jueves, 16 de febrero de 2012

Siguen los reclamos por basurales en Ciudadela


Noreste 15/02/2012


VECINOS APUNTAN CONTRA EL SISTEMA DE RECOLECCION Y EL MUNICIPIO

Vecinos de Ciudadela volvieron a reclamar una solución a la acumulación de basura en diferentes puntos de esa localidad del distrito de Tres de Febrero, al tiempo que calificaron de “deficiente” al servicio de recolección de residuos y barrenderos que trabaja en la zona.
“La falta de un sistema eficiente de recolección general de basura, hacen hoy que Ciudadela se haya convertido en un basural, cosa que hasta hace unos años no pasaba”, afirmaron los damnificados en un comunicado público.
“Hemos hablado -agregaron- con representantes de la empresa encargada de la recolección de basura domiciliaria y de los barrenderos, Covelia, y con algunas autoridades del municipio, quienes han solucionado algunos temas puntuales, pero vemos que el problema de la basura se ha transformado en algo muy serio, que necesita un tratamiento inmediato y una política activa y específica, al efecto de erradicar este mal. El municipio debería tomar medidas inmediatas a los efectos de revertir la situación”.
Según se informó, los residuos se acumulan principalmente en la colectora de la Autopista del Oeste y colectora de Avenida General Paz, sobre las veredas de las vías del Ferrocarril Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- y en distintas esquinas, terrenos, y plazas de dicha localidad.

En las colectoras
En ese sentido, los pobladores de Ciudadela sostuvieron que “en las colectoras de la Autopista del Oeste y General Paz, tanto en zona norte como del lado sur, nadie se hace cargo de la limpieza constante y periódica, ni autopista, ni la comuna. La basura se acumula y los olores nauseabundos son intolerables”.
“Lo mismo ocurre -continuaron- con las veredas del Ferrocarril Sarmiento, tanto en la estación de Ciudadela, lado norte y sur, como al ingreso a Ciudadela desde la Capital por avenida Rivadavia, es tal la mugre y el abandono que da pena y vergüenza ajena”.
Asimismo, se dejó en claro que “en estos dos casos, colectoras y ferrocarril, es necesario que se defina a quien le corresponde la limpieza periódica y que la hagan todos los días. En Ciudadela Sur, la zona de General Paz, Rivadavia, Ramón Falcón, Ibarrola, zona de comercios y puestos callejeros, el municipio debería poner mayor control y severidad, para evitar la generación de grandes basurales”.

Falta de conciencia
Por otro lado, los vecinos de Ciudadela reconocieron a su vez la responsabilidad de un sector de la comunidad que no tiene conciencia en mantener limpio el espacio público y arroja sus desperdicios a la calle, sin respetar las reglas de convivencia ciudadana.
“Es indudable que la basura la generamos los vecinos, todos en general, la mayoría son respetuosos de las normas y otros, la minoría, arrojan la basura en cualquier lado, dado que les importa muy poco la convivencia en una sociedad educada y respetuosa. Esa minoría, es la que tira la basura en el lugar que les parezca”, afirmaron.
En el mismo orden, los damnificados manifestaron que “como reconocemos la existencia de malos vecinos, debemos admitir que desde el cambio de empresa de recolección de basura domiciliaria ha bajado la calidad del servicio. Como así también la escasa o nula, en casi toda Ciudadela, presencia de los barrenderos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudadela, 13 de Mayo de 2012Estimados Vecinos de Ciudadela.
La falta total del cumplimiento de los deberes de funcionario público, es la base de este gobierno, MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO. Se mantienen inmunes al ejercicio de sus responsabilidades.
El tema específico de la basura, nos estan exponiendo a un GRAVE RIESGO DE LA SALUD CIUDADANA.
Estan violando el derecho a la vida y a la salud, que es un derecho constitucional. Nos exponen a enfermedades producidas por virus y bacterias que flotan en el aire por motivo de los elixires que dejan los residuos organicos que no son retirados en tiempo y forma y terminan contaminando los cursos de aguas servidas que todavía, este municipio, no fue càpaz de controlar ni ejercer el derecho de control de policia que dispone para obligar la conexion a las clocas.
Estas aguas contaminadas, alimentadas a su vez por los residuos organicos, cuando se evaporan los liquidos, los polvos secos contaminados, son exparcidos en el aires mediante la corrientes producidas por el propio circular de los vehículos, ademas de los vientos naturales. Estos polvos, ingresan a las vias rspiratorias y luego en los espacios humedos del organismo, como bronquios y pulmones,los germenes patógenos se cultiban y producen enfermedades que pueden ser hasta mortales, en el caso de ser por ejemplo, hepatitis "c", fruto de residuos fecales que son expulsados de casas usurpadas, en los que habitan un sin numero de personas que disponen de un solo hinodoro, y al no ser suficiente, sacan en bolsitas estos desechos para ser recolectados luego por el servicio de recolector de turno.
Es por por todo esto, que la LIMPIEZA, no solo hace a la conservacion de la salud fisica,
sino tambien, a la slud mental, dado que se transforma esta desidia administrativa, en una zona de muy feo aspecto, un gran IMPACTO VISUAL invade nuestra salud mental. Autos abandonados, mal estacionados, falta de iluminación adecuada, arboles sin mantenimiento, sumideros tapados, otros tapados por vecinos por entrada de garaje, etc. Falta de seguridad debido a la imagen de abandono de la ciudad. Es por ello, que esto no es un tema menor y debe ser coordinado por todos los sectores del gobierno de la Municipalidad de tres de Febrero, dado que la falta de actuación conjunta con los barrenderos y los inspectores de transito, que deben hacer multas a los vehiculos mal estacionados, que por ejemplo, no respetan la separacion obligatoria de 25 cm de los cordones, amodo de que pueda ser pasado el sepillo del barrendero, se los infraccione y pegandoles carteles en sus parabrisas, a modo de que tengan un trabajo de pensar y meditar en la violacion de los derechos de toda la sociedad.
Los vehiculos abandonados, segun la ley provincial, todo vehiculo estacionado mas de 5 días, se considera VEHICULO ABANDONADO, y debe ser retirado por la MUNICIPALIDAD, siguiendo los procedimientos que perfectamente marca la Ley.
Es por ello, que los espacios de derecho que perdemos, son necesariamente, aprovechados para el beneficio de quienes gobiernan, haciendoles fácil su tarea, a modo de "NON PREOCUPAREM, LARGO VIVIRUM".
Es tarea de nosotros, pueblo de ciudadela, hacer cumplir estos derechos. El DERECHO A LA VIDA!!!! Nos estan matando de apoco en esta bendita CIUDADELA, CAPITAL DE LA MUGRE!!!!.
Ing. Carlos Baldo

elsa dijo...

lo lei, no etngo comentario esta todo dicho en este imforme, si bien sabemos que la gente ante esta eventualidad deberia ser mas precabida tengo entendido que pasaron y la barrera estaba baja,así lo hace mucha gente es constante en 9 de julio y rivadavialo vemos a diario y el bandarillero lo pone de vez encuando,me indentifico soy una señora que trabaja a metros de esa barrera.un saludos a todos.