miércoles, 9 de mayo de 2018

Crece la preocupación por los basurales en Ciudadela

Agradecemos a los Diarios: Popular y 1 Digital por la publicación de nuestros reclamos por la acumulación de basura en nuestra Ciudad. Desde ya muchas gracias.

https://www.diariopopular.com.ar/crece-la-preocupacion-los-basurales-ciudadela-n346995


Los vecinos de esa localidad de Tres de Febrero apuntan contra el sistema “deficiente” de recolección de residuos. También responsabilizan a habitantes “inescrupulosos”.
V ecinos de Ciudadela manifestaron su preocupación por la acumulación de basura en las calles de esa localidad del distrito de Tres de Febrero, debido a - según denunciaron- la falta de compromiso con los espacios públicos de algunos pobladores de la zona, así como por la ausencia de un sistema eficiente de recolección general de residuos.
Por un lado, los pobladores de Ciudadela reconocieron la responsabilidad de un sector de la comunidad que no tiene conciencia en mantener limpia la vía pública y arroja sus desperdicios a la calle, sin respetar las reglas de convivencia ciudadana.
“La gente tiene que tener un poco más de educación, no puede estar arrojando la basura donde se lo ocurre, como si nada pasara. Hace falta que cada uno de nosotros colaboremos para el bien común y así vamos a tener una Ciudadela mucho más limpia y agradable”, afirmó Matías Yusso , vecino de la zona.
En ese sentido, desde la agrupación Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela se señaló que “es indudable que la basura la generamos los vecinos, todos en general, la mayoría son respetuosos de las normas, y otros, la minoría, que son individualistas, que sólo piensan en ellos, arrojan la basura en cualquier lado, dado que les importa muy poco la convivencia en una sociedad educada y respetuosa”.
“Esa minoría - continuaron los miembros de la ONG- es la que tira la basura o les da unos pesos para que alguna otra persona, con carros o camionetas, se la lleve, y estos la arrojan en esquinas, colectora de la Autopista del Oeste o General Paz, sobre las veredas de las vías del ferrocarril Sarmiento, terrenos, plazas o cualquier otro lugar que les parezca. Por esta práctica inescrupulosa y la falta de un sistema eficiente de recolección general de basura, hacen hoy que Ciudadela se haya convertido en un basurero”.
En otro orden de cosas, los habitantes de Ciudadela apuntaron sus críticas al servicio de recolección de basura comunal, que no satisface las expectativas de los oriundos del lugar.
“La gente es sucia, pero la municipalidad brilla por su ausencia. Los impuestos suben, los vecinos los pagamos, y los que no somos sucios merecemos vivir en un barrio que no parezca la . No sólo son los vecinos de Ciudadela los que ensucian, sino que vienen con coches desde la Capital trayendo su mugre y la tiran a todo lo largo de la colectora de la autopista. Si hubiera una logística y una buena predisposición desde las autoridades, Ciudadela no sería la mugre que es en estos últimos meses”, manifestó Mariela Campos.
Por último, María Fernández, otra vecina de la zona, expresó: “Estoy constantemente enviando a la municipalidad y al intendente las fotos de lo abandonada que está Ciudadela Norte. Cuando voy y vuelvo del supermercado Coto por esas veredas destrozadas, veo la desidia que muestra el municipio”.

http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/72592/vecinos-de-ciudadela-hartos-de-la-acumulacion-permanente-de-basura

Vecinos de Ciudadela, hartos de la acumulación permanente de basura

El arrojo indiscriminado de basura es un problema crónico de la ciudad que es vía de contacto con Capital Federal. Una organización vecinal reclama al Municipio que se ocupe de implementar políticas serias y definitivas en este tema y otros que arruinan la calidad de vida en toda la localidad.
20 años hace que se creó el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela.
AUDIO
Cualquier vereda de Ciudadela parece apta para el arrojo y la acumulación de basura. Un breve paseo por zona que limitan con la avenida General Paz o por la Colectora del Acceso Oeste sirve de muestra testigo de ello. Pilas de escombros, bolsas de residuos desbordas, restos de poda y hasta autos abandonados y quemados en las esquinas dan cuenta de una costumbre nociva con la que ninguna gestión parece poder lidiar. Hartos de convivir con este problema, desde la ONG Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela exigen al Municipio una solución definitiva.
Oscar Palermo, integrante del Cabildo, que fue fundado hace 20 años para tratar de solucionar los problemas de Ciudadela, acompañó a El1 Digital a recorrer los puntos más visibles de esta problemática. Detrás del Cementerio Israelita, debajo de los puentes de las autopistas, por todo el trayecto de las colectoras del Acceso Oeste y en numerosas esquinas de las calles internas se hallaban montículos de basura de todo tipo. Diez días después de la primera recorrida, este medio regresó a los mismos lugares y comprobó que la basura sigue allí y, en algunos puntos, se multiplicó.
"La fachada de Ciudadela está linda, pero, por atrás, está destruida", se quejó Fernández.
Tenemos basura por todos lados, y hay camiones y carros que van retirando escombros de las casas y los tiran sobre cualquier calle que pasan. Hay bastante abandono y no hay contestación a todos los reclamos que hicimos al Municipio. Pedimos que nos atiendan, que escuchen al vecino, que lo que reclama es por algo, porque vive esa triste realidad”, expuso Palermo.
Llevamos 20 años reclamando a la anterior gestión y, ahora, a esta. No estamos en contra de nadie, y no hacemos política partidista, estamos a favor de los vecinos”, aclaró Daniel Fernández, cabildante de Ciudadela, y agregó: “Esta Intendencia, si vamos a ver, hizo mucho más que el anterior gobierno, pero es una fachada, porque Ciudadela tiene los cimientos podridos y por adentro la casa está destruida, quiero decir que la fachada está linda, pero, por atrás, está destruida”.
Los vecinos señalaron que, a la mala e histórica costumbre que tiene la población de arrojar desperdicios de todo tipo al espacio público, se suma la falta de un servicio concienzudo de recolección de basura y otros montículos. En ese sentido, se quejaron de que hicieron muchos reclamos y presentaron notas en la Municipalidad, pero no obtuvieron ninguna solución. “Nos dijeron que dejemos hacer a los que saben. Nosotros, que vivimos acá, conocemos mucho a Ciudadela y sabemos lo que pasa, nos tendrían que escuchar un poco más”, exigieron.
Paralelamente, apuntaron que Ciudadela tiene problemas en varios frentes y la basura es solo uno de los más visibles. Por ejemplo, alertaron que la vida en la localidad se complica más cuando las lluvias son copiosas y el agua no puede drenar por los sumideros obturados, lo que produce severos anegamientos e inundaciones. También, se quejaron de la inseguridad en diversos sectores, de la persistencia de un peligroso servicio de “remises truchos” y de la proliferación de baches y cráteres en múltiples calles. Las mismas preocupaciones que los convocaron, por primera vez, dos décadas atrás.  



No hay comentarios: