jueves, 26 de agosto de 2021

TRANSFORMAR LOS CUARTES DE CIUDADELA EN POLO EDUCATIVO Y CULTURAL

 

Sabemos y somos conscientes que Ciudadela – desde hace muchos años - tiene muchos problemas, muchas desigualdades, las cuales desde 1998 venimos marcando y denunciando, como así también haciendo distintas propuestas a quienes tienen cargos ejecutivos.

Ahora – que los políticos están nuevamente en campaña - queremos instalar y poner en discusión una idea que hace años venimos exponiendo. Sabemos que hay prioridades urgentes, pero la idea es que la comunidad comience a discutir esta posibilidad, lo que le daría a la zona y a  Ciudadela una transformación sustancial 

Hoy los cuartes no cumplen ninguna función específica, tan sólo está el museo y antes que desaparezcan para algún emprendimiento privado, proponemos hacer de ellos un polo educativo y cultural.

Se podría formar una comisión de estudio de factibilidad (Universidad de Tres de Febrero, Ministerio de Educación, Obras Publicas y Ministerio de Defensa) para que el predio de los cuarteles de Ciudadela, instalaciones y campo, hoy casi abandonados, se pueda construir un polo cultural, deportivo y de exposiciones de comercios e industrias de Tres de Febrero. Utilizar parte de ese predio para instalar una filial de la Universidad de Tres de Febrero, con algunas carreras y en los campos hacer un polideportivo, para ser utilizado por las escuelas de la zona y los vecinos. 

Lo que eran históricamente los cuarteles de Ciudadela y sus campos, se redujeron primero con la construcción de la Autopista del Oeste, luego con el Hipermercado Coto. Hoy el cuartel no funciona como tal, solo está el Museo.  Los terrenos y parte de las barracas han sido alquiladas para empresas de colectivos, pero todo está muy venido abajo. La zona con la construcción de la Autopista quedo aislada y ciertamente abandonada. Se podría estudiar o conversar con el Ministerio de Defensa a los efectos de llegar a un acuerdo para destinar dicho lugar para tal fin, sin destruir la historia sino realzarla y ponerla en valor. Lo que proponemos nosotros daría cambio radical a la zona, mucho más movimiento y una actividad necesaria para el crecimiento y revalorización de la zona.

Ahora que en los vecinos, las instituciones civiles y sociales de Ciudadela, los medios de comunicación y a los “políticos” hacerse eco de este proyecto que cambiaría favorablemente la historia de nuestra querida Ciudadela.

http://cabildociudadela.blogspot.com/2021/05/propuestas-para-cambiar-ciudadela.html

MUSEO DEL EJERCITO ARGENTINO - Ciudadela

Reseña Histórica

Las tierras donde se erige el Museo formaron parte de una extensión entregada en tiempos de Juan de Garay y Hernandarias a la Compañía de Jesús. En la época virreinal, tras la expulsión de los jesuitas, aquellas fueron entregadas al Real Colegio de San Carlos, pasando a los establecimientos sucesores del mismo, hasta llegar al Colegio Nacional de Buenos Aires conformando el campo de verano del mismo, conocido como la "Chacarita de los Colegiales. Posteriormente los terrenos pasaron al Estado Nacional (Ministerio de Guerra) a fin de construir cuarteles. Por Decreto del 30 de abril de 1897, del Presidente José, Evaristo Uriburu, dio sustento legal a la ejecución de las obras, terminadas en 1902.Los muros exteriores, con torres y almenas, daban a los nuevos cuarteles la apariencia de una fortaleza antigua o CIUDADELA, surgiendo de allí, el nombre que posteriormente se dio la localidad circundante. También eran conocidos como los "CUARTELES DE LINIERS", como surge del epígrafe de una fotografía de la época existente en el Archivo General de la Nación. Inicialmente sus instalaciones albergaron al Regimiento 8 de Caballería de Línea, Escolta Presidencial y núcleo del Primer Escuadrón de la Recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Al mismo tiempo fue asiento del “Regimiento 2 de Artillería”. Posteriormente y durante muchos años, el cuartel alojó al "1 de Artillería", primero como unidad montada y más tarde, motorizada y al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 “Tte Grl D Pablo Ricchieri”.

martes, 3 de agosto de 2021

ELECCIONES 2021: DÉJAME QUE TE DIGA Y HAGAMOS JUNTOS

 PERO NO ME ESCUCHES SOLAMENTE... ADQUIRÍ EL COMPROMISO CON NOSOTROS Y HAGAMOS....

Llevamos más de un año y medio de PANDEMIA, que afectó y castigó a todo el mundo. Donde se vieron afectados gravemente el último eslabón del tejido social, donde mucha gente se quedó sin trabajo. Es ahí donde se ha hecho necesario el trabajo solidario de muchos otros vecinos para tender una mano donde la ayuda del Estado o Municipal no alcanzaba o no llegaba.  

Ante una nueva campaña electoral y luego de 23 años de intentar de aportar algo al mejoramiento de Ciudadela y experimentar varias campañas políticas y distintos gobiernos municipales, podemos decir – a nivel MUNICIPAL - que la actual DEMOCRACIA como está planteada no responde a las necesidades e intereses de los vecinos.  

Es indudable que el actual Intendente ha realizado obras en Ciudadela. Más de las que se habían hecho en las gestiones anteriores. Incluido el primer mandato de Diego Valenzuela, cosa que saludamos. Seguramente al recibir mayores partidas presupuestarias desde la Provincia o Nación.  

Igualmente, seguimos sosteniendo, como lo hemos hecho anteriormente, que no todas las obras han sido prioritarias o necesarias. Como consideramos además, que fue escasa la ayuda social y económica ante la pandemia. Es más, se está construyendo una “CIUDADELA DESIGUAL”, donde hay pocos beneficiados y muchos olvidados. Como simples ejemplos, se atiende con mayor interés al centro de Ciudadela que a la periferia. Se ha impuesto el estacionamiento medido (SEM) que perjudica y se multa  a algunos vecinos y comerciantes, mientras a otros se les permite hacer lo que quieren, como estacionar sobre las veredas y esquinas. Las mismas infracciones que multan en el centro, se ven por doquier en toda Ciudadela. Se han hecho algunas veredas nuevas en calles o avenidas, mientras que otras están destruidas en pleno centro y adyacencias. Además le hicieron las veredas gratuitamente a empresas y comercios que bien podrían haberla abonado, mientras que hubo vecinos responsables que han hecho sus veredas, o las mantuvieron en buen estado y no recibieron ningún tipo de retribución o recompensa al menos en sus impuesto (el famoso método discriminatorio del “Éste si, éste no ). Se han hecho arreglos en plazas, que no hacían falta. Hicieron una bici-senda en Maipú demasiado ancha que genera inconvenientes al tránsito y peligrosa por las dos barreras que atraviesa. Con el agravante que, siendo Maipú mano a capital y la bici – senda mano y contramano, es peligrosísimo para el automovilista que cruzando la barrera solo mira a su izquierda sin pensar que un ciclista le puede llegar a aparecer desde la derecha. Lo positivo, es que hay vereda donde había tierra. Hubiera sido más útil una bici-senda desde el “Campito” a la Plaza de los Artilleros. La misma desigualdad ocurre con el bacheo, con la limpieza de las alcantarillas, recolección de la basura en las esquinas, falta de barrenderos por acumulación de hojas secas, escasa iluminación por falta de poda y seguridad escasa. Tampoco hubo una amplia y generosa moratoria para las tasas municipales, que ayudaran a vecinos, comerciantes y empresarios. Se hace necesario ampliar la Sala de Auxilio ampliando los servicios que presta. Consideramos una exorbitante inversión edilicia para tan mezquindad en el servicio a la comunidad. No es una simple frase. Es una triste y lamentable realidad. Hacemos saber a través de la presente por lo que siempre hemos luchado. Siempre fuimos escuchados más nunca fuimos satisfechos en las necesidades mínimas. http://cabildociudadela.blogspot.com/2021/06/nuestro-aporte-nueva-ciudadela.html

Para que no exista una CIUDADELA DESIGUAL, PROPONEMOS:  

Consideramos, modesta y humildemente,  que necesitamos de una democracia más directa y participativa. Ésto lo planteamos ya en el año 2.000 en nuestro ante proyecto de Descentralización Municipal. El verdadero cambio o “revolución” de la política se da en este terreno.  
Creemos que la descentralización de las funciones estatales, autogestión, delegación de soberanía a unidades menores o vecinales, descentralización de actividades públicas o modalidades de representación más próximas a los actores sociales, es un paso adelante y superador.
Es necesario producir formas de organización de la sociedad mucho más personalizadas y visibles en todos aquellos procesos y decisiones que afectan a la mayoría de los vecinos. Hoy los gobiernos locales deciden desde niveles demasiado lejanos y poco visibles para el vecino común, decrece la legitimación o ésta se convierte en una aceptación pasiva. La problemática existe entre la cercanía y distancia que mantiene el poder con aquellos a quienes demanda obediencia. Ha cambiado la relación del pueblo con los que dicen ser nuestros representantes y no entender esto es seguir en el pasado.  

Es necesario que se haga lo que los vecinos consideran prioritario y no, lo que el intendente cree que necesitan los vecinos. En general los vecinos no saben que obras se aprueban o no, hasta que no se ponen en marcha en su zona, pero nadie les preguntó si esa obra era prioritaria para ellos. Los vecinos desconocen que ordenanzas se aprueban, en que los beneficia o en que los perjudica. Jamás se los consulta previamente antes de votar las ordenanzas. El 95% de los vecinos no conocen ni el nombre de los Secretarios de Gobierno, es más, ni las secretarias que hay. No conocen a sus Concejales. Apenas conocen al Intendente, porque lo ven en campaña, en fotos, en la televisión o en algún evento. Lo que solicitamos es que la política se lleve a los barrios, que los funcionarios se reúnan con las fuerzas vivas de la zona, escuchen y resuelvan según sus prioridades y propuestas. Que las reuniones sean abiertas y libres, que no sean entre amigos o con aquellos que piensan políticamente igual que ellos. Que cada obra que se proyecte sea previamente consultada con los destinatarios. Que los Concejales caminen los barrios, que hagan reuniones y antes de aprobar o no, una ordenanza, consulten con los frentistas directamente implicados.  

No estamos en contra de la política, por el contrario, la consideramos como elemento indispensable para resolver los problemas. De hecho nosotros hacemos política, queramos o no, lo que no hacemos es política partidista.  

De que nos sirve que los políticos, cuando están en el llano (candidatos u oposición) nos escuchen, apoyen y acompañen todas nuestras peticiones, hagan todas las reuniones que necesitemos y cuando alguno llega al poder, no te reciben o te derivan a funcionarios sin poder de resolución, se molestan por los reclamos pero tampoco los resuelven, nos ningunean y terminan desconociendo todo aquello que antes avalaban.  

Como autocrítica, estos últimos años nuestra actividad, marcando necesidades y prioridades, ha decrecido a comparación de la gestión de Sr. Hugo Curto, por cansancio y desilusión por los distintos obstáculos que nos ponen - así  y todo, el actual Intendente, el del dialogo, nos tildo de molestos y nunca se dignó en recibirnos. Pero así y todo seguimos teniendo la misma pasión y cariño por el barrio. 

Con el solo hecho de comprometerse con esta idea de descentralización y llevar la política al barrio,  estará avanzando mucho más de lo que lo han hecho en un nuevo paradigma de la democracia.  

Para no caer en una nueva crisis de credibilidad en la clase política, se hace necesario un cambio de actitud, a los efectos de abrir al ciudadano la mayor cantidad de canales de participación real y control de gestión. Ahora que los políticos están en campaña, no les pedimos que nos hagan promesas de obras, sino que asuman el verdadero compromiso de cambiar la política y su forma de hacerla, comprometiéndose en recrear una NUEVA DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA, rompiendo el viejo molde y transformando la política en lo que los vecinos quieren, lo que será su respaldo de gobierno.  



http://cabildociudadela.blogspot.com/2021/03/autodeterminacion-y-participacion-de-la.html

Agradecemos compartir y que nos aporten sus valiosos comentarios.