lunes, 22 de junio de 2009

ELECCIONES 2009 Y LA POSTURA DE LOS VECINOS DEL CABILDO DE CIUDADELA

En Junio se llevarán a cabo elecciones legislativas a nivel Nacional, Provincial y Municipal, los vecinos que integramos la ONG “Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela”, volvemos a expresar nuestra prescindencia y neutralidad, no apoyamos ni integramos formula alguna, solo queremos recordar a los vecinos el deber de participar en forma libre y responsable en la elección.
A nivel Municipal y en Ciudadela en particular, es donde podemos ver a diario los incumplimientos o las realizaciones, debemos evaluar la gestión de nuestros representantes viendo a nuestro alrededor que se hizo y que no, si las promesas de campaña quedaron sólo en eso “en promesas”. Valorar la predisposición y voluntad seria y responsable en solucionar los inconvenientes del barrio. Miremos la realidad del Ciudadela, analicemos como está nuestro barrio y luego votemos en consecuencia.
El derecho al voto de los ciudadanos es un elemento central de participación democrática en las decisiones de gobierno. El sufragio, además, es un medio para manifestar nuestra aprobación o no a los candidatos, a los partidos políticos, a los programas que ofrecen y a su desempeño como nuestros representantes (concejales). Se requiere, por tanto, realizar una seria valoración moral de los candidatos, los proyectos que tienen, como nos han representado y que respuesta han dado a nuestras necesidades, de tal forma que elijamos a las personas y a los programas que garanticen lo mejor para nuestra comunidad. Que nuestros representantes sean honestos y capaces de construir el bien común, que ejerzan la política con vocación de servicio hacia el pueblo y no como supervivencia de ellos mismos como objeto de poder. Los concejales como representantes del pueblo se deben a él y no al poder político de turno. La elección de los candidatos no puede estar manejada por la cantidad de propaganda o por los medios de comunicación, que siempre están manipulados por intereses de grupos financieros y económicos.

CIUDADELA

Los reclamos que venimos haciendo en Ciudadela, algunos de ellos datan de más de 10 años de antigüedad, ya son endémicos, demostrando que no hay mucha voluntad política o existe algún tipo de resentimiento o animosidad hacia nuestra comunidad. Ciudadela carece de inversión en obras o infraestructura. Incluso esto queda reflejado en la propaganda oficial, obras en otras localidades y en Ciudadela poco y nada. Ningún pedido es exageradamente oneroso, no se piden obras faraónicas o grandes inversiones, tan sólo que se atienda las necesidades básicas del barrio y se establezca un tipo de organización que nos permita vivir en un lugar más armónico. Aceptamos como prioridad las obras en los barrios más carenciados, pero se vienen haciendo importantes inversiones en otras localidades que están mejor que Ciudadela, pero para nosotros ni migajas. Este es el cambio que debe producir la política, para reconciliar a los ciudadanos con sus representantes. Hay Concejales por Ciudadela que llevan largos períodos como tales y en Ciudadela nada ha cambiado. Si los políticos están mal vistos entre la sociedad no es culpa de los vecinos, sino de sus propias deficiencias. De ninguna manera se pretende quitarles protagonismo, ni nos interesa – “para nada” – competir políticamente, sólo queremos que trabajen para su comunidad.
No es lógico que problemas que fueron informados a los funcionarios y concejales, además de ser denunciados, tratados y haber tomado estado publico no se hayan resuelto después de tantos años. Entre ellos: la limpieza periódica de sumideros y del Arroyo Maldonado para no inundarnos, la colocación o reparación de semáforos, el barrido de las calles, bacheo, mejoramiento del tránsito, alumbrado, seguridad, entre otras muchas cosas. Usted vecino: ¿que opina de su Ciudadela ..?
Ciudadela es castigada por tener criterio propio, por ver la política al servicio de la gente ?.
QUE RECLAMAMOS Y DESDE CUANDO

Ferrocarril Sarmiento (2001): Soterramiento
Inundaciones (1998): Obras de Infraestructura y limpieza de los Arroyos
Alumbrado (2000): Mejorar la calidad lumínica
Barrenderos (1998): Barrendero para toda Ciudadela
Dormideros de Colectivos (1999): Eliminación
Tránsito (2002-2003 y 2004): Encarar una profunda modificación.
Retiro de los autos secuestrados o accidentados de la Comisaría 2ª de Ciudadela (2003)
Control de los remises (2004) que circulan desde General Paz y los mal estacionados en Av. Maldonado y Gazeta de Buenos Aires
Hacer un giro (2004): en la plazoleta que se encuentra en Gaona y O`Higginss.
Semáforo (2003): Giro en Maldonado, Elizalde y Saavedra
Bacheo (1999): Arreglo y repavimentación de las calles.
Napas (1999): Instalación de Bombas depresoras.
Plaza de los vecinos (2003): Habilitación
Túnel debajo de Av. Rivadavia (1999): Reparación
Veredas (2003): Reparación
Seguridad (1999): Mayor presencia policial.
Control de Transformadores y Antenas (2004): Información detallada
Túnel de los boqueteros (2007): Rellenar
Ensanche Barrera de 9 de Julio (2007): Pedir mejorar el cruce TBA
Túnel Chacabuco (1997): Apoyar reclamo en OCCOVI.
Bajada Autopista (1998): Apoyar reclamo en OCCOVI
Comercios (2004): Facilidades para su radicación.
Cuarteles – Campos (2004): Construcción de un polo cultural, deportivo y de exposiciones. Filial de la Universidad de Tres de Febrero.
Cine de Ciudadela (2004): Expropiar - Centro Cultural
Sociedad de Beneficencia (1999): Que el lugar pueda ser utilizado libremente por las distintas organizaciones sociales de Ciudadela, un lugar pluralista.
Dictar una ordenanza (2004): Prioridad a las Universidades Nacionales o Zonales, a los efectos de la elaboración, estudio de proyectos y seguimiento de obras públicas.
Delegado Municipal (2004): Su designación por consulta popular.
Defensa del Medio Ambiente (1999): Cuidar los espacios verdes.
Consulta a los vecinos (2005): Sobre proyectos y obras a realizarse en el barrio.
Información (2005): El Ejecutivo o el Concejo Deliberante informen sobre propuestas y programas de gobierno y la evolución de los mismos.
Control de los Servicios Públicos (2005): Comisión conjunta de control de los Servicios.
Apoyo en los reclamos (2004): Apoyo y respaldo ante los reclamos y proyectos que los vecinos hacen a otros organismos y empresas de servicios.
Desvalorización de las Propiedades (2000): Beneficios a las propiedades frente a la paredón de la Autopista del Oeste
Rebaja de impuestos calificados (2004): Por cumplimiento
Descentralización Municipal (2000):
Presupuesto Participativo (1999): Crear
Audiencia Pública (1999): Se reclamo su reglamentación.
Defensor del Pueblo (1999): Se reclamo su reglamentación.
Consulta Popular (1999): Se reclamo su reglamentación.

ALGUNAS OTRAS PROPUESTAS E IDEAS

Sugerencia: Existen muchas veredas, por distintos motivos, rotas o en malas condiciones, lo que complica la circulación de los vecinos, principalmente ancianos, que en más de una ocasión han sufrido lesiones.
Por lo tanto sugeriríamos: Que se haga un relevamiento sobre las veredas rotas o que necesitan reparación. Designar un número de teléfono para informar o informarse al respecto. La Municipalidad debe enviar una nota a los dueños dándole un plazo para que realicen el trabajo, de no hacerlo y cumplido el plazo, se designara una cuadrilla que realizara la tarea y sólo se le cobrara los materiales, los cuales serán debitados en las boletas municipales.
El dueño de la propiedad o algún autorizado, firmara la conformidad del material, tiempo y personas utilizadas para la tarea, como así también la evaluación de la tarea realizada.
Si se les cobra por la tarea algo conveniente, muchos otros vecinos podrían contratar el servicio. Es un servicio a la comunidad y darían trabajo legitimo.
Ahora si se pretende, como en casi todo, hacer un negocio, privatizarlo o hacerlo compulsivo por que algún amigo (kiosquito) esta en el negocio, no va.
La designación de los comisarios para cada comisaría se llevara a cabo por medio de una consulta popular, de una terna designada por la máxima autoridad policial y el cargo será revocable por el mismo medio. Cada Comisario deberá contar con su Currículun de servicio con toda su actuación y destinos.
Napas: Hasta que no se coloquen las bombas depresoras, autorizar a empresas que no usen el agua para consumo humano, comercios de lavado automóviles, lavaderos de ropa para instalar bombas. Deben hacer análisis previo para determinar el nivel de contaminación. Que no se les cobre la factura de AySA. Elevar los proyectos para su solución definitiva y solicitar respuesta.

Hugo O. Curto: 1998 - “Tenemos proyectos con la gente de Ciudadela, del túnel de la calle Chacabuco estamos hablando, lo vamos hacer si Dios quiere antes de Agosto o Septiembre (1999) va estar terminado. Es decir, muchas de las cosas pendientes con la gente que quisiera de alguna manera terminar y darle y dejar y quedar en el distrito y pasar por la calle y que la gente me reconozca que en mi mandato he dejado obras y hemos dejado muy alto el orgullo, el honor y la honestidad, la ética y la moral que de alguna manera defendí toda la vida y cuide desde mi persona". -sic-!

No hay comentarios: