martes, 30 de junio de 2009

REUNIÓN DEL 27 DE MAYO DE 2009, DEL CABILDO ABIERTO DE CIUDADELA - OCCOVI

Lugar: Club Deportivo Saavedra, en la Localidad de Ciudadela, Municipalidad de Tres de
Febrero, Provincia de Buenos Aires.

Fecha y Hora: 27 de Mayo de 2009 - 13:00 hs.

PRESENTES
POR CABILDO ABIERTO DE CIUDADELA:
Oscar Fernández
Carlos Parrella
Humberto Giorgetti
Inés Fernández
Jorge Cagnin
Alejandro Uller
Juan Frazetto

POR OCCOVI:
Sr. Jorge Laurito
Ing. Martín Saenz
Ing. Enrique Barrera Pintos


Por medio de Distintos correos electrónicos dirigidos s la Ing. Susana Marinelli, de OCCOVI, le hemos ido solicitando respuesta a los temas pendientes de la última reunión de fecha 16 de Abril de 2008, como así también la concreción de una reunión para tratar otros temas que han surgido, como los asentamientos debajo de la Av. General Paz y el Distribuidor de Transito y cercar la plaza de las calles .

PUNTOS PENDIENTES DE LA REUNIÓN ANTERIOR 16/04/08

1. PUESTO POLICIAL Y DE GENDARMERÍA EN AVDA. GAONA
Oportunamente OCCOVI nos informó – por nota - su falta de competencia en el tema. Igualmente los vecinos gestionamos y cursamos notas al Ministerio de Justicia solicitando la instalación del destacamento en el predio establecido. El último contacto lo hemos tenido con el Oficial Matías Siniscalco de la Comisaría 44°, quien – por sus dichos – avalaba nuestra propuesta. Al no saber más nada del tema es que nos atrevemos a molestarlo nuevamente. Sería importante si el OCCOVI puede hacer las consultas pertinentes a los efectos de cómo está el trámite. Adjuntamos notas presentadas.

2. COLECTORA ASCENDENTE DEL ACCESO NORTE.
Sobre la respuesta de los vecinos al acta del 16/04/08 enviada oportunamente el tema aún está pendiente.
No hubo respuesta por parte del OCCOVI.
Planteo de los vecinos
Inc. b) Las defensas no se han completado, faltan a nuestro modesto entender reforzar la seguridad desde San Ignacio a Madero.
Inc c y d) Segundo párrafo. El cruce peatonal de la colectora ascendente y rampa de ingreso será analizado en su peligrosidad a efectos de decidir su anulación.
Los vecinos solicitamos que se corra unos metros la rampa de ingreso a la Autopista, lo que reduciría los riesgos no sólo de accidentes con peatones, sino también con vehículos, siendo un cruce de muchos accidentes.
Cualquier modificación al cruce peatonal en dicho lugar sigue siendo peligros estando la rampa en el sitio que está. No olvidemos que en el lugar hay un centro de jubilados, que debajo del puente paran muchas líneas de colectivo y es una de los lugares con mucho movimiento de transeúntes, dado que es una de las comunicaciones directas con la estación Liniers para los vecinos de la zona, que cruzan de norte a sur y viceversa.
El tránsito vehicular es intenso, los que vienen desde Juan B. Justo, muchos de ellos doblan en la calle Castelli lo que imposibilitaría hacer un cruce peatonal de Oeste a Este. También es el único cruce – vehicular – que sirve de nexo para comunicar el barrio ubicado del lado Norte con el lado Sur de Ciudadela. Deberíamos minimizar los inconvenientes ocasionados a los vecinos (peatones) por la construcción de la Autopista, a quienes los aisló, cambio sus costumbres y forma de vida, como así también se los perjudico en su comunicación, dejando en Ciudadela escasos cruces y deficiente comunicación entre si, sabemos que todo progreso trae un costo, pero no podemos negar que a
Ciudadela le ha traído más perjuicio que beneficio, y es eso lo que estamos tratando de disminuir y con vuestra colaboración lo podremos hacer. Priorizar la vida de las personas, es solo lo que buscamos con estos acuerdos mutuos.

3. FORESTACIÓN. .
Sobre la respuesta de los vecinos al acta del 16/04/08 enviada oportunamente el tema aún está pendiente:
No hubo respuesta por parte del OCCOVI.
Planteo de los vecinos:
Durante la próxima campaña de plantación se reemplazaran aquellas secas y se incorporarán nuevas especies, de acuerdo a lo que el asesor del OCCOVI en el tema indique, a los efectos de formar una barrera sonora.

4 y 5. LIMPIEZA DE BASURA. CORTE DE PASTO Y MANTENIMIENTO.
Los vecinos solicitan que la limpieza y corte pasto sea más fluido.
Ante varios inconvenientes ocurrido en el predio (plaza) ubicada en Av. Gaona Norte entre las calles Madero y Tres Lomas, denunciado al Municipio, donde están arruinando y talando los árboles, por aquellos que se encargan de hacer pintadas para los partidos políticos. Los vecinos veríamos con agrado, si OCCOVI pueden hacer las gestiones pertinentes ante quién corresponda a los efectos que cierren ese predio, como lo han hecho con otro remanentes, dado que lo están mal usando, porque cualquiera tira basura, dañan los árboles que nosotros hemos plantado con la sana intención de hacer una placita, además alguno estacionan autos. Si se cierra y se pone una puerta para poder limpiar y cortar el pasto o eventualmente para alguna actividad, evitaríamos todos estos inconvenientes y el riesgo que en cualquier momento alguien la usurpe.

8. PREDIOS REMANENTES DE EXPROPIACIÓN.
Los vecinos solicitan después de más de un año un informe sobre la mensura que OCCOVI debía hacer sobre el terreno ocupado por la Empresa de Colectivos 106, dado que en el lugar se ha colocado un cartel de publicidad de grandes dimensiones y han terminado de asfaltar todo el predio.
El representante de OCCOVI Sr. Laurito; informa a los presentes que dicha mensura no se había realizado hasta el presente por falta de respuesta del ente encargado de fiscalizar dichos predios.
Los vecinos manifestaron su preocupación por tanta demora, parecería que se quiere tomar la situación como un hecho consumado, favoreciendo a la “poderosa” línea de colectivo, cuando se tendría que haber respetado los intereses públicos. Los vecinos – manifiestan - harán las denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos – al órgano encargado de la mesura - a las autoridades pertinentes.
Así mismo los vecinos solicitaron una respuesta sobre lo solicitado, también hace más de un año, sobre los terrenos que ya no se encuentra a cargo del Rotary el terreno de calle Paso y colectora y que los bomberos voluntarios solicitan hacerse cargo de él. Se entrega una Nota firmada por el presidente de la entidad, Sr. Eduardo C. Corso. La solicitud se tramita por Expediente OCCOVI N° 2433/2008.
El representante de OCCOVI no tenía novedades al respecto.

9. DESAGÜES PLUVIALES
Sobre la respuesta de los vecinos al acta del 16/04/08 enviada oportunamente el tema aún está pendiente:
No hubo respuesta por parte del OCCOVI.
Planteo de los vecinos: Vecinos observaron que durante la lluvia ocurrida el día 28 de febrero se realizaron tres perforaciones al desagüe de D=1,20m, a la altura de la pasarela peatonal. Solicitan se informe al respecto.

10. ARROYO MALDONADO.
Los vecinos solicitan la posibilidad de cerrar con chapa o algún otro material sobre el enrejado colocado en la boca del arroyo Maldonado, que se utiliza para limpiarlo, dado que del mismo se desprende olores muy desagradables, muy probablemente algunas empresas arrojen desechos no permitidos. Fue solicitado al Municipio de Tres de Febrero realice una investigación..

11. COLECTORA DESCENDENTE _
Los vecinos insistieron en la solicitud que lleva más de un año, sobre la necesidad de realizar, a los efectos de agilizar el tránsito y evitar actitudes no siempre bien intencionadas de agentes de tránsito municipales, de achicar la plazoleta y realizar un giro a la izquierda en la Av. Gaona, casi O´higgins para automóviles (tránsito liviano). Consideramos que es una obra de escasa envergadura para que tarde tanto tiempo en resolverse.
En Ing. Enrique Barreras Pintos, informa que aún se encuentra en estudio el proyecto que daría la posibilidad del rulo de la calle O´Higgins.

13. CERRAMIENTO A LA ALTURA DE LA PLAZA CASTELLI.
Los vecinos solicitaron la finalización de la obra a los efectos de que se pueda dar la seguridad indispensable y de esa forma habilitar la plaza a todos el vecindario. Además se aconsejando para mayor seguridad que la malla a colocarse sobre la distintas zonas abiertas del distribuidor de tránsito que dan a la plaza vecinal, sea en forma horizontal, a los efectos de que no pueda caer nada desde la Autopista. En la actualidad el uso que hace el municipio de la plaza es discriminatorio aduciendo falta de seguridad, cumplimentado este trámite se puede exigir la apertura generalizada.
El Ing. Martín Saenz; coincidió con lo vecinos y se comprometió a finalizar la obra.

NUEVOS TEMAS TRATADOS ANTE LA NECESIDAD DE LOS VECINOS:

A) ASENTAMIETO SOBRE GENERAL PAZ Y DEBAJO DEL DISTRIBUIDOR DE TRÁNSITO:
Los vecinos vemos con mucha preocupación y así lo hemos hecho saber a la Ing. Marinelli por medio de correos electrónicos sobre la proliferación de asentamientos en dicha zona, cosa que no se ve en Panamericana y General Paz. Los vecinos hemos hecho las denuncias pertinentes en las Comisarías 2da de Ciudadela y 44° de Capital Federal, ambas políticas se diputan la jurisdicción, lo que produce el crecimiento del asentamiento. No es propósito de los vecinos perseguir a los pobres, ocurre que ese no es un lugar digno para vivir, el estado correspondiente le debería dar un habita adecuado. Por lo tanto los vecinos proponen, ya que el Municipio le otorgo y construyo un destacamento a Gendarmería, ésta retribuya en servicio algo a los vecinos de la zona, no sólo esté para controlar las autopistas. Además está en la zona de los inconvenientes. Por lo tanto se solicita la gestión de OCCOVI para que gendarmería patrulle diariamente la zona – en forma preventiva - y no permita ningún asentamiento. Así mismo se solicita, dado que es una zona de alto riesgo delictivo, que la consigna de Gendarmería, que se encuentra a la entrada del destacamento, unos metros detrás de la calle Castelli, debajo del puente, esté sobre la vereda a los efectos – también – preventivos.

B) Los vecinos solicitan que se verifique y se nos garantice que el ensanche de la Av. General Paz, no afectara – aún más – al barrio, en lo referido al incremento del caudal de agua que recibirá el Arroyo Maldonado. Que este contemplado en toda su dimensión el impacto ambiental que ha de producir en Ciudadela este ensanche.
Se plantea el siguiente inconveniente: El caudal de agua que hoy traen los desagües (no adecuado en su tamaño 1,20 m. diámetro) desde la Av. Beiro y General Paz al Arroyo Maldonado (que rompieron en la inundación de Febrero del 2008, para que no se les inundara el Puente de Beiro e inundaron mucho más el barrio), además de la colectora de General Paz, creemos que está produciendo problemas en los barrios que se encuentran junto a la colectora. Insistimos en este tema, porque algún tipo de problema ha originado esta construcción, tanto en zona norte como en la sur, porque antes de ésta obra nunca se inundaba, puede ser la cota o algún otro problema que deben observar y corregir. Aceptamos que pueden faltar bocas de tormenta que debe hacer el municipio, pero la colectora, cada vez que llueve con cierta intensidad hace de dique y no permite el escurrimiento que antes tenía el barrio, si a esto le sumamos que el Maldonado está recibiendo toda el agua de Beiro para que ellos no se inunden, más todo lo que aporta la autopista, por la cantidad y presión, poco le queda al barrio para escurrir sus aguas, si a ello le sumanos la obstrucción por suciedad y pilotes de la autopista 25 de Mayo que tiene el arroyo, los vecinos nos encontramos con estas obras “del progreso” afectados, hechos que no ocurrían con anterioridad a la construcción de la autopista del Oeste y la modificación de General Paz. No es para menos que estemos alarmados con esta nueva obra, habrá mayor asfalto y menos absorción de agua, seguramente los caños que traen el agua de Beiro ya no dan a abasto y mucho menos lo harán después, para colmo la obra que dice hará la Ciudad de Buenos Aires, sobre los túneles aliviadotes, esta prevista que llegue sólo hasta la calle Cuenca y no a General Paz como debería ser, quedando los barrios de Floresta, Villa Luro y Liniers fuera de esta obra. Nos preguntamos y les preguntamos: dónde ira toda el mayor caudal de agua? Una vez más iremos detrás de los acontecimientos antes de prevenir como se debe. Nos debemos inundar más de un metro con ha sucedido para recién ver que se puede hacer.
Para vuestro conocimiento presentaremos nota al Sr. Jefe de la Ciudad de Buenos Aires y al Defensor del Pueblo solicitando medidas preventivas porque estos acontecimientos pueden perjudicar – aún más - a los ciudadanos de Ciudadela.
Los vecinos agradecemos con sinceridad vuestra atención y predisposición, pero esperamos que las respuesta o las obras no sigan demorándose, alguna de ellas ya llevan, como podrán verificar, más de un año.

PLAZA DE LOS ARTILLEROS: Los vecinos solicitan que los espacios libres dejados por autopistas que son aprovechados por terceros, en especial Irigoyen y autopista, donde un bar (borracheria) está ocupando el espacio con sillas y sombrillas, con aspecto pésimo y muy mal ambiente, las mujeres no pueden pasar por la zona, que el predio sea alambrado y destinado a la plaza.
La forestación de las colectoras, (idem punto 3° de este acta) como barrera de atenuación de la contaminación sonora que produce la autopista.
El tema del alambrado de la Plaza de Irigoyen a Frione, solicitado oportunamente al representante de OCCOVI como colaboración, así mismo se presentó una nota en autopista solicitando su colaboración. El cerramiento es exclusivamente por un tema de seguridad, además de poder cerrarla por la noche. Han ocurrido hecho de robos a mujeres y ancianos, como así también se producen danos importantes, en la plaza, potenciados por alcohol y drogas, en horas nocturnas.

No hay comentarios: