lunes, 8 de junio de 2009

INUNDACIONES - CARTA MINISTRA DE INFRAESTRUCTURA DE LA PCIA. BUENOS AIRES

Señora Ministra de Infraestructura
de la Provincia de Buenos Aires
Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez
1900 - Calle 7 Nº 1267 e/ 58 y 59 – La Plata – Bs. As.
S / D.-

Tenemos el agrado de dirigirnos a la señora Ministra de Infraestructura, con el objeto de informale que referente a la Guía de trámite N° 389/08 de Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de esa Provincia, ya hace un año no hemos recibido ninguna respuesta que vislumbre una solución a corto plazo, como así tampoco se hizo las investigaciones necesarias a los efectos de verificar nuestras denuncias.
A los efectos de no abundar en detalles ya mencionados en las notas anteriores remitidas a Ud., adjuntamos expediente desde Mayo de 2008. Incluso puede consultar con el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Tres de Febrero D/ Humberto Olmedo o con personal de OCCOVI, con quienes hemos venido tratando el tema desde hace años. Brevemente le comentamos lo siguiente:
Ante lo expuesto en la nota de Mayo de 2008, la única respuesta fue que la empresa Sir. William Halcrow & Partners Ltda., había sido contratada por la Municipalidad de La Matanza para la realización de un proyecto de adecuación del Arroyo Maldonado. Luego de un año, no sabemos que pasa en Ciudadela-Tres de Febrero, que gracias a Dios, aunque sabemos que a otros ha afectado esta etapa de sequía, a nosotros nos ha beneficiado, al no haber lluvias de mediana intensidad no sufrimos como otros años serias inundaciones.
Los problema siguen ahí tal cual estaban hace un año y más también, nadie ha hecho nada, quizás nos haya resultado eso de prender velas para que no llueva, pero eso no es solución. Nuestra preocupación nace de un nuevo factor, el ensanche programado para la Av, General Paz. Cuanto más asfalto, menos tierra y plantas, más agua al ya saturado arroyo Maldonado.
Para colmo, el Sr. Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, supuestamente tiene programada una obra con tres túneles aliviadotes para el castigado Arroyo Maldonado, pero una de estas obras va de Punta Carrasco hasta la calle Cuenca y no hasta General Paz como sería necesario pensando en el ensanche de la Avenida. Pero que le podemos reclamar nosotros al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, nada, pertenecemos a la Provincia, por lo tanto necesitamos de vuestra intervención para que se arbitren todos los medios para que se solucionen los problemas actuales y se prevean los futuros. Actuales: con el curso de agua que estableció la Autopista del Sol al construir la colectora de General Paz, tanto en zona norte como en el sur y no permitir el normal drenaje de las aguas inundando los barrios aledaños, cosa que no existía antes de que la construyeran. Autopista del Sol, solucionó su tradicional problema de inundación de la Avenida General, construyó dos desagües – de 1,20 diámetro c/u - que van de la Av. Beiro y General Paz al Arroyo Maldonado, pero estos en la última inundación de febrero de 2008, cuando no dieron abasto para la cantidad de agua, rompieron los caños e inundaron –a aún más – a los barrios aledaños. Ahora programaron, como mencionamos más arriba, el ensanche de General Paz, ya lo estamos sufriendo de ante mano, por eso prevenimos.
Por lo expuesto, y ante este panorama tan desalentador, solicitamos a la brevedad, vuestra intervención, a los efectos que se hagan los estudios pertinentes y se tomen las medidas necesarias y definitivas para solucionar tan graves problemas, y para que en el futuro los vecinos de Ciudadela no vivamos con angustia cada vez que anuncian tormentas y chaparrones. Así como también se verifique el estado de los arroyos Alsina y San Ignacio.
Sería de nuestro agrado y de suma utilidad poder reunirnos y conversar de esta circunstancia personalmente en nuestra localidad “Ciudadela”, quedamos a la espera de vuestra respuesta.
Sin otro particular saludamos atte.

No hay comentarios: