lunes, 27 de junio de 2011

REUNIÓN CON COVELIA

BARRENDEROS Y BASURA


Luego de unas notas publicados en algunos medios de comunicación y la carta enviada a la empresa Covelia SA, por parte de vecinos integrantes del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela sobre el tema de los barrenderos y basura, el día miércoles 22 de Junio, con la intermediación de la Concejal Patricia Yedro, nos reunimos con Claudio Aguilar, Supervisor de la firma Covelia SA a los efectos de evaluar nuestros reclamos.
La reunión fue cordial y estuvo marcada por la buena predisposición del representante de la empresa de servicios, coincidiendo ambas partes en la voluntad partes de colaborar, cada uno desde sus responsabilidades, en buscar una solución a este problema.
Se abordaron los temas denunciados, falta de barrenderos y limpieza periódica de las esquinas donde se arroja basura. Se dejo en claro que los reclamos no incluían la recolección domiciliaria, la cual se presta satisfactoriamente.
Se coincidió en que el problema de la basura tiene varias aristas complicadas, no solo la falta de solidaridad y respeto de algunos vecinos que tiran la basura en las esquinas y que oportunamente, nosotros como organización vecinal los hemos denunciado, sino los “carros” o camionetas que traen basura de otros lados para tirarla en aquellas esquinas donde se acumula basura. La poda es otro de los problemas, porque el tirar la poda en las esquina trae aparejado que después otros tiren basura, incluso hemos tenido el caso de que han tirado escombro y tierra.
Se sabe que la poda de los árboles de la calle está prohibida, pero el tema de la inseguridad y la escasa iluminación en algunos casos hace que los vecinos poden los árboles. Esto ya es algo lamentablemente habitual, pero tampoco se puede dejar semanas enteras la poda en la calle, porque fomenta que otros tiren otro tipos de desperdicios, como ocurre.
Ante esto, se reclamo una mayor periodicidad de la recolección de la basura en las esquinas. Incluso podemos decir que después de los reclamos esto se está cumpliendo en algunos lados. También se le reclamo la necesidad de mayor actividad en la zona sur, donde el servicio no es satisfactorio. Otra de los zonas que se le solicitó una mayor presencia, en la medidas de las posibilidades, es en las calles linderas de la villa ubicada en Díaz Vélez y Rivadavia.
El representante de Covelia SA, Sr. Claudio Aguilar prometió extremar los recursos para cumplir con lo solicitado y aumentar la periodicidad e incluso, anoto todos los puntos críticos para accionar sobre los mismos. También quedo a disposición de los vecinos para que le hagamos llegar nuestras sugerencias o reclamos.
Otro de los temas tratados fue la basura existente debajo de los puentes de la Autopista del Oeste y sobre las colectoras, como así también sobre las vías del ex ferrocarril Sarmiento. El Sr. Aguilar nos comunicó que ellos no tienen jurisdicción en esas zonas, el convenio firmado con el Municipio no contempla la limpieza de esos predios. Supone que el trabajo lo debería hacer el Autopistas del Sol y TBA.
Se le aclaro que según información que tenemos del OCCOVI, ellos acordaron con el Municipio que este hiciera la limpieza de todo el área de la autopista, a cambio de un resarcimiento económico. De hecho el servicio se presta deficientemente, dado que la basura se acumula por todo el largo de la colectora y en debajo de los puentes por mucho tiempo.
Sobre el tema de los barrenderos, se le marco la necesidad de un servicio más eficiente y continuo, principalmente en esta época del año (otoños – invierno) y en zonas críticas por las inundaciones que se producen con lluvias medianamente intensas.
Tomo nota de lo expuesto, se comprometió a controlar su cumplimiento según lo acordado con el Municipio y prometió la limpieza superficial de los sumideros comprometidos o que en la actualidad se encuentra tapados, pasando a informar al Sr. Mulak – Director de Servicios Urbanos del Municipio - la solicitud de limpieza profunda y destapación de los mismos. Igualmente le expresamos la buena predisposición para con nosotros del Sr. Mulak en aquellos temas que él puede ayudarnos y comprometiéndonos a reforzar la solicitud de limpieza de parte nuestra.
Entre otras cosas le sugerimos poner containers en las esquinas más criticas y en la colectora de General Paz, zona sur, para evitar que la basura fuera tirada en la calle, pero nos informo que eso lo debe determinar el municipio, dado que no es un servicio contratado, igualmente él va a elevar a las autoridades nuestra propuesta.
Otra de las cosas que se le propuso, principalmente para la poda domiciliaria o algún otro tipo de elementos descartables que se tenga en las viviendas, establecer un número al que se le pueda llamar y en un plazo prudencial pasen a retirarlo, así evitaríamos que algunos se vean tentados en tirarlos en las esquinas.
Es imprescindible que el Municipio haga una profunda campaña de concientización entre los vecinos y luego en algunos casos extremos, utilizar inspectores para sancionar.
Esperamos, como siempre que realizamos este tipo de reuniones con funcionarios o representantes de empresas de servicios, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos y podamos vivir en un barrio más atractivo y menos desprolijo, esta es nuestra vocación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante el comentario, también quisiera q se ocuparan de ciudadela norte, q es un desastre, tendrían q haber alguien q supervisaran si fuera necesario aplicar multas por q también la gente no colabora, tendrían q darse una vueltita por GAONAY FALUCHO, es tierra de nadie. Desde ya gracias atte Blanca.