jueves, 29 de diciembre de 2011

Malestar por suciedad en avenidas de Ciudadela



28/12/2011



MALDONADO, GAONA Y JUAN B. JUSTO

Vecinos de Ciudadela manifestaron su malestar por la falta de limpieza que presenta la avenida Maldonado y sus respectivas veredas luego de cada actividad o evento que organiza la Municipalidad en esa arteria principal del distrito de Tres de Febrero. “Es una realidad, por más que se ha reclamado insistentemente, por las avenidas Gaona, Maldonado y su continuación Juan B. Justo no pasa el barrendero ni la máquina. Al menos, si hacen algún evento, que se ocupen de enviar quien limpie”, afirmaron los damnificados.
Según se informó, en el último desfile organizado por el Instituto Padre Elizalde -dependiente de la Parroquia Santa Juana de Arco de Ciudadela del Obispado de San Martín- se pudo observar una gran cantidad de basura y suciedad a lo largo de las cuadras donde se llevó a cabo el espectáculo.
“Es innegable la mala educación de padres, familiares y concurrentes al desfile, porque arrojaron a la calle, sin ningún tipo de conciencia social, todo aquello que descartaron del decorado de carrozas, carteles, maquetas, botellas”, subrayaron los frentistas de la avenida Maldonado.
En ese sentido, se dejó en claro que una situación similar se vivió tiempo atrás con la presentación del cantante Cacho Castaña, o así como también cuando se realizan las carreras de bicicletas. No obstante eso, el peor panorama de suciedad sobre dicha arteria se padeció con la llegada del Corso, ya que no sólo quedó la calle y veredas en condiciones deplorables, sino que se ensuciaron jardines y pasillos de las casas, e incluso hubo rotura vidrieras, “lo que demostró -según los vecinos- “la falta de de control de todo tipo por parte de los organizadores”.

Cuadrilla de barrenderos
“El funcionario responsable de autorizar y organizar estos eventos, se debería ocupar de la seguridad, como así también tomar todos los recaudos necesarios para que una vez terminado el evento, pase una cuadrilla de barrenderos para limpiar y dejar en condiciones las veredas y la calle. No es posible que se organicen eventos y una vez terminado, se deslinden de toda responsabilidad sobre la limpieza y ordenamiento del lugar”, sostuvieron los pobladores de Ciudadela.
“Seguramente -agregaron- ninguno de ellos vive sobre esta avenida, no se sentirá afectado ni perjudicado y si le complace la suciedad, que los organice en la puerta de su casa o frente al Centro Cultural Alberto Olmedo”.
Frente a esta situación, los vecinos llevaron a cabo diferentes reclamos a la Municipalidad de Tres de Febrero por la suciedad en que queda la calle y veredas luego de cada actividad que organiza la comuna.
En ese orden, los damnificados indicaron que cuando denunciaron la suciedad existente en Ciudadela, diferentes funcionarios respondieron a ese reclamo aduciendo la “dejadez y mala educación de los vecinos, que arrojan constantemente basura”.

lunes, 26 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS


En nombre de los vecinos que integramos el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, les deseamos muy Felices Fiestas y esperamos que en el 2012, nos acompañen en la búsqueda de una mejor calidad de vida y un mayor bienestar. Que juntos trabajemos en la transformación social para un futuro mejor, con equidad social y con menos desigualdades

Felices Fiestas
Cabildo de Ciudadela

lunes, 19 de diciembre de 2011

EVENTOS SOBRE LA AV. MALDONADO – SUCIEDAD Y MAL EJEMPLO










Haciéndonos eco del malestar de los vecinos frentistas de la Av. Maldonado, hemos cursado algunos correo y hecho algunos reclamos al Municipio por la suciedad en que queda la calle y veredas luego de cada actividad que organiza el Municipio o alguna otra organización, pero siempre autorizada por el Municipio.
En el último desfile organizado por el Instituto Padre Elizalde, que se desarrollo el miércoles 14 de Diciembre, dejo como secuelas una gran suciedad a lo largo de las cuadras donde se desarrollo. Es innegable la mala educación de padres, familiares y concurrentes al desfile, porque arrojaron a la calle, sin ningún tipo de conciencia social, todo aquello que descartaron del decorado de carrozas, carteles, maquetas, botellas, etc.
Lo mismo ocurrió cuando estuvo el cantante Cacho Castaña o las carreras de bicicleta. Aunque lo peor se tuvo que sufrir con el Corso, no solo quedo la calle y veredas en condiciones deplorables, sino que ensuciaron jardines y pasillos de las casas e incluso rompieron algunas vidrieras, lo que demostró la falta de de control de todo tipo por parte de los organizadores.
El funcionario responsable de autorizar y organizar estos eventos, se debería ocupar de la seguridad, como así también tomar todos los recaudos necesarios para que una vez terminado el evento, pase una cuadrilla de barrenderos para limpiar y dejar en condiciones las veredas y la calle. No es posible que se organicen eventos y una vez terminado, se deslinden de toda responsabilidad sobre la limpieza y ordenamiento del lugar.
Seguramente ninguno de ellos vive sobre esta avenida, no se sentirá afectado ni perjudicado y si le complace la suciedad, que los organice en la puerta de su casa o frente al Centro Cultural “Alberto Olmedo”.
Es una realidad, por más que se ha reclamado insistentemente, por las Avenidas Gaona y Maldonado – Juan B. Justo no pasa el barrendero ni la máquina, pero al menos si hacen algún evento que se ocupen de enviar quien limpie.
Cuando nos quejamos y denunciamos la suciedad existente en Ciudadela, muchos funcionarios nos hicieron llegar sus quejas por la dejadez y mala educación de los vecinos, que arrojan constantemente basura en las esquinas, espacios libres, colectora de la Autopista, etc. sin ningún tipo de contemplación, incluso nosotros hemos criticado esa actitud de "algunos" vecinos, pero también es cierto quienes tienen que dar el ejemplo – el MUNICIPIO - hacen exactamente lo mismo y no se ocupa de la limpieza. Que se le puede pedir a los vecinos, si el propio municipio contribuye al desorden y la suciedad.
Esperamos que de ahora en más, aquellos funcionarios que organizan eventos o autorizan, se ocupen como corresponde de la seguridad y limpieza.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Plaza "Hugo L. Caramelo"







Miercoles 05 de Octubre de 2011

DEBAJO DEL DISTRIBUIDOR DE TRANSITO EN AUTOPISTA 25 DE MAYO
Predio de Ciudadela lleva el nombre de destacado vecino

Luego del reiterado pedido de los vecinos de Ciudadela, el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) autorizó la imposición del nombre “Hugo Caramelo” al predio ubicado debajo del distribuidor de tránsito de las Autopista 25 de Mayo, Oeste y General Paz, en homenaje a la labor social y vecinal de quien fuera el fundador del foro de seguridad de esa localidad, y que, desde un inicio, trabajó para la creación de una plaza en ese espacio verde.
“Este pequeño logro, que agradecemos a los funcionarios del OCCOVI que intervinieron, no es más que la reafirmación al reconocimiento de una persona de altas cualidades humanas, de increíble solidaridad y sobre todo, de permanente y desinteresada vocación de servicio”, afirmaron los integrantes de la Organización No Gubernamental Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, agrupación que nuclea a vecinos de esa localidad del distrito de Tres de Febrero.
Según se informó, años atrás, en el predio ubicado entre las calles San Ignacio, Gaona, Castelli y avenida Maldonado, se intentó instalar una cochera de colectivos, hecho que fue impedido por los vecinos, quienes reclamaban por un espacio verde en la zona.
“Desde 2003 -indicaron los pobladores de Ciudadela- los vecinos tomamos la tarea por nuestras manos, realizamos trabajos de limpieza y forestación, y el 25 de mayo de 2004 se hizo una inauguración informal de la Plaza Vecinal Ciudadela. Posteriormente Autopista del Sol y el OCCOVI se encargaron de parquizar el predio, colocar juegos y hacer algunas obras, todo con la participación activa de los vecinos”.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

PLAZA VECINAL “HUGO L. CARAMELO”


Luego de mucho insistir, peticionar y tramitar se logro que el OCCOVI (Órgano de Control de Concesionarias Viales) autorizara la imposición del nombre de nuestro querido vecino HUGO L. CARAMELO, al predio ubicado debajo del distribuidor de tránsito de las Autopista 25 de Mayo, Oeste y General Paz entre las calles San Ignacio, Av. Gaona, Castelli y Av. Juan B. Justo.
Recordemos que este pedido se viene haciendo en varios estamentos municipales y nacionales desde 2009. Para no abundar en detalles les proponemos ver en este blog las notas de Mayo, Julio y Agosto de 2009, Septiembre 2010 y Febrero de 2011.
Se juntaron más de 650 firmas de vecinos peticionando la imposición del nombre de Hugo L. Caramelo y la apertura de la Plaza. La mismas fueron presentadas al Municipio. Aún no se tomó ninguna resolución.
La Concejal del P.J. Patricia Yedro y el Concejal Rodolfo Knittel del ARI presentaron conjuntamente, en agosto de 2009, un proyecto de ordenanza, para que ese Órgano Deliberativo que representa a los vecinos trate la imposición del nombre y la apertura de la plaza, pero aún no fue tratado en el Honorable Consejo Deliberante.
Este pequeño logro, que agradecemos a los funcionarios del OCCOVI que intervinieron, no es más que la reafirmación al reconocimiento de una persona de altas cualidades humanas, de increíble solidaridad y sobre todo, de permanente y desinteresada vocación de servicio. El reconocimiento a nuestro vecino es unánime, incluso ha provenido de varios funcionarios del Municipio y Concejales, es por ello que no comprendemos porque aún la apertura de la plaza siga pendiente y porque el H. C. D. No haya tratado el proyecto presentado en el 2009.

jueves, 4 de agosto de 2011

Preocupa el crecimiento de talleres textiles clandestinos




Miércoles 3 de agosto de 2011


SE ACRECENTARON LOS CONTROLES MUNICIPALES EN TRES DE FEBRERO Y SAN MARTIN

El tema genera inquietud y mucha preocupación. Se trata de la reiterada y cada vez mayor instalación de talleres textiles clandestinos en la región, particularmente en barrios de Tres de Febrero y San Martín, por su cercanía con la Ciudad de Buenos Aires. Los controles municipales se acrecentaron y resulta clave el apoyo de los propios vecinos al denunciar el trabajo esclavo, sin embargo la nueva modalidad de “mini-talleres” y hasta de “talleres móviles” dificultan los relevamientos.
En diálogo con este medio, fuentes de ambos distritos confirmaron que están observando con preocupación la ramificación en la zona de estos talleres, que en rigor se relaciona a un delito donde las víctimas son sometidas a condiciones infrahumanas, a veces sin salarios, sólo trabajando por comida y albergue.
Un relevamiento de las últimas denuncias destacó que las localidades de Tres de Febrero más afectadas son José Ingenieros, Villa Raffo, Caseros y Ciudadela, que se han convertido en puntos estratégicos para estas organizaciones ilícitas, a las que deben sumarse otras ubicadas en territorio de San Martín. Aunque fuera de la región, el mapa se completa con Lomas de Zamora y La Matanza.
Acerca del asunto, los integrantes de la organización vecinal Cabildo Abierto Ciudadela, se mostraron preocupados por lo que está ocurriendo en el sector sur de la localidad. “Ultimamente vemos que, en esa zona, el mercado de compra y venta de casas está absorbido por este tipo de talleres, eso es lo que denuncian los vecinos”, sostuvo Carlos Parrella.
La problemática no tiene una solución fácil o rápida. Para Gustavo Vera, de la asociación que lucha contra la trata de personas La Alameda, el traslado de los talleres de Capital Federal al Conurbano es un fenómeno de los últimos cinco años. “Sabemos que, en Ciudadela y Caseros, hay talleres clandestinos. Esto se está dando desde 2006 y 2007, cuando se endurecieron los controles en Capital Federal, lo que, a su vez, produjo que se mudaran al Conurbano”, explicó. “Los talleres proliferan por la cercanía con la Capital y con La Salada”, indicó.
Parrella especificó que, en las últimas semanas, los vecinos detectaron dos talleres que estarían funcionando de esta manera, uno ubicado sobre la calle Maldonado, entre 25 de Mayo y Chacabuco, y otro sobre 25 de Mayo entre Saavedra y Gazeta de Buenos Aires, ambos en Ciudadela.
Acerca de la situación, el secretario de Desarrollo Económico de Tres de Febrero, Juan Carlos Mochi, quien se encarga de habilitar las actividades industriales en el distrito, reconoció que “es muy difícil de manejar; hacemos controles continuamente y procedemos a la clausura, pero hay una nueva modalidad de talleres muy pequeños, que trabajan a escala domiciliaria, muy difíciles de detectar, y tampoco tenemos autoridad para ingresar a las viviendas”. Sin embargo, explicó que los métodos de camuflaje se van perfeccionando y dificultan las tareas de control. “Nosotros hacemos inspecciones y actuamos por las denuncias de los vecinos, pero cada vez se cuidan más”.

martes, 26 de julio de 2011

Preocupa el crecimiento de talleres clandestinos





SE ASIENTAN EN EL DISTRITO
Asociaciones locales aseguran que estas organizaciones ilícitas se están instalando en el Municipio. Las autoridades reconocen su existencia, pero esgrimen que los controles se dificultan porque tienen “nuevos mecanismos para ocultarse”.
Por Melisa Marturano

Un negocio oscuro que crece y representa un delito cruel que somete a sus víctimas a condiciones infrahumanas. Así suele definirse al trabajo que se desarrolla en los talleres textiles clandestinos, una variante de la esclavitud de este siglo que, según la fundación especializada La Alameda, ocupa a casi el 80 por ciento de los trabajadores textiles del país.

A partir de este crecimiento, Tres de Febrero se erigió como uno de los puntos del Conurbano en los que más se evidenció la proliferación de estos talleres. Distintas asociaciones civiles denuncian que localidades como José Ingenieros, Villa Raffo, Caseros y Ciudadela se han convertido en puntos estratégicos para estas organizaciones ilícitas.

Una de las ONG denunciantes, cuyos integrantes prefirieron reservar su identidad porque manifestaron haber sido amenazados por empleados municipales, presentó más de cien expedientes ante distintas secretarías y el HCD local, a los que El1 accedió.

Allí, a partir de investigaciones propias, denunciaron y probaron la existencia de estas organizaciones clandestinas y de construcciones dudosas.

Sin embargo, nadie contestó sus denuncias. Del mismo modo, los integrantes de la organización Cabildo Abierto, de Ciudadela, se mostraron preocupados por lo que está ocurriendo en el sector sur de la localidad. “Últimamente, vemos que, en esa zona, el mercado de compra y venta de casas está absorbido por este tipo de talleres, eso es lo que denuncian los vecinos”, graficó Carlos Parrella, uno de sus integrantes, en diálogo con este medio.

“Una situación difícil de manejar”
Según Gustavo Vera, al frente de La Alameda, el traslado de los talleres de Capital Federal al Conurbano es un fenómeno de los últimos cinco años. “Sabemos que, en Ciudadela y Caseros, hay talleres clandestinos. Esto se está dando desde 2006 y 2007, cuando se endurecieron los controles en Capital Federal, lo que, a su vez, produjo que se mudaran al Conurbano”, coincidió con los vecinos de Tres de Febrero, al tiempo que agregó que el distrito comandado por Hugo Curto, junto con San Martín, La Matanza y Lomas de Zamora son los lugares más preocupantes en el Conurbano, dado que los talleres proliferan “por la cercanía con la Capital y con La Salada”.

Ante estas acusaciones, El1 contactó al secretario de Desarrollo Económico local, Juan Carlos Mochi, quien se encarga de habilitar las actividades industriales en el Distrito. Sorpresivamente, el funcionario reconoció el problema: “Es una situación muy difícil de manejar; hacemos controles continuamente y procedemos a la clausura, pero hay una nueva modalidad de talleres muy pequeños, que trabajan a escala domiciliaria, muy difíciles de detectar, y tampoco tenemos autoridad para ingresar a las viviendas”.
En ese sentido, Parrella especificó que, en las últimas semanas, los vecinos detectaron dos talleres que estarían funcionando de esta manera, uno ubicado sobre la calle Maldonado, entre 25 de Mayo y Chacabuco, y otro sobre 25 de Mayo entre Saavedra y Gazeta de Buenos Aires, ambos en Ciudadela.

Sin embargo, Mochi explicó que los métodos de camuflaje se van perfeccionando y dificultan las tareas de control. “Nosotros hacemos inspecciones y actuamos por las denuncias de los vecinos, pero cada vez se cuidan más; tienen nuevos mecanismos para ocultarse y, prácticamente, hay que pasar en el momento justo para detectarlos”, resumió.

Mientras tanto, los habitantes del Distrito seguirán esperando que los controles también se perfeccionen y puedan terminar con el problema.

Bolsas delatoras
Tanto los funcionarios municipales como los vecinos aseguran que un método para descubrir la existencia de estos talleres tiene que ver con la detección de bolsas de residuos llenas de retazos de tela. “Muchos no las ponen en las puertas de las casas para no delatarse, pero las dejan en las esquinas”, contó Parrella. Por su parte, Mochi relató: “Buscar bolsas con trapos es uno de los métodos que tienen nuestros inspectores para identificar a estas organizaciones”.

Operativos insuficientes
El último operativo que se realizó en Tres de Febrero para desbaratar talleres ilegales se dio a principios de mayo en el barrio conocido como Villa de los Paraguayos, ubicado entre las avenidas Díaz Vélez y Rivadavia, en Ciudadela. En esa ocasión, 230 efectivos policiales y de Gendarmería pudieron detener a nueve personas acusadas de explotar a 53 trabajadores, 42 de ellos, paraguayos y once, bolivianos, incluidos tres menores de edad, que eran sometidos a extensas jornadas de duro trabajo y a condiciones de hacinamiento.

“Ni la Justicia ni el Ministerio de Trabajo tienen políticas activas para atacar el trabajo esclavo en la Provincia, es poco y nada lo que están haciendo”, criticaron, desde La Alameda, a El1.
Fecha de Publicación: 2011-07-25

lunes, 18 de julio de 2011

Advierten que TBA fumiga terrenos ferroviarios con peligroso herbicida







CIENTÍFICOS, AMBIENTALISTAS Y AUTORIDADES COMUNALES CRITICAN A LA EMPRESA

La concesionaria de la ex línea Sarmiento admitió a El1 que, para desmalezar, emplea glifosato, un potente agroquímico señalado como tóxico por especialistas y asociaciones ambientales. El vacío legal prima en la mayoría de los municipios y dificulta las tareas de control.
Por Melisa Marturano y Gaspar Grieco

Una amenaza silenciosa e imperceptible, casi invisible. Eso es lo que esconden los terrenos que atraviesan los ferrocarriles de la ex línea Sarmiento, medio de transporte que, diariamente, utilizan más de 300.000 pasajeros. Es que, para desmalezar esas parcelas, TBA, empresa concesionaria del servicio, rocía los terrenos con glifosato, un herbicida que puede acarrear graves consecuencias sobre la salud de quienes entran en contacto con él.

Aunque la empresa aplica el producto en zonas urbanas, el glifosato es un agroquímico pensado para ser usado en el campo. El problema es que estudios científicos recientes demostraron que este herbicida puede resultar nocivo para las plantas y los animales cercanos a los lugares en donde se utiliza e, incluso, para la salud humana.

“Las aplicaciones se hacen en las vías para evitar que se desarrollen malezas, que se compacte la piedra y que se tapen señales, lo que podría causar accidentes. La periodicidad en el uso es de veinte días, durante los meses más críticos”, esgrimieron a El1 desde TBA. “Los productos que utilizamos están autorizados por el SENASA y la Secretaría de Agricultura y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no los tienen señalados como riesgosos”, completaron.

Siguiendo esta lógica, este medio se contactó con integrantes del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), quienes negaron el argumento de la empresa ferroviaria. “SENASA no autoriza a emplearlo, sino que registra el producto, pero, luego, la aplicación corre por cuenta de quien lo usa, que tiene que cumplir con las condiciones adecuadas. Si TBA dice que SENASA autoriza el uso de glifosato, está mintiendo. No es un producto apto para zonas urbanas”, desmintieron desde ese organismo nacional.

Los militantes ambientales
En el caso del uso de glifosato por parte de TBA, la acción de la asociación civil Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales (COEPSA) fue protagónica. “Nosotros nos enteramos del problema con este tóxico porque se filtró en las napas que iban a parar a las cuencas de los arroyos, entonces, decidimos actuar”, explicó Adriana Córdoba, una de sus integrantes.

A raíz de estos descubrimientos, COEPSA presentó, en julio de 2009, un proyecto de ordenanza en Ituzaingó, Morón y Hurlingham para que se prohíba el uso de ese herbicida y de otros agroquímicos derivados.

“Como ONG, propusimos los fundamentos de esa ordenanza para generar conciencia en las autoridades, pero hay cosas que dependen de los Ejecutivos municipales y de distintas leyes nacionales y provinciales que, también, están durmiendo, porque no hay decretos reglamentarios para su aplicación”, criticó Córdoba.

Teniendo en cuenta esta situación, El1 dialogó con las comunas afectadas por las fumigaciones que se efectúan en los terrenos ferroviarios administrados por TBA. Ordenanzas inconclusas y un vacío legal constituyen el panorama general.

Merlo, situación incierta
En el municipio comandado por Raúl Othacehé, las indefiniciones dominan el panorama. A nivel local, el control lo ejerce una única patrulla, encargada de velar por la sanidad ecológica del Distrito.

“En este momento, ese móvil está realizando trabajos en Mariano Acosta, así que no está patrullando la zona ferroviaria”, contaron empleados de la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo.

“Hemos tenido denuncias por este problema, pero no pudimos encontrar a la empresa rociando el producto, que sabemos que es nocivo”, admitieron.

Asimismo, desde la misma dependencia municipal, deslizaron que el uso de la sustancia estaría prohibido por las ordenanzas 636/94 y 3.497/10.

Sin embargo, cuando este medio solicitó el acceso a esas normas, el municipio dilató la respuesta y, finalmente, nunca llegó.

Ituzaingó, en espera
La Comuna es una de las tres a las que llegó el proyecto de ordenanza para prohibir el glifosato, motorizado por COEPSA. Sin embargo, a pesar de que pasaron casi dos años desde su recepción, todavía se encuentra en estudio en el HCD, a la espera de un informe técnico pedido para su evaluación.

“De todos modos, no tenemos denuncias por rocío con glifosato, porque tampoco tenemos mucho terreno para que lo hagan”, aseguró Marcelo Chiaradía, subsecretario de Imagen y Comunicación local.

Morón, mentor de la prohibición
En diciembre pasado, la dirección de Políticas Ambientales, la dirección de Inspección General y el área de zoonosis frenaron una fumigación que TBA intentaba realizar en los terrenos ubicados en el Municipio, a pesar de que, desde 2009, el proyecto que COEPSA elevó al HCD local se convirtió en la ordenanza 11.990. Por lo tanto, el uso de glifosato no está permitido en Morón.

“A partir de esa situación, generamos un expediente y una notificación hacia la empresa aplicadora y hacia TBA que, en este momento, están en la Justicia de Faltas. Además, cada tanto, nos comunicamos con la empresa para recordarles que no usen el producto”, explicó a El1 Marina Parra, directora de Políticas Ambientales. “Lo que esperamos es que se deje de fumigar con este método”, resumió la funcionaria.

La Matanza, en busca de control
El HCD no sancionó ordenanzas que regulen el uso de la sustancia. Pero el Municipio ya ha sido blanco de fumigaciones con glifosato, por lo que las autoridades aseguran que planean una estrategia de control.

“No recibimos denuncias, pero estamos en vistas de hacer alguna intervención, porque hay un precedente que se descubrió, en 2009, durante una inspección. Estamos reuniendo expedientes para darles instrucciones a los inspectores”, aseveró Daniel Iglesias, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo local.

Tres de Febrero, el eje de la polémica
En el territorio liderado por Hugo Curto, el uso del glifosato despertó una encendida disputa política. “No hay ordenanzas dado que, por la cantidad de producto que se emplea, no sería de alto riesgo contaminante”, aseveró a este medio José Basualdo, al frente de la dirección de Ecología y Medio Ambiente.

Sin embargo, la oposición critica la falta de acción oficial. “A partir de denuncias de los vecinos, que aseguran que suelen encontrar el pasto seco en los terrenos de las vías sin que hayan pasado jardineros, elaboré un proyecto para prohibir el glifosato, aunque nunca logré que se tratara”, relató el concejal por la Coalición Cívica, Rodolfo Knittel. Por ende, la iniciativa sigue en espera.

Carrasco: “Están priorizando el factor económico”
Andrés Carrasco es especialista en biología molecular, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pero, además, este científico, con una carrera de más de 30 años, fue quien, en 2009, confirmó el efecto letal que el glifosato causa en embriones. En diálogo exclusivo con El1, Carrasco explicó los alcances tóxicos de esta sustancia y criticó el “criterio desalmado” de la empresa al elegir este método de poda.

¿Cuál es el riesgo que puede ocasionar el uso del glifosato?
A mí me parece que no hay que jugar con estas cosas en zonas pobladas, porque se están usando sustancias que pueden producir intoxicaciones agudas y daños en lugares en donde no tiene ninguna justificación hacerlo. Es absolutamente innecesario y responde a una economía de recursos.

¿Por qué sería más económico?
Porque, así, necesitan menos gente trabajando y no utilizan maquinarias, ahorran dinero y lo hacen más rápido. Aquí, lo que aparece es que el factor económico es lo que prima. Se puede utilizar otros métodos, no hay necesidad de usar estos venenos.

¿Cuáles son los efectos que acarrea la sustancia?
La inhalación puede traer trastornos agudos y problemas respiratorios, de dermatitis y digestivos. Pero no solo el glifosato, también los otros herbicidas son potencialmente nocivos, dependiendo del grado de contacto que tenga una persona o un animal con ellos.
Sé de personas del Conurbano que han sufrido el impacto, que han visto cómo se destruyen sus jardines, y otras consecuencias que demostraban que, en esos lugares, se estaba empleando veneno.

¿Por qué la OMS no la tiene clasificada como riesgosa?
La OMS maneja la información que le proporcionan las grandes empresas encargadas de comercializar el producto. Ellos no tienen sus propios sistemas de evaluación de toxicidad; de hecho, el mismo Ministerio de Salud declaró, en algún informe, que no cuenta con más información que la que ellas le proporcionan.

viernes, 15 de julio de 2011

Inundaciones en Ciudadela

Los vecinos de Ciudadela vienen reclamando hace ya varios años por la limpieza del Arroyo Maldonado para evitar futuras inundaciones. El candidato Rodolfo Knittel, brinda su apoyo el reclamo a través de un proyecto que solicita la limpieza del Arroyo Maldonado y que se construyan los correspondientes desagües en la colectora norte y sur de la Av. General Paz. Como el mismo ha caducado, vuelve a representar el proyecto ya que la comunidad de Ciudadela sigue sufriendo estas problemáticas. Vea el proyecto a continuación.


Caseros, 08 de Junio de 2011

PROYECTO del Concejal Rodolfo KNITTEL:

LIMPIEZA del ARROYO MALDONADO de la LOCALIDAD de CIUDADELA
COMUNICACIÓN
Art. 1ro: El H.C.D. solicita al D.E. que mediante su gestión se lleve a cabo la limpieza del Arroyo Maldonado, de la localidad de Ciudadela, y se construya los desagües correspondientes en la colectora norte y sur de la General Paz para evitar futuras inundaciones.
Art. 2do: Asimismo se solicita que se realice la limpieza y desobstrucción de sumideros y bocas de tormenta de las zonas propensas a inundarse.
VISTO
Que el Municipio debe velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes de Tres de Febrero; y,
CONSIDERANDO
Que la localidad de Ciudadela ha sufrido en los últimos años inundaciones importantes en diversas zonas.
Que este hecho se debe en parte a la ausencia de desagües en determinadas zonas, como también a la falta de desobstrucción y limpieza de los sumideros.
Que los vecinos vienen reclamando hace tiempo al municipio que adopte medidas para solucionar y prevenir futuras inundaciones, ya que se hace muy difícil transitar por la zona y en algunos casos se registraron pérdidas materiales.
Que vecinos solicitaron al Municipio que se concluya con la limpieza del Arroyo Maldonado y construyan desagües en las colectoras norte y sur de la General Paz para evitar inundaciones, pero aún no se han concluido dichas tareas.
Que este proyecto fue presentado en la Tercera Sesión Ordinaria del año 2009 con Expte. 7689/09 y no ha sido tratado en comisiones.

viernes, 1 de julio de 2011

POLÉMICO USO DE GLIFOSATO EN LAS VÍAS DEL SARMIENTO


29/06/2011


TBA LO APLICA PARA IMPEDIR EL CRECIMIENTO DEL PASTO

El glifosato es un herbicida que sirve para eliminar “yuyos” molestos. No es como todos, porque tiene la particularidad única de no “atacar” el vegetal que se desee hacer crecer. Es decir, elimina todo alrededor. Fue creado en los 70 por una compañía multinacional que al mismo tiempo patentó semillas genéticamente manipuladas para resistir el poderoso veneno. El uso de esta técnica es muy polémico porque hay sospechas de graves consecuencias para la salud humana. Sin embargo, su uso se volvió indiscriminado, al punto que se viene denunciando que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) lo está utilizando en las vías para impedir el crecimiento del pasto. La explosiva situación fue publicada por el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza, a través de una investigación realizada por Melisa Marturano y Gaspar Grieco, donde se demostró la utilización del químico, muy utilizado en las plantaciones de soja, que genera polémica en todo el mundo dado que algunas conclusiones científicas sostienen que es extremo dañina para la salud, al punto de que se cree que genera malformaciones. “A lo largo de todo el recorrido atraviesa seis de los municipios más poblados. De lunes a viernes se realizan alrededor de 300 viajes a cargo de poco más de 20 formaciones. En esos 36 kilómetros la empresa concesionaria TBA utiliza un herbicida altamente tóxico para desmalezar la zona y así evitar inconvenientes en el servicio”, sostiene el informe. “Aún cuando el glifosato es un agroquímico pensado para ser usado en el campo, la empresa TBA lo aplica en zonas urbanas. El problema radica en que estudios científicos recientes demostraron que este herbicida puede resultar nocivo para las plantas y los animales cercanos a los lugares en donde se utiliza e, incluso, para la salud humana”, indica el trabajo. “Las aplicaciones se hacen en las vías para evitar que se desarrollen malezas, que se compacte la piedra y que se tapen señales, lo que podría causar accidentes. La periodicidad en el uso es de veinte días, durante los meses más críticos”, argumentaron desde TBA. “Los productos que utilizamos están autorizados por el SENASA y la Secretaría de Agricultura y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no los tienen señalados como riesgosos”, completaron los voceros. No obstante, “SENASA no autoriza a emplearlo, sino que registra el producto, pero, luego, la aplicación corre por cuenta de quien lo usa, que tiene que cumplir con las condiciones adecuadas. Si TBA dice que SENASA autoriza el uso de glifosato, está mintiendo. No es un producto apto para zonas urbanas”, sostuvieron desde ese organismo nacional.

lunes, 27 de junio de 2011

REUNIÓN CON COVELIA

BARRENDEROS Y BASURA


Luego de unas notas publicados en algunos medios de comunicación y la carta enviada a la empresa Covelia SA, por parte de vecinos integrantes del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela sobre el tema de los barrenderos y basura, el día miércoles 22 de Junio, con la intermediación de la Concejal Patricia Yedro, nos reunimos con Claudio Aguilar, Supervisor de la firma Covelia SA a los efectos de evaluar nuestros reclamos.
La reunión fue cordial y estuvo marcada por la buena predisposición del representante de la empresa de servicios, coincidiendo ambas partes en la voluntad partes de colaborar, cada uno desde sus responsabilidades, en buscar una solución a este problema.
Se abordaron los temas denunciados, falta de barrenderos y limpieza periódica de las esquinas donde se arroja basura. Se dejo en claro que los reclamos no incluían la recolección domiciliaria, la cual se presta satisfactoriamente.
Se coincidió en que el problema de la basura tiene varias aristas complicadas, no solo la falta de solidaridad y respeto de algunos vecinos que tiran la basura en las esquinas y que oportunamente, nosotros como organización vecinal los hemos denunciado, sino los “carros” o camionetas que traen basura de otros lados para tirarla en aquellas esquinas donde se acumula basura. La poda es otro de los problemas, porque el tirar la poda en las esquina trae aparejado que después otros tiren basura, incluso hemos tenido el caso de que han tirado escombro y tierra.
Se sabe que la poda de los árboles de la calle está prohibida, pero el tema de la inseguridad y la escasa iluminación en algunos casos hace que los vecinos poden los árboles. Esto ya es algo lamentablemente habitual, pero tampoco se puede dejar semanas enteras la poda en la calle, porque fomenta que otros tiren otro tipos de desperdicios, como ocurre.
Ante esto, se reclamo una mayor periodicidad de la recolección de la basura en las esquinas. Incluso podemos decir que después de los reclamos esto se está cumpliendo en algunos lados. También se le reclamo la necesidad de mayor actividad en la zona sur, donde el servicio no es satisfactorio. Otra de los zonas que se le solicitó una mayor presencia, en la medidas de las posibilidades, es en las calles linderas de la villa ubicada en Díaz Vélez y Rivadavia.
El representante de Covelia SA, Sr. Claudio Aguilar prometió extremar los recursos para cumplir con lo solicitado y aumentar la periodicidad e incluso, anoto todos los puntos críticos para accionar sobre los mismos. También quedo a disposición de los vecinos para que le hagamos llegar nuestras sugerencias o reclamos.
Otro de los temas tratados fue la basura existente debajo de los puentes de la Autopista del Oeste y sobre las colectoras, como así también sobre las vías del ex ferrocarril Sarmiento. El Sr. Aguilar nos comunicó que ellos no tienen jurisdicción en esas zonas, el convenio firmado con el Municipio no contempla la limpieza de esos predios. Supone que el trabajo lo debería hacer el Autopistas del Sol y TBA.
Se le aclaro que según información que tenemos del OCCOVI, ellos acordaron con el Municipio que este hiciera la limpieza de todo el área de la autopista, a cambio de un resarcimiento económico. De hecho el servicio se presta deficientemente, dado que la basura se acumula por todo el largo de la colectora y en debajo de los puentes por mucho tiempo.
Sobre el tema de los barrenderos, se le marco la necesidad de un servicio más eficiente y continuo, principalmente en esta época del año (otoños – invierno) y en zonas críticas por las inundaciones que se producen con lluvias medianamente intensas.
Tomo nota de lo expuesto, se comprometió a controlar su cumplimiento según lo acordado con el Municipio y prometió la limpieza superficial de los sumideros comprometidos o que en la actualidad se encuentra tapados, pasando a informar al Sr. Mulak – Director de Servicios Urbanos del Municipio - la solicitud de limpieza profunda y destapación de los mismos. Igualmente le expresamos la buena predisposición para con nosotros del Sr. Mulak en aquellos temas que él puede ayudarnos y comprometiéndonos a reforzar la solicitud de limpieza de parte nuestra.
Entre otras cosas le sugerimos poner containers en las esquinas más criticas y en la colectora de General Paz, zona sur, para evitar que la basura fuera tirada en la calle, pero nos informo que eso lo debe determinar el municipio, dado que no es un servicio contratado, igualmente él va a elevar a las autoridades nuestra propuesta.
Otra de las cosas que se le propuso, principalmente para la poda domiciliaria o algún otro tipo de elementos descartables que se tenga en las viviendas, establecer un número al que se le pueda llamar y en un plazo prudencial pasen a retirarlo, así evitaríamos que algunos se vean tentados en tirarlos en las esquinas.
Es imprescindible que el Municipio haga una profunda campaña de concientización entre los vecinos y luego en algunos casos extremos, utilizar inspectores para sancionar.
Esperamos, como siempre que realizamos este tipo de reuniones con funcionarios o representantes de empresas de servicios, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos y podamos vivir en un barrio más atractivo y menos desprolijo, esta es nuestra vocación.

martes, 21 de junio de 2011

CIUDADELA: AUTORIZAN NUEVOS EDIFICIOS

¿QUE PASARA CON LAS CLOACAS Y EL AGUA?


Últimamente, los vecinos de Ciudadela estamos viendo que se están construyendo nuevos edificios, más allá de que esto trae progreso al barrio, nos preocupa un tema muy sensible y del cual siempre hemos tenido algunos problemas, como es el agua corriente y las cloacas.
Estos problemas no son exclusividad de nuestro barrio, sabemos que en otras localidades existieron y existen estos problemas, caso más cercano Ramos Mejía. La autorización de nuevas edificaciones, sin un estudio serio y concienzudo del impacto que traerá una mayor población, como así también el impacto ambiental que ello producirá, pude provocar un colapso en estos servicios esenciales.
Las cloacas en Ciudadela datan de muchos años – aproximadamente 50 años atrás - y estas están construidas para la población existente en aquellos años, sin una prevención del crecimiento demográfico que se ha producido y mucho menos del que se producirá. Los caños cloacales no son de gran envergadura y en el año 1998 tuvieron que ser reconstruidos en algunas zonas por tener serias fallas y pérdidas (ya en aquellos años denunciamos este problema- ver en nuestra página). Este procedimiento trajo aparejado el achicamiento de su diámetro. También hubo serios problemas de obstrucción y debieron trabajar debajo de la Autopista 25 de Mayo, Autopista Oeste y General Paz.
La autorización existe para construir, ahora los vecinos no sabemos si se han hecho los estudios pertinentes que nos permitan sentirnos seguros que no nos faltara agua y las cloacas funcionaran correctamente. Estamos a favor de que se construya y del progreso, pero este debe estar acompañado de una infraestructura acorde, no se pude crecer con una infraestructura con más de 50 años de antigüedad.
Queremos expresar nuestra preocupación, ahora que recién comienza este proceso y poner en alerta a todos los vecinos, no sea cosa, como pasa siempre, que reaccionemos cuando los acontecimientos nos pasaron por encima y no tenga remedio. Es preciso que las autoridades informen públicamente los estudios realizados y garanticen a los vecinos que las nuevas construcciones de propiedades horizontales no nos afectaran los servicios esenciales.
A continuación publicamos un artículo publicado en “el 1 digital”, diario perteneciente a la Universidad de La Matanza.







13/06/2011
EN TRES DE FEBRERO
Denuncian falta de control en edificios en construcción
Durante las últimas décadas, el crecimiento poblacional en el Conurbano bonaerense se convirtió en uno de sus rasgos más salientes. Pero, conforme aumentó la cantidad de habitantes, aparecieron nuevos problemas: la superpoblación y el déficit habitacional. La construcción de edificios, una de las soluciones, suscitó fuertes reclamos.
En Tres de Febrero, la situación superó esos límites y llegó a la gobernación provincial: a fines de mayo, se radicó una denuncia en la subsecretaría de Asuntos Intermunicipales, con la que se acusó a las autoridades locales de violar el Código de Planeamiento Urbano local y la Ley provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo Nº 8.912.
“La dirección de Obras Particulares está otorgando excepciones al Código y desvirtuando esa norma, que está pensada para que haya límites. Además, ese proceso es ilegal, porque el único facultado para modificar la ordenanza es el HCD”, criticó Fernando Ramos, concejal por Unidad Popular y uno de los denunciantes.

Ante las acusaciones, Maximiliano Noseda, director de Obras Particulares, minimizó el hecho: “El intendente (Hugo) Curto refundó el Partido y ya casi no quedan lugares sin acceso a los servicios. Entonces, a la gente le gusta vivir acá y ve la compra de un departamento como una posibilidad para invertir o acceder a su primer hogar”, justificó.
Un desarrollo poco sustentable
Las violaciones al Código que preocupan a los denunciantes están relacionadas con la altura de los edificios, la invasión de los pulmones de manzana, la falta de cocheras y los problemas que ocasionan en el sistema cloacal.
“Ya presentamos 250 expedientes de acuerdo a un relevamiento que hicimos con los vecinos, pero nunca recibimos respuesta”, reprochó Marcela Toniolo, integrante de la ONG por el cuidado del Medio Ambiente. “En algunas localidades, se está llevando a cabo una política de favelización, porque hay muchas construcciones clandestinas”, completó la mujer.
Sin embargo, Noseda negó conocer los pedidos de los ciudadanos e ironizó: “Sería bueno que los vecinos nos dijeran qué edificios no cumplen con el Código. Si hay alguno que no lo hace, es porque quedó de otra época”, concluyó.

El DATO: 7 nuevas construcciones, en promedio, se autorizan cada mes en Tres de Febrero.

lunes, 13 de junio de 2011

CARTA A COVELIA - BARRENDEROS Y BASURA

Ciudadela, junio de 2011


Señor
Marcelo Vega
Covelia SA

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted, con el fin de refutar vuestros dichos en el periódico “El 1” Universidad Noticias y Opinión, perteneciente a la Universidad de La Matanza, sobre el tema de la basura y los barrenderos.
En dicho artículo usted menciona “No hay problema con los barrenderos; en las zonas céntricas trabajan todos los días, mientras que, en otros lugares, están dos o tres veces por semana”. Lo que usted sostiene con tanta contundencia en Ciudadela no se ajusta a la realidad. Los barrenderos en el centro de Ciudadela (lado norte) pasan de vez en cuando y del lado sur directamente no pasan. Incluso en las Avenidas Maldonado, Juan B. Justo, Gaona y Rivadavia no existen. En las calles de alrededor del centro o un poco más alejadas o como en el caso del otro lado de la Autopista del Oeste, brillan por su ausencia.
El tema de los barrenderos es delicado y más en esta época de otoño, donde caen gran cantidad de hojas a diario, tapando las alcantarillas. En Ciudadela hay zonas comprometidas por las inundaciones y si se tapan las alcantarillas con las hojas el riesgo en caso de lluvia se acrecentá.
Sobre la recolección de la basura, desde el cambio de prestador, se nota que el servicio se ha degradado, los vecinos como los problemas de basura no son los que han cambiado.
Podemos admitir y reconocer que no todos los vecinos son respetuosos de la limpieza del espacio público y lo hemos denunciado, suelen tirar ramas y otros desperdicios en algunas esquinas, pero nunca antes se tarda tanto en su recolección y aseo. También hay un mal generalizado y que es externo a los vecinos, que son los carros y camionetas que suelen traer basura de otras localidades para arrojarla en ciertas esquinas donde se acumulan las ramas y la basura.
Podemos afirmar que en ciertas esquinas, tanto del lado sur como norte, la acumulación de ramas y basura llevan semanas sin que nadie se encargue de recogerla, lo que estimula para que otros sigan tirando más basura, eso antes no ocurría.
Si ahora mencionamos públicamente este problema, es porque Ciudadela nunca estuvo tan sucia como ahora, desde el ingreso por General Paz y Av. Rivadavia, Maipú, Reconquista, colectora de General Paz lado sur y norte, la estación de Ciudadela, Av. Martínez de Hoz, hasta la Av. Díaz Vélez o República, se puede encontrar suciedad y basura por doquier. Lo invitamos a recorrerla para que verifique la realidad.
El problema de la basura puede ser complejo, pero es responsabilidad de las autoridades y la prestadora buscarle una solución satisfactoria, no se pude simplemente echarle la culpa al vecino y dejar que la basura se acumule en las esquinas, se paga por un servicio, (ABL) Alumbrado, Barrido y Limpieza y los dos últimos no se cumplen satisfactoriamente.
El Cabildo Abierto de Pueblo de Ciudadela, es una ONGs vecinal que trabaja en la zona desde 1998, somos simples vecinos preocupados por nuestro barrio, podrá encontrar más detalles en nuestra página www.cabildociudadela.tk, y en nuestro Blog. Igualmente, por este tema, estamos en contacto con el Secretario de Obras Públicas del Municipio Sr. Humberto Olmedo. Quedamos a su disposición por cualquier consulta o si quieren entrevistarse con nosotros.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.

CIUDADELA Y LOS TALLERES CLANDESTINOS

Con respecto a la nota publicada por el diario Popular, que a continuación reproducimos, sobre la preocupación de los vecinos de Tres de Febrero por la proliferación de los talleres clandestino, podemos decir que el allanamiento que mencionan se produjo en Ciudadela.
Para los vecinos de Ciudadela no es novedad este hecho, hace un tiempo venimos observando como muchas propiedades han sido compradas o alquiladas para instalar este tipo de talleres. Cada vez esto se hace más evidente y al parecer Ciudadela se ha hecho un lugar de preferencia por la cercanía a la Capital Federal (Liniers). Como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han extremado los controles por las constantes denuncias y el accionar de la Cooperativa Alameda, estos están emigrando hacia la provincia, siendo Ciudadela el lugar elegido.
Solicitamos a las autoridades Provinciales y Municipiales extremen los controles al respecto, a los efectos de evitar que estos talleres clandestinos proliferen y sobre todas las cosas evitar la explotación de personas.










Noreste 08/06/2011 12:06:00
ASEGURAN QUE DE LA CAPITAL SE HAN MUDADO AL CONURBANO
Inquietud por proliferación de talleres clandestinos

Vecinos de Tres de Febrero expresaron su inquietud por la proliferación de talleres clandestinos, luego de que en distintos operativos que involucraron un total de 230 efectivos, Gendarmería Nacional detuvo a nueve personas acusadas de someter a 53 trabajadores -en su mayoría de nacionalidad paraguaya y boliviana-, a un régimen de esclavitud en un taller textil ilegal ubicado en la denominada Villa de los Paraguayos, en el distrito de Tres de Febrero. Los inmigrantes -42 paraguayos y 11 bolivianos, entre los que se encontraban 3 menores de edad- confeccionaban pantalones vaqueros en siete viviendas de reducidas dimensiones, situadas en el mencionado asentamiento. “Se les prohibía salir a la calle, en muchos casos se les retenía el documento y vivían en condiciones de hacinamiento, en camas junto a las máquinas textiles”, aseguraron fuentes de la investigación. Según los especialistas, a partir de la multiplicación de controles en Capital Federal -tras el incendio en un taller clandestino del barrio de Caballito en 2006 que dejó 6 muertos- tales establecimientos se mudaron al conurbano, especialmente a Tres de Febrero, San Martín y La Matanza. Fuentes de Gendarmería Nacional informaron que por orden del Juzgado Federal de Tres de Febrero, 230 efectivos de la fuerza realizaron los operativos, detectando a los trabajadores en infracción a la Ley de Trata. En los allanamientos se contó con la presencia de personal de Migraciones, AFIP y Asistencia a la Víctima. A su vez participaron efectivos de Gendarmería con 25 vehículos de motor y un helicóptero. La situación de este tipo de locales clandestinos en la zona volvió a preocupar a vecinos y autoridades, que padecen el crecimiento de una precaria modalidad de trabajo.

martes, 31 de mayo de 2011

RECLAMO DE VECINOS DE CIUDADELA






Noreste 25/05/2011 12:05:00

Las ramas acumuladas en las calles causan problemas y molestias

Vecinos de Ciudadela, distrito de Tres de Febrero, manifestaron su preocupación por la acumulación de ramas y residuos en las esquinas de esa localidad, al tiempo que denunciaron fallas en la recolección de basura por parte de la empresa Covelia, concesionaria del servicio desde 2008. “Todos los años es la misma vergüenza: las bocacalles se llenan de ramas y las alcantarillas, de hojas, pero nadie se ocupa de limpiar. En Ciudadela, hay sectores clave en los que las bocas de tormenta que se comunican con el arroyo Maldonado no reciben una limpieza hace meses. En cuanto caen unas gotas, el agua supera los 70 centímetros de altura”, explicó Carlos Parrella, integrante de la asociación Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela. Montañas de desechos Según afirmaron los vecinos, desde hace varias semanas, las montañas de desechos comenzaron a diseminarse por diferentes puntos de Ciudadela, agravándose cada vez más el problema con el correr de los días. En ese sentido, los miembros del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela indicaron que la empresa Covelia realiza correctamente la recolección de residuos domiciliarios diario, pero no así el barrido de calles y levantamiento de montículos. “El problema es evidente: los barrenderos hacen su trabajo, que debería ser diario, tan solo una vez por mes, si es que tenemos suerte. Los refuerzos en las esquinas y alcantarillas brillan por su ausencia”, señaló Parrella. A su vez, ya se volvió costumbre encontrar basurales improvisados en la calle colectora de la Autopista del Oeste. “Les hacemos saber nuestro padecimiento a las autoridades y a las concesionarias de las autopistas, que son las encargadas del mantenimiento de sus colectoras, pero seguimos esperando respuestas”, subrayó el habitante de Ciudadela.

lunes, 16 de mayo de 2011

Denuncian fallas en la recolección de la basura en Tres de Febrero





Lunes 16 de Mayo de 2011

MIENTRAS LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO NO RECONOCE EL PROBLEMA, EL MUNICIPIO SE NIEGA A DAR RESPUESTAS

Denuncian fallas en la recolección de la basura en Tres de Febrero






Las montañas de ramas y desechos se convirtieron en un elemento más del paisaje local. Covelia asegura que el trabajo se cumple, pero que, a veces, no es suficiente “por la idiosincrasia de la gente”. Desde Obras y Servicios Públicos, a cargo del control de la concesión, decidieron no hablar.
Por Melisa Marturano

Algo huele mal en Tres de Febrero. Es que, desde hace varias semanas, las pilas de residuos se acumulan en las esquinas, al tiempo que crece el malestar de los vecinos, quienes aseguran que el problema se agravó durante los últimos días. El1 recorrió las calles de algunas de las localidades más populosas del Distrito, como Caseros, Santos Lugares y Ciudadela, y comprobó que el problema sanitario está a la vista: los desechos ya forman parte del paisaje urbano y, con el paso de los días, el tamaño de los montículos sigue en aumento ante la indiferencia de las autoridades comunales y de Covelia, concesionaria del servicio desde 2008.

Si bien muchos aseguran que la firma suele respetar su cronograma de acopio de la basura domiciliaria, no cumple con otras responsabilidades incluidas en su contrato, como el barrido de calles y el levantamiento de montículos. “El problema es evidente: los barrenderos hacen su trabajo, que debería ser diario, tan solo una vez por mes, si es que tenemos suerte. Los refuerzos en las esquinas y alcantarillas brillan por su ausencia”, graficó Carlos Parrella, integrante de la asociación Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, a El1.

Por su parte, desde la empresa, respondieron a las acusaciones. “No hay problemas con los barrenderos; en las zonas céntricas trabajan todos los días, mientras que, en otros lugares, están dos o tres veces por semana”, se defendió Marcelo Vega, encargado del funcionamiento de Covelia a nivel local, quien, asimismo, deslindó la responsabilidad en los vecinos: “A veces, no alcanza el trabajo por la idiosincrasia de la gente, que tira ramas y basura en las esquinas y, así, se van armando basurales en cualquier lado”. “Acá, se ven cosas que no encontrás en otros municipios”, criticó. De todos modos, Vega admitió que Covelia debe recolectar todos los desechos: “Sean ramas, cascotes o gomas de auto, la recolección está a nuestro cargo y tenemos que cumplir con el trabajo”.

Los vecinos, en el medio
Sandra es florista y, desde hace varios años, tiene su puesto en la estación de Ciudadela. Acostumbrada a lidiar con la basura que deja cada jornada, como consecuencia del paso diario de miles de pasajeros, todavía conserva la capacidad de asombro: “Durante los últimos quince días, estuve encontrando el puesto lleno de ratas, porque la empresa de recolección dejó de pasar por el lado Norte de la estación, entonces, las bolsas grandes de los locales quedan en las calles”.“También notamos que ya empezaron a venir de otros lados a dejar su basura acá”, completó indignada.

Al igual que Sandra, otros vecinos tienen que soportar esa situación cotidianamente, como le sucedió a Adela Luna, habitante de Caseros, quien vivió la indiferencia en carne propia. “El camión que recoge las ramas no existe. En diciembre, podé algunos arbustos del jardín de mi casa y no juntaron las hojas ni en enero, ni en febrero, ni en marzo. Cada diez días, hacía el reclamo ante el Municipio y, también, ante Covelia, para que mandaran su camiones, pero nunca me contestaron; entonces, terminé pagándole 80 pesos a un grupo de cartoneros”, recordó.

La situación que relata Luna es típica durante esta época del año, cuando la poda de árboles se hace más común, como así también la caída de hojas sobre las veredas.

En ese sentido, la responsabilidad de los vecinos es un aspecto fundamental, pero, al mismo tiempo, la ineficacia de quienes están a cargo de mantener las calles limpias acarrea otras graves consecuencias. “Todos los años es la misma vergüenza: las bocacalles se llenan de ramas y las alcantarillas, de hojas, pero nadie se ocupa de limpiar. En Ciudadela, hay sectores clave en los que las bocas de tormenta que se comunican con el arroyo Maldonado no reciben una limpieza hace meses. En cuanto caen unas gotas, el agua supera los 70 centímetros de altura”, sintetizó Parrella.

Asimismo, en esa localidad, ya se volvió costumbre encontrar basurales improvisados al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, pero, una y otra vez, la respuesta es la misma: “Les hacemos saber nuestro padecimiento a las autoridades y a las concesionarias de las autopistas, que son las encargadas del mantenimiento de sus colectoras, pero seguimos esperando respuestas”, concluyó el vecino.

El silencio de los funcionarios locales
En búsqueda de respuestas, este medio intentó hablar, en reiteradas oportunidades, con el secretario de Obras y Servicios Públicos local, Humberto Olmedo, cuyos asistentes se comprometieron a evacuar las dudas acerca de esta problemática. Sin embargo, ni él ni el subsecretario de esa misma cartera, Carlos Jaime, accedieron a una entrevista con El1.

Miguel Mulak, a cargo de la dirección de Servicios Urbanos, dependiente de esa misma secretaría, pero sin injerencia en la recolección de residuos, fue la única persona que accedió al diálogo: “Desde la Dirección, marcamos el ejemplo de lo que es trabajar en la vía pública, ocupándonos de lo que represente un peligro para la población”. Pero, a la vez, admitió que, “si bien Covelia debería encargarse de juntar los desechos, el órgano de control es el Municipio, a través de Obras y Servicios Públicos”.

Un problema recurrente
En Tres de Febrero, se encuentra vigente la ordenanza 2.352/93, que prohíbe la poda y las extracciones de árboles urbanos. Sin embargo, es común que los vecinos avancen en estas prácticas.

“Hay inescrupulosos que no tienen sentido común ni respeto por sus semejantes, y lo hacen igual. Hemos puesto 250 carteles informativos en esquinas conflictivas, pero lo siguen haciendo”, reprochó Mulak.

Esto conlleva otro problema, que consiste en que esas ramas suelen ser trasladadas a las esquinas y, allí, comienza a acumularse la basura. “Eso pasa en todos lados, pero las autoridades deberían poner más camiones para que levanten todo lo que se va acumulando en semanas de abandono”, valoró Parrella.

jueves, 10 de febrero de 2011

PUBLICACION EN EL DIARIO POPULAR - TERRENOS REMANENTES

diariopopular

Miércoles 9 de febrero de 2011
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=584835

Denuncian a empresa de colectivos por ocupar terrenos en la Autopista
Vecinos de Ciudadela en defensa del espacio público

Los vecinos de Ciudadela no descansan en su lucha contra la ocupación de los terrenos remanentes de la Autopista del Oeste, denunciando que una empresa de colectivos hace una utilización de un espacio ubicado entre las calles San Ignacio y Castelli. Pero eso no es todo el problema, porque en el reclamo se indica que la firma de transporte es “peligrosa y genera contaminación en la zona”, puntualizando que “se carga combustible, se violan las normas elementales de seguridad, produce contaminación ambiental y sonora, y también provoca la destrucción de calles”, entre otros puntos.
En un texto elaborado por la asociación vecinal Cabildo Abierto de Ciudadela, al que tuvo acceso este medio, se explica que “una vez más enviamos una nota al Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Guillermo Periotti (Expediente TI 0000136/2011), denunciando la usurpación de terrenos remanentes de la Autopista del Oeste” agregando que “estos reclamos los venimos haciendo a Vialidad Nacional desde julio de 2009 (Expediente TI 0003612/2009), y hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de contestación a pesar que se reiteró en varias oportunidades, e incluso se elevo la denuncia al ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, quien tampoco dio respuesta”.
Los vecinos denunciaron que todo comenzó “en abril del 2008, ya que viendo ciertas anormalidades solicitamos a OCCOVI la mensura de los terrenos dado que estaban siendo utilizados en forma indebida e iba en contra de la voluntad de los vecinos”. En ese momento, “el organismo trasladó la solicitud a Vialidad Nacional, que tampoco dio respuesta”.
Según explicaron los vecinos, “uno de los predios remanentes, ubicado en colectora norte, entre las calles San Ignacio y Castelli, fue ocupado por la línea de colectivos 106, primero precariamente y ahora con una obra edilicia de importante envergadura. En el mismo se instalo un cartel de propaganda de inmensas dimensiones por lo cual en el 2008 solicitamos la intervención del OCCOVI y la mensura”. “Lo pedimos para que esos terrenos se parquizaran y no fueran utilizados indebidamente por colectivos y carteles. Posteriormente, la empresa de colectivo comenzó a pavimentar el terreno en cuestión y cercarlo totalmente, con el agravante que ha dejado una estrecha vereda sobre la colectora norte, con los siguientes agravantes: es la única vereda existente porque de lado de enfrente se encuentra la autopista. El tránsito por dicha vereda se hace muy dificultoso por parte de los vecinos, no sólo por su angostura sino porque han quedado los postes de alumbrado en medio de ella, imposibilitando el normal tránsito”, se indica en el escrito.
Asimismo, los habitantes de Ciudadela manifestaron que “no se ha tenido en cuenta la peligrosidad, por la cantidad de tránsito y ubicación (salida de una curva), que significa hacer una vereda pequeña y con obstáculos”.

“Dormidero” problemático
Asimismo, desde Cabildo Abierto de Ciudadela se indicó que “ante todo, como vecinos, consideramos que es un grave avasallamiento y falta de respeto como ciudadanos al no responder a nuestros reclamos. Además, habiendo solicitado con anterioridad por medio del OCCOVI la mensura del mismo, dado que dichos terrenos deberían haber sido cedidos a instituciones de bien público o para fines estrictamente sociales, terminan siendo utilizados por una empresa con fines de lucro, contaminante y que nada aporta a la comunidad”. “Desde hace muchos años venimos denunciando y solicitando al Municipio de Tres de Febrero que estas empresas sean trasladas por considerarlas peligrosas y contaminantes en una zona residencial”.

Antecedentes

Los vecinos de Cabildo Abierto Ciudadela indicaron en su denuncia “hay que recordar que la empresa de colectivos que usurpa los terrenos remanentes de la autopista también quiso apropiarse de la misma forma de los terrenos de lo que hoy es la Plaza Vecinal Hugo L. Caramelo debajo del distribuidor de tránsito, que gracias la acción de los vecinos lo pudimos impedir”. “De todo lo actuado se la ha informado a las autoridades locales, dado que ellos también les cabe una cierta responsabilidad, al permitir su utilización para lo que no está habilitado. Además de generar un perjuicio económico y ambiental a los vecinos, por los cual deberían velar, es una de las entradas más importantes al Partido de Tres de Febrero, la cual debería estar parquizada y arreglada como corresponde. En definitiva, parecería que esta entrada a nuestra ciudad es una pequeña muestra de lo que pasa en nuestro barrio. Reiteramos la solicitud de una mayor atención y dedicación a los problemas e inconvenientes que tiene Ciudadela”, manifestaron los vecinos.

No es el único problema que hay

La situación de los terrenos lindantes a la autopista no el único problema que enfrentan los vecinos. “Lo mismo está ocurriendo con otros terrenos, que son ocupados indebidamente por comercios que incluso ocupan indebidamente toda la vereda. Uno de los terrenos fue solicitado oportunamente para que fuera cedido a los Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero, pero hoy está ocupado como estacionamiento de una parrilla”, indicaron en la denuncia. “Mientras los reclamos o solicitudes de la vecinos no son escuchadas o tenidos en cuenta, donde hay intereses económicos por medio, los funcionarios le dan vía libre o toman los recaudos necesarios para favorecerlos. Es al menos algo dudosa y pone en sospecha esta actitud”, manifestaron en el texto. En ese sentido, explicaron que “las autoridades nacionales y municipales tomen, de una vez por todas, deben tomar carta en el asunto y restituyan esos terrenos a la comunidad y vayan en contra del avasallamiento cometido por esta poderosa empresa que seguramente ha de tener fuerte influencias e intereses económicos, que se contraponen con la debilidad de nuestra simple ONG vecinal, que busca el respeto ante todo y procura defender condiciones de vidas dignas para todo aquellos ciudadanos que vivimos en Ciudadela. Los intereses económicos y materiales no pueden estar por encima de los intereses de los ciudadanos”.

miércoles, 2 de febrero de 2011

TERRENOS REMANENTES – SUGESTIVO SILENCIO DE VIALIDAD NACIONAL

CUANDO HAY INTERESES ECONÓMICOS, LO QUE MENOS INTERESA ES LA OPINON DE LOS VECINOS
Resumen de los hechos

Una vez más enviamos una nota al Sr. Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Guillermo Periotti (Exp. TI 0000136/2011), denunciando la usurpación de terrenos remanentes de la Autopista del Oeste. Estos reclamos los venimos haciendo a Vialidad Nacional desde Julio de 2009 (Exp. TI 0003612/2009), hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de contestación a pesar que se reitero en varias oportunidades, e incluso se elevo la denuncia al Sr. Ministro de Planificación Federal Arq. Julio M. De Vido, quien tampoco dio respuesta.
En Abril del 2008 viendo ciertas anormalidades se le solicito a OCCOVI la mensura de los terrenos dado que estaban siendo utilizados en forma indebida e iba en contra de la voluntad de los vecinos. OCCOVI traslado la solicitud a Vialidad Nacional (tampoco dio respuesta)
En uno de los predios remanente (colectora norte, entre las calles San Ignacio y Castelli), fue ocupado por la línea de colectivos 106, primero precariamente (como se le prestó) y ahora con una obra edilicia de importante envergadura. En el mismo – primero - se instalo un cartel de propaganda de inmensas dimensiones por lo cual en el 2008 solicitamos la intervención del OCCOVI y la mensura, al no tener respuesta a esa primera denuncia, la reiterada en Mayo de 2009, ambas consta en actas del OCCOVI. Se solicitó la mesura para que esos terrenos se parquizaran y no fueran utilizados indebidamente (por colectivos y carteles). Posterior, a nuestras denuncias la empresa de colectivo comenzó a pavimentar el terreno en cuestión y cercarlo totalmente, con el agravante que ha dejado una estrecha vereda sobre la colectora norte, con los siguientes agravantes: es la única vereda existente porque de lado de enfrente se encuentra la Autopista. El transito por dicha vereda se hace muy dificultoso por parte de los vecinos, no solo por su angostura sino porque han quedado los postes de alumbrado en medio de ella, imposibilitando el normal transito. Por último no se ha tenido en cuenta la peligrosidad – por la cantidad de tránsito y ubicación (salida de una curva) – que significa hacer una vereda pequeña y con obstáculos.
Ante todo como vecinos consideramos que es un grave avasallamiento y falta de respeto como ciudadanos al no responder a nuestros reclamos. Además, habiendo solicitado con anterioridad por medio del OCCOVI la mensura del mismo, dado que dichos terrenos deberían haber sido cedidos a instituciones de bien publico o para fines estrictamente sociales, terminan siendo utilizados por una empresa con fines de lucro, contaminate y que nada aporta a la comunidad de Ciudadela.
Desde hace muchos años venimos denunciando y solicitando al Municipio de Tres de Febrero que estas empresas sean trasladas por considerarlas peligrosas y contaminantes en una zona residencial y densamente poblada; en ellas se carga combustible, se reparan unidades mecánicamente y hasta se efectúan reparaciones de chapa y pintura, se usan de gomería y lavadero violando elementales normas de seguridad y ecología urbanas. Producen contaminación ambiental sonora, polución, humos, etc. Estacionamiento indebido, obstruyendo calles y veredas, impidiendo el paso de otros vehículos y peatones. Destrucción de los pavimentos de las calles del barrio. Ensucian las calles y veredas con el gasoil y hollín. Desvalorización de las propiedades que la rodean. Todo ello sin brindar ningún servicio útil a nuestra comunidad, dado que ni siquiera tienen recorrido en Ciudadela. Sólo están habilitadas como “dormideros” de colectivos.
Recordemos además que dicha empresa de colectivos quiso apropiarse de la misma forma de los terrenos de lo que hoy es la Plaza Vecinal Hugo L. Caramelo debajo del distribuidor de tránsito, que gracias la acción de los vecinos lo pudimos impedir.
De todo lo actuado se la ha informado al Municipio, dado que ellos también les cabe una cierta responsabilidad, al permitir su utilización para lo que no esta habilitado. Además de generar un perjuicio económico y ambiental a los vecinos, por los cual debería velar el Municipio, es una de las entradas más importantes al Partido de Tres de Febrero, la cual debería estar parquizada y arreglada como corresponde. En definitiva, parecería que esta entrada a nuestra ciudad es una pequeña muestra de lo que pasa en nuestro barrio. Reiteramos al Municipio la solicitud de una mayor atención y dedicación a los problemas e inconvenientes que tiene Ciudadela.
Lo mismo está ocurriendo con otros terrenos, que son ocupados indebidamente por comercios que incluso ocupan indebidamente toda la vereda. Uno de los terrenos fue solicitado oportunamente para que fuera cedido a los Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero, hoy está ocupado como estacionamiento de una parrilla.
Mientras los reclamos o solicitudes de la vecinos no son escuchadas o tenidos en cuenta, donde hay intereses económicos por medio, los funcionarios, le dan vía libre o toman los recaudos necesarios para favorecerlos. Es al menos algo dudosa y pone en sospecha esta actitud.
Esperamos que esas autoridades Nacionales y Municipales tomen – de una vez por todas - carta en el asunto y restituyan esos terrenos a la comunidad y vayan en contra del avasallamiento cometido por esta poderosa empresa que seguramente ha de tener fuerte influencias e intereses económicos, que se contraponen con la debilidad de nuestra simple ONG vecinal, que busca el respeto ante todo y procura defender condiciones de vidas dignas para todo aquellos ciudadanos que vivimos en Ciudadela. Los intereses económicos y materiales no pueden estar por encima de los intereses de los ciudadanos.

Señor
Administrador General
Dirección Nacional de Vialidad
Ing. D. Nelson Guillermo Periotti
Julio A. Roca 738
1067 – C. A. Buenos Aires

Ref: Expediente TI 0003612/2009

De nuestra consideración:
Nos dirigimos una vez más al Sr. Administrador General - una vez más - al no recibir ninguna respuesta ni haber verificado que se tomaran medidas con relación a nuestra denuncia sobre la usurpación u ocupación ilegal del terreno remanente sito en la colectora norte (Gaona) entre las calles San Ignacio y Castelli, en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, por parte de la línea de colectivos 106, como así también sobre otros terrenos ocupados por comerciantes y que oportunamente hemos denunciado y que figuran en el expediente de referencia.
Recordamos que la primera denuncia fue presentada en el mes de Julio de 2009, la que fue reiterada en el mes de Septiembre del mismo año y en marzo de 2010. Consideramos una verdadera falta de respeto el no responder a nuestros reclamos y un avasallamiento a nuestros derechos.
Esperamos que esas autoridades tomen carta en el asunto y restituyan esos terrenos a la comunidad, dado que aquellos ocupados por la Línea 106 generan serios inconvenientes a los vecinos e incluso contaminan el medio ambiente, como lo mencionáramos oportunamente en las notas anteriores y sobre los demás terrenos, solo sirven para el usufructuó de intereses comerciales y no de los vecinos (uno de ellos había sido solicitado para los Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero. Los intereses económicos y materiales no pueden estar por encima de los intereses de los ciudadanos, esperamos que no se tomen medidas a espaldas de los vecinos.
Esperamos urgentemente vuestra intervención y respuesta satisfactoria.
Ingreso como Exp. TI oooo136/2011

NOTA OCCOVI - PLAZA VECINAL HUGO L. CARAMELO

Señor
Director Ejecutivo
OCCOVI
Ing. Gustavo Gentili
Paseo Colón 189 – 3° Piso – C.A.B.A.

Ref. Plaza Vecinal Ciudadela


De nuestra consideración:
En nombre de los vecinos que integramos la ONGs, Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela nos es grato dirigirnos al Director Ejecutivo a los efectos de solicitarle autorice la imposición del nombre de Hugo L. Caramelo al predio ubicado en las calles Colectora Derecha (Av. Gaona), calle Castelli, Colectora izquierda (Av. Juan B. Justo) y calle San Iganacio.
El terreno en cuestión se encuentra debajo del distribuidor de Tránsito General Paz – Autopista del Oeste. En el año 2003 se pretendió instalar un dormidero de colectivo, pero por acción de los vecinos se logro abortar este intento y desde entonces los vecinos trabajando en el predio para transformarlo en una plaza. Con el trabajo conjunto con funcionarios de OCCOVI, Autopista del Sol y vecinos se logro parquizar y mantener el predio como tal.
Respecto a esta solicitud y a las cualidades y calidad de ser humano del vecino Hugo L. Caramelo, fallecido el 16 de Septiembre de 2008, es que presentamos un pedido al H. Consejo Deliberante de Tres de Febrero para que ese cuerpo también imponga su nombre al predio, la solicitud fue apoyada por 650 firmas (Adjuntamos nota). El mismo fue avalado y presentado por dos Concejales de distintas extracciones políticas, Patricia Yedro del Partido Justicialista y Rodolfo Knittel de la Coalición Cívica, lo que habla de los valores de nuestro vecino (adjuntamos proyecto de ordenanza).
Así mismo, para reforzar nuestra solicitud, adjuntamos notas publicadas en medios locales.
Dado que esto terrenos son de propiedad nacional y a pesar del convenio firmado con el Municipio, este posee una tenencia precaria y nunca tomó posesión del mismo, por lo tanto es que solicitamos a su dueño legítimo la aceptación de la imposición del nombre de Plaza Vecinal Hugo L. Caramelo.
Aprovechamos la oportunidad para denunciar que en la Plaza se ha construido una edificación precaria y sin ningún tipo de habilitación o autorización, por parte de un grupo de scouts que utiliza el espacio, cosa que no está permitido. En las distintas reuniones mantenidas con el OCCVI, se ha reclamado medidas de seguridad, que Autopista del Sol se comprometió en realizar, pero aún no las concluyo, lo que se hace peligroso para los niños scouts que ahí participan (adjuntamos minuta del 27 de mayo de 2009 de la reunión con OCCOVI y Autopista el Sol, ver punto 13° en particular)
Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, saludamos al Sr. Director Ejecutivo, con la estima de siempre.

REUNION CON EL CONCEJAL DR. JORGE URRUTIA

El día 22 de Diciembre de 2010, los vecinos del Cabildo de Ciudadela mantuvimos una reunión con el Concejal Jorge Urrutia, presidente del Bloque Justicialista y Presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento del H. Consejo Deliberante.
Los vecinos, la podemos catalogar de amena y constructiva, en la cual se planteo dejar atrás ciertas desavenencias y desencuentros y avanzar positivamente en la búsqueda de soluciones en los distintos problemas que hacen a Ciudadela. La postura de ambas partes fue buscar lo mejor para nuestra comunidad.
El tema principal rondó sobre la habilitación para el vecindario de la Plaza Vecinal debajo del distribuidor de tránsito de la Autopista 25 de Mayo y General Paz y la imposición del nombre de Hugo L. Caramelo, cosa que venimos pidiendo desde hace años. El Concejal Urrutia como Presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento tiene en dicha comisión el ante proyecto de ordenanza que fuera presentado en Agosto 2009 por los concejales Yedro y Knittel y el cual debería ser tratado y girado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
Ante nuestros reclamos y deseos, el Concejal Urrutia nos informó que él estuvo haciendo distintas consultas legales a los efectos de poder dar curso a nuestro pedido. De esas consultas resultó que el municipio nunca tomó posesión del predio en cuestión, por lo tanto, su tenencia es precaria, por lo cual el municipio no se encontraría habilitado para hacer nada en ese espacio.
El planteo de los vecinos fue, que si el Municipio no puede hacer nada, porque el Delegado Municipal permitió una construcción (clandestina) y actividad en la misma. A lo cual consideró que no correspondía y que seguramente no tenía la autorización ni habilitación para ello, tanto del Municipio como del que sería el propietario el “Estado Nacional”.
El Concejal Urrutia manifestó no tener ningún problema con la imposición del nombre de Hugo L. Caramelo. Pero expreso en primer lugar no pueden legislar sobre algo que no pertenece o del cual no tiene la posesión el Municipio y en segundo lugar – hasta que esto no se haga efectivo (posesión) – sería para él una falta de respeto ponerle el nombre y el día de mañana, por acción del Estado Nacional convierta ese predio para otra cosa y sacarle el nombre. Para él, se podría buscar otra alternativa para homenajear al vecino.
Se le explicó los fundamentos que tenemos para que ese terreno sea una plaza y lleve el nombre de Hugo Caramelo. Sintéticamente – aunque él lo conocía – le hicimos una reseña del trabajo y los sinsabores que costo transformar ese predio de lo que hubiera sido un dormidero de colectivos a lo que es hoy – una plaza -. Así mismo lo pusimos en conocimiento de las distintas anormalidades, que hemos denunciado reiteradamente por distintos medios, sobre lo que ocurre dentro de la plaza y de la cual es perjudicado el vecino y podría ser - también - perjudicado el municipio de ocurrir un accidente.
Se le hizo conocer nuestra preocupación y se lo alerto de los riesgos que corre la plaza sin una actividad permanente, después de los últimos acontecimientos que son de dominio público.
La postura definitiva de los vecinos fue: que la solución es política y está en manos del Sr. Intendente del Municipio D/ Hugo Curto. Le recordamos que le pedimos una reunión hace un tiempo y derivo el tema al Secretario de Gobierno, Daniel Pietrantonio, con el cual nos pusimos en contacto y le adelantamos cual era el tema por el cual queríamos reunirnos con el Sr. Intendente.
Luego de un prolongado cambio de opiniones y análisis de situaciones, acordamos en encarar distintas alternativas en conjunto.
Plaza: Terminar con el tema seguridad que debe proveer la Autopista del Sol, para que no se corran riesgos. El concejal se iba a comunicar con el Ing, Laurito de OCCOVI para saber con quien había que comunicarse de Autopista a los efectos de reclamar que terminen el trabajo.
Mediar a los efectos de conocer los motivos porque el municipio no tomo posesión del predio e interceder para que se haga efectivo. Como así también hablar con Daniel Pietrantonio para concretar una reunión con el Sr. Intendente.
También se tocaron temas como el ensanche de la barrera de la calle 9 de julio, el problema de las líneas de colectivos que tienen la terminal sobre el cementerio israelita, los terrenos remanentes usurpados por parrillas y la línea 106, la basura de las esquinas, la colocación de un semáforo y reductores de transito sobre la calle Maipú (estación de Ciudadela), Semáforos y señalización de la Av. Rivadavia, la recuperación del Cine Ciudadela (convertirlo en anexo del centro cultural), las cámaras de seguridad y el tema seguridad y prostitución.
En la mayoría de los casos coincidió con nuestra postura, aunque admitió que algunos asuntos son resorte del Ejecutivo, caso Obras Públicas, acordando – ambos - realizar gestiones ante el Secretario D/ Humberto Olmedo.
Sabemos que a algunos les causa malestar nuestras criticas y que vertimos conceptos con cierta dureza, pero existe una realidad que nadie puede negar, hay muchas cosas que venimos pidiendo que se hagan en Ciudadela ya hace tiempo, las mismas fueron planteadas ante distintos funcionarios, se solicitó por notas e incluso se hicieron públicas y aún no fueron resueltas, a pesar que la mayoría de ellas no significan una importante erogación de dinero sino más que nada voluntad política. Nosotros apostamos permanentemente al dialogo y a la esperanza, quizás seamos ingenuos pero no creemos en la toma de medidas extremas que puedan perjudicar a terceros.
Solo esperamos que esta nos sea otra simple reunión cordial con gente del Municipio, como fueron otras y podamos ir avanzando sobre concreciones firmes, que redundara en beneficio de la comunidad de Ciudadela, que es nuestro único objetivo y esperamos que sea el de quien nos gobierna y nos representa. El involucrarse y ayudar a la resolución de los asuntos planteados demostrará el interés por Ciudadela.