lunes, 13 de junio de 2011

CARTA A COVELIA - BARRENDEROS Y BASURA

Ciudadela, junio de 2011


Señor
Marcelo Vega
Covelia SA

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted, con el fin de refutar vuestros dichos en el periódico “El 1” Universidad Noticias y Opinión, perteneciente a la Universidad de La Matanza, sobre el tema de la basura y los barrenderos.
En dicho artículo usted menciona “No hay problema con los barrenderos; en las zonas céntricas trabajan todos los días, mientras que, en otros lugares, están dos o tres veces por semana”. Lo que usted sostiene con tanta contundencia en Ciudadela no se ajusta a la realidad. Los barrenderos en el centro de Ciudadela (lado norte) pasan de vez en cuando y del lado sur directamente no pasan. Incluso en las Avenidas Maldonado, Juan B. Justo, Gaona y Rivadavia no existen. En las calles de alrededor del centro o un poco más alejadas o como en el caso del otro lado de la Autopista del Oeste, brillan por su ausencia.
El tema de los barrenderos es delicado y más en esta época de otoño, donde caen gran cantidad de hojas a diario, tapando las alcantarillas. En Ciudadela hay zonas comprometidas por las inundaciones y si se tapan las alcantarillas con las hojas el riesgo en caso de lluvia se acrecentá.
Sobre la recolección de la basura, desde el cambio de prestador, se nota que el servicio se ha degradado, los vecinos como los problemas de basura no son los que han cambiado.
Podemos admitir y reconocer que no todos los vecinos son respetuosos de la limpieza del espacio público y lo hemos denunciado, suelen tirar ramas y otros desperdicios en algunas esquinas, pero nunca antes se tarda tanto en su recolección y aseo. También hay un mal generalizado y que es externo a los vecinos, que son los carros y camionetas que suelen traer basura de otras localidades para arrojarla en ciertas esquinas donde se acumulan las ramas y la basura.
Podemos afirmar que en ciertas esquinas, tanto del lado sur como norte, la acumulación de ramas y basura llevan semanas sin que nadie se encargue de recogerla, lo que estimula para que otros sigan tirando más basura, eso antes no ocurría.
Si ahora mencionamos públicamente este problema, es porque Ciudadela nunca estuvo tan sucia como ahora, desde el ingreso por General Paz y Av. Rivadavia, Maipú, Reconquista, colectora de General Paz lado sur y norte, la estación de Ciudadela, Av. Martínez de Hoz, hasta la Av. Díaz Vélez o República, se puede encontrar suciedad y basura por doquier. Lo invitamos a recorrerla para que verifique la realidad.
El problema de la basura puede ser complejo, pero es responsabilidad de las autoridades y la prestadora buscarle una solución satisfactoria, no se pude simplemente echarle la culpa al vecino y dejar que la basura se acumule en las esquinas, se paga por un servicio, (ABL) Alumbrado, Barrido y Limpieza y los dos últimos no se cumplen satisfactoriamente.
El Cabildo Abierto de Pueblo de Ciudadela, es una ONGs vecinal que trabaja en la zona desde 1998, somos simples vecinos preocupados por nuestro barrio, podrá encontrar más detalles en nuestra página www.cabildociudadela.tk, y en nuestro Blog. Igualmente, por este tema, estamos en contacto con el Secretario de Obras Públicas del Municipio Sr. Humberto Olmedo. Quedamos a su disposición por cualquier consulta o si quieren entrevistarse con nosotros.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.

No hay comentarios: