lunes, 27 de julio de 2009

CLARIN: QUEJA DE LOS VECINOS POR LA BASURA - GENERAL PAZ Y GAONA

CLARIN
23 De Julio de 2009
Suplemento Zonal

BUSCAN MANTENER LIMPIOS LOS PARQUES Y UNA PLAZA QUE ARMO LA GENTE
Ciudadela: reclamos por la basura que tiran desde la General Paz

Un grupo vecinal se queja porque cerca del cruce con la Autopista, caen residuos de todo tipo a los terrenos que están abajo. Ahora prometen poner un alambrado para tapar las barandas laterales de la Avenida. Estaría listo en unos 50 días.

TRAS LOS RECLAMOS DE UNA ASOCIACIÓN VECINAL
Ciudadela: quejas porque tiran basura desde la General Paz
En el cruce con la 25 de Mayo confluyen varias jurisdicciones y nadie parece hacerse cargo de la limpieza del lugar.
Desde el OCCOVI indicaron que en un mes pondrán una malla de red o una chapa para tapar las barandas laterales.
El antropólogo francés Marc Augé definió el concepto de “no lugar” para referirse a sitios de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”. Aquello podrían ser la habitación de un hotel, la sala de espera de un aeropuerto, cualquier espacio en un supermercado y también, por qué no el cruce de autopista en la entrada a Ciudadela. Allí dicen los vecinos, por la confluencia de jurisdicciones, nadie se hace cargo de la limpieza del lugar. Sin embargo, no se quedan en quejas, ya que se reunieron con representantes del Órgano de Control de Concesionarios Viales al que, entre otras cosas, le pidieron ayuda para resolver este problema. En el OCCOVI, a su vez, indicaron que están procurando establecer un cronograma de gestión “para repartir la responsabilidad” y analizar cómo cubrir las barandas laterales de la autopista para que la gente no tire más basura desde allí arriba.
“Es un lugar de mucho tránsito. La gente viene y revolea paquetes de basura: piensa que los terrenos no son de nadie. Y como es una zona intermedia no hay un control estricto y hasta que vienen a recolectar residuos posa mucho tiempo”, dice Carlos Parrella, vecino de la zona y miembro de la ONG Cabildo Ciudadela, que impulsó las reuniones. Al respecto el supervisor del OCCOVI Jorge Laurito aceptó lo complicado del problema y destacó la importancia de que la gente tome conciencia y cambie su actitud en beneficio de un distrito más limpio. “El terreno debajo de la General Paz es una jurisdicción compleja. Allí hay una parte de Capital, otras de Autopista del Sol y otra del Municipio. Estamos tratando de hacer un acuerdo tripartito, no para delimitar límites y echar culpas, sino para repartir la responsabilidad y hacer un cronograma de gestión. En 20 ó 30 días, el problema estará resuelto”.
Según dicen los vecinos, lo más conflictivo resulta la cantidad de cosas que tiran desde los autos hacia abajo, quienes circulan por la autopista. Bajo uno de los brazos, entre las calles San Ignacio, Castelli, Gaona y Maldonado hay una plaza (ver “Cuándo abren..”). Allí, los sábados, el grupo de boys scouts Martín Luther King hace actividades. “Cada semana, cuando llegamos, nos encontramos con botellas de plástico y de vidrio que tenemos que juntar. El otro días, por ejemplo, vi como de una camioneta tiraban una caja de pizza. Teniendo en cuenta que desde arriba pueden caer objetos que lastimen a alguno de los chicos, como medida de seguridad, hacemos las actividades en una plaza seca, con bancos y sillas, que queda justo debajo de la autopista”, indica Fabián Gómez, a cargo del grupo, al comentar que dejan desocupado el espacio que queda a cielo abierto.
La solución que piden los vecinos, y que incluyeron en su diálogo con el OCCOVI, fue que pusieran una malla de alambre para cubrir la autopista. “Se está analizando técnicamente qué poner, si irá un alambrado o un cierre ciego de chapa. El tema está encaminado. No puedo precisar tiempos. Pero supongo que e 40 ó 50 días va a estar solucionado”, indico Laurito.
En Prensa de AUSOL, en tanto aceptaron que la limpieza de la basura que tiran los usuarios de la autopista es su responsabilidad y comentaron que están cumpliendo “a rajatabla” con su sistema de recolección de residuos.
“Además de lo que figura en el contrato, se colabora con la limpieza general del lugar y se hacen campañas de concientización con cartelería para que no se tire basura, pero dada la densidad de tránsito de la zona, la recolección es difícil”, dijeron.

LA USARAN PARA ACTIVIDADES DE CLUBE Y ESCUELAS
Una plaza vecinal cerrada por temor al tránsito
La intención es que la plaza se llame Hugo Caramelo, en homenaje al fundador del foro de seguridad, que murió en 2008. Está debajo de dos de los brazos de la autopista y los vecinos protestan porque, dicen, a pesar de que trabajaron durante más de tres años, no pueden usarla. “Ahí querían poner una terminal de colectivos, pero los vecinos nos opusimos. Plantamos árboles y recuperamos el lugar”, indica Carlos Parrella y cuenta que la intención es, antes de principios de agosto, colocar una placa en homenaje al vecino que recuerde su paso por el barrio. “Sabemos que para ponerle el nombre de una persona fallecida a una plaza o una calle hay que esperar varios años, sin embargo creemos que Caramelo se merece este homenaje así que ya estuvimos hablando en la Municipalidad para ver si podemos acelerar los tiempos”, indicó Parrella.
Sobre la apertura la público de la plaza, Manuel Ortiz, coordinador del Centro de Gestión Municipal de Ciudadela, indicó: “Nosotros sabemos que los vecinos han trabajado mucho para la plaza, pero abrirla es un peligro. Queda entre las avenidas Gaona y Juan B. Justo, ambas colectoras y con mucho tránsito: no es un lugar para que los chicos crucen. Nos pidieron un placero, pero no podemos hacerlo por una cuestión de presupuesto. Queremos abrirla de forma controlada. Por eso, la intención es trabajarla con los scouts y difundir actividades para que los alumnos de escuelas y clubes puedan usarla”.

SOBRE JUAN B. JUSTO
Un rulo para que puedan doblar
Otro de los pedidos de los vecinos es que se haga un rulo en la colectora de Gaona. “Los autos que vienen de Capital por Juan B. Justo y quieren retomar Gaona (para volver a Capital) doblan en U a pesar de que está prohibido todos lo hacen” dice el vecino Daniel Fernández. Sobre este punto indica que si bien lo correcto no se cumple, dado de que la norma se transgrede constantemente, la propuesta es que se modifique y se coloque un cartel que indique cómo doblar para evitar accidentes. Desde el OCCOVI indicaron: “estamos analizando qué hacer. Porque lo correcto es que el automovilista no doble sino que siga unas dos cuadras más. Hay dos puentes que cubren bien la necesidad, y el privilegiado debería ser el peatón. Peor les vamos a presentar a los vecinos un anteproyecto: un rulo pero de mayor amplitud del que ellos plantean”.

Federico Bianchini

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