jueves, 14 de marzo de 2013

Bienvenidos a la "Capital provincial de la basura"

Reproducimos un artículo de SMNOTICIAS (http://www.smnoticias.com/news/5223.html), respecto a un problema muy serio que tiene el Municipio: “La Basura”, coincidimos que es un problema complejo y donde todas las partes tienen culpas, pero es necesario tomar acciones inmediatas y de fondo, tal como lo hemos venido sosteniendo y solicitando en anteriores reclamos por este tema.
 
SMNOTICAS - 04/03/2013
No sería desatinado pensar que, hoy por hoy, el municipio de Tres de Febrero es la “Capital provincial de la basura”. Solo basta con recorrer las calles del distrito para observar como proliferan, en las distintas localidades, los montículos en los que se acumulan durante días ramas, maderas, desechos hogareños e industriales.
Varias cuestiones se conjugan para hacer de la basura uno de los principales problemas de la gestión de Hugo Curto. La inacción municipal de las áreas de Higiene Urbana y Servicios Urbanos, dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, es uno de los factores. Por otro lado, el contrato con la firma Covelia, empresa encargada de la recolección de residuos en Tres de Febrero, atenta contra la implementación de un servicio eficiente, ya que fue acordado por un precio mucho menor al que la empresa percibe en otros municipios, y por consiguiente, con muchas menos prestaciones. A este coctel hay que añadirle la irresponsabilidad ciudadana, ya que muchos vecinos, sin pudor alguno y sin ninguna intención de conservar limpio el espacio urbano, arrojan desechos en plena vía pública.
El gobierno de Hugo Curto, en lo vinculado a la problemática de la basura, no hace gala del acompañamiento que recibe por parte de los vecinos desde el año 1991. No se evidencia una clara política de controles y sanciones para aquellos que arrojan residuos en la vía pública, ni para con la firma que se ocupa de la recolección de residuos. Tampoco avanzó el municipio, como sí hicieron otros distritos de la región, en adquirir camiones propios para evitar, por ejemplo, contingencias gremiales que dificulten la recolección de basura. La administración tresfebrerense solo se limitó a terciarizar el parque automotor del área de Servicios Urbanos.
Pese a esto, a fines del año pasado el Honorable Concejo Deliberante aprobó, con los votos del oficialismo y de algunos sectores de la oposición, un 25% del ABL, tasa que incluye el mantenimiento del espacio urbano. Claro está que, al menos por el momento, ese 25% de aumento no fue destinado a mejorar el servicio de recolección de residuos.
El contrato con la empresa Covelia data del 2008. En ese año el municipio atravesó una crisis sanitaria a raíz de la no renovación del contrato de recolección de residuos domiciliarios con la empresa Cliba. La situación no pudo ser sostenida por la gestión dado que, como se dijo antes, no contaba, y no cuenta, con camiones propios en el área de Servicios Urbanos.
En ese momento el gobierno municipal lanzó un llamado a licitación al que se presentaron Cliba y Transportes Olivos, pero el mismo quedó trunco por la no conformidad de las empresas con lo presupuestado por la comuna. Ante este panorama, el jefe comunal, por concurso de precios, acordó con Covelia la concesión del servicio por un bajo coste, pero con muchas menos prestaciones de las que ejecutaban anteriormente Cliba.
Según dicen, el contrato labrado entre el municipio y Covelia es el que menos ganancia le reporta a la empresa recolectora de residuos en todo el conurbano. Probablemente las deficiencias en el servicio, reconocidas por los propios curtistas, tengan que ver con esta situación.
Pero las deficiencias se hacen intolerables para los vecinos. Como se puede ver en la foto de portada, tomada en la intersección de Santiago Parodi y Tres de Febrero, el montículo de basura, escombros, ramas y desechos industriales ocupa una buena porción de la vereda. Basta con recorrer Tres de Febrero para ver que situaciones similares se repiten en lugares como Ciudadela, Martín Coronado, Pablo Podestá, Sáenz Peña, Santos Lugares, Villa Parque, Villa Raffo y otras localidades.
Claro está que lo que ilustra la foto de portada fue generado por los propios vecinos en una actitud irresponsable y poco solidaria. La evidente falta de educación ciudadana, sumada a los citados nulos controles del municipio, hacen que algunos vecinos no tengan reparos para arrojar cualquier tipo de desechos en la vía pública.
Pero también hay otro tipo de vecinos, aquellos que se organizan en pos de mejorar la situación de sus barrios y construyen pequeños altares con imágenes religiosas, para así evitar que se arroje basura. En muchos casos han dado buenos resultados, eliminando la proliferación de montículos de basura; y han logrado subsanar la inacción municipal, que parece limitarse a la colocación de carteles “invitando” a no arrojar basura.
Al día de hoy, no hay evidencias claras que inviten a pensar en un nuevo llamado a licitación pública por el servicio de recolección de residuos, y la municipalización de la prestación parece ser una utopía. Tampoco hay señales que muestren una respuesta de Tres de Febrero frente a esta problemática, o que hablen de un aumento de los controles a vecinos y a Covelia.
Aquellos ciudadanos que deseen enfrentar el problema deberán hacerlo, como se indicó, con sus propias armas, o esperar que los tiempos electorales traigan consigo un candidato que se ponga al frente de este problema, pero por ahora seguirán viviendo en la "Capital provincial de la basura”.

No hay comentarios: