeto ante todo y procura defender condiciones de vidas dignas para todo aquellos ciudadanos que vivimos en Ciudadela. Los intereses económicos y materiales no pueden estar por encima de los intereses de los ciudadanos”.

No hay comentarios: