lunes, 13 de junio de 2011

CIUDADELA Y LOS TALLERES CLANDESTINOS

Con respecto a la nota publicada por el diario Popular, que a continuación reproducimos, sobre la preocupación de los vecinos de Tres de Febrero por la proliferación de los talleres clandestino, podemos decir que el allanamiento que mencionan se produjo en Ciudadela.
Para los vecinos de Ciudadela no es novedad este hecho, hace un tiempo venimos observando como muchas propiedades han sido compradas o alquiladas para instalar este tipo de talleres. Cada vez esto se hace más evidente y al parecer Ciudadela se ha hecho un lugar de preferencia por la cercanía a la Capital Federal (Liniers). Como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han extremado los controles por las constantes denuncias y el accionar de la Cooperativa Alameda, estos están emigrando hacia la provincia, siendo Ciudadela el lugar elegido.
Solicitamos a las autoridades Provinciales y Municipiales extremen los controles al respecto, a los efectos de evitar que estos talleres clandestinos proliferen y sobre todas las cosas evitar la explotación de personas.










Noreste 08/06/2011 12:06:00
ASEGURAN QUE DE LA CAPITAL SE HAN MUDADO AL CONURBANO
Inquietud por proliferación de talleres clandestinos

Vecinos de Tres de Febrero expresaron su inquietud por la proliferación de talleres clandestinos, luego de que en distintos operativos que involucraron un total de 230 efectivos, Gendarmería Nacional detuvo a nueve personas acusadas de someter a 53 trabajadores -en su mayoría de nacionalidad paraguaya y boliviana-, a un régimen de esclavitud en un taller textil ilegal ubicado en la denominada Villa de los Paraguayos, en el distrito de Tres de Febrero. Los inmigrantes -42 paraguayos y 11 bolivianos, entre los que se encontraban 3 menores de edad- confeccionaban pantalones vaqueros en siete viviendas de reducidas dimensiones, situadas en el mencionado asentamiento. “Se les prohibía salir a la calle, en muchos casos se les retenía el documento y vivían en condiciones de hacinamiento, en camas junto a las máquinas textiles”, aseguraron fuentes de la investigación. Según los especialistas, a partir de la multiplicación de controles en Capital Federal -tras el incendio en un taller clandestino del barrio de Caballito en 2006 que dejó 6 muertos- tales establecimientos se mudaron al conurbano, especialmente a Tres de Febrero, San Martín y La Matanza. Fuentes de Gendarmería Nacional informaron que por orden del Juzgado Federal de Tres de Febrero, 230 efectivos de la fuerza realizaron los operativos, detectando a los trabajadores en infracción a la Ley de Trata. En los allanamientos se contó con la presencia de personal de Migraciones, AFIP y Asistencia a la Víctima. A su vez participaron efectivos de Gendarmería con 25 vehículos de motor y un helicóptero. La situación de este tipo de locales clandestinos en la zona volvió a preocupar a vecinos y autoridades, que padecen el crecimiento de una precaria modalidad de trabajo.

No hay comentarios: