martes, 21 de junio de 2011

CIUDADELA: AUTORIZAN NUEVOS EDIFICIOS

¿QUE PASARA CON LAS CLOACAS Y EL AGUA?


Últimamente, los vecinos de Ciudadela estamos viendo que se están construyendo nuevos edificios, más allá de que esto trae progreso al barrio, nos preocupa un tema muy sensible y del cual siempre hemos tenido algunos problemas, como es el agua corriente y las cloacas.
Estos problemas no son exclusividad de nuestro barrio, sabemos que en otras localidades existieron y existen estos problemas, caso más cercano Ramos Mejía. La autorización de nuevas edificaciones, sin un estudio serio y concienzudo del impacto que traerá una mayor población, como así también el impacto ambiental que ello producirá, pude provocar un colapso en estos servicios esenciales.
Las cloacas en Ciudadela datan de muchos años – aproximadamente 50 años atrás - y estas están construidas para la población existente en aquellos años, sin una prevención del crecimiento demográfico que se ha producido y mucho menos del que se producirá. Los caños cloacales no son de gran envergadura y en el año 1998 tuvieron que ser reconstruidos en algunas zonas por tener serias fallas y pérdidas (ya en aquellos años denunciamos este problema- ver en nuestra página). Este procedimiento trajo aparejado el achicamiento de su diámetro. También hubo serios problemas de obstrucción y debieron trabajar debajo de la Autopista 25 de Mayo, Autopista Oeste y General Paz.
La autorización existe para construir, ahora los vecinos no sabemos si se han hecho los estudios pertinentes que nos permitan sentirnos seguros que no nos faltara agua y las cloacas funcionaran correctamente. Estamos a favor de que se construya y del progreso, pero este debe estar acompañado de una infraestructura acorde, no se pude crecer con una infraestructura con más de 50 años de antigüedad.
Queremos expresar nuestra preocupación, ahora que recién comienza este proceso y poner en alerta a todos los vecinos, no sea cosa, como pasa siempre, que reaccionemos cuando los acontecimientos nos pasaron por encima y no tenga remedio. Es preciso que las autoridades informen públicamente los estudios realizados y garanticen a los vecinos que las nuevas construcciones de propiedades horizontales no nos afectaran los servicios esenciales.
A continuación publicamos un artículo publicado en “el 1 digital”, diario perteneciente a la Universidad de La Matanza.







13/06/2011
EN TRES DE FEBRERO
Denuncian falta de control en edificios en construcción
Durante las últimas décadas, el crecimiento poblacional en el Conurbano bonaerense se convirtió en uno de sus rasgos más salientes. Pero, conforme aumentó la cantidad de habitantes, aparecieron nuevos problemas: la superpoblación y el déficit habitacional. La construcción de edificios, una de las soluciones, suscitó fuertes reclamos.
En Tres de Febrero, la situación superó esos límites y llegó a la gobernación provincial: a fines de mayo, se radicó una denuncia en la subsecretaría de Asuntos Intermunicipales, con la que se acusó a las autoridades locales de violar el Código de Planeamiento Urbano local y la Ley provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo Nº 8.912.
“La dirección de Obras Particulares está otorgando excepciones al Código y desvirtuando esa norma, que está pensada para que haya límites. Además, ese proceso es ilegal, porque el único facultado para modificar la ordenanza es el HCD”, criticó Fernando Ramos, concejal por Unidad Popular y uno de los denunciantes.

Ante las acusaciones, Maximiliano Noseda, director de Obras Particulares, minimizó el hecho: “El intendente (Hugo) Curto refundó el Partido y ya casi no quedan lugares sin acceso a los servicios. Entonces, a la gente le gusta vivir acá y ve la compra de un departamento como una posibilidad para invertir o acceder a su primer hogar”, justificó.
Un desarrollo poco sustentable
Las violaciones al Código que preocupan a los denunciantes están relacionadas con la altura de los edificios, la invasión de los pulmones de manzana, la falta de cocheras y los problemas que ocasionan en el sistema cloacal.
“Ya presentamos 250 expedientes de acuerdo a un relevamiento que hicimos con los vecinos, pero nunca recibimos respuesta”, reprochó Marcela Toniolo, integrante de la ONG por el cuidado del Medio Ambiente. “En algunas localidades, se está llevando a cabo una política de favelización, porque hay muchas construcciones clandestinas”, completó la mujer.
Sin embargo, Noseda negó conocer los pedidos de los ciudadanos e ironizó: “Sería bueno que los vecinos nos dijeran qué edificios no cumplen con el Código. Si hay alguno que no lo hace, es porque quedó de otra época”, concluyó.

El DATO: 7 nuevas construcciones, en promedio, se autorizan cada mes en Tres de Febrero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la construccion de edificios en ciudadela no solo traera progreso y revalorizacion de la zona, sino que ademas comenzara a ser tomada en cuenta como una ciudad que de una vez por todas quiere cambiar su imagen de vieja e insegura, siempre decir vivo en ciudadela suena mal, cambiemos esto de una vez por todas y permitamos que ciudadela crezca y no se convierta en una ciudad fantasma.

juan g dijo...

CREO QUE ERA HORA QUE EN CIUDADELA SE HICIERAN NUEVOS EDIFICIOS, SOY VECINO Y HACE VARIOS AÑOS (MAS DE 30) QUE NO SE HACE NADA. ESTO SIN DUDA REVALORIZARA UNA ZONA TAN RELEGADA Y DESPRECIADA POR TODOS SALVO PARA LOS QUE VIVIMOS EN CIUDADELA (NI LOS TAXIS DE CAPITAL QUIEREN VENIR)
NO SEAMOS TONTOS Y DEJEMOS QUE DE UNA VEZ POR TODAS CIUDADELA CREZCA.
SIN DUDAS GANAMOS TODOS.

Jose dijo...

Estoy de acuerdo con los vecinos del Cabildo, hace más de 60 años que vivo en Ciudadela y es necesario que se generen emprendimientos para su crecimiento, porque el municipio por años olvido que existimos. Eso si que el crecimiento y el progreso, del cual hacen mención la gente del Cabildo, no nos traiga problemas como en Ramos Mejía, en temas con las cloacas; que no dan abasto y la falta de agua. Si autorizan las construcciones, esperemos que hayan hecho los estudios correspondientes y no que dentro de unos años nos tengamos que lamentar por la falta de estos servicios.
Que se acuerden de Ciudadela siempre y no solo para las elecciones.
José Bresano