lunes, 27 de julio de 2009

NOTA ENVIADA AL DIRECTOR DE VIALIDAD NACIONAL POR LO TERRENOS REMANENTES DE LA AUTOPISTA

Administrador General
Dirección Nacional de Vialidad
Ing. D. Nelson Guillermo Periotti

Nos dirigimos al Sr. Administrador General a los efectos de denunciar la usurpación o ocupación ilegal del terreno remanente sito en la colectora norte (Gaona) entre las calles San Ignacio y Castelli, en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, por parte de la línea de colectivos 106.
Como consecuencia de la realización de la obra pública Distribuidor de Tránsito Gaona y General Paz, a cargo de Autopista del Sol, han quedado sobre la colectora, en lo que era la avenida Gaona, varios remanentes de terrenos expropiados, de los cuales se le solicito a OCCOVI en Abril de 2008 y quien traslado la inquietud a ese organismo, la mensura de los mismos, dado que estaban siendo utilizados en forma indebida e iba en contra de la voluntad de los vecinos.
En el predio remanente mencionado anteriormente (colectora norte, entre las calles San Ignacio y Castelli), fue ocupado por la línea de colectivos 106, primero precariamente (como se le prestó) y ahora con una obra edilicia de importante envergadura. En el mismo – primero - se instalo un cartel de propaganda de inmensas dimensiones por lo cual en el 2008 solicitamos la intervención del OCCOVI y la mensura, al no tener respuesta a esa primera denuncia, la reiterada en Mayo de 2009, ambas consta en actas del OCCOVI. Se solicitó la mesura para que esos terrenos se parquizaran y no fueran utilizados indebidamente (por colectivos y carteles). Posterior, a nuestras denuncias la empresa de colectivo comenzó a pavimentar el terreno en cuestión y cercarlo totalmente, con el agravante que ha dejado una estrecha vereda sobre la colectora norte, con los siguientes agravantes: es la única vereda existente porque de lado de enfrente se encuentra la Autopista. El transito por dicha vereda se hace muy dificultoso por parte de los vecinos, no solo por su angostura sino porque han quedado los postes de alumbrado en medio de ella, imposibilitando el normal transito. Por último no se ha tenido en cuenta la peligrosidad – por la cantidad de tránsito y ubicación (salida de una curva) – que significa hacer una vereda pequeña y con obstáculos.
Ante todo como vecinos consideramos que es un grave avasallamiento y falta de respeto como ciudadanos al no responder a nuestros reclamos. Además, habiendo solicitado con anterioridad por medio del OCCOVI la mensura del mismo, dado que dichos terrenos deberían haber sido cedidos a instituciones de bien publico o para fines estrictamente sociales, terminan siendo utilizados por una empresa con fines de lucro, contaminate y que nada aporta a la comunidad de Ciudadela. Desde hace muchos años venimos denunciando y solicitando que estas empresas sean trasladas por considerarlas peligrosas y contaminantes en una zona residencial y densamente poblada; en ellas se carga combustible, se reparan unidades mecánicamente y hasta se efectúan reparaciones de chapa y pintura, se usan de gomería y lavadero violando elementales normas de seguridad y ecología urbanas. Producen contaminación ambiental sonora, polución, humos, etc. Estacionamiento indebido, obstruyendo calles y veredas, impidiendo el paso de otros vehículos y peatones. Destrucción de los pavimentos de las calles del barrio. Ensucian las calles y veredas con el gasoil y hollín. Desvalorización de las propiedades que la rodean. Todo ello sin brindar ningún servicio útil a nuestra comunidad, dado que ni siquiera tienen recorrido en Ciudadela. Sólo están habilitadas como “dormideros” de colectivos.
Esperamos que esas autoridades tomen carta en el asunto y restituyan esos terrenos a la comunidad y vayan en contra del avasallamiento cometido por esta poderosa empresa que seguramente ha de tener fuerte influencias e intereses económicos, que se contraponen con la debilidad de nuestra simple ONG vecinal, que busca el respeto ante todo y procura defender condiciones de vidas dignas para todo aquellos ciudadanos que vivimos en Ciudadela. Los intereses económicos y materiales no pueden estar por encima de los intereses de los ciudadanos. Esperamos urgentemente vuestra intervención.

No hay comentarios: