jueves, 30 de mayo de 2013

La lluvia revivió temores en vecinos de Ciudadela





La lluvia revivió temores en vecinos de Ciudadela

30 de mayo de 2013

Por Edición Impresa

 Los frentistas sufrieron numerosas pérdidas al acumularse un metro de agua en varias calles, y ahora renuevan su pedido de obras que aporten una solución.
La copiosa lluvia que se registró ayer en el área metropolitana, volvió a generar muchísima preocupación entre vecinos de Ciudadela que padecieron el temporal y las inundaciones del pasado abril, quienes se reunieron para contar sus dramáticas experiencias, haciendo foco en las pérdidas económicas, materiales y hasta afectivas. Algunos relataron que padecen frecuentes ataques de pánico y otros mencionaron la angustia ante cada anuncio de lluvias.
Según informaron vecinos nucleados en la asociación Cabildo Ciudadela, del encuentro participaron decenas de damnificados, que tuvieron la posibilidad de ser escuchados por funcionarios municipales.
"El dialogo lo abrió el secretario de Obras Públicas, Humberto Olmedo, quien comentó sobre estos fenómenos meteorológicos, los cuales consideró cada vez son más frecuentes y por lo que se vislumbra, vinieron para quedarse. Asimismo, dijo que se iba a comenzar a desarrollar tareas de limpieza de sumideros y del arroyo Maldonado, como primeras medidas para paliar la situación", señalaron los vecinos.
De acuerdo a lo expresado, cada concurrente expuso su situación. "Cada relato fue muy conmovedor y movilizante. Explicaron ampliamente todo lo vivido, las pérdidas materiales, económicas y afectivas sufridas, muchas de las cuales son irrecuperables, porque hay que tener en cuenta que en la zona comprendida entre las calles Maipú, colectora de avenida General Paz, Reconquista y Juan B. Justo, hubo más de un metro de agua", dijeron los integrantes de Cabildo Ciudadela.
En ese marco, se indicó, "algunos vecinos relataron que están padeciendo ataques de pánico y otros viven angustiados ante los anuncios de lluvia, con el temor de que se pueda repetir esta situación".
En la reunión se estableció que otras zonas muy afectadas fueron la calle La Paz, desde Lugones a la colectora. También Gaceta de Buenos Aires entre avenida Elizalde y avenida Maldonado, Elizalde y Saavedra, avenida Maldonado desde 25 de Mayo a General Paz, Gaona y O'Higgins, entre otras arterias.
"Se aclaró que no es la primera vez que esto ocurre, sino que ya hace años viene pasando lo mismo sin que se dé una solución a pesar de las denuncias y notas presentadas. Se les entregó a los funcionarios copias de las últimas notas presentadas por Cabildo de Ciudadela", explicaron los vecinos.
En ese sentido, puntualizaron que reclamaron la limpieza del arroyo Maldonado el 5 de septiembre de 2012 (expediente 24835) y por el arreglo de alcantarillas con el mismo día de presentación (expediente 24.834). "En las mismas se advertía los riesgos ante la posibilidad de fuertes lluvias".

miércoles, 29 de mayo de 2013

Tras un reclamo vecinal, empezaron a limpiar el Maldonado


Clarín
Ciudadela

Tras un reclamo vecinal, empezaron a limpiar el Maldonado
26/05/2013 Luego de los pedidos y de la junta de firmas de la gente para solicitar soluciones ante las inundaciones en la localidad, empezaron los trabajos para que el agua fluya mejor en el canal.


Tras una serie de pedidos sucesivos y junta de firmas de vecinos de distintos puntos del Distrito reclamando soluciones contra las inundaciones, la Municipalidad de Tres de Febrero empezó trabajos para limpiar el canal del Maldonado. Dicen que de esta forma, el agua por los sumideros fluirá mejor. “Es una obra muy necesaria en la zona porque desde hace bastante tiempo los vecinos piden obras. Si bien sabemos que para solucionar el problema de fondo lo ideal serían trabajos de gran envergadura, para paliar momentáneamente la situación serán de gran ayuda”, comentaron en la Municipalidad.

El reclamo viene de largo. En septiembre del año pasado, los vecinos del Cabildo de Ciudadela presentaron notas en la Comuna para pedir la limpieza del arroyo y el arreglo de alcantarillas con el mismo día de presentación. “En las mismas se advertía que ante la posibilidad de fuertes lluvias, podíamos volver a vivir lo que aconteció en otras oportunidades. Sin embargo en ese momento no pasó nada e, incluso, vino la tormenta del 2 de Abril de 2013, con las consecuencias que ya todos conocemos”, comentó Carlos Parrella, integrante de la institución. Y explicó que en una reunión que hicieron a principio de mes, el secretario de Obras de la Comuna Humberto Olmedo les anticipó el comienzo de los trabajos.

“Según nos comentaron van a hacer una limpieza desde Juan B. Justo y General Paz hacia los dos lados. En Capital, hasta Vélez. Y la Municipalidad de Tres de Febrero trabaja en Ciudadela, aunque nos aclararon que del lado de Provincia los conductos son más chicos”, explicó Parrella. En el Municipio detallaron que junto con la limpieza del canal hacen lo mismo con los sumideros que desembocan en él. “Sabemos que es algo necesario –admitió Parrella– pero no definitivo. Hace falta plata de Nación y Provincia para obras mayores”.

lunes, 6 de mayo de 2013

INUNDACION - EN BUSCA DE UNA SOLUCION DEFINITIVA

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS D/ HUMBERTO OLMEDO Y EL CONCEJAL JORGE URRUTIA


El día 02 de Mayo a un mes de las inundación que castigaron considerablemente a los vecinos de Ciudadela, se llevó a cabo una reunión entre el Secretario de Obras Públicas Humberto Olmedo, el Concejal Jorge Urrutia, asesores de la Secretaria de Obras Públicas y los vecinos afectados de la zona. La misma se efectuó en el club Saavedra y con una importante participación de los vecinos.
El dialogo lo abrió el Secretario de Obras Públicas, quien comentó sobre estos fenómenos meteorológicos, los cuales consideró cada vez son más frecuentes y por lo que se vislumbra, vinieron para quedarse. Así mismo, dijo que se iba a comenzar a desarrollar tareas de limpieza de sumideros y del Arroyo Maldonado, como primeras medidas para paliar la situación. Pero que ellos, tanto el Secretario como el Conejal, querían escuchar a los vecinos y sus necesidades.
Cada vecino expuso su situación, cada relato fue muy conmovedor y movilizante, explicaron ampliamente todo lo vivido, las pérdidas materiales, económicas y afectivas sufridas, muchas de las cuales son irrecuperables, porque hay que tener en cuenta que en la zona comprendida entre las calles Maipú, colectora de General Paz, Reconquista y Juan B. Justo, hubo más de un metro de agua. Algunos vecinos – relataron – que están padeciendo ataques de pánico y otros viven angustiados ante los anuncios de lluvia, con el temor de que se pueda repetir esta situación. Otras zonas afectadas fueron la calle La Paz de Lugones a la Colectora. Gaceta de Buenos Aires entre Av. Elizalde y Av. Maldonado, Elizalde y Saavedra, Av. Maldonado desde 25 de Mayo a General Paz. Gaona y O´Higgins, entre otras calles. Además se aclaró que no es la primera vez que esto ocurre, sino que ya hace años viene ocurriendo sin que se dé una solución a pesar de las denuncias y notas presentadas en el Municipio. Se les entrego copias de las últimas notas presentadas en el Municipio por el Cabildo de Ciudadela reclamando la limpieza del arroyo Maldonado con fecha 5 de septiembre de 2012 (exp. N° 24835) y por el arreglo de alcantarillas con el mismo día de presentación (Exp. 24.834), en las mismas se advertía que ante la posibilidad de fuertes lluvias, podíamos volver a vivir lo que aconteció en otras oportunidades y como premonición a lo sucedido en 2 de Abril de 2013. Pero nada se hizo al respecto. También se informó sobre la presentación en la Municipalidad de una nota firmada por 400 vecinos, acompañada de fotos de la inundación, en la cual se reclama una urgente solución. Los funcionarios solicitaron el número de entrada a los efectos de seguir su curso de la misma.      
En general, cada uno que hablo, marco la inacción del Municipio, la falta de obras y de atención que existe para Ciudadela, a pesar de la bronca por lo vivido, la impotencia existente y el sentimiento de abandono ante esta adversidad, todos se expresaron con respeto y se reclamó unánimemente la realización de obras urgentes para subsanar este problema.
Fundamentalmente pidieron nuevos desagües en distintas calles de la zona, la reparación y limpieza de aquellos existentes. La limpieza total del arroyo Maldonado como otra de las prioridades. El detalle del escurrimiento de las aguas fue detallado prolijamente y se les fue sugiriendo algunas obras para solucionar el problema. Igualmente, un vecino muy conocedor de todos los entubamientos, arroyos y desagües de la zona, aclaró que todas estas medidas solo serán un paliativo, que se hace necesario obras de infraestructura y que se debería llamar a ingenieros en hidráulica, tanto de la Nación como de la Provincia para que den una solución definitiva. Así mismo solicitó a Secretario de Obras Públicas que iniciara gestiones ante la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de que el canal aliviador del Arroyo Maldonado se continuara hasta General Paz, como estaba concebido originalmente y no como ahora que termina en la calle Cuenca. También se informó que entre 2008 y 2009 fueron denunciadas por el Cabildo obras mal hechas por Autopista del Sol y Oeste ante el Defensor del Pueblo, como así también se solicitó a la Provincia obras sobre el Arroyo Maldonado, las cuales no se hicieron. De todo esto, oportunamente, se le informó al Municipio.
Al respecto se solicitó hacer un plan de contingencia para las zonas inundables, como la limpieza periódica de las calles y alcantarillas. 
Se reclamó por la falta de ayuda y asistencia por parte del Municipio, como así también del ANSES, para aquellos que perdieron gran parte de sus bienes. Se reclamó que ante la adversidad nadie se hizo presente para ayudar, como tampoco se hizo nada posteriormente, no existen subsidios ni paliativos o exenciones de impuestos.  Se solicitó que se hagan las gestiones necesarias para que se reconozca a Ciudadela como zona inundable.
Otros de los problemas que venimos padeciendo los vecinos de Ciudadela y que influyo para inundarnos mucho más, es la pésima recolección de basura y la falta de barrenderos. Fueron unánimes las quejas por la deficiente recolección de basura que realiza la empresa Covelia y la falta de barrenderos en toda Ciudadela. También se solicitó que se repongan los barrenderos en toda Ciudadela y se preste un servicio eficiente en la recolección de la basura domiciliaria, como así también, que el Municipio ponga un servicio especial para la recolección de desechos no domiciliarios, entre ello poda, muebles, electro domésticos en desuso, etc, para evitar que algunos los tiren en las esquinas. Se requirió instrumentar la colocación de conteiner, como existe en Capital y otros municipios. Además de las quejas y solicitudes, se coincidió que este tema es un problema de conciencia social y de poco aprecio por el barrio por parte de algunos vecinos, haciéndose necesario una campaña de concientización y castigo para aquellos que arrojen basura en las esquinas, colectoras, espacios libres o calles.
También se trató el tema de los dormideros de Colectivos, que se les ha permitido invadir todo la zona, trayendo serios inconvenientes a los vecinos, además de la contaminación que provocan, los ruidos molestos y la basura que tiran a la calle. Se pidió que se tomara medidas para erradicarlos.
Otro tema que se abordó, fue la falta de luz en algunas calles y la reposición de lámparas, como así también el raleo de los árboles de las calles como medida de seguridad.
Los funcionarios presentes tomaron nota de cada mención, reclamo y solicitud de los vecinos. 
Al finalizar los vecinos exigieron que les dieran una fecha concreta de cuando iban a comenzar con las obras y que medidas tomaran para ir solucionando el problema de las inundaciones, dado que es prioritario y que no se puede seguir viviendo con angustia e incertidumbre cada vez que anuncian lluvias. 
El Secretario de Obras Pública, dijo que a partir de lunes, si no llovía, comenzaban a trabajar en los distintos pedidos realizados y que ellos habían anotado. Limpieza y reparación de alcantarillas y la limpieza del arroyo Maldonado.
Finalmente, a pesar de algunas posturas muy firmes y duras que se expresaron los vecinos, agradecieron la presencia y la buena predisposición del Secretario de Obras Públicas y del Concejal Jorge Urrutia al acceder a la invitación del Cabildo de Ciudadela, para escuchar los reclamos e inquietudes de los vecinos sobre el barrio, esperando la concreción sin mayores dilaciones de los temas planteados.
 

En Ciudadela temen que abra otro “dormidero” de colectivos

Clarín 3/5/2013


Una obra que preocupa a los vecinos
Creen que podrían habilitarlo donde estaba Tío Piola. En la Comuna admiten que el predio es de un dueño de la línea 109, “pero no tiene pensado instalar un dormidero. Simplemente está limpiando el lugar", dijeron.

Varios vecinos de Ciudadela Norte, algunos de ellos de la ONG Cabildo Ciudadela, se preocuparon ante las versiones de que en Juan B. Justo al 3.400, entre Reconquista y Granaderos, se podría instalar un “dormidero” de colectivos. “El año pasado teníamos la versión de que una línea de colectivos había adquirido el predio que fue del restorán Tío Piola y, luego, de una casa de remates. Averiguamos en la Comuna y nos dijeron que no, que no pasaría nada. Sin embargo, luego de bastante tiempo con el local tapiado, ahora empezaron a trabajar con máquinas, derribando paredes y dejando despejado el lugar”, explicó Carlos Parrella, vecino de Cabildo Ciudadela. Además, comentó que cada tanto empezaron a aparecer móviles de la línea 109 en el lugar.
En la Comuna, en tanto, informaron que enviaron inspectores al lugar y confirmaron que el dueño es propietario de la línea 109. “Pero no tiene pensado instalar un dormidero. Simplemente está limpiando el lugar y quizá más adelante ponga algún negocio relacionado con repuestos de automotores”, fue la respuesta.

Desde hace años, la ONG pide que saquen de la zona los estacionamientos de varias empresas de colectivo de Capital, que usan a Ciudadela como “depósito” de sus unidades. “En la entrada al barrio, sobre Gaona y San Ignacio, la 106 tiene lavadero, gomería y carga de combustible. Además han ocupado “dudosamente” predios vacíos que quedaron de la construcción de la Autopista. Los hemos denunciado ante Vialidad Nacional y el Municipio, pero nadie ha respondido ni tomó medidas”, dice Parrella. Y comenta que están atentos. “Haremos todo lo que sea necesario para que lo de la 109 no se realice, como lo logramos cuando entre gallos y medianoches quisieron darle a la línea 106 y 99 el predio que hoy es la plaza Hugo Caramelo, que recuperamos para el barrio”.

Inquietud ante nueva terminal de colectivos

2/5/13


Ubicada en Ciudadela Norte los vecinos aseguran que afecta la calidad de vida. Además, afirman que contaminan el medio ambiente con la carga de combustible.
Vecinos de Ciudadela Norte, distrito de Tres de Febrero, manifestaron su preocupación ante la posible instalación de un nuevo "dormidero" de colectivos en el barrio, espacio donde según los habitantes del lugar- se realizarían tareas de mantenimiento y limpieza de las unidades, como así también abastecimiento de combustible, contaminando de esta forma el medio ambiente y deteriorando la calidad de vida de los pobladores de la zona.
"Damos este alerta para curarnos en salud, dado que una vez que los hechos están consumados nunca se vuelven atrás. Desde 1998 que venimos trabajando modestamente con propuestas que mejoren nuestra calidad de vida en Ciudadela, pero generalmente hemos recibido desilusiones, negativas y olvidos. Por lo tanto lo único que esperamos que a corto o largo plazo, no tengamos otro 'dormidero' de colectivos", afirmaron los vecinos.

En ese sentido, se dejó en claro que el año pasado los frentistas de Ciudadela Norte manejaban la versión de que una línea de colectivos había adquirido el predio ubicado en avenida Juan B. Justo al 3.400, entre Reconquista y Granaderos. Por tal motivo, le hicieron llegar esta preocupación al concejal del Frente por la Victoria, Jorge Urrutia, quien se comprometió a intervenir si esto ocurriera.

Luego de transcurrido un tiempo con el local en cuestión tapiado, en las últimas semanas se comenzó a trabajar en el lugar con máquinas, derribando paredes y dejando despejado totalmente el predio. "Controlando dicha obra, cada tanto aparecen móviles de la línea 109, dando cierta certeza a las sospechas y preocupación de los vecinos", sostuvieron.

"Ante estos acontecimientos continuaron los habitantes de Ciudadela- nos comunicamos con Urrutia, a quien se le informó de la situación y se le solicitó que tome cartas en el asunto. El mismo día nos comunicó que se enviaron inspectores al lugar y que posteriormente él se hizo presente para verificar la situación. Ahí el edil pudo hablar con el dueño del local, confirmando que es uno de los propietarios de la Línea 109, pero que no tiene pensado poner un "dormidero", sino que simplemente está limpiando el lugar y que quizás más adelante ponga algún tipo de negocio relacionado con repuestos de automotores. Agradecimos estas gestiones y esperamos que esto sea así y no sea cosa que pasado un tiempo, desde el municipio, se le otorgue una habilitación que le permita depositar colectivos".

Según se informó, actualmente en Ciudadela Norte, zona residencial, están habilitados "dormideros" de colectivos de las líneas 106, 109, 34, 108, 99 y 343. Excepto la línea 343, ninguna de las otras prestan servicio en Ciudadela, sino que todas tienen su recorrido en Capital Federal.

Este medio pudo averiguar que cuando a las líneas de colectivos se les complicó la presencia de las terminales en la Ciudad de Buenos Aires debido a las exigencias establecidas, inmediatamente muchas de ellas prolongaron sus recorridos.