lunes, 16 de julio de 2012

Reclaman por la falta de control a "Remises Truchos"

16/07/2012



UNA PROBLEMÁTICA QUE LLEVA AÑOS

Reclaman por la falta de control a “remises truchos”

Realizan viajes desde la estación Liniers hasta el barrio Ejército de los Andes, conocido como “Fuerte Apache”. Los vecinos de Ciudadela denuncian que el mal estado de las unidades provoca accidentes y que no cuentan con seguro.
Por Gaspar Grieco
Todos los días, decenas de vecinos del barrio Ejército de Los Andes, conocido popularmente como “Fuerte Apache”, viajan hasta la estación de Liniers para dirigirse a sus trabajos. Al no contar con un colectivo que los lleve en forma directa hacia ese destino, toman los remises que circulan por el barrio.
Los coches que realizan el trayecto, desde el puente que divide la Capital Federal de Tres de Febrero, son los “remises truchos” o “0,50”, como les dicen los vecinos de la zona. Estos vehículos tienen ciertas particularidades: son viejos, muchos de ellos están muy deteriorados y la mayoría no cuenta con el seguro obligatorio para circular.
Pero, lejos de funcionar como una remisería tradicional, estos autos “levantan” a sus pasajeros en plena calle (en ocasiones, hasta seis personas) a quienes cobran un valor equivalente a un boleto de colectivo para llevarlos al barrio Ejército de Los Andes. Sin embargo, a la gente que vive allí le resulta más rápido y accesible viajar por este peculiar medio que recurrir al transporte público.
Los vecinos de la localidad de Ciudadela, organizados hace unos años bajo el nombre Cabildo Abierto, vienen denunciando irregularidades con respecto al estado de los autos, accidentes y la forma en que estacionan, al mismo tiempo que proponen soluciones. “No estamos en contra de la fuente laboral. Nuestro reclamo no tiene ningún trasfondo político ni de discriminación. El problema es que, por el lugar por donde ellos circulan, hay muchos chicos que van al colegio; de hecho, hay un centro de jubilados cuyo presidente murió hace unos siete años por un accidente con estos autos”, contó a El1, Carlos Parrella, uno de los vecinos autoconvocados de Ciudadela.
Sin estancarse en reclamos vacíos, los vecinos se acercaron a la Municipalidad de Tres de Febrero, donde fueron recibidos por el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Humberto Olmedo. “La última vez que hablamos con Olmedo, le propusimos la idea de que la Municipalidad otorgue créditos blandos a los choferes para que puedan sacar un auto acorde al trabajo que realizan y un seguro que los habilite a circular. Es para la seguridad pública, porque un auto, al no tener seguro, pone en riesgo muchas vidas”, remarca Parrella.
La voz del Municipio
En diálogo con este medio, el presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante local, Jorge Urrutia, llamó a que, desde la Municipalidad, se “ponga el acento en la problemática” y recordó la señalización de todas las calles y la construcción de lomos de burro que la Comuna lleva adelante con el fin de ordenar el tránsito.
Además, el edil señaló la falta de dinero para llevar adelante la propuesta de los vecinos. “El Municipio no puede otorgarles autos más nuevos o mejores a los remiseros. Lo que hay que hacer es tratar de que esta gente tenga un seguro en el vehículo, porque la mayoría no lo tiene”, concluyó. Vamos de paseo en un auto feo
Los pasajeros paran a los remises como si fueran colectivos en la intersección entre la colectora de la Avenida General Paz y la avenida Maipú, en la parte trasera del Cementero Israelita de Tres de Febrero. Se dirigen hacia el barrio Ejército de Los Andes por las zonas linderas a Villa Reconquista, por la calle San Ignacio, y regresan por Castelli.

No hay comentarios: