jueves, 26 de agosto de 2021

TRANSFORMAR LOS CUARTES DE CIUDADELA EN POLO EDUCATIVO Y CULTURAL

 

Sabemos y somos conscientes que Ciudadela – desde hace muchos años - tiene muchos problemas, muchas desigualdades, las cuales desde 1998 venimos marcando y denunciando, como así también haciendo distintas propuestas a quienes tienen cargos ejecutivos.

Ahora – que los políticos están nuevamente en campaña - queremos instalar y poner en discusión una idea que hace años venimos exponiendo. Sabemos que hay prioridades urgentes, pero la idea es que la comunidad comience a discutir esta posibilidad, lo que le daría a la zona y a  Ciudadela una transformación sustancial 

Hoy los cuartes no cumplen ninguna función específica, tan sólo está el museo y antes que desaparezcan para algún emprendimiento privado, proponemos hacer de ellos un polo educativo y cultural.

Se podría formar una comisión de estudio de factibilidad (Universidad de Tres de Febrero, Ministerio de Educación, Obras Publicas y Ministerio de Defensa) para que el predio de los cuarteles de Ciudadela, instalaciones y campo, hoy casi abandonados, se pueda construir un polo cultural, deportivo y de exposiciones de comercios e industrias de Tres de Febrero. Utilizar parte de ese predio para instalar una filial de la Universidad de Tres de Febrero, con algunas carreras y en los campos hacer un polideportivo, para ser utilizado por las escuelas de la zona y los vecinos. 

Lo que eran históricamente los cuarteles de Ciudadela y sus campos, se redujeron primero con la construcción de la Autopista del Oeste, luego con el Hipermercado Coto. Hoy el cuartel no funciona como tal, solo está el Museo.  Los terrenos y parte de las barracas han sido alquiladas para empresas de colectivos, pero todo está muy venido abajo. La zona con la construcción de la Autopista quedo aislada y ciertamente abandonada. Se podría estudiar o conversar con el Ministerio de Defensa a los efectos de llegar a un acuerdo para destinar dicho lugar para tal fin, sin destruir la historia sino realzarla y ponerla en valor. Lo que proponemos nosotros daría cambio radical a la zona, mucho más movimiento y una actividad necesaria para el crecimiento y revalorización de la zona.

Ahora que en los vecinos, las instituciones civiles y sociales de Ciudadela, los medios de comunicación y a los “políticos” hacerse eco de este proyecto que cambiaría favorablemente la historia de nuestra querida Ciudadela.

http://cabildociudadela.blogspot.com/2021/05/propuestas-para-cambiar-ciudadela.html

MUSEO DEL EJERCITO ARGENTINO - Ciudadela

Reseña Histórica

Las tierras donde se erige el Museo formaron parte de una extensión entregada en tiempos de Juan de Garay y Hernandarias a la Compañía de Jesús. En la época virreinal, tras la expulsión de los jesuitas, aquellas fueron entregadas al Real Colegio de San Carlos, pasando a los establecimientos sucesores del mismo, hasta llegar al Colegio Nacional de Buenos Aires conformando el campo de verano del mismo, conocido como la "Chacarita de los Colegiales. Posteriormente los terrenos pasaron al Estado Nacional (Ministerio de Guerra) a fin de construir cuarteles. Por Decreto del 30 de abril de 1897, del Presidente José, Evaristo Uriburu, dio sustento legal a la ejecución de las obras, terminadas en 1902.Los muros exteriores, con torres y almenas, daban a los nuevos cuarteles la apariencia de una fortaleza antigua o CIUDADELA, surgiendo de allí, el nombre que posteriormente se dio la localidad circundante. También eran conocidos como los "CUARTELES DE LINIERS", como surge del epígrafe de una fotografía de la época existente en el Archivo General de la Nación. Inicialmente sus instalaciones albergaron al Regimiento 8 de Caballería de Línea, Escolta Presidencial y núcleo del Primer Escuadrón de la Recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Al mismo tiempo fue asiento del “Regimiento 2 de Artillería”. Posteriormente y durante muchos años, el cuartel alojó al "1 de Artillería", primero como unidad montada y más tarde, motorizada y al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 “Tte Grl D Pablo Ricchieri”.

No hay comentarios: