jueves, 25 de abril de 2013

ALERTA POR LA PROBABLE INSTALACIÓN DE UN NUEVO “DORMIDERO” DE COLECTIVOS


Los vecinos de Ciudadela Norte, principalmente cercanos a General Paz, se encuentran inquietos y alterados ante la posibilidad que en la Av. Juan B. Justo al 3.400, entre Reconquista y Granaderos se instale un nuevo “dormidero” de colectivos. Damos este alerta para curarnos en salud, dado que una vez que los hechos están consumados nunca se vuelven atrás.

El año pasado los vecinos de la zona tenían la versión de que una línea de colectivos había adquirido dicho predio (ex restaurante Tío Piola, luego una casa de remates) y le hicieron llegar esta preocupación al Concejal Jorge Urrutia, en una reunión que mantuvimos en el Club Saavedra y en la que se trataron varios temas relacionados a Ciudadela. El Concejal se comprometió a intervenir si esto ocurriera. Luego de transcurrido un tiempo con el local tapiado, ahora comenzaron a trabajar con máquinas, derribando paredes y dejando despejado totalmente el lugar. Controlando dicha obra, cada tanto aparecen móviles de la línea 109, dando cierta certeza a las sospechas y preocupación de los vecinos.

Ante estos acontecimientos nos comunicamos con el concejal Jorge Urrutia, se le informó de la situación y se le solicito que tome cartas en el asunto. El mismo día nos comunicó que se enviaron inspectores al lugar y que posteriormente él se hizo presente en el lugar para verificar la situación y que pudo hablar con el dueño del local, confirmando que es uno de los propietarios de la Línea 109, pero que no tiene pensado poner un dormidero, sino simplemente está limpiando el lugar y que quizás más adelante ponga algún tipo de negocio relacionado con repuestos de automotores. Agradecimos estas gestiones y esperamos que esto sea así y no sea cosa que pasado un tiempo, desde el Municipio, se le otorgue una habilitación que le permita depositar colectivos o cosas similares.

Desde 1998 que venimos trabajando modestamente con propuestas que mejoren nuestra calidad de vida en Ciudadela, pero generalmente hemos recibido desilusiones, negativas y olvidos, siempre la política encontró un recoveco para escaparle a los intereses de los vecinos, los tiempos de la política nunca estuvieron dentro de nuestras necesidades como vecinos damnificados. Por lo tanto lo único que esperamos que a corto o largo plazo, no tengamos otro “Dormidero” de colectivos.   

Este flagelo que está invadiendo Ciudadela, lo único que trae es desvalorización de las propiedades linderas las cuales después compran las líneas de colectivo a precios vil, ruidos molestos, suciedad, contaminación y destrucción de las calles.

Desde 1998 que venimos denunciándolos y pidiendo la erradicación de estos “Dormideros”, que son más que eso, como la línea 106, sobre la Av. Gaona y San Ignacio, a la entrada de Ciudadela, que tienen lavadero, gomería y carga de combustible. Además han ocupado “dudosamente” predios remanentes de la construcción de la Autopista. Los hemos denunciados ante Vialidad Nacional y el Municipio, pero nadie ha respondido ni tomó medidas.

Hoy en Ciudadela Norte, zona residencial, están habilitados “dormideros” de colectivos de las Líneas 106, 109, 34, 108, 99 y 343. Exceptuando la Línea 343, ninguna de las otras prestan servicio en Ciudadela, todas tienen su recorrido en Capital Federal. Pareciera que Ciudadela también es el patio trasero de la Ciudad de Buenos Aires, aquello que el Ing. Macri no quiere para la Ciudad en Tres de Febrero se lo permiten. Estamos convencidos que si se hicieran inspecciones serias, tanto de habilitación, como de seguridad e higiene, estos “dormideros” deberían ser clausurados y erradicados, dado que su verdadera actividad está violando el código de planeamiento urbano.

Hacemos saber que estamos dispuestos a acompañar a los vecinos en su lucha, si se le otorga algún tipo de habilitación para un nuevo dormidero y haremos todo lo que sea necesario para que ello no se realice, como lo hicimos cuando entre gallos y medianoches, quisieron darle la habilitación a la línea 106 y 99 el predio que hoy es la Plaza “Hugo Caramelo”.

lunes, 22 de abril de 2013

Lo que dejó el temporal

Ante versiones de algunos personajes cercanos al municipio que han hecho saber al Sr. Intendente que en Ciudadela no pasó nada con las inundaciones exponemos un artículo publicado en Clarín Zonal y fotos. Es lamentable que estos “individuos” para salvar su ropa ante el Municipio, mientan y engañen a quienes tienen que responder con soluciones, pero para los vecinos esto ya no es novedad, siempre han tergiversado todo aquello que ocurre en Ciudadela, mostrando acontecimientos que no se ajustan con la realidad. Se muestran en actos o eventos que organiza el Municipio, pero cuando se los necesita en momentos difíciles o cuando es necesario defender los intereses de los vecinos se borran. Se hace imprescindible que de una vez por todas que el Municipio tome medidas para paliar este problema que se viene reiterando cada vez más seguido. Recordemos que todo comenzó en 1998. Ya en varias oportunidades hemos hecho denuncia y solicitado soluciones, como así también acercamos propuestas a tal fin: Limpieza de Arroyo Maldonado (última limpieza 2008), limpieza periódica de alcantarillas en las zonas inundables, barrenderos y recolección de basura eficiente. Como así también crear un sistema de contingencia a los efectos de actuar ante estas situaciones.
 
 

 

 

 
 

  Clarin

Colapsaron los accesos a Ciudadela por las fuertes lluvias

02/04/2013 La General Paz, en su cruce con el Acceso Oeste, quedó inundada, al igual que las calles aledañas.

También hubo complicaciones en la intersección con Lope de Vega y Beiró.
Se sabe que cada vez que hay fuertes lluvias en Tres de Febrero, una de las localidades que más lo sufre es Ciudadela. En esta oportunidad, por el temporal que se desarrolló durante la madrugada, varios de los accesos a la localidad quedaron totalmente tapados por el agua.
Eso sucedió en el cruce de la General Paz y el Acceso Oeste, a metros de la Avenida Rivadavia. A los vecinos que pasaban por el lugar, el agua en esos sectores les llegaba a la cintura.
También colapsó la General Paz en su cruce con Lope de Vega y Beiró. Allí el agua tapó los tres carrilles en ambos sentidos y el tránsito quedó totalmente interrumpido.
Otro sector del Partido afectado fue la avenida Marcelo T. de Alvear, a la altura de la cancha de Almagro. La calle se inundó de cordón a cordón.

jueves, 4 de abril de 2013

OTRA VEZ NOS TAPO EL AGUA Y NADIE DA LA CARA

Una vez más y esto cada vez se hace más reiterativo, la fuerte lluvia del 2 de abril inundaron parte de Ciudadela, principalmente las Av. Maldonado y Gaona y sus adyacencias. El agua ingreso a domicilios particulares y negocios, ocasionando pérdidas y muchos inconvenientes, además de la impotencia y broca de los vecinos. En cada inundación que hemos padecido, ninguna autoridad se hizo responsable de estos acontecimientos ni de las pérdidas, nos dejan abandonados e indefensos ante los acontecimientos. Tampoco ningún funcionario se hace presente para ofrecer soluciones o mínimamente para dar su apoyo solidario, debemos ser los vecinos los que tenemos enfrentar solos los problemas, cortar las calles y para colmo, pelear con camioneros y colectiveros para que no pasen y agraven la situación.
Nos preguntamos: Quien se hace cargo de las pérdidas??? Quién se hace responsable por los daños???. Que solución nos ofrecen???. Que debe ocurrir para que los vecinos sean escuchados por el Municipio, salir a la calle y generar más caos, no pagar los impuestos, por ahí pasa la cuestión.
No es asunto de echarle la culpa a los problemas meteorológicos únicamente y quedarse cómodamente sentados en sus sillones, salgan a las calles, vivan junto a los damnificados sus problemas, sus angustias y sobre todas las cosas, hagan algo para que esto no ocurra una y otra vez. Son o no son nuestros representantes, o lo son cuando reclaman el voto.
No nos digan que no saben o no les avisamos, porque hace años que venimos pidiendo soluciones simples para paliar en algo este problema, como son, la limpieza periódica de los sumideros en las zonas que se inundan, servicio de barrendero y recolección de basura eficiente. Como así también la limpieza de los Arroyos Maldonado y Gaona. Pero nada se hace, solo esperan que la gente se olvide, total son fenómenos que ocurren de vez en cuando, pero ese de vez en cuando es cada vez más frecuente y ocasiona graves pérdidas, por ahora materiales, que debemos sobrellevar con nuestro esfuerzo y trabajo. En Octubre de 2012, la provincia otorgó $ 100 millones de pesos para mejoras de desagües, en Ciudadela no se hizo nada a pesar de nuestro pedido.
Nuestro último reclamo data de septiembre de 2012, donde presentamos una nota al Sr. Intendente (Exp. 24.834) pidiendo la limpieza del Arroyo Maldonado, que desde 2008 no se hace nada, y la limpieza y reparación de las bocas de tormenta, principalmente la de Elizalde y Saavedra, obstruida por arrojar mezcla una obra en construcción. (Ver nuestro blog: www.cabildociudadela.com.ar – septiembre 2012). Es evidente que los tiempos de la política no se adecuan a las necesidades de los vecinos.
El día 3 de Abril, día laborable, los vecinos y comerciantes sacamos la basura y todo aquello que destruyo y dejo inservible la inundación, pero como ya es costumbre en nuestro municipio, el basurero (Covelia) no paso. Ahora los impuestos aumentan y los servicios no se prestan, esto ya es intolerable y es una burla a todos los vecinos.
Somos conscientes que son lluvias excepcionales, es mucha la caída de agua en muy poco tiempo, pero esto acontecimientos climáticos se está haciendo cada vez más común y es necesario tomarlo más en serio, con mayor preocupación por parte de todos los funcionarios y buscarle una solución y planificar obras en forma urgente, sin más dilaciones o justificativos.
Las lluvias no se pueden evitar, pero con buena voluntad y predisposición política, seguramente se puede mitigar y evitar mucho de los perjuicios. Esperamos una respuesta definitiva de las autoridades, que no sean escusas o solo culpar al tiempo.