Ciudadela, Mayo de 2009
Señor Concejal
Dr. Jorge Urrutia
H. Consejo Deliberante de Tres de Febrero
P R E S E N T E
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a la Sr. Concejal del Partido de Tres de Febrero y representante de Ciudadela ante el H. Consejo Deliberante, a los efectos de hacerle llegar un escrito donde sintéticamente mencionamos algunas de nuestras necesidades, como así también algunas propuestas referente a nuestra localidad. Junto al título de cada tema, figura la fecha en que hemos iniciado las gestiones para su logro, además - todos ellos - son de conocimiento público, dado que lo hemos hecho saber por medio de cartas a los funcionarios nacionales, provinciales y comunales, concejales y candidatos de todos los partidos políticos. Como así también a todo aquel que se haya interesado. También se ha difundido por medio de nuestras gacetillas y comunicados en medios locales y nacionales.
Motiva ésta comunicación, por ser usted representante por Ciudadela, para que actué de acuerdo a sus atribuciones y gestione ante el ejecutivo una solución, que hace tiempo venimos reclamando y se demora inexplicablemente.
Cabe destacar, que hace unos días hemos tenido una reunión muy amena y en principio fructífera con el Secretario de Obras Públicas, Don Humberto Olmedo, quien estuvo acompañado por la Concejal Patricia Yedro. En la misma se le informo sobre los temas prioritarios que nos preocupan y la necesidad de una pronta respuesta.
Sin otro particular y a la espera que se tomen los recaudos necesarios, saludamos a usted muy atentamente.
NECESIDADES Y PROPUESTAS
Mayo de 2009
Ferrocarril Sarmiento (2001): Como vecinos de Ciudadela estamos a favor de la realización de la obra y creemos que será muy beneficiosa para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la comunicación entre Sur y Norte, como así también la creación de nuevos espacios verdes. Lo que si queremos y hemos solicitado a todos los Funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales, que en su primera etapa - Ciudadela en toda su extensión - sea soterrada. No aceptamos que la salida del tren del soterramiento – en Liniers – hacia la superficie se haga en forma de trinchera ascendente sobre Ciudadela.
Inundaciones (1998): Se solicito al Municipio que se concluya con la limpieza del Arroyo Maldonado y construyan desagües en las colectoras norte y sur de la General Paz para evitar inundaciones. También se le solicitó la limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta en las zonas propensas a inundarse. Se solicite al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que la construcción – prevista – de los túneles aliviadores del Arroyo Maldonado, se extienda hasta General Paz y no hasta la calle Cuenca, como lo tienen diagramado, a los efectos de evitar inundaciones en nuestra localidad al no poder escurrir la mayor cantidad de agua que producirá en ensanche de la General Paz. Solicitamos que la limpieza y el mantenimiento sea de todo el recorrido de los arroyos (Maldonado, Gauna; Alsina y San Ignacio) en Ciudadela y hacer un cronograma de limpieza periódica de sumideros y bocas de tormenta.
Alumbrado (2000): Se solicitó el urgente relevamiento del alumbrado público, reposición y colocación de las luminarias que faltan o no funcionan. Así mismo se pidió el desrramado de los árboles de las calles, que impide una correcta iluminación de las calles y veredas, creando un alto estado de inseguridad.
Barrenderos (1998): Es escasa y en algunos caso nula la presencia de personas encargadas del barrido y limpieza (barrenderos) en Ciudadela. Es necesario disponer – en forma urgente - de barrenderos en las Avenidas, dado que no existe ningún tipo de servicio.
Dormideros de Colectivos (1999): Se realizaron innumerables reclamos por las terminales de colectivos, tanto en la zona sur y norte de Ciudadela, que ocasionan serios y graves inconvenientes, muchos de ellos ni siquiera tienen recorrido por Ciudadela. En lugar de controlarlos o erradicarlos, se han expandido, comprando propiedades a vecinos que no pudieron soportarlos más. Se solicita modificar el código de habilitaciones, impedir en zona residencial el dormidero o terminal de colectivos, hacerles inspecciones periódicas, salubridad, higiene, seguridad y habilitación.
Tránsito (2002-2003 y 2004): Encarar una profunda modificación.
a) Es notorio como los automovilistas están violando a cualquier hora del día los semáforos en las Avenidas y calles de Ciudadela, además de estar mal sincronizados. En Av. Maldonado, Av. Elizalde y Saavedra, los automovilistas pasan permanentemente con el semáforo en rojo y no respetan a los peatones, cruzar es una verdadera odisea.
b) En Rivadavia, frente a la estación y en la desembocadura del puente aéreo en la calle Alianza, los conductores no respetan los semáforos a pesar que por esos pasos cruzan muchas personas, principalmente chicos de las escuelas. Se debería corregir la ubicación de los semáforos, las paradas de colectivos y pintar las sendas peatonales. (Ya fue pedido). Solicitado en expedientes 21479/02, 21.478/02 del 27 de Septiembre de 2002 y AG 7/2003 de Vialidad Provincial.
c) Se debería colocar un semáforo en la calle Maipú a la altura de la estación de Ciudadela, como así también colocar columnas de iluminación sobre la vereda del Ferrocarril. Solicitado en expedientes 21479/02, 21.478/02 del 27 de Septiembre de 2002 y AG 7/2003 de Vialidad Provincial.
d) Consideramos que habría que encarar un ordenamiento (consultar con comerciantes y vecinos) y control general del tránsito, en Ciudadela es bastante crítico.
e) Otro lugar complejo y que necesita corregirse es en General Paz y Rivadavia, las paradas de los colectivos – especialmente - de la Línea 96. También pedir a Autopista del Sol y al Gobierno de la Ciudad que mantenga limpio e iluminado el puente peatonal de General Paz y Rivadavia lado Provincia, toda esa zona es una mugre, oscura y puestos que impiden el paso peatonal.
f) Retiro de los autos secuestrados, accidentados, con proceso judicial, etc, que se encuentra en la Comisaría 2ª de Ciudadela, que ocupan casi un 50% de la Avenida Maldonado. Recordar que existe una emergencia vial.
g) Control de los remises que circulan desde General Paz – Frente Cementerio Israelita y van hacia el barrio Ejercito de los Andes y los remises mal estacionados en Av. Maldonado y Gazeta de Buenos Aires, en la esquina de la comisaría 2º de Ciudadela, obstruyen considerablemente el transito.
Consideramos que primero hay que hacer una profusa campaña para educar y prevenir, y luego sancionar.
h)Hacer o solicitar a Autopista realizar un giro, cortando algo la plazoleta que se encuentra en Gaona y O`Higginss. El fin es que los vehículos que vienen por Gaona de Capital, puedan girar para retomar Av. Gaona hacía capital y salir a la Av. Juan B. Justo y Palacios.
Bacheo (1999): En ciertas zonas de Ciudadela hace falta la reparación y repavimentación de calles y avenidas. Hacer un urgente relevamiento y una planificación de tareas. Completar el mejorado de la Av. Elizalde de Gaona hasta la colectora.
Napas (1999) venimos denunciando y proponiendo soluciones a esta grave situación, sólo se instalararon algunas bombas depresoras, pero desde entonces nadie ha hecho más nada para solucionar el problema. Encarar conjuntamente el tema con Autoridades de la Provincia y hacer colocar, en principio, las bombas prometidas (150) Reclamar los resultados del estudio hechos en el Instituto Nacional del Agua.
Plaza de los vecinos (2003): (debajo del distribuidor de tránsito) Determinar responsabilidades y cuidado de la misma. Abrila a los vecinos. Colocar el nombre del Vecino Hugo L. Caramelo.
Túnel debajo de Av. Rivadavia (1999): Se reclamó en varias oportunidades su reparación y limpieza. Se hizo un arreglo sobre las paredes, pero las escaleras están toas y se suele inundar. Reparación, iluminación y vigilancia.
Veredas (2003): El municipio debería generar un plan de trabajo a los efectos de reparar o hacer reparar las muchas veredas rotas. También consideramos necesario concientizar, prevenir, regular y controlar, no “sancionar”, a los vecinos y comerciantes que obstruyen más del 50% de las veredas colocando sobre ellas: autos, mercadería, mesas, sillas, metegol, carteles, entorpeciendo el normal tránsito peatonal, principalmente a personas mayores o con problemas motrices. El fin es respetarnos unos a otros.
Seguridad (1999): Mayor presencia policial en las calles. Mayor presencia policial al ingreso y salida de los chicos de los jardines y colegios. Limpieza de terrenos baldíos, desrramado de árboles, iluminación de zonas de fábricas o paredones extensos. La creación de un destacamento policial en General Paz y Juan B. Justo. Convocatoria masiva y apoyo a los foros vecinales de seguridad, con la obligación de asistir los representantes con poder de decisión de la policía (comisario) y funcionarios del municipio. Pedir el nombramiento de fiscales en cada localidad, de no poder que haya fiscales volantes, los cuales se hagan presente cada 15 días en la zona. El financiamiento por parte del Municipio para la instalación de alarmas comunitarias, principalmente en zonas comerciales. Difusión del Plan Alerta vecinal y corredores escolares.
Bajada Autopista (1998): Se debería insistir, nuevamente y con mayor contundencia, ante Autopista del Sol y OCCOVI (Órgano de Control de las Concesiones Viales), para que se haga un estudio serio y comprometido sobre la factibilidad de construir (nuevamente) una bajada sobre la Av. Gaona o Colectora Norte (entre General Paz y Reconquista) de la Autopista 25 de Mayo, anulada al construir la Autopista del Oeste, ocasionando serios e irreparables perjuicios económicos a la zona.
Comercios (2004): Por distintos factores, Ciudadela tiene serios problemas de crecimiento comercial, por lo tanto solicitamos al Municipio tome urgentes medidas a los efectos de fomentar el comercio. Rebaja de Impuestos y subsidios que estimule su crecimiento. Ha sido desventajoso y exagerado el aumento del 50% en la tasa de Seguridad e Higiene. Se solicitó control y cumplimiento de las normas vigentes en seguridad, higiene, habilitación y comerciales para los locales clandestinos, puestos callejeros sin autorización, que compiten deslealmente con aquellos que están en regla. Una medida justa para que nadie se perjudique.
Túnel Chacabuco (1997): La construcción de la Autopista del Oeste, trajo varios inconvenientes, entre ellos el aislamiento del barrio. Al momento de la inauguración el Sr. Intendente H. O. Curto prometió aportar el 50% del valor de la construcción del túnel en la calle Chacabuco y el otro 50% Autopista del Oeste. Ahora solicitamos al Municipio que debería retomar el estudio y factibilidad de la construcción del Túnel debajo de la Autopista del Oeste, sobre la calle Chacabuco, posibilitando así romper el asilamiento entre Ciudadela Centro y Norte y morigerar el perjuicio económico que este asilamiento ha sido para los comerciantes de Gaona y la zona Centro. Seguimos aislados. Reactivar el tema y estudios de factibilidad.
Cuarteles – Campos (2004): Formar una comisión mixta (Municipalidad-Vecinos), de estudio de factibilidad para solicitar el predio de los cuarteles de Ciudadela, instalaciones y campo, hoy casi abandonados, para hacer un polo cultural, deportivo y de exposiciones. Utilizar parte de ese predio para instalar una filial de la Universidad de Tres de Febrero, con algunas carreras y en los campos hacer un polideportivo, para ser utilizado por las escuelas de la zona y los vecinos.
Cine de Ciudadela (2004): Tal como lo habíamos solicitado como parte del proyecto presentado en el Programa de Cooperación descentralizada de la Comisión Europea “Calidad de ambiente y seguridad ciudadana”, que desconocemos en que ha terminado, se expropie y se construya una filial del Centro Cultural el Cine de Ciudadela, que se encuentra frente a la estación.
Sociedad de Beneficiencia (1999): Junto a otras organizaciones sociales se denunciaron maniobras fraudulentas contra la Sociedad de Beneficencia de la Calle Maldonado 175. Se extendió la denuncia a la Municipalidad. Hoy, en lugar de administrarla las organizaciones sociales y vecinales que hicieron las denuncias y la Municipalidad, le entregaron el manejo, a personas solamente íntimamente ligadas a la Municipalidad. Que el lugar pueda ser utilizado libremente por las distintas organizaciones sociales de Ciudadela, un lugar pluralista.
Dictar una ordenanza (2004): donde el Ejecutivo, dará prioridad a las Universidades Nacionales o Zonales, a los efectos de la elaboración, estudio de proyectos y seguimiento de obras públicas. Esto podrá además generar un mayor desarrollo práctico y creativo a las Universidades Públicas.
Delegado Municipal (2004): Se pidió que los delegados municipales sean designados en una Consulta Popular con los vecinos de cada zona. Los candidatos deben ser designados por los vecinos.
Defensa del Medio Ambiente (1999): Dado la grave contaminación que produce la Autopista se le solicitó que cree y mantenga los espacios verdes, como así también solicite a la Autopista la forestación a los efectos de generar una barrera para amortiguar la contaminación por ruidos y polución. Planificar y encarar un proyecto para la creación de espacios y reforestar. Exigir a la Autopista la plantación de árboles que formen una barrera.
Control de Transformadores y Antenas (2004): Se solicito que la municipalidad controle y solicite el cambio inmediato de todos los transformadores que contengan PCB (cancerígeno), que tenga colocados EDENOR. Solicitar un urgente informe a EDENOR sobre la ubicación de todos los transformadores en el partido y ponerlo a disposición de los vecinos. Informe y erradicación de todas las antenas cancerigenas.
Consulta a los vecinos (2005): Se solicitó que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante, consulten previamente a los vecinos de cada zona, sobre las obras, resoluciones, ordenanzas o medidas que se propongan realizar, a los efectos que determinen su impacto en su calidad de vida. Crear una disposición a tal fin.
Información (2005): Se pidió que tanto el Ejecutivo o el Concejo Deliberante informen sobre propuestas y programas de gobierno y la evolución de los mismos. Crear una disposición a tal fin.
Control de los Servicios Públicos (2005): Se solicitó que los vecinos juntamente con la Municipalidad, controlen los servicios públicos en la zona de Ciudadela, entre ellas a las responsables de la sustitución o reparación de redes - AYSA (cloacas, napas, agua), TBA, Autopistas, Edenor, etc.
Apoyo en los reclamos (2004): Apoyo y respaldo ante los reclamos y proyectos que los vecinos realizamos ante organismos del Estado, empresas de servicios o entidades, por anormalidades que nos perjudicaban, por el contrario, nos han puesto trabas. Casos: Cloacas - Aguas Argentinas, Inundaciones - Hidráulica Provincia, Reparación de veredas cementerio Israelita - DAIA; Creación de Reservorios - Hidráulica; Túnel Chacabuco - OCCOVI; TBA. Proyecto de Descentralización Municipal - Legislatura Provincial. Siempre luchamos en soledad, nunca fueron nuestros representantes.
Desvalorización de las Propiedades (2000): Aquellas propiedades que quedaron frente al murallón de la Autopista, perdieron sensiblemente su valor, contemplar rebaja de impuestos municipales.
Rebaja de impuestos calificados (2004): Premio para los vecinos que se encuentran al día con el ABL. La Rebaja debe premiar aquellos que cumplieron siempre.
Descentralización Municipal (2000): Crear y reglamentar junto a los vecinos, los Consejos Vecinales Barriales zonales: este será el órgano de descentralización más cercano en sí a los vecinos, representando a los mismos y a sus organizaciones sociales, con capacidad de propuesta e iniciativas, así como de control y fiscalización de la gestión comunal, teniendo un importante papel en la elaboración de los planes de obras y servicios, y la fijación de prioridades. También convocar para la planificación, elaboración y seguimiento de las obras, la participación de las distintas Universidades nacionales y zonales. Los representantes serán ad honorem. (Proyecto vecinal de descentralización municipal)
Realizar una campaña informativa y un amplio debate en la sociedad, a los efectos de concretar los cambios necesarios propuestos en el Proyecto de Descentralización Municipal confeccionado por lo vecinos.
Presupuesto Participativo (1999): Implementar el presupuesto participativo en 3 de Febrero (funciona en Morón y San Martín).El presupuesto participativo es una herramienta para la participación de los vecinos, que le permite opinar sobre el gasto, la inversión, los recursos y las necesidades prioritarias de su barrio.
Audiencia Pública (1999): Se reclamo su reglamentación. Reglamentar con consenso de las organizaciones sociales, vecinales y de consumidores.
Defensor del Pueblo (1999): Se reclamo su reglamentación. No se hizo nada. La persona a designarse debe ser independiente e insospechada de responder a intereses partidistas. Reglamentar con consenso de las organizaciones sociales, vecinales y de consumidores.
Consulta Popular (1999): Se reclamo su reglamentación. Reglamentar con consenso de las organizaciones sociales, vecinales.
ALGUNAS OTRAS PROPUESTAS E IDEAS
Sugerencia: Existen muchas veredas, por distintos motivos, rotas o en malas condiciones, lo que complica la circulación de los vecinos, principalmente ancianos, que en más de una ocasión han sufrido lesiones.
Por lo tanto sugeriríamos: Que se haga un relevamiento sobre las veredas rotas o que necesitan reparación. Designar un número de teléfono para informar o informarse al respecto. La Municipalidad debe enviar una nota a los dueños dándole un plazo para que realicen el trabajo, de no hacerlo y cumplido el plazo, se designara una cuadrilla que realizara la tarea y sólo se le cobrara los materiales, los cuales serán debitados en las boletas municipales.
El dueño de la propiedad o algún autorizado, firmara la conformidad del material, tiempo y personas utilizadas para la tarea, como así también la evaluación de la tarea realizada.
Si se les cobra por la tarea algo conveniente, muchos otros vecinos podrían contratar el servicio. Es un servicio a la comunidad y darían trabajo legitimo.
Ahora si se pretende, como en casi todo, hacer un negocio, privatizarlo o hacerlo compulsivo por que algún amigo (kiosquito) esta en el negocio, no va.
La designación de los comisarios para cada comisaría se lleve a cabo por medio de una consulta popular, de una terna designada por la máxima autoridad policial y el cargo será revocable por el mismo medio. Cada Comisario deberá contar con su Curriculum de servicio con toda su actuación y destinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario