lunes, 8 de junio de 2009

INUNDACIONES - INFORME AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION

Señor
Defensor del Pueblo de Nación
Suipacha 365
C1008AAG – Ciudad A. Buenos Aires.

De nuestra mayor consideración:
Nos es grato dirigirnos al Sr. Defensor del Pueblo de la Nación a los efectos de presentarle nuestra preocupación sobre el tema de hídrico en nuestra ciudad: Ciudadela:
En lo que se refiere a los temas hidráulicos, que es el tema que nos ocupa y preocupa, debemos hacer un pequeño resumen para poder estar tema:
Los días 05 de febrero y 06 de Marzo de 1998, Ciudadela se inundo en zonas que nunca antes se habían inundado. Entre los motivos que provocaron este hecho, uno fue el deficiente estado de mantenimiento del Arroyo Maldonado, obstruido en un 60% por basura y otro; los trabajos efectuados por el Grupo Concesionario del Oeste, que explota la Autopista del Oeste en el Gran Buenos Aires –une la Capital Federal con la ciudad de Luján-, que al derivar todos sus conductos pluviales al curso del Arroyo Maldonado, a la altura de la calle Paso y Juan B. Justo en Ciudadela, donde en forma negligente vertían sus aguas, inutilizando el conducto norte del Arroyo Maldonado.
Por medio de la intervención de Hidráulica de la Provincia, los vecinos hallamos un principio de solución, al autorizar a la Municipalidad de 3 de Febrero la limpieza del arroyo, y por otra parte avalar la realización de un trabajo de derivación de aguas al norte del conducto del Arroyo Maldonado, de manera de inutilizar la conexión “irregular y clandestina” de Autopista del Oeste, de manera de derivar las aguas 400 metros al este, ya donde el Arroyo funciona como conducto único en la Capital Federal. Igualmente toda el agua de la Autopista del Oeste es descargada en el Arroyo Maldonado, en cantidad y velocidad.
Ahora bien, la primera tarea, acometida por el Municipio de 3 de Febrero, de limpieza del Maldonado, la cual fue parcial y suspendida antes de alcanzar todo su recorrido en Ciudadela, como se solicitó.
Desde entonces venimos reclamando al Municipio, la continuación de los trabajos de limpieza, tanto del Arroyo Maldonado como los arroyos Gauna, San Ignacio y Alsina, como así también confeccionar un decantador de basura – en el Maldonado – en el límite de los Partido de La Matanza y Tres de Febrero, con el fin de evitar la llegada de basura a nuestra Ciudad.
Algunos barrios igualmente se siguieron inundando, sin la misma intensidad, pero se inundaron. Ejemplo 1°: Autopista del Oeste modificó el drenaje del arroyo Alsina, realizando obras sin atender el impacto hídrico de las mismas, se produjeron inundaciones en la zona de influencia de este arroyo, principalmente en el barrio denominado Mariano Balcarce, ubicado en las cercanías del Hospital Carrillo. El municipio – en el 2008 - debió realizar un “tipo reservorio al aire libre” en los terrenos adyacentes al arroyo, como para que escurra el agua del barrio, donde tuvieron casi 2 metros de agua dentro de las casas.
Ejemplo 2°: Otros barrios con problemas son los linderos a la colectora oeste (provincia) de General Paz lado Norte por donde corre paralelo el arroyo San Ignacio y en la zona Sur.
Autopista del Sol, solucionó su tradicional problema de inundación de la Avenida General, construyendo dos desagües – de 1,20 diámetro c/u - que van de la Av. Beiro y General Paz al Arroyo Maldonado, de esta forma aumentó el caudal de agua al Arroyo Maldonado. Pero esto no es todo, en la última inundación de febrero de 2008, cuando éstos conductos no dieron abasto por la cantidad de agua y para que no se les inundara el puente Beiro, no encontraron mejor solución que romper los caños e inundar –a aún más – al barrio aledaño con más de un (1) metro de agua en las casas. Además la colectora de General Paz, desde que la rehicieron, está produciendo serios inconvenientes de inundación en los barrios que se encuentran junto a ella. Insistimos en este tema, porque algún tipo de problema ha originado esta construcción, tanto en zona norte como en la sur. Antes de ésta obra nunca se inundaba. Anteriormente existía un zanjón y la calle estaba más baja, por lo tanto el agua del barrio escurría hacia el zanjón, pero con toda la nueva construcción (colectora, subidas, bajadas y paredones que van y vienen al distribuidor de tránsito de las Autopistas 25 de Mayo, Oeste y a los Puentes de Gaona y Rivadavia en Liniers ) están haciendo de dique a las aguas. Consideramos que puede estar afectando “la cota” en la relación del Barrio con la
General Paz. Deben medirse con seriedad, observar y corregir para solucionar el problema. Faltan bocas de tormenta que debe hacer el municipio, pero la colectora y el distribuidor de tránsito, cada vez que llueve con cierta intensidad hace de dique y no permite el escurrimiento que antes tenía el barrio, inundándolo. Si a esto le sumamos que el Maldonado está recibiendo todo el agua de Beiro para que ellos no se inunden, más todo lo que aporta la autopista del Oeste, por la cantidad y presión, poco le queda al barrio y a los arroyos naturales (Gauna, Alsina y San Ignacio) para escurrir sus aguas, si a ello le agregamos la obstrucción por suciedad y pilotes de la autopista 25 de Mayo que tiene el arroyo, los vecinos nos encontramos con estas obras “del progreso” afectados, hechos que no ocurrían con anterioridad a la construcción de la autopista del Oeste y la modificación de General Paz.
No es para menos que estemos alarmados por la nueva obra de ensanche de la General Paz, habrá mayor asfalto y menos absorción de agua, seguramente los caños que traen el agua de Beiro que ya no dan a abasto, mucho menos lo harán después. Para colmo la obra que dice que hará la Ciudad de Buenos Aires, referente a los túneles aliviadotes, esta prevista que llegue sólo hasta la calle Cuenca y no a General Paz como debería ser, quedando los barrios de Floresta, Villa Luro y Liniers fuera de esta obra. Nos preguntamos y preguntamos: dónde ira toda el mayor caudal de agua que producirá el nuevo ensanche de General Paz?
En principio “creemos” sería una solución la construcción de reservorios en la zona de la Av. Beiro y Gral. Paz, para que el agua no llegue con la velocidad que ésta llega y sature el Maldonado. Como así también realizar un verdadero reservorio en los terrenos del arroyo Alsina y Autopista del Oeste para retener el agua del arroyo y desviar el agua de la Autopista del Oeste a ese reservorio.
Una vez más iremos detrás de los acontecimientos antes de prevenir como se debe. Nos debemos inundar más de un metro como ha sucedido para recién ver que se puede hacer?.
Los vecinos solicitamos que se verifique y se nos garantice que el ensanche de la Av. General Paz, no afectara – aún más - a los vecinos, en lo referido al incremento del caudal de agua que recibirá el Arroyo Maldonado. Que este contemplado en toda su dimensión el impacto hídrico y ambiental que ha de producir en Ciudadela este ensanche.
El día 28 de Febrero de 2008 nos volvimos a inundar como hace 10 años atrás y en algunos casos superando los márgenes anteriores, el motivo que ocasionó este lamentable y penoso hecho se volvió a repetir, la falta de limpieza y mantenimiento de los arroyos: Maldonado, Gauna, Alsina y San Ignacio, como tampoco se realizaron las obras de infraestructura necesarias – por el mayor caudal de agua - para que los vecinos de Ciudadela no tengamos que revivir periódicamente el padecimiento de las inundaciones. Lo advertimos, pero nadie nos escucho.
Por años hicimos gestiones, recorrimos infinitos pasillos, hicimos propuestas y cursamos notas y pedidos, sin conseguir que se atendiera nuestros reclamos humanitarios. A los vecinos sólo nos queda cada vez que comienza la temporada de lluvias medianas o intensas, rezar y esperar angustiados ver que se puede hacer para salvar algo de nuestras pertenencias, que con mucho sacrificio adquirimos. Entre las últimas gestiones realizadas, se encuentra la que se hizo ante OCCOVI, quien por su buena voluntad y oficios, hizo que las Concesionarias de las Autopistas del Sol y Oeste faciliten las maquinarias y camiones para realizar la limpieza tan sólo del “patio” del Arroyo Maldonado, a la altura de General Paz y Juan B. Justo. Tan sólo fue un paliativo.
Ante este estresante y angustiante situación, que genera innumerables perjuicios humanos y económicos, solicitamos que se realicen estudios profundos e inmediatos sobre el manejo hídrico integral de la cuenca del arroyo Maldonado, Gaona, Alsina y San Ignacio y de la red pluvial con sus niveles de escurrimiento del agua.
Estudio y construcción de bocas de tormenta en la colectora de la Avenida General Paz, lado Norte y Sur. Desde que Autopista del Sol levantó la colectora de General Paz y el distribuidor de tránsito de las Autopistas del Oeste y 25 de Mayo, provocó la inundación de los barrios aledaños. Por lo tanto que se verifique fehacientemente la cota del Barrio con General Paz.
La construcción de un Reservorio en el Arroyo Alsina y Autopista del Oeste. Así mismo desviar las aguas de la autopista a este reservorio.
Que se estudie la realización de un reservorio en General Paz y Av. Beiro a los efectos de contener el agua que corre hacia el Arroyo Maldonado.
Verificar el impacto hídrico que causa los dos caños de 1,20 diámetro puesto por Autopista del Sol de la Av. Beiro al arroyo Maldonado.
Solicitamos la limpieza y la construcción de decantadotes de basura en los Arroyos Maldonado, Gauna, Alsina y San Ignacio, como así también el control de los líquidos que se vierten en los mismos.
Los vecinos solicitamos que se verifique y se nos garantice que el ensanche de la Av. General Paz, no afectara – aún más - a los vecinos, en lo referido al incremento del caudal de agua que recibirá el Arroyo Maldonado.
Que no se nos discriminé a los ciudadanos de la Provincia con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que la obra de los túneles aliviadotes llegue hasta General Paz.
No son los únicos problemas que padecemos los vecinos de Ciudadela, pero por la magnitud de los perjuicios que nos ocasiona es uno de los más importantes.
Sabemos de su predisposición por escuchar y atender los problemas de los vecinos bonaerenses, es por ello que recurrimos a Ud., esperanzadamente.
Sin otro particular, saludamos al Sr. Defensor del Pueblo con nuestro mayor respeto.

No hay comentarios: