jueves, 4 de abril de 2013

OTRA VEZ NOS TAPO EL AGUA Y NADIE DA LA CARA

Una vez más y esto cada vez se hace más reiterativo, la fuerte lluvia del 2 de abril inundaron parte de Ciudadela, principalmente las Av. Maldonado y Gaona y sus adyacencias. El agua ingreso a domicilios particulares y negocios, ocasionando pérdidas y muchos inconvenientes, además de la impotencia y broca de los vecinos. En cada inundación que hemos padecido, ninguna autoridad se hizo responsable de estos acontecimientos ni de las pérdidas, nos dejan abandonados e indefensos ante los acontecimientos. Tampoco ningún funcionario se hace presente para ofrecer soluciones o mínimamente para dar su apoyo solidario, debemos ser los vecinos los que tenemos enfrentar solos los problemas, cortar las calles y para colmo, pelear con camioneros y colectiveros para que no pasen y agraven la situación.
Nos preguntamos: Quien se hace cargo de las pérdidas??? Quién se hace responsable por los daños???. Que solución nos ofrecen???. Que debe ocurrir para que los vecinos sean escuchados por el Municipio, salir a la calle y generar más caos, no pagar los impuestos, por ahí pasa la cuestión.
No es asunto de echarle la culpa a los problemas meteorológicos únicamente y quedarse cómodamente sentados en sus sillones, salgan a las calles, vivan junto a los damnificados sus problemas, sus angustias y sobre todas las cosas, hagan algo para que esto no ocurra una y otra vez. Son o no son nuestros representantes, o lo son cuando reclaman el voto.
No nos digan que no saben o no les avisamos, porque hace años que venimos pidiendo soluciones simples para paliar en algo este problema, como son, la limpieza periódica de los sumideros en las zonas que se inundan, servicio de barrendero y recolección de basura eficiente. Como así también la limpieza de los Arroyos Maldonado y Gaona. Pero nada se hace, solo esperan que la gente se olvide, total son fenómenos que ocurren de vez en cuando, pero ese de vez en cuando es cada vez más frecuente y ocasiona graves pérdidas, por ahora materiales, que debemos sobrellevar con nuestro esfuerzo y trabajo. En Octubre de 2012, la provincia otorgó $ 100 millones de pesos para mejoras de desagües, en Ciudadela no se hizo nada a pesar de nuestro pedido.
Nuestro último reclamo data de septiembre de 2012, donde presentamos una nota al Sr. Intendente (Exp. 24.834) pidiendo la limpieza del Arroyo Maldonado, que desde 2008 no se hace nada, y la limpieza y reparación de las bocas de tormenta, principalmente la de Elizalde y Saavedra, obstruida por arrojar mezcla una obra en construcción. (Ver nuestro blog: www.cabildociudadela.com.ar – septiembre 2012). Es evidente que los tiempos de la política no se adecuan a las necesidades de los vecinos.
El día 3 de Abril, día laborable, los vecinos y comerciantes sacamos la basura y todo aquello que destruyo y dejo inservible la inundación, pero como ya es costumbre en nuestro municipio, el basurero (Covelia) no paso. Ahora los impuestos aumentan y los servicios no se prestan, esto ya es intolerable y es una burla a todos los vecinos.
Somos conscientes que son lluvias excepcionales, es mucha la caída de agua en muy poco tiempo, pero esto acontecimientos climáticos se está haciendo cada vez más común y es necesario tomarlo más en serio, con mayor preocupación por parte de todos los funcionarios y buscarle una solución y planificar obras en forma urgente, sin más dilaciones o justificativos.
Las lluvias no se pueden evitar, pero con buena voluntad y predisposición política, seguramente se puede mitigar y evitar mucho de los perjuicios. Esperamos una respuesta definitiva de las autoridades, que no sean escusas o solo culpar al tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy preocupande la situación de nuestro barrio, pero veo con tristeza una resignacion en los vecinos, esta actitud frena a aquellos que tienen iniciativa. Creo que se necesita actuar conjuntamente,aportar sugerencias, pero no veo esto en nuestro barrio. Creo que por eso en gran medida, no tenemos respuestas de la intendencia. Y mientras tanto pagamos altos impuestos.
Sin embargo nos está tapando la basura !!como es posible esto ?,sabemos que influyó en la inundación. Pero el basurero sigue sin pasar y el barrendero no pasa nunca!.Se ven perros rompiendo las bolsas y ratas!!Pero parece que los vecinos lo aceptan y las cosas siguen cada vez peor...
Pilar

Anónimo dijo...

Soy vecino de Ciudadela desde hace 43 anos, y mi familia desde mucho antes,la zona se inunda desde siempre, queria decir que gran parte de la culpa es de los mismos vecinos de Ciudadela, ya que no se cuida la limpieza, en la esquina de Juan B justo y Saavedra O Elizalde siempre arrojan bolsas de basura (son los mismos vecinos) en la plazoleta del Padre Elizalde y muchas veces pasan dias sin ser retiradas, es mas el dia de la tormenta yo personalmente saque bolsas y basura varias de la 4 alcantarillas,es mas si miran en el interior de las mismas todavia hay aerosoles de espumas de carnaval, boteelas plasticas,etc lo mismo acurre en varias esquinas, insisto mas alla de que fue una gran tormenta que inundo Buenos Aires, hagamosnos cargo y no le hechemos la culpa a terceros, seamos limpios por favor.
Y que cada vecino saque ordenadamente la basura en la puerta de su casa.
Por otro lado me gustaria decir que en Ciudadela hace mas de 30 anos que no se construyen edificios y hemos tenido inundaciones peores, es mas para mi estos emprendimientos le cambian la cara a una ciudad olvidada, llena de casas viejas, muchas de ellas abandonadas, lo que trae cualquier cantidad de ratas entre otras cosas.
Bueno espero a ver sido claro. Muchas gracias por dejarme opinar.

Marcelo. Vecino de Padre Elizalde al 300.