Exigen limpieza del entubado del Maldonado en Ciudadela
Los frentistas expresaron su preocupación ante las inundaciones que se pueden generar por obstrucciones en el conducto. No quieren que se repitan los anegamientos por obstrucciones en el entubamiento.
Vecinos de Ciudadela solicitaron a la Municipalidad de Tres de Febrero la urgente limpieza del entubamiento del arroyo Maldonado -suspendida, según ellos, desde 2008-, con el objetivo de darle una solución al problema de las inundaciones en dicha localidad.
“Desde hace cuatro años que no se realiza ningún tipo de limpieza en el arroyo Maldonado, la cual es necesaria e imprescindible para evitar las tristes y lamentables experiencias que hemos tenido los vecinos que vivimos cercanos a la cuenca del Maldonado”, afirmaron los damnificados
En ese sentido, los habitantes de Ciudadela enviaron una nota dirigida al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, y al secretario de Obras Públicas, Humberto Olmedo, a los efectos de solicitarles “tomen los recaudos necesarios, como así también instruya o derive sobre esta inquietud al área que corresponda, con el propósito de darle una respuesta al problema de las inundaciones en Ciudadela”.
“Aprovechando que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalizó la obra del aliviador del Maldonado, sería provechoso que nuestro municipio contribuya, para el bien de los vecinos de Ciudadela, con la limpieza del arroyo y evitar probables inundaciones, principalmente, en la próxima temporada estival”, continuaron.
Por tal motivo, los pobladores de Ciudadela expresaron que consideran conveniente realizar una nueva y completa limpieza del entubamiento del arroyo Maldonado, como así también encarar una obra que evite el ingreso de basura y desechos al curso de agua, y poder así controlar el vertido de líquidos cloacales u otro tipo de contaminante.
Al mismo tiempo, los vecinos solicitaron al Departamento Ejecutivo de Tres de Febrero el arreglo de la alcantarilla de Padre Elizalde y Saavedra, la cual fue obstruida por el derrame de cemento de la obra en construcción la avenida Elizalde.
“La obra que se está construyendo en la avenida Padre Elizalde, entre Saavedra y avenida Italia, derramó cemento en la alcantarilla mencionada. Denunciados los hechos por los vecinos, posteriormente se nos informó desde el municipio que los responsables fueron infraccionados. El subsecretario de Servicios Urbanos, Miguel Mulak, envío prestamente una cuadrilla para su limpieza, pero el informe que se nos dio a los vecinos es que el caño de desagote ya está obstruido por el cemento que fraguó en su interior”, explicaron.
Según se informó, la zona en la que se encuentra dicha boca de tormenta es clave y de fácil inundación. El agua de lluvia -aunque sea de poca intensidad- que cae en las distintas calles que la rodean, escurre toda hacia esa esquina por el declive lógico que tiene el terreno en busca del arroyo Maldonado.
CLARIN
Un problema histórico en el distrito Cierran con Nación una obra clave contra inundaciones.
Por Federico Bianchini
04/10/2012 Acordaron mejoras en desagües por $ 100 millones. En la Comuna esperan más plata para 2013, un año electoral. A fin de mes licitarán trabajos en las zonas mas afectadas por las lluvias.
Uno de los históricos problemas de Tres de Febrero son las inundaciones. Los vecinos saben que cuando llueve bastante hay calles de Caseros, Santos Lugares, Ciudadela y Sáenz Peña que no se pueden cruzar, que quedan completamente cubiertas por agua, debido a la saturación de arroyos entubados como el Morón o el Maldonado, que pasan debajo de distintas calles del Distrito.
La semana pasada, desde la Comuna anunciaron con bombos y platillos el lanzamiento de una obra de $ 100 millones que Obras Públicas de La Nación bajará para el Distrito. La licitación, número 003/12, lleva el título: “Limpieza, desobstrucción y acondicionamiento del sistema de desagües pluviales de Tres de Febrero”. “Se van a ir haciendo estudios puntuales en cada uno de los barrios para ver cuál es el problema puntual. Luego, en función de esa situación, se harán ampliaciones o limpieza de las cañerías o se pondrán nuevas cámaras con maquinaria especial”, comentan en la Municipalidad y dicen que esto no sólo vendría a solucionar los problemas de inundaciones que, junto con los inconvenientes en la recolección de basura y la finalización de la Ruta 8, se transformó en un reclamo clásico de los vecinos, sino que, dicen, es “a las claras” un guiño del Gobierno Nacional hacia la Intendencia y que podría indicar un cambio en la relación entre el curtismo y Nación, que hasta no hace mucho atravesaba una etapa de expectativa. Mencionan el dato de que 2013 hay elecciones legistlativas. Dicen: “Es un año electoral”. Los sobres de la licitación se abrirán el viernes 26. En esta línea, dicen, hay que esperar. Luego, cuando esté definida la empresa que hará los trabajos se podrá pensar en otras obras pendientes en el Distrito. Según deslizan, la concreción o no de los trabajos definirá lo que sucederá de acá a fin de año. Hay pendientes obras de gran importancia, como la anunciada repavimentación de la Ruta 8 y, otra clave que el propio Curto en persona le llevó a Julio De Vido en julio, en el encuentro que el Ministro de Planificación Federal tuvo con Intendentes, el túnel en Martín Coronado: una obra que se espera bastante en el Distrito de acuerdo a los graves problemas de tránsito que la falta de un paso bajo tierra les genera a autos y camiones. Dice una fuente, que pide reserva, “la baja de la plata de esta obra es una prueba de fuego”.
En la Comuna dicen que a diferencia de otras veces, el expediente “vino bastante gordo”. “Hay muchos planos, muchas firmas y estudios técnicos. Esto no suele pasar. En general, de cada 10 convenios a Curto le cumplen uno, por eso llama la atención lo que pasa ahora. Si bien no es una obra tan grande como la que está haciendo Macri en Capital, sería un cambio enorme para Tres de Febrero: ya que vendría a solucionar un problema serio”, comentan.
Y agregan que la inconclusa Ruta 8, tanto en San Martín como en Tres de Febrero, muestra la relación entre los Intendentes y la Nación. “Dan vueltas. Vienen, hacen un pedacito y después se van. Al igual que Katopodis, para Nación, Curto es una figura con autonomía propia: apetecible pero que pide mucho”, comentan en la Comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario