miércoles, 2 de febrero de 2011

REUNION CON EL CONCEJAL DR. JORGE URRUTIA

El día 22 de Diciembre de 2010, los vecinos del Cabildo de Ciudadela mantuvimos una reunión con el Concejal Jorge Urrutia, presidente del Bloque Justicialista y Presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento del H. Consejo Deliberante.
Los vecinos, la podemos catalogar de amena y constructiva, en la cual se planteo dejar atrás ciertas desavenencias y desencuentros y avanzar positivamente en la búsqueda de soluciones en los distintos problemas que hacen a Ciudadela. La postura de ambas partes fue buscar lo mejor para nuestra comunidad.
El tema principal rondó sobre la habilitación para el vecindario de la Plaza Vecinal debajo del distribuidor de tránsito de la Autopista 25 de Mayo y General Paz y la imposición del nombre de Hugo L. Caramelo, cosa que venimos pidiendo desde hace años. El Concejal Urrutia como Presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento tiene en dicha comisión el ante proyecto de ordenanza que fuera presentado en Agosto 2009 por los concejales Yedro y Knittel y el cual debería ser tratado y girado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
Ante nuestros reclamos y deseos, el Concejal Urrutia nos informó que él estuvo haciendo distintas consultas legales a los efectos de poder dar curso a nuestro pedido. De esas consultas resultó que el municipio nunca tomó posesión del predio en cuestión, por lo tanto, su tenencia es precaria, por lo cual el municipio no se encontraría habilitado para hacer nada en ese espacio.
El planteo de los vecinos fue, que si el Municipio no puede hacer nada, porque el Delegado Municipal permitió una construcción (clandestina) y actividad en la misma. A lo cual consideró que no correspondía y que seguramente no tenía la autorización ni habilitación para ello, tanto del Municipio como del que sería el propietario el “Estado Nacional”.
El Concejal Urrutia manifestó no tener ningún problema con la imposición del nombre de Hugo L. Caramelo. Pero expreso en primer lugar no pueden legislar sobre algo que no pertenece o del cual no tiene la posesión el Municipio y en segundo lugar – hasta que esto no se haga efectivo (posesión) – sería para él una falta de respeto ponerle el nombre y el día de mañana, por acción del Estado Nacional convierta ese predio para otra cosa y sacarle el nombre. Para él, se podría buscar otra alternativa para homenajear al vecino.
Se le explicó los fundamentos que tenemos para que ese terreno sea una plaza y lleve el nombre de Hugo Caramelo. Sintéticamente – aunque él lo conocía – le hicimos una reseña del trabajo y los sinsabores que costo transformar ese predio de lo que hubiera sido un dormidero de colectivos a lo que es hoy – una plaza -. Así mismo lo pusimos en conocimiento de las distintas anormalidades, que hemos denunciado reiteradamente por distintos medios, sobre lo que ocurre dentro de la plaza y de la cual es perjudicado el vecino y podría ser - también - perjudicado el municipio de ocurrir un accidente.
Se le hizo conocer nuestra preocupación y se lo alerto de los riesgos que corre la plaza sin una actividad permanente, después de los últimos acontecimientos que son de dominio público.
La postura definitiva de los vecinos fue: que la solución es política y está en manos del Sr. Intendente del Municipio D/ Hugo Curto. Le recordamos que le pedimos una reunión hace un tiempo y derivo el tema al Secretario de Gobierno, Daniel Pietrantonio, con el cual nos pusimos en contacto y le adelantamos cual era el tema por el cual queríamos reunirnos con el Sr. Intendente.
Luego de un prolongado cambio de opiniones y análisis de situaciones, acordamos en encarar distintas alternativas en conjunto.
Plaza: Terminar con el tema seguridad que debe proveer la Autopista del Sol, para que no se corran riesgos. El concejal se iba a comunicar con el Ing, Laurito de OCCOVI para saber con quien había que comunicarse de Autopista a los efectos de reclamar que terminen el trabajo.
Mediar a los efectos de conocer los motivos porque el municipio no tomo posesión del predio e interceder para que se haga efectivo. Como así también hablar con Daniel Pietrantonio para concretar una reunión con el Sr. Intendente.
También se tocaron temas como el ensanche de la barrera de la calle 9 de julio, el problema de las líneas de colectivos que tienen la terminal sobre el cementerio israelita, los terrenos remanentes usurpados por parrillas y la línea 106, la basura de las esquinas, la colocación de un semáforo y reductores de transito sobre la calle Maipú (estación de Ciudadela), Semáforos y señalización de la Av. Rivadavia, la recuperación del Cine Ciudadela (convertirlo en anexo del centro cultural), las cámaras de seguridad y el tema seguridad y prostitución.
En la mayoría de los casos coincidió con nuestra postura, aunque admitió que algunos asuntos son resorte del Ejecutivo, caso Obras Públicas, acordando – ambos - realizar gestiones ante el Secretario D/ Humberto Olmedo.
Sabemos que a algunos les causa malestar nuestras criticas y que vertimos conceptos con cierta dureza, pero existe una realidad que nadie puede negar, hay muchas cosas que venimos pidiendo que se hagan en Ciudadela ya hace tiempo, las mismas fueron planteadas ante distintos funcionarios, se solicitó por notas e incluso se hicieron públicas y aún no fueron resueltas, a pesar que la mayoría de ellas no significan una importante erogación de dinero sino más que nada voluntad política. Nosotros apostamos permanentemente al dialogo y a la esperanza, quizás seamos ingenuos pero no creemos en la toma de medidas extremas que puedan perjudicar a terceros.
Solo esperamos que esta nos sea otra simple reunión cordial con gente del Municipio, como fueron otras y podamos ir avanzando sobre concreciones firmes, que redundara en beneficio de la comunidad de Ciudadela, que es nuestro único objetivo y esperamos que sea el de quien nos gobierna y nos representa. El involucrarse y ayudar a la resolución de los asuntos planteados demostrará el interés por Ciudadela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AGRADEZCO LA INFORMACION RECIBIDA, SIENTO QUE ESTAMOS BIEN REPRESENTADOS, A PESAR, QUE NO SIEMPRE, SOMOS ESCUCHADOS, QUERIA AGREGAR UNA SOLICITUDPOR INTERMEDIO DE UDS.::,QUE SERIA BUENO QUE EL CONCEJAL URRUTIA RECUERDE CUANDO PERSONALMENTE LA SRA. NORMA GRILLO JUNTAMENTE CONMIGO LOGRAMOS DESPUES DE MUCHOS AÑOS QUE SE DESAGOTARA EN TUNEL , QUE PERMANECIO INUNDADO MAS DE 4 AÑOS, CON LA COLOCACION DE LAS BOMBAS, Y SE HICIERAN LAS PINTURAS ,QUE ACTUALMENTE ESTAN TAN DETERIORADAS.
EN ESA OPORTUNIDAD SE NOS PROMETIO QUE SE IBAN A ARREGLAR LOS ESCALONES Y SE COLOCARIA UNA BARANDA EN EL CENTRO DE LA PEQUEÑA ESCALERA INTERNA DEL TUNEL. FUERON AÑOS DE RECLAMOS , LISTAS DE FIRMAS, ENTREVISTAS Y MAS ENTREVISTAS. HASTA QUE POR CUESTIONES DE SALUD ABANDONAMOS LOS RECLAMOS. CUANDO SE INAUGURO LA SEDE ALBERTO OLMEDO, SOLICITAMOS AL SR. LITO RUIZ QUE COLABORE----FUERON TODAS PROMESAS, TANTO LA SRA NORMA GRILLO COMO YO TENEMOS ALREDEDOR DE 80 AÑOS ;, EN ESA EPOCA TENIAMOS 65, POR LO CUAL YA FUE----
TAL VEZ POR INTERMEDIO DE UDS. SE PUEDA RENOVAR EL RECLAMO, PUES DEL LADO SUR DE CIUDADELA LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA , SALVO AUMENTAR LOS IMPUESTOS, Y AHORA EN AÑO ELECTORAL ARREGLANDO RIVADAVIA ENTRE SAN MARTIN E INDEPENDENCIA, ES VERGONZOZO , TAMPOCO TENEMOS PLAZA ,HACE 50 AÑOS QUE VIVO EN SAN MARTIN Y BUENOS AIRES Y NO RECUERDO QUE MI CIUDAD ESTE TAN ABANDONADA POR LAS AUTORIDADES.
LOS FELICITO POR LA PREOCUPACION DE UDS. Y LAS GESTIONES ANTE LAS AUTORIDADES-----
ME GUSTARIA TENER UNA RESPUESTA, QUEDANDO A SU DISPOSICION.
MARIA SABINA